miércoles, 10 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


CALDERÓN PROMETE A GOBERNADORES DEL SUR-SURESTE CONSTRUIR UN SOLO MÉXICO Villahermosa, Tab., 9 de octubre. Ante los reclamos de los nueve gobernadores de la región sur-sureste que se constituyeron en bloque y exigieron más recursos para igualar las condiciones de sus estados con los del norte y el centro del país, el presidente Felipe Calderón prometió construir un solo México, porque “el sur también existe”. Sin embargo, no dio respuestas concretas a las peticiones de destinar más fondos a la región. Sólo fue contundente al pedir el respaldo de este grupo para cerrar la frontera al crimen y a la impunidad. En la Primera Reunión de Integración de los Gobernadores del Sur-Sureste, el michoacano reiteró que para superar este atraso dará “impulso renovado” al que –remarcó– se ha conocido hasta ahora como el Plan Puebla-Panamá (PPP) y que, de hecho, pidió convertir en “proyecto de desarrollo integral de Mesoamérica”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=007n1pol

PIDE CALDERÓN ATAJAR PROTECCIÓN AL NARCO Villahermosa, Tabasco (10 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón reclamó ayer el respaldo de los nueve gobernadores del Sur-Sureste para atajar las redes de encubrimiento y de soporte político y policiaco que ha tejido el crimen organizado. En la clausura de la Primera Reunión de Integración de los Gobernadores de la Región Sur-Sureste, el Primer Mandatario advirtió que la autoridad ha perdido el control en la frontera, aunado a un fenómeno de diversificación del crimen organizado. "Es muy importante que hagamos esfuerzos conjuntos por reforzar la frontera sur y (...) por cerrarle el paso a la impunidad y, sobre todo, evitar este esfuerzo extraordinario que el crimen realiza para tener redes de encubrimiento y de soporte político y policiaco que los asume además como una estrategia en todo el País", propuso. Calderón mostró preocupación por los fenómenos de delincuencia aparejados al crimen organizado: el tráfico de indocumentados, la trata de blancas y de armas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816699/

POSIBLE ENCUENTRO EVO MORALES-FELIPE CALDERÓN EN MÉXICO DURANTE 2008 Con la próxima visita a México del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y del vicepresidente Alvaro García Linera –esta última aún por confirmarse– se abre la posibilidad de una estancia oficial del presidente Evo Morales Ayma en el transcurso de 2008, confió el embajador de ese país andino, Jorge Mansilla Torres. Confirmó que a invitación del gobierno mexicano, el 25 y 26 de octubre estará aquí el canciller boliviano, quien viene acompañado de una delegación múltiple para atender asuntos enegéticos, comerciales, culturales, de educación y deportes. En tanto la visita del vicepresidente tendría, en caso de darse, un perfil académico, pues está invitado a un foro internacional organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la cual fue estudiante.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=019n1pol

EXIGEN ABRIR LOS SINDICATOS Ciudad de México (10 octubre 2007).- El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretende obligar a los sindicatos a transparentar el manejo de sus bienes y hasta los procesos de elección internos. En medio de los escándalos de corrupción de distintas organizaciones gremiales, la propuesta de reforma establece que entre los derechos de los afiliados estará el de conocer el uso que los dirigentes dan al patrimonio de cada organización laboral. El proyecto incluso establece sanciones al sindicato, federación o confederación que viole las disposiciones producto de la reforma. Los castigos propuestos van de tres a 155 veces el salario mínimo a la organización laboral que, sin causa justificada, violente el derecho a la información de sus agremiados y niegue u oculte información a los ciudadanos que la hayan solicitado por escrito.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816709/

DISCUTEN PERFIL DE LOS NUEVOS MIEMBROS DEL INSTITUTO ELECTORAL Los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados buscarán plantear la realización de una consulta pública para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró el coordinador legislativo de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete. Por su parte, la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, confirmó el inicio de la discusión en torno a esa materia. No obstante, optó por no dar más detalles sobre el debate del tema. “Toca a la comisión de negociación buscar la forma de cómo se van a elegir a los consejeros, cómo se va a negociar toda la propuesta.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=011n2pol

UGALDE IRÁ AL SENADO A PLANTEAR SUS PROPUESTAS SOBRE LEGISLACIÓN ELECTORAL A punto de dejar el Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde y otros consejeros acudirán al Senado el próximo lunes, con el propósito de exponer sus puntos de vista sobre la legislación secundaria en materia electoral, que se prepara en el recinto de Xicoténcatl. Senadores y diputados integrantes de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Acuerdos del Congreso (Cenca) –responsable de la reforma del Estado– decidieron recibir a Ugalde, luego de que el aún titular del IFE se quejó públicamente de que no se le había tomado en cuenta en los trabajos para elaborar el paquete de leyes secundarias. Con esa reunión del lunes, de hecho se inician formalmente los trabajos para “aterrizar la reforma constitucional electoral”, que se aprobó ya en la mayoría de los congresos locales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=011n1pol

APRUEBA EL CONGRESO DE YUCATÁN REFORMA ELECTORAL Mérida, Yuc., 9 de octubre. La Legislatura de Yucatán se convirtió hoy en la última en ratificar la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión. El marcador final es de 30 entidades a favor y una (Coahuila) en contra. Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción panista, no asistió a la reunión, pero el voto en favor ya había sido cabildeado, de tal modo que 14 priístas, ocho panistas y la única perredista, Bertha Pérez Medina, votaron por la aprobación. Doris Candila Echeverría, de la coalición PT-Convergencia, votó en contra por considerar injusto el financiamiento a los partidos pequeños y ventajoso para los “tradicionales”: PAN, PRI y PRD. Dijo que el nuevo ordenamiento electoral “afecta lo concerniente a candidaturas independientes” y atenta contra la libertad de expresión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=013n2pol

SENADOR VERDE INVITARÁ A FCH A LA CEREMONIA DE LA BELISARIO Sin acuerdos para entregar la medalla Belisario Domínguez, el Senado montó ayer una guardia de honor para recordar el aniversario luctuoso del Prócer de Comitán. Por su parte, el senador del PVEM Manuel Velasco Coello dijo que la comisión respectiva sí girará invitación a Felipe Calderón, quien podría delegar la asistencia en su secretario de Gobernación. Aunque se esperaba que ayer el PRD definiera su postura respecto al tema, la decisión se postergó ante la ausencia de su coordinador, Carlos Navarrete, quien viajó al foro de Biarritz en Chile. El decreto especifica que el Senado entregará la medalla el 7 de octubre de cada año a un mexicano destacado. Sin embargo, en los últimos años se ha modificado la fecha y esta vez se acordó montar la guardia de honor un día posterior a esa fecha.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556695&sec=19

ESPINO, LA MEJOR OPCIÓN PARA ENFRENTAR A GERMÁN MARTÍNEZ, AFIRMAN CONSEJEROS En las condiciones actuales, la mejor opción para enfrentar a Germán Martínez, “el candidato de Felipe Calderón a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN)”, es la postulación del actual presidente de este partido, Manuel Espino Barrientos, acordaron integrantes del Comité Ejecutivo del blanquiazul. Aunque pidieron no ser identificados, “en virtud de que estamos evaluando los alcances de la convocatoria” para el registro de aspirantes a la presidencia nacional del PAN, señalaron que “Manuel Espino tiene la experiencia y la fuerza para hacer frente a Germán Martínez”, después de recordar que el duranguense mostró su habilidad para construir consensos desde la pasada elección, en la que sorprendió a todos ganando el proceso a pesar de que Carlos Medina Plascencia se perfilaba para el cargo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=009n1pol

COMIENZAN LAS PROTESTAS POSELECTORALES EN CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de octubre. Ciudadanos inconformes con los resultados de los comicios del domingo se plantaron ante las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) en los municipios de Venustiano Carranza y Altamirano, donde habrían ganado los abanderados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente. En al menos otros nueve municipios se anunciaron movilizaciones para este miércoles, cuando se realizará el conteo final de los votos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=estados&article=033n1est

EXIGEN A FEPADE INDAGAR A ULISES Ciudad de México (10 de octubre de 2007).- Los grupos parlamentarios del PRD y Convergencia en el Senado exigieron ayer a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a los órganos electorales locales investigar al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por las grabaciones en las que se revela su presunta intromisión en las elecciones estatales. "El Senado exhorta a las autoridades electorales del estado de Oaxaca y a la Fepade a que se investigue a Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador de Oaxaca, por las declaraciones emitidas el pasado 2 de octubre con motivo del proceso electoral para elegir concejales en el estado de Oaxaca, y se le someta al procedimiento de sanción que corresponda.

http://www.reforma.com/estados/articulo/409/816719/

MÁS DENUNCIAS DE COACCIÓN Y COMPRA DE VOTOS EN SINALOA Culiacán, Sin., 9 de octubre. A un día de que terminen las campañas electorales en el estado, arreciaron las acusaciones entre candidatos, sobre todo de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. El domingo se renovarán 40 diputaciones locales y 18 presidencias municipales, y se espera la participación de un millón 780 mil 928 electores registrados. Víctor Torres, postulado a la alcaldía de Ahome por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, denunció que sujetos armados dispararon cuando él y su comitiva pasaban por la zona conocida como La Alameda, en la carretera Los Mochis-Topolobampo, cuando regresaban de un acto político en la playa El Maviri.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=estados&article=034n1est

EXIGE EL PRD A CALDERÓN “SACAR LAS MANOS” DE LAS CAMPAÑAS EN MICHOACÁN El PRD exigió ayer al presidente Felipe Calderón, “de manera pública y enérgica, que deje de meter las manos en el proceso electoral de Michoacán”, donde a un mes de los comicios locales acudió para anunciar obras, hacerse acompañar por la esposa del candidato del PAN a la gubernatura y utilizar frases de campaña de este último. En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, afirmó que esas acciones de Calderón se dan justo cuando el perredista Leonel Godoy, candidato a gobernador también del PT, Convergencia y Alternativa, amplió su ventaja en las encuestas a ocho puntos porcentuales sobre el panista Salvador López Orduña.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556641&sec=21

PIDEN SUSPENDER LOS DERECHOS PARTIDISTAS DE LÓPEZ OBRADOR Además de llamar nuevamente traidor a Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato perredista a la alcaldía de Oaxaca, Lenin López Nelio, buscará que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancias del PRD suspenda los derechos partidistas del ex candidato presidencial y líder del FAP, como ocurrió en Zacatecas con el senador Ricardo Monreal. En conferencia de prensa, el diputado local con licencia aseguró estar decepcionado de López Obrador, pues creyó en su palabra y en su propuesta. “Jamás imaginé que se atrevería a traicionar a su partido y a la gente que lo apoyó”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556621&sec=21

ACUERDAN CREAR COMISIÓN PARA ELECCIÓN POBLANA El Senado de la República acordó ayer la creación de una comisión especial para darle seguimiento al proceso electoral de Puebla, donde el próximo 11 de noviembre se elegirán alcaldes y diputados locales. La instancia legislativa solicitó además al gobernador Mario Marín que suspenda la operación y la entrega de los recursos correspondientes al programa “Unidos para Progresar”, y que se respete el código electoral de dicho estado. Humberto Aguilar Coronado, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, subió a la tribuna para proponer un punto de acuerdo relacionado con la elección de alcaldes y diputados locales. El legislador panista logró que se le diera trámite de obvia y urgente resolución y que ese punto de acuerdo fuera aprobado por mayoría.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66193.html

RAMÍREZ ACUÑA DEMANDA MÁS CALIDAD A RADIO Y TV El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, llamó a los concesionarios de radio y televisión a mejorar los contenidos de su programación y privilegiar la calidad por encima de los intereses económicos, con el propósito de que los ciudadanos estén mejor informados y sean más participativos. “Es tiempo de querer más a México y de comprometernos en pro de mayor calidad en los contenidos… El mercado no puede ni debe sustituir la responsabilidad ética de los medios ni suplantar las funciones del Estado cuando se trata de proteger los derechos de terceros, especialmente de los niños y adolescentes”, expresó al inaugurar la 49 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=008n1pol

IFE DETECTA PUBLICIDAD DISFRAZADA EN MEDIOS Los equipos de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo y Felipe Calderón incurrieron en prácticas irregulares para comprobar gastos en medios de comunicación electrónicos: presentaron facturas apócrifas o duplicadas, domicilios inexistentes, menciones en programas de televisión, compra de espacios por terceros y publicidad disfrazada de cobertura periodística, detectó el Instituto Federal Electoral (IFE). El caso de mayor atención recae en la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), con un contrato de casi 16 millones de pesos, cuya autenticidad no reconoció una importante empresa de tv. Un informe preliminar de la Comisión de Fiscalización da cuenta de que desde el 21 de mayo de 2007 el Consejo General del IFE ordenó el inicio de procedimientos administrativos oficiosos contra PAN, Nueva Alianza y las coaliciones Por el Bien de Todos y Alianza por México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154949.html

BUSCARÁ EL IFE APOYO JUDICIAL PARA ABRIR A CONCESIONARIOS Ante la falta de respuesta de los concesionarios de radio y televisión a los requerimientos de información sobre los 281 mil spots que no reportaron los partidos en la campaña de 2006, el IFE buscará un mecanismo para obligarlos a cooperar mediante la vía judicial. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, propuso ayer “pedir el apoyo” al Tribunal Electoral para ello. El consejero informó que hasta ahora se han enviado 745 requerimientos de información y que el IFE sólo ha recibido 80 respuestas, además de que algunas de ellas tienen datos insuficientes. Albo aseguró que en la comisión a su cargo “usaremos todos los recursos que tengamos para llegar hasta las últimas consecuencias e informar a los ciudadanos cómo fueron utilizados más de 2 mil millones de pesos durante las campañas”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556665&sec=19

DESCARTA BELTRONES QUE LA LEY DEL ISSSTE VAYA A SER INVALIDADA El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, explique los alcances que tendrá la admisión de los amparos contra la aplicación de la Ley del ISSSTE, y rechazó que la determinación de la Corte ponga en riesgo la legislación aprobada. Pidió a Ortiz Mayagoitia que “aclare muy bien esta confusión que se ha generado con estos primeros procedimientos”, y señaló que el Congreso de la Unión espera una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia. Aunque opinó que “lo que se hizo, se hizo bien”, con lo que descartó que esta legislación sea invalidada por la SCJN.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556699&sec=19

LA REFORMA AL INSTITUTO “PODRÍA VENIRSE ABAJO”, ANTICIPA COTA Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD, manifestó que la recién aprobada ley del ISSSTE podría venirse abajo gracias a los amparos concedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luego de acompañar al candidato de la coalición Por un Michoacán Mejor a la gubernatura del estado, Leonel Godoy Rangel, en un mitin proselitista en busca de obtener el voto ciudadano, Cota Montaño dijo que pese a la decisión de dos partidos que aprobaron esta propuesta de reforma del ISSSTE, ahora la Suprema Corte está avalando que no entre en vigor. El dirigente de los perredistas mencionó que hay un poco más de 700 mil amparos en todo el país en contra de esta ley, “lo cual da un espacio de lucha para toda la gente que está inconforme, porque están perdiendo sus derechos por una decisión de dos partidos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556704&sec=19

PRI Y PRD CRITICAN IMPRUDENCIA DEL EX PRESIDENTE: “SE VICTIMIZA” Diputados federales del PRI y PRD acusaron al ex presidente Vicente Fox de “imprudente” al reavivar él mismo escándalos sobre su gestión de gobierno, y “victimizarse” ante las acusaciones que pesan en su contra por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito. Incluso, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se refirió al tema de los Fox, y señaló que no existe ningún activismo político del ex presidente con sus declaraciones o aparaciones públicas. Pidió “no gastar tinta” en algo que no está sucediendo, dijo. “El ex presidente Vicente Fox está promocionando un libro, no es ni activismo político ni es otra cosa. Yo creo que gastamos más en tinta de lo que realmente está sucediendo”, consideró el funcionario.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154941.html

PROTESTAS EN NY Nueva York, 9 de octubre. El ex presidente Vicente Fox presentó hoy su libro Revolution of Hope (La revolución de la esperanza), en un acto durante el cual recibió críticas por la violencia en su mandato durante las protestas magisteriales en Oaxaca. Los incidentes ocurrieron tras la presentación de sus memorias, que fueron publicadas la semana pasada en Estados Unidos, sólo en inglés, a la espera de la edición en español. Dos personas que estaban entre el público lo interrumpieron para pedirle explicaciones por los hechos sucedidos en 2006 en Oaxaca. Una de ellas dijo ser amigo personal del periodista independiente Brad Will, asesinado durante las manifestaciones callejeras el 27 de octubre de 2006, cuando Fox eran aún presidente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=010n2pol

VICENTE FOX SE MOFA EN TV DE LAS ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN Acosado por las preguntas sobre corrupción durante su viaje promocional a Estados Unidos, el ex presidente Vicente Fox se defendió de las acusaciones de enriquecimiento hasta en uno de los programas de comedia más populares, en el que entre risas y aplausos minimizó las críticas desatadas tras la publicación de las fotografías del rancho San Cristóbal. De buen humor, Fox llegó al programa The Daily Show, conducido por el comediante Jon Stewart haciendo notar la diferencia entre su viaje como presidente a la Casa Blanca, con caravana oficial, a su visita como ciudadano privado. “Hoy me dicen quítate las botas, quítate la chamarra, quítate los zapatos, ¡qué diferencia!”, comparó. Vestido de traje oscuro, Fox no perdió el talante ni cuando Stewart le preguntó si había sido acusado de corrupción durante su gobierno.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556657&sec=19

AMENAZAN CON BOICOTEAR COSTO DE LIBRO LOS ÁNGELES.— En la puja inicial por las ventas, la cotización del libro del ex mandatario mexicano Vicente Fox La revolución de la esperanza ha iniciado su andadura con una actuación poco venturosa en el mercado del libro en Estados Unidos. Entre el desinterés de unos y las amenazas de boicot de otros, el libro ha sido relegado a la posición 378 de la librería Barnes & Noble, donde su precio de salida es de 18 dólares sin impuestos, mientras que en e-Bay, el mercado de subastas por internet, el ejemplar se cotiza a 5.51 dólares, sin incluir gastos de envío. “Nos estamos organizando para conseguir que el libro de Vicente Fox llegue hasta los 50 centavos por ejemplar”, aseguró Armando García, líder comunitario de la diáspora mexicana en Los Ángeles en alusión a la campaña de boicot que ha iniciado una asociación de la diáspora mexicana desde Rhode Island.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154942.html

SE ‘ABARATAN’ CONFERENCIASDE LOS FOX EN EL EXTRANJERO Las ponencias del ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún se cotizan a la baja en el mercado de conferencistas internacionales, de acuerdo con los registros de enero a octubre de 2007. En enero, cuando Fox inició sus presentaciones, el costo por entrada oscilaba entre 150 y 400 dólares en el Dorothy Chandler Pavillion Music Center de Los Ángeles, California. En febrero, estuvo en Washington para participar como orador en una serie de conferencias de liderazgo. El costo del boleto más caro fue de 85 dólares (rebajado de 150) en el salón de conciertos del Kennedy Center. Los organizadores esperaban la llegada de 2 mil personas, pero sólo se ocupó la mitad del recinto. En su plática más reciente, el 5 de octubre, los Fox se presentaron en la conferencia de Negocios BizTalk ‘07 dirigida a líderes del condado de Valle de San Joaquín, California. La entrada tuvo un costo de 40 dólares en el Centro de Convenciones de Visalia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154940.html

ALISTA IFAI DEBATE SOBRE ARCHIVOS DE FOX Ciudad de México (9 octubre 2007).- El Instituto Federal de Acceso a la Información debatirá este miércoles el caso de los documentos que el ex Presidente Vicente Fox extrajo de Presidencia y que exhibirá en su Centro de Estudios. En respuesta a una petición de información, Los Pinos indicó que no existe "listado, inventario, bitácora o cualquier registro de los documentos y registros que sacó de Los Pinos". El ex Presidente ha anunciado que exhibirá cerca de 4 millones de documentos de su gestión en el Centro Fox de Guanajuato, entre ellos algunos sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y del Caso Atenco, mismos que la Presidencia afirma que no existen en sus acervos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816655/

DESCALIFICAN A MADRAZO POR LA VÍA CORTA Berlín, Alemania (10/10/2007).- Ante la contundencia de la evidencia y el alud de impugnaciones, el comité organizador del maratón de Berlín, decidió acelerar la descalificación del priista Roberto Madrazo, confirmó ayer a REFORMA el director de la justa, Mark Milde. "Mucha gente se estaba quejando y decidimos declararlo tramposo oficialmente antes del tiempo requerido para la investigación", indicó Milde. Los registros del velocista tabasqueño en el Maratón de Berlín fueron borrados antes de las dos semanas que generalmente se toman para investigar los casos de fraude deportivo. La cabeza del comité organizador confesó su sorpresa por la cantidad de personas - muchos mexicanos - que impugnaron los tiempos del ex candidato presidencial aún cuando no participaron en la carrera.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816712/

IMPUGNAN EN SFP NUEVOS PASAPORTES Ciudad de México (10 de octubre de 2007).- La licitación para los nuevos pasaportes digitales será revisada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ante la inconformidad de por lo menos dos empresas concursantes. La firma Vangent México presentó la oferta que quedó en segundo lugar, atrás de la ganadora, que fue la española Indra Sistemas, pero pedirá a la SFP analizar la solvencia técnica y económica de la oferta de esta última. "Vamos a impugnar, porque la propuesta de Indra está 4.5 por ciento por abajo del presupuesto mínimo previsto para los cuatro años, que era de 216 millones de pesos con IVA incluido", dijo Raúl Smith, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Vangent.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816689/

AUMENTAN GASTO EN COMUNICACIÓN Ciudad de México (10 de octubre de 2007).- El Gobierno federal pretende aumentar en 61.7 por ciento el gasto destinado a comunicación social y publicidad en 2008. De acuerdo a un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja --en el que se analiza el concepto 3700 del Presupuesto de Egresos--, se concluye que el Gobierno pretende obtener 809 millones 764 mil 557 pesos para el rubro de comunicación social. "El gasto en comunicación social y publicidad de las dependencias del Ejecutivo federal registra un aumento de 809 millones de pesos, que equivale a un aumento real de 61.7 por ciento con respecto a 2007", cita el documento.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816694/

10 MIL MDP MÁS PARA 2008, PIDE EL EJÉRCITO El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, acudió ayer a la Cámara de Diputados a solicitar un aumento de 29 por ciento en el presupuesto de 2008 para la dependencia, a fin de adquirir armamento y renovar la flota aérea con la que actualmente opera el Ejército mexicano. La reunión fue con la Junta de Coordinación Política, que reúne a los coordinadores de los ocho partidos políticos representados en San Lázaro —PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa—, y ante quienes el general Galván planteó la necesidad de renovar la infraestructura del Ejército, con el fin de garantizar la seguridad nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556616

FIRMARÁN MÉXICO Y EU PLAN DE COMBATE AL NARCOTRÁFICO Legisladores de México y Estados Unidos anunciaron que los presidentes de ambos países, Felipe Calderón y George W. Bush, firmarán en los próximos días el plan de combate conjunto al crimen organizado. El presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, y el senador Ricardo García Cervantes, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, coincidieron en que con este programa de cooperación se establece una “relación permanente” para combatir al crimen organizado y el tráfico de drogas. Los legisladores de ambos países señalaron que a más tardar en dos semanas Bush y Calderón presentarán formalmente la propuesta de combate conjunto al crimen organizado y para ello los legisladores avanzan en el contenido del mismo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556629&sec=28

REFUERZAN COOPERACIÓN TRIPARTITA Bogota, Colombia (10 de octubre de 2007).- México, Estados Unidos y Colombia reforzaron ayer la cooperación tripartita en la lucha antidrogas. "Una estrategia para judicializar los casos en los que hay interfase entre los tres países", refirió el Procurador Eduardo Medina Mora vía telefónica al destacar el punto más importante de la reunión a la que calificó de muy positiva. La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Karen Tandy; el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y Medina-Mora se reunieron a puerta cerrada en la ciudad de Cartagena. A la Tercera Cumbre sobre Cooperación Antidrogas entre Colombia, Estados Unidos y México asistió también el Fiscal General de la nación andina, Mario Iguarán.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816695/

REVELAN OPERACIONES ENCUBIERTAS DE FBI Y DEA Agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se mueven entre el mundo del narcotráfico con permisos de los departamentos de Justicia y en colaboración con las autoridades mexicanas, pero en otros casos sin reportarles a éstas. Un oficial de alto nivel de la jefatura de la DEA en Washington, que no puede ser identificado por participar en indagatorias en curso, aseguró que cuando no se informa al gobierno mexicano sobre este tipo de oficiales es porque éstos tienen que cruzar de manera imprevista hacia este país para involucrarse con la gente de los cárteles a fin de adaptarse a los cambios y evitar ser identificados o morir.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29723.html

EDUARDO MEDINA MORA PIDE LA AYUDA DE BOGOTÁ Y WASHINGTON Autoridades de México, Colombia y Estados Unidos se reunieron en Bogotá para fortalecer el intercambio de información en el combate al narcotráfico, y en ese contexto, según funcionarios mexicanos, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, solicitó apoyo para desarticular a los cárteles mexicanos, que ahora se han agrupado en dos grandes bloques. Al encuentro asistieron, entre otros, Medina Mora, la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Karen Tandy, y el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, además de un grupo de funcionarios de alto nivel que se encargaron de evaluar las medidas que se pondrán en marcha para fortalecer las acciones trilaterales en materia de lavado de dinero y narcotráfico.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=005n2pol

JUSTIFICA VENEZUELA INJERENCIA Caracas, Venezuela (10 octubre 2007).- El objetivo de la nueva política exterior de Venezuela es repetir su experiencia antiimperialista en México, confirmó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Saúl Ortega. "Es vital para nosotros que la lucha que se está dando en Venezuela se dé en México, la lucha contra las trasnacionales estadounidenses", señaló en entrevista con REFORMA. De acuerdo con el documento "Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013", uno de los objetivos de la política exterior de ese país sudamericano es el apoyo a grupos antiimperialistas en México. Se supo que dicho informe, difundido por la prensa caraqueña y del cual REFORMA tiene copia , corresponde a un resumen o exposición de motivos de otro que aún no es público y es más exhaustivo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816693/

CABEZA VISIBLE DE LA INJERENCIA VATICANA El cardenal Norberto Rivera Carrera es la cabeza visible de la intromisión del Vaticano en temas de política interior, acusó el PRD en la Cámara de Diputados. Javier González Garza, coordinador de la bancada del sol azteca, descalificó los señalamientos del prelado, quien responsabiliza al PRD de una agresión suscitada el domingo pasado. “Seguramente él es una de las personas más protegidas del mundo, no creo que nadie esté pensando siquiera en una agresión. Sí hay agresiones que se reciben en términos de las declaraciones y posiciones que cada quien asume, (sobre todo porque la Iglesia católica) se está metiendo en un terreno y un campo muy complicado. Y como tenemos un gobierno muy proclive a ellos, entonces puede ser peligrosísimo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=017n2pol

NORBERTO RIVERA PRESENTA DENUNCIA POR “AGRESIÓN” El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó ayer ante la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia de hechos, contra quien resulte responsable, por las presuntas agresiones en su contra sufridas el pasado domingo. Al mediodía de ayer, el purpurado se presentó en la agencia, acompañado del abogado Armando Martínez Gómez para presentar la denuncia en la que asegura que el pasado domingo 7 de octubre, al salir del estacionamiento de la Catedral Metropolitana, se encontraba un grupo de manifestantes —aproximadamente ocho o nueve sujetos— que gritaba consignas “en contra del suscrito, motivo por el cual mi chofer detuvo mi vehículo de la marca Toyota, modelo 2007, con placas de circulación 436-UXX, ya que dichas personas nos impedían el paso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556649&sec=19

OFRECE EBRARD PROTECCIÓN PERSONAL AL ARZOBISPO Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció seguridad personal al arzobispo primado de México, Norberto Rivera, quien denunció haber sido amenazado de muerte. En entrevista después de presentar la convocatoria del concurso para la construcción de la Plaza y Símbolo del Bicentenario, Ebrard lamentó la agresión que sufrió el arzobispo por parte de un grupo de personas. “Fue muy lamentable lo que ocurrió el domingo y si hay que aumentar el dispositivo de seguridad lo haremos con mucho gusto; como con cualquier ciudadano que nos dice o se presente en la Procuraduría y nos pide protección se la damos, entonces al cardenal también”, expresó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556652&sec=19

EBRARD A AMBULANTES: “NOS VEMOS EL VIERNES” El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió “nos vemos el viernes”, a los ambulantes que no quieren dejar las calles del Centro Histórico y así cumplir el decreto de 1993 que impide el comercio informal en el primer cuadro. En entrevista, al término de la presentación de la convocatoria del concurso para la construcción de la Plaza y Símbolo del Bicentenario, Ebrard fue cuestionado sobre las declaraciones de líderes ambulantes que dicen que no se van a quitar de las calles, aunque tengan ahí a la fuerza pública. Al respecto, respondió: “Nos vemos el viernes. Mire, nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande desde que empezó el gobierno, nada más que hay que recordar que hay organizaciones que ya tienen espacios, todas son bodegas, entonces, no vamos a darles otros espacios a quienes ya los tienen”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556611&sec=29

LA GRAN OBRA DE MI ADMINISTRACIÓN PARA EL BICENTENARIO SERÁ EN MATERIA SOCIAL: EBRARD Al presentar la convocatoria del concurso para diseñar la plaza que se construirá en Tlaxcoaque como símbolo del 200 aniversario de la Independencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que la gran obra de su administración para el bicentenario será en materia social, invirtiendo en programas de educación, salud y otros como el seguro de desempleo para lograr una ciudad más incluyente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=capital&article=036n2cap

DESAIRAN NUEVAMENTE EN LA STPS A LAS VIUDAS DE LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS Por segunda ocasión consecutiva no se llevó a cabo la reunión pendiente entre el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos. La dependencia argumentó que “no llegaron los diputados a la cita fijada para las 11 horas” de ayer, en tanto las viudas señalaron que desde las 9:30 de la mañana se anunciaron para la entrevista y los miembros de seguridad les informaron que “no había ninguna cita programada para ellas”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=014n1pol

NOTIFICA SE CIERRE DE PASTA DE CONCHOS Ciudad de México (09 de octubre de 2007).- La Secretaría de Economía notificó a Grupo Minera México el cierre de operaciones de la mina de Pasta de Conchos, informó Eduardo Sojo, titular de la dependencia. "El dictamen nos llegó el viernes pasado y el mismo sábado notificamos a la empresa oficialmente la suspensión de operaciones", dijo Sojo, luego de inaugurar el Diálogo Franco-Mexicano sobre Propiedad Intelectual. Añadió que si existen las condiciones para retirar la concesión a Grupo Minera México se llevará a cabo, pero ésta no es una función únicamente de la Secretaría de Economía.

http://www.reforma.com/estados/articulo/409/816473/

NADA DE NEGOCIACIÓN CON EL EPR El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, descartó el establecimiento de algún mecanismo de negociación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Para el funcionario, también secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional –instancia en la que se delinea la estrategia en esta materia, así como la agenda de riesgos– ese grupo armado “ha venido actuando al margen de la ley”, por lo que el gobierno calderonista realiza la investigación correspondiente para dar con los autores de las recientes explosiones en ductos de Pemex. “Y mientras no tengamos ninguna otra muestra de ajustarse a lo que la ley establece en el país, no se abrirá ninguna mesa de negociación”, advirtió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=politica&article=016n2pol

PRESUME LA SEP AVAL A BACHILLERATO Ciudad de México (10 de octubre de 2007).- La Reforma Integral de la Educación Media Superior en México fue aprobada por unanimidad por todas las entidades federativas, aseguró ayer el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely. Lo anterior implica que dos terceras partes de la matrícula que integran los sistemas federal y estatales, ya tienen acuerdo para poner en marcha la reforma del bachillerato propuesta por la SEP en el ciclo escolar 2008-2009. El funcionario explicó en conferencia que el acuerdo se tomó en la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada en Veracruz el pasado 28 de septiembre.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816685/

CRITICAN BRECHAS EN ENSEÑANZA Ciudad de México (10 de octubre de 2007).- México debe preocuparse más por cerrar las brechas educativas, que en mejorar los promedios de escolaridad nacional, sostuvo ayer el Rector del sistema ITESM, Rafael Rangel Sostmann. "Todo el mundo les habla del promedio, del nivel educativo en México, que son ocho años; todo el mundo les habla de cuánto crecimos, el PIB, que no sé si es tres o cuatro, pero nadie les habla que la meta para el próximo año es reducir la brecha entre los que más conocen, los que más conocimientos tienen, y los que menos conocen y cuánto avanza", recriminó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816686/

VAN 240 CITAS PARA ESCUCHAR APOYOS A LOS CANDIDATOS Mientras el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, desistió de participar en el proceso de designación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios dio a conocer que a 12 horas de emitida la convocatoria se presentaron 240 solicitudes de cita con los integrantes de ese órgano para manifestar su apoyo por alguno de los siete aspirantes que hasta ahora han manifestado interés por ocupar la Rectoría. De forma paralela, los grupos universitarios intensificaron las reuniones y encuentros en los institutos y centros de investigación para acordar documentos de respaldo grupal para alguno de los aspirantes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154956.html

PLANTEA DE LA PEÑA LA CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DE LA UNAM El matemático José Antonio de la Peña, aspirante a rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que en la institución coexisten una universidad de primera y otra de segunda: “Necesitamos que sea tan bueno un grado obtenido en cualquier Facultad de Estudios Superiores (FES) o campus foráneo que en Ciudad Universitaria”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

PROPONE DIEGO VALADÉS ELABORAR PRESUPUESTOS MULTIANUALES Diego Valadés anunció ayer ante la comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM su intención de contender por la rectoría con tres puntos básicos: luchar, junto con otras instituciones públicas de educación superior, por presupuestos multianuales; avanzar hacia la excelencia académica con compromiso social, e impulsar desde el propio IIJ una reforma laboral para que los jóvenes recién egresados encuentren trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=sociedad&article=043n2soc

"HAY CAPACIDAD PARA QUE UNA RECTORA GOBIERNE LA UNIVERSIDAD “Es un pretexto, un argumento misógino pensar que la Universidad Nacional Autónoma de México no puede tener una rectora. La Universidad de Harvard, en este momento, es gobernada por una mujer, por lo que está demostrado que tenemos la capacidad para hacerlo”, asegura Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios. Al confirmar su participación en el proceso de sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional, la funcionaria identificada con el grupo de la “izquierda universitaria” dice que ha logrado “separar mis posiciones políticas (simpatizante del PRD) con mi trabajo académico”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154953.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


DIPUTADOS ANALIZAN ELEVAR PREVISIÓN DEL PRECIO DEL CRUDO La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discute la posibilidad de incrementar el precio de barril de petróleo para el próximo año, y elevar la previsión de 46.6 dólares, como propuso la Secretaría de Hacienda, a 47.6 o 48.6 dólares. El jefe de la unidad de política de ingresos de la Secretaría de Hacienda dijo que esto sería posible dado que el cálculo del precio de la mezcla de crudo de exportación se hizo desde hace un mes, y desde entonces los precios internacionales se han modificado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=economia&article=023n2eco

AMPLIARÁN INGRESOS A MÁS DE 130 MMDP En la Cámara de Diputados, los legisladores ampliarán la bolsa de ingresos, que podría alcanzar una cifra superior a 130 mil millones de pesos, los cuales serían reacomodados en el Presupuesto de Egresos de 2008. De entrada, los diputados contemplan realizar un nuevo cálculo de la estimación de la mezcla mexicana de exportación para 2008, que daría ingresos adicionales de entre cinco mil y 10 mil millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60531.html

ES “INDISPENSABLE” ELEVAR LA RECAUDACIÓN MEDIANTE IVA E ISR A menos de un mes de que fue aprobada la reforma tributaria en el Congreso, que incluyó la creación de un nuevo gravamen al consumo de gasolina, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, planteó este martes que “va a ser indispensable” fortalecer la recaudación a través de los impuestos al consumo y a la renta.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=economia&article=022n1eco

CASTIGA EL IETU A DUEÑOS DE PLANTAS Ciudad de México (10 octubre 2007).- El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) castigará a las maquiladoras que son propietarias de sus naves industriales, 40 por ciento del total, lo cual podría originar fuga de inversiones y desempleo, estimaron fiscalistas y empresarios del ramo. Por el contrario, este impuesto beneficiará a quienes rentan sus naves. Es un contrasentido, se daña más a quien invierte en el País en activos de largo plazo, aseguró Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/816697

DETECTA EL SAT FRAUDES POR 7 MIL 400 MDP De enero a agosto del presente año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 135 empresas que emiten facturas falsas y mil 200 usuarios que las adquieren para comprobar gastos, lo que representa una defraudación al fisco de 7 mil 400 millones de pesos. A lo anterior se suman alrededor de seis mil millones de pesos que se pierden por la operación de 2 mil 200 proveedores apócrifos a los que recurren 4 mil 560 empresas. El jefe del SAT, José María Zubiría, dijo que no podía dar los nombres de las empresas defraudadoras por razones de secrecía fiscal, pero apuntó que estos negocios operan en todos los sectores y que “nadie quedará impune”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556742&sec=5

DA LA INFLACIÓN RESPIRO A BANXICO La inflación otorgó un respiro en septiembre, al registrar una variación mensual de 0.78% y reducir el alza anualizada a 3.79%. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el descenso de 0.24 puntos registrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre agosto y septiembre obedeció a las menores alzas que presentaron, en relación con el mismo mes de 2006, los precios de algunos productos agropecuarios, cuya medición comprende frutas, verduras, carnes y huevo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60525.html

LA BANCA MEXICANA NO CORRESPONDE AL TAMAÑO DE LA ECONOMÍA: WERNER Los servicios financieros que presta la banca mexicana ubican a la población en situación de desventaja. Las instituciones financieras establecidas en el país, a pesar de ser solventes, no corresponden por tamaño relativo a la economía mexicana, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. El funcionario aseveró que se requiere profundizar la bancarización, ofrecer más sucursales bancarias, más terminales punto de venta y promover el ahorro interno.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556770&sec=5

DESCONFÍAN DE LA BANCA TRES DE CUATRO MEXICANOS Por lo menos tres de cuatro mexicanos desconfían del sistema financiero que opera en el país y asume que esas instituciones “están en su contra”; percibe al crédito como un tema de endeudamiento familiar y teme perder su dinero al utilizar un banco, reveló un estudio encargado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=economia&article=026n1eco

EL GOBIERNO RESCATARÁ A SATMEX CON RECURSOS Y REFINANCIAMIENTO DE DEUDA El gobierno mexicano aceptó “rescatar” a la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), privatizada en 1998, mediante aportaciones de capital que aún no han sido cuantificadas. El director general de la empresa de telecomunicaciones, Raúl Cisneros, al festejar 10 años de la empresa, informó que sus accionistas, “incluyendo al gobierno federal”, decidieron capitalizarla y refinanciar su deuda para estar en condiciones de colocar en órbita un nuevo satélite de telecomunicaciones hacia 2010.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=economia&article=023n1eco

INVESTIGA CFC MONOPOLIO EN TV Ciudad de México (10 octubre 2007).- La Comisión Federal de Competencia inició la investigación de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización de canales de televisión para concesionarios de TV restringida. En un extracto de la denuncia publicada en el Diario Oficial se explica que estas prácticas consisten en la venta o transacción condicionada a comprar, adquirir o vender otro bien o servicio adicional.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/816647/

CONCEDEN AMPARO A TELMEX EN ELIMINACIÓN DE LARGA DISTANCIA Con la obtención de un amparo por parte de la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Teléfonos de México (Telmex) logró suspender de manera provisional el proceso de consolidación de 70 áreas de servicio local (ASL) que entraría en vigor este primero de noviembre. Mediante un comunicado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que esta misma semana le fue notificada de la sentencia, según la cual, impide que se lleve a cabo este proceso regulatorio, gracias al cual se reduciría el número de zonas para llamadas de larga distancia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556777&sec=5

CIRT: URGE POLÍTICA QUE NORME LA RADIO DIGITAL Al destacar que es urgente la definición de una política para la radio digital porque México no se puede rezagar en la adopción de esta tecnología, Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), dijo que la falta del reglamento de la Cofetel sí ha afectado a esta industria.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60533.html

LOS SABA ELEVAN A 166 MDD SU OFERTA POR AEROMÉXICO Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul metieron presión a la venta de Aeroméxico y aumentaron por tercera vez su oferta de adquisición, de 160 millones de dólares a casi 166 millones de dólares (2.9% más). De concretarse la venta, los empresarios realizarían en los próximos meses, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, diversas aportaciones de recursos en efectivo por alrededor de 255 millones de dólares; lo anterior, aclaran, se hará dependiendo de las necesidades de Aeroméxico.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556756&sec=5

AMARRA MÉXICO NICHO COMERCIAL Ciudad de México (10 octubre 2007).- La cercanía con Estados Unidos le ha asegurado a México una hegemonía en la exportación de un grupo de productos. Las televisiones a color, que sólo en 2006 captaron ingresos por más de 10 mil 200 millones de dólares, representan uno de los productos con mayor aumento de producción y obtención de recursos para el País. Otros productos en los que México ha tenido éxito como exportador, durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son los juegos de cables para autos, computadoras, asientos y motores, del sector automotriz y autopartes.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/816660/

MEXICANOS, TERCEROS EN USO DE TIC México ocupa el tercer lugar de un listado de 15 países en el establecimiento en los últimos años de políticas públicas relacionadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en América Latina, según un estudio presentado por Sallstrom Consulting, auspiciado por Computing Technology Industry Association (CompTIA) y Microsoft. El estudio Beneficios Económicos y Sociales del uso de las TIC: una valoración y guía de políticas para América Latina y el Caribe señala que esto se debe a las iniciativas a nivel federal y locales que privilegian el uso de las TIC en el sector educativo, el apoyo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, así como los servicios en internet del gobierno para la ciudadanía.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60529.html


AMÉRICA DEL NORTE


MENOS ALCALDES HISPANOS Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO.— En los últimos cinco años, el número de alcaldes latinos ha disminuido en California, mientras que en 2003 había 58, este año sólo hay 41 en 478 ciudades que tiene el estado y con más de 35.2% de latinos del total de la población. Por otra parte en 2004, California tenía 60 presidentes municipales latinos; en el 2005, 53; y 2006, 52. Evan Bacalao, portavoz de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) dijo que no hay una simple explicación para este descenso, sobre todo cuando algunos latinos han asumido alcaldías de gran importancia como sucede con Los Ángeles, con el alcalde Antonio Villaraigosa. Roger Salazar, portavoz del Partido Demócrata reportó que en la elección para gobernador de 2006, salieron a votar 6.5 millones de hispanos. Esto es 8% del total de los votantes.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002454130

TRAS 10 MILLONES DE VOTOS LATINOS Al concluir ayer el Segundo Congreso Nacional Latino, las organizaciones participantes coincidieron en trabajar para que en las próximas elecciones presidenciales sean al menos 10 millones de votantes latinos los que vayan a las urnas. Hasta ayer el Congreso Latino había aprobado 70 resoluciones y se esperaba que al final del día estuvieran listos otros dictámenes relacionados con educación, justicia penal, acceso a vivienda y desarrollo económico. "Hemos podido consensuar las políticas y propósitos del pueblo latino en un gran plan de acción que en su primera fase tiene que ver con una masiva movilización electoral por un año entero", dijo ayer Antonio González, presidente del Proyecto de Registro y Educación de Votantes del Suroeste (SRVEP).

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002453890

COBRAN FUERZA EN EU VOZ Y VOTO LATINOS Los Ángeles, 9 de octubre. Al recordar las luchas históricas por los derechos civiles de la comunidad latina, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, declaró hoy que el Congreso Nacional Latino representa la próxima fase de esta contienda al ofrecer “una oportunidad para hablar con una voz unida” sobre los grandes temas nacionales y de política exterior de Estados Unidos. “Tenemos que construir puentes en lugar de muros con México y América Latina”, afirmó el alcalde de una ciudad que es casi 50 por ciento latina y 47 por ciento inmigrante. “Tenemos, como latinos, una obligación especial para encabezar esta discusión”. Consideró que “el momento de mayor orgullo de mi vida, un momento de definición, fue cuando pude saludar a tal vez un millón de personas que marcharon el primero de mayo (de 2006), un mar de familias que sólo desean trabajar por una vida mejor”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=mundo&article=048n1mun

USARÁN RED PARA ENVÍO DE REMESAS Swift, la red de telecomunicaciones controlada por bancos internacionales, tiene previsto facilitar las transferencias transfronterizas de los consumidores, en una decisión que podría incrementar la competencia en el multimillonario mercado de las remesas enviadas por trabajadores. Aunque ya se pueden hacer transferencias a través del Swift, el sistema está diseñado para manejar grandes pagos entre bancos y compañías y es considerado incómodo, costoso y poco transparente en comparación con métodos desarrollados por firmas de transferencia de dinero y bancos que cuentan con sus propias redes internacionales.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60535.html

APUESTA SÓLIDA: CRÉDITOS A LOS INDOCUMENTADOS A pesar de la depresión en el mercado hipotecario, un tipo de préstamos para inmuebles se ha mantenido sorprendentemente firme: los otorgados a los inmigrantes indocumentados. La pregunta es si estos préstamos continuarán manteniendo su solidez. Una cantidad de factores —incluyendo posibles medidas del gobierno contra los trabajadores indocumentados y una disminución de las posibilidades laborales de esos trabajadores— amenazan la capacidad de estos prestatarios para mantener sus pagos. Existen señales de una disminución, dado que los prestamistas han aumentado las tasas de interés que cobran debido al reciente caos en los mercados de crédito.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002453720

REMESAS, PRODUCTO DE UNA PROFUNDA CRISIS DEL SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL Madrid, 9 de octubre. Las remesas, que contribuyen a engrosar el producto interno bruto de varios países latinoamericanos, son producto de una “profunda crisis del sistema económico y social”, manifestó este martes en Madrid Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior. Las remesas, “factor clave” en la economía de muchos países, “no pueden asumirse como una solución, sino como la expresión de una profunda crisis del sistema económico y social”, declaró durante el Foro España-Iberoamérica, organizado por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=economia&article=024n2eco

OPERATIVO ANTIMIGRANTE EN NY, MIAMI, SAN DIEGO Y OTRAS Washington. Un total de mil 313 personas fueron arrestadas en Estados Unidos durante un operativo de más de tres meses, anunció hoy el Servicio de Inmigración y Aduanas. La Operación Escudo Comunitario comenzó el pasado primero de junio y las ciudades donde más arrestos se efectuaron son Nueva York, Miami, San Diego, Dallas, Raleigh y Oklahoma.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=mundo&article=029n5mun

DECIDE CORTE DE EU SUERTE DE 51 PAISANOS Washington DC, Estados Unidos (10 de octubre de 2007).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos celebra hoy una histórica audiencia que definirá si 51 mexicanos condenados a muerte tienen derecho a la revisión de sus casos, tal como ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2004. Tres años después de ese fallo, el debate en el máximo tribunal estadounidense se centrará en si el Presidente George W. Bush se extralimitó o no en su autoridad cuando, en 2005, ordenó a diferentes estados otorgar dicha revisión.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/409/816698/


INTERNACIONAL


APROBAR TLC CON PANAMÁ, COLOMBIA Y PERÚ, URGE RICE AL CONGRESO DE EU Washington, 9 de octubre. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, urgió al Congreso de su país a la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Perú, al advertir que un eventual rechazo supondría una “retirada” de Estados Unidos y enviaría una “fuerte señal” a la región de que no se puede confiar en sus promesas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=mundo&article=029n2mun

PROMETE HILLARY REVISAR TLC Washington DC, Estados Unidos (9 de octubre de 2007).- La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, que encabeza las encuestas, prometió revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hacer una pausa con los nuevos acuerdos, en una entrevista publicada por el diario USA Today. "Creo que debemos tomarnos un profundo respiro y averiguar cómo podemos hacer que funcione para la mayoría de la gente", declaró Clinton al diario, subrayando que la "pausa" en la aprobación de nuevos acuerdos se prolongaría hasta que el tema del comercio en el siglo 21 sea estudiado con precisión.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/409/816619/

VISITA DEL PRESIDENTE HONDUREÑO A CUBA MARCA LA RECONCILIACIÓN DE TEGUCIGALPA CON LA HABANA La Habana, 9 de octubre. José Manuel Zelaya inició hoy la primera visita de un presidente de Honduras a Cuba, que confirma en el máximo nivel la reconciliación entre los dos gobiernos, después de que arrastraron durante cuatro décadas una de las secuelas de la guerra fría en el hemisferio. “Venimos a fortalecer una amistad histórica que amerita escribir en una nueva página los lazos bilaterales”, dijo al llegar a La Habana el mandatario hondureño, un empresario maderero de 55 años, quien fue recibido en el aeropuerto por el canciller Felipe Pérez Roque.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=mundo&article=029n1mun

EVO MORALES QUIERE ECHAR A MILITARES DE EU El presidente Evo Morales dijo ayer que militares estadunidenses no podrán permanecer más tiempo en Bolivia asesorando en la guerra contra las drogas por una cuestión de “dignidad” nacional y anticipó que esa ayuda terminará pronto. “Felizmente está terminando (la cooperación militar de Estados Unidos) y vamos a terminar; aquí no operará ningún uniformado extranjero”, señaló en rueda de prensa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556719&sec=4

SARKOZY Y PUTIN ACERCAN POSICIONES MOSCÚ (Agencias).— El presidente francés Nicolas Sarkozy se anotó ayer un punto en su favor tras su primera visita como jefe de Estado a Moscú, donde se reunió con su par ruso Vladimir Putin, con quien logró acercar posiciones en el tema de Irán. “Sobre Irán, tengo la impresión de que nuestras posiciones se han acercado con firmeza”, manifestó Sarkozy a periodistas tras el encuentro con Putin en la residencia presidencial de Novo-Ogaryovo, a 10 kilómetros de Moscú.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55680.html


CULTURA


OTORGAN A DE LA FUENTE UN RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, recibió ayer en Madrid la medalla de honor de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y destacó que no imagina una Iberoamérica poderosa sin el apoyo de sus universidades. Durante su discurso, De la Fuente señaló que la medalla es un reconocimiento a la UNAM y no a una sola persona. Recordó también que la universidad mexicana siempre estuvo cerca de España en los momentos más importantes del último siglo, sobre todo tras la Guerra Civil española, cuando varios personajes de la cultura y la ciencia buscaron asilo en México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556712&sec=19

DESCUBREN CÓMO CREAR DISCOS DUROS DIMINUTOS Dos europeos obtuvieron este año el Premio Nobel de Física por un descubrimiento en nanotecnología que permite miniaturizar discos duros de computadoras personales y reproductores de música. Albert Fert, de la Universidad del Sur de París, en Francia, y Peter Grünberg, del Instituto For-schungszentrum Jülich, de Alemania, compartirán el premio de un millón 540 mil dólares por el descubrimiento de un fenómeno conocido como “magnetorresistencia gigante” o GMR. Este sistema hace posible leer información almacenada en la superficie de un disco magnético.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60536.html

OTORGAN A TAIBO II EL PREMIO NARRATIVA COLIMA Paco Ignacio Taibo II fue galardonado con el premio Narrativa Colima para obra publicada que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por la “excepcional” biografía realizada sobre el revolucionario mexicano Pancho Villa, general de la División del Norte. El jurado integrado por Francisco Rebolledo, Ana García Bergua y Pablo Soler Frost dictaminó: “Pancho Villa: una biografía narrativa (Planeta) es una obra excepcionalmente documentada, con una narrativa inusitada en el género, la cual revela facetas fundamentales e inéditas de un personaje clave en el México moderno”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=cultura&article=a07n2cul

GEORGE STEINER RECIBE EL PREMIO ALFONSO REYES Por su trabajo excepcional y en “virtud de sus enormes aportaciones a la cultura y al pensamiento actuales”, el escritor George Steiner recibió ayer el Premio Internacional Alfonso Reyes 2007 de manos del embajador de México en el Reino Unido, Juan José Bremer, quien lo visitó en su residencia en Cambridge, Inglaterra.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556577&sec=8

ENTREGAN PREMIOS MOORS CABOT New York, Estados Unidos (9 de octubre de 2007).- Cuatro periodistas de Colombia, México y Estados Unidos fueron galardonados el martes con el premio Maria Moors Cabot al trabajo periodístico destacado en América Latina y el Caribe. Los galardonados son Alfredo Corchado, jefe de la corresponsalía de México del diario Dallas Morning News; Gary Marx, corresponsal en Latinoamérica del diario Chicago Tribune; María Teresa Ronderos, de la revista colombiana Semana; y José Vales, corresponsal en Latinoamérica del diario El Universal de México, informó la Universidad de Columbia, que otorga los premios, en su sitio de internet antes de la entrega de las distinciones.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/409/816578/

EL SIBERIAN STATE BALLET PRESENTA LA OBRA ESPARTACO El 19 de octubre en el Auditorio Nacional se presentará Espartaco, obra que representa el Siberian State Ballet, compañía con más de treinta años de experiencia. En conferencia de prensa, Ekaterina Stolyarova, representante del grupo y asistente del director artístico, Sergey Bobrov, presentó a los principales bailarines: Demid Zykov (Espartaco), Apkadiy Zinov (Gras), Ahha Ol (Frigia) y María Kuimova (Egina), quienes se dijeron comprometidos a trabajar con el multipremiado coreógrafo Yuri Grigorovich.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556583&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: