lunes, 29 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


ALARMA SITUACIÓN DE PAISANOS EN EU Ciudad de México (27 de octubre de 2007).- Líderes de comunidades de migrantes en Estados Unidos plantearon ayer al Presidente Felipe Calderón la "alarmante situación" que miles de paisanos enfrentan allá a raíz de las redadas de las últimas semanas De acuerdo con la versión de Cándido Morales, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y de Germán Trejo, de la Comisión de Asuntos Políticos, la existencia de los connacionales se torna cada día más desesperada. "Los consejeros dijeron que es alarmante la situación que viven los migrantes con estas redadas que indiscriminadamente llegan y amenazan a todos los que parecen ser inmigrantes. "Aunque a veces las personas tienen papeles de residencia permanente y ya son ciudadanos norteamericanos y tienen la doble nacionalidad, (el hecho es que) sufren las mismas intimidaciones", contó Morales al término de la reunión. En ese sentido, explicó que los líderes hicieron notar al Presidente que es necesaria más ayuda consular a todos los migrantes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822226/

PLANTEAN ‘BLINDAR’ TRIBUNALES ELECTORALES ANTE GOBERNADORES MÉRIDA, Yuc.— Presidentes y magistrados de todos los tribunales electorales del país elaboraron una lista de “las reformas mínimas” que se deben aprobar a nivel federal y estatal, derivadas de las recientes reformas constitucionales en materia electoral. Como primera medida solicitaron que se garantice que en todos los estados existan tribunales locales especializados en materia electoral —la mayoría son salas electorales que forman parte de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados— y se establezcan candados para proteger su autonomía e independencia, principalmente, ante los gobernadores. Entre las propuestas, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, se encargará de presentar al Congreso, también destaca la petición de que se permita que otros órganos, como el Instituto Federal Electoral, puedan promover juicios de controversias constitucionales ante la Corte para protegerse de la intromisión, en sus actividades, de algún poder o autoridad.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155382.html

HOY DEFINEN REGLAS PARA RENOVACIÓN DE DIRECTIVA Horas antes del arranque formal del proceso interno, que comenzará con la expedición en el Consejo Nacional del PRD de la convocatoria y las reglas para su conducción, los aspirantes a ocupar el lugar que dejará Leonel Cota Montaño acordaron consolidar la fuerza del partido y no abandonar sus filas si los resultados de las urnas les son desfavorables. El senador Ricardo Monreal reveló este compromiso “de los cuatro, de que nadie se va a salir del partido y que los cuatro ayudaremos a consolidar la fuerza del partido”. Este fin de semana, el Consejo Nacional del PRD definirá y aprobará 16 reglamentos internos y a quienes habrán de conducir a los órganos autónomos que serán responsables del proceso, entre ellos la comisión técnica electoral. Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD recibió los anteproyectos de los reglamentos que serán presentados hoy al Consejo Nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562321&sec=19

ENTRE DISPUTAS ARRANCA EL CONSEJO NACIONAL DEL PRD Hoy y mañana el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá bases y reglas para elegir a su próxima dirigencia nacional. Hasta el momento Jesús Ortega, Ricardo Monreal, Alejandro Encinas y Camilo Valenzuela han hecho públicas sus aspiraciones para presidir el PRD. Los cuatro, según el senador Monreal, se comprometieron a no abandonar las filas partidistas ni a provocar fisuras si los resultados les son adversos en la elección, programada para el segundo domingo de marzo. “Ortega, Encinas, Camilo y yo somos rivales dignos y cualquiera hará un papel digno. Además de que hay un compromiso de los cuatro de que nadie se va a salir del partido y que los cuatro ayuden a consolidar la fuerza del mismo”, afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=politica&article=010n1pol

ENCINAS Y ORTEGA APOYAN A LEONEL GODOY EN MICHOACÁN Cojumatlán de Regules, Mich., 26 de octubre. Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez, aspirantes a encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en esta localidad para cerrar filas en torno a la campaña del candidato a la gubernatura de Michoacán Leonel Godoy Rangel. En lo que Godoy Rangel llamó “el pacto de Cojumatlán”, ambos señalaron que esta coincidencia es la mejor muestra de que no existe ninguna ruptura entre el cardenismo y los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. “Nuestros adversarios no están en el PRD, sino en la derecha desesperada, que recurre a la guerra sucia para denostar al próximo gobernador de Michoacán”, resumió Encinas Rodríguez en alusión a la campaña de injurias que emprendió esta semana el Partido Acción Nacional (PAN) contra Godoy Rangel.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=estados&article=032n2est

PRD, PT Y CONVERGENCIA REGISTRAN ALIANZA EN BCS La Paz, BCS. Al concluir el plazo para el registro de coaliciones, con miras a los comicios de febrero próximo, en los cuales se renovarán los cinco ayuntamientos y el Congreso, PRD, PT y Convergencia solicitaron al Instituto Estatal Electoral la inscripción de la alianza Por el Bien de Sudcalifornia. Según el convenio, firmado por los tres partidos, el PRD postulará candidatos en 11 distritos electorales, el PT en tres y Convergencia en dos, aunque en este último caso ambos aspirantes mantendrán su filiación perredista

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=estados&article=032n4est

CALDERÓN, DETRÁS DE RUTH, ASEGURA FERNÁNDEZ NOROÑA El secretario de Prensa y Propaganda de la directiva del PRD, Gerardo Fernández Noroña, acusó que detrás de Ruth Zavaleta y de Nueva Izquierda está la mano de Felipe Calderón, quien “está interviniendo en el proceso interno del PRD”. “Ella (Ruth Zavaleta), René Arce y la esposa de Jesús Ortega (Angélica de la Peña) quieren reconocer a Calderón; es más, de una vez planteo el asunto de fondo: le exijo a Felipe Calderón que saque las manos del proceso de elección interna del presidente del partido”, acusó. Aseguró que el golpeteo en su contra “viene desde el propio usurpador, y hay compañeros aquí que le están sirviendo; lo sostengo aquí, y en el Consejo Nacional y en el espacio que sea necesario”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562318&sec=19

VA UGALDE A OBSERVAR ELECCIONES Ciudad de México (27 de octubre de 2007).- El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, participará el domingo como observador electoral en las elecciones argentinas. Según informes del área de Comunicación Social del instituto, Ugalde fue invitado por el organismo electoral argentino para realizar esta labor en las elecciones presidenciales de las que saldrá el sucesor de Néstor Kirchner. Ugalde viajó ayer a Buenos Aires y se prevé que regrese a México en los primeros días de la próxima semana. Es el único integrante del IFE que fue llamado por la autoridad electoral de Argentina para esta labor.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822250/

ACCIDENTE EN PEMEX REVELA NEGLIGENCIA Las condiciones en que se dio el accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, el pasado martes en la sonda de Campeche, evidencia que la compañía Perforadora Central omitió la norma de seguridad impuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus contratistas. Las normas establecidas por la paraestatal señalan: “Al planear cualquier operación en plataformas deben considerarse las condiciones meteorológicas previsibles y no debe iniciarse operaciones si no son favorables a la seguridad o puedan tornarse desfavorables con facilidad”. Sin embargo a pesar del mal tiempo en la zona, la empresa continuó con los trabajos de acoplamiento entre la plataforma y un pozo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29823.html

REDUCE PEMEX FUGA A UNOS 500 BARRILES Puerto de Frontera, Tabasco (27 de octubre de 2007).- Una franja de 9 kilómetros por 10 metros de ancho de "listones" de petróleo dispersos en el mar han sido detectados frente a las costas de Campeche y Tabasco, como consecuencia de la fuga ocasionada por el accidente en la plataforma Usumacinta. De acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), se calcula que el derrame sería de 500 barriles de condensado, agua y aceite ligero. Tras sobrevolar la zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó un desastre ecológico. El pasado martes, la plataforma Usumacinta colisionó con el pozo Kab-101, lo que provocó el naufragio de 81 trabajadores, 20 de ellos fallecieron, y una fuga de aceite y gas sulfhídrico. El reporte de Pemex, dado a conocer el pasado jueves durante la reunión en la V Zona Naval donde se instrumentó el Plan de Contingencia, establece que por tratarse de un hidrocarburo volátil, 49 por ciento tenderá a evaporarse y con las acciones de confinamiento, sólo 5 por ciento arribaría a las playas de Tabasco o Campeche.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822243/

SUMAN 21 MUERTOS POR EL ACCIDENTE DE PEMEX EN LA SONDA DE CAMPECHE Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que con el hallazgo de otros dos cadáveres suman 21 el número de personas fallecidas en el accidente ocurrido el martes en la plataforma Usumacinta, localizada en la sonda de Campeche. Por otra parte, ya fueron rescatadas 63 trabajadores y otras dos continúan desaparecidos. Reyes Heroles reiteró que Pemex lamenta el deceso de los trabajadores, tanto de la empresa como de las compañías de servicio, y continuará la búsqueda de los dos trabajadores que no han sido localizados. Reiteró que los procedimientos de evacuación fueron los que se estipulan en los manuales, pero la naturaleza los rebasó con olas de seis a ocho metros de altura. “La naturaleza pudo más que todos los procedimientos de seguridad”, pero se investiga si hubo algún incumplimiento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=estados&article=030n1est

DERRAME DE PEMEX AFECTA A 6 POBLADOS DE VERACRUZ COATZACOALCOS, Ver.— El derrame de hidrocarburos que se suscitó en el municipio de Jesús Carranza, en un ducto de 30 pulgadas de diámetro, afectó a seis poblados y a los ríos Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos. l accidente ecológico podría acarrear severos daños a esa región, pues, a decir de Petróleos Mexicanos (Pemex), se estima que se fugó el equivalente a aproximadamente 10 mil barriles de gasóleo. El subsecretario de Protección Civil realizó ayer un sobrevuelo por la zona afectada, a fin de evaluar los daños y establecer las estrategias para apoyar a las comunidades afectadas. “El derrame ocasionado por una fisura en el ducto ubicado en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz por un golpe de ariete, originado por el equipo de bombeo, afecta ya una longitud de más de 50 kilómetros sobre el arroyo Honduras, y los ríos Jaltepec y Coatzacoalcos”, confirmó el gobierno de Veracruz a través de un comunicado marcado con el número 2939.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66376.html

FOX: BELTRONES, CON RÉCORD EN EL NARCO El ex presidente Vicente Fox afirmó que la agencia antidrogas de Estados Unidos investiga al senador priista Manlio Fabio Beltrones por presuntos vínculos con el tráfico de drogas. “Tiene un récord en la DEA”, afirmó el guanajuatense. A través de dos comunicados difundidos la madrugada de ayer por el Centro Fox, el ex mandatario responsabilizó al presidente de la Junta de Coordinación del Senado de encabezar una ofensiva contra su familia, especialmente contra los hijos de su esposa, Marta Sahagún, a quienes relacionó con la empresa Oceanografía, que esta semana fue vinculada con un accidente en las plataforma petrolera Usumacinta en Campeche. Las acusaciones contra Beltrones surgieron durante una conferencia que el ex presidente Fox ofreció en San José, California. Allí afirmó que los señalamientos contra los Bribiesca son dolosos y enrarecen el clima político de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562262&sec=19

FOX SOLAPA A SU FAMILIA CORRUPTA, ACUSA BELTRONES El ex presidente Vicente Fox reavivó una vieja acusación de narcotráfico para “tender una cortina de humo” y tapar las irregularidades en que ha incurrido su “corrupta familia”, asegura el senador priista Manlio Fabio Beltrones, quien descarta proceder jurídicamente contra el “bocón” guanajuatense porque no necesita una denuncia, sino un siquiatra. Estoy viendo la primera ofensiva de un ex presidente contra un senador. El señor Fox, en su desesperada acción por tratar de encubrir lo evidente, que son los actos de corrupción manifiestos y conocidos por todos y que ponen en duda la honestidad de él y de su familia, trata de tender una cortina de humo para ver si con este semiescándalo tapa su verdadero escándalo; pero no será así, pierde el tiempo, porque no va a ser con calumnias como evada responsabilidades.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562305&sec=19

RENOVADA DEFENSA DEL PAN A FOX Y FAMILIA La dirigencia del PAN volvió a salir ayer en defensa del ex presidente Vicente Fox al considerar que existe una campaña de denuestos orquestada contra el guanajuatense por quienes anteponen sus intereses personales y políticos a la auténtica búsqueda de la verdad y la justicia. Los señalamientos del blanquiazul se produjeron anoche, luego del escándalo por los dimes y diretes entre Fox y el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones. En este marco, el perredista Graco Ramírez sostuvo que Marta Sahagún, esposa del ex mandatario, amenazó a Felipe Calderón con revelar todo lo que ella y su esposo saben del proceso electoral de julio de 2006, si se pretendía investigar los negocios de sus hijos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=politica&article=006n2pol

SI FOX SABÍA QUE BELTRONES TENÍA NEXOS CON NARCOS DEBIÓ ACTUAR, SEÑALAN EN PGR La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna investigación en la que se involucre a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, en cuestiones de narcotráfico. Pero si el ex presidente Vicente Fox Quesada, como titular del Poder Ejecutivo, tuvo pruebas de ese ilícito y no pidió que se actuara, entonces habría incurrido en delito, revelaron altos funcionarios de la PGR. Entrevistados en torno a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox en California, Estados Unidos, de que “Manlio Fabio Beltrones tiene un record en la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) relacionado con narcotráfico”, los funcionarios refirieron que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no existe ninguna investigación en curso ni alguna mención en los informes que intercambian con agencias estadunidenses en los que se señale al coordinador de la bancada priísta en el Senado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=politica&article=005n1pol

EL EX PRESIDENTE, SIN CREDIBILIDAD Legisladores de PRI, PRD y PVEM cerraron filas con el senador Manlio Fabio Beltrones y cuestionaron que si Vicente Fox sabía de nexos del priista con el narcotráfico cuando era Presidente ¿por qué no actuó? No obstante, algunos exigieron al ex mandatario probar sus acusaciones contra Beltrones. “El señor Fox no tiene la más mínima credibilidad en sus aseveraciones”, sostuvo Carlos Navarrete, líder de senadores perredistas. Si como Presidente tuvo conocimiento durante seis años de los supuestos vínculos de Beltrones con el narcotráfico y no instruyó a nadie para seguir la pista y fincar responsabilidades, entonces incurrió en encubrimiento, expuso. “El señor Fox está calumniando o, de haber algún elemento de certidumbre en lo que afirma, está dando a conocer al país que tuvo una actitud de encubrimiento”, aseguró Navarrete.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562280&sec=19

OCEANOGRAFÍA, SIN CULPA EN ACCIDENTE: DIRECTOR DE PEMEX Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), desvinculó este viernes a la empresa Oceanografía, aparentemente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, de cualquier responsabilidad en el accidente de la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, en el Golfo de México. El pasado jueves, el priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, afirmó que hay evidencias de que Oceanografía, presuntamente vinculada a los hijastros del ex presidente Vicente Fox, tiene responsabilidad en este accidente, que ya ha cobrado la vida de 21 trabajadores. En conferencia de prensa, el titular de Pemex dijo que “de acuerdo con la información con que cuento, hay una larga relación entre las dos empresas, y no tengo ninguna evidencia al respecto”. Dijo también desconocer si Oceanografía tiene denuncias pendientes en Estados Unidos por negligencia en sus normas de seguridad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=politica&article=004n1pol

EL SINDICATO PETROLERO DESLINDA A HIJOS DE MARTA El jueves, el senador Manlio Fabi0 Beltrones pidió que se investigue a Oceanografía por el percance en la Sonda de Campeche y dijo que ésta “parece estar ligada a los negocios de la familia de Sahagún”. Pero ayer el secretario general de la sección 42 del sindicato petrolero, Luis Gerardo Pérez, negó nexos de la firma con el percance. En Mérida, también el presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, José Manuel del Río, negó vinculos de Oceanografía con la tragedia. Sobre por qué Beltrones relacionó el asunto con los hijos de Sahagún, explicó que esa firma tiene dos filiales que trabajan de forma directa con ella y después subcontratan. Aclaró que esa es la irregularidad que se detectó. Precisó que Oceanografía, con una de sus filiales, Ocean Mexicana, estaba subcontratando algunos trabajos para la plataforma Usumacinta. “Y por eso nosotros decimos que hay responsabilidad de la empresa y responsabilidad de Petróleos Mexicanos”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562265&sec=19

INDAGAR “A FONDO” RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTE DE PEMEX, EXIGE AMLO Olintla, Pue., 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador mandó desde aquí sus condolencias a las familias de los 21 trabajadores fallecidos por el accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, y llamó al Congreso a conformar una comisión que investigue a fondo, en conjunto con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para determinar la presunta responsabilidad de las empresas encargadas de la seguridad, “ya que todo indica que ésta no funcionó”. Al continuar su gira por la sierra poblana, el tabasqueño sostuvo que las pesquisas podrían llevar incluso al círculo más cercano del “pelele” Felipe Calderón, ya que Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene fuertes intereses en Petróleos Mexicanos, como los tienen los hijos de Marta Sahagún. “La familia Mouriño no aguanta una auditoría financiera”, afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=politica&article=008n1pol

TRES AUTOBUSES EN COMODATO, DE ESTRELLA BLANCA: LOS PINOS Tres de los vehículos que devolvió el Estado Mayor Presidencial a sus propietarios tras la cancelación de los comodatos que permitían su usufructo, pertenecen a la empresa de autotransporte Estrella Blanca, que en el sexenio pasado mantuvo estrechos vínculos con la llamada pareja presidencial. Se trata de dos autobuses Dina, modelos 1999 y 2000, y de un minibús 2003 que, se informó, ha usado el presidente Felipe Calderón para su traslado personal y de su comitiva. En un listado de 11 automotores que se encontraban en comodato, difundido por la Presidencia justo un día después que se instalara la comisión legislativa que indagará al ex presidente Vicente Fox para dar seguimiento a las denuncias presentadas por presunto enriquecimiento ilícito, figuran cinco unidades último modelo. Son tres Eurovan, que fueron devueltas a la empresa Volkswagen, y dos Suburban, a General Motors.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=politica&article=006n1pol

ENVÍAN A CORTE CASO COFETEL Ciudad de México (26 octubre 2007).- Un tribunal federal decidió hoy que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva en definitiva el amparo promovido por dos funcionarios que fueron nombrados el año pasado por el ex Presidente Vicente Fox para ocupar cargos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, pero que fueron rechazados por la Comisión Permanente del Congreso. El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa se abstuvo de resolver el amparo promovido por Rafael del Villar Aldrich y Gonzalo Martínez Pous, quienes desde mayo obtuvieron una sentencia favorable en primera instancia, que de ser confirmada los llevaría a ocupar las plazas de los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822101/

DEMÓCRATAS IMPUGNAN PETICIÓN DE BUSH DE AYUDA PARA MÉXICO El presupuesto suplementario de gastos de emergencia para Irak y Afganistán, en el que se insertó la Iniciativa Mérida de asistencia a México, se convirtió en centro de una rebatiña política entre la Casa Blanca y el Capitolio, luego que el liderazgo demócrata reclamó al presidente George W. Bush por solicitar casi 200 mil millones de dólares para gastos foráneos en lugar de atender las prioridades internas de ese país, como el seguro médico infantil. El lunes pasado, Bush presentó una estrategia de ayuda al combate al narcotráfico en México, que incluye recursos por mil 400 millones de dólares durante los próximos tres años, y pidió al Capitolio un adelanto de 500 millones. “Es irresponsable que el presidente ignore las prioridades internas claves, y en cambio solicite otros 200 mil millones de dólares para sus maltrechas guerras”, sostuvo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562197&sec=19

PARTE DEL DINERO DE EU, AL INM: ROMERO La comisionada Cecilia Romero dijo que el Instituto Nacional de Migración recibirá recursos para el combate al narco, maras y tráfico de personas, de aprobarse la Iniciativa Mérida en el Congreso de Estados Unidos. Descartó que la frontera sur vaya a cerrarse en el contexto de esta estrategia, aunque aclaró que las acciones para el control de la delincuencia sí crecerán. Dijo que el INM tiene un déficit de más de mil 500 trabajadores, así como de recursos para su adecuado funcionamiento. Aceptó que parte de los recursos que recibirá México de aprobarse la ayuda solicitada por George W. Bush al Capitolio, se destinarían al INM, aunque negó haber solicitado un monto especial. “No, yo no demandé. Yo presento las necesidades del instituto, y en coordinación con otras instituciones hemos venido trabajando”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562198&sec=19

ANUNCIAN VIAJE DE NEGROPONTE A MÉXICO Washington, 26 de octubre. El número dos del Departamento de Estado estadunidense, John Negroponte, y el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, viajarán a México este fin de semana, donde se reunirán con miembros del gobierno del país vecino, informó el Departamento de Estado en un comunicado. El subsecretario, brazo derecho de Condoleezza Rice, ofrecerá el sábado un discurso en la Cumbre de Negocios de Monterrey, antes de viajar a la capital, donde “se reunirá con altos miembros del gobierno mexicano y miembros del sector privado, entre ellos la prensa, la sociedad civil y grupos de derechos humanos”, añadió la nota.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=politica&article=015n3pol

DAN REVÉS A PGR EN EL CASO ZHENLI Ciudad de México (27 de octubre de 2007).- Cuatro personas vinculadas con la organización delictiva del empresario Zhenli Ye Gon fueron liberadas anoche, tras permanecer en arraigo, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República Francisco Julián Íñiguez García, ex subdirector ejecutivo de Servicios de Salud; Rodolfo Domínguez Becerra, verificador sanitario, y Patricia Gurrola Barrera, secretaria en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) abandonaron anoche el Centro Nacional de Investigaciones, ubicado en la Colonia Doctores. También quedó en libertad Hortensia Arriaga Mendoza, a quien se había señalado como el principal enlace del empresario de origen chino con funcionarios de la Cofepris.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822253/

VEN IMPUNIDAD TRAS CONFLICTO EN OAXACA Oaxaca, México (27 de octubre de 2007).- Del 15 de junio de 2006 al 15 de mayo de 2007 se reportaron 21 muertes vinculadas con el movimiento político y social de Oaxaca, pero a la fecha no hay ningún consignado. Florina Jiménez, esposa de José Jiménez Colmenares, asesinado a tiros mientras marchaba por la liberación de una de los dirigentes de la APPO, el 10 de agosto, acusa que la impunidad en el estado no tiene límites. La PGR no investiga, me pidió que le informe sobre el avance de nuestras investigaciones!, ¡pero esa no es mi responsabilidad!, para eso están ellos", manifestó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/412/822257/

OPERARÁ A FIN DE AÑO OBSERVATORIO DE CIUDADANOS Abogados contratados por organizaciones no gubernamentales empezarán en diciembre próximo a vigilar con lupa la actuación de las autoridades ambientales de México para frenar cualquier irregularidad. “La vigilancia se hará, si es necesario, en los mismos pasillos de las oficinas de gobierno; será un seguimiento cercano y sin concesiones”, dijo a Tierramérica Alberto Székely, del despacho privado de abogados Defensoría Ambiental. El Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental es una iniciativa de más de 50 organizaciones independientes, entre ellas Greenpeace y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155390.html

RATIFICA ALBERTO CÁRDENAS LIBRE ENTRADA DE MAÍZ, FRIJOL Y LECHE EN 2008 Colima, Col., 26 de octubre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, informó que no se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que en 2008 se podrán importar libremente maíz, sorgo, leche y azúcar, los últimos productos agropecuarios que se mantienen con un impuesto por su adquisición en el extranjero. Durante una gira de trabajo por esta entidad, acompañado del gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, el funcionario anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para el campo colimense en la administración del presidente Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

DE LA FUENTE PIDE RESPETO A “LA DEMOCRACIA DE LA UNAM” El rector Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado a que se respete “la pluralidad democrática en la UNAM” y que a través de ella “se puedan encontrar los proyectos, programas y voluntades de trabajo conjunto” para el futuro de la máxima casa de estudios del país. Indicó que quienes han llamado a mejorar las condiciones del país “nos convocan a todos, independientemente de las preferencias ideológicas o de las militancias políticas”, y por tanto consideró oportuno, dentro de su sucesión, dejar en claro “el carácter pluriideológico” que debe prevalecer en la UNAM y entre los universitarios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562251&sec=19

DE LA PEÑA SE REUNIÓ CON MOURIÑO; NEGÓ INJERENCIA DE LOS PINOS EN LA UNAM El matemático José Antonio de la Peña, aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunió el jueves con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño. La invitación provino de Los Pinos, como también hubo una más para Diego Valadés, quien declinó asistir. De la Peña dijo sobre la misma que se trató de una “reunión muy simple”, en la cual el representante del gobierno federal ratificó la decisión anunciada por el propio Felipe Calderón Hinojosa de no intervenir en el proceso de sucesión en la UNAM, así como confirmar el respeto que les merece la autonomía universitaria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

RECHAZAN DE LA PEÑA Y PÉREZ CORREA DEBATES Los candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio de la Peña y Fernando Pérez Correa, rechazaron la realización de un debate entre los aspirantes, pues coincidieron que eso desviaría la atención y crearía enconos y discreparon, por separado, en sostener encuentros con funcionarios de la Presidencia de la República. De la Peña, quien confirmó que al igual que José Narro se reunió con Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia, vio positivo realizar encuentros de este tipo pues son puentes naturales a través de los cuales los candidatos puedan hablar sobre la universidad, lo cual no significa vulnerar la autonomía. “No tiene nada de malo”, subrayó De la Peña en entrevista, y comentó que tuvo una charla informal con Mouriño quien le ratificó lo dicho por el presidente Felipe Calderón de que respetará la autonomía de la máxima casa de estudios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155383.html

PROPONE EL PAN BONO EDUCATIVO Ciudad de México (27 de octubre de 2007).- Una iniciativa presentada por el PAN en la Cámara de Diputados propone entregar recursos públicos a los padres de familia para que puedan elegir y pagar la escuela de sus hijos. La propuesta, elaborada por Juan de Dios Castro Muñoz, plantea modificar el artículo 27 de la Ley General de Educación para introducir el esquema de "bono educativo", que se utiliza en diversos países. El esquema prevé que el gobierno federal suscriba convenios con las autoridades estatales para definir los criterios de selección de alumnos que podrían acceder al apoyo económico y las escuelas públicas y privadas en las podrían inscribirse.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822235/

CUBRE FRÍO AL NORTE DE MÉXICO Ciudad de México (26 octubre 2007).- Para las próximas 24 horas se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado, lluvia y evento de "Norte", sobre los estados del sureste del País y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La masa de aire polar, además, mantendrá cielo despejado a medio nublado sobre el norte, centro y oriente del territorio con temperaturas frías a muy frías durante la mañana y "heladas" en dichas regiones. Sobre el sur de la República, se mantendrá cielo medio nublado con lluvia, originado por el flujo de humedad del Océano Pacífico. En los estados del noroeste y occidente del País, se mantiene cielo despejado con ambiente caluroso y seco, así como viento fuerte.

http://www.reforma.com/estados/articulo/412/822141/

CONCLUYE ESTE DOMINGO EL HORARIO DE VERANO El horario de verano termina este domingo 28 de octubre, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía (Conae) recordaron a la población que esta noche debe atrasarse el reloj una hora. Los cálculos que ambas dependencias dieron a conocer sobre los siete meses que duró la medida indican que se logró un ahorro de más de mil 200 millones de kilovatios/hora (kv/h), cifra que representa un incremento de 1.6 por ciento respecto de lo registrado en 2006, cuando el ahorro fue de mil 131 millones de kv/h. Por su parte, el ahorro por inversiones diferidas en plantas de generación aumentó 5 por ciento este año, pues pasó de 10.4 a 11 mil millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=economia&article=025n1eco


ECONOMÍA Y FINANZAS


BANXICO ELEVA A 7.50% LA TASA DE FONDEO BANCARIO La junta de gobierno del Banco de México anunció este viernes que decidió aumentar en un cuarto de punto la tasa de referencia, para ubicarla en 7.50 por ciento anual, desde el 7.25 por ciento previo, y mantener el “corto” en 79 millones de pesos diarios. “La medida adoptada por el banco central no podríamos sino considerarla como inoportuna al tomar en cuenta que, si bien hay presiones inflacionarias internas, éstas son menores a las que se manifiestan en el sector externo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562133&sec=5

CRECE ECONOMÍA 4.4% EN AGOSTO Ciudad de México (26 octubre 2007).- En el octavo mes del año, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), registró una variación de 4.4 por ciento anual, cifra superior al dato de 4.1 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior, informó el INEGI. Al eliminar las distorsiones para realizar una comparación mensual, se confirma el crecimiento en la actividad económica, ya que las cifras ajustadas mensualmente señalan que el IGAE aumentó 0.35 por ciento en agosto respecto al mes inmediato anterior.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/822088/

DARÁ SHCP TRATAMIENTO FISCAL ESPECIAL A LAS MAQUILADORAS La Secretaría de Hacienda anunció un tratamiento específico fiscal para la industria maquiladora, con el cual la carga tributaria total de dicho sector en 2008 será de una tasa efectiva de 17.5 por ciento de sus utilidades. El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Fernando Sánchez Ugarte, detalló que el porcentaje de pago de tributaciones de los maquiladores para los ejercicios fiscales de 2008 y 2009 será de 16.5 y 17 por ciento, respectivamente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562134&sec=5

TRANSFERENCIA DE RECURSOS AL FISCO LLEVA A PEMEX A NÚMEROS ROJOS En el momento en que los precios del crudo repuntan a un nivel sin precedente, la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), registró en el tercer trimestre de este año una pérdida neta de 13 mil 493 millones de pesos (unos mil 200 millones de dólares), informó este viernes la empresa. La petrolera aseguró que el deterioro en sus resultados financieros fue consecuencia de una mayor carga fiscal, representada en una transferencia de impuestos por 180 mil millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=economia&article=022n1eco

CONFRONTACIÓN DE EU CON IRÁN ACERCA PETROPRECIOS A 93 DÓLARES POR BARRIL La mezcla mexicana de exportación cerró la semana con un nuevo récord, al cotizarse este viernes en 76.95 dólares por barril, 76 centavos más que la víspera, con lo que octubre se convirtió en el mes con más cifras históricas –siete– en que el crudo ha rebasado su máximo anterior. A partir del segundo semestre de 2007, el petróleo mexicano ha tenido una constante alza que le ha permitido registrar 14 récords históricos en el año, la mitad de ellos tan sólo en el presente mes. El Congreso mexicano fijó en el presupuesto federal de 2007 una estimación de precio de la mezcla de 42.80 dólares por barril, 34.15 dólares menos que el nivel registrado este viernes. Para 2008, el precio fue fijado en 49 dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=economia&article=023n1eco

DISMINUYE 5.9 % PRODUCCIÓN DE PEMEX Ciudad de México (26 octubre 2007).- Por tercer trimestre consecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una caída en la producción de crudo, que retrocedió 5.9 por ciento de julio a septiembre de 2007, según informó este jueves en un comunicado. De julio a septiembre de 2007, la producción de petróleo crudo se ubicó en 3 millones 55 barriles diarios, volumen 5.9 por ciento inferior al tercer trimestre de 2006, indicó Pemex.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/822161/


AMÉRICA DEL NORTE


RECIBIÓ CALDERÓN A LÍDERES DE COMUNIDADES DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR MÉXICO — El presidente Felipe Calderón se reunió con líderes de comunidades mexicanas en el exterior para coordinar las principales estrategias gubernamentales en materia de protección, asistencia consular y apoyo al desarrollo de esas agrupaciones. En el encuentro privado en la Presidencia oficial de Los Pinos el titular del Ejecutivo federal intercambió ideas con los dirigentes de las comunidades de connacionales que residen fueran del país. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República a la reunión también asistieron los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Entre los líderes de migrantes participantes representando a Texas estuvo Nancy Guerrero, de Dallas, presidenta de la Alianza para Mexicanos en el Extranjero (AMEX), quien expuso al presidente Calderón la problemática que los mexicanos indocumentados enfrentan en Irving por la aplicación del Criminal Alien Program (CAP).

http://www.diariolaestrella.com/151/story/35156.html

NY: LANZAN EXPLOSIVOS A CONSULADO DE MÉXICO WASHINGTON.— Dos explosivos caseros fueron lanzados la madrugada del viernes en la parte trasera del consulado de México en Nueva York e hicieron añicos algunas ventanas. Autoridades neoyorquinas consideran el atentado explosivo como un hecho aislado y probablemente sin relación con lo que pasa en México, Estados Unidos o en la relacion bilateral; si acaso, aseguran, se parece más bien a un ataque realizado hace dos años contra el Consulado británico en esa ciudad. La agresión ocurrió la madrugada del viernes cuando un desconocido lanzó al edificio dos pequeños artefactos explosivos hechos a partir de granadas de imitación rellenas con pólvora. Los daños; sin embargo, se redujeron a cristales rotos en dos ventanas, según Raymond Kelly, comisionado de Policia de Nueva York.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155376.html

CONDENA AGRESIÓN LA SRE La cancillería mexicana condenó ayer la agresión perpetrada contra su consulado en Nueva York y señaló que permanece a la espera del resultado de las investigaciones. En un comunicado, la dependencia informó que la explosión de dos artefactos de fabricación casera que fueron arrojados a la representación diplomática no causaron daños personales y sólo rompieron tres cristales de la fachada del inmueble. No obstante, indicó, la sede consular fue evacuada, mientras que el Departamento de Policía de Nueva York acordonó la zona e inició las investigaciones para determinar las causas del incidente. Mientras tanto, la oficina consular, ubicada en la zona de Manhattan, permanecerá cerrada hasta que la autoridad policiaca determine que existen las condiciones para reanudar labores, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=politica&article=015n2pol

SE ESTANCAN LAS REMESAS POR MEDIDAS ANTIMIGRANTES Después de años de crecimiento, las remesas que los mexicanos envían a sus familias desde Estados Unidos se han estancado por varias razones, entre ellas, la lucha contra la inmigración ilegal, planteó el diario The New York Times. En un reportaje, el periódico detalló que de 2000 a 2006 las remesas pasaron de 6.6 mil millones al año a casi 24 mil millones, mientras que en 2007 esa cantidad sólo ha subido apenas 2 por ciento. Las razones son varias, por ejemplo, que la economía estadunidense es cada vez más débil y a que existe una mayor dureza en la aplicación de leyes contra trabajadores ilegales que han persuadido a algunos inmigrantes a no cruzar la frontera.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562135&sec=5

LOS INDOCUMENTADOS NO SÓLO SERÁN DEPORTADOS, sino procesados y encarcelados El siguiente paso del Servicio de inmigración y Control Aduanero no sólo es detener y deportar a los indocumentados, sino enjuiciarlos y encarcelarlos. En el 2005 el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza inició con la persecución judicial de esos inmigrantes en el sector Del Rio, que abarca 210 millas del sur de Texas. Los convictos de entrada ilegal a Estados Unidos son sentenciados de dos semanas a seis meses. El programa se expandió el año pasado al oeste de Arizona y se comentará en Laredo, en el sureste de Texas el miércoles próximo, según informó el vocero de la Patrulla Fronteriza de aquel sector, Ramón Rivera. Y luego se proyecta hacerlo nacionalmente."Esta es la visión de nuestro jefe. Estamos hablando a nivel nacional", indicó.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2504

FAMILIA DEPORTADA RECHAZA LAS ACUSACIONES DE ROBO "La policía y personal del Qualcomm que dijeron que nosotros nos estábamos robando las cosas están mintiendo. Si teníamos artículos en nuestros autos es porque, desde el lunes que llegamos a registrarnos, los voluntarios nos dijeron que podíamos agarrar lo que ocupáramos, porque no sabíamos en qué condiciones íbamos a encontrar nuestra casa", expresó Manuel Santiago, pariente de las dos familias deportadas por la Patrulla Fronteriza y residente de Escondido, una de las zonas evacuadas. "Ustedes les pueden pedir los registros. Desde el lunes que llegamos todos nos registramos", indicó Santiago. "Si teníamos cosas en las camionetas era porque desde que llegamos, los voluntarios nos estaban dando cobijas, comida, pero en ningún momento teníamos las dos camionetas y un auto ‘lleno’, como las autoridades lo manifiestan y mucho menos confesamos que los estábamos robando y luego vendiéndolos. Todo eso es una vil mentira"

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002556170

BUSCA LA PATRULLA FRONTERIZA CADÁVERES DE INMIGRANTES Agentes de la Patrulla Fronteriza recorrieron ayer barrancas y cañadas devastadas por los recientes incendios forestales en California en busca de cadáveres, luego de encontrar los restos calcinados de cuatro personas en una zona remota que frecuentemente cruzan indocumentados provenientes de México Los cadáveres, que serían de inmigrantes, fueron encontrados el jueves en bosques cercanos a un remoto puesto de control de la Patrulla Fronteriza que fue evacuado el lunes cuando las llamas amenazaron a los agentes. Los incendios también provocaron que la patrulla limitara su presencia en la frontera, al reasignar a unos 115 agentes a dirigir el tráfico e ir de casa en casa en San Diego para desalojar a sus pobladores. Casi 200 de los 600 miembros de la Guardia Nacional que ayudan a vigilar la frontera entre California y México también fueron enviados a supervisar a los refugiados en el estadio Qualcomm Stadium.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562204&sec=19

PREVÉ LAREDO CERO TOLERANCIA A ILEGALES Laredo, Estados Unidos (26 de octubre de 2007).- A partir del 30 de octubre, los extranjeros detenidos en el sector Laredo por ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, serán enjuiciados y podrían alcanzar al menos seis meses de cárcel. Esa nueva iniciativa de cero tolerancia, conocida como Operación Streamline, fue anunciada hoy por el jefe de la Patrulla Fronteriza, Carlos Carrillo, y los congresistas Henry Cuéllar y John Culderson. "Bajo dicho programa todo aquellos que ingresen de forma ilegal a los Estados Unidos en los puntos del sector Laredo designados como de cero tolerancia y en aquellos que no sean específicamente puntos de internación, serán enjuiciados en una corte federal", refirió Carrillo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822124/

ENFERMAN MIGRANTES POR ESTATUS LEGAL Ciudad de México (26 octubre 2007).- Los migrantes mexicanos adultos que residen en Estados Unidos padecen problemas sicológicos, de obesidad, diabetes y renales, derivados del estrés provocado por su estatus legal. Así lo afirmó Enrico Marcelli, doctor en economía política y política pública, de la Universidad del Sur de California, quien participó en el Seminario permanente sobre Migración Internacional. A través de una videoconferencia, convocada por el Colegio de la Frontera Norte, el especialista abordó el tema del estatus legal y los padecimientos de los adultos mexicanos residentes en aquel País. El estudio desarrollado en Estados Unidos sugiere que las relaciones interpersonales y el contexto socioeconómico tienen efectos importantes en la salud humana y en el pensamiento generalizado, la residencia irregular expone a los migrantes a un desproporcionado conjunto de riesgos a la salud.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822163/

CON FOX MIGRÓ 8% DE LA MANO DE OBRA PRODUCTIVA La expulsión de mano de obra mexicana, principalmente a Estados Unidos, continúa al alza y la magnitud de ese flujo imparable repercute ya en el ritmo de crecimiento natural de la población. Datos de la Secretaría de Gobernación (SG) revelan que de julio de 2006 a junio de este año (última cifra oficial disponible) México perdió 559 mil personas, lo que redujo en medio punto porcentual la tasa natural de crecimiento poblacional. En 2005 salieron 582 mil 612 connacionales. El éxodo de mexicanos en busca de mejores oportunidades ya es mayor que el número de defunciones, que en el periodo de referencia sumaron 505 mil, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población. Estadísticas oficiales (SG e INEGI) señalan que la expulsión de mano de obra en el sexenio pasado fue de 3.2 millones de personas, es decir, medio millón de mexicanos cada año, en promedio.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=politica&article=014n1pol


INTERNACIONAL


BAJA INTENCIÓN DE VOTO POR CRISTINA KIRCHNER En cuestión de sondeos, los hay para todos los gustos: Cristina K obteniendo el 49, el 45 el 42.1%, siempre 20 puntos por encima del segundo lugra, en este caso Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. Hay que señalar que ya sea con más de 45 puntos porcentuales o con menos, siempre y cuando aventaje al segundo lugar por más de 10 puntos, la senadora y esposa de Néstor Kirchner se asegura la presidencia.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55836.html

URIBE PIDE NO VOTAR POR CANDIDATOS DE LA GUERRILLA El presidente Álvaro Uribe y al menos 87 mil candidatos enfilaron sus baterías con miras a incentivar la masiva votación a las urnas en las elecciones regionales que se realizarán mañana en Colombia. Mientras Uribe recorría el país insistiendo en la importancia de que los ciudadanos elijan candidatos que no tengan nexos con la guerrilla, nuevas facciones paramilitares o a quienes les ofrezcan pagar su voto, los miles de candidatos buscaban captar la atención de los indecisos que promedian el 10 por ciento del potencial electoral (27 millones 584 mil 523 personas) y en posicionar el voto de opinión que se centra en profesionales jóvenes y estudiantes universitarios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562114&sec=4

ANULAN CARGOS A LOS PINOCHET La familia del fallecido ex dictador chileno, Augusto Pinochet, se anotó ayer un triunfo judicial al anular la Corte de Apelaciones los cargos en su contra y exculparlos del delito de malversación de caudales públicos por el que fueron procesados y arrestados hace tres semanas. La resolución benefició a su viuda, Lucía Hiriart, y a cuatro de sus cinco hijos: Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, además de diez ex cercanos colaboradores, todos procesados y arrestados por malversación fiscal el 4 de octubre, por orden del juez Carlos Cerda.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562113&sec=4

ES COMO LA CRISIS DE LOS MISILES: PUTIN MAFRA, Portugal (Agencias).— Los planes estadounidenses de instalar un escudo antimisiles en suelo europeo recuerdan al presidente ruso Vladimir Putin a la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, declaraciones que fueron rechazadas ayer por la Casa Blanca. Putin atacó verbalmente a Estados Unidos por sus planes de instalar radares y cohetes para un sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, lo cual es percibido por Moscú como una amenaza.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55838.html

INMIGRANTE CONGOLEÑO DENUNCIA EN ESPAÑA BRUTAL ATAQUE DE EXTREMISTAS DE DERECHA Madrid, 26 de octubre. El caso de la agresión xenófoba y racista contra una menor de edad ecuatoriana, en Barcelona, ha servido para sacar a la luz otros similares pero que no fueron registrados por las cámaras, entre los que destaca el de un migrante congoleño que tras recibir una fuerte golpiza quedó inválido de por vida.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=mundo&article=028n1mun

SUSTITUYE CHINA REFINERÍA MEXICANA Beijing, China (27 de octubre de 2007).- El Gobierno chino construirá en Costa Rica una refinería que reemplazará a la proyectada por México en Centroamérica y que era uno de los pilares del Plan Puebla-Panamá, confirmó a REFORMA Óscar Arias, Presidente de Costa Rica. "La refinería que acordamos con (Vicente) Fox para la región, inicialmente iba a ser de 240 mil barriles, después se dijo que se reducía a una tercera parte, a 80 mil. Se había hablado de que ese petróleo se surtiría por mucho años, luego que nada más por 10 años, de tal manera que se han disminuido mucho las posibilidades concretas de que esto se pueda realizar", lamentó Arias.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/822238/


CULTURA


INAUGURA MARGARITA ZAVALA RETROSPECTIVA TAMAYO REINTERPRETADO La más grande exposición que se haya montado aquí en los últimos 20 años del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1898-1991), fue inaugurada la víspera en el museo que lleva su nombre, por la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien recordó al artista como un mexicano universal. Luego de explicar la ausencia del mandatario mexicano, quien debió viajar de última hora a Campeche, donde 19 mexicanos fallecieron en una plataforma petrolera, Zavala pidió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. Acto seguido resaltó la habilidad de Tamayo para establecer un diálogo entre las diferentes culturas del mundo y distintas vanguardias del arte universal. Con su obra, agregó, el artista "iba a lo esencial de lo humano", cuya vida, consideró, debe ser un ejemplo para todos los mexicanos por su "humanismo profundo y constante".

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54459.html

DOS DÉCADAS DE TÍTERES DEL MUNDO EN MÉXICO Las letras no sólo sirven para armar palabras, lo saben el poeta Joan Brossa y el titiritero Jordi Beltrán, creador del espectáculo Poemas visuales: una E es un perro que acompaña a una I, que es un niño juguetón, mientras que una Y con una U crean una bailarina, y la T, desde su trampolín, es toda una estrella. Esta pieza a base de letras de espuma, originalmente creada por la famosa y exitosa Compañía Jordi Beltrán para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, ha ido dejando atrás los sketches deportivos para dar paso a la poesía visual. La calidad y el prestigio de la compañía española logran que por cuarta vez forme parte del Festival Internacional de Títeres, que con poco apoyo y con una tenacidad inquebrantable ha realizado por 20 años el búlgaro Mihail Vassilev y su compañía Teatro Muf.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562127&sec=8

EXCLUYE DIPUTADO NEGOCIACIÓN DE GASTO PARA CULTURA La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recriminó al presidente de la de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco, excluir de la negociación del gasto para 2008 al subsector cultural que requiere un incremento de 2 mil 125 millones de pesos. Padilla, representante del PAN, es el mismo personaje que el año pasado afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) genera mediocridad, por lo que fue objeto de las críticas del presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, quien anteayer fue relegado por el titular de la Comisión de Presupuesto durante una reunión que sostuvieron ambos con representante de las comisiones de Hacienda y de Educación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=cultura&article=a06n3cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: