miércoles, 3 de octubre de 2007

Opinión - Miércoles 3

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Presidencialismo democrático
¿A quién le interesa descarrilar la economía?


La reforma del estado
Vox Populi: "Si le va bien al presidente, le va bien a México”


La aprobación de las reformas fiscal y electoral confirma la capacidad de negociación del Ejecutivo con el Congreso, que fue innecesaria para los presidentes del viejo régimen hasta 1997, y de la cual careció el antecesor inmediato, sin embargo es preciso aclarar que todavía es apenas un paso.

Se ha debatido mucho acerca de la conveniencia de adoptar un régimen semipresidencial como el de Francia, en el que existe un Primer Ministro nombrado por el Presidente, con la aprobación del Parlamento, así como un Consejo de Estado para facilitar la formación de gobiernos de coalición y la gobernabilidad.

Tal discusión será parte fundamental de la reforma del Estado, pero lo que se ha mostrado ahora es la posibilidad de llegar a acuerdos, si se establece una interlocución respetuosa y al mismo tiempo efectiva con los otros poderes de la Unión.


Ello se ha logrado gracias a la experiencia parlamentaria del presidente Calderón, así como a la voluntad y el interés políticos de los partidos de oposición. *Héctor Tajonar.


En su edición de la semana pasada, The Economist publicó un artículo titulado “Por fin, las reformas”, en el cual reconoce las habilidades negociadoras del presidente Calderón.


EL PRECIO a pagar fue la contraloría del IFE y la remoción anticipada de seis consejeros, incluida la de su Presidente.

La revista británica concluye que el nombramiento de un presidente del IFE competente e independiente fortalecerá la democracia mexicana y hará parecer al presidente Calderón como un estadista.


Es responsabilidad de todos los actores políticos, así como de la ciudadanía, propiciar que se consolide el presidencialismo democrático que hoy inauguramos.


Lecciones de la transición española *: La prensa

“Soy reacio a las entrevistas. Algunos periodistas me preguntan sobre un tema político para tratar de convencerme de sus posturas. Entonces les digo: ‘¿Ustedes qué quieren: saber mi opinión o convencerme de la suya?’.

“Sólo se tienen presentes a ellos mismos. Escriben para ellos mismos. Nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción”.


“Esta tarde les decía a unos periodistas: ¿cómo es posible que tengan ustedes el más mínimo respeto a una persona que les cuenta lo que ha ocurrido, lo que se ha tratado en un consejo de ministros o en alguna reunión de naturaleza totalmente reservada?

Para mí, ese señor se habría acabado. Porque no me ofrecería ninguna imagen de seriedad, ni de responsabilidad, ni de nada. Pero ustedes colocan a esa persona en la punta de lanza de la popularidad, quizás por pagarle el precio de una información. Eso es deleznable”.


No se puede luchar contra la irreflexión. No se le puede advertir a nadie: usted se equivoca porque no lee; usted se equivoca porque no se informa de los hechos. Nadie lo admite. Consideran que es una ofensa personal. Y aumenta todavía el grado de irritación contra mí. He llegado a la conclusión de que es mejor callar”.

“En España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro”...

(*Habla el presidente Adolfo Suárez – presidente español que llevo a cabo la transición española – a través del tiempo, desde una entrevista hecha en julio de 1980, nunca publicada sino hasta ahora (ABC.es, 24/9/07) por la periodista Josefina Martínez del Álamo, habla de la prensa española y uno escucha ahí muchos ecos de la nuestra. Héctor Aguilar Camín)

LOS RETOS DEL MÉXICO DE HOY

CEPAL e IPADE estiman que crecimiento de México no mejorará

En el corto plazo no mejorará el avance económico de México: “se hicieron cambios poco profundos”, confirmaron ambas instituciones.

“Seguiremos con niveles de crecimiento ‘modestos’, como el 3% que se espera en 2007 y el 3,5 para 2008”, (CEPAL)

Actualmente la recaudación de impuestos en México asciende a un monto comparable con el 10% del PIB del país y con la reforma se podría subir solamente 2 puntos porcentuales, lo que "será insuficiente" para lograr un cambio importante en las finanzas públicas.


Sólo en la medida en que se dé una reforma fiscal profunda se podría pensar "en mayores posibilidades de gasto público, más infraestructura y desarrollo social, y por lo tanto esperaríamos impulso al crecimiento económico"


México podría alcanzar un crecimiento de 5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2008, siempre y cuando el gobierno aplique el Plan Nacional de Infraestructura, estimó por su parte, el IPADE.

SINERGIA ES LO QUE SE REQUIERE PARA QUE EL PAÍS AVANCE...
NO SE TRATA DE BANDERA PARTIDISTAS

La aprobación de las reformas recientes, es apenas un pasito.


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

¿A quién le interesa descarrilar la economía? En las últimas semanas se ha desatado una andanada de discusiones por el alza de precios en algunos productos agrícolas. Bien vale la pena recordar cómo se originó esta gritadera entre políticos cuando el Congreso aprobó la aplicación de un impuesto de 5.5% al precio de las gasolinas de forma gradual y diferida durante 18 meses. Un impuesto que surgió de la negociación política entre el gobierno federal y los gobernadores para que éstos apoyaran la reforma hacendaria y, en contrapartida, obtuvieran recursos adicionales para sus estados. Claro, en el acuerdo el gobierno cargaría con el costo político con tal de sumar votos para su reforma. Los políticos, que buscan cómo tirar a sus adversarios, encontraron esta vez en las expectativas inflacionarias una arena de combate. Nada más que en esta arena las víctimas siempre serán los más pobres de la población.

Quiero pensar que legisladores como Carlos Navarrete, Emilio Gamboa o Javier González Garza están informados como para conocer que el trigo, la carne, la leche, el maíz y otros productos agrícolas vienen incrementando su precio en el mundo desde hace tiempo y que México no es la excepción. También saben que el llamado gasolinazo es una treta política, demostrable en cualquier discusión seria, y que jugar con las expectativas inflacionarias es un juego peligroso en el que todos pierden (salvo que ellos piensen lo contrario).

Quizá la apuesta sea contaminar las negociaciones salariales que vienen en unos días más con sindicatos poderosos como los de la UNAM y el IMSS, negociaciones que podrían llevar a confrontaciones mayúsculas e indeseables para trabajadores, empresas y gobierno, con cargo al gasolinazo endosado al gobierno federal. Y claro, con nuevos impactos inflacionarios.

Señores, no se trata de colores partidistas. Se ha creado —artificialmente— un clima propicio para una escalada de precios que podría ser mucho más peligrosa de lo que se anticipa. La advertencia es a tiempo: se está jugando con fuego irresponsablemente.(Samuel García. El Observador)


TEMPLO MAYOR: AUNQUE Josefina Vázquez Mota sigue chambeando como acostumbra, la sombra de su salida de la SEP la persigue a todos lados. TAN ES ASÍ que ya hay quienes dicen que en alguna oficina de Los Pinos se están viendo perfiles y analizando currícula de posibles candidatos, y que un nombre que ha comenzado a sonar es el de Natividad González Parás. LOS QUE impulsan esa idea argumentan que el gobernador de Nuevo León tiene en su favor que lleva muy buenas relaciones con Elba Esther Gordillo, peeero tiene en contra... que lleva muy buenas relaciones con Elba Esther Gordillo. QUIENES andan haciendo estas predicciones dicen que ahora que termine el Fórum de Monterrey en diciembre, no se descarta que Natividad comience a hacer sus maletas para mudarse al DF. el coordinador parlamentario, Santiago Creel, ya se puso a repartir vetos a diestra y siniestra sobre los candidatos a ocupar el lugar de Luis Carlos Ugalde al frente del IFE. EL PANISTA dijo que los nuevos consejeros deben de ser personas ajenas a las negociaciones de la reforma electoral, con dedicatoria para los analistas Jorge Alcocer y María Amparo Casar, quienes asesoraron esos trabajos. SIN EMBARGO, en Los Pinos están extrañados con la línea que quiere dictar Creel, pues según dicen Felipe Calderón trae una idea muy distinta.

CON EL CAFÉ (José Fonseca) 2008: Mañana empieza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a preparar el dictamen del presupuesto de ingresos para el próximo año...Todavía no le restituye el Tribunal Federal Electoral sus derechos como miembro del PRD, y ya el senador Ricardo Monreal anuncia sus aspiraciones para competir con Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas por la dirigencia nacional del PRD… Por cierto, han levantado el grito al cielo los grupos lopezobradoristas por la clausura de una radiodifusora de FM en Puebla. Se llamaba “Radio AMLO”. Lo que no dicen es q ue la radiodifusora no tenía autorización para operar. Era radio pirata...Debe reconocerse que el Secretario de Hacienda Agustín Carstens no perdió la calma, a pesar que por momentos fueron duros los cuestionamientos de la oposición en la Cámara de Diputados. Sólo queda confiar en su palabra de que la inflación nos se ha desbordado. Y, sobre todo, de que ahora sí invertirán e n infraestructura, lo cual ayudaría a sobrellevar la turbulencia que tantos esperan el año próximo. Los buenos gobiernos prestigian al PRI, adujo ayer la dirigente nacional de ese partido Beatriz Paredes. Mientras, legisladores panistas tamaulipecos metieron el tema de la infiltración del narcotráfico como tema central de su campaña electoral (...)

TRASCENDIÓ: Que hablando de legisladores del PAN, unos 30 senadores le darán el viernes un espaldarazo a Germán Martínez, en su aspiración de presidir el partido. Dos de ellos, el zacatecano José Isabel Trejo y el coahuilense Guillermo Anaya portaban incluso desde ayer pulseritas de algodón con el nombre del ex secretario de la Función Pública. Que mientras se desata la cargada blanquiazul a favor de Germán Martínez, el presidente Calderón se irá el mismo viernes a Morelia a inaugurar la Muestra Internacional de Cine. Allá se quedará a pasar el fin de semana. Que en pleno 2 de octubre, más de un trabajador se dio a la búsqueda de un desaparecido. No era nadie del EPR. Buscaban al líder del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, quien para sorpresa de los asistentes despareció de la movilización de protesta contra el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la Cámara de Diputados.

CAPITANES: Pierden en la Primera Mano Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, aprendió que no es fácil ser el nuevo de la colonia en un negocio con jugadores fuertes y experimentados. Su filial Apuestas Internacionales reportó a la Secretaría de Gobernación que tuvo pérdidas netas por 209 millones de pesos durante el primer semestre de 2007. Las pérdidas fueron sobre ingresos totales de 217 millones. De ese total, 55 por ciento salió de los casinos Play City; el resto, de la lotería electrónica. En contraste, los establecimientos de Jorge Hank Rhon, con su cadena Grupo Caliente y la Administradora Mexicana de Hipódromo "Yak, para los cuates" firma que lleva Gabriel Lecumberri, van viento en popa con ganancias estables. Pese a las pérdidas iniciales, es claro que la apuesta de Televisa es de largo plazo. Su permiso es para instalar 65 "salas de sorteos de números" (o sea, casinos con book deportivo y maquinitas), de las cuales hoy sólo ha instalado 8. Así que esperan reponerse en próximas manos.

'Estrellitis' Emergentus: El término "mercados emergentes", nacido en 1984, proviene de la imaginación de un hombre harto del término 'tercer mundo': Antoine van Agtmael, hoy director del Emerging Market Management Fund, organización con 25 mil millones de dólares en recursos. Su nombre viene a cuento porque este economista ahora ha acuñado un nuevo término: "Estrellas emergentes", que se refiere a empresas en desarrollo que han traído nuevos y grandes nombres al escenario mundial. Dentro de los 10 primeros lugares de su naciente lista, incluyó a dos mexicanas: Cemex, de Lorenzo Zambrano, y Modelo, encabezada por Carlos Fernández. Esas dos firmas ocupan los lugares 7 y 10 de un listado que pretende destacar cómo nuevas compañías desbancarán a las tradicionales marcas que acompañaron al siglo pasado. Como ejemplo cita a Samsung Electronics, de Jong-Yong Yun, en primer lugar, de la que resalta que hoy es más conocida que Sony, comandada por Howard Stringer.

DE SINDICATOS: Mar de por Medio La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, comandada por Valdemar Gutiérrez, evalúa la posibilidad de trasladar a una playa su congreso anual, a celebrarse el 11 de octubre. La razón que esgrime es la posibilidad de que la disidencia, representada por Eduardo Pérez Saucedo, haga acto de presencia. Los Cabos, Mazatlán o Cancún son las alternativas analizadas para que desde ahí acuerden la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo 2007-2009, a golpe de mar, sol y arena.

Roberto González Barrera...El presidente de Gruma capotea el alza en sus costos por los mayores precios del maíz. El aumento de sus precios no logró compensar sus mayores gastos. Esta semana, el magnate tomó el estandarte de la defensa del "maíz mixteco" de Oaxaca, para incentivar su producción y comprar excedentes a los campesinos.

ENRARECE LA SOMBRA DEL NARCO LAS CAMPAÑAS EN TAMAULIPAS El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, enmudeció este martes ante las versiones de que narcotraficantes han amenazado de muerte a candidatos panistas que compiten por las alcaldías y diputaciones locales que se disputarán el 11 de noviembre. Sele inquirió sobre las acusaciones de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a su gobierno y, visiblemente molesto, se negó a ofrecer entrevistas. El ambiente de las campañas se ha enrarecido por las versiones que vinculan a políticos con el narcotráfico. Mientras, el Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de Matamoros recibió una llamada anónima en la que una voz masculina advirtió sobre bombas colocadas en la sede municipal del PRI, así como en las casas de campaña del candidato a la alcaldía, Erick Silva Santos, y del abanderado a la diputación local por el distrito 7, Salvador Treviño Garza. El C4 no pudo identificar la voz ni ubicar el teléfono desde donde se realizó la llamada. Las amenazas fueron falsas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?ection=estados&article=036n2est

ACUSA PRI CALUMNIAS (Efraín Klérigan) Legisladores federales y la presidenta nacional del PRI pidieron al PAN ponerle nombre y apellido a sus denuncias y llevarlas ante las autoridades. En respuesta a un desplegado donde los panistas acusan que han sufrido amenazas y levantones y que por esa razón no pudieron registrar candidatos en dos municipios tamaulipecos, el PRI respondió con otra carta pública. En ella, Beatriz Paredes, la senadora Amira Gómez, y los diputados federales Marco Antonio Bernal, Miguel González Salúm, Enrique Cárdenas, Horacio Garza y Tomás Gloria, acusan al PAN de recurrir a "una cortina de humo que pretende evadir una realidad electoral incómoda". "Advertimos la posibilidad de encontrarnos ante el inicio de una campaña basada en la denigración, la calumnia y la injuria", dicen los priistas, que aseguran llevar ventaja en las preferencias electorales.

FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ Sabotajes En Tamaulipas, en vísperas de elecciones de alcaldes, los sabotajes por intimidación, calumnias, difamaciones están en auge. En los municipios de Mier y Guerrero el PAN no registró candidatos, aunque sí los quiso y pudo hacer en los otros 41 municipios. Ya se desgarraron vestidos los panistas. Luego luego la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, eviró aduciendo que lo que en verdad ocurre es que son los panistas regionales quienes denigran, calumnian e injurian. Los sabotajes, inhibición de ideas y personas, también son de ocurrencia intrapartidaria. Esto teme José Espina, secretario general del PAN, ya que advierte que se corre el riesgo de que actores del gobierno federal se inmiscuyan indebidamente e influyan para que, de una vez por todas en su partido, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se deshaga de Manuel Espino y sus adherentes foxiosos. No en balde Germán Martínez, candidato felipino, ofrece la construcción de unidad y concordia panista, ahora muy menoscabadas. Después de la elección de su dirigencia será peor, por lo denunciad.

PEPE GRILLO Que narcos votarán en Tamaulipas La contienda PAN-PRI por Tamaulipas se trasladó a desplegados en los diarios. De un lado, que los priistas usan al narcotráfico y la delincuencia organizada para golpear a los candidatos azules. Del otro, que son puras mentiras porque el PRI ya ganó. El 11 de noviembre se deciden 32 diputaciones y 32 alcaldías y quizá, en los 40 días que faltan, tenga que intervenir la PGR.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=325994


RETA COTA AL SUB MARCOS A QUE PRESENTE PRUEBAS DE SUS ACUSACIONES Leonel Cota Montaño, presidente del PRD, retó ayer al subcomandante Marcos a presentar pruebas de sus acusaciones de que el partido encabeza actos de depresión en Chiapas, “que nos de la información (…) Hasta hoy no ha habido un solo elemento que pueda acusar al gobierno perredista de Chiapas de actos de represión en aquella entidad”. El pasado lunes, Marcos acusó al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de respaldar el resurgimiento del caciquismo en Chiapas con la llegada del nuevo gobierno de Juan Sabines. En conferencia de prensa, también Cota Montaño sostuvo que es un desacierto político del auto nombrado comandante Zero comparar a Felipe Calderón con Andrés Manuel López Obrador, “hemos sido respetuosos de las criticas de Marcos hacia el partido, pero “creo que hay limites en este hecho”. Señaló que equiparar a Andrés Manuel con Calderón es “poco serio” y un “acto de irresponsabilidad política”. El dirigente perredista aseguró que lo único que está concediendo Marcos a Felipe Calderón es dándole prácticamente la puerta abierta para que se militarice el país.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=326008

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: