martes, 23 de octubre de 2007

Opinión - Martes 23

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

"Petróleo, la otra cara de la moneda"

RECOMENDACIÓN: Cuidar que los recursos de la reforma hacendaria y de los altos precios del petróleo, se destinen sin desvíos, a resolver los problemas y las necesidades de los mexicanos. Las oportunidades perdidas son muchas, mientras otros países avanzan sostenidamente.

Calderón hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación histórico por su monto, con los criterios sugeridos por su administración, para que pueda destinar, no 50%, sino 65% de la recaudación adicional a obras de infraestructura.

Poseer recursos petroleros en abundancia parece ser, a simple vista, una bendición.


La demanda creciente de energéticos en el mundo haría suponer que son afortunados los pueblos que habitan en zonas ricas en yacimientos de crudo, pues tienen asegurado un ingreso económico considerable mediante el operativo de venta de este recurso, el cual es consumido con avidez insaciable por múltiples economías de gran dinamismo.

Pero si se analizan los casos de varios de los gigantes petroleros del planeta la conclusión a la que se llega es que la bendición ha sido efectiva sólo para las élites autocráticas que gobiernan a tales pueblos, sin que éstos sean partícipes reales de los beneficios de dicha riqueza.
  • Basta observar lo ocurrido, en el último medio siglo, a naciones como Arabia Saudita, Nigeria, Irán e Irak, Venezuela, para corroborar que uno de los más claros efectos de tener recursos petroleros abundantes ha sido consolidar a regímenes no democráticos, los cuales han utilizado la bonanza derivada de la exportación del crudo únicamente para beneficio de su permanencia en el poder, sus lujos, sus corruptelas y sus aventuras bélicas, y para nada más.
Otras consecuencias negativas de ser monoproductores de petróleo y quedarse persistentemente sólo en eso:

  • Economías como la saudí o la nigeriana, apoltronadas en su riqueza energética, no experimentaron un curso evolutivo natural mediante el cual pasaran por la experiencia agrícola, industrial y de creación de servicios diversificados, inherente a la mayor parte de las sociedades que paulatinamente fueron avanzando hacia la modernidad.
  • Nunca emergió ni fue estimulado tampoco ningún esfuerzo por desarrollar niveles crecientes de capacitación de su población y una educación de calidad.
  • Incluso se podría afirmar que la tendencia de los regímenes dominantes fue en sentido contrario, en la medida en que la ignorancia y la desinformación constituyen las mejores garantías para evitar el surgimiento de conciencias críticas exigentes de mayores espacios de libertad y de representación popular en las esferas del poder.
  • En Arabia Saudita, a pesar de su elevada renta per cápita, la tasa de alfabetización es tan sólo de 62% y únicamente 50% de las mujeres adultas sabe leer.
Nos encontramos en la paradoja de que un Estado que tiene acceso a dinero fácil, vía petróleo o subsidios derivados del mismo, muy probablemente se mantendrá políticamente subdesarrollado.
  • La lluvia de recursos implica que el gobierno no necesite recaudar impuestos entre sus ciudadanos, pero, cuando los cobra, está obligado a ofrecer a cambio no sólo servicios públicos, sino también rendición de cuentas, buen gobierno y cierto grado de libertad y de representación.
  • Mas si un Estado, como el saudita o cualquier otro que comparta estas características, puede obtener sus ingresos sin conexión con su sociedad, no se trata de un Estado en la acepción moderna del término, sino de una especie de corte de tipo medieval, una satrapía donde los abusos del poder están a la orden del día.
Y ni qué decir acerca de cómo esta carencia de libertad, capacitación y expectativas de mejoría constituye un caldo de cultivo inmejorable al florecimiento de las demagogias y los fanatismos de todo tipo. (Esther Shabot)

Cualquier semejanza es mera coincidencia, ¿no cree Usted?

Una magnifica reflexión, de nuestro propio pasado, presente y oportunidad de futuro...... posibles.

LOS MILAGROS ECONÓMICOS LOS HACE LA GENTE, no el gobierno. "Cuando usted quiere que cambie su país, no puede hacerlo solo, ni siquiera con la ayuda únicamente de su gobierno. Solo la gente, de un país puede hacer realmente posible los cambios.

La tarea de un gobierno es
apoderar a la gente, confiar en la gente, y darle la libertad de elegir y hacer que se produzcan los milagros." (Mart Laar es ex Primer Ministro de Estonia y ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad del 2006.)

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

………TÚ DECIDES LO QUE SIGUE PARA MÉXICO……PARTICIPA

Be GLOCAL

DE SUPERMERCADO: Prácticamente todos los proveedores de supermercados y tiendas departamentales estarán al pendiente de las señales que mande el presidente de la ANTAD en los próximos días. Las empresas que conforman esta organización, entre las que se encuentran las más grandes del País, podrían recortar sus compras de fin de año para disminuir su pago vía IETU. (Reforma)

CHOQUE DE TRENES: Kansas City Southern de México (KCSM), capitaneada por José Zozaya, está buscando evitar, por todos los medios legales, que su competidora FERROMEX, dirigida por Alfredo Casar Pérez, entre a atender directamente a sus clientes en Monterrey. En el fondo, lo que defienden en KCSM es la gran diferencia que estableció el pago por la concesión para hacerse de esta ciudad industrial, la joya de la corona, si se considera, por extensión, que es la puerta hacia Nuevo Laredo. Cuando le concesionaron 4 mil 300 kilómetros de vía, la que entonces era TFM pagó mil 400 millones de dólares por su ruta, mientras que FERROMEX erogó 400 millones de dólares por 8 mil kilómetros de vía concesionados. Hay que recordar que apenas en agosto pasado FERROMEX recibió un fallo a su favor por parte de un juzgado del Distrito Federal, para poder entrar directo con sus clientes a Monterrey, sin hacer intercambio en patios de KCSM. Lo que reprochan en la firma de Missouri es que, si la concesión es un documento legal, diseñado por el Gobierno federal por un esquema al que le correspondió un pago, lo mínimo que esperan es que se respete en todos sus términos. Por lo que se sabe, el camino de esta diferencia es largo y podría extenderse uno o dos años, en lo que se destraban las máquinas. ¿Cosas veredes?

FMI menor expansión de México: El Fondo Monetario Internacional recortó su anterior previsión para el crecimiento de la economía mexicana en el 2007 a 2.9 por ciento desde el 3.4 por ciento, debido a la desaceleración que se registra en Estados Unidos y por una baja en la cifra de remesas enviadas al País. Pese a eso, el banco no ve "shocks futuros" para México si la desaceleración en la economía estadounidense no se profundizara de manera más aguda en el próximo año. El principal punto para las autoridades mexicanas es continuar el programa de reformas, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, según el estudio.

AUTOS CHINOS: Trae Salinas autos chinos: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, firmó un acuerdo con una empresa automotriz china para que instale una planta de producción en México, cuyos autos de bajo costo serían comercializados por sus empresas. De los posibles socios de Ricardo Salinas, Great Wall es el mayor fabricante automotriz privado de China y en marzo pasado anunció que espera vender 120 mil vehículos en el mundo durante 2007, de los cuales 80 mil serán para el mercado chino.

SUPERAVIT EN EQUIPO DE COMPUTO:
En los primeros ocho meses del año, la balanza comercial de equipo de cómputo registró un superávit de 2 mil 502 millones de dólares, con lo que éste creció 31.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2006. En México se estableció un acuerdo para quitar aranceles a los bienes de cómputo, electrónica y telecomunicaciones, llamado ITA plus, en virtud del Acuerdo de Tecnologías de la Información global (ITA, por sus siglas en inglés). En 2003 se dio la liberación de aranceles de bienes finales de cómputo.

X LOS RINCONES DE MEXICO. DESARROLLOS TURÍSTICOS: COSTA LADERA. El plan maestro de Costa Ladera, un nuevo desarrollo de alrededor de 160 hectáreas que generará más de 3,000 empleos permanentes y un beneficio económico constante de US$68 millones por año a Ensenada. Con esto se logrará un aumento en la inversión en salud, educación, medio ambiente, seguridad pública e infraestructura.

Costa Ladera, localizada a lo largo de la Costa del Pacífico en la carretera Panorámica 1, en El Sauzal, será una comunidad totalmente sustentable. La primera fase de 10 hectáreas comenzará su construcción el primer trimestre de 2008 y contará con aproximadamente 634 unidades que incluyen: hotel y spa de 120 habitaciones, 3 torres de 24 pisos con condominios, cada torre con 120 unidades elevadas; 38 unidades a nivel bajo y 103 villas de uno o dos pisos con vista al mar.

CON EL CAFÉ: Ya envió George W. Bush la propuesta a su Congreso para entregarle a México 550 millones de dólares sólo durante 2008, como ayuda para combatir al crimen organizado. Aquí, en México, se multiplican las explicaciones. Conviene esperar hasta conocer las condiciones que impone el Congreso de Estados Unidos. Esas condiciones podrían ser distintas a las acordadas entre Bush y Calderón.

NOTAS EN REMOLINO
Lo dicho, eso de la consulta a la sociedad y el mítico perfil para ser consejero del IFE diseñado por los diputados, al final del día, multiplicará el viejo ejercicio de reparto de posiciones entre los tres grandes partidos políticos…El próximo fin de semana habrá reunión de Consejo Nacional en el PRD, durante la cual se decidirá el calendario para llegar el próximo marzo a la elección de su dirigencia nacional… El próximo jueves se celebrará la primera reunión de la Comisión Especial de diputados que investigarán al ex presidente Vicente Fox… Ahora desde el Congreso se quiere controlar la publicidad que otorga el Ejecutivo a los medios de comunicación. Dicen que es por equidad…En Tamaulipas la guerra está a todo vapor. Intercambian acusaciones el PRI y el PAN…A 40 días de cumplir su primer año de gobierno, FCH ha tenido que negociar y ceder a veces más de lo calculado, para conseguir crear la imagen de que es un mandatario en pleno ejercicio del poder presidencial, un poder presidencial que, más allá de las teorizaciones de los especialistas de la ciencia política y de la sociología, para los ciudadanos de a pie es todo. Para los ciudadanos en la Presidencia se concentra el Poder de la República. Y punto. El gradual reconocimiento obtenido en las filas del PRD es la mejor muestra de que se avanza.

El amargo escepticismo de muchos sectores tiene su origen en la percepción de que la economía de la República avanza a paso muy lento, demasiado lento para tantas necesidades. En esos sectores la percepción es de que muchos de los problemas financieros enfrentados por el actual gobierno empezarían a superarse si la economía adquiere tal dinamismo que pueda crecer cuando menos al 5 por ciento anual. Eso, dicen algunos especialistas y no pocos empresarios, se consigue con la reactivación de la economía doméstica.


Y una economía mediocre no soluciona los problemas de pobreza, desigualdad y desempleo que podrían convertirse en crónicos. Quizá hace falta más audacia en el gobierno, para modificar paradigmas superados y no aplicados en los países desarrollados, pero que en México todavía algunos consideran artículos de fe.

TRASCENDIÓ: Que el Senado llegará a un acuerdo esta semana para que la reforma electoral secundaria tenga a la de diputados como cámara de origen. Y es que a decir de los senadores, los diputados están “celosos” del trabajo que se ha realizado en Xicoténcatl, por lo que ahora se les dará su lugar. Que la propuesta del gobernador de Jalisco, Emilio González, de reemplacar los automóviles a un costo de mil 200 pesos por vehículo, medida que redundará en 2 mil 700 millones de pesos extras para el erario estatal, está provocando la ira de gobernados y de sus propios correligionarios panistas. González asegura que necesita 12 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura, pero el coordinador de los legisladores panistas, Jorge Salinas, ya lo paró haciéndole ver que Jalisco tendrá casi 13 mil millones de pesos adicionales por el gasolinazo y la reforma tributaria.

IDOLATRÍA POLÍTICA: Las tentaciones están en todos lados. No sé si exista una ley o es un asunto cultural, pero en Francia no se le da el nombre de personas vivas a edificios públicos ni se les construyen estatuas. El Centro Georges Pompidou fue nombrado así después de la muerte del presidente. El aeropuerto Charles de Gaulle también. La biblioteca François Miterrand no recibió ese nombre hasta que el personaje murió. Y hoy no hay estatuas de Jacques Chirac ni edificios u obras públicas con su nombre. Me parece lo mínimo en una verdadera tradición democrática, que no venera más que a los símbolos del nuevo régimen y a los muertos que de alguna manera engrandecieron la República. En México, en cambio, a la primera oportunidad corremos a rendirle culto a cualquier político de quinta. ....Me parece que en una República laica y democrática no debería haber lugar para este tipo de tentaciones. Nos remiten únicamente a un régimen personalista, autoritario y antidemocrático que ya deberíamos de haber superado. Y como la sensatez no parece ser el atributo principal de muchos de nuestros presidentes municipales, los diputados y senadores tendrían quizás que estar pensando en una ley federal para impedir que se erigieran estatuas y edificios u obras públicas con el nombre de personas en vida. En una democracia electoral (?) como la que estamos construyendo no debería haber espacio para el culto a la personalidad. Si eso estuviera prohibido, eliminaríamos una fuente de corrupción y frenaríamos nuestra, por lo vista muy natural, tendencia a la adulación y la idolatría política. Si no detenemos estas inclinaciones, un día de estos tendremos una estatua del sagrado corazón de Martita. (Roberto Blancarte)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: