lunes, 1 de octubre de 2007

Opinión - Lunes 1

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Clamor ciudadano

El mundo va cambiando mucho más rápido que las leyes, y los legisladores crean remedios para problemas del pasado, no con una visión real de futuro, y menos con insultos...

Como si el insulto sirviera para algo más que para catarsis personales…


Análisis de Sudamérica

Los países que integran Sudamérica no han sabido cómo alcanzar el desarrollo económico, ni generar las ventajas sociales y políticas de las naciones desarrolladas. Los problemas internos y entre los países han frenado el crecimiento de las naciones y de la región.

Cualquier cosa que pase en el sur del continente americano puede llegar a afectar, de una u otra forma, a la sociedad mexicana.

Es necesario tomar más en cuenta a Sudamérica, por su importancia en la política interna y externa, y por que representa nuestro entorno natural y geopolítico.

El estudio contiene:

- Un listado de los organismos de integración económica. Son asociaciones de carácter comercial, financiero o energético.
- Tablas comparativas por país, con indicadores internacionales de desarrollo sobre variables económicas, demográficas, de gobierno y comerciales.
- Un análisis por país, ordenado alfabéticamente, en donde se describen los asuntos políticos, económicos y sociales más relevantes que han sucedido recientemente.

Haz clic aquí para ver el documento completo

*Dr. Felipe González y González, profesor de Entorno Político y Social del IPADE y presidente ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional.
**Ing. Guillermo Gómez Torres, asistente de investigación de Entorno Político y Social del IPADE.


CRITICA LA OCDE GASTO EDUCATIVO:
Una palabra define al sistema educativo mexicano: ineficiencia, asegura Blanca Heredia, directora del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México.

La fórmula de la ineficiencia, dice, es que la mayor parte de los recursos se van al pago de salarios y el gasto educativo está desvinculado de la calidad del sistema.

"En el caso de México hay muy pocos recursos para invertir en cosas distintas que salarios, con todo lo importante que son los salarios, pero también la capacitación de los docentes, la tecnología, materiales educativos y libros".

"Vemos que en el caso de México no son ésas las consideraciones fundamentales para el ingreso ni la promoción de los maestros".

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

OPINIÓN

ECONOMÍA USA Y MEXICO: En el gobierno calderonista se maneja, como opción para paliar los efectos de una desaceleración norteamericana, permitir que haya un déficit moderado en las finanzas públicas. No quieren cometer el error del sexenio foxista, cuando la obsesión por el déficit cero causó más daño que bien, pues paralizó durante casi cinco años la economía nacional.

Empresas globales desarrollarán proyectos en Tabasco: CEEG planean invertir en los sectores de proveeduría energética, cacao, lácteos, turísticos y agrícolas, además de la edificación de corredores industriales. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que agrupa a presidentes y directores generales de 36 empresas internacionales con presencia en México, anunció que sus empresas asociadas tienen planes de invertir en la región del sur-sureste del país. El Consejo, que no reveló los montos de inversión que planean realizar sus miembros en la región, dijo en un comunicado de prensa que tan sólo el estado de Tabasco puede impulsar proyectos por su situación geográfica, su infraestructura de comunicaciones y la riqueza de sus recursos naturales como el agua, los energéticos y el campo. Algunas de las industrias en las que los miembros del Consejo planean invertir son: proveeduría energética, cacao, lácteos, turística y agrícola, además de la edificación de corredores industriales. Entre las empresas asociadas al Consejo están: American Express, BBVA Bancomer, Nestlé, Microsoft, Dupont, ExxonMobil, Procter & Gamble, Telefónica Móviles y Wal-Mart.

DHL abrirá nuevos centros de intercambio internacional en México El mercado de la mensajería y paquetería en territorio mexicano se calcula en US$1000 millones.La empresa DHL apuesta su crecimiento en América al potencial del mercado Nafta, una oportunidad de negocio que no piensa desperdiciar, por lo que abrirá dos nuevos centros de intercambio internacional en México, en las ciudades de Hermosillo y Mérida. el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de US$560,000 millones al año. Además, las expectativas de crecimiento comercial del mercado mexicano oscilan entre 10 y 13% anual por arriba del Producto Interno Bruto, lo que hace incrementar su atractivo.

REFORMA CONSUMADA: (Jorge Medina Viedas) Dice el escritor Salman Rushdie que lo que está en juego es el sentido de las palabras. No es lo mismo la palabra libertad en su boca que en la de Hugo Chávez, que compra a mercenarios para que pretendan conculcarla en escritores como Carlos Fuentes. En sociedades polarizadas el consenso se ausenta de las personas, de los partidos, de la vida política en general. Se prescinde del acuerdo a la hora de interpretar la historia y los hechos. Las palabras difieren de sentido según se articulen en los argumentos de unos y otros. La libertad —y la visión de la historia— en boca de Marcos, no es la misma que en Carlos Salinas o en Porfirio Muñoz Ledo. Los partidos y los actores políticos tienen una opinión del contenido de la reforma electoral; los dueños y los empleados de los medios electrónicos, otra. No es lo mismo la garantía de la “libertad de expresión” pronunciada por éstos, que por los diputados y los senadores.

LUEGO del sprint legislativo, el Congreso ya pisó discretamente el freno a la reforma electoral. UNA VEZ superado el trámite de que por lo menos 16 Congresos estatales aprobaran las reformas se esperaba que el paquete fuera enviado de inmediato al Ejecutivo para su pronta publicación... pero no fue así. LO QUE PASA es que una vez publicada en el Diario Oficial la reforma los legisladores tendrán sólo 30 días para hacer adecuaciones a cerca de 15 leyes secundarias. EN ESE mismo plazo deberán definir al sustituto de Luis Carlos Ugalde al frente del IFE, y no quieren complicarse la vida con prisas. ASÍ QUE con el pretexto de que hay que escuchar a todas las legislaturas estatales, se van a dar un tiempo extra de dos semanas.

TEMPLO MAYOR: PARA QUE nadie tenga dudas de hacia dónde jala el corazón de Enrique Peña Nieto, hay que ver el más reciente nombramiento que hizo en su gabinete. EL GOBERNADOR del estado de México colocó a Luis Miranda Nava como subsecretario general de Gobierno, una posición clave para el manejo político de la entidad. EL DATO INTERESANTE es que se trata de un funcionario muy identificado con Arturo Montiel, tanto que a los dos se les acusó de enriquecimiento inexplicable. ESO SÍ, la comunicación entre Peña y su subalterno va a ser muy buena pues es común verlos jugar golf, por lo que tendrán muuucho tiempo para platicar de la política estatal, mientras recorren el campo. POR CIERTO que la intervención en cadena nacional del presidente Felipe Calderón logró que este fin de semana se escribiera una crónica que bien se podría llamar: "La Muerte de un Aumento Anunciado". HETE AHÍ que Cemex envió hace unos días una carta a todos sus distribuidores mexicanos, anunciando que subiría el precio del bulto de cemento tres pesos más IVA iniciando octubre, como mera recuperación por la inflación.PERO, días después, los distribuidores recibieron un nuevo comunicado anunciando que el aumento quedaba suspendido hasta nuevo aviso. DICEN los que saben que esa reversa se debió a que Cemex atendió el llamado presidencial a los sectores productivos para evitar alzas de precios. HABRÁ que ver si otros aumentos también se congelan por el momento, para no caer en lo "politically incorrect" y desentonar con los tiempos.

Apunta a la Bolsa: El viernes pasado, Financiera Independencia, que dirige Noel González Cawley, y que preside José Luis Rion Santiesteban, le informó oficialmente a la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Guillermo Prieto Treviño, su intención de hacer una oferta accionaria, sin importarle los vaivenes del mundo financiero. Esa empresa es la más grande de las microfinancieras que operan en México, con 124 oficinas en 86 ciudades de la República, y más de 3 mil personas empleadas. La empresa aprovechó la creación de la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple para salirse del ámbito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Guillermo Babatz, y hoy es una entidad financiera no regulada.Esta financiera, que presta a los segmentos de bajos ingresos, es un negocio tan rentable que el primer semestre del año otorgó casi 330 mil créditos y tuvo una utilidad neta de más de 250 millones de pesos.

IETU Internacional Las negociaciones para que los socios comerciales de México acepten la acreditación del IETU caen a cuentagotas, pero van constantes. Ahora el Reino Unido y la República Checa se sumaron a India y Sudáfrica como las naciones que recibirán de sus empresas expatriadas el comprobante de pago al SAT, como si fuera Impuesto Sobre la Renta. Aquí le contamos que la OCDE, a cargo de José Ángel Gurría, apoyará las negociaciones, y hay quien dice que la aceptación del gobierno de Gordon Brown es la antesala del "sí" más esperado, proveniente de la Casa Blanca de Washington. Se espera que del Departamento del Tesoro, con Henry M. Paulson Jr. al frente, dé rápido el sí, para quitarle los nervios a Larry Rubin, de la AmCham, quien ya imagina a las empresas estadounidenses pagando doble a partir de 2008.

Jaime Yesaki Cavazos...El presidente del Consejo Nacional Agropecuario ya no sabe si reír o llorar. Los agricultores están felices por el salto que han dado los precios internacionales del trigo, el maíz y la soya, entre otros. Pero los productores pecuarios tiemblan por los altos costos que tendrán que pagar por los forrajes.

PREVENCIÓN En el Senado se manejan reformas al Poder Judicial, iniciativas que tienen muchas facetas. Sería sano, como proponen, reglamentar las facultades de investigación que tiene la Suprema Corte de Justicia; pero más allá habría que irse con cuidado. Hay entre los legisladores una cierta fiebre por cambiarlo todo. Sin calcular que un cambio no bien pensado en el Poder Judicial podría desequilibrarlo todo, hasta a la Nación. Hay gran entusiasmo por implantar los juicios orales a nivel federal. Los legisladores que hablan del tema piensan que basta con ponerlo en la ley para que funcione. Bien harían en revisar las experiencias en Chihuahua, donde la implantación de esos juicios ha sido gradual, pero eficaz…

WHO? Vega Casillas, nuevo titular de la SFP El presidente de México, Felipe Calderón, nombró al michoacano Salvador Vega Casillas como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El hasta ayer subsecretario sustituirá a Germán Martínez Cázares, quien presentó su renuncia por escrito para poder contender por la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a renovarse en marzo de 2008. Vega Casillas es contador público, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y obtuvo la maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue diputado local en el Congreso de Michoacán, integrante de la Comisión de Glosa y posteriormente diputado federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, donde fue secretario de la Comisión de Vigilancia y secretario de la Comisión de la Función Pública. (Revista Vértigo)

ENCUESTA CONSULTA MITOFSKY Informe: panorama de la educación 2007 Los países de la OCDE gastan 6.2% de su PIB en instituciones educativas, pero el aumento en gasto entre 1995 y 2004 cayó frente al crecimiento del ingreso nacional. Hay espacio adicional para hacer más eficiente el gasto en educación.

México ha hecho inversiones importantes en educación. Ha mostrado incrementos constantes en la inversión en educación; no sólo en términos absolutos, sino también en términos de proporción del PIB destinado a la educación.

A pesar de los altos niveles de gasto con respecto al PIB así como recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante permanece bajo en términos absolutos.

La mayor parte del gasto en educación está ligado a los salarios, dejando muy poco espacio para mejorar la proporción estudiantes-staff o para invertir en mayor tiempo para instrucción o recursos educativos. Los recursos privados en fondos para la educación están aumentado su importancia.

Los países de la OCDE donde los estudiantes requieren pagar colegiaturas, pueden aún así tener gran acceso a educación terciaria.

Los estudiantes mexicanos tienen más esperanza de asistir a la universidad que los estudiantes en otros países.

Reporte Económico La principal cuenta macroeconómica –la de Oferta y Demanda Final de Bienes y Servicios– cuyo cálculo al segundo trimestre recién ha sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), indica que ambos agregados totalizaron, anualizados, un valor de 12 billones 699 mil millones de pesos en el primer semestre del año, cifra que representa un incremento de 3.9% real (descontando la inflación) respecto a igual periodo de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=opinion&article=036o1eco

TRASCENDIÓ: Que el que pega primero, pega dos veces. La veloz maniobra de Germán Martínez y César Nava tuvo la primera virtud de despedazar la candidatura señuelo del espinista Gerardo Priego a la presidencia del PAN.En la barrera de sol panista se da por descontado que el actual presidente, Manuel Espino, ya se olvidó de la idea de definir en diciembre si buscará la reelección o no. Es más, se asegura que el jueves o viernes anunciará que va de nuevo por el liderazgo blanquiazul. Que vaya sorpresa la que registró el IFE a unos días de que se cumpla un año del surgimiento oficial del Frente Amplio Progresista. Resulta que de los tres partidos que conforman el Frente, sólo el PT aportó dinero en 2006: un total de un millón 250 mil pesos. Los otros dos integrantes, el PRD y Convergencia, no soltaron ni un pesito. Que hablando del IFE, quien se va de “gira de despedida” por el país es el presidente consejero, Luis Carlos Ugalde. Nada bien cayó la noticia entre sus compañeros consejeros, quienes además aseguran que Ugalde publicará dos libros “institucionales” sobre su gestión, también con cargo al erario. Que hablando del PRD, corre la versión de que un grupo “ultra” de la corriente Nueva Izquierda hará pública la exigencia de que Alejandro Encinas renuncie a la candidatura por la presidencia del partido para dejarle el paso libre a Jesús Ortega. Dicen que sería lo justo a pagar por Encinas y Marcelo Ebrard, luego de la forma en que Ortega reconoció su derrota en la contienda para elegir al candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, y la manera en que cerró filas con Ebrard.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: