lunes, 29 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


$7 MIL 600 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES, OFRECE FELIPE CALDERÓN Al encabezar con un día de retraso la ceremonia por el Día del Médico y con el antecedente de que en México existe menos de una cama por cada mil pacientes, el presidente Felipe Calderón dijo que propuso al Congreso incrementar los recursos asignados para el Seguro Popular en más de ciento por ciento, para pasar de 17 mil millones de pesos a 37 mil millones. Calderón refrendó en Los Pinos que su gobierno plantea cinco ejes para mejorar la calidad en los servicios de salud, con lo que reiteró que para el año próximo propuso en el Proyecto de Presupuesto recursos adicionales al sector, los cuales se obtendrán “gracias a la reforma Hacendaria por los que menos tienen”. Indicó que destinará casi 3 mil 600 millones a la ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria de la Secretaría de Salud y más de 4 mil millones de pesos para la del IMSS, así como un incremento en el sector de más del 16 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561488&sec=19

PROBABLE REUNIÓN ENTRE CHÁVEZ Y CALDERÓN: SRE El presidente Felipe Calderón podría reunirse con su contraparte de Venezuela, Hugo Chávez, durante su gira por Chile, donde asistirá a la 17 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, confirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez. Durante la reunión en la que las comisiones del Senado aprobaron la solicitud para que el Ejecutivo pueda ausentarse del país del 6 al 10 de noviembre, a iniciativa del Verde Ecologista se pidió al funcionario federal que explicara la parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela en la que se establece la intención de “fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561513&sec=19

PRESIDENCIA: NI UN PESO EXTRA AL PLAN MÉRIDA La Presidencia de la República debió salir al paso tras la polémica generada en torno de los supuestos fondos que demandará la Iniciativa Mérida —7 mil millones de dólares, según el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán—, y aclaró que ésta no requerirá de una partida especial, sino de los recursos que el gobierno ejerce ordinariamente en materia de seguridad. Antes, sin embargo, de que Los Pinos aclarara esto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, abonó a la confusión en la Cámara de Diputados, al asegurar que no tiene información sobre la partida presupuestal para la Iniciativa Mérida. “Ese tema yo no lo he visto hasta el momento, y entonces yo no les podría responder”, dijo el responsable de las finanzas públicas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561468

SRE ADMITE COMPROMISOS DEL PAÍS POR PLAN MÉXICO La canciller Patricia Espinosa Cantellano reconoció que además de combatir el narcotráfico, el acuerdo con Estados Unidos en la materia prevé el compromiso de México para detectar terroristas; con tal fin, el gobierno del país vecino entregará equipo y tecnología para controlar el flujo migratorio de las fronteras norte y sur. Ante senadores, la canciller añadió que también están previstas la modernización y expansión de la infraestructura del Instituto Nacional de Migración. Afirmó que México no tiene equipo suficiente para lograr un registro exhaustivo de todas las personas que entran al país. “Se trata de fortalecer la capacidad para detectar terroristas. Por el hecho de la cercanía geográfica de Estados Unidos, esa posibilidad siempre esta ahí y no sería responsable no tenerla presente”, dijo a integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de América del Norte.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29810.html

PRIORITARIA, LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO NORTEAMERICANO: EMBAJADOR DE CANADÁ Tras elogiar la Iniciativa Mérida, el nuevo embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, aseguró que todavía hay un “campo amplio” para estrechar la cooperación trilateral en materia de seguridad, en especial en el combate al narcotráfico. Luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón Hinojosa, junto con otros diez diplomáticos que acudieron ayer a Palacio Nacional, el canadiense explicó que para ambos países y para Estados Unidos es una prioridad la protección del “espacio norteamericano”, sin que ello implique una pérdida de soberanía de estas naciones. También se manifestó en contra de “reabrir” el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), al considerar que no se requiere hacerle “cambios contundentes”, porque funciona bien. En abono a ello mencionó que en México operan mil 800 empresas de ese país y existe un comercio bilateral de 24 mil millones de dólares canadienses e inversiones por más de 6 mil millones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=politica&article=006n1pol

PREOCUPA EN EU QUE SE VIOLEN DERECHOS EN LA OPERACIÓN DE LA INICIATIVA MÉRIDA Nueva York, 24 de octubre. El paquete de asistencia de seguridad de Estados Unidos para México nació con una disputa sobre su nombre, que aún no se resuelve: el apodo de Plan México que se dio durante su embarazo, y la ahora oficialmente bautizada Iniciativa Mérida. El esfuerzo de políticos de ambos gobiernos por distanciar su propuesta del Plan Colombia ya revela algunos de los problemas y críticas que tendrán que enfrentar, incluyendo la principal: ¿funcionan las estrategias de este tipo? En Colombia y en Washington eso aún está en disputa. De hecho, el diario Los Angeles Times reportó recientemente que después de 5.4 mil millones de dólares en asistencia estadunidense durante siete años, no se ha registrado gran impacto en el flujo de cocaína de Colombia a América del Norte. Por tanto, algunos legisladores aquí promueven iniciativas para enmendar el Plan Colombia con el propósito de dedicar más recursos a proyectos de desarrollo económico “alternativo” y reformas sociales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=politica&article=007n1pol

RECTOR DESCARTA IR POR LA PRESIDENCIA DEL IFE El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, se descartó para contender por la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE). Adelantó que una vez que concluya su gestión al frente de la máxima casa de estudios, el próximo 17 de noviembre, se integrará al Consejo de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas, que participará activamente en la Universidad de Alcalá y que en México se dedicará a la academia. “No está en mi interés ser considerado para esa responsabilidad”, dijo en referencia a la presidencia del IFE. De la Fuente acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde solicitó un incremento de 450 millones de pesos a la propuesta de 19 mil 111 millones de pesos que hizo el gobierno del presidente Felipe Calderón, para su presupuesto de 2008. Este año la UNAM tuvo un presupuesto por 17 mil 394 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155331.html

GERMÁN MARTÍNEZ, POR UN PAN QUE JALE CON CALDERÓN El aspirante a encabezar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Germán Martínez Cázares, pidió a sus correligionarios de Oaxaca votar en su favor en los comicios internos del próximo 8 de diciembre, para “tener un partido que jale” con el presidente Felipe Calderón. Además, demandó que no se adelanten juicios para culpar al ex presidente Vicente Fox Quesada de corrupción, mientras la comisión legislativa correspondiente no termine su investigación. “Hay que esperar que (la citada comisión) lleve a cabo su tarea y emita su resultado para que sea conocido por todos los mexicanos, pero no podemos adelantar juicios de la historia”, afirmó durante la reunión que sostuvo ayer en la capital de Oaxaca con dirigentes estatales, consejeros nacionales, diputados locales y la militancia del blanquiazul para promover su candidatura.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=politica&article=010n1pol

FORTALECERÁ CANDIDATURA DE GONZÁLEZ ELECCIÓN EN EL PAN Diputados federales panistas consideraron que la candidatura del senador y ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González, permitirá fortalecer el proceso democrático y la elección interna para suceder a Manuel Espino. El diputado Daniel Ludlow Kuri expuso que entre más candidatos busquen la presidencia del CEN blanquiazul, enriquecerá el debate interno con más propuestas. El legislador por Hidalgo dijo que si buen Germán Martínez es el candidato más conocido, “debemos conocer también las propuestas del senador González y depender de ello para ir creciendo”. Por su parte, el diputado Ernesto Ruiz Velasco destacó el anunció del ex gobernador de Aguascalientes: “en lo personal es muy sorpresivo y estoy en la obligación de escuchar su propuesta”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561508&sec=19

ADVIERTEN PANISTAS 'ETAPA DEL AGANDALLE' Ciudad de México (25 de octubre de 2007).- La camaradería castrense en el PAN se terminó, y ahora el partido entra a la "etapa histórica del agandalle", denunció ayer el diputado Juan José Rodríguez Prats. Enfatizó que el principio de compañerismo al interior del blanquiazul ha llegado a su fin, ante lo que consideró una presión para quitar a Manuel Espino como presidente del partido. "Se acabó la camaradería castrense de la que el PAN presumió durante muchos años. El poder complica las cosas y Acción Nacional ahora debe recapacitar y reclasificar su rumbo", deploró. "Estoy sumamente enojado. Siento que a Manuel Espino se le atropelló". Pidió al Presidente Felipe Calderón recordar sus discursos de precampaña presidencial, cuando exigía al entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, abandonar la dependencia y competir bajo condiciones de equidad, sin coptar voluntades de la militancia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821533/

UNIFICAN EN CHIAPAS CALENDARIO ELECTORAL San Cristóbal de las Casas, México (24 octubre 2007).- El Congreso del Estado aprobó este miércoles reformas a la Constitución Política de Chiapas para homologar las elecciones federales y locales en el año 2012. De acuerdo con un comunicado difundido esta noche, el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad las reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución local propuestas por el Ejecutivo. Como resultado de las reformas, precisa el documento, las elecciones de diputados locales y miembros de ayuntamientos se celebrarán el primer domingo de julio del año de la elección.

http://www.reforma.com/estados/articulo/411/821509/

EL PRI, EN LA PELEA POR MICHOACÁN, DICE PAREDES La elección, declaró, será entre tres y no dos candidatos, y enfatizó que su partido ha tenido un repunte importante, mientras que a nivel municipal prevé lograr el triunfo en ayuntamientos claves como el de Morelia. Paredes Rangel rechazó la existencia de negociaciones con Acción Nacional para evitar que el PRD llegue a la gubernatura. Los priistas, dijo, respetan profundamente el voto ciudadano, siendo éste lo único que dicta su comportamiento electoral. Además negó que su partido pudiera aprovechar el ambiente generado por acusaciones contra Xavier Caheri Ovando, director de Trabajo y Previsión Social, por presuntos actos de corrupción. “Nosotros queremos ganar porque convencemos por nuestras propuestas eficaces y el prestigio de nuestros candidatos, no en función de la debilidad o desprestigio de los otros”, señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561503&sec=21

ACUSARÁ MONREAL A AMALIA GARCÍA POR DIFAMACIÓN El senador Ricardo Monreal anunció que interpondrá una denuncia contra el gobierno de Amalia García por daño moral, difamación y calumnia, luego de que se le acusó de dejar un déficit tras su administración. El ex mandatario zacatecano señaló que los datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas estatal y la Auditoría Superior del Estado son “manipulados” y mencionó que actuará ante las vías civil y penal. “Voy a demandar al gobierno, no voy a demandar individualmente, sino a la gobernadora directamente y al gobierno, por daño moral, difamación y calumnia, sostuvo. En días pasados, el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Jorge Miranda, aseguró que Monreal heredó un déficit de 960 millones 473 mil 696 pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561496&sec=21

DEVOLVERÁN AL IFE 300 EXPEDIENTES DEL CÓMPUTO DISTRITAL DE LA ELECCIÓN DE 2006 Mediante un oficio colocado en los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados dieron a conocer que determinaron devolver al Instituto Federal Electoral (IFE) los 300 expedientes del cómputo distrital de la elección presidencial, que en su momento fueron requeridos para “sustanciar” el procedimiento resuelto el 5 de septiembre” pasado, cuando se decidió la calificación de la misma. En tanto, en una sesión que no duró más de 10 minutos, los magistrados resolvieron anular la convocatoria que el Consejo Político Federado lanzó para la realización de la segunda Asamblea Federada Extraordinaria del Partido Alternativa Socialdemócrata, que se efectuaría el próximo sábado 27.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=politica&article=011n1pol

DESTACA EBRARD LOGROS SOCIALES EN 10 AÑOS DE GESTIÓN PERREDISTA Al comparar los resultados de casi diez años de gobierno perredista en la ciudad de México con los del gobierno federal, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que “podemos estar orgullosos como partido de lo que se ha logrado” a pesar de la tendencia, desde la administración federal, a la desinversión en la entidad “por razones políticas” y la reducción de las participaciones que le corresponden. Ante presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ebrard refirió que mientras el presupuesto que se destina en la ciudad a gasto social es de 22 por ciento, en el gobierno federal, “si bien les va, llega a 14 por ciento”; se ha incrementado el presupuesto a las delegaciones políticas en 38 por ciento y está en una mejor situación de sus finanzas públicas pese a que fue “el blanco predilecto de la tecnocracia” que veía riesgos en programas como el de la pensión universal a personas adultas mayores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=capital&article=040n4cap

VAN POR DINERO PARA OBRAS METROPOLITANAS Ciudad de México (25 de octubre de 2007).- Los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México llegaron este miércoles a la Cámara de Diputados en busca de 17 mil 263 millones de pesos para realizar proyectos para el Valle de México. Los secretarios de Finanzas del DF, Mario Delgado, y del Edomex, Luis Videgaray, entregaron a la Comisión de Desarrollo Metropolitano 129 acciones prioritarias para llevarse a cabo en las dos entidades. Ante la mayoría de los legisladores de la Comisión, los funcionarios detallaron que, del monto total que solicitan para 2008, 9 mil millones de pesos se destinarían a sistemas viales; mil 556 millones al transporte masivo; en tanto que otros mil 520 millones se irían a obras de agua potable.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/411/821487/

CALDERÓN LLEGÓ A INFORME EN UN CAMIÓN “PRESTADO” El presidente Felipe Calderón utilizó dos vehículos que se tenían en comodato o préstamo por parte de una compañía automotriz el día que acudió al Congreso de la Unión a presentar su primer Informe de Gobierno, de acuerdo con datos de la Presidencia de la República. Este miércoles se concluyó con la entrega de los 12 vehículos que se tenían en comodato a sus respectivos dueños —en todos los casos, empresas automotrices—, incluida la camioneta Hummer 2005 que utilizaba el ex presidente Vicente Fox. De entre la lista de las 12 unidades se cuentan los dos camiones de pequeñas dimensiones, color blanco, que Calderón usó para viajar de la residencia oficial de Los Pinos a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado 1 de septiembre, según reportes de la casa presidencial.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155334.html

MARTA COMPRÓ SU JAGUAR EN ABONOS El Jaguar blanco que utiliza Vicente Fox lo adquirió en abonos Marta Sahagún, en una operación que realizó el 2 de diciembre de 2006 con la empresa automotriz Eurocavsa, S.A. de CV, de León, Guanajuato. Equipado con asientos de piel, madera de nogal, transmisión automática de seis velocidades, rines de aluminio, ocho bolsas de aire y volante con ajuste de control eléctrico, el auto importado costó a la ex primera dama 873 mil 108 pesos. El plan de pagos que eligió Marta fue de 36 mensualidades, con un enganche de 35 por ciento. Esta operación la realizó dos días después del fin del sexenio foxista, cuando la pareja regresó al rancho San Cristóbal, después de dejar Los Pinos. Sahagún desembolsó 305 mil 587 pesos para cubrir el enganche, comprometiéndose a realizar pagos mensuales por 21 mil pesos durante tres años.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561476&sec=19

CÁRDENAS JIMÉNEZ: CON EL TLCAN HA HABIDO “PROYECTOS FALLIDOS” A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la producción de granos, hortalizas y otros productos del campo ha crecido al doble, aunque en algunos casos, como en el de oleaginosas y el arroz, “las cosas no han salido como esperábamos y ha habido proyectos y programas fallidos”, reconoció el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez. En la 37 asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), apuntó que desde hace meses el gobierno solicitó a los productores de arroz todos los datos para interponer en la Organización Mundial de Comercio una controversia contra Estados Unidos por los altos subsidios que entrega a sus productores. “Nosotros defenderemos a los productores. No nos importa contra quién actuemos”, expresó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=politica&article=014n1pol

ACOTA LA SSA RELACIÓN DE GALENOS CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Para garantizar transparencia en la relación de los laboratorios farmacéuticos con los médicos y evitar que éstos sean presionados o se les condicione algún apoyo a cambio de que prescriban determinado producto, independientemente del beneficio real para la salud de los enfermos y, sobre todo, de su costo económico, la industria se comprometió a informar sobre las actividades que realiza entre los galenos para promover sus medicamentos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

CRITICAN PRESIONES POR CANALES DE TV Ciudad de México (25 de octubre de 2007).- Luis H. Álvarez, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se dijo ayer en contra de que las frecuencias del espectro radioeléctrico sean entregadas con criterios económicos o por presiones políticas. Al reunirse con el Grupo Plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Senado, el funcionario federal aseguró que es responsabilidad del Estado administrar un bien público. "Estamos convencidos de que el espectro radioeléctrico es un bien nacional y de que el otorgamiento de frecuencias debe ser conforme al uso social. "Esa decisión no puede ser objeto de presiones ni voluntades políticas, así como tampoco debe dejarse el otorgamiento de frecuencias al mejor postor", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821525/

ZAVALETA Y PRIMERA DAMA SE UNEN CONTRA ADICCIONES La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, invitó a Margarita Zavala de Calderón, esposa del Presidente de la República, a renunciar a cualquier tipo de obstáculos ideológicos y hacer un frente común para un problema de Estado, que es el de las adicciones. “No claudiquemos a nuestros ideales, pero sí renunciemos a cualquier tipo de obstáculos ideológicos, para poder enfrentar juntas este problema de salud”, pidió la perredista a la primera dama. En respuesta, Zavala, esposa del presidente de México, agradeció esta convocatoria, ya que aseguró que en materia de adicciones, “no hay ideología, no hay punto de vista diferente que no podamos superar para ponernos de acuerdo y salvar a nuestras generaciones y así salvar a nuestros hijos”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155332.html

MARGARITA NO ES EL EJECUTIVO.- ZAVALETA Ciudad de México (24 octubre 2007).- La presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, explicó su encuentro de esta mañana con Margarita Zavala en un evento internacional sobre adicciones, en donde coincidieron las dos y dijo que ella no representa el Ejecutivo federal. "La verdad es que en ese evento, no quiero acusar a nadie ni decir nada indebido, pero en principio sabía que iba a estar Margarita ahí y fue afortunado el encuentro". "Realmente yo no le veo nada de malo que podamos encontrarnos en un evento. Yo he procurado no estar en los eventos en donde va a estar Felipe Calderón, pero en los de Margarita, pues yo no le encuentro ningún problema. Ella no representa al Poder Ejecutivo, no encuentro qué problemas", dijo la perredista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821518/

FERNÁNDEZ NOROÑA ES MISÓGINO, ASEGURA GUADALUPE ACOSTA El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, hizo manifiesta su indignación. Tachó los “insultos” de Gerardo Fernández Noroña contra Ruth Zavaleta de “machistas, misóginos, de una bajeza muy grande”, como haber dicho que “entregó el cuerpo” y “por un huesito” –la presidencia de la Cámara de Diputados– para supuestamente reconocerle legitimidad al presidente Felipe Calderón. Y el dirigente perredista también habló de Agustín Guerrero, diputado local en la Asamblea Legislativa capitalina y dirigente de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional, por sus ataques contra el líder de esa instancia legislativa, Víctor Hugo Círigo. En alusión a la reciente aprehensión de un asesino y profanador de cadáveres, dijo: “ya con un caníbal de la Guerrero es suficiente, no hay que ser caníbal y guerrero”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561502&sec=19

NARRO ROBLES NIEGA QUE TENGA AVAL DE PRESIDENCIA PARA OCUPAR RECTORÍA José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios, aceptó que se reunió el sábado pasado con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño. Desde el pasado 10 de octubre, la Junta de Gobierno realiza el proceso de consulta entre los universitarios para designar al rector de la Universidad en el periodo 2007-2011. Entrevistado durante la presentación del libro La Ciencia en la UNAM, el director de la Facultad de Medicina reconoció que fue un encuentro y evitó señalar los detalles al argumentar que no acostumbra revelar el contenido de sus eventos privados. Descartó que con esta reunión —efectuada en un restaurante de un hotel capitalino— signifique el “aval” del presidente Felipe Calderón a su candidatura.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155333.html

LLAMAN A DAR LUGAR A 1.8 MILLONES EN BACHILLERATO La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció el inicio de una “gran revolución” del bachillerato en México que permita abrir espacio a más de un millón 800 mil jóvenes que en los próximos años demandarán un lugar dentro del sistema educativo, de lo contrario, advirtió, la imposibilidad de ir a la educación media superior perpetuará el círculo de la pobreza. Es un reto “urgente”, dice. Al convocar a las universidades del país a sumarse a esta iniciativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que para el siguiente ciclo escolar (2008) dará inicio la Reforma Integral de la Educación Media Superior en los planteles dependientes del gobierno federal y en los que se atiende a 30% de la matrícula nacional.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155338.html

SUSPENDEN EN TAMAULIPAS LA DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS Ciudad Victoria, Tamps., 24 de octubre. Por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas ya no detiene a indocumentados centroamericanos, a quienes –por falta de instalaciones propias– recluía en la barandilla de la policía municipal, donde eran víctimas de maltrato y vejaciones. El subdelegado del INM, Alejandro López Guillén, señaló que además de la falta de una estación, el organismo carece de personal para aplicar operativos en territorio tamaulipeco. En años anteriores, personal de la delegación del INM realizaba acciones en carreteras, pero actualmente sólo actúa con base en denuncias.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=politica&article=017n2pol

AL MENOS 18 MUERTOS POR COLISIÓN DE PLATAFORMAS PETROLERAS EN CAMPECHE A 18 se eleva hasta el momento el número de trabajadores fallecidos a consecuencia de la colisión de dos plataformas marítimas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida al mediodía del martes pasado en la Región Marina Sureste, a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a 75 de Ciudad del Carmen, Campeche. En tanto, continúa el derrame de petróleo crudo del pozo Kab-101, siniestrado por este choque, informó la paraestatal. En total fueron evacuadas 86 personas en lanchas salvavidas de la plataforma móvil de perforación Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central; 61 se encuentran fuera de peligro, 18 fallecieron y de siete se desconoce su paradero, pero se tiene la esperanza de encontrarlos en una barcaza de emergencia, o mandarina, que ya ha sido localizada, pero a la cual no ha sido posible acceder por el oleaje y las difíciles condiciones meteorológicas que prevalecían en la zona todavía, informó Pemex.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=estados&article=034n1est

REZAGOS EN LA MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL México cuenta con el conocimiento, los recursos y los diagnósticos para cumplir con las Metas del Milenio, relativas a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de los derechos humanos; sin embargo, hay dos “focos amarillos” por atender antes de lograr este cometido: la enorme disparidad que hay entre regiones y rezagos en la mortalidad materna e infantil, indicó Tierry Lemaresquier, coordinador residente de la ONU en México. Mientras que para la subsecretaria de Gestión y Administración de la ONU, Alicia Bárcena, los logros de esa iniciativa constituyen hasta hoy una “vergüenza”, por el sombrío panorama actual en el mundo. Lemaresquier considera un obstáculo “la enorme desigualdad que hay en varias regiones”, y aunque México es considerado por la ONU con altas posibilidades de cumplir con estos objetivos, es necesario “desagregar las cifras”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561516&sec=19


ECONOMÍA Y FINANZAS


PRETENDE HILLARY “AJUSTAR” EL TLC CON MÉXICO Y CANADÁ La senadora por Nueva York y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, hizo buena su promesa de campaña de buscar “ajustar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, e introdujo al Senado un proyecto de legislación que obliga al gobierno federal a revisar todos los acuerdos firmados por Estados Unidos. La llamada Iniciativa de Ley de Evaluación de Acuerdos Comerciales (TAA) exige a la Comisión Internacional de Comercio (ITT) presentar un reporte de los efectos de los acuerdos—incluidos los de Estados Unidos con Canadá, México—sobre la economía y los trabajadores estadunidenses.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561491&sec=5

NINGÚN RIESGO DE RECORTE PRESUPUESTAL México, 25 de octubre.- El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación de 2008, aprobado por los diputados y turnado al Senado, dará recursos no etiquetados al país por 152 mil 532.6 millones de pesos, la cifra más alta de ingresos no comprometidos, que garantiza que el próximo año no haya recortes presupuestales. Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que por primera vez el Congreso tendrá una muy buena cantidad de recursos que no son irreductibles ni que provienen de gastos comprometidos el año anterior.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=86464&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ES REALISTA AUMENTO A PETRÓLEO.-CARSTENS Ciudad de México (24 octubre 2007).- Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, consideró como realista, responsable y adecuado el aumento de 2.40 dólares en el precio del petróleo, que quedó plasmado en la Ley de Ingresos aprobada el martes pasado. "Fue un aumento realista dadas las circunstancias del mercado y la fórmula; nosotros pensamos que es apropiado, está en marco de la ley porque los precios internacionales del crudo han aumentado."Entonces, creo que fue una medida responsable y adecuada", dijo en el marco del Foro Nacional de Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, realizado en la Cámara de Diputados.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/821386/

HAY EXPECTATIVAS FAVORABLES, PESE A VOLATILIDAD: BMV Este año, 2007, será positivo para la Bolsa Mexicana de Valores, pese a que la reciente volatilidad internacional podría mantenerse. De hecho, en lo que va del año el monto financiado en el mercado de capitales doméstico asciende a 27 mil 271 millones de pesos, cifra sustancialmente superior a los 15 mil millones de pesos registrados en 2006, señaló Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60809.html

INFLACIÓN REBASA NIVEL ESTIMADO La inflación correspondiente a la primera quincena de octubre del año en curso alcanzó un nivel de 0.32%, por arriba de las estimaciones de los analistas que esperaban 0.30%, resultado de los incrementos observados en el precio de la leche pasteurizada y cigarrillos. El Banco de México destacó que el índice de precios subyacente aumentó 0.21% durante la primera quincena que reporta, mientras los subíndices de mercancías y de servicios que integran este indicador se situaron en 0.31 y 0.18%, respectivamente.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60811.html

VOLKSWAGEN ABRIRÁ BANCO EN MÉXICO Volkswagen Bank iniciará operaciones en México en 2008 y será la primera institución de banca directa de la automotriz alemana en América Latina. El objetivo del nuevo negocio es consolidar la experiencia internacional de Volkswagen Financial Services y las dos décadas de operaciones bancarias en Alemania y 27 naciones en las que opera el banco, entre las que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Brasil y Francia, entre otras.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561424&sec=5

APORTA BANCOMER 36% DE LA UTILIDAD MUNDIAL DE BBVA Durante los primeros nueve meses de 2007, Bancomer la filial mexicana del banco español BBVA, aportó 36% de sus utilidades. El reporte de la institución financiera enviado a la Bolsa de Madrid indica que la institución ganó 3 mil 962 millones de euros, de los cuales mil 430 millones fueron aportados por Bancomer. En este periodo, la contribución de Bancomer a la utilidad neta registra un incremento de 17.0% para alcanzar los mil 430 millones de euros. La utilidad fue generada principalmente por el margen financiero que aumentó 490 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561437&sec=5

FALLA LA CORTE CONTRA BANCOS Ciudad de México (25 de octubre de 2007).- Los bancos tendrán que informar al Gobierno federal sobre los detalles de sus fideicomisos, luego de que la Suprema Corte de Justicia resolvió que esta medida no es violatoria de la Constitución. La Primera Sala de la Corte aprobó el 11 de octubre cuatro tesis en las que avala el artículo 32-B del Código Fiscal de la Federación, vigente a partir de junio de 2006, que fue poco publicitado pero generó la resistencia inmediata de varios actores del sector financiero. Los bancos Interacciones, Azteca e Invex, y la aseguradora Skandia Vida, impugnaron el artículo, que los obliga a entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informes "encriptados" con nombre y domicilio de los fideicomitentes, montos de aportaciones, rendimientos, movimientos y utilidades.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821526/

NIEGA LA SUPREMA CORTE AMPARO A COCA-COLA FEMSA La Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un revés judicial a ocho empresas refresqueras del país que pretendían ampararse contra la Comisión Federal de Competencia, la cual las sancionó por incurrir en prácticas monopólicas y, por ende, al pago de multas a las que se hicieron acreedoras. Y es que los ministros de la Primera Sala de la Corte determinaron negarles el amparo, luego que impugnaron diversas resoluciones emitidas por la Cofeco, en las cuales se les condenó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561434&sec=5

BANCOMEXT ESTÁ EN SITUACIÓN DE QUIEBRA, ADMITE MARIO LABORÍN El director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Mario Laborín Gómez, afirmó que esta última institución se concentró en pocas empresas y financió a cuando mucho 10 corporativos. Su situación es muy similar a la de Nafin, cuando en el año 2000 estaba quebrada y no encontró apoyo de la Secretaría de Hacienda.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=economia&article=024n1eco

LA SE AFIRMA QUE CANALIZA 500 MDP VÍA FONDO PYME La Secretaría de Economía prevé aumentar el próximo año los recursos federales destinados a diversos esquemas de apoyo, aseguró su titular Eduardo Sojo Garza Aldape, quien mencionó que este año terminará con un flujo de 500 millones de pesos canalizados vía el programa Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561730&sec=5

CABLEROS CAPTAN MÁS DE 150 MIL USUARIOS Mientras Telmex sigue desconectando miles de líneas telefónicas locales, los operadores por cable esperan captar más de 150 mil usuarios de este servicio para fines de 2007 y esperan que para el cierre del próximo año tengan alrededor de 280 mil suscriptores. De acuerdo con información de Telmex, al cierre del tercer trimestre del año, las líneas en servicio disminuyeron en 45 mil unidades.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60813.html

RIESGO DE FRAUDE CON PORTABILIDAD Teléfonos de México (Telmex) advirtió que algunos clientes podrían valerse de la portabilidad para evitar el pago de sus adeudos, por lo que, para ese trámite, no sólo se debe exigir al suscriptor el pago de la última factura, sino también que acredite haber liquidado la totalidad del consumo con el operador que deja. Para ello, propuso la emisión de una factura exprés que considere los consumos hechos después de la fecha de última facturación y hasta el momento de cambiarse de operador, por lo que el cliente tendrá un plazo de dos días para liquidar estos adeudos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60804.html

RECHAZAN ABRIR LA TELEFONÍA FIJA Ciudad de México (25 octubre 2007).- El sindicato de telefonistas está en contra de la apertura total a la inversión extranjera en telefonía fija, debido a que se podría repetir el episodio de la privatización de la banca y se "pondría en riesgo la viabilidad del País". Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dijo que será un error quitar las restricciones para que el capital foráneo entre al 100 por ciento en este servicio porque es una iniciativa que va en contra de Telmex y favorece a la empresa española Telefónica.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/821501/

MÉXICO, LUGAR 11 DE 30 EN INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) situó a México como el onceavo país, de entre sus 30 miembros, con mayor inversión en el sector de telecomunicaciones, las cuales suman cerca de 50 mil millones de dólares, además de que avanzó en el renglón de tarifas residenciales y comerciales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=economia&article=029n2eco

LA SECRETARÍA DE ENERGÍA LIMITÓ A LA CFE EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES Para contener la emisión de gases y partículas contaminantes en el sector energético, que representa alrededor de 650 millones de toneladas anuales arrojadas a la atmósfera, el gobierno federal “puso freno” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que limite su generación de energía con la quema de combustibles fósiles.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=economia&article=025n1eco

OFRECEN A MEXICANOS CASAS EN LAS PLAYAS Ciudad de México (25 octubre 2007).- Las desarrolladoras inmobiliarias de Playa del Carmen, Puerto Peñasco, Los Cabos, e incluso de Costa Rica, Panamá y Miami, están en busca de los compradores nacionales, ya que 50 por ciento de quienes adquieren una vivienda vacacional son gente de ciudad. "Los compradores nacionales participan fuertemente en el mercado residencial turístico, todo mundo habla de los extranjeros, pero los mexicanos compran la mitad del producto vacacional que se vende en el País.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/821451/

ABREN FRONTERA A MEDICAMENTOS Ciudad de México (25 octubre 2007).- En los próximos días se podrán importar medicamentos en México sin necesidad de tener instalado un laboratorio farmacéutico en el País. Con el decreto que tiene previsto publicar próximamente el Gobierno Federal en el Diario Oficial, la importación de medicinas solo requerirá la licencia sanitaria del país de origen, un dictamen científico sobre el medicamento, la verificación de las buenas prácticas del laboratorio que la produjo y la presencia de un representante legal en México. De acuerdo con los expertos del sector salud, este cambio permitirá aumentar la oferta de medicinas en el País, con lo que se podrá abatir el crecimiento de los precios.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821529/


AMÉRICA DEL NORTE


DETIENEN Y FICHAN A QUIENES DEAMBULABAN POR EL RÍO BRAVO Ciudad Juárez, Chih., 24 de octubre. De manera coordinada, autoridades policiacas y migratorias de México y Estados Unidos aplicaron el programa Salvavidas, con el cual se intentará combatir al tráfico de indocumentados, detener polleros y evitar la muerte de migrantes. Por el lado mexicano participan la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva (PFP), el Instituto Nacional de Migración y el Centro de Inteligencia Policial, grupo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En su primer día de labores de vigilancia a la orilla del río Bravo, en la zona urbana de Ciudad Juárez, la PFP detuvo a cuanta persona deambuló por la zona y la fichó como si fuera traficante de migrantes. Oficialmente, la Procuraduría General de la República informó que la labor de elementos federales en el programa es concientizar a la población de los riesgos que representa cruzar a Estados Unidos por esta zona.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=politica&article=018n2pol

BLOQUEAN DEBATE SOBRE DREAM ACT WASHINGTON, D.C.— El Senado federal bloqueó ayer el debate sobre la medida DREAM Act que otorgaría una vía de legalización a ciertos estudiantes indocumentados. Se requerían 60 votos para proceder a debatir el proyecto bipartidista, pero faltaron ocho votos: 52 senadores votaron a favor y 44 en contra. Un total de 12 republicanos votaron a favor de proceder con el debate; ocho demócratas votaron en contra; y cuatro senadores no votaron (tres por estar ausentes): los demócratas Barbara Boxer, de California, Edward Kennedy, de Massachusetts, y Chris Dodd, de Connecticut (precandidato presidencial demócrata). El republicano de Arizona y precandidato presidencial, John McCain, tampoco votó. Una vez más el proyecto que lleva años esperando ser aprobado por el Congreso cayó víctima de la retórica que ha dividido al Congreso y al país en el tema migratorio.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002543800

POLICÍAS Y POLLEROS, COLUDIDOS EN LA MIGRACIÓN ILEGAL Un soldado de Estados Unidos mira con binoculares el territorio mexicano desde el cañón Las Mariposas. La patrulla fronteriza serpentea los caminos cercanos de la línea compartida. Un grupo de paisanos —3 mujeres y 4 hombres— está escondido, en cuclillas, en unos matorrales, esperando cruzar la línea divisoria. La puerta de la garita de Nogales se abre para que entren los recién deportados. La cámara de vigilancia está encendida cerca de un asta con la bandera de las barras y las estrellas. La camioneta del grupo Beta se aleja de la zona. Un delegado gubernamental ofrece comida y atención médica a los expulsados. Un par de judiciales llegan a cobrar la cuota, luego llegarán a hacer lo mismo los de la policía municipal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561522&sec=19


INTERNACIONAL


CALIFORNIA VIVE EL MAYOR ÉXODO DE SU HISTORIA LOS ÁNGELES.— Acorralados por el fuego y la destrucción de sus hogares y propiedades, casi un millón de desplazados volteaban su mirada al cielo en busca de una tregua de la naturaleza que les permita recuperar la calma y el ansiado retorno a casa, para los que no la han perdido. La posibilidad de una mejoría de las condiciones meteorológicas, que analistas preveían en el curso de las próximas horas, coincidió ayer con la muerte de un sospechoso de causar incendios y la detención de otro, en las ciudades de San Bernardino y Hesperia.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55815.html

BUSH CONVOCA A LA COMUNIDAD MUNDIAL A APOYAR “LA TRANSICIÓN” EN CUBA Nueva York, 24 de octubre. El presidente George W. Bush atacó este miércoles al gobierno de Cuba y convocó a la “comunidad internacional” a apoyar “el movimiento democrático” de la isla, al proclamar que “los disidentes de hoy serán los líderes de esa nación”, en su primer discurso dedicado exclusivamente a Cuba en cuatro años. Una vez más el mandatario estadunidense definió la transición de poder de Fidel a Raúl Castro como inaceptable para Washington, y descalificó los cambios que se han anunciado por el gobierno cubano durante el último año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=mundo&article=030n1mun

ACUSA CUBA A BUSH DE INCITAR VIOLENCIA La Habana, Cuba (24 de octubre de 2007).- El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó este miércoles al Presidente estadounidense George W. Bush de incitar la violencia y un levantamiento interno durante su discurso en el Departamento de Estado, cuando llamó a crear un fondo para la "libertad" de Cuba. Bush hizo "un llamado implícito al uso de la violencia para derrocar a la revolución cubana", dijo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/821322/

NO ME COMPAREN CON HILLARY NI CON EVITA, DICE CRISTINA BUENOS AIRES.— El de ayer fue tal vez el día más importante de esta atípica campaña electoral. “El día que habló Cristina”, podría titularse, ya que la primera dama y candidata favorita para las elecciones del domingo, dio una entrevista a una emisora de radio en la que pidió que “no se le comparara con Evita (Duarte), ni con Hillary (Clinton) ni con nadie” y sostuvo que la la pareja que forma con su esposo, el presidente Néstor Kirchner, “es simbiótica”. En su primera entrevista a la emisora La Red, Cristina Kirchner, quien ostenta en las encuestas entre 41% y 42% de la intención de voto, defendió el “fortalecimiento de la inversión” para impulsar el crecimiento económico “y así evitar las políticas del FMI”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55818.html

IRÁN RECHAZA RESOLUCIONES DE ONU TEHERÁN (Agencias).— El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, dijo ayer que su país no abandonará sus objetivos atómicos porque las resoluciones de sanciones de la ONU son “sólo una pila de papeles” que no “no tienen ningún valor para nosotros”. Por su parte, el ministro de Interior iraní, Mustafá Burmohamadi, dijo que las amenazas de militares iraníes de atacar con misiles a los países árabes del golfo Pérsico en caso de un ataque de EU contra Irán “no expresan la postura oficial” del gobierno de Teherán.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55822.html

MÁS DE 82 MIL CIVILES HAN MUERTO DESDE QUE EU INVADIÓ IRAK: ONG Bagdad, 24 de octubre. Aproximadamente 82 mil 369 civiles iraquíes han muerto desde que comenzó la invasión a ese país por las tropas de Estados Unidos en marzo de 2003, informó la organización no gubernamental Iraq Body Count, en una jornada en la que el gobierno del país ocupado retiró la inmunidad a las empresas de seguridad extranjeras.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=mundo&article=033n1mun


CULTURA


CONCRETAN PROYECTO BINACIONAL DE MÚSICA BARROCA Y CONTEMPORÁNEA Dos épocas y estilos distintos, dos agrupaciones alemanas, dos obras de estreno, dos compositoras mexicanas, una propuesta común. Se trata del proyecto Entre lo barroco y lo contemporáneo, concebido por la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensamble Recherche para desarrollarlo en la ciudad de México en el transcurso de esta semana y parte de la próxima, con el auspicio de los institutos Goethe y Nacional de Bellas Artes. Dos partes integran esa iniciativa: la artística, la cual comprende cuatro conciertos, y la académica, en la que se imparten talleres, cursos y clases individuales de instrumentos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

LOS ESTADUNIDENSES SON UN PUEBLO INGENUO O FINGEN SERLO: DORIS LESSING Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura este año, corre el riesgo de incurrir en la ira de los estadunidenses por acusarlos de reaccionar más de la cuenta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, los cuales, dijo, “no fueron tan terribles”. Al comparar los ataques de Al Qaeda, en los que murieron casi 3 mil personas, con la campaña del Ejército Republicano Irlandés, que cobró 2 mil vidas a lo largo de tres décadas, la escritora inglesa, conocida por expresar sin reparos sus opiniones, señaló que los estadunidenses fueron “ingenuos” al creer que esa tragedia fue única.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=cultura&article=a07n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: