martes, 30 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


VA CALDERÓN POR COMUNICACIONES, ENERGÍA Y TRABAJO El presidente Felipe Calderón aseguró que entre “las tareas prioritarias” de su gobierno está continuar con el proceso de reformas estructurales en materia energética, de telecomunicaciones, laboral y de desregulación económica, al considerar que no es suficiente “un manejo responsable de la economía” para lograr el crecimiento del país. Luego de un encuentro privado con miembros del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores y con autoridades del sector financiero, el mandatario dijo estar “bien consciente de las dificultades” del entorno internacional, particularmente de la economía estadunidense por los problemas en el sector inmobiliario. “Lejos de abrumarnos, ahora más que nunca debemos redoblar esfuerzos para poner a nuestra economía a tono. Entre las tareas prioritarias están, desde luego, seguir con el proceso de reformas estructurales que permitan que nuestra economía sea cada día más competitiva”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562876

FELICITACIÓN A CRISTINA FERNÁNDEZ POR SU VICTORIA Horas después de su triunfo en las elecciones presidenciales argentinas, Cristina Fernández de Kirchner recibió la felicitación –vía telefónica– del jefe del Ejecutivo de México, Felipe Calderón. Los Pinos informó que el mandatario hizo extensiva su felicitación al pueblo argentino, por el ejercicio democrático en los comicios, y manifestó su convicción de que Argentina afrontará con éxito las tareas venideras. Aprovechó para manifestar a la futura mandataria, quien estuvo en México el 30 de julio pasado con su esposo Néstor Kirchner en una visita de Estado, la disposición de su gobierno a continuar estrechando las relaciones bilaterales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=020n3pol

RECIBE CALDERÓN A PRESIDENTE DEL BID Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por su titular, Luis Alberto Moreno. De acuerdo con un comunicado, Calderón y los directivos del BID conversaron sobre la evolución de la economía, cuya solidez destacaron en un contexto marcado por la volatilidad financiera. También revisaron los mecanismos de cooperación existentes en México y la institución financiera. Paralelamente, intercambiaron puntos de vista sobre diversos proyectos de desarrollo México y América Latina, entre otros, los destinados a la protección del medio ambiente, el combate al cambio climático y el apoyo a proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822951/

NEGROPONTE Y FCH REVISAN DETALLES DE INICIATIVA MÉRIDA El presidente Felipe Calderón y el secretario de Estado adjunto estadunidense, John Dimitri Negroponte, sostuvieron ayer una reunión en la que revisaron los detalles de la Iniciativa Mérida, un plan bilateral de combate antidrogas. De acuerdo con la Presidencia de la República, el embajador Negroponte reiteró el compromiso de Estados Unidos para trabajar con México en el marco de la Iniciativa Mérida, combatiendo al crimen de manera coordinada con pleno respeto a la jurisdicción y soberanía de los dos países. La Iniciativa Mérida (identificada de manera extraoficial como Plan México) “es un esquema de cooperación bilateral que dará lugar a que Estados Unidos amplíe sus acciones contra el tráfico de armas, el desvío de precursores químicos y el contrabando de dinero en efectivo que afectan a nuestro país.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155454.html

SE REÚNE NEGROPONTE CON LEGISLADORES Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, sostiene una reunión con legisladores federales mexicanos, en un hotel de la capital del País. Este encuentro fue convocado por el Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, quien fue de los primeros en llegar al Salón Mérida, del hotel Four Seasons, en donde se realiza un brindis. Al la cita han llegado hasta ahora los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, respectivamente. En representación del coordinador priista en San Lázaro, Emilio Gamboa, acudió el diputado Juan Manuel Parás; otro de los asistentes es el senador panista Ricardo García Cervantes. También llegó la ex Secretaria de Relaciones Exteriores, la senadora priista Rosario Green. Aunque en la invitación no se definía la agenda o el tema que se tratará en a reunión, Parás no descartó que pudieran abordar la "Iniciativa Mérida".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822969/

“CONDENA” A BUSH POR CUBA, PIDEN AL EJECUTIVO Por unanimidad, el Senado aprobó un exhorto al Ejecutivo para rechazar y condenar “enérgicamente” el bloqueo de EU a Cuba, ante la Organización de las Naciones Unidas. También reprueba las amenazas que profirió la semana pasada el presidente George W. Bush contra Cuba, al considerar que éstas vulneran el principio de autodeterminación de los pueblos. “Se pronuncia en favor de que la comunidad internacional tome medidas más definitivas encaminadas a garantizar el levantamiento inmediato de dicho bloqueo”, establece el resolutivo propuesto por la perredista Yeidckol Polevnsky. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que instruya a la representación ante la Asamblea General de la ONU, a efecto de que respalde la resolución en la que la comunidad internacional exigirá, una vez más, a Estados Unidos poner fin al embargo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562992&sec=19

RETRASAN DIPUTADOS CONVOCATORIA PARA ELEGIR PRESIDENTE Y DOS CONSEJEROS DEL IFE La Cámara de Diputados retrasó una semana más la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y otros dos consejeros, pues diversas opiniones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia, Nueva Alianza, así como el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias señalaron que antes debe reformarse el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para reglamentar la participación de la sociedad aprobada en la reforma constitucional. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que la modificación legal podría aprobarse el martes de la próxima semana, para que pase de inmediato al Senado, exclusivamente en lo que se refiere a ese punto específico, y posteriormente emprender el resto de los ajustes necesarios al Cofipe.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=007n1pol

LÍDERES DEL SENADO COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE ABATIR LA DESIGUALDAD El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, propuso al gobierno de Felipe Calderón “un acuerdo político y social” ante el acotado margen de maniobra de que dispone. “Yo creo que es totalmente posible que así como hemos logrado acuerdos en el Congreso de la Unión, podamos llegar a acuerdos en esta materia”, afirmó. A su vez, el priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que México sigue con un gobierno a ultranza y hay que caminar hacia un presidencialismo moderno, en donde al Presidente no se le quite su investidura de jefe de Estado. Añadió que se necesitan grandes cambios de fondo que impulsen la competitividad y luche contra la desigualdad. Por su parte, el coordinador del PAN, Santiago Creel Miranda, pidió continuar con las reformas estructurales, en las que Petróleos Mexicanos permita la participación de la iniciativa privada en forma gradual, en la cual se busquen alianzas estratégicas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155457.html

CONFIRMA EL TEPJF TRIUNFO DE OSUNA MILLÁN EN BC El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó anoche el triunfo de la Alianza por Baja California (PAN-Nueva Alianza) que postuló a José Guadalupe Osuna Millán a la gubernatura, al desestimar el recurso interpuesto por la coalición Para que Vivas Mejor (PRI-PVEM). En consideración de los magistrados, los argumentos de la impugnación presentada eran inoperantes y no evidenciaban los presuntos agravios, pues sólo se fundaban en afirmaciones genéricas sin probar jurídicamente la ilegalidad. Durante una sesión que fue postergada hasta en dos ocasiones –puesto que aun ayer por la noche representantes del PRI acudieron a las oficinas de la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís–, los magistrados consideraron que la anulación temporal de la candidatura de Jorge Hank tampoco significó un factor de desequilibrio, toda vez que fue un procedimiento apegado a derecho.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=006n1pol

EL PAN PUEDE PERDER EN 2012: GERMÁN MARTÍNEZ Germán Martínez Cázares, candidato a la directiva nacional del PAN, advirtió que el blanquiazul está en riesgo de perder la Presidencia de la República en 2012 si no corrige ahora las divisiones internas del partido. En la ceremonia en la que registró oficialmente su candidatura, el michoacano reiteró que, divididos, los panistas benefician a sus adversarios, como ha ocurrido en las últimas contiendas electorales en las que Acción Nacional perdió alcaldías y gubernaturas. “Si perdemos palacios municipales, ponemos en riesgo, en 2012, el Palacio Nacional”, subrayó. “No podemos aspirar a seguir gobernando el país cuando dejamos de gobernarnos a nosotros mismos”. En su mensaje, fue crítico hacia el actual Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Manuel Espino, y que a su juicio es el que más conflictos internos ha enfrentado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562947&sec=19

CREEL APOYA AL CANDIDATO, INCLUSO CONTRA VICENTE FOX El ex secretario de Gobernación foxista Santiago Creel dio su apoyo a la candidatura de Germán Martínez Cázares a la dirigencia del PAN e incluso respaldó su postura de que el ex presidente Vicente Fox debe probar sus acusaciones contra el senador Manlio Fabio Beltrones. Creel, quien durante el sexenio anterior aspiraba a la candidatura panista a la Presidencia de la Repúblia, rebatió críticas de los partidos de oposición en torno a que el activismo de Fox tiene como propósito “dinamitar” la tarea de Felipe Calderón al frente del gobierno federal. “No creo que sea así”, expuso el coordinador de senadores panistas. Ayer, sin que el tema viniera al caso, dijo que tomó la determinación de apoyar la candidatura de Martínez Cázares, cercano a Calderón desde que éste contendió contra Creel por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República para la elección de 2006.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562949&sec=19

EL GURÚ DE CALDERÓN OPERA EN INTERNA PANISTA Principal alfil de Germán Martínez para ganar la presidencia del PAN y apuntalar las victorias electorales en 2008 y 2009, Jorge Manzanera es igual de querido que odiado entre los blanquiazules. “Se ha peleado con todo el mundo todo el tiempo”, resume un panista que lo conoce de años. En la lista de sus disputas estuvieron Felipe Calderón y el actual dirigente nacional del PAN, Manuel Espino. Otros consultados, incluyendo calderonistas que prefieren mantener en secreto su identidad, reconocen la poca popularidad que tiene el principal operador del ex secretario de la Función Pública. “Puede molestar la forma de actuar de Manzanera. Te presiona, te ofrece cargos, y si resistes te puede fichar y poner en un expediente negro”, sentencia un panista que pertenece al entorno de Martínez Cázares.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/el_guru_de_calderon_opera_en_interna_panista/34429

ENCINAS: EL PRD DEBE MANTENER ALIANZAS POLÍTICAS Culiacán, Sin., 29 de octubre. Los resultados electorales adversos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en algunas contiendas estatales se deben, en gran medida, a que debió sostener las alianzas que construyó con otras formaciones políticas en la contienda presidencial de 2006. Además, al divisionismo interno y los cacicazgos locales que operan en favor de las grupos que son gobierno, afirmó Alejandro Encinas. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la presidencia nacional del partido estuvo en Culiacán, Sinaloa, para participar en la conformación de la corriente Izquierda Unida en esta cabecera municipal y evaluar el ánimo de los militantes en esta ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=021n1pol

LÓPEZ OBRADOR NO ROMPERÁ CON EL PRD: CÉSAR YÁÑEZ En los planes de Andrés Manuel López Obrador no está romper con el PRD ni con ningún otro partido que integra el Frente Amplio Progresista, aseguró César Yáñez, vocero del llamado “gobierno legítimo”. En entrevista de radio con el periodista Ciro Gómez Leyva, César Yánez dejó en claro que nunca ha sido la postura del ex jefe de gobierno romper con alguno de estos partidos (PRD, PT y Convergencia). Y que, por el contrario, se mantiene como “presidente legítimo”, a la vez que hay un reconocimiento a su liderazgo de parte del frente que se formó a raíz del proceso electoral del año pasado. De tal manera, precisó César Yáñez “no está en sus planes (de López Obrador) romper ni en tres semanas (hubo rumores de que el 18 de noviembre anunciaría un rompimiento con el PRD) ni en no sé cuánto tiempo”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562974&sec=19

TIENE GODOY 7 PUNTOS DE VENTAJA EN MICHOACÁN, SEGÚN CONSULTA MITOFSKY Morelia, Mich., 29 de octubre. El candidato del PRD a gobernador, Leonel Godoy Rangel, lleva siete puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor, el panista Salvador López Orduña, mientras el abanderado del PRI, Jesús Reyna García, prácticamente está fuera de la pelea, de acuerdo con una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky difundida aquí. En conferencia de prensa, Luis Enrique López, director de Observatorio Electoral, y el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, informaron que según al sondeo realizado el pasado 28 de octubre en mil 200 viviendas de Michoacán, 39 por ciento dijo que votaría por Godoy Rangel. Treinta y dos por ciento señalaron que favorecerían a López Orduña; 22 por ciento se inclinan por Reyna García, y uno por ciento por Alejandro Méndez López, candidato del PVEM; 6 por ciento no declararon preferencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=estados&article=038n1est

TRUENA EL PRD CONTRA MOREIRA Ciudad de México (30 de octubre de 2007).- El Consejo y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acusaron al Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de pretender imponer como sucesor a su hermano Rubén, y de emprender una persecución contra funcionarios y militantes perredistas. Señalan que Coahuila vive una situación política marcada por medidas represivas, excluyentes e intolerantes por parte del Gobierno estatal contra de fuerzas políticas de oposición. "Pretendiendo con ésto hacerse del control político total del estado, porque en la enajenación total, pretende imponer como su sucesor a su hermano mayor, Rubén", advierte el PRD en un desplegado publicado este martes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/823032/

SÓLO 30% DE EMISORAS DE RADIO Y TV HAN RESPONDIDO AL INSTITUTO A más de dos meses que el Instituto Federal Electoral (IFE) remitiera los primeros oficios a consorcios de radio y televisión, solicitándoles información relacionada con 281 mil espots no reportados por partidos y coaliciones políticas, solamente se ha recibido 30 por ciento de la documentación. Por ello, la Comisión de Fiscalización enviará nuevos “oficios de insistencia”, como paso previo a una solicitud de apoyo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ordene a las empresas hacer entrega de los datos requeridos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=007n2pol

SENADO LLAMA A FOX A DEJAR “IMPUTACIONES DOLOSAS” Por mayoría, sin el apoyo del grupo parlamentario del PAN, el Senado exhortó a Vicente Fox que se abstenga de realizar imputaciones dolosas; se solidarizó con el priísta Manlio Fabio Beltrones, y urgió al gobierno federal para que profundice las investigaciones sobre los acontecimientos de Campeche, que han cobrado la vida de más de 20 petroleros. Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista apoyaron el contenido del mensaje. Sólo la bancada panista no firmó el pronunciamiento que defiende a Beltrones y critica las declaraciones del ex presidente en contra del senador; sin embargo, hubo panistas que no dejaron de lamentar la posición asumida por su bancada. Por ejemplo, el senador José Julián Sacramento, después de enterarse que el documento no tenía el respaldo panista, comentó a quien se encontraba a su lado: “nos vimos mal”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155452.html

RECONOCE EL CENTRO FOX A LOS SENADORES PANISTAS El Centro Fox hizo ayer un reconocimiento a los senadores panistas por “haber actuado con congruencia y de acuerdo a nuestros valores y principios”, luego de que los legisladores blanquiazules se negaron a aprobar un punto de acuerdo en el que se exhorta al ex presidente Vicente Fox Quesada a abstenerse de realizar “imputaciones dolosas” y se pide al Ejecutivo una investigación a fondo del accidente en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sonda de Campeche, con el fin de deslindar responsabilidades de las empresas contratistas. El resolutivo se emitió tras el encontronazo que tuvo Fox con el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, a quien el ex mandatario relacionó con el narcotráfico después de que éste denunció que los hermanos Bribiesca Sahagún están vinculados a la empresa Oceanografía, una de las compañías cuyos servicios contrata Pemex.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=005n2pol

QUE FOX SEA BUEN EX PRESIDENTE: GERMÁN MARTÍNEZ Germán Martínez Cázares, candidato a la dirigencia nacional del PAN, aseguró en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga que Vicente Fox fue un buen presidente, sin embargo, dijo “necesitamos avanzar” para que Fox se convierta en un buen ex presidente. Después de formalizar en la sede del blanquiazul su candidatura, Martínez Cázares mostró cautela en sus comentarios hacia el ex mandatario federal, pero terminó por admitir que así como el guanajuatense tuvo logros en su sexenio para presumir, también tiene maneras que presumir como ex presidente. En el noticiario de Radio Fórmula, López-Dóriga planteó al entrevistado que el ex presidente Fox se está convirtiendo en un asunto de estridencia, no sólo al interior del PAN, sino también en el gobierno del presidente Felipe Calderón, e incluso en la oposición.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562936&sec=19

VICENTE “ESTÁ EN SU DERECHO DE HABLAR” El ex canciller Jorge G. Castañeda dijo que Vicente Fox está en todo su derecho de hablar, ante lo cual “es absurdo ponerle una mordaza priista”. “Ese mito de que los ex presidente no hablan es bastante falso, (Carlos) Salinas de Gortari habla a cada rato, los otros lo hacen también, es ilógico querer callar al estilo priista a quien sacó al PRI de los Pinos”, opinó Castañeda. Entrevistado en el foro Día de la Competencia, refirió que el ex presidente tiene la razón al no cumplir con las reglas del viejo régimen y sobre todo en no escuchar al secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, quien dijo que “el que se va se calla”. Castañeda agregó que son evidentes los errores en materia de comunicación y relaciones públicas de Fox y su esposa Marta Sahagún. “Una cosa esa que tenga el derecho a hablar y otra no estar de acuerdo con lo que dice”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562938&sec=19

INDAGAN ASIGNACIÓN ILÍCITA DE CONTRATOS EN PEMEX La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública investigan la presunta asignación discrecional de contratos que realizó el ahora senador Juan Bueno Torio, cuando se desempeñó como director de Pemex Refinación en el sexenio anterior. Transportación Marítima Mexicana (TMM), ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y familiares del legislador fueron los beneficiados, de acuerdo con documentos en poder de este diario. En dos años, las ganancias de TMM en el rubro de transportación marítima aumentaron 140% La investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) menciona: “Juan Bueno Torio ha buscado, en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración de la paraestatal, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM, con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29836.html

LEY “A MODO” PARA BENEFICIAR A TMM En 32 minutos, el 12 de diciembre de 2002, sin ninguna oposición, 432 diputados aprobaron la Ley de Navegación y Comercio Marítimo impulsada por los panistas José Tomás Lozano Pardinas y César Reyes Roel, quien posteriormente sería el director general de Marina Mercante en la etapa final del gobierno de Vicente Fox. A partir de la publicación de la ley en 2006 Pemex estaría obligado a contratar sólo navieras mexicanas con embarcaciones nacionales, salvo que no existieran en el país los buques requeridos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155469.html

NADA MÁS PELIGROSO QUE LA AFI, DICE BOURS Lo anterior lo dijo frente al subsecretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Rubido, al contestarle sus aseveraciones contra las policías municipales: “Las policías municipales por más malas que sean no son tan dañinas como la AFI”. Lo anterior ocurrió al terminar el panel denominado “Gobernabilidad en política de centro”, dentro de la Cumbre de Negocios celebrada en Monterrey, Nuevo León, que hoy clausurará el presidente Felipe Calderón. Junto con el gobernador de Sonora, participaron su homólogo de Guerrero, Zeferino Torreblanca. Por su parte, Alejandro Rubido se ocupó de hacer un comparativo de las policías federal y municipal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562977&sec=28

VEN EN MÉXICO BLANCO TERRORISTA Ciudad de México (30 de octubre de 2007).- La guerra contra el terrorismo no puede ser peleada sólo por Estados Unidos, también debe preocupar a México, advirtió Robert Grenier, ex director del Centro Contraterrorismo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA. "La guerra contra el terrorismo es una guerra conjunta que se está conduciendo de una forma cooperativa por docenas de países en el mundo", aseguró el hoy director administrativo de la firma de seguridad Kroll. El ex agente de la CIA en Medio Oriente y asesor de la Casa Blanca en temas iraquíes --previo a la invasión de 2003-- admite que la CIA tiene reportes sobre la posibilidad de que organizaciones terroristas de corte chiita --como Hezbolá-- usen territorio mexicano con la meta de atacar intereses de Estados Unidos y en caso de una nueva guerra en el Medio Oriente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/823026/

TWP: A DIARIO ENTRAN AL PAÍS 2 MIL ARMAS DE FUEGO DESDE EU Hasta 2 mil armas de fuego ingresan a México desde Estados Unidos cada día, según una investigación mexicana, y son los instrumentos de violencia asociada con el narcotráfico que han cobrado la vida 4 mil personas en los últimos 18 meses, informó el diario The Washington Post. Los traficantes de armas han inundado México de AK-47, pistolas, granadas, lanzagranadas y municiones de alto poder. “Están viendo el mismo poder de armas aquí en la frontera que nuestros soldados enfrentan en Irak y Afganistán”, declaró al Post Thomas Mangan, vocero en Phoenix de la agencia federal de control de armas de fuego (ATF).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=014n2pol

LA SCJN ADMITE CONTROVERSIA DE TAMAULIPAS CONTRA EL EJECUTIVO FEDERAL La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda interpuesta por el gobierno y el Congreso de Tamaulipas contra el Presidente de la República por la presunta venta ilícita de 277 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos almacenados en la presa internacional Amistad, a pesar de que este líquido no forma parte del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y el país vecino. Las autoridades tamaulipecas acudieron ante el máximo tribunal del país para denunciar, mediante una controversia constitucional contra el Presidente, actos ocurridos en la última semana de septiembre y la primera de octubre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=017n1pol

CREAN NUEVO SINDICATO DE TRABAJADORES EN EL IPN; AUGURAN DESBANDADA DEL SNTE El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) otorgó ayer la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (SNTIPN), cuyo líder, Silvio Lira Mojica, auguró una “desbandada” del feudo de Elba Esther Gordillo, ya que nueve de cada 10 trabajadores reprueban su dirigencia en esta casa de estudios. Lira Mojica, luego de recibir el reconocimiento oficial, señaló que esta resolución es definitiva, de carácter irrevocable. “En el Politécnico ya hay dos sindicatos”, y ahora lucharán por tener la titularidad de su contrato colectivo de trabajo, actualmente en manos del sindicato magisterial.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=009n1pol

DEBATEN ETNIAS DE AL ACCESO A LOS MEDIOS Con 60 expertos de comunicación de 12 países arrancó el segundo Seminario Latinoamericano de Comunicadores Indígenas en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. Jorge Agurto, de Servicios en Comunicación Intercultural, una de las organizaciones convocantes, indicó que el principal objetivo del cónclave es que “los comunicadores superen la incomunicación que hay entre ellos” y ver en qué medida se puede construir una agenda internacional sobre el tema. En la inauguración, Alejandro Parellada, del Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas, otro de los organizadores, agregó que se busca hacer valer el artículo 16 de la recién aprobada Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563017&sec=19

GRAVE, EL PROBLEMA ECOLÓGICO: SEMARNAT El gobierno federal señaló que no se debe minimizar el daño ecológico generado por el choque de dos plataformas marinas en aguas del estado de Campeche, ocurrido el martes pasado y que causó la muerte de al menos 21 trabajadores petroleros. El crudo llegaba ayer en grumos y líquido, y manchaba unos 30 kilómetros de costas de Tabasco, sobre todo en el municipio de Paraíso. No obstante, el pasado viernes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había dicho en un comunicado que el crudo derramado, unos 500 barriles, comenzó a recuperarse “mecánicamente” en aguas de Campeche y descartó un desastre ecológico.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66413.html

DECLARA SEGOB EMERGENCIA PARA TABASCO Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 17 municipios de Tabasco, ante las lluvias e inundaciones atípicas registradas el fin de semana. Los municipios que podrán hacer uso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. "Las autoridades contarán con recursos del Fondo Revolvente del Fonden, para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por este fenómeno meteorológico

http://www.reforma.com/estados/articulo/412/822963/


ECONOMÍA Y FINANZAS


AVANZA LEY DE INGRESOS 2008 EN EL SENADO Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, sin cambios, la nueva Ley de Ingresos para 2008. Con la decisión, el próximo año se registrarán ingresos públicos por 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.3 por ciento en relación al proyecto enviado por el Ejecutivo federal. El límite de deuda interna para el Gobierno federal es de 220 mil millones de pesos; la deuda externa quedó en mil 500 millones de dólares; y la deuda para el Distrito Federal se fijó en mil 500 millones de pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822923/

ACCESO AL CRÉDITO PARA HOGARES Y PEQUEÑAS EMPRESAS, PLANTEA ORTIZ El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que es necesario incrementar el ahorro financiero, mejorar el acceso de los hogares y de las empresas medianas y pequeñas al crédito, y generar incentivos para elevar la participación de las compañías en los mercados de deuda, para impulsar el desarrollo económico. “Han existido avances en el desarrollo de los mercados financieros en México, pero permanecen los retos”, dijo en su participación en la Convención del Mercado de Valores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=economia&article=024n1eco

DESCARTA AGUSTÍN CARSTENS ESCALADA DE INFLACIÓN; BAJÓ DE 4.1 A 3.8%, DICE México “no experimenta ni experimentará una escalada inflacionaria”, aseguró Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público. Al participar en la 18 Convención del Mercado de Valores, el funcionario afirmó que “a diferencia de lo que está sucediendo en otras economías, el comportamiento de la inflación en México no ha sido atípico”. Agregó que el impacto del alza en los precios de los productos agropecuarios en la inflación al consumidor “ha sido significativamente menor en México, que en otras economías del continente, dadas las condiciones de oferta, la composición del gasto de las familias y el entorno macroeconómico”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=economia&article=025n1eco

ORTIZ Y CARSTENS VEN “CHICA” A LA BMV Ante el rezago que presenta la Bolsa de Valores por su bajo valor de capitalización y la ausencia de nuevas emisoras, es urgente que el mercado sea más agresivo en la intermediación de capitales, coincidieron en señalar el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. En lo que se consideró una llamada de atención, en el marco de la 18 Convención del Mercado de Valores pidieron al sector bursátil ponerse a trabajar, para darle “al clavo”, pues la banca ya retomó el espacio que dejó en el financiamiento para las empresas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562877&sec=5

CNBV BAJA COMISIONES PARA INCENTIVAR A INVERSIONISTAS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reducirá las comisiones que se cobran en el mercado bursátil a fin de promover la participación de más inversionistas. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, detalló que esta disminución de tarifas incluirá los costos de colocación y de operación, así como los regulatorios. Al participar en la Convención del Mercado de Valores, el funcionario precisó que a partir de enero las tarifas de inscripción y vigilancia de acciones bajarán 20%, y las que se aplican a emisiones de deuda bajarán 40%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60898.html

TOPA CRECIMIENTO DEL PAÍS EN 3.5% Monterrey, México (30 octubre 2007).- El Banco de México (Banxico) ubicó el potencial anual de crecimiento económico nacional en un máximo de 3.5 por ciento, pues de rebasar ese límite, habría presiones inflacionarias debido a la rigidez de sus mercados y el marco regulatorio. Guillermo Ortiz Martínez, Gobernador del Banco de México, afirmó en conferencia ante líderes empresariales y gubernamentales de América Latina, que el poco potencial de crecimiento se debe al bajo rendimiento de los factores de la producción, que frena la velocidad de superación económica.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/822970/

ADVIERTE EL BID QUE EU FRENARÁ A MÉXICO México, 30 de octubre.- El crecimiento de la economía mexicana se verá afectado por la desaceleración de Estados Unidos, dada la interrelación que tienen ambos países como otros de la región de América Latina y el Caribe. Pero las políticas públicas que se han aplicado en México en los últimos años han hecho que los mercados sepan diferenciar la buena letra y la buena política económica, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Ello se observa en que los diferenciales de la deuda mexicana no han variado y en que la volatilidad internacional reciente no ha tocado al país, dijo en entrevista con EL FINANCIERO.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=87216&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AGOTA MÉXICO PLAZO PARA COMPETIR.- IP Monterrey, México (30 octubre 2007).- México no puede darse el lujo de postergar un minuto más el incremento en su competitividad, para lo cual son necesarias reglas claras y simples, y combatir la corrupción y la informalidad, advirtieron ayer empresarios. En el segundo día de la Cumbre de Negocios que se realiza en Monterrey, Marcos Achar Levy, director general de Comex; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y Roberto González Barrera, presidente de Gruma y Banorte, coincidieron en la necesidad de una mayor proactividad empresarial. "México no tiene más tiempo", destacó Achar Levy al participar en el debate Bases para una Verdadera Política de Competitividad para México.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/823019/

MÉXICO CAPTÓ 3 MIL 100 MDD EN INVERSIÓN TURÍSTICA DIRECTA DE ENERO A SEPTIEMBRE Monterrey, NL, 29 de octubre. Durante los primeros nueve meses del año, el país captó inversión turística directa, nacional y extranjera, por 3 mil 100 millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres. El funcionario puntualizó que el país desea para el sector un desarrollo ordenado, que respete el equilibrio ecológico y las normatividades urbanas, con inversiones para toda la vida, y no solamente para un día.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=economia&article=029n1eco

LA SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES DE CRUDO MEXICANO IMPULSÓ A 94 DÓLARES EL BARRIL Nueva York, 29 de octubre. La interrupción de las exportaciones mexicanas de petróleo por el mal clima en el Golfo de México impulsó más los precios internacionales del energético, que cerraron este lunes en un récord cercano a los 94 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación llegó a una cotización récord de 78.69 dólares por barril, con una ganancia de 1.74 dólares frente al viernes. El crudo negociado en Nueva York avanzó 1.67 dólares, a 93.53 dólares el barril, tras alcanzar un máximo histórico de 93.80. En Londres, el petróleo tipo Brent del mar del Norte ganó 1.63 dólares, a 90.32 dólares el barril.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=economia&article=027n1eco

DE 6,700 MDP, CARTERA VENCIDA DE TARJETAS Con una emisión diaria de 6 mil 600 tarjetas de crédito y una cartera vencida superior a 6 mil 700 millones de pesos, el llamado “dinero plástico” se ha convertido en un auténtico riesgo para la economía del país, sobre todo porque medio millón de deudores corre el riesgo de perder sus viviendas. Así lo advirtieron las legisladoras perredistas Aleida Alavez y María Elena Torres, al denunciar la venta de cartera vencida a trasnacionales, las cuales imponen cobros impagables de hasta 35 mil pesos al mes a los tarjetahabientes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562880&sec=5

COMPRARÁ GFBANORTE OTRO BANCO EN ESTADOS UNIDOS Monterrey, NL, 29 de octubre. Roberto González Barrera, presidente de Grupo Financiero Banorte, informó que para aumentar la presencia de la institución en Estados Unidos, a principios del próximo año concretarán la adquisición de un nuevo banco en Houston, Texas. Dijo que esta operación, de la cual no dio más detalles porque están en proceso de negociación, forma parte de la estrategia diseñada por GFBanorte para aprovechar el potencial del mercado de los mexicanos residentes en Estados Unidos, y que empezó con la compra de Inter National Bank, una operación por 259 millones de dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=economia&article=026n2eco

CRECEN PYMES HASTA 40% CON CRÉDITO Ciudad de México (30 octubre 2007).- Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que obtienen un crédito financiero crecen entre 20 y hasta 40 por ciento en ventas, generan más empleos y hasta pueden pagar mejores salarios, aseguraron expertos en aceleradoras de negocios. Fernando Fabre, director de la aceleradora internacional de negocios Endeavor, explicó que las empresas que obtienen un crédito para financiar su expansión pueden crecer en promedio 30 por ciento en ventas, 20 por ciento en generación de empleo, además de que pueden pagar salarios 10 veces superiores al mínimo, lo que las convierte en empresas gacelas que se destacan por su acelerado crecimiento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/822953/

CABLEROS: CFC OBSTACULIZA COMPETENCIA La Comisión Federal de Competencia (CFC) no ha cumplido con su obligación de regular las condiciones de sana competencia en el mercado de las telecomunicaciones, pues a más de un año de contar con mayores facultades legales no ha realizado ninguna acción contundente que permita frenar el dominio de Teléfonos de México (Telmex). Así lo manifestó Alejandro Puente Córdoba , presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), quien afirmó que “la CFC se ha mostrado benévola con Telmex y por omisión ha frenado el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones del país”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562872&sec=5

DENUNCIA GIL DÍAZ BLOQUEO DE TELMEX Ciudad de México (30 octubre 2007).- Francisco Gil Díaz, presidente de Movistar, y empresarios de televisión por cable denunciaron ayer que Telmex se ha negado a darles el servicio de interconexión, y exigieron a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que vigile el cumplimiento de los acuerdos. El ex Secretario de Hacienda informó que desde hace 20 meses solicitaron a Telmex la interconexión, con el fin de que la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM, en la cual Movistar tiene una participación), ofrezca el servicio de telefonía fija en siete ciudades.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/823015/

LA CFE ANUNCIA CONTRATOS PARA TRIPLE PLAY Antes del 5 de noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungirá como carrier en los servicios de audio, datos y video sobre su red de fibra óptica. El director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, informó que los primeros servicios serán contratados por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comisiones y Transportes. Elías Ayub aclaró que la CFE no dará servicios al usuario final; no obstante, es factible que la firma dé contratos a algunas cableras interesadas en utilizar su red.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562912&sec=5

OPACA EL SAE SUS DONACIONES Ciudad de México (30 octubre 2007).- A pesar de que su lema es "el valor de la transparencia", el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no especifica en sus reportes de donaciones, a través de internet, el destino final que tienen los artículos que van a fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia privada. El SAE es un organismo dependiente de Hacienda que tiene la función de administrar, liquidar o destruir los bienes embargados, incautados o transferidos por parte de las diversas dependencias públicas. La información disponible sólo detalla el nombre de los donatarios, la fecha de entrega y otros datos generales de la donación.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/823016/


AMÉRICA DEL NORTE


ENTRA EN VIGOR EN OKLAHOMA UNA DE LAS LEYES ANTIINMIGRANTES MÁS DRÁSTICAS EN EU Oklahoma pondrá en vigor a partir de este 1 de noviembre la Ley 1804 una de las más duras leyes de inmigración establecida en la historia de Estados Unidos con el fin de expulsar a indocumentados para prohibirles funciones básicas para su desarrollo. La ley de Ciudadanos y Contribuyentes de Oklahoma, conocida también como "Ley 1804" convierte en delito el transportar, albergar, esconder y contratar a indocumentados. Desde este jueves, será ilegal en Oklahoma rentar un apartamento o casa a un indocumentado. Un propietario de vivienda que le rente a alguien que sabe que se encuentra en forma ilegal en el país enfrentara un delito castigable hasta con un año de cárcel y mil dólares de multa. La ley obliga además a los policías estatales el revisar el estatus migratorio de cualquier sospechoso, lo que convierte a todos los oficiales del sheriff y de la policía estatal en agentes migratorios.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2531

EN LAREDO ENVIARÁN A PRISIÓN A LOS INDOCUMENTADOS Laredo, Texas, 29 de octubre. A partir de este martes, en esta ciudad se realizará un operativo denominado Streamline para sancionar con prisión a migrantes indocumentados, dentro de un programa político de “cero tolerancia”, anunciaron Carlos X. Carrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza sector Laredo, y los congresistas Henry Cuellar y John Culberson. Mediante este programa, los indocumentados detenidos en esta frontera por dicha corporación estadunidense serán llevados ante un juez federal y podrían ser sentenciados a prisión, desde seis meses y hasta tiempo indefinido. A los indocumentados se les aplicará el estatuto 8 del Código de Estados Unidos 1325, de la Ley de Inmigración estadunidense.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=011n2pol

BATIDA CONTRA INDOCUMENTADOS EN MISURÍ CREA TEMORES EN EMPRESAS HANNIBAL, Misurí — La ofensiva del gobernador Matt Blunt contra los inmigrantes indocumentados no ha arrojado instancias de contratistas empleando a trabajadores en esa situación, pero ha causado ansiedad entre muchos empresarios de que sus empleados hispanos sean blanco del interés de agencias del orden. Una operación contra los indocumentados en esta ciudad nororiental en Misurí parece reflejar una política de intensificar los allanamientos a empresas. Aunque los interrogatorios a 19 hombres hispanos solamente descubrieron un inmigrante indocumentado, el hecho incrementó temores de que la política de Blunt lleve a arrestos por razones raciales.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/35397.html

DESTACA GARZA MOMENTO HISTÓRICO EN RELACIÓN MÉXICO-EU MÉXICO — El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, aseguró que la relación entre México y su país pasa por un momento histórico, muestra de ello es la visita del subsecretario de Estado de esa nación, John Dimitri Negroponte. Otra muestra de ello, dijo en un comunicado, es el inicio de conversaciones más amplias sobre la Iniciativa Mérida que pretende fortalecer “y hacer más segura la región en ambos lados de la frontera que compartimos”. Explicó que durante su estancia en México por dos días, Negroponte participará en varias reuniones con funcionarios del gobierno de México, dirigentes comunitarios y representantes de medios de comunicación.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/35414.html

CRECE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL DE MIGRANTES EN EU Manifestación en pro de inmigrantes en Irving, Texas, a mediados de mes Foto: Reuters Los Ángeles, Cal., 29 de octubre. En las industrias de la construcción, textil, restaurantera, en campos agrícolas, bares y salas de masaje, miles de personas son explotadas “laboral y sexualmente” en Estados Unidos, denuncian autoridades laborales, policiacas y de salud de esta ciudad. Brian Taverner, director de distrito del Departamento del Trabajo de Los Ángeles; Carolina Wittcot, fiscal de la ciudad, y Carlos Valdez, del departamento de la policía angelina contra la trata de personas, manifestaron preocupación, porque el problema de trata de personas crece en el país: “llegan cientos desde Japón, China, Corea, Vietnam, Europa del este, México, Centroamérica y de otros lugares”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=012n1pol

POLÉMICA EN NY POR LICENCIAS DE MANEJO PARA INDOCUMENTADOS Nueva York, 29 de octubre. La idea de otorgar licencias de conducir a indocumentados para integrarlos mejor a la sociedad levantó polémica en Nueva York y se convirtió en pesadilla para el gobernador Eliot Spitzer. Echándose en contra a aliados políticos y sectores antinmigrantes, Spitzer autorizó la medida para diciembre, destinada a paliar carencias de la legislación federal e integrar a los indocumentados. Sin embargo, presionado por el Departamento de Seguridad Nacional, el gobernador tuvo que recular y aceptó el sábado otorgarles sólo una licencia “especial”, dejando descontentos a unos y otros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=politica&article=012n3pol

PEGA A MIGRANTES CRISIS HIPOTECARIA El refrigerador de Hermelinda Guerrero es un monumento a una época anterior más próspera. Su brillante y voluminosa masa, de puertas curvilíneas y moderna manija, domina lo que antes fuera una cocina humilde. El aparato todavía tiene la etiqueta de venta original. “Lo compré hace cuatro años, cuando todavía había suficiente dinero para lujos”, dice, apretando el pañuelo azul con blanco que enmarca su rostro regordete. “Las cosas son muy diferentes ahora”, agrega. Tan diferentes, que la señora Guerrero ya no cuenta con suficiente dinero para llenar el refrigerador e incluso, a veces, ni para comprar carne. Aquellos días en los que podía ir con su familia al centro durante el fin de semana para comer tacos se han ido.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60900.html

DEL SUEÑO AMERICANO AL ÚLTIMO ADIÓS XOCHIHUEHUETLÁN, Gro.— Entró al pueblo a las dos de la mañana en una camioneta blanca con letras verdes que anunciaban Funeraria Chilpancingo. Hizo un viaje de 15 horas, desde el aeropuerto de Nueva York hasta la sierra de Guerrero. Esperó ocho días su turno para ser trasladado y 17 años para descansar en su tierra. Es Vicente, el cadáver de un migrante de 34 años que reclama una tumba mexicana. La bienvenida se la dio el Ejército en un retén instalado para detectar explosivos en territorio del EPR. Los militares fueron los últimos en abrir la caja para constatar que se trataba de un cuerpo y revisar los documentos con el permiso firmado por el consulado mexicano en Nueva York, antes de encontrarse con su familia tuvo que esperar durante cinco horas por meros trámites en la aduana del aeropuerto de la ciudad de México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155459.html


INTERNACIONAL


OBTIENE CRISTINA 'CARRO COMPLETO' Buenos Aires, Argentina (30 de octubre de 2007).- Con el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del pasado domingo, el oficialismo argentino no sólo consiguió retener por cuatro años más la Presidencia, sino que se llevó además el "carro completo" al imponerse en todos los cargos a nivel provincial y nacional que estaban en juego. El kirchnerismo conservó la mayoría absoluta que ya tenía en el Congreso nacional, pero además aumentó su representación en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde se aseguró un quórum propio para el próximo periodo legislativo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/823018/

OLEADA DE HUELGAS EN PERÚ; COCALEROS Y MÉDICOS SE SUMAN AL PARO EN UNIVERSIDADES Lima, 29 de octubre. Unos 300 mil productores de hoja de coca y 16 mil médicos realizaron un paro de actividades en Perú, en demanda de mejores condiciones laborales y del cumplimiento de compromisos suscritos por el gobierno de Alan García, que enfrenta el mayor desafío social desde que asumió la presidencia. Cocaleros y médicos se sumaron a los 21 mil profesores y 22 mil trabajadores de universidades públicas que están en paro desde hace varios días.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=mundo&article=031n1mun

DESAGRADA AL VATICANO CANDIDATURA DE OBISPO EN PARAGUAY El Vaticano no ve con buenos ojos la candidatura presidencial en Paraguay del obispo católico Fernando Lugo, dijo hoy el presidente del país, Nicanor Duarte Frutos, tras entrevistarse con el Papa Benedicto XVI. Lugo renunció al sacerdocio en diciembre del 2006 para competir en los comicios del próximo 20 de abril y encabeza la intención de voto en las encuestas, cuando aún no ha sido definido su principal adversario.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=mundo&article=032n2mun

LA “PAVOROSA” MÁSCARA DE HILLARY WASHINGTON.— Una máscara de Hillary Rodham Clinton fue considerada como el disfraz más pavoroso para este Halloween, en lo que sin embargo demuestra la fortaleza de las aspiraciones presidenciales de la senadora y ex primera dama. De acuerdo con una encuesta divulgada ayer, 37% escogió a la senadora como el personaje que haría una mayor impresión si fuera disfraz. Un 14% indicó que escogería al republicano Rudy Giuliani, que domina el campo republicano. Pero la selección de Rodham Clinton muestra también, como indicó la organización especializada Rasmussen Reports, que Hillary Rodham Clinton es “el personaje” del ciclo electoral.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55877.html

RECHAZAN ONU Y RUSIA SANCIONES DE ISRAEL A GAZA Las sanciones de Israel impuestas contra la Franja de Gaza levantaron una ola de rechazos en el mundo, encabezadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Comisaría Europea de Relaciones Exteriores y el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, principalmente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563175&sec=4

RELATOR DE LA ONU INICIÓ LA INSPECCIÓN EN CUBA El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, inició ayer sus inspecciones en Cuba, en lo que el gobierno provisional del general Raúl Castro considera el “reinicio de esta modalidad de cooperación” con la ONU en la esfera de los derechos humanos. Tras más de una década con las puertas cerradas a cualquier tipo de inspección, Cuba dio luz verde a Ziegler para que se mueva “con entera libertad” por todo el país hasta el 6 de noviembre, según informó el sociólogo suizo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=563176&sec=4

IRAK: GENERAL DE EU ES HERIDO EN ATAQUE BAGDAD (Agencias).— Un general de Estados Unidos resultó herido ayer por una bomba colocada al costado del camino que explotó al paso de su convoy, en el norte de Bagdad. Así, se convirtió en el soldado de mayor rango en quedar lesionado desde el inicio de la guerra, informaron fuentes militares. El ataque se produjo en una jornada sangrienta en el país árabe, en la que 30 policías iraquíes que hacían sus ejercicios matutinos en la provincia de Diyala, también al norte de Bagdad, perdieron la vida cuando un suicida que viajaba en bicicleta se hizo explotar. Además, fueron hallados los cadáveres de 26 cadáveres, la mayoría de ellos decapitados.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55867.html


CULTURA


UN TENOR MEXICANO, TERCER LUGAR Berlín, 29 de octubre. Nuevas y prodigiosas voces tiene el mundo de la ópera. Con una disputada audición de gala concluyó la vigésima versión del concurso internacional Neue Stimmen 2007 (Nuevas Voces), patrocinado por la Fundación Bertelsmann, cuya fase final tuvo lugar en la ciudad de Gutersloh, en la parte occidental de Alemania. Al respecto, la soprano letona Marina Rebeka recibió el primer premio, dotado de 15 mil euros; el bajo argentino Fernando Javier Radó obtuvo el segundo (10 mil euros), y el tenor mexicano Diego Torre conquistó el tercero (8 mil euros).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=cultura&article=a08n3cul

TRAEN A MÉXICO MÚSICA ANTIGUA Ciudad de México (30 de octubre de 2007).- El ensamble inglés The Sixteen, dirigido por Harry Christophers, llega a México por primera vez para presentar un programa coral con temas del compositor malagueño Juan Gutiérrez de Padilla, así como de Diego Dias Melgás, Fernando de Almeida y Domenico Scarlatti. Río de lágrimas, título que alude a las lágrimas que derramó Jesucristo y la sangre que corrió durante la Conquista, fue presentado este año en el South Bank de Londres.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/412/822937/

RECOGEN SU FOTO EN SECRETO No hubo la emoción y el nervio del 6 de mayo en la Plaza de la Constitución; tampoco el calor humano. No hubo incluso mucha gente durante las primeras horas del primer día de entrega de las fotos que Spencer Tunick tradicionalmente obsequia a las personas que participan en sus instalaciones. Algunos de los que ayer comenzaron a llegar al Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM, revivieron los minutos de ese domingo cuando se desnudaron a la cuenta de tres y posaron ante la lente del fotógrafo estadounidense. Volvieron a sentirse embargados por lo que significó ser parte de los 18 mil ciudadanos que hicieron historia. Otros salieron disgustados, porque esperaban una foto que no hubieran visto en la prensa o en internet.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54485.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: