lunes, 8 de octubre de 2007

Opinión - Lunes 8

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Inflación de los precios de los alimentos

La inflación de los precios de los alimentos está creciendo globalmente, encareciéndonos la vida a todos, pero haciéndola insostenible para los ciudadanos de los mercados en vías de desarrollo, que comienzan a ver cómo los alimentos básicos de los que dependen alcanzan precios que no pueden pagar.

- En medio de estas catastróficas profecías apocalípticas, hay dinero que amasar.

- El mundo ha consumido más cereales de los que ha producido durante siete de los últimos ocho años.

- El principal motivo del aumento de la demanda es, simplemente, el aumento de la población.


El crecimiento de la población mundial se estima en un 1.16%, lo que supone cerca de 80 millones de nuevas bocas que alimentar cada año. En 2006 aumentó en 75 millones, pero el hecho de que, progresivamente, vivan en la pobreza menos de los 6.700 millones de habitantes del planeta, implica que la demanda de alimentos siga aumentando.


A medida que los mercados emergentes como India y China acumulan riqueza, sus consumidores esperan convertirse precisamente en eso: consumidores, con más carne y, en definitiva, más alimentos en su dieta. A medida que se enriquecen, las personas tienden a comer más carne, irónicamente una forma de consumo más intensa en cereales, ya que para producir un único gramo de carne de vacuno, son necesarios siete gramos de cereales.


BIOCARBURANTES: El interés de Estados Unidos por los biocarburantes también ha propiciado el incremento de la demanda de grano. En 1980, sólo el 0.5% del maíz estadounidense se destinaba a los biocarburantes; en 2004, esa proporción era de 11%, y es probable que este año aumente hasta el 25%.

Aunque los productores han redistribuido el terreno para responder a este incremento masivo de la demanda de maíz, esto no ha conseguido devolver los precios del cereal a los antiguos niveles, mientras que ha elevado los precios de aquellos cultivos que han visto reducida su superficie agrícola. Es lo que se denomina la guerra de los acres.


- El primero en moverse fue el maíz. El precio del maíz se duplicó el año pasado.

- Los agricultores sembraron 93 millones de nuevos acres, y los precios han vuelto a caer, aunque sólo un 20%.

- Esto implica que se plantan menos trigo y soya, por lo que sus precios se están disparando.

- Es probable que el suministro también impulse el precio de las materias primas agrícolas, a medida que los agricultores luchen por encontrar terrenos productivos.

- La urbanización creciente, en particular en países en vías de desarrollo, ha tendido a engullir el terreno agrícola disponible.

- Las técnicas agrícolas intensivas de las últimas décadas han agotado el terreno, por lo que su productividad está decayendo. La erosión y desertificación también están reduciendo el terreno de cultivo...¿le seguimos?


Así que a los “políticos” del desastre, debemos exigirles que "generen", (del verbo hacer, construir, desarrollar, legislar, etc.) reformas efectivas, de tal manera que los aumentos de precios en el mundo, nos repercutan menos, y que, sobretodo que se haga mas grande el pastel de la economía nacional, ya que como sabemos México ha ido perdiendo fuelle, como lo demuestra la baja en competitividad, y es urgente profundizar programas que eleven la misma, el desarrollo tecnológico y la innovación. La reforma fiscal recién aprobada ya tiene fecha de caducidad.
¿Ud. que opina?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

De la ONU a la Cerveza Las empresas mexicanas parecen estar descubriendo en la política y la administración pública una verdadera cantera para ocupar puestos directivos. Apenas hace algunas semanas le comentábamos del ingreso de Genaro Borrego a Grupo Femsa, de "el diablo", José Antonio Fernández. Pues ahora, el que siguió el mismo camino fue Grupo Modelo, que comanda Carlos Fernández, y quien suma a sus líneas a Enrique Berruga, diplomático de carrera, quien fue representante de México ante las Naciones Unidas. Entre las primeras tareas de Berruga está el análisis del impacto de los nuevos impuestos, la futura apertura de la planta en Coahuila y una estrategia para aumentar las exportaciones. La apuesta es que haber tenido que lidiar con árabes, israelíes, chinos y personajes de todas las nacionalidades, le haya dado a Berruga el colmillo para tener que ver con gobernadores, diputados, presidentes municipales y demás personajes del ambiente político, que a veces parecen hablar idiomas tan diversos como en la ONU.

Julio Bosco Gómez...El director general de Banco Wal-Mart Adelante va a ser pronto un rostro muy conocido en el mundo financiero, pues el arranque del banco más esperado está previsto para noviembre. Al ex vicepresidente de Planeación Estratégica del grupo comercial más grande de México le espera un gran reto por la expectativa que ha generado.

CON EL CAFÉ: Empezó la batalla por el PAN
El adelanto de las elecciones de presidente nacional en el PAN le da a Manuel Espino una ventaja e n la batalla ya iniciada por el alma del partido en el gobierno. Le reduce a Germán Martínez Cázares, el candidato calderonista a dirigir el PAN, el tiempo para hacer campaña. Sería fatal para el Presidente Calderón que quien llegue a dirigir su partido se pase la mayor parte del tiempo confrontado al gobierno.

BRAVUCÓN El senador Santiago Creel y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ha emprendido una campaña en la cual, con lenguaje sibilino, amaga con “reordenar a todos”. No es sólo él, hay algunos legisladores que empiezan a mostrar una inconveniente petulancia política. De alguna manera para un grupo de legisladores ilustrados es riesgosa la cercanía con los ciudadanos. Interferirían con sus decisiones.

ELECCIÓN. Empieza el proceso en la UNAM Ya se publicó la convocatoria para elegir al sucesor del doctor Juan Ramón de la Fuente en la rectoría de la UNAM. Además de mantener un proceso civilizado, como corresponder a personalidades con intensa vida intelectual, debe mantenérsele alejado de la contaminación política. Hay demasiados radicales que ya enarbolan la bandera de “la democratización de la elección del rector”. Sería regresar al oscurantismo del CEU y el CGH.

NOTAS EN REMOLINO Un grupo de gobernadores intentan formar otra Conferencia de Gobernadores. Ésta agruparía a los mandatarios de las entidades del sur-sureste. Cada quien quiere su plataforma… Aunque los autores de la reforma electoral no pierden las esperanzas, se insiste e n que los partidos no los tomarán en cuenta al escoger al sucesor del presidente consejero del IFE Luis Carlos Ugalde, de quien dice no estará ya en noviembre… Hay una sorda ofensiva de grupos afiliados al Frente Amplio Progresista de Andrés Manuel López Obrador que operan desde hace varios meses para apoderarse de la dirigencia nacional del sindicato del IMSS. Sería el peor de los mundos, para el IMSS y para los Derechohabientes… (José Fonseca)

TRASCENDIÓ: En Radio Fórmula, Ricardo Rocha regresa al horario matutino este lunes. Su noticiero se transmitirá de las seis a las ocho de la mañana, en las frecuencias 104.1 FM y 1500 AM de Radio Fórmula. El espacio de Rocha en las tardes será ocupado por Carlos Loret de Mola. Que hablando de medios electrónicos, un nutrido grupo de senadores le hizo ver a los reporteros que será la última vez que toleren una campaña de desprestigio, como la que lanzó el miércoles TV Azteca. “Los concesionarios tienen que entender que ese México ya no existe”, dijo uno de ellos, molesto por lo “suave” del texto de seis puntos de protesta emitido el jueves por el Senado. Que el director del Canal 11, Julio Di Bella, es la carta de los panistas para desempeñarse como secretario técnico del grupo que desarrollará el proyecto de la nueva Ley de Radio y Televisión. Di Bella entusiasma a un grupo de legisladores por su buena gestión al frente de la televisora del Instituto Politécnico Nacional y su experiencia en la red nacional de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales. Pero hay otros que no le perdonan haber sido el director de Radio y Televisión de Guanajuato, al servicio de Marta Sahagún. Que por una entrevista que concedió en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador estuvo a punto de ser llevado a la hoguera en el PRD. López Obrador dijo que Humberto López Lena, de Convergencia, era el mejor candidato para la presidencia municipal de la capital del estado. López Lena (un enemigo jurado del gobernador Ulises Ruiz) registró las palabras y de inmediato pidió que se produjera un spot de radio, que se transmitió en la Ke Buena, de la que es propietario. El PRD de Oaxaca no hizo mayor ruido y tuvo que venir el PRD nacional a descalificar el spot, asegurando que el audio había sido editado. El asunto parecía haber quedado en un “nadie sabe, nadie supo”, pero el sábado en la noche una mano poco amable con López Obrador amenazó con hacer llegar la grabación original a algunas redacciones. Al final no se animó. Que por la recurrencia de incidentes como el de López Lena, que tendrían hasta la coronilla al tabasqueño, su “primer círculo” difunde la especie de que, en noviembre, López Obrador romperá con el PRD en un acto masivo en el Zócalo capitalino.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: