miércoles, 3 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 3

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


JUSTIFICA CALDERÓN UN "MONOPOLIO DEL PODER" Chetumal, QR, 2 de octubre. El presidente Felipe Calderón advirtió que su deber como gobernante es garantizar la seguridad de los mexicanos, lo que justifica tener "el monopolio del poder". Por ello, se enorgulleció de su guerra frontal contra el crimen organizado y de las recientes detenciones de Sandra Ávila, La reina del Pacífico, así como del narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez. En una colonia popular de esta ciudad presumió que en su gobierno "le estamos pegando duro a la delincuencia y al crimen organizado", y dijo incluso que se han dado tantas detenciones este año que "la verdad ya perdí la cuenta". Durante su visita también se encontró con algunas muestras de inconformidad. A su llegada a la entidad, integrantes de Antorcha Campesina desplegaron pancartas en rechazo a la escalada de precios. "Señor Presidente: No al alza de la tortilla y la gasolina, ni hoy ni después".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

LA BELISARIO, AL MENTOR DE CALDERÓN; EL PRESIDENTE NO IRÁ A LA ceremonia El PRD aceptó que la medalla Belisario Domínguez se conceda póstumamente a Carlos Castillo Peraza, mentor de Felipe Calderón, a cambio de que el jefe del Ejecutivo no asista a la ceremonia de entrega en el Senado. Aunque el acuerdo es extraoficial, los perredistas presentaron una iniciativa con cambios al formato, que se turnó de inmediato a comisiones, para que la Mesa Directiva del Senado no se vea obligada a invitar al Presidente de la República y que el galardón se conceda post mortem. No obstante, el presidente de la Comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez, el ecologista Manuel Velasco, dijo que deben evaluarse las propuestas que ya llegaron al Senado de mexicanos destacados, como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el expedicionario de la Fuerza Aérea Fernando Nava y el doctor Rubén Argüero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554393&sec=19

REANUDAN NEGOCIACIÓN DE REFORMA JUDICIAL Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- Reunidos con funcionarios federales, diputados y senadores que negocian la reforma de seguridad pública y justicia penal acordaron reiniciar los trabajos para acelerar la aprobación de los cambios en la materia. Los legisladores fueron convocados a una comida privada por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca, quien insistió en cabildear a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo al Senado. En el encuentro, realizado en las instalaciones del Campo Marte, los legisladores escucharon la presentación del funcionario de Los Pinos, quien insistió en resaltar las ventajas de la propuesta del Presidente Felipe Calderón, sobre todo para hacer más eficiente el combate a la delincuencia organizada.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814448/

CREA SENADO GRUPO ESPECIAL PARA ATENDER A CONCESIONARIOS El Senado decidió la creación de un subgrupo de trabajo que atienda particularmente las inquietudes de los concesionarios de la radio y televisión afiliados a la CIRT, quienes pidieron modificar la fecha de la reunión prevista el 16 de octubre, para ser consultados sobre al nueva ley de medios. En conferencia de prensa, los senadores Carlos Sotelo, Humberto Aguilar y Ángel Aguirre Rivero explicaron que con base en el acuerdo que el grupo plural sostuvo la semana, de atender de mejor manera y detalle el interés de agrupaciones y ciudadanos interesados, se convino la constitución de subgrupos de trabajo especiales. Sotelo informó que de manera particular se planteó el tema de los industriales de la radio de Amplitud Modulada, que serán escuchados por este subgrupo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554408&sec=19

POR MAYORÍA, APRUEBAN EN TLAXCALA Y QUINTANA ROO LA REFORMA ELECTORAL Los congresos de Tlaxcala y Quintana Roo aprobaron ayer por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 22 las legislaturas que las han avalado y sólo una -Coahuila- que la ha rechazado. En Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán aún no las han votado. Con 23 votos en favor y seis en contra, el Congreso de Tlaxcala avaló las reformas, aunque varios de los diputados que estuvieron de acuerdo, incluido el presidente de la mesa directiva, el perredista Juan Juárez Caporal, desconocían cuántos y cuáles eran los artículos constitucionales reformados. Esos fueron los casos de los diputados María Elena Pérez Arenas, del PT; Juan Juárez Caporal, del PRD, y Pedro Tecuapacho Rodríguez, coordinador de la bancada del PAN, quien de plano prefirió "huir" de los reporteros antes de evidenciar su ignorancia sobre el tema.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=politica&article=015n1pol

JALONEOS EN SENADO POR ELECCIÓN DE CONSEJEROS Al Senado de la República no le corresponde descartar a quienes aspiren a formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), dijeron Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarrete (PRD). Ellos no comparten el criterio del panista Santiago Creel de que se debe dejar fuera a los autores o diseñadores de la reforma electoral. Para el perredista Navarrete lo mejor es que se escuche a la sociedad, que sea ella la que proponga a los nuevos consejeros. Realizar la consulta pública como lo prevé la reforma constitucional. "Ni propuestas ni contrapropuestas, ni vetos ni contra vetos, llegó el momento de que la sociedad, a través de sus distintas organizaciones, hagan llegar perfiles, propuestas, nombres, que le permitan a la Cámara tener un amplio abanico de personalidades para elegir", indicó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154742.html

NADIE DEBE ENTROMETERSE EN ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE, SEÑALA BELTRONES En el nombramiento del nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el Senado "no puede votar ni vetar", coincidieron los coordinadores del PRI y el PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, con lo que respondieron a la postura del panista Santiago Creel Miranda, quien un día antes expresó que no podrán ser considerados para ese cargo aquellos que participaron como asesores en los trabajos de la reforma del Estado. Ello significa que tres de los personajes que han sido mencionados como posibles candidatos a presidir el IFE -Diego Valadés, Jorge Alcocer y María Amparo Casar- quedarían fuera. Al respecto, Navarrete recalcó que "ni vetos ni propuestas o contrapropuestas", ya que la nueva integración del IFE la debe decidir la Cámara de Diputados, mediante propuestas de la sociedad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=politica&article=016n1pol

DESCALIFICA CARRASCO EL VETO DE CREEL A CANDIDATOS El legislador panista Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, descalificó por "absurdo", "precipitado" y "totalmente fuera de lugar" el veto de Santiago Creel a diversos aspirantes a integrar el nuevo Consejo General del IFE. Puntualizó que la propuesta del coordinador de los panistas se debe entender como un planteamiento a título personal, pero "de ninguna manera como una posición institucional del PAN". Creel anunció el lunes que su bancada en el Senado promovería un acuerdo para impedir a quienes se involucraron en la negociación de la reforma electoral participar como aspirantes al Consejo General del IFE, lo cual marginaría a personalidades como Diego Valadés, Jorge Alcocer y María Amparo Casar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554399&sec=19

DIFIEREN EN EL IFE SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE CONSEJEROS Mientras se concreta la reforma electoral y la salida de tres consejeros, en el IFE se mantiene la desconfianza entre sus integrantes, que ni siquiera pueden reunirse en su totalidad. Todos los temas causan desacuerdos, incluido el de la liquidación que podrían llevarse los consejeros que salgan y que de acuerdo con la ley y su salario superaría los 700 mil pesos. Además, hay resistencias para que Luis Carlos Ugalde nombre al nuevo director ejecutivo del Servicio Profesional A las reuniones cotidianas entre los consejeros han faltado Rodrigo Morales y Marco Gómez, y ya divididos en bloques, ayer tuvieron una comida con Lourdes López y Virgilio Andrade.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554396&sec=19

PUBLICAN LOS CAMBIOS A LA CREDENCIAL DE ELECTOR El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la credencial de elector con fotografía, que incluyen diversas medidas de seguridad como elementos invisibles al ojo humano, microtextos y fotos en tinta ultravioleta. Esta nueva credencial, cuya licitación pública internacional se deberá emitir este mismo año, contendrá también la Clave Única de Registro de Población. El acuerdo contempla la modificación del elemento de seguridad físico, el cual deberá cumplir con diversas características, entre ellas, que la imagen de seguridad será transparente y que algunos otros elementos no serán visibles a simple vista. La imagen de seguridad no podrá reproducirse mediante técnicas de fotocopiado o digitalización y será "infalsificable con la tecnología actual".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554407&sec=19

ANALIZA CÁRDENAS SI VUELVE A LAS CALLES Cuauhtémoc Cárdenas dijo que decidirá su posible incorporación a las movilizaciones que diversas organizaciones y partidos políticos preparan contra el alza de precios, una vez que se emitan las convocatorias respectivas, y consideró positivo que se proteste contra lo que no se está de acuerdo. Entrevistado anoche en el contexto de la presentación del libro Lázaro Cárdenas. Iconografía, el tres veces ex candidato presidencial se dijo preocupado porque el país no tiene el crecimiento económico deseable y porque "podríamos aprovechar mejor los recursos del país, podríamos tener una política efectivamente de crecimiento y de mejoramiento social para los grandes sectores de la población".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554376&sec=19

GERMÁN MARTÍNEZ ARMA EQUIPO RUMBO AL CEN En el equipo de Germán Martínez, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, se encuentran trabajando el diputado federal Rogelio Carbajal, el senador Ulises Ramírez --como uno de los principales operadores políticos-- y el hijo de Carlos Castillo Peraza, Carlos Castillo Junior, el cual formaba parte del área de discursos del presidente Felipe Calderón. Además, cuenta con los apoyos de Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y César Nava, secretario particular del Presidente Felipe Calderón. El ex secretario de la Función Pública dio a conocer ayer, en entrevista, que están en este proyecto --por la renovación del CEN del PAN-- Mouriño y Nava.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154738.html

FELIPE GONZÁLEZ LES SUGIERE EL CENTRO Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- El ex Presidente del Gobierno español, Felipe González, sugirió a los senadores del PAN mantenerse en el centro para poder capitalizar las simpatías electorales de los ciudadanos. Como invitado en la reunión plenaria de la bancada blanquiazul, el ex Mandatario explicó que las posiciones extremas en materia política ya no son redituables para los partidos. "Nos dijo que los electores buscan las opciones de centro y se entiende que nos hizo la sugerencia o la invitación para que busquemos el centro y nos mantengamos ahí, sobre todo porque todas las opciones radicales, tanto de izquierda como de derecha se están quedando cada vez más solas", explicó el senador Guillermo Tamborrel.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814421/

QUIERE EL PAN SABER DEL YUNQUE Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- "¿Existen grupos secretos del partido en tu Estado?", reza la pregunta, una de casi 50 que pretenden ayudar a la dirigencia nacional del PAN a identificar la tendencia ideológica del nuevo Consejo Nacional de ese partido. De cara al estreno del Consejo Nacional --que sesionará por vez primera este fin de semana--, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul organiza un sondeo entre consejeros panistas, a los que ha pedido responder una batería de preguntas en torno a temas como la existencia del Yunque y la relación entre el partido y el gobierno. Obtenida por REFORMA, la encuesta arranca con un módulo titulado "Grupos Secretos", en el que se pregunta a los consejeros cómo, exactamente, afectan las agrupaciones clandestinas al partido en su funcionamiento y si son necesarias reformas los estatutos para prohibirlas de una vez por todas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814436/

EXIGEN AL PRESIDENTE NO RESUCITAR AL PARTIDO DE ESTADO CON DEDAZO El senador Humberto Aguilar exigió a Felipe Calderón no meter las manos en el proceso interno del PAN, al anunciar que en noviembre decidirá si contiende contra Germán Martínez Cázares, allegado del jefe del Ejecutivo. Acerca del respaldo de Juan Camilo Mouriño al ex secretario de la Función Pública, respondió que el jefe de la Oficina de la Presidencia "no es Calderón". Aguilar dijo que se debe abrir la competencia y no permitir que Acción Nacional regrese al partido de Estado, en alusión al PRI, desterrado en 2000, cuando todos aceptaban el dedazo. "No podemos permitir que haya dedazo en favor de alguien para la presidencia del partido ni que el Presidente incida en las candidatura o que vaya a tener su delfín o alfil", agregó

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554395&sec=19

EXIGE FAP ESTUDIAR INICIATIVA ANTIALCISTA Los senadores del Frente Amplio Progresista exigieron dictaminar la propuesta de la ley de precios competitivos, presentada por el gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que busca poner freno a la especulación de bienes y servicios. Mediante una excitativa, los coordinadores de PRD, PT y Convergencia en el Senado advirtieron que con la repercusión que tendrá el incremento en los precios de los energéticos habrá una "doble burbuja inflacionaria", la cual provocará un aumento de 20 por ciento en los bienes y servicios. En respuesta a la insistencia de López Obrador para que los legisladores actúen para revertir el efecto que tendrá el incremento en el precio de las gasolinas, el gas LP y la electricidad, los integrantes del FAP propusieron reactivar esa iniciativa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554370&sec=19

"HAY LÍMITES", ADVIERTE PRD AL DIRIGENTE ZAPATISTA En una nueva respuesta a las críticas del subcomandante Marcos contra Andrés Manuel López Obrador, Leonel Cota sostuvo que el PRD ha sido respetuoso una y otra vez con el EZLN, "pero hay límites". El líder nacional perredista consideró "poco serio" el planteamiento de Marcos y lo acusó de "irresponsabilidad política" al equiparar a López Obrador con Felipe Calderón, pues lo que hace es dejarle a éste "la puerta abierta para que militarice el país". En conferencia de prensa, Cota aseguró que el PRD combate a la derecha que ganó de manera ilegítima el poder en el proceso electoral de 2006, y reprochó que esto "parece que ya no existe en estas referencias de Marcos con respecto a López Obrador". Sobre las acusaciones de represión política del gobierno de Juan Sabines en Chiapas, el dirigente perredista planteó la disposición de su partido para conformar una comisión que investigue esto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554390&sec=19

SE GENERALIZA LA VIOLENCIA PREELECTORAL EN OAXACA A cinco días de las elecciones municipales en Oaxaca en las que habrán de renovarse 152 alcaldías, la violencia se ha generalizado en casi todos los municipios de la entidad, aseguraron dirigentes locales del PRD. La violencia tiene que ver con asuntos electorales, pero también con hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Según este partido, en Oaxaca se han registrado al menos 20 levantones o secuestros y 15 narcoejecuciones durante este año. Este martes, el regidor de salud de Santo Domingo de Morelos, Servando Ruiz Ambrocio, fue acribillado en la comunidad de Caña Brava, perteneciente al distrito de San Pedro Pochutla.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66112.html

PIDE PRI-TAMAULIPAS PROBAR ACUSACIONES Ciudad Victoria, México (2 de octubre de 2007).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a la dirigencia estatal del PAN dar pruebas y ponerle nombre y apellido a sus denuncias sobre amenazas contra sus candidatos y precandidatos. Ricardo Gamundi Rosas, dirigente priista en Tamaulipas, pidió a los panistas presentar las denuncias respectivas para que inicien las averiguaciones previas pertinentes y pasar de la calumnia a los hechos y las pruebas. "Que le pongan nombre y apellido a sus denuncias y que presenten la denuncia que corresponda contra quien o quienes resulten responsables. "Que dejen la doble moral y la calumnia y presenten pruebas", exigió Gamundi Rosas.

http://www.reforma.com/estados/articulo/408/814186/

RECUERDAN DIPUTADOS MATANZA DE TLATELOLCO En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, las ocho fracciones parlamentarias --PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa--deploraron que la matanza del 2 de octubre de 1968 continúe impune. Aseguraron que hechos como los de hace 39 años no deben volver a ocurrir en el país, porque todos los mexicanos tienen derecho a expresar sus opiniones sin ser reprimidos. Javier González Garza, coordinador del PRD, afirmó que fue un crimen cometido por el Estado que permanece impune, "para vergüenza de todos los gobiernos que a partir de allá hemos tenido". Afirmó que no hay ninguna razón para que personas como el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, "máximo responsable vivo de ese gobierno", goce de libertad al amparo de leyes y jueces que aseguran impunidad al poder.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554415&sec=19

ALTO A LA NUEVA GUERRA SUCIA Y CASTIGO A LOS REPRESORES GENOCIDAS, DEMANDAN Miles de estudiantes, activistas sociales e integrantes de organizaciones civiles salieron a las calles de la ciudad de México para conmemorar el 39 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y denunciar que con un gobierno "sordo y ciego ante los cambios que ha vivido la sociedad mexicana en las décadas pasadas, ahora pretende imponer un nueva guerra sucia donde domine el terrorismo de Estado". Convocada por integrantes del Comité 68 y agrupaciones sociales, estudiantiles y sindicales, tuvo como exigencia central el castigo a los responsables de la masacre de Tlatelolco y la consolidación del Frente Nacional contra la Represión para "detener a un gobierno que hoy pretende regresar al pasado criminalizando la protesta ciudadana y sembrando el terror con cientos de detenidos-desaparecidos".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?ection=politica&article=008n1pol

ELENA PONIATOWSKA E IFIGENIA MARTÍNEZ CONDENAN AL ESTADO La escritora Elena Poniatowska y la maestra Ifigenia Martínez cuestionaron al Estado mexicano por la falta de justicia a 39 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco. En una ceremonia en honor a los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, Poniatowska se pronunció por mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, y "el hecho de que ningún mexicano se merece un mal gobierno, que hoy tenemos". A su vez, Martínez convocó a no cejar en la lucha contra la desigualdad, la falta de empleos, por la salud y la educación. "Hay que ver hacia el futuro, con esta carga del pasado para corregir las cosas".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=politica&article=008n2pol

CRÍTICAS Y DESLINDES DESATA EL JEEP DE FOX EN LA CÁMARA El jeep rojo que el empresario Luis Miguel Moreno dijo haber comprado para que Marta Sahagún lo obsequiara a su esposo, el entonces presidente Vicente Fox, causó polémica en la Cámara de Diputados. Hubo opiniones encontradas, críticas y acusaciones, incluso, el propio coordinador del PAN en la Cámara, Héctor Larios, intentó desmarcarse del escándalo. "Habrá que preguntarle al presidente Fox... yo no sé nada", respondió a pregunta expresa sobre este asunto. Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, aseguró que la compra del vehículo es sólo "la punta del iceberg" de lo que podría ser una intrincada red de tráfico de influencias encabezada por Marta Sahagún y la fundación Vamos México. Sobre el tema, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, coincidió con el PRD en que el caso del jeep tiene que servir como elemento de investigación en contra de los Fox.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154736.html

"SORTEOS FINANCIARON FUNDACIÓN DE MARTA" Elton John ya había cantado a beneficio de la organización en el alcázar del Castillo de Chapultepec, y faltaba mucho tiempo para la venta vintage del guardarropa de la primera dama. Transcurría la primera semana de agosto de 2002. La esposa del presidente de la República convocó a Los Pinos a un grupo de 15 empresarios. Era una comida, en el salón Venustiano Carranza. Allí estuvieron, entre otros, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y el dueño de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera. Acompañada por José Antonio Sosa Plata, director de la fundación, y de su amigo Gustavo Bustamante, la Sahagún les pidió su respaldo para comprar "lotes" de boletos del sorteo denominado Para todos. Pero muy pocos accedieron a la petición. Entre ellos estuvieron Leonardo Sánchez Ávalos, accionista mayoritario de Líneas Aéreas Azteca, quien desembolsó 2 millones de pesos; Arturo Sánchez de la Peña, director general adjunto de Autobuses Estrella Blanca, y González Barrera.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154735.html

CALDERÓN ES BIENVENIDO EN CUBA, ASEGURA EMBAJADOR Nada ni nadie podrá interrumpir las relaciones que históricamente existen entre los pueblos de Cuba y México, dijo el recién designado embajador del gobierno de la isla, Manuel Aguilera de la Paz, en su primera presentación ante los medios nacionales. El representante cubano indicó que ambos países se encuentran "recorriendo el camino para la normalización de las relaciones, porque aún no está completa". Aunque, aclaró, éstas se regularizaron desde el día que entregó sus cartas credenciales a Felipe Calderón. El representante caribeño dijo que aún se encuentra trabajando en la agenda con el gobierno de Felipe Calderón, y entre los pendientes para lograr el pleno restablecimiento de relaciones con México, se encuentra resolver el problema del adeudo cubano con Bancomext, dado que "es uno de los temas que tenemos pendientes para la normalización total de las relaciones".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554422&sec=19

SE REÚNE ENVIADO DEL PAPA CON POLÍTICOS Ciudad de México (02 de octubre de 2007).- El Secretario de Relaciones con Estados del Vaticano, Dominique Mamberti, sostuvo un encuentro con la cúpula religiosa y políticos del País, en el marco de la conmemoración del 15 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre México y la Santa Sede. Al encuentro acudieron el Cardenal, Norberto Rivera; el Obispo Emérito, Samuel Ruiz; y el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Entre los políticos que asistieron están el Embajador de México ante el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena; el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; el ex Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar; el subsecretario de población, migración y asuntos religiosos de la Segob, Florencio Salazar Adame; y José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814376/

SÓLO EL VATICANO SE BENEFICIA DEL REINICIO DE VÍNCULOS CON MÉXICO Después de 15 años del restablecimiento del vínculo diplomático con el Vaticano, la relación entre ambos estados es desigual, porque aquél ha tenido la capacidad de influir -"a través de su poderosa estructura eclesial"- en temas que competen únicamente a los mexicanos, mientras que el país no tiene posibilidades de hacerlo en el Vaticano. En un análisis de la situación que guardan ambos estados, los especialistas Bernardo Barranco y Juan Luis Hernández Avendaño coinciden en que la regulación jurídica y la reforma al artículo 130 de la Carta Magna han dado a la Iglesia católica mayor capacidad de interlocución política y de maniobra -con la anuencia de la Secretaría de Gobernación (SG)- en la búsqueda de los intereses de la clase clerical, que en absoluto ha reportado beneficio alguno al país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

RECHAZA ESPINOSA QUE EXISTAN AGENTES COLOMBIANOS EN EL PAÍS La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, negó categóricamente la existencia de agentes de seguridad encubiertos de Colombia en territorio nacional, tal como aseguró la víspera el fiscal general de aquella nación, Mario Iguarán Arana. "Tuve oportunidad de conversar esta misma mañana con el señor vicepresidente de Colombia (Francisco Santos Calderón) y así lo acordamos, que si hubiera hoy una pregunta yo haría esta aclaración", dijo la canciller, en una deslucida comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, que además tuvo una escasa asistencia de legisladores, incluidos los diputados panistas. Y es que antes, durante cuatro horas, se había realizado la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=politica&article=005n1pol

GRAVES FALLAS EN EL SISTEMA DE INTELIGENCIA, ADVIERTEN DIPUTADOS Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que la participación directa de narcotraficantes colombianos en territorio nacional, ventilada por funcionarios de aquel país y de la Procuraduría General de la República (PGR), es resultado de las fallas en el sistema de inteligencia. Ruth Zavaleta, Emilio Gamboa y Marco Bernal coincidieron en que entre la sociedad persiste una gran preocupación por el incremento de la violencia criminal. Ante el escándalo, Javier González Garza insistió en demandar la renuncia del procurador Eduardo Medina Mora.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=politica&article=005n2pol

BUEN MOMENTO PARA AYUDAR A MÉXICO EN LUCHA ANTINARCO: EU WASHINGTON, DC.-- Estados Unidos está asistiendo a México en la creación de un centro de comando contra el narcotráfico como parte del hasta ahora secreto plan de asistencia antidrogas, que busca frenar la llegada a esta nación de narcóticos a través de la frontera, según un informe parcial hecho público hoy por la Oficina de Política Nacional para el control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP). El informe, sin embargo, no revela las esperadas cifras del total de la asistencia que Estados Unidos proporcionará a México. El zar estadounidense antidrogas, John Walters, adelantó que se trataba de un paquete de cientos de millones de dólares y aseguró que el plan completo será remitido en los próximos días al Congreso.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154749.html

APOYAN A MÉXICO CON DLS. 1,400 MILLONES Washington DC, Estados Unidos (3 octubre 2007).- El Congreso de Estados Unidos incluyó ayer a México entre los países que pueden beneficiarse del fondo multimillonario del Pentágono para financiar equipo y tecnología antidrogas. Los recursos para México podrían ascender a mil 400 millones de dólares en entregas multianuales, de acuerdo con una versión del diario The Dallas Morning News. El presupuesto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aprobado el lunes por el Senado, fija un tope máximo de 60 mil millones de dólares para los años fiscales 2007 y 2008, fondos a los que ahora podrá acceder México junto a otros 16 países.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814435/

EL NARCOAVIÓN "ERA DE LA CIA": GRANMA Asegura el gobierno cubano que el narcoavión que se estrelló cerca de Mérida, en el municipio de Tixkokob, "era de la CIA" y difunden una investigación que confirma el "pasado nebuloso" de la aeronave que pasó de una mano a otra en poco tiempo. El consulado de Cuba en Mérida informó que en su órgano oficial, el diario Granma, se explica cómo el lujoso Gulf Stream II fue comprado apenas en agosto pasado por una firma de Nueva York propiedad de William Achenbaum, vendido por éste a una firma de la Florida llamada Donna Blue Aircraft, de los brasileños Joao Luiz Malago y Eduardo Dias Guimaraes. Éstos a su vez reportaron que la aeronave no era suya al momento de estrellarse en Yucatán con 3.7 toneladas de cocaína, pues la habían vendido el 16 de septiembre, aunque ese movimiento no fue reportado a la Federal Aviation Administration.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554414&sec=28

EL CASO DE LA REINA CUELGA DE ALFILERES La Procuraduría General de la República no ha aportado pruebas contundentes que demuestren que Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, tiene vínculos directos con Vicente Carrillo Fuentes y Joaquín El Chapo Guzmán, quienes guardan estrecha relación con Ismael El Mayo Zambada, y mucho menos que haya sido la encargada de recibir los embarques de cocaína que llegaban a México. Lo anterior consta en autos a los que MILENIO tuvo acceso, en los que se indica que a esta mujer se le empieza a investigar por una llamada telefónica que realizó en 2001 uno de los tripulantes del buque Macel (navío que transportaba casi 10 toneladas de alcaloide) a un teléfono celular en el que responde una persona de apellido "Beltrán", en Manzanillo, Colima.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554401&sec=28

PREVIENE EMP ACTOS TERRORISTAS Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- Para prevenir actos de terrorismo o atentados y reforzar la seguridad de Felipe Calderón, la Presidencia de la República pidió renovar su parque vehicular y comprar tres camionetas con blindaje de nivel siete, valuadas en un millón 490 mil pesos cada una. De acuerdo con los proyectos de inversión que envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Presidencia prevé renovar en 2008 un total de 135 vehículos que tendrán un costo estimado de 31.5 millones de pesos. Habrá dos tipos de compras. Por una parte, la flota directamente adscrita al servicio del Mandatario y sus colaboradores cercanos, y por la otra, los automóviles que utiliza el personal de otras áreas de la Presidencia, que en total tiene mil 530 empleados.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814466/

EPR OFRECE A IP NO ATACAR SI PRESIONAN AL GOBIERNO El Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió un nuevo comunicado en el que ofrece a los industriales y empresarios afectados por los bombazos a gasoductos de Pemex, detener de inmediato los ataques a cambio de que éstos presionen al gobierno federal para que sean presentados con vida y liberados sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, presuntamente detenidos y desaparecidos desde el 25 de mayo pasado en Oaxaca. Aseguran haber "dado un paso ya con la reunión de todos nuestros compañeros en el país" para detener de inmediato toda acción militar si sus compañeros son liberados. El EPR dice que sus compañeros aún están con vida y siguen siendo torturados. Añade que fueron entregados a militares por personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) comandada por un mando de nombre Francisco Garduño.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154743.html

EN CHIAPAS CRECE EL HOSTIGAMIENTO DE SOLDADOS Y GRUPOS PARAMILITARES: EZLN El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que con el arribo de Juan Sabines al gobierno de Chiapas se incrementó el hostigamiento militar y se multiplicaron los grupos paramilitares, los cuales ya advirtieron a los pobladores de dos comunidades que serán desalojados. Al participar en el foro Encuentro de Pueblos Indios de América, organizado por Casa Lamm y La Jornada, el comandante Zebedeo afirmó que el gobernador chiapaneco aplica los métodos utilizados por los ex mandatarios del PRI para intimidar a los indígenas y a las autoridades de los municipios autónomos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=politica&article=017n1pol

BUSCA DIF AGILIZAR ADOPCIÓN DE NIÑOS Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- En 2006 se presentaron 2 mil 817 solicitudes de adopción de menores en México y fueron adoptados mil 802 niños, de acuerdo con un diagnóstico que será presentado hoy por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Los datos de ese organismo indican que en el 2006 el Sistema DIF recibió 2 mil 601 solicitudes de adopción, de las cuales mil 47 concluyeron con éxito. Otras instituciones públicas y privadas concluyeron 655 adopciones. El diagnóstico aclara que, debido a la tardanza del procedimiento, algunas de las solicitudes presentadas en 2006 pudieron haberse resuelto este año. Actualmente el 65 por ciento de los procesos de adopción son gestionados por el Sistema DIF.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814463/

VEN AMPLIA CONVOCATORIA EN SUCESIÓN DE LA UNAM Los universitarios han propuesto ante la Junta de Gobierno de la UNAM temas a analizar como la calidad del sistema de bachillerato, la vinculación con el sector productivo, el impulso a la ciencia en las escuelas y facultades, el reforzar la presencia de la universidad en el mundo y, que los centros o institutos foráneos "se sientan escuchados", revelaron integrantes de la Junta. Al iniciar el proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, y entrevistados por separado luego de que se definieron los términos de la convocatoria que se publicará este lunes 8 de octubre, coincidieron en que "se percibe un proceso de sucesión con amplia participación" por parte de la comunidad universitaria, en sus diferentes sectores: estudiantes, docentes, investigadores, administrativos, trabajadores y autoridades.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154740.html

ENDURECEN LEY CONTRA FUMADORES EN EL DF La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para que restaurantes, cafeterías, oficinas, cines, teatros y centros de espectáculos separen físicamente, mediante un cristal o una pared, las áreas de fumadores y no fumadores. Si las condiciones de espacio de los locales no permiten divisiones, quedará prohibido fumar, establece la modificación a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores. Propietarios de negocios de comida dijeron que a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) pedirán una revisión a los cambios en la ley. Consideraron que se trata de una medida "improvisada y mal pensada".

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29687.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


EXIGEN A CARSTENS FRENAR AUMENTOS Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- Diputados del PAN, PRD, PRI, PT y Panal cuestionaron al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por el alza de precios de productos básicos, y exigieron medidas para impedir una espiral inflacionaria; pero el funcionario negó el fenómeno. "El índice nacional de precios al consumidor ha registrado un promedio de crecimiento superior al observado en 2006. Para el PAN resulta más preocupante el hecho de que la canasta básica muestre variaciones mayores", manifestó el panista Alejandro Padilla Orozco. Luego subió a la tribuna Juan Guerra y otros legisladores perredistas, quienes desplegaron una manta extensa con una caricatura de Carstens. "¿De qué se ríe señor Secretario? Ustedes prometieron apoyar al pueblo, pero esto es una traición", señalaba la manta sobre los incrementos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814457/

"LA INFLACIÓN NO SE DESBORDÓ NI SE DESBORDARÁ": CARSTENS En medio de las protestas perredistas por el alza indiscriminada de la canasta básica, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció el incremento de precios en los productos de primera necesidad, pero sostuvo que "la inflación no se ha desbordado, ni amenaza con hacerlo". Ante el pleno de la Cámara de Diputados, reiteró que la gasolina no ha sido la causa del aumento de la canasta básica, sino el ámbito internacional, pues el mismo problema lo están padeciendo otros países. Advirtió, además, que el gobierno federal no permanecerá pasivo, sino actuará "con toda firmeza" ante los aumentos injustificados. Durante tres horas el funcionario fue cuestionado, sobre todo por los perredistas, de la escalada de precios, por lo que le pidieron cancelar el gasolinazo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554484&sec=5

GAMBOA CULPA A AN DEL GASOLINAZO, A PESAR DE QUE EL PRI APOYÓ EL IMPUESTO En respuesta a las alzas en precios de productos básicos, derivadas de la especulación por el aumento a los combustibles, la fracción parlamentaria del PRI, en voz de su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, atribuyó al PAN la responsabilidad de proponer y aprobar el incremento en el precio de gasolinas y diesel. "Ustedes lo vivieron: hubo un partido, Acción Nacional, que fue el que presentó la iniciativa", dijo un día después de que defendió la entrada en vigor de la medida, al asegurar que "no habrá marcha atrás" en el cobro adicional de 2 centavos por litro de combustible.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=politica&article=013n1pol

ANALIZAN PARTIDOS ELIMINAR EL GASOLINAZO Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, Partido Verde, Convergencia, Nueva Alianza y Partido del Trabajo se comprometieron a analizar la eventual eliminación del impuesto de 5.5 por ciento al consumo de la gasolina, con base en estudios reales sobre el impacto que tiene y podría tener en el alza de precios de productos básicos. Luego de que representantes sindicales y campesinos entregaran dos documentos donde solicitan echar abajo el aumento a la gasolina, Javier González Garza, del PRD, aseguró que es "absolutamente posible cancelar dicho impuesto" aprobado en días pasado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554492&sec=5

CON EMPLEO FORMAL 14.71 MILLONES, REPORTA EL IMSS El empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó en septiembre un nuevo máximo histórico, al llegar a 14.71 millones de personas, 135 mil 463 registros más respecto al mes anterior, es decir, se adicionaron en promedio 4 mil 515 trabajadores al día en el noveno mes del año, según información proporcionada por El Semanario Sin Límites.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554487&sec=5

GIL DÍAZ BUSCA QUE SE LEGALICE LA ENTRADA DE TELEFÓNICA AL 100% La intervención directa de Francisco Gil Díaz en el proceso de reforma a la Ley de Inversión Extranjera pretende que la Cámara de Diputados legalice la participación de 100 por ciento de la trasnacional española Telefónica, que ya ofrece servicios de telefonía fija residencial y larga distancia a través de su subsidiaria Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM). Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Ulloa Pérez y Humberto Zazueta, documentaron que GTM está incluida en una lista de empresas dependientes de Telefónica, que dirige Gil Díaz en México, así como las participaciones que cada una tiene de acciones en el mercado nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=economia&article=025n1eco

ADIÓS A LA LARGA DISTANCIA En cuatro años el concepto de las llamadas de larga distancia se habrá extinguido en México y sólo habrá llamadas locales, teniendo con ello una sola marcación nacional que incluya diez dígitos; informó José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En entrevista, el comisionado dijo que "el avance tecnológico y el costo de operación de esta tecnología nos dice que, en máximo cuatro años el concepto de llamadas de larga distancia se habrá extinguido; por lo tanto, ya no tendremos una definición de servicio local porque los usuarios van a pagar lo mismo por sus llamadas hacia a cualquier parte del país".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554497&sec=5

AEROPUERTOS CONFRONTAN A SCT Y COFECO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se confrontaron luego de que la primera rebatió mediante un comunicado las principales recomendaciones que presentó el organismo antimonopolios para promover la competitividad en los aeropuertos y reducir el costo de los servicios de las terminales aéreas. La SCT emitió "precisiones" al documento de la Cofeco para "evitar confusiones innecesarias entre la opinión pública", entre las que destaca su rechazo a que los aeropuertos mexicanos estén entre los más caros del mundo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60402.html

BANCO WAL-MART, LISTO PARA OPERAR La empresa de ventas al detalle Wal-Mart de México informó ayer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le autorizó el inicio de operaciones como banca múltiple de su nueva unidad de negocio: Banco Wal-Mart de México Adelante. Las operaciones iniciarán en noviembre próximo y se prevé que la primera sucursal sea inaugurada en lo que será su nuevo edificio corporativo en el Toreo de Cuatro Caminos, estado de México.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60416.html


AMÉRICA DEL NORTE


REACCIONARÁ LA SRE ANTE NUEVOS MUROS DE EU La canciller Patricia Espinosa Cantellano lamentó que se haya perdido la oportunidad de firmar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, que permitiera avanzar hacia una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos. Rechazó, a nombre del gobierno de México, las medidas restrictivas que tomó el vecino país del norte al construir más muros fronterizos, a fin de evitar la migración ilegal. Esas acciones, dijo, no resuelven el reto de la migración. En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, la funcionaria rechazó las medidas migratorias de Estados Unidos, porque lesionan una relación de amistad, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554432&sec=19

DESCALIFICA EL SENADO DECLARACIÓN DE CHERTOFF El Senado calificó de "absurdas y ridículas" las acusaciones del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, quien adjudicó a los migrantes la contaminación de la frontera. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Ricardo García Cervantes, advirtió que con estas aseveraciones el funcionario estadunidense dificulta la relación bilateral. Por ello, pidió que la Casa Blanca haga un llamado de atención a Chertoff, ya que con ello "pone en riesgo el clima de la relación bilateral". Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, Manlio Fabio Beltrones. aseguró que la visión que tiene Chertoff de la migración no es la adecuada, y consideró que el gobierno mexicano "debe esmerarse en hacerle saber a todos los funcionarios de Estados Unidos que es un asunto cuya solución debemos compartir responsablemente".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554424&sec=19

PIDEN A BUSH QUE EMPLEE SU PODER ADMINISTRATIVO PARA PROTEGER A LOS 12 MILLONES DE INDOCUMENTADOS El presidente Bush fue urgido para que al través de su poder administrativo otorgue un estado de protección temporal a los 12 millones de indocumentados hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria. La Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC) le pidió también que ordene inmediatamente una moratoria a las redadas. NALACC, que en mayo pasado tuvo una cumbre en la ciudad de Morelia, Michoacán, condenó esas batidas que se vienen realizando en sitios públicos y privados donde se congregan o trabajan latinos.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2321

SE AFIANZA DEMANDA CONTRA DEPORTACIONES La calificaron como una demanda extraordinaria, y no es para menos. Mañana jueves la Suprema Corte tendrá nuevamente ante su mesa la petición de más de 600 menores estadounidenses que exigen al gobierno federal un alto a las deportaciones de padres de familia indocumentados. La demanda en la que los menores afirman que sus derechos constitucionales son violados al ser separados de sus padres, fue presentada originalmente el 17 de junio; sin embargo, tuvo que ser modificada luego de que la Corte determinara que se trata de un caso extraordinario, pues reúne la petición de niños de casi todo el país y lo que compromete la jurisdicción de varios estados.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002414360

LAS REMESAS FUERON LA PRINCIPAL FUENTE DE DIVISAS DEL PAÍS EN 8 MESES: BDEM El ingreso por remesas se convirtió en la principal fuente de divisas para la economía en los ocho primeros meses de este año, según informes dados a conocer por el Banco de México (BdeM). En aumento, pero con tasas de crecimiento cada vez menores, los envíos de divisas desde el exterior de los trabajadores mexicanos ascendieron a 16 mil 229.6 millones de dólares entre enero y agosto de 2007. Esto representó un aumento de 1.7 por ciento sobre el monto registrado en el mismo periodo del año pasado, después de que en el mismo lapso de 2005 crecía a una tasa anual de 25.5 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=economia&article=026n1eco

ALCALDES TEXANOS EMPRENDEN ACCIONES CONTRA EL MURO FRONTERIZO BROWNSVILLE, Texas -- Los alcaldes en la frontera con México han iniciado una protesta silenciosa ante los planes del gobierno estadounidense de construir una cerca en la línea divisoria, con algunos negándoles acceso a sus tierras. Los alcaldes en Brownsville, Del Río y El Paso le han negado el acceso, o lo han limitado en algunas partes de los terrenos de su ciudad, a los empleados del Departamento de Seguridad Nacional asignados a realizar prospecciones y otras labores previas a la construcción de la cerca, autorizada por el Congreso como un medio para detener la inmigración indocumentada. Eagle Pass rechazó por su parte una solicitud del gobierno federal para construir parte del muro dentro de los límites de la ciudad.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/32001.html

PREPARAN EN LOS ÁNGELES EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL LATINO Nueva York, 2 de octubre. El segundo Congreso Nacional Latino comenzará esta semana con el objetivo de consolidar una "agenda latina" y elaborar estrategias para incidir directamente en la dinámica política estadunidense en el ámbito electoral, social, económico y en política exterior. "El liderazgo latino de todas partes del país abordará asuntos como la derrota de la reforma migratoria, elecciones nacionales, asuntos ambientales, servicios sociales, la guerra y la globalización y trazar estrategias para tomar la ofensiva política en 2008", dijo a La Jornada Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez y el Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP), uno de los convocantes al Congreso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=mundo&article=033n2mun

EL FUERTE ATRACTIVO DE LOS HI$PANO$ MIAMI, Florida.-- El crecimiento de la población y del poder adquisitivo convierte a los hispanos en un objetivo atractivo para las empresas, que tratan de atraer el consumo al explotar sus valores culturales y la nostalgia de sus países de origen. Fernando Domínguez, director de la Cámara de Comercio Latina de EU (CAMACOL), cree que el aumento del poder adquisitivo de los hispanos de EU --que el Fondo Monetario Internacional calcula en 800,000 millones de dólares-- "pone los ojos en blanco" a los vendedores, que se afanan en elaborar estrategias para abordar a este sector de la población. En su trabajo en CAMACOL establece contactos con las empresas latinoamericanas que desean instalarse en EU, a las que recomienda que se esfuercen en entender la psicología del consumidor latino.

http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000002412080


INTERNACIONAL


EU CONTACTA A VENEZUELA POR CAUTIVOS EN COLOMBIA NACIONES UNIDAS (AP/EFE).-- Venezuela y Estados Unidos han establecido incipientes contactos para lograr la libertad de secuestrados por la guerrilla colombiana, pero es poco probable que eso lleve a una mejora sustancial de las relaciones, debido a las profundas discrepancias que mantienen, declaró ayer el canciller venezolano Nicolás Maduro. Maduro y el subsecretario de Estado norteamericano Thomas Shannon sostuvieron el lunes una inusual reunión para hallar maneras de mejorar las relaciones y organizar una futura visita de Shanon a Venezuela, informó la misión de este país en la ONU.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55596.html

LA TRANSICIÓN EN CUBA SE COMPLETÓ.- EVO La Paz, Bolivia (2 de octubre de 2007).- Cuba ha completado ya la transición del mando tras la enfermedad de Fidel Castro, quien podría no retomar responsabilidades plenas de gobierno, aseguró el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales. Morales dijo que el líder comunista "ahora defiende su vida" y que Cuba ha consolidado su "proceso", sin posibilidad de un cambio de modelo político a causa de un relevo de liderazgo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/408/814381/

DURO ATAQUE VENEZOLANO EN LA ONU CONTRA LA "POLÍTICA HIPÓCRITA" DE ESTADOS UNIDOS El canciller Nicolás Maduro, ayer durante su comparecencia ante la Asamblea General Foto: Reuters Caracas, 2 de octubre. Venezuela lanzó este martes un duro ataque en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la "política hipócrita" de Estados Unidos, al tiempo que Washington insistió en que el presidente venezolano Hugo Chávez es una amenaza para la región. Sin embargo, tras bambalinas funcionarios de alto nivel de ambos países sostuvieron un encuentro calificado como "muy cordial" por Caracas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=mundo&article=032n1mun

FIDEL CASTRO ACONSEJÓ A MILOSEVIC RESISTIR ANTE BOMBARDEOS DE EU La Habana, 2 de octubre. El presidente Fidel Castro dijo hoy que aconsejó al desaparecido líder de Serbia Slobodan Milosevic "resistir" ante la campaña de bombardeos de las potencias occidentales contra objetivos y fuerzas de ese país en 1999, durante la disputa por la región de Kosovo. En un comentario difundido este martes, Castro contó que el 25 de marzo de 1999 envió un mensaje a Milosevic con su embajador en Belgrado y el representante yugoslavo en La Habana.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=mundo&article=032n2mun

ENVIADO DE LA ONU LOGRA REUNIRSE CON ALTOS MANDOS MILITARES DE MYANMAR Mae Sot, Tailandia, 2 de octubre. El enviado de la Organización de Naciones Unidas a Myanmar, Ibrahim Gambari, por fin logró entrevistarse este martes con los dos generales de mayor rango, luego de varios días de retrasos y maniobras de distracción. Voló a ese país el sábado pasado, cuando el ejército amenazaba con ahogar con fuerza abrumadora semanas de protesta pacífica contra la junta militar y su catastrófica política económica. Se reunió con el general Than Shwe y el subgeneral Mauing Aye en la capital de Nay Pyi Daw, donde tienen su escondite, 350 kilómetros al norte de Rangún.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=mundo&article=031n1mun

COREA BUSCA LA PAZ Con un apretón de manos entre el líder norcoreano Kim Jong Il y el presidente surcoreano Roh Moo Hyun comenzó ayer la segunda cumbre en la historia de la pe-nínsula dividida. Ambos jefes de Estado iniciaron ayer conversaciones en Pyongyang sobre un nuevo orden de paz para la península coreana. El encuentro entre ambos mandatarios se realiza en la casa de huéspedes oficial de la capital, informaron medios surcoreanos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554441&sec=4

GRAN BRETAÑA ANUNCIA EL RETIRO DE IRAK DE MIL SOLDADOS ANTES DE FIN DE AÑO Basora, 2 de octubre. Gran Bretaña retirará antes de fin de año a unos mil soldados de Irak, de los 5 mil 500 que actualmente tiene desplegados en ese país, anunció este martes el primer ministro Gordon Brown durante una sorpresiva visita a Bagdad y después a la provincia sureña de Basora. En los próximos dos meses el control de Basora debe ser asumido completamente por las fuerzas de seguridad iraquíes, explicó Brown tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=mundo&article=030n1mun

ENTREGAN LOS NOBEL ALTERNATIVOS ESTOCOLMO (DPA/EFE).-- El jurista Christopher Weeramatry, de Sri Lanka, la pacifista Dekha Ibrahim Abdi, de Kenia, el matrimonio Percy y Louise Schmeiser, de Canadá, y la organización Grameen Shakti, de Bangladesh, fueron galardonados ayer con los Premios Nobel Alternativos. Según explicó la fundación Right Livelihood en Estocolmo, los premios fueron concedidos a los dos hombres, a las dos mujeres y a la organización de autoayuda por sus "propuestas prácticas para resolver problemas globales apremiantes". Los Premios Nobel Alternativos, que se otorgan todos los años en la capital sueca, están dotados con un total de 2 millones de coronas (310 mil dólares), que se repartirán equitativamente entre los cuatro galardonados.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55604.html


CULTURA


CERVANTINO: 35 AÑOS En medio de la temporada del Festival Internacional Cervantino, las calles y los edificios guanajuatenses han servido para construir anécdotas, pasajes personales, decepciones artísticas, diversiones callejeras... Encuentros y desencuentros de un festival que ha pasado por distintos momentos: del esplendor a las crisis; de la aceptación a las molestias, y de las quejas a los reproches. Llegar a 35 años de existencia no resulta sencillo dentro de una tradición dominada por las decisiones sexenales, pero el FIC lo ha conseguido no sólo como el más importante de México, sino como uno de los más reconocidos en el mundo, que hasta la fecha ha convocado a más de 44 mil artistas en alrededor de mil 600 funciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554337&sec=8

OTOÑO CULTURAL EN EL DF Laurie Anderson disertando sobre la violencia, Teresa Salgueiro (sin Madredeus) reconciliándose con los ritmos brasileños, In the Nusery electrizando musicalmente El hombre de la cámara, de Dziga Vertov. Todo eso y más trae el otoño al Teatro de la Ciudad. El histórico espacio, a decir de su nuevo director, Mario Espinosa, careció por muchos años de un perfil y se mantuvo al margen del circuito de foros con grandes espectáculos profesionales, pero ahora pretende recuperar el sitio de honor que merece dentro de la oferta cultural capitalina. Este 10 de octubre, con la presencia de la artista neoyorquina Laurie Anderson, el foro inicia una nueva etapa con la apertura del ciclo "Otoño en el Teatro de la Ciudad", que integrará una serie de eventos de primer nivel, presentados por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, instancia que para el efecto invirtió 2 millones y medio de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54208.html

VIAJAN A CHINA 450 FOTOS MEXICANAS Ciudad de México (3 de octubre de 2007).- A través de 45 lentes, la fotografía mexicana contemporánea se presentará por primera vez en China del 9 de noviembre al 9 de diciembre, en el Museo de Arte Provincial Guangdong. La emigración fronteriza, la homosexualidad y la cárcel, entre otras imágenes, ocuparán los muros del recinto chino donde hasta ahora sólo se ha dado cabida a la fotografía local. "China ha tenido poco intercambio cultural con México. Así que esta muestra tan amplia de arte fotográfico mexicano provocará un eco histórico en mi país", expresa Huangsheng Wang, director del Museo de Arte Provincial Guangdong.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/408/814385/

ANUNCIAN NUEVO GALARDÓN DE PERIODISMO MONTERREY, NL.-- El Fórum Universal de las Culturas, la empresa Cemex y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presentaron hoy un nuevo premio especial para trabajos periodísticos que aborden la diversidad cultural, la sustentabilidad, el conocimiento y la paz. El director del Fórum Universal de las Culturas de Monterrey, Othón Ruiz Montemayor, anunció estos nuevos galardones en la ceremonia de entrega de los premios que se otorgan cada año a la mejor labor de los periodistas en América Latina.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154753.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: