martes, 2 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 2

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


CRITICA FELIPE A EU POR CAMBIO CLIMÁTICO Ciudad de México (1 octubre 2007).- El Presidente Felipe Calderón fustigó al Gobierno de Estados Unidos por desdeñar el Protocolo de Kyoto. "Hay que decir que lamentablemente la falta de participación, de liderazgo y de fuerza económica de Estados Unidos en el Protocolo de Kyoto ha sido, entre otros muchos factores, uno que ha dañado sensiblemente la capacidad de impacto positivo del protocolo en el tema del cambio climático", argumentó. En el Bosque de Chapultepec, al encabezar la conmemoración del XX Aniversario del Protocolo de Montreal, el Primer Mandatario censuró la falta de participación del país vecino para aminorar los efectos del cambio climático. Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y por el premio nobel de Química Mario Molina, el Ejecutivo federal dijo, inclusive, que si Estados Unidos ha tomado alguna iniciativa reciente en favor del protocolo es porque se ha visto obligado a recuperar su liderazgo en la esfera internacional.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813928/

DIPUTADOS BUSCAN ESTAR EN EL DEBATE DE TELEFONÍA Integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados solicitaron a la de Economía participar en el análisis de la iniciativa de reforma a las leyes de Inversión Extranjera y de Telecomunicaciones, así como de su dictaminación, por ser modificaciones que involucran al sector y que abriría la telefonía en su totalidad al capital extranjero sin criterio de reciprocidad. Se prevé que el tema sea ventilado hoy en San Lázaro por diputados durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. La iniciativa fue presentada a mediados de junio ante la Comisión Permanente por los diputados José Luis Aguilera Rico (Convergencia); Miguel Ángel Jiménez (Panal); Mauricio Ortiz Proal (PRI) y Samuel Palma (PRI); en ella se planteaba que la apertura se diera siempre y cuando en el país de origen de la inversión extranjera se reflejaran condiciones similares capitales mexicanos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154714.html

PROPONEN 'CANDADOS' EN LA CONFORMACIÓN DE NUEVO IFE Ni militantes de partido ni diseñadores de la reforma electoral podrán aspirar a ser integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), coincidieron los senadores Santiago Creel (PAN) y Ricardo Monreal (PRD). Tampoco nadie cercano a los negociadores de la reforma, dijeron. Con su declaración de alcanzar el consenso con las demás fuerzas políticas quedarían fuera de este proceso Jorge Alcocer y María Amparo Casar, quienes intervinieron en la elaboración de propuestas para dicha reforma y han sido mencionados como candidatos al cargo de consejeros. Monreal y Creel coincidieron con especialistas que participaron en el foro de análisis organizado por EL UNIVERSAL en que la elección de consejeros electorales del IFE debe llevarse a cabo con plena y absoluta transparencia. Para Creel no hay duda de que a los nuevos consejeros hay que buscarlos en la ciudadanía, gente nueva y con experiencia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154712.html

ALISTAN EN IFE SU LIQUIDACIÓN Ciudad de México (02 de octubre de 2007).- Entre los pendientes que los consejeros electorales revisan antes de que sean relevados en el IFE, está su bono económico de casi 700 mil pesos. El martes de la semana pasada, durante su reunión plenaria, los consejeros expusieron que tienen derecho a una liquidación por dejar sus cargos antes de tiempo. La reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión y por 18 Congresos locales, prevé la salida de seis de los nueve consejeros, antes de 2009. En la reunión, según algunos de sus asistentes, se apeló a un acuerdo de la Junta General Ejecutiva que data de octubre de 1999, todavía presidida por José Woldenberg, en donde se estableció que aquellos empleados que dejen su cargo, incluso voluntariamente, tienen derecho a cobrar el equivalente a tres meses de sueldo más 12 días por cada año trabajado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814090/

RECHAZA EL CONGRESO DE COAHUILA LA INICIATIVA EN MATERIA ELECTORAL Con el voto mayoritario del PRI, el Congreso de Coahuila rechazó la reforma a la Constitución en materia electoral, aprobada por el Congreso de la Unión, con el argumento de que la medida "representa a la mordaza y a la censura" y atenta "contra la soberanía de los estados" al dejar abierta la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) se encargue de organizar los comicios locales. "Nosotros no somos niños de pecho para que vengan y nos digan lo que debemos hacer sin que tengamos la opción de argumentar en contra; lo que están pretendiendo lograr con esa reforma es un asunto que no jala en la democracia americana", aseguró el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=003n2pol

CRITICAN LA 'DEMOCRACIA COMERCIAL' DE PARTIDOS En América Latina, los partidos políticos están más preocupados en engrosar sus militancias que en impulsar verdaderos acuerdos de cohesión social, advirtió la especialistas en temas de la región, Maribel Wolf. Hasta el momento, dijo la analista política, las izquierdas y las derechas "son iguales" o han actuado de la misma manera, impulsando una especie de "democracia comercial" que sólo ha servido para aumentar la corrupción. Con 25 años de experiencia en América Latina, dando seguimiento a movimientos sociales en la región, Maribel Wolf plantea un panorama oscuro para nuestro continente a la luz del desempeño de nuestros políticos. En Latinoamérica hay una diferencia "abismal" y "preocupante" entre lo que se dice y lo que se hace; existen verdaderas prácticas "trogloditas" con campañas electorales que nunca llegan a la verdad.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154720.html

AGUARDAN A CARSTENS EN SAN LÁZARO RECLAMOS POR LA LEY DEL ISSSTE Aunque se adelanta que la comparecencia de este mediodía del titular de Hacienda, Agustín Carstens, "no será un día de campo", y que se espera la presencia en San Lázaro de un fuerte contingente de sindicatos para condenar la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, el gasolinazo y otros impuestos, los grupos legislativos de oposición saben ya lo que pueden esperar de la presentación del funcionario: "nada". Así lo resumió ayer el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, quien recordó que Carstens tiene una particularidad, "si ustedes lo han visto en las distintas comparecencias, él no contesta, trae su rollo y lo suelta, hay preguntas y no contesta ninguna; él aguanta, viene a eso, pero la situación está muy complicada. Vamos a ver cómo se da este martes".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=014n1pol

MARTÍNEZ CÁZARES OFRECE LLEVAR AL PAN AL CENTRO Germán Martínez Cázares, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, dijo que buscará colocar a Acción Nacional como un partido de centro y recuperar su línea combativa. "Yo si creo que debe haber una estrecha colaboración entre el partido y el gobierno. A mi me parece que el presidente Felipe Calderón es uno de los valores que tiene Acción Nacional; a mi me parece que los panistas debemos respaldarlo y acompañarlo, pero eso tampoco quiere decir que el gabinete presidencial o que Los Pinos se deba meter a la hora de designar candidatos. Esos, los candidatos y el rumbo del partido la decidimos de manera autónoma los panistas como siempre lo hemos hecho", dijo el aspirante a la dirección nacional panista.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154719.html

TEME ESPINA MANO NEGRA EN RELEVO PANISTA México, 2 de octubre.- El riesgo de que el cambio de liderazgo en el PAN sea influido desde Los Pinos siempre está ahí, reconoció José Espina, quien además avaló el derecho de Manuel Espino para reelegirse. A Germán Martínez Cázares se le identifica como la fórmula oficial calderonista, pero su anticipado destape no cayó bien. El jefe de los diputados federales, Héctor Larios, dijo que no es sano adelantar decisiones y deseó que no intervenga el presidente Felipe Calderón. Santiago Creel se guardó comentarios sobre Humberto Aguilar Coronado hasta que éste decida si entrará o no a la pelea.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=82399&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC "LOS PANTALONES, BIEN PUESTOS" Los diputados federales del PRD tienen bastantes pantalones y calzoncillos para defender al país, respondieron Javier González Garza y Luis Sánchez Jiménez al regaño de Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de no haberse "fajado los pantalones" para impedir la aprobación del gasolinazo. A su vez, la también perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, puntualizó que respeta pero no comparte ni se siente aludida por las declaraciones del tabasqueño. "No merece ningún comentario de parte mía; es su opinión, la respeto, no la comparto, y por supuesto que no me siento aludida. Yo dirijo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no tengo nada qué decir", puntualizó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554026&sec=19

SANSORES: A LOS PERREDISTAS LES FALTÓ SER CONTUNDENTES La diputada federal Layda Sansores, única legisladora que siguió al pie de la letra la instrucción dictada por Andrés Manuel López Obrador para tomar la tribuna e impedir el gasolinazo, justificó ayer el regaño del llamado "presidente legítimo" a los representantes del PRD. "Creo que los compañeros perredistas han sido siempre muy valientes, pero esta vez les faltó contundencia", dijo la vicecoordinadora de Convergencia en la Cámara de Diputados. Sansores se desmarcó de las descalificaciones de López Obrador contra los legisladores del Frente Amplio Progresista, pues dijo, ella fue la única diputada que tomó la tribuna, en un intento frustrado para frenar el alza de la gasolina. "A quien le quede el saco, que se lo ponga. Yo no me doy por aludida para nada. He defendido las propuestas de Andrés Manuel con toda la convicción y lo demostramos el día del gasolinazo, así es que no me doy por aludida", indicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554027&sec=19

ACUSAN A BEGNÉ DE NEGARSE AL DIÁLOGO CON PATRICIA MERCADO El proyecto novedoso que Alternativa Socialdemócrata fue en campaña, que prometió ser diferente, "tristemente fue tocado por los intereses más corruptos de este país; ahora somos un botín de disputa de fuerzas políticas como el PRI", afirmó ayer Jesús Robles, integrante del Consejo Político Federado de ese partido, quien se encuentra confrontado con el presidente del mismo, Alberto Begné. En respuesta a declaraciones a este diario hechas por Luciano Pascoe, representante de Alternativa ante el IFE, Robles lanzó una serie de acusaciones contra Begné "y su cúpula", conformada entre otros, a su decir, por el propio Pascoe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554033&sec=19

PRESUNTAS AMENAZAS A PANISTAS TAMAULIPECOS Ciudad Victoria, Tamps., 1º de octubre. Al concluir el plazo para registrar candidatos a alcaldes y diputados locales con miras a los comicios del 11 de noviembre, el Partido Acción Nacional (PAN) no presentó abanderados para los municipios fronterizos de Mier y Guerrero, pues sus precandidatos recibieron amenazas de muerte de presuntos narcontraficantes; sin embargo, los afectados no presentaron denuncias. Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró a última hora, prácticamente a escondidas debido a pugnas internas, a Javier Gil Ortiz (primo del gobernador Eugenio Hernández Flores) como candidato a edil de Altamira.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=estados&article=033n1est

FALLA EN OAXACA FISCALIZACIÓN Oaxaca, México (02 de octubre de 2007).- En el Estado, los gastos que los partidos políticos realizan durante las campañas electorales no pueden ser comprobados en su totalidad, admitió Jorge López Carreño, director de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO). El IEE, por ejemplo, no monitorea el número de spots que se programan durante las campañas electorales. "Sería una mentira decir que estamos contabilizando todos los spots, eso sería imposible, no tenemos la capacidad ni humana ni financiera para hacerlo las 24 horas", argumentó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/408/814099/

PRI CONFÍA EN QUE ANULARÁN ELECCIONES MEXCIALI, BC.-- La Alianza para que Vivas Mejor, liderada por el PRI, confía en que procederá la impugnación y solicitud de nulidad que interpuso contra las elección de gobernador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esperan que éste resuelva a más tardar el 30 de octubre. El 5 de agosto se eligió en Baja California gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados. El candidato panista al gobierno estatal, José Guadalupe Osuna Millán, triunfó sobre su más cercano contrincante, el priísta Jorge Hank Rhon, con una margen de 56 mil votos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66096.html

PRIÍSTAS BOICOTEAN INFORME DE ELORDUY MEXICALI, BC.-- Nueve diputados locales del PRI, de 25 que en total integran el Congreso del estado, impidieron que el gobernador panista Eugenio Elorduy Walther leyera su mensaje político tras entregar por escrito su sexto y último informe de gobierno, en protesta por lo que consideran el uso ilegal de recursos públicos en la elección por la gubernatura del 5 de agosto pasado. Apoyados por cientos de militantes y simpatizantes, los diputados del PRI tomaron la tribuna del Congreso estatal, mientras un millar de priístas afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado bloqueaban el ingreso al palacio legislativo y lanzaban huevos y tomates podridos a los agentes que custodiaban el recinto.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66095.html

CRITICA MARCOS A CALDERÓN POR MILITARISTA Y A LÓPEZ OBRADOR POR SUS COLABORADORES El subcomandante Marcos hizo severas críticas a Felipe Calderón Hinojosa y de Andrés Manuel López Obrador; al primero por portar un uniforme militar con el que confirma que apoya la política de las empresas trasnacionales de saquear las riquezas naturales a los pueblos indígenas; al segundo por mantener a su lado a gente como Gustavo Iruegas y Arturo Núñez, quienes han humillado a los indios. Al participar en el encuentro de Pueblos Indios de América, que organizaron Casa Lamm y La Jornada, el subcomandante sitúo al gobierno de Calderón Hinojosa al lado de los capitalistas que han llevado su lógica mercantil a los rincones más apartados del país para apoderarse del agua, de los bosques y hasta del aire de las comunidades indígenas, pero se han encontrado con la rebeldía de los pueblos, convertidos en guardianes y en oposición real a quienes pretenden llevarse los últimos vestigios de soberanía del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=009n1pol

AN BUSCARÁ QUE LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ SEA PARA CASTILLO PERAZA El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, manifestó ayer que su fracción impulsará la candidatura de Carlos Castillo Peraza para que le sea entregada post mortem la medalla Belisario Domínguez, en ceremonia que se llevará a cabo el 18 de octubre. En conferencia de prensa, el también presidente del Senado dijo que para los panistas sería un honor que se reconociera a Carlos Castillo Peraza, "nuestro ex jefe nacional, pero que también tiene una dimensión nacional mayor como ideólogo, escritor, político y hombre comprometido con la transición democrática del país".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=006n1pol

EL PRD NO QUIERE A CALDERÓN EN EL SENADO A un mes de la complicada discusión para que Felipe Calderón rindiera su Informe en San Lázaro, el PRD le pidió ahora que se abstenga de acudir al Senado para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que esta cámara entrega anualmente, y que este año Acción Nacional cabildea en favor de Carlos Castillo Peraza. Santiago Creel dijo que el presidente sí asistirá, aunque Ricardo Monreal insistió en que su partido no lo reconoce. La medalla se entregará este año el 18 de octubre y no el 7, como determina la ley. En conferencia de prensa, Creel Miranda confirmó que su partido empujará la propuesta de Castillo Peraza, ex dirigente nacional del PAN, aun cuando en anteriores legislaturas se acordó que la medalla se concediera sólo a mexicanos ilustres vivos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554031&sec=19

PRI PELEA LA COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ AL EX PRESIDENTE La bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitó presidir la comisión especial que investigue al ex presidente Vicente Fox, a través del diputado por Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos. En la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro los coordinadores del PRD y PRI iniciaron la negociación de la presidencia de dicha comisión y los alcances. Esto, a pesar de que el coordinador del PAN, Héctor Larios, insistió en privado que no avalarán la comisión investigadora de la supuesta riqueza de Fox. Desde la semana pasada, Larios ha externado su negativa para la integración de la comisión especial que se dedicará a investigar al ex mandatario, como lo informó a este diario.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154718.html

DEFIENDE ALBERTO CÁRDENAS A FOX Ciudad de México (01 octubre 2007).- El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, salió en defensa del ex mandatario Vicente Fox con respecto a los recursos que se han utilizado en la remodelación del Rancho San Cristóbal. El funcionario dijo que Fox es un hombre honesto y honorable y que con el tiempo habrá respuesta a las inquietudes de la sociedad. "Quienes conocemos al ex Presidente Fox sabemos de su honorabilidad y honestidad; al paso del tiempo saldrán todas las respuestas a las inquietudes de la sociedad. "Conozco a Fox y nos ha dejado muchos activos y como cualquier presidente hay activos y pasivos", dijo quien fuera titular de la Secretaría de Medio Ambiente en la administración de Vicente Fox.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813915/

MARTA ME PIDIÓ REGALAR UN JEEP A FOX: EMPRESARIO En vísperas del segundo Informe de Gobierno, Marta Sahagún quería darle el "regalo perfecto" al presidente Vicente Fox Quesada: un Jeep Wrangler X, igualito al que usaba George W. Bush para recorrer su rancho --Crawford-- en Texas. La oportunidad era inmejorable y la entonces primera dama contó con un aliado generoso: un empresario mexiquense que buscaba convertirse en proveedor de la fundación Vamos México. Y así, el potente todoterreno en el que se ha dejado retratar Fox desde hace tres años llegó a Los Pinos, primero, y después al rancho San Cristóbal. "La señora Marta me solicitó la compra de un vehículo tipo Jeep que quería 'regalar' al presidente Fox, con motivo de su Informe", reveló a EL UNIVERSAL Luis Miguel Moreno Vélez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554060&sec=19

NOMBRAMIENTOS EN LA SRE La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, nombró a José Ignacio Piña Rojas director general para América Latina y el Caribe, en sustitución del ministro Mario Arriola Woog, quien en fecha próxima recibirá una comisión en el exterior. Piña Rojas, ha estado adscrito a la embajada de México en Austria, donde se desempeñó como representante permanente alterno ante los organismos internacionales con sede en Viena (1986-1989), además de fungir como embajador de México ante los gobiernos de El Salvador (1995-1999), Perú (1999-2001), Panamá (2001 a 2005) y hasta hace algunas semanas en Cuba. Además se informó de la designación de Socorro Flores Liera como directora general para Temas Globales en sustitución del embajador Ernesto Céspedes Oropeza.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=015n2pol

AMAGA CNTE CON HUELGA NACIONAL EN ENERO Ciudad de México (01 de octubre de 2007).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que impulsará una huelga nacional para enero, con la demanda de abrogar la nueva ley del ISSSTE. Un contingente de profesores de la Coordinadora marchó esta mañana del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, en el oriente de la Ciudad, para demandar que se declare la inconstitucionalidad de las reformas a la ley. Daniel Ávila, integrante de la comisión política nacional de la CNTE, rechazó que los profesores disidentes estén desgastados, después de sostener el plantón afuera de las oficinas del ISSSTE, en el Monumento a la Revolución.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813927/

EMPIEZAN AUDIENCIAS CONSTITUCIONALES SOBRE IMPUGNACIONES A LA REFORMA Las audiencias constitucionales en un juzgado de distrito auxiliar para analizar las primeras mil demandas contra la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se iniciaron ayer; paralelamente se dio a conocer que un grupo de legisladores perredistas impulsa una propuesta con el fin de "subir un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para demandar la abrogación" de esa norma. El perredista Rafael Ramos es quien está buscando la firma de diversos legisladores para concretar el punto de acuerdo. En el contexto de la protesta que llevaron a cabo ayer integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y legisladores frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se informó que hay un grupo de diputados que consideran que todavía se puede revertir la reforma.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=010n2pol

EL CRECIMIENTO PATRIMONIAL ES "LÓGICO": IGLESIAS Representantes de iglesias en el país afirmaron que su crecimiento patrimonial es lógico, pero no desmedido, porque va acorde con el aumento poblacional, además de que con las reformas constitucionales que se alcanzaron hace 15 años realizan la adquisición de bienes con pleno uso de esa garantía, la cual es supervisada por la Secretaría de Gobernación, que es la que otorga las anuencias en la adquisición de bienes inmuebles.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=012n1pol

LIQUIDA ROGER MAHONY LA COARTADA DE RIVERA En las postrimerías de la primera fase del juicio al cardenal Norberto Rivera en la Corte Superior de California, el interrogatorio al cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, ha terminado por destruir la coartada del purpurado mexicano. La transcripción del interrogatorio, de 205 páginas, ofrece los detalles de cómo el abogado de Mahony, Donald F. Woods, improvisa una alianza con Anderson para demostrar frente al abogado de Rivera, Steven R. Selsberg, que el prelado mexicano envió al cura pederasta Nicolás Aguilar a Los Ángeles para evadir la acción de la justicia por los abusos sexuales que éste cometió en la década de los 80 contra niños mexicanos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=007n1pol

HALLAN PGR Y COLOMBIA NEXOS DE FARC Y NARCOS LOCALES PARA ENVIAR DROGA A EU Los gobiernos de México y Colombia tienen documentado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes mexicanos de todos los cárteles mantienen vínculos cada vez más estrechos y se coordinan entre sí para fortalecer el trasiego de droga que tras llegar a territorio mexicano desde Colombia, se envía a Estados Unidos y a Europa. Del lado mexicano, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que las instancias federales investigan esta relación, porque "han quedado documentados ministerialmente algunos casos en los cuales personas que tienen relación, desde el punto de vista criminal, con algunas organizaciones de narcotraficantes mexicanos, tienen también vinculación con esta organización colombiana".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=008n1pol

PRESUMEN ÉXITOS DEL PLAN COLOMBIA Ciudad de México (02 de octubre de 2007).- El Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, afirmó que es necesario romper con el paradigma de la soberanía nacional si se busca combatir de manera eficiente una amenaza internacional como el crimen organizado. De visita por México, el segundo hombre en importancia del Ejecutivo colombiano dijo que no pretende predicar en nuestro País el cambio de su política internacional; sin embargo, habló de los éxitos del Plan Colombia, que cuenta con apoyo económico de Estados Unidos. "Ante un delito trasnacional, se tiene que romper el paradigma de soberanía tradicional para poder trabajar interinstitucionalmente e intrainstitucionalmente entre países.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814096/

OPERAN EN MÉXICO AGENTES ENCUBIERTOS, ACEPTA COLOMBIA El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán Arana, reveló que en México operan agentes encubiertos de su nación, quienes participan en las denominadas "entregas vigiladas" de droga que llegan a nuestro país procedentes de Sudamérica, es decir, se han infiltrado en cárteles mexicanos e incluso en organizaciones de trata de personas, para conocer la estructura de cada una de ellas para su próximo desmantelamiento. Al mismo tiempo, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el vicepresidente de la República de Colombia, Francisco Santos Calderón, reconocieron que las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia asumieron el control de la producción y tráfico de cocaína en el mundo, por lo que se ha convertido en la principal organización dedicada a ese delito y con la cual los cárteles mexicanos tienen que negociar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554032&sec=28

MÉXICO, RUTA PRINCIPAL PARA LA MIGRACIÓN ILEGAL DE CUBA A EU La Habana, 1º de octubre. La emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos se disparó hasta llegar en un año a casi la mitad de lo que fue la crisis de los balseros de 1994, pero esta vez la ruta principal no corre por el Estrecho de la Florida, sino por territorio mexicano, dijeron fuentes estadunidenses. Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, cerca de 12 mil cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos desde México y otros 4 mil 825 llegaron por mar a costas de Florida, en un 70 por ciento a bordo de lanchas rápidas, según los informes. Es decir que por cada cubano que pisa las costas de Estados Unidos luego de una travesía ilegal, hay otros tres que ingresan a ese país cruzando la frontera norte de México, en una tendencia que se ha acelerado en los últimos tres años.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=mundo&article=027n1mun

INICIA LA UNAM SUCESIÓN DE RECTOR Luego de una reunión de más de seis horas entre los 15 miembros de la Junta de Gobierno, ayer inició de manera formal el proceso de sucesión de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Acordaron que será el lunes 8 cuando se publique la convocatoria para elegir al rector de los próximos cuatro años. La reunión a puerta cerrada tuvo como propósito definir los términos y las fechas para realizar el proceso. Del 11 al 31 de octubre los integrantes de la junta recibirán las postulaciones y adhesiones a los candidatos. Después se procederá a la entrevista con quienes cubran los requisitos. El 17 de noviembre se conocerá el nombre de quien sustituirá a Juan Ramón de la Fuente y será el rector 32 de la UNAM, quien tomará posesión el 19 de noviembre.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154727.html

APRIETAN GASTO A ENCICLOMEDIA Ciudad de México (02 de octubre de 2007).- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizará, a propuesta del PRI, no otorgar más recursos para ampliar el programa Enciclomedia, hasta que no se resuelvan las irregularidades que se han detectado. El diputado priista Gerardo Sosa Castelán, integrante de la Comisión, aseguró que aunque se contemplaba implementar el programa educativo a nivel secundaria y para materias como idiomas extranjeros, esto no podría realizarse porque insistirán en que no se le asignen partidas presupuestales para el siguiente año. La SEP está exenta de la denuncia, ya que la queja es contra Net21, empresa que fue contratada por TED y Mainbit, compañías responsables de integrar los equipos: una computadora, un proyector, un pizarrón, una impresora y muebles.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814094/

MUY MAL, LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS, SEGÚN 39% DE PADRES ENCUESTADOS Treinta y nueve por ciento de los padres de familia consideraron que el sistema educativo nacional está "muy mal", según una encuesta de opinión; de ese total, 25 por ciento reprobaron a las escuelas privadas y 14 a las públicas; no obstante, estas últimas obtuvieron los peores percepciones, pues 15 por ciento aseveró que entre los principales problemas está el número de docentes comisionados, 16 cuestionaron el ausentismo de los maestros, 11 los problemas sindicales y 14 señalaron que los mentores están mal capacitados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

SEP REFORZARÁ ESTUDIO SOBRE MEDIO AMBIENTE El sistema de educación en México apenas empieza a incorporar el tema del cambio climático y sus efectos en el medio ambiente, por lo que la actualización curricular que inicirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como propósito que los estudiantes tengan mayor conocimiento científico de cómo se produce y afecta este fenómeno en la vida cotidiana, y al mismo tiempo generar una "conciencia crítica" que modifique hábitos y patrones de consumo que abonen a resolver el problema, planteó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154724.html

DOS DELEGACIONES, POR LA TORRE BICENTENARIO Los delegados en Tlalpan, Guillermo Sánchez, y en Azcapotzalco, Alejandro Carvajal, entregaron a la Asamblea Legislativa los proyectos con que cuentan para que el Grupo Danhos construya en su demarcación la Torre Bicentenario, que representa una inversión de 600 millones de dólares. Previo al anuncio de Marcelo Ebrard, de que la sede del inmueble no sería el Súperservicio Lomas, ubicado en el número 24 de la calle Pedregal, colonia Molino del Rey, delegación Miguel Hidalgo, la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF citó a comparecer a los delegados interesados en alojar el rascacielos en su territorio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553973&sec=29


ECONOMÍA Y FINANZAS


HACIENDA PUBLICA LA REFORMA FISCAL EN EL 'DIARIO OFICIAL' Con la excepción del decreto de federalismo que considera el incremento a la gasolina, la Secretaría de Hacienda publicó las iniciativas de ley que aprobó el Congreso de la reforma fiscal. Además, la dependencia publicó el acuerdo mediante el cual se suspende el ajuste mensual a las tarifas eléctricas de uso doméstico durante el último trimestre del año. Ambas publicaciones fueron presentadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60384.html

SE SUSPENDE EL AJUSTE MENSUAL A ELECTRICIDAD Y GAS HASTA ENERO Las secretarías de Economía y la de Hacienda hicieron oficial la suspensión de los ajustes mensuales al precio de la energía eléctrica y el gas doméstico. Este primero de octubre, como cada mes, se deberían aplicar los incrementos correspondientes a las tarifas eléctricas y al gas LP, pero las dependencias señalaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que dicho aumento no se aplicará durante octubre, noviembre y diciembre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=economia&article=026n1eco

GASOLINAS GOLPEAN EXPECTATIVAS EN INFLACIÓN: ENCUESTA DE BANXICO La expectativa de inflación para México llegó a 3.81% al cierre del año, el nivel más alto de los últimos 29 meses, informó el Banco de México (Banxico). Al presentar la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado a septiembre, influidos por el efecto indirecto de los precios a las gasolinas, los consultores manifestaron deterioro en sus expectativas. Elevaron a 3.69% su pronóstico de inflación para 2008 y prevén "que en 2009 la inflación general sea de 3.53% y que en el periodo 2008-2011 su tasa promedio anual resulte de 3.57%".

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60380.html

SOMBRÍO PANORAMA PARA CRECIMIENTO E INFLACIÓN México, 2 de octubre.- Las expectativas de la inflación general para este año acentuaron su deterioro, al pasar de 3.65 por ciento en agosto a 3.81 por ciento en septiembre; en tanto, la previsión de crecimiento económico para 2007 se ajustó de 3.03 a 2.98 por ciento. El pronóstico de inflación para 2008 se elevó de 3.51 a 3.69 por ciento, y el relativo a la expansión del PIB disminuyó de 3.59 a 3.39 por ciento, según los resultados de la encuesta de septiembre sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que recabó el Banco de México (Banxico).

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=82398&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC LOS GASOLINEROS LIBRAN EL IMPUESTO A DEPÓSITOS Petróleos Mexicanos buscará que, por medio de una cuenta concentradora, los dueños de las estaciones de servicio eviten el pago del impuesto al depósito en efectivo, y para ello estudia la posibilidad de trabajar al menos con cinco bancos. diferentes. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, informó que se estaría trabajando en la cuenta concentradora con Bancomer, Banorte, Scotiabank y probablemente Inbursa y HSBC.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554002&sec=5

APRIETA HACIENDA A LOS PROFESIONISTAS Ciudad de México (02 octubre 2007).- Las operaciones que realizan los profesionistas y todas las personas físicas dadas de alta en el padrón fiscal son rastreadas por Hacienda en un programa que intenta reducir la elusión. Según el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) son precisamente profesionistas, como médicos, odontólogos o abogados, los que más evaden impuestos. Hace unas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendió el referido programa haciendo uso de las bases de datos de su sistema electrónico Plataforma.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/408/814052

AEROPUERTOS MEXICANOS, LOS MÁS CAROS DEL MUNDO Un análisis de la Comisión Federal de Competencia concluyó que las tarifas aeroportuarias de las principales terminales del país se encuentran entre las más caras del mundo, lo que impacta negativamente en el costo del boleto que pagan los pasajeros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553995&sec=5

AVALA CFC APERTURA DE TELEFONÍA FIJA Ciudad de México (02 octubre 2007).- La eliminación de restricciones para que la inversión extranjera pueda entrar al 100 por ciento en telefonía fija fue avalada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), debido a que fomentará la llegada de nuevos concesionarios y se prevé que aumente la competencia en diversos mercados. No obstante, el organismo advirtió que no es conveniente condicionar la reciprocidad a otros países para que empresarios nacionales tengan total apertura en telefonía fija.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/408/814045/

COPARMEX LLAMA A CUIDAR LAS FINANZAS DEL IMSS A unos días de que se dé la revisión del contrato colectivo de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector patronal del país exigió al sindicato de esa institución voluntad y considerar el entorno real de la economía nacional y en particular la situación financiera del organismo. a la hora de negociar un incremento salarial.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60395.html

SUBE 100% IED EN CONSTRUCCIÓN Ciudad de México (02 octubre 2007).- El sector de la construcción en México se volvió uno de los más atractivos para la participación de empresas extranjeras. Entre 2000 y 2006, la inversión extranjera en la industria de la construcción creció 100 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía. La construcción se convirtió en el sector dónde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED), por arriba de cualquier otra actividad económica.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/408/814093/

INICIARÁ BANCO AZTECA OPERACIONES EN BRASIL EN 2008 Grupo Elektra informó ayer que a principios de 2008 iniciará ya sus operaciones comerciales y financieras Banco Azteca en Brasil, luego de que recibió todas las autorizaciones y se eligió la sede para sus oficinas corporativas. En un comunicado, la cadena --propiedad de Grupo Salinas-- dio a conocer que las oficinas corporativas de Grupo Electra y de Banco Azteca en Brasil tendrán su sede en la ciudad de Olinda-Recife, estado de Pernambuco.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554006&sec=5

PANORAMA SOMBRÍO PARA LA ECONOMÍA GLOBAL: GREENSPAN El destino de la economía mundial depende de lo que ocurra con los precios de las casas en Estados Unidos y eso no sería bueno, dijo el lunes el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. En una conferencia en la sede de Reuters en Londres, el ex jefe de la Fed entregó un panorama sombrío sobre el estado de la economía global: los precios de las casas en Estados Unidos caerían aún más y arrastrarían con ellos al resto del mundo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554008&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


INCONFORMIDAD EN ACCIÓN NACIONAL "¡Fuera, fuera, fuera!", gritaba la gente a Ramón Mejía López, ex representante del Partido Acción Nacional (PAN) en California, mientras éste yacía tirado en el piso. "Déjenme hablar", respondía él a gritos, tratando de zafarse de los tres agentes de seguridad que lo detuvieron en su intento de hablar ante las cerca de 300 personas reunidas en el Primer Encuentro Nacional de ese partido en Estados Unidos. Una vez calmados los ánimos y después de la reunión en la que se tomó protesta a los nuevos representantes de Acción Nacional en este país, Mejía López explicaba los motivos de su inconformidad. Habiendo sido representante de ese partido en California en 2005, hoy se queja de falta de equidad en el proceso de selección de los nuevos representantes.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002409240

GOBERNADORES DE MÉXICO DAN A CONOCER 'PLAN' PARA AYUDAR A INMIGRANTES La Conferencia Nacional de Gobernadores de México (CON AGO) hará un pronunciamiento conjunto que incluye Secretaría de Relaciones Exteriores y el presidente de la República, Felipe Calderón para proteger los derechos de los 12 millones de inmigrantes mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos. Así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO, Juan Manuel Oliva, quien también es gobernador de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN). El funcionario dijo que el pronunciamiento busca "generar las condiciones necesarias para la protección del desarrollo de los migrantes y sus familias, para impulsar su desarrollo económico, social y cultural a través de la celebración de acuerdos, convenios y otros instrumentos legales" con sus contrapartes estadounidenses.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2311

EL PAN QUIERE SER EL PARTIDO DE LOS MIGRANTES, AFIRMA SU PRESIDENTE NACIONAL, MANUEL ESPINO El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos dijo que su partido quiere convertirse en el partido de los migrantes. Durante el Primer Encuentro Nacional de los inmigrantes panistas radicados en Estados Unidos, realizado el domingo en la Plaza México de Lynwood, el líder blanquiazul indicó que al PAN le interesa atender las necesidades y condiciones de vida de los migrantes, "que tengan condiciones jurídicas, respeto a sus derechos laborales, que sus hijos tengan oportunidad en las escuelas igual que cualquier niño norteamericano, queremos que sean respetados los derechos inalienables de todos los seres humanos en su calidad de inmigrantes que radican en esta gran nación, por eso queremos ser el partido del migrante", expresó.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2310

EL MURO FRONTERIZO ES ECOLÓGICO: CHERTOFF WASHINGTON (AP/Notimex).-- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, defendió ayer la construcción de una valla en la frontera con México y dijo que ésta ayudará a conservar el medio ambiente, al impedir la contaminación que provocarían los indocumentados cuando ingresan a EU. "Los inmigrantes degradan realmente el medio ambiente. He visto imágenes de desechos humanos, basura, botellas vacías y otros residuos en zonas que antes estaban limpias", dijo Chertoff en una entrevista telefónica con con The Associated Press. "Créanme, eso es lo peor que se puede hacer al medio ambiente".

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55594.html

LAMENTA SRE SEÑALAMIENTOS DE CHERTOFF Ciudad de México (01 de octubre de 2007).- Lo único que contamina la frontera es el muro que construye Estados Unidos, respondió la Cancillería mexicana al Secretario de Seguridad Interior del Gobierno estadounidense, Michael Chertoff. El funcionario declaró por la tarde que los inmigrantes ilegales degradan el medio ambiente una vez que cruzan la frontera, por lo que la valla que construye Estados Unidos es para evitar que contaminen. Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado, en el que lamentó las declaraciones Chertoff. "La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su preocupación sobre la grave afectación ambiental que este muro causa a la región fronteriza, posición que se sustenta en estudios profesionales emprendidos desde hace meses por más de 50 especialistas, tanto mexicanos como estadounidenses.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814078/

LEÓN CANCELA ASISTIR A EVENTO DE CIUDADES HERMANAS EN IRVING EN PROTESTA AL CAP El cónsul general de México en Dallas, Enrique Hubbart Urrea, alertó a la municipalidad de León, Guanajuato, sobre el clima antiinmigrante que el Criminal Alien Program ha propiciado en Irving.DALLAS -- En atención a un llamado del consulado mexicano en esta ciudad, la ciudad mexicana de León, Guanajuato, decidió cancelar su participación en un encuentro entre urbes hermanas a celebrarse la próxima semana en Irving, Texas, en protesta por las actitudes discriminatorias asumidas por las autoridades de esa comunidad.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/31835.html

CAMPAÑA DE FLOC PARA ORGANIZAR A UNOS 30 MIL TRABAJADORES MIGRANTES Nueva York, 1º de octubre. El Comité de la Organización de Jornaleros Agrarios (FLOC, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña para organizar a unos 30 mil trabajadores migrantes -en su mayoría mexicanos y guatemaltecos- en los campos de cultivo de tabaco en Carolina del Norte que surten a la gigantesca tabacalera RJ Reynolds. Baldemar Velásquez, presidente del FLOC, declaró a La Jornada que su organización, con el apoyo de líderes religiosos, estudiantes y sindicalistas, solicitaron una reunión con la ejecutivo en jefe para iniciar pláticas sobre las condiciones de trabajo y los ingresos de los jornaleros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=mundo&article=029n1mun


INTERNACIONAL


VA CORREA POR NUEVA ELECCIÓN EN ECUADOR BUENOS AIRES.-- Con la holgura de su triunfo en las urnas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer que pedirá la disolución del Congreso, pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Constituyente, y al igual que su amigo Hugo Chávez, ya alertó que de aprobarse una nueva Carta Magna, deberá haber elecciones presidenciales anticipadas, aunque negó que esa Constitución será de "inspiración venezolana".

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55588.html

FIJAN EMPRESARIOS LÍMITES A CORREA Quito, Ecuador (1 de octubre de 2007).- El Presidente ecuatoriano Rafael Correa llega con fuerte respaldo popular a la Asamblea Constituyente para avanzar sobre los viejos poderes corporativos atrincherados en el Parlamento, pero enfrentará la resistencia del empresariado si modifica el modelo económico pro mercado, advirtió un vocero del sector empresarial. "El Gobierno debe respetar la economía fuertemente liberal, de libre comercio y de fomento del mercado: un modelo económico no se diseña en la Constitución", advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Blasco Peñaherrera, en declaraciones a REFORMA vía telefónica.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/408/814111/

LAS FARC LLAMAN A UN ACUERDO POR LA PAZ Santafé de Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy un Gran Acuerdo Nacional por la Paz que incluya la convocatoria a una Asamblea Constituyente que refrende cambios en favor del pueblo y acabe con la crisis institucional en el país. La publicación del manifiesto coincidió con la difusión de un comunicado del presidente Alvaro Uribe en el que negó haber tenido amistad con el narcotraficante Pablo Escobar, como aseguró Virginia Vallejo, ex compañera del capo fallecido en 1993.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=mundo&article=029n3mun

EL CRIMEN AGOBIA A LATINOAMÉRICA, REVELA REPORTE DE NACIONES UNIDAS NAIROBI (Agencias).-- La tasa de criminalidad se ha incrementado en el mundo, de acuerdo con cifras reveladas ayer por el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos. Según el reporte, el Distrito Federal es una de las cuatro ciudades de América Latina donde se comete más de 50% de los crímenes nacionales, a pesar de lo cual no figura entre aquellas donde la población siente más temor ante el auge del hampa.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55587.html

INICIA HISTÓRICA CUMBRE ENTRE LAS DOS COREAS Pyongyang acogerá la cumbre entre las dos Coreas en la que sus líderes buscarán nuevos puntos de acercamiento para encontrar un acuerdo de reconciliación y un desarrollo económico para Corea del Norte. Prueba de la importancia de la cita, es el simbólico gesto con el que Roh Moo-hyun abrió la cumbre: el de ser el primer surcoreano en cruzar a pie la línea fronteriza que separa a ambos países, una de las zonas más militarizadas del planeta. Esta línea es uno de los últimos símbolos de la Guerra Fría, y que permanece vigilado por medio millón de soldados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554044&sec=4

MIL SOLDADOS SE RETIRARÁN DE IRAQ.-BROWN Bagdad, Iraq (2 octubre 2007).- El Primer ministro británico Gordon Brown, quien llegó este martes a Bagdad para realizar una visita a Iraq, anunció que mil soldados británicos podrían ser retirados de Iraq antes de fin de año y que la ciudad de Basora será entregada a las autoridades iraquíes. "Creo que antes de fin de año las fuerzas británicas, que son actualmente de 5 mil 500 personas en Iraq, pueden ser reducidas a 4 mil 500. Antes de navidad mil soldados nuestros pueden ser repatriados a Gran Bretaña para realizar otras misiones", dijo Brown ante la prensa.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/408/814120/

MINISTRO BIRMANO JUSTIFICA REPRESIÓN NACIONES UNIDAS/RANGÚN (Agencias).-- El ministro de Asuntos Exteriores de Birmania (Myanmar) , Nyan Win, justificó la violenta represión de las recientes manifestaciones en favor de la democracia en su país porque son parte de una estrategia "neocolonialista" de desestabilización. Nyan, en su intervención ante la 62 Asamblea General de la ONU, aseguró ayer que "la normalidad ha regresado a Myanmar", tras la actuación de las autoridades en respuesta a una "estrategia neocolonialista". Y afirmó que "el destino de cada país debe ser determinado únicamente por su gobierno y pueblo, no se puede imponer desde afuera. Por nuestra parte, estamos convencidos en proseguir hacia la democracia a través de nuestro propio camino".

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55593.html


CULTURA


CREARÁN DOS NUEVOS MUSEOS NACIONALES Durante la presente administración México contará con dos nuevos museos nacionales más, reveló ayer el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, en el marco del Encuentro de Museos México-Francia. Se trata de los museos nacionales de Arquitectura y el Patrimonio y la Indumentaria. El primero "abrazará" el acervo del ahora Museo de la Arquitectura, que actualmente tiene su sede en el Palacio de Bellas Artes. Con ello se obtendrá una visión panorámica del arte y la arquitectura precolombina, colonial y contemporánea. Otro objetivo será contar con "un centro de encuentro arquitectónico". De acuerdo a De Maria y Campos la sede del nuevo museo ("que hace un guiño al nuevo espacio recientemente abierto en París") estaría en la ciudad de Morelia, Michoacán.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553951&sec=8

LLAMA EXPERTO A REIVINDICAR LA TRADICIÓN HUMANISTA DE CÁRDENAS Las grandes realizaciones de la gestión presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, como la expropiación petrolera, el reparto agrario, la redención de los pueblos indígenas de México y su alianza con la clase obrera han opacado el protagonismo internacional que el país tuvo en esos años, "y que fue importantísimo, un legado vigente que contrasta con la actual ausencia de política exterior", explica el historiador Mario Ojeda Revah. El especialista es autor de uno de los dos ensayos que se incluyen en el libro Lázaro Cárdenas: iconografía, coeditado por Turner y el gobierno de Michoacán. El otro texto que acompaña el volumen es de Adolfo Gilly, mientras que la investigación iconográfica estuvo a cargo de Miguel Angel Echegaray y Francisco Montellano.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=cultura&article=a14n1cul

BUSCA COLKER INSPIRARSE EN MÉXICO Ciudad de México (2 de octubre de 2007).- "Estoy loca por conocer México. Tengo la expectativa, tanto personal como profesional, de que este viaje va a ser inspirador y enriquecedor", dice la coreógrafa brasileña Deborah Colker y así sintetiza su entusiasmo por su próximo paso por el País. La Compañía que encabeza será parte del 35 Festival Internacional Cervantino, y con la obra Rota ("Rueda") se presentará los días 18, 19 y 20 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado, en Guanajuato, aunque sus primeros pasos en México los dará el 14 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/408/814044/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: