lunes, 8 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CONFIRMA CALDERÓN ENCUENTRO CON CIRT Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón confirmó su asistencia a la comida anual de la CIRT, que celebrará la 49 Semana Nacional de Radio y Televisión. Del Mandatario no se conoce aún un posicionamiento claro con respecto a la reforma que el Congreso de la Unión aprobó y con la cual se proscribió a partidos y candidatos comprar spots en radio y televisión. Hace tres semanas, al inaugurar una planta de Bimbo en Toluca, Calderón aludió tangencialmente a la reforma. De hecho, celebró su aprobación pero junto con la hacendaria. La inauguración de la 49 Semana de la Radio y la Televisión correrá a cargo, un día antes, del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Por la noche, la Cámara ofrecerá una cena al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En la reunión se revisarán los retos y oportunidades que para el sector de la radiodifusión implican la modernización y el desarrollo tecnológico, según explicó la presidenta del Comité Organizador, Karen Sánchez Abbott.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815948/

LOS DUEÑOS DE RADIO Y TV NO SON LOS EMPRESARIOS: GOBERNACIÓN El gobierno de Felipe Calderón está en favor de los cambios que promueven los legisladores respecto de la llamada ley de medios, a fin de ordenar contenidos, programación y elevar las sanciones para aquellos concesionarios de radio y televisión que violen las normas, y además, propiciar las condiciones para una mayor competencia. Tras los recientes enfrentamientos entre senadores y concesionarios, derivados de la reforma electoral, la Secretaría de Gobernación (SG) se sumó a quienes han recordado los límites de los permisionarios de los medios electrónicos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

EMPLAZAN AL SENADO A CONVIVIR CON LOS MEDIOS “Yo no tengo ese interés, yo soy senador, estoy muy bien aquí, tengo muchas personas con quienes compartir”, refirió en respuesta a quienes piden su salida. En entrevista, el priista dijo que los spots contra el Senado fueron producto de los ajustes posteriores a la reforma electoral, pero defendió “que, por encima de todo, debe haber unidad nacional, que sepamos los senadores que tenemos que encontrar formas de convivir con los medios”. Dijo que en el Senado hay muchos intereses y permanecerá con el PRI, pues aunque “muchos pensamos en forma diferente, eso es lo importante del pluralismo que se concentra en nuestra cámara”. La semana pasada, el Senado respondió con un comunicado a los dos spots de Tv Azteca que criticaban el trabajo de esta cámara; en el documento exigió respeto a la televisora de Ricardo Salinas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556059&sec=19

REPARTEN TRIUNFOS PRI Y PRD Distrito Federal (7 octubre 2007).- En una jornada electoral sin graves incidentes, el PRI se posicionaba anoche como triunfador en la capital oaxaqueña, mientras que el PRD --en alianza con PT, PVEM y Convergencia--, aventajaba para obtener por primera vez la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. En Oaxaca, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, hasta las 22:00 horas, el tricolor también llevaba ventaja en algunas de las principales ciudades, como Huatulco, Pinotepa, Huajuapan de León y Tlaxiaco. Asimismo ganaba en municipios que eran considerados bastiones de la APPO, como San Jacinto Amilpa, Xoxocotlán y Etla. Sin embargo, los priistas tuvieron reveses en el Istmo, donde perdieron Tehuantepec y otros cinco municipios. En el Valle Central de Oaxaca, el PRD tuvo un derrumbe. La oposición denunció compra de votos por parte del Gobierno de Ulises Ruiz.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816020/

VENTAJA PRIÍSTA EN 90 ALCADÍAS, INCLUIDA LA CAPITAL; DEL PRD, EN 47, Y DEL PAN, EN 10 El PRI, según los resultados preliminares, aventaja en las elecciones municipales de la capital oaxaqueña, y en 89 alcaldías más; el PRD, en 47; el PAN, en 10 y Convergencia en dos, mientras el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista van adelante en uno cada uno. Si bien el PRI retuvo la mayoría de las alcaldías, perdió municipios importantes como Tehuantepec –donde fue postulado el ex coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Raúl Ávila Ortiz—, Tlacolula de Matamoros y Santa Catarina Juquila. Recuperó Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas –conurbados a la capital de Oaxaca y gobernados por el PRD desde hace 18 años–, así como Tuxtepec, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Villa de Etla y Ejutla, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=estados&article=039n2es

TRECE HERIDOS EN VARIOS ENFRENTAMIENTOS, SALDO DE LA ELECCIÓN DE EDILES EN OAXACA Oaxaca, Oax., 7 de octubre. El proceso para elegir 152 presidentes municipales mediante el sistema de partidos políticos y 21 mediante usos y costumbres –de los 570 que forman el estado– se saldó con varios enfrentamientos, algunos a balazos, de los que resultaron 13 heridos; además, en el municipio de Santiago Laollaga, no se pudo realizar la elección. Tampoco faltaron las acusaciones de compra y coacción del voto, mayoritariamente contra el PRI. En Santiago Laollaga, región del istmo de Tehuantepec, las cinco casillas programadas no se instalaron por falta de condiciones. Desde hace tres trienios no hay comicios en el citado municipio, pues el encono de priístas y perredistas impide el funcionamiento de cualquier autoridad electoral. Después de cada uno de los últimos tres procesos, el gobierno del estado ha nombrado un administrador municipal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=estados&article=039n1est

OBTIENE EL PRI 44 ALCALDÍAS EN CHIAPAS Con 10 diputaciones locales y 44 alcaldías obtenidas individualmente y en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, el Revolucionario Institucional aventaja, hasta el cierre de esta edición, a otros siete partidos políticos y 12 coaliciones tras una jornada histórica en el estado de Chiapas. Según el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal de esta entidad, el Partido Acción Nacional obtuvo cinco distritos, mientras que el PRI lo superó por uno; aunque este mismo partido obtuvo cuatro triunfos más junto con el PVEM. El Partido de la Revolución Democrática, en alianza también con el Verde Ecologista en la denominada coalición Por el Bien de los Chiapanecos, con Convergencia y el Partido del Trabajo obtuvo nueve posiciones en el Congreso local. Ni el Verde Ecologista individualmente ni el Partido Alternativa Social Demócrata obtuvieron una diputación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556007&sec=21

COALICIÓN DEL PRD SE PERFILA PARA GANAR LA ALCALDÍA DE TUXTLA GUTIÉRREZ Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de octubre. Con 63 por ciento de los votos computados, Jaime Valls Hernández, candidato de la coalición Por el Bien de Chiapas (PRD, Verde Ecologista, PT y Convergencia), se perfiló la noche del domingo como ganador de la alcaldía de esta capital, gobernada por el PRI. Respecto al Congreso local, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) otorgaba el triunfo en 10 de los 24 distritos a alianzas encabezadas por el PRD, nueve al PRI y cinco al PAN. Según el PREP, el hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, y amigo del gobernador Juan Sabines llevaba 33 mil 810 sufragios contra 30 mil 497 de su más cercano perseguidor, Ballardo Robles Riqué, del PRI.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=estados&article=038n1est

CÓMODA VENTAJA DE LA CANDIDATA DEL PRI EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA El próximo 11 de noviembre habrá elecciones en Puebla para renovar el Congreso local y todas las alcaldías del estado. La capital se encuentra gobernada por el PRI, con el ex rector de la Universidad al frente de la presidencia municipal, sin embargo, los resultados de las elecciones federales fueron adversos al tricolor en ese municipio. En esta ocasión el PRI, aliado con el Partido Verde, llevan como candidata a Blanca Alcalá, una mujer joven que ha logrado conseguir las preferencias de la mayoría de los electores del municipio, entre ellos, la de muchos que tradicionalmente no estarían dispuestos a votar por el PRI.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556001&sec=21

SE CIERRA LA DISPUTA POR MICHOACÁN Por primera vez en la historia, la elección del gobernador de Michoacán, que se realizará el próximo 11 de noviembre, será sumamente cerrada y cualquiera de los tres candidatos —el perredista Leonel Godoy, el panista Salvador López Orduña y el priista Jesús Reyna García— tienen posibilidades reales de ganar, previeron tres politólogos consultados por MILENIO. Sin embargo,Uriel Járquin, Luis Patiño y Julio Santoyo advirtieron que mientras Godoy y Chavo López se mantienen a la cabeza, pero estáticos, Reyna acusa el crecimiento más sorprendente, por lo que la moneda está en el aire y la definición se dará en la semana previa a los comicios. “De alguna manera, el proceso estatal se asemeja al presidencial del año pasado, en que el puntero va perdiendo poco a poco la enorme ventaja que llevaba, aunque aquí el PRI sí estará en la pelea, pese a que estaba totalmente en la lona”, observó Járquin.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556013&sec=21

GODOY EXIGE A CALDERÓN SACAR LAS MANOS DE COMICIOS EN MICHOACÁN La Mira, Lázaro Cárdenas, 7 de octubre. Ante la “evidente intervención” del presidente Felipe Calderón en favor de los candidatos del PAN en pleno proceso electoral en Michoacán, Leonel Godoy Rangel, abanderado de PRD-PT-Convergencia y Partido Alternativa al gobierno del estado, exigió al Ejecutivo federal que “respete y no enturbie el proceso electoral” y deje de hacer campaña en favor del candidato de la derecha, Salvador López Orduña. Por su parte, el candidato del PRI al gobierno, Jesús Reyna García, advirtió que las promesas de grandes inversiones en la entidad que Calderón hizo la víspera “enrarecen el clima electoral”, por lo que exigió al Presidente no entrometerse en los comicios en el estado y ajustarse a una agenda oficial, sin tintes electorales, en las visitas que realice.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=estados&article=040n2est

ULISES RUIZ, DISPUESTO A DIALOGAR CON EL EPR El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se pronunció en favor de dialogar con el Ejército Popular Revolucionario, y dijo que la ley de amnistía que propone el grupo rebelde debe ser revisada por el Congreso federal para alcanzar una tregua. El mandatario estatal fue entrevistado tras depositar su voto en la ciudad de Oaxaca,durante la jornada para elegir concejales, y ahí aprovechó la ocasión para deslindarse de la detención de los presuntos activistas del EPR, Edmundo Sánchez Amaya y Gabriel Reyes, quienes, dijo, deben ser presentados con vida: “yo soy el primero en estar en favor de que el gobierno federal o quien los tenga los presente”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556002&sec=21

RICARDO ROCHA, FAVORITO PARA EL IFE Una encuesta elaborada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) revela que la mayoría de los ciudadanos consultados está en favor de ampliar el número de cadenas de televisión. Los entrevistados consideran que debe haber nuevos oferentes de servicio, posiblemente tres empresas más, de preferencia de capital nacional. Respecto de la reforma electoral, los consultados mencionaron su preferencia por varios candidatos para suplir a Luis Carlos Ugalde al frente del Instituto Federal Electoral (IFE); entre éstos tuvieron más menciones Ricardo Rocha –por ser el más conocido en la lista expuesta por la encuestadora–, Juan Ramón de la Fuente, Carmen Aristegui y Jesús Silva Herzog Flores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=politica&article=005n2pol

APRUEBA EL CONSEJO DE AN ADELANTAR SU ELECCIÓN Casi por unanimidad, el Consejo Nacional panista aprobó ayer la propuesta del dirigente Manuel Espino para adelantar la elección del próximo presidente del partido, razón por la cual hoy sesionará el Comité Ejecutivo para fijar la fecha de la votación y emitir la convocatoria correspondiente. La decisión de los consejeros confirmó lo que desde el sábado por la tarde se avizoraba, es decir, que los calderonistas le tomarían la palabra a los espinistas y aprobarían el cambio en el calendario. También, y a partir de que el consejo admitió el desacato al Código de Etica y la corrupción que priva en sus filas, los panistas decidieron integrar un comité de ética que –sin constituirse “en una especie de KGB”, como explicó Federico Ling Altamirano– vigile la conducta, no sólo de los funcionarios públicos surgidos de Acción Nacional, sino también de sus dirigentes, militantes y candidatos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=politica&article=005n1pol

GANAN CALDERONISTAS COMISIONES DEL PAN Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- En la integración de las comisiones del PAN, aprobadas por el Consejo Nacional, el grupo del Presidente Felipe Calderón obtuvo al menos 30 posiciones, mientras que la corriente de Manuel Espino se quedó con 10, y otros 10 están identificados con Santiago Creel. Cuatro calderonistas --Agustín Basilio, Julio Castellanos, Hugo Laviada y Gabriela Ruiz-- quedaron ubicados entre los 7 integrantes de la Comisión de Vigilancia. En la Comisión de Doctrina, 3 de los 5 miembros son calderonistas: Rogelio Carbajal, Adriana González y Alejandro Landero. Sin embargo, en las comisiones de Orden y Conciliación y Defensa de los Derechos de los Militantes los calderonistas dejaron en minoría a los espinistas. El control de las comisiones del Consejo Nacional del PAN por los calderonistas provocó reclamos de consejeros, que exigieron aclarar si el Presidente Felipe Calderón influyó en la integración.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815946/

“PEDIRÉ PERMISO PARA POSTULARME”: ESPINO Una vez que el Consejo Nacional del PAN aprobó adelantar la elección de presidente del partido, el jefe del blanquiazul, Manuel Espino, reiteró que no descarta la posibilidad de buscar su reelección. Pero antes debe conseguir "autorización" para participar en la contienda. “No sé, déjenme primero preguntarle a los que me dan permiso de hacer este tipo de cosas. Descartarme, no”, dijo. En conferencia de prensa Espino informó que la propuesta de efectuar la elección “lo antes posible” fue avalada por la mayoría de los consejeros, “excepto dos o tres”. El sábado, de manera sorpresiva el líder nacional del blanquiazul propuso adelantar "lo más posible" el proceso para renovar el CEN, y emitir el lunes la convocatoria.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556049

EL YUNQUE, "ETIQUETA" PARA VETAR CANDIDATOS De acuerdo con Espino, la veintena de consejeros que participaron en el debate no tomaron definiciones sobre el asunto, pues se trata de recomendaciones que deberán procesarse antes de ser incorporadas a la vida interna del partido. “No se iban a tomar decisiones hoy”, expuso el dirigente. Así, en la mesa Grupos Secretos se concluyó que, “en un partido democrático, la participación de sus militantes debe ser abierta y transparente, y no estar previamente comprometida con ningún tipo de organización y menos de carácter secreto”. Los consejeros tampoco establecieron si debe sancionarse la militancia en grupos como El Yunque. “No está acabado el trabajo y no sabemos en qué vaya a terminar el tema de los grupos secretos”, insistió Espino.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556055&sec=19

APLAZA TRIBU SU DECISIÓN ENTRE ORTEGA Y ENCINAS La corriente perredista Movimiento por la Democracia pospuso su decisión de apoyar a Alejandro Encinas o a Jesús Ortega o de postular a Alfonso Ramírez Cuéllar para la presidencia de ese partido. En cambio, instó a las tribus a que “detengan esta desenfrenada campaña” y centren su atención en las elecciones locales, sobre todo la de Michoacán. “Es una distracción, es una irresponsabilidad adelantar las campañas”, afirmó el mismo Ramírez Cuéllar, quien informó que en la reunión de su corriente el pasado fin de semana, se determinó que hasta el próximo 17 de noviembre, una semana después de los comicios locales en Michoacán, se tomará una decisión sobre la sucesión partidista. Explicó que el candidato perredista a la gubernatura, Leonel Godoy, y perredistas michoacanos de su corriente, solicitaron aplazar hasta después de las elecciones locales la participación abierta en la contienda interna para renovar la dirigencia nacional del PRD.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556081&sec=19

AMLO: CALDERÓN EXHIBE A MILITARES EN UNA LUCHA DE TELENOVELA CONTRA EL NARCO Santa Inés Ahuatempan, Pue., 7 de octubre. La lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno “usurpurador”, y el “monopolio del poder” con el que Felipe Calderón pretende combatir al crimen organizado, son parte de una gran telenovela “ramplona”, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial manifestó que la administración calderonista utiliza a los integrantes del Ejército Mexicano “como si fuesen actores de teatro”, porque así se lo sugirieron sus publicistas, pero no se dan cuenta que “exhiben” a los militares. Todo, insistió, “es pura faramalla, y es muy lamentable que estén utilizando al Ejército, que es una institución importante del país, para el manejo de la publicidad política”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=politica&article=010n1pol

CUESTIONAN PRD, PT Y CONVERGENCIA CRITERIOS DEL IFE SOBRE PROMOCIONALES NO REPORTADOS Aunque las investigaciones en el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los promocionales no reportados por los partidos políticos durante la campaña de 2006 avanzan lentamente, los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos se reunieron en días pasados con seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para argumentar su inconformidad ante los criterios utilizados por la autoridad electoral, los cuales, aseguran, violaron sus garantías de audiencia. Los magistrados escucharon los cuestionamientos de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT). La audiencia se relacionó con el recurso interpuesto sobre la revisión de los informes de campaña de 2006, en el cual se inconformaron con la determinación de la Comisión de Fiscalización del IFE, de iniciar procedimientos oficiosos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=politica&article=007n1pol

COMIENZAN AUDITORÍAS A INSTANCIAS QUE PARTICIPARON EN EL PROCESO ELECTORAL 2006 A solicitud de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un conjunto de auditorías financieras y de desempeño a los órganos que intervinieron en el proceso electoral de 2006: el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el propósito de determinar el manejo que dieron a su presupuesto durante la renovación del Poder Ejecutivo. Las auditorías, incluidas en el programa que ya comenzó la ASF, se inscriben en una lista de 55 a realizar dentro del grupo funcional de gobierno, como consta en el programa anual entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados por el órgano fiscalizador.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=politica&article=009n1pol

“MÉXICO FORTALECIÓ SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN” México fortaleció su libertad de expresión, especialmente en los medios de comunicación, con reformas que despenalizaron del Código Penal los delitos de difamación y calumnia, aseguró la senadora Martha Leticia Sosa, del PAN, ante parlamentarios de Europa. Lo anterior, durante la participación de la legisladora mexicana en la IV Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizada en Estrasburgo, Francia. Sosa Govea explicó que el Congreso de la Unión buscó el equilibrio entre la libertad de escribir y criticar las acciones del gobierno y sus funcionarios, sin dejar de lado el derecho a la privacidad de la vida personal y de familia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154910.html

NIEGAN PRI Y PRD REVISAR LEY DE CULTO Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- Senadores del PRI y PRD rechazaron la demanda del Vaticano para realizar una reforma constitucional que permita ampliar derechos políticos y electorales de los ministros de culto. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que las demandas de la Iglesia católica no cuentan con el consenso de los legisladores ni forman parte de la agenda prioritaria del Congreso. "No hay consenso aquí para lograr las dos terceras partes que requiere una reforma constitucional, y creo que tampoco los ciudadanos quieren ver que sus ministros de culto religiosos se politicen. "Lo más sano para la República es mantener los temas religiosos y políticos por carriles diferentes", expuso el senador priista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816002/

AUDITARÁN GASTOS Y CONTRATOS DEL ÚLTIMO AÑO DE FOX Por mandato de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación hará una revisión integral del pago de servicios personales, la compra de bienes muebles e inmuebles y la contratación de servicios diversos en la Presidencia de la República durante el último año de gobierno de Vicente Fox. Así lo informó el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, al cuestionar el “desorden administrativo” del sexenio anterior y la fortuna personal del ex Presidente de la República. “Me parece que la frivolidad en la toma de las decisiones políticas, el desorden administrativo y la práctica más burda, más atrasada de abrir espacios a la componenda, a la corrupción, al manejo inescrupuloso de los recursos se veía ya desde hace tiempo”, indicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556036&sec=19

DEFIENDEN A FOX EN SAN CRISTÓBAL San Cristóbal, Guanajuato (08 de octubre de 2007).- Habitantes de esta comunidad organizan una campaña en defensa del ex Presidente Vicente Fox, quien es acusado de presunto enriquecimiento ilícito. Mercedes Ángel Pacheco, ex asistente de Fox, dijo que divulgarán un documento con la historia de San Cristóbal y testimonios de alrededor de 500 habitantes para señalar que el ex Mandatario y su familia ya contaban con ranchos y tierras dedicadas al cultivo de hortalizas, desde antes de que él fuera Presidente de la República. "Vamos distribuir ese documento con la historia de San Cristóbal y testimonios de los habitantes en todo el Estado y el País. Primero lo vamos a enviar a la Cámara de Diputados para que pueda ser tomado en cuenta como una prueba a favor de Vicente Fox.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815998/

CARDENAL PIDE A FIELES PROFESAR FE SIN AVERGONZARSE El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió ayer a los católicos profesar su fe sin avergonzarse, sin esperar recompensa alguna, ante la etapa de desencanto, de indiferencia, escepticismo y relativismo que se vive actualmente. En la homilía que leyó en la catedral metropolitana durante la misa dominical, dijo que los creyentes, inmersos en este horizonte de crisis general y de crisis personal, deben aprender a creer, rechazando todo lo que sea contrario al Evangelio. “Creer es ser fiel al contenido del mensaje cristiano, apartándose de las ideologías, de los rituales mágicos, de las prácticas de moda y todo aquello que es contrario al Evangelio transmitido por los apóstoles”, explicó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154907.html

MANIFESTANTES QUISIERON PARAR EL VEHÍCULO DE RIVERA CARRERA; HAY LESIONADOS, DICEN Un grupo de inconformes con la pretensión del Vaticano y la Iglesia católica mexicana de que se adecue en materia religiosa la Constitución, se manifestó –colgando cartelones– en el frente de la Catedral metropolitana, y al término de la misa esperaron a que se retirara el cardenal Norberto Rivera para interceptarlo en su camioneta, con el fin de que los atendiera; sin embargo, el chofer del prelado les aventó la unidad y les provocó –según refirieron los manifestantes– “lesiones”, por lo que valoran presentar esta semana una denuncia contra el arzobispo. Además, cuando concluyó la celebración litúrgica, una persona intentó increpar al mitrado, pero a unos metros de él personal de seguridad del recinto la detuvo y la retiró del lugar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=politica&article=008n1pol

SANDOVAL DICE QUE RAMÍREZ ACUÑA LE DARÁ SU CONCESIÓN DE RADIO El titular de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dio a conocer ayer que solicitó a la Secretaría de Gobernación la concesión para tener su propia frecuencia de radio ante la cancelación de la emisión que se trasmitía por la HK del grupo Televisa-Radio. Juan Sandoval afirmó que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se comprometió con él para otorgar la concesión al Arzobispado de Guadalajara y que Radio María tenga su propia frecuencia. Juan Sandoval aseveró que Ramírez Acuña se comprometió a abrirle canales al espacio radiofónico católico. Radio María tiene varios años trasmitiendo en una estación de amplitud modulada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556040&sec=19

MIGRACIÓN “FICHARÁ” A INMIGRANTES SIN PAPELES La Secretaría de Gobernación reforzará el registro de los indocumentados que ingresen a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), al incluir en el proyecto definitivo de normas una “ficha de filiación” del detenido . El proyecto, en poder de EL UNIVERSAL, añade la medida en el numeral IV del artículo 14, donde se precisa que la ficha se integrará “de ser posible con fotografía e impresión de huella digital”. Incluso, aparecen modalidades de formatos que distinguen entre personas sin papeles de Centroamérica y de otros países. Según cálculos de la dependencia federal será en este mes cuando entren en vigor las nuevas normas.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29713.html

LA PAROTA UNE A LA GUERRILLA Por estas tierras, ninguna hoja de árbol de la sierra o de la montaña se mueve sin que lo registre, minuciosamente, el servicio de inteligencia del Ejército mexicano. Y es que, el alto mando castrense decidió reforzar su extenso cerco militar en el bastión principal del Ejército Popular Revolucionario, a pesar de que los bombazos más recientes a Pemex hayan sido planeados y ejecutados por los comités estatales del eperrismo de Michoacán y, fundamentalmente, de Hidalgo. Aquí se siente y se respira no sólo una guerra abierta sino silenciosa, una guerra que se ha hecho cotidiana para los habitantes de la geografía guerrerense. Para percibir las dimensiones de esta nueva etapa de acciones bélicas y estrategias militares, fue preciso hacer un recorrido por la Sierra y la Montaña de Guerrero. La travesía duró cuatro días con sus noches.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556090&sec=19

ARRANCA RELEVO EN UNAM; PUBLICAN LA CONVOCATORIA La Junta de Gobierno hizo pública la convocatoria para iniciar de manera formal el proceso de designación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2007-2011, y exhortó a los universitarios a que “participen y se expresen con libertad y responsabilidad”. Se prevé que también hagan pública su postura la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz; el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón; el ex director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette. Hasta ahora sólo José Antonio de la Peña, ex director del Instituto de Matemáticas y el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, han manifestado su interés.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154897.html

SEP SEGUIRÁ CON RESPETO EL PROCESO DE SUCESIÓN La Secretaría de Educación Pública (SEP) confía en que la comunidad universitaria y la Junta de Gobierno “elegirán a la persona y el proyecto que requiere la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para avanzar en los enormes desafíos que tiene”, de seguir a la vanguardia en Iberoamérica y como “punta de lanza de la internacionalización de la educación de México”. En entrevista con EL UNIVERSAL el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón “seguirá de cerca” el proceso de elección del rector de la UNAM para el periodo 2007-2011, y lo hará de manera “respetuosa, prudente y ponderada”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154893.html

ES UN CAOS BACHILLERATO Distrito Federal (8 octubre 2007).- El bachillerato en México es un desorden, carece de identidad y ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) sabe qué estudian los alumnos de ese nivel educativo. Ante esa problemática, mañana el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, tiene planeado presentar oficialmente la propuesta de reforma integral para crear el Sistema Nacional de Bachillerato. Y es que en el País existen al menos 25 tipos de bachillerato que se caracterizan por el aislamiento curricular, pedagógico y organizativo e incluso, cuando en los últimos cinco años se reformaron cuatro modelos de educación media superior, los cambios se hicieron de manera aislada, señala la Secretaría.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815970/

SEP: CASI MIL ESCUELAS PRIVADAS TIENEN DEFICIENTES INSTALACIONES La Secretaría de Educación Pública (SEP) confía en que la comunidad universitaria y la Junta de Gobierno “elegirán a la persona y el proyecto que requiere la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para avanzar en los enormes desafíos que tiene”, de seguir a la vanguardia en Iberoamérica y como “punta de lanza de la internacionalización de la educación de México”. En entrevista con EL UNIVERSAL el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón “seguirá de cerca” el proceso de elección del rector de la UNAM para el periodo 2007-2011, y lo hará de manera “respetuosa, prudente y ponderada”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29716.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


DESDE MAYO, LA CONAGO PIDIÓ ALZA A GASOLINA Desde el 6 de marzo de 2006 los gobernadores propusieron en su agenda temática de la Comisión de Hacienda de la Conago la “autorización de sobreprecios a la gasolina y diesel”, además de que este tema se trató en la reunión del 3 de mayo pasado con el presidente Felipe Calderón. De acuerdo con la documentación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el 6 de marzo de 2006 la comisión de Hacienda aprobó su agenda temática, en la que como parte de su propuesta de nuevas potestades tributarias incluyen la “autorización de sobreprecios a la gasolina y diésel”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556033&sec=19

'AMARRAN' PETICIONES DE GASTO Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- Para evitar las presiones por "caprichos" o demandas específicas de Gobernadores y bancadas, la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja estableció un acuerdo que restringe la aprobación de modificaciones al proyecto de gasto de 2008. Según el documento cuya copia obtuvo REFORMA, la inclusión de proyectos de inversión adicionales sólo se podrá realizar a través de las comisiones ordinarias de la Cámara, que deberán cumplir ciertos requisitos para conseguir los recursos. Los órganos legislativos tendrán como límite el 15 de octubre para entregar sus propuestas de gasto, que serán analizadas y autorizadas por la Comisión de Presupuesto.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815942/

EXIGEN PRI Y PRD 40 MMDP PARA NUEVAS AUTOPISTAS Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados pugnarán por una asignación de al menos 40 mil millones de pesos al programa de construcción de carreteras en el Presupuesto de Egresos 2008, en contraste con los apenas 18 mil millones previstos por el presidente Felipe Calderón en ese rubro. El legislador priista Gustavo Cárdenas, presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Palacio de San Lázaro, consideró una incongruencia del Ejecutivo federal reducir los recursos de dicha partida presupuestal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555954&sec=5

MÉXICO AVANZÓ 16 LUGARES EN LIBERTAD ECONÓMICA: SHCP El informe Anual 2007 sobre libertad económica en el mundo (ILEM) del Fraser Institute y el Cato Institute colocó a México en el lugar 44, que representa un avance de 16 lugares respecto al obtenido en 2004, informó la Secretaría de Hacienda, y precisó que de 1980 a 2005, el grado de libertad económica de México se incrementó 1.6 puntos. Destacó que el incremento en la calificación se debe principalmente a factores como mayor crédito al sector privado, así como a menores regulaciones de negocios, específicamente en menores requerimientos administrativos, costos burocráticos, así como mejores condiciones para hacer negocios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=economia&article=030n2eco

PIDE OCDE PERMITIR MÁS INVERSIÓN FORÁNEA La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solicitó a México permitir una mayor participación de inversión extranjera en aerolíneas, transporte terrestre y en el sector eléctrico, para poder impulsar la economía. Entre las principales recomendaciones en infraestructura que proyectó el organismo en su estudio económico sobre México, se considera aumentar el nivel máximo de propiedad extranjera en las aerolíneas a 49%. No obstante, resaltó que la entrada al mercado mexicano de varias aerolíneas de bajo costo ha contribuido a generar mayores niveles de competencia, con más servicios y precios bajos en el mercado nacional.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60492.html

MÉXICO MEJORÓ EN LIBERTAD ECONÓMICA México se ubicó en la posición 44 en libertad económica en 2005, con un grado de 7.1%, es decir, un avance de 16 lugares respecto al sitio 60 de 2004, de acuerdo con el Informe Anual 2007: Libertad Económica en el Mundo (ILEM). En el informe semanal del vocero de Hacienda, Rodrigo Brand, se indicó que en la reciente edición del ILEM, como en las 10 ediciones anteriores, Hong Kong ocupa el primer lugar de la clasificación general con una calificación de 8.9 puntos, seguido por Singapur (8.8), Nueva Zelanda (8.5), Suiza (8.3) y EU (8.1). El ILEM ubica a México en la posición número 44, con un grado de libertad económica de 7.1 puntos, un avance de 16 lugares respecto al obtenido en 2004 (60).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555959&sec=5

LA BOLSA MEXICANA ACUMULA CASI 21% DE RENDIMIENTO EN EL AÑO Después de casi dos meses de inestabilidad bursátil en el mundo, las acciones de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantienen un rendimiento acumulado de casi 21 por ciento en promedio durante 2007, en tanto el valor de mercado asciende a más de 455 mil millones de dólares, equivalente a 51.1 por ciento del producto interno bruto de este año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=economia&article=026n1eco

DESCARTA CEESP QUE PRECIOS ESTÉN FUERA DE CONTROL El organismo expuso que el repunte de los precios al consumidor durante la primera quincena de septiembre, de 0.62 por ciento, propició que las expectativas inflacionarias se deterioraran. En su publicación Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP explicó que este comportamiento obedeció en parte al aumento de los precios internacionales de los granos y otros productos básicos, pero principalmente por factores estacionales. Además, se ha dado una amplia cobertura mediática y se ha sobreestimado el posible impacto del eventual aumento a la gasolina en el índice general de precios, abundó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555938&sec=5

MÉXICO, DE LOS 10 PAÍSES MÁS CAROS EN AEROPUERTOS De acuerdo con un listado elaborado por el Foro Económico Mundial, México está entre los 10 países más caros en impuestos en los boletos de avión y cargos por servicios aeroportuarios. En un listado de 124 naciones para medir la competitividad en precios de la industria turística, México se ubica en el lugar 114 en este concepto de impuestos y costos de aeropuertos. Esta clasificación en la que Kuwait es el más barato con la posición número uno y Kajastán el más caro con el lugar 124 forma parte del Reporte Competitividad en Turismo y Viajes de 2007 del Foro Económico Mundial (WEF) por sus siglas en inglés. Países como Argentina, Brasil y Chile, se ubican en las posiciones 81, 85 y 102, respectivamente. En tanto, Canadá y Estados Unidos, que junto con México forman el bloque comercial de Norteamérica, están en los lugares 117 y 109.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60496.html

DECLINAN PEQUEÑOS 'MALLS' Ciudad de México (08 octubre 2007).- Pequeñas plazas comerciales registran poca afluencia, instalaciones obsoletas y sistemas de operación añejos, por lo que en los próximos dos años cerrará sus puertas el 15 por ciento de los 750 centros de este tipo que existen en el País, estima la firma Comercial Real Estate Advisors (CREA). Según un diagnóstico de CREA, el declive de estos pequeños centros se debe al surgimiento de los grandes centros comerciales construidos en los últimos tres años, que los desplazaron por diseño, inquilinos y rentabilidad.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/408/815920/

EL GOBIERNO CONSTRUIRÁ UNA REFINERÍA EN 2008 El gobierno federal construirá una nueva refinería en 2008 y para ello buscará una reforma energética. El objetivo es reducir los cuellos de botella en la distribución y almacenamiento de gasolina, diésel y turbosina, así como reducir las importaciones de esos combustibles. Funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Energía explicaron a MILENIO que la estrategia será modificar las leyes secundarias, para lo cual ya se preparan los análisis y consensos con el Congreso de la Unión. “Existe una gran diversidad de proyectos que se podrían llevar a cabo”, dijeron.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555934&sec=5

PIDE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DIFERIR APERTURA DE AUTOS USADOS EN 2009 México, 8 de octubre.- Representantes de la industria automotriz pidieron a las autoridades que difieran la apertura, en el año 2009, de los vehículos usados de Norteamérica de más de diez años de antigüedad. Con ello se buscaría frenar el volumen de autos usados importados que llegan al país, el cual se estima que este año alcance el millón 500 mil unidades, número superior al que registran las ventas de vehículos nuevos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=83464&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA DEL NORTE


ELVIRA ARELLANO ENCABEZA LA ANTORCHA GUADALUPANA La activista mexicana Elvira Arellano, símbolo de la lucha por los derechos de los inmigrantes hispanos en EU, participó ayer en la salida de una simbólica carrera de relevos que cada año lleva la denominada Antorcha Guadalupana desde el Distrito Federal hasta Nueva York. En la Basílica de Guadalupe, Arellano envió “un mensaje de esperanza” a aquellos que buscan regular su situación ilegal en Estados Unidos, como intentó ella de forma infructuosa durante meses. Según Arellano, que ayer por la mañana fue uno de los primeros relevos de la quinta Edición de la Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York, la solidaridad con ellos es necesaria que nunca “después de todas las redadas, deportaciones y separación de familias que están sucediendo en Estados Unidos”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154908.html

INICIAN CAMPAÑA PARA QUE EN 2008 VOTEN 12 MILLONES DE LATINOS Y SEAN LA DIFERENCIA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EU Por Francisco Mendoza Los líderes latinos empezaron ahora a construir su contraofensiva para derrotar a los antiinmigrantes. Golpeados por la administración Bush, "con tácticas al estilo de la Gestapo", se han dado a la tarea de crear una estrategia común para que, a partir de la unidad, resistan ahora y se movilicen nacionalmente para lograr el mayor poder político jamás obtenido, que hará la diferencia en la elección presidencial del 2008. Los votantes latinos serán doce millones en el 2008 y determinarán el triunfo electoral al candidato de su predilección, que seguramente será demócrata, afirmó Antonio González, director ejecutivo de la organización Votantes del Suroeste, quien recalco que los actuales tiempos tienen el tinte de ese partido.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2353

DESCONOCIDA AÚN, CIFRA DE DECESOS EN LA FRONTERA PESE A REPATRIACIONES DESDE EU Aunque las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores resaltan el recién concluido programa de repatriaciones a México desde Tucson, Arizona, todavía no se liberan las cifras oficiales de migrantes muertos este verano pese a esta medida, según señalaron diversas organizaciones pro migrantes. Hasta el 30 de agosto pasado, la cifra de decesos durante 2007 ascendía a 294, extraoficialmente. Las organizaciones California Rural Legal Assistance, de San Diego, y Coalición Pro Defensa del Migrante AC, de Tijuana, recordaron también que el pasado 1º de octubre se cumplieron 13 años de que el gobierno de Estados Unidos puso en marcha el Operativo Guardián en la frontera, tiempo durante el cual han muerto 4 mil 500 migrantes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=politica&article=012n1pol

SE QUEJA BOURS DE OMISIONES FEDERALES EN APOYO A MIGRANTES Hermosillo, Son., 7 de octubre. El gobierno federal omite aportar recursos para el programa estatal Camino a Casa, que se encarga de la repatriación segura de niños hijos de migrantes que mueren al intentar cruzar la frontera, o cuyo paradero se ignora, dejando a los niños en condiciones vulnerables, sostuvo el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. “Camino a Casa sigue siendo un esfuerzo de los sonorenses; desafortunadamente no hay nada del presupuesto federal”, dijo el mandatario, quien destacó que la mayoría de los hijos de aspirantes a emigrar son repatriados a estados del sur y centro del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=politica&article=013n2pol


INTERNACIONAL


GANA EL SÍ EN COSTA RICA CON MÁS DE 50%; ES VINCULANTE Y HABRÁ TLC San José, 7 de octubre. Los costarricenses aprobaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en un referendo histórico celebrado este domingo, el primero que se realiza en América para ratificar o rechazar un acuerdo comercial internacional. Al cierre de esta edición, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) había escrutado 88.7 por ciento de las mesas de votación, el sí contaba con 50.94 por ciento de los votos frente a 47.62 por ciento del no, con lo que la consulta popular se convirtió en una decisión vinculante, es decir, de acatamiento obligatorio para el Estado, al superar el 40 por ciento necesario para evitar su paso por el Parlamento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=mundo&article=034n1mun

“CARACAS FOMENTARÁ GRUPOS ANTIIMPERIALISTAS EN MÉXICO” CARACAS (DPA).— El gobierno de Venezuela planea fomentar y fortalecer grupos “alternativos antiimperialistas” en México y Centroamérica, a fin de neutralizar la acción de Estados Unidos en la región, informó ayer un diario caraqueño. El periódico El Universal de Caracas afirmó que el proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Económico Social 2007-2013, que el presidente Hugo Chávez anunció recientemente como el primer plan socialista de la nación. Indicó que uno de los lineamientos del plan pretende fortalecer los “movimientos alternativos en Centroamérica y México en búsqueda del desprendimiento del dominio imperial”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55653.html

CHÁVEZ PIDE A URIBE GARANTÍAS PARA REUNIRSE CON EL LÍDER DE LAS FARC Caracas, 7 de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy nuevamente a su par colombiano, Álvaro Uribe, que le ayude a sostener una entrevista con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, y confirmó que por “falta de seguridad” fue pospuesta una reunión programada para este lunes en Venezuela con emisarios de la guerrilla, que serviría para la negociación de un eventual canje de prisioneros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=mundo&article=035n2mun

DICTADURAS DE SUDAMÉRICA COORDINARON LA PERSECUCIÓN DEL CHE GUEVARA EN LOS 60 Vallegrande, 7 de octubre. Las dictaduras sudamericanas persiguieron a Ernesto Che Guevara de manera coordinada una década antes de lanzar la Operación Cóndor, reveló hoy Martín Almada, un analista paraguayo que se ha especializado en el estudio de ese plan concertado de eliminación de opositores políticos en la región durante los años 70.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=mundo&article=035n1mun


CULTURA


CONSTRUYEN CORREDOR CULTURAL EN LA ZONA SUR DEL CENTRO HISTÓRICO Con una inversión de 97 millones de pesos, la administración capitalina realiza la peatonalización de la calle Regina y acciones integrales en la franja sur del Centro Histórico, que incluyen el rescate de edificios patrimoniales y plazas comerciales, el acceso automovilístico controlado, la promoción de nuevas inversiones en plantas bajas de inmuebles y continuar con el repoblamiento del lugar. El director de Coordinación Urbana de la Secretaría de Obras y Servicios, Alejandro Martínez, explicó que se trata de crear un corredor cultural en los mil metros cuadrados que se tendrán en esta primera etapa de intervención, aprovechando los elementos con que se cuenta, como son el teatro, la plaza y el colegio de las Vizcaínas, la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz, el templo y la plaza Regina Coelli, y la plaza y el convento de San Jerónimo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=capital&article=042n1cap

RINDEN HOMENAJE A ‘CRI-CRI’ CON FUENTE MUSICAL Y ESCULTURA NAUCALPAN, Méx.— “Negrito sandía”, La muñeca fea”, “El Chorrito” y “La marcha de la letras”, son sólo algunas de las canciones de Cri-cri, El Grillito Cantor, que se escuchan en la fuente musical que este fin de semana se inauguró en el Parque Naucalli, para celebrar los 100 años del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler. Con una escultura central de bronce del compositor mexicano, la fuente musical se realizó en un tiempo récord de 11 días, luego de que el cabildo aprobó su realización con un presupuesto de 400 mil pesos, afirmó el director de obras públicas, José Jurado Cobos. Con sonido estereofónico, en el que permanentemente se escuchan las canciones infantiles de Cri-cri, la fuente es frecuentada por decenas de familias que visitan el Naucalli, quienes pueden observar al grillito cantor en el hombro de Francisco Gabilondo Soler.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87053.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: