miércoles, 10 de octubre de 2007

Opinión - Miércoles 10

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


MITOS. No. 1: El Gobierno crea empleos. ¡No!


Los milagros económicos los hace la gente, no el gobierno


"Cuando usted quiere que cambie su país, no puede hacerlo solo, ni siquiera con la ayuda únicamente de su gobierno. Solo la gente, de un país puede hacer realmente posible los cambios.

La tarea de un gobierno es apoderar a la gente, confiar en la gente, y darle la libertad de elegir y hacer que se produzcan los milagros."


Mart Laar, ex Primer Ministro de Estonia y ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad del 2006.


Presidencialismo democrático
“Dime antes para qué pueblo y en qué época”


Cuando le preguntaban al poeta y jurista Solón, uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia, cuál era la mejor Constitución, respondía: “Dime antes para qué pueblo y en qué época.”

Su respuesta tiene una extraordinaria vigencia en el marco de la reforma del Estado, en el cual políticos y analistas debaten la conveniencia de sustituir el actual régimen presidencial por uno parlamentario, como el británico, o mixto, como el de Francia
.

La eficacia de un marco jurídico depende de que sea compatible con la realidad del país en el cual opera, de la voluntad política de las distintas instancias gubernamentales, así como de la autonomía del Estado frente a los grupos de presión.

Es necesario evitar las transpolaciones de regímenes de gobierno que pueden haber sido exitosos en otras latitudes,
sin considerar el contexto que lo ha hecho posible.

Es indiscutible el buen funcionamiento del parlamentarismo en la Gran Bretaña o de la Constitución de la Quinta República francesa, mezcla de presidencialismo y parlamentarismo, pero ello no significa necesariamente que su posible aplicación en México vaya a serlo.


La historia del México independiente y contemporáneo puede leerse como un conflicto permanente entre sus constituciones (1824, 1857 y 1917) y la realidad sociopolítica del país, durante las épocas correspondientes.

Son múltiples las evidencias de tal disparidad, así como de sus nocivas consecuencias, tanto en el siglo XIX como en el pasado reciente.


Es recomendable controlar la fe que tradicionalmente han tenido los políticos mexicanos en la capacidad transformadora de la ley, creencia que paradójicamente ha estado vinculada a la costumbre de violarla. (Héctor Tajonar)


DE REFORMA ELECTORAL: “El góber precioso podrá lanzarse a candidato presidencial pero sus adversarios no podrán criticarlo en la propaganda electoral; Marín podrá alegar que los spots son denigrantes o calumniosos y solicitar al IFE que los retire del aire.

Esa es la consecuencia funesta de haber prohibido en la Constitución las campañas negativas.


Los panistas,...y demás congresistas… al parecer, apenas se están enterando de la barbaridad que aprobaron”. (Excélsior 09/10/07 Leo Zuckermann)


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

CON EL CAFÉ: (José Fonseca) El gran pendiente que dejará en el IFE su consejero presidente Luis Carlos Ugalde son los 280 mil spots de la campaña presidencial 2006, cuyo patrocinio no está claro…El Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña ha rechazado una vez más la peregrina propuesta de un senador panista para dialogar con los guerrilleros del EPR, calificados como terroristas por el gobierno calderonista…Standard & Poors eleva la calificación de la deuda de PEMEX. No olvidemos que esa calificadora nunca advirtió sobre la calidad de la deuda hipotecaria que ahora desvela a los inversionistas de Estados Unidos…HOYOS Advierte el Secretario de Hacienda Agustín Carstens que se tienen que fortalecer el impuesto al consumo (IVA) y el impuesto sobre la renta. Si hubiera seriedad de propósitos podrían haber empezado por cancelar tantas exenciones como tiene el IVA. Pero prevalecen los criterios de corrección política.

Premio Nobel de Física a Albert Fert y Peter Grüenberg: La Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2007 al francés Albert Fert y el alemán Peter Grüenberg, quienes descubrieron cómo aumentar la capacidad de almacenamiento en discos duros.

Seguros Importados Con ánimos de abrir camino en México, llegó hoy a la capital Michael Fraizer, el presidente de Genworth Financial, firma financiera con negocios por alrededor de 2 mil millones de dólares en México. La empresa persigue un negocio adicional por alrededor de 3 mil millones de dólares en México que le complete una cartera asegurada por 5 mil millones hacia el final del año que entra. Esta firma forma parte de la lista de Fortune 500, y su cartera internacional, de 470 mil millones de dólares, le da para comprar varias economías pequeñas. Habrá que ver lo que pase cuando se tope con la poca cultura mexicana de contratar seguros.

Simón Levy...El director de Latinasia ya se llevó a China a los productores de Sangría Señorial, a los taqueros de El Fogoncito y, entre otros, a Maseca. Sus proyectos le han venido tan bien, que ya le alcanzó para co – invertir en un centro de distribución y comercialización de productos mexicanos y sudamericanos en la provincia de Hebei. Sus socios son la firma china Boda y el gobierno local.

TRASCENDIÓ: Que muy mal sabor de boca dejó en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión el desaire de los senadores a participar en los encuentros de la Semana Nacional, que comenzó el lunes. El presidente Calderón estará hoy con los industriales de los medios, no así Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones ni Carlos Navarrete. Los tres fueron invitados. Hoy, por cierto, se cumplen cinco años del polémico Decretazo que puso fin al impuesto de 12.5 por ciento en tiempo aire que las empresas de radio y televisión le tenían que entregar al Estado. ¿Cómo se recordará? Que mientras gobiernos de ciudades con graves problemas de inseguridad ponen a sus funcionarios a informar que la delincuencia va a la baja, Guadalajara prefiere afrontar las cosas como son. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento, Salvador Caro, reportó que con base en las denuncias presentadas en lo que va del año, el robo a negocios en la Perla tapatía aumentó 16 por ciento, los asaltos a tráileres y camiones de carga 15 por ciento y las violaciones 10 por ciento.

SE CAE EL GASOLINAZO. El manejo mediático que han hecho algunos políticos del llamado gasolinazo, refiriéndose a un supuesto incremento generalizado de precios, es una muestra del manejo vil de la política. A la distancia sigo creyendo lo mismo. Y es que sin importar las consecuencias de sus actos y sólo mirando por sus personales intereses, han estado dispuestos a difundir públicamente y hasta el cansancio que en México se ha soltado una espiral inflacionaria, sin reparar en el grave daño que esto le causa al país y especialmente a la población de menor ingreso. Cuidado señores, porque no se pueden perseguir objetivos políticos partidistas o personales a costa de la estabilidad económica. Por lo pronto ya se les cayó el teatrito a quienes inflaron el asunto con los datos de inflación a septiembre que ayer dio a conocer el banco central. Los precios se incrementaron 0.78% durante el mes, un porcentaje muy inferior al 1.01% de septiembre del año pasado. Claro que los precios agropecuarios se incrementaron 4.08% como resultado de la importación de inflación en algunos productos agropecuarios importantes para el consumo de los mexicanos. Pero ojo, señores legisladores, en septiembre las colegiaturas se incrementaron en 3.37%, que no es cualquier cosa. Los incrementos en las colegiaturas representaron casi 27% de la inflación de septiembre. Más que vociferar en los medios en torno a un supuesto gasolinazo, tendrían legisladores, autoridades de la SEP, Profeco y banco central que preocuparse por ver qué está pasando con las colegiaturas que se incrementan 50% por arriba de la inflación. (Samuel García)

CRISIS SUBPRIME USA LLEGARÁ AL MAXIMO EN EL 2009: Según Standard and Poor's las dificultades ocasionadas por la baja del mercado hipotecario estadounidense seguirán profundizándose hasta llegar a su mayor intensidad en 2009. En ese año el incumplimiento de los pagos totales llegó a US$ 150.000 millones.

LA COHESIÓN SOCIAL CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN: Así opinan diversos actores políticos, dirigentes sociales y empresarios de Iberoamérica y Europa que se encuentran reunidos en Santiago de Chile, durante la octava versión del Foro de Biarritz, donde se promueve el diálogo entre América Latina y la Unión Europea.

Equipo del IMSS es Casi Inservible En general, el equipo médico para radiografías, tomografías, mobiliario, instrumental quirúrgico y para tratamiento de cáncer, es tan viejo que ya no tiene valor de cotización de reventa y en algunos casos, ni siquiera como desperdicio. El valor del equipo que entra en periodo de obsolescencia es de mil millones de pesos anualmente. El rezago acumulado en el IMSS en equipo médico equivale a 9 mil millones de pesos más lo que se sume y se refiere a equipo que necesita modernizarse o cambiarse. De 2000 al 2006, la inversión en equipo médico cayó 57 por ciento en términos reales, al pasar de 3 mil 805 millones de pesos en 2000, a mil 630 millones el año pasado, según informes del propio organismo. El IMSS tiene 0.83 camas por cada mil derechohabientes, cuando en cualquier país de economía media, existen 4 camas por cada mil, lo cual coloca a México en el último lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

2008
Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2008 consideran una inflación de 3.0%, aunque el mercado pronostica una tasa de 3.7%, en tanto que se calcula un precio del petróleo de 46.6 dólares por barril. Aunque existe la expectativa de que en 2008 la evolución de la economía nacional será más dinámica que la de este año, debe reconocerse que el entorno internacional puede no ser tan favorable, afectando estas expectativas de manera directa.

INVERSIONES PRIVADAS INTERNACIONALES: Según informe de la ONU, Brasil y México son los únicos países latinoamericanos que se encuentran entre las 20 principales naciones que elegirán las empresas multinacionales para invertir, a pesar de la actual volatilidad del mercado financiero.

PEPE GRILLO
Nueve gobernadores decidieron crear el Foro Regional de Gobernadores del Sur – Sureste, una asociación que tendrá carácter permanente y que empieza a ser denominada como CONAGO del sureste. Los mandatarios de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla; Guerrero, Chiapas, Tabasco y Yucatán, se reúnen desde ayer y hasta el lunes en Villahermosa para hablar de sus problemas comunes. Dicen los que saben de esto que el motivo de la agrupación de los gobernadores del sur-sureste es que salieron raspados con la reforma fiscal, que beneficiará más a los estados del norte. Los más pesimistas dicen que esto puede llevar a una escisión y que al rato habrá CONAGO del Norte, CONAGO del Centro y hasta CONAGO de estados costeños.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=326713

DIPUTADOS PACTAN FISCALIZAR RECURSOS DE LAS BANCADAS
Este lunes será sometido a votación el acuerdo al que llegaron los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados, de crear la figura del contralor general de San Lázaro, que se encargará de fiscalizar los recursos millonarios que ejercen los grupos parlamentarios. Los ocho partidos políticos recibieron más de 500 millones de pesos por subvenciones sólo en 2007, que se comprueban con un papel y una firma de los coordinadores. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, señala que la nueva plaza tendrá un rango de director general con un sueldo mensual de 151 mil 775 pesos. De esta forma ganará más dinero que un secretario de Estado, que recibe 150 mil pesos al mes, y poco menos que el Presidente de la República, cuyo salario es de 152 mil 467 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29709.html

ANALIZAN CAMBIOS PARA EL IFE TRAS REFORMA ELECTORAL En el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó un análisis respecto a los puntos que deberán contener las reformas legales derivadas de los cambios en materia de comicios. Es decir, además de la próxima salida de tres de los consejeros .incluido el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde., es necesario definir las nuevas atribuciones de los órganos de fiscalización y la contraloría que ordenó el Legislativo. Además se deben determinar los cambios que habrán de hacerse al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en relación con las sanciones a partidos políticos. En los próximos días, el Ejecutivo federal promulgará la reforma electoral, por medio de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La propia nueva norma marca que una vez concluido ese paso, el Congreso de la Unión tendrá 30 días para hacer las adecuaciones legales pertinentes. De acuerdo con el análisis de los consejeros, los cambios al Cofipe deberán ser hechos con sumo cuidado, de tal forma que el entramado de nuevas normas atienda las atribuciones que se anexarán al IFE, como la gestión absoluta de los tiempos oficiales (espacios gratuitos para los partidos políticos) en periodos de campaña.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/07/index.php?section=politica&article=006n1pol

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: