lunes, 15 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 15

J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


ORGANIZAN PASARELA PARA NEGOCIAR GASTO Ciudad de México (15 de octubre de 2007).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados organiza la pasarela de funcionarios, gobernadores y Alcaldes que buscan negociar partidas presupuestales para 2008. Como parte de la negociación del paquete económico del próximo año, la comisión fijó un calendario para escuchar las propuestas de los interesados y así poder integrarlas en el documento que llevarán al pleno antes del 19 de octubre, en el caso de la Ley de Ingresos, y previo al 15 de noviembre, en el Presupuesto. Están previstas ya, al menos las visitas de 2 gobernadores, aunque no se descarta que otros mandatarios decidan presentar sus propuestas o enviar a funcionarios estatales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818227/

CRECE EL GASTO EN PRESIDENCIA, SRE, GOBERNACIÓN, CISEN, SCT Y TURISMO El gobierno federal tendrá ingresos excedentes en 2007 por casi 100 mil millones de pesos, con los que se incrementaron los gastos de Presidencia, Relaciones Exteriores, Gobernación y Turismo, aseguró el diputado perredista Érick López. El legislador consideró “increíble” que una de las dependencias que sufrió decremento, de 1.6 por ciento, sea la Secretaría de Salud, en la que se reduce 83.6 por ciento la compra de “materias primas, químicos y farmacéuticos”, a pesar del desabasto de medicamentos. Los 98 mil 318 millones de pesos de excedentes, expuso el perredista, equivale a cuatro veces el impacto del nuevo impuesto a las gasolinas que se cobrará a partir de enero y a casi el doble del presupuesto de la Secretaría de Salud.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558212&sec=19

ALISTAN RENOVACIÓN DEL IFE Ciudad de México (15 de octubre de 2007).- El grupo negociador de reglamentación secundaria de la reforma electoral, prepara la elaboración de la convocatoria para la selección y designación de los nuevos consejeros del IFE. Durante una reunión privada, el viernes pasado viernes, legisladores y especialistas de los grupos parlamentarios analizaron el contenido de la convocatoria, que podría ser emitida en noviembre. Calculan que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma electoral ocurra el próximo 29 de octubre, una vez que el Congreso de la Unión reciba los oficios de los 30 Congresos locales que avalaron los cambios constitucionales, con la excepción de Coahuila--. La reforma será enviada al Ejecutivo, quien –según los legisladores-- la podría publicar en el Diario Oficial en la primera semana de noviembre.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818226/

RECUPERA MARTÍNEZ EQUIPO DE CALDERÓN Ciudad de México (15 de octubre de 2007).- Para garantizar su triunfo en la contienda interna, el aspirante a la presidencia del PAN, Germán Martínez, reactivó el equipo de operadores electorales utilizado por Felipe Calderón durante sus campañas de los últimos años. Martínez Cázares se reunió, el jueves pasado, con una decena de operadores del blanquiazul identificados con el calderonismo, expertos en estrategia de elecciones internas y con la experiencia de la contienda por la candidatura presidencial y la campaña de 2006. El ex Secretario de la Función Pública pidió a este equipo de promoción por tierra apoyo para que su candidatura penetre entre consejeros nacionales que aún están indecisos. La intención de Martínez es alcanzar una victoria contundente en el Consejo Nacional de su partido, para eliminar cualquier riesgo de que su eventual liderazgo sea cuestionado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818229/

PIDEN A ESPINO DEDICARSE A LA ODCA Querétaro, México (14 de octubre de 2007).- El desgaste que ha tenido el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y su compromiso como presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) le complican el camino rumbo a la reelección en el partido, consideró el senador del blanquiazul, Eduardo Nava Bolaños. Por ello, el queretano pidió a Espino Barrientos mejor dedicarse de tiempo completo a la organización internacional. "Yo creo que por conveniencia del partido no debe buscar la reelección Manuel (Espino); él debe dedicarse a la ODCA que es un compromiso que ya se echó y tiene que cumplir bien ahí y consolidarse como un buen dirigente a nivel latinoamérica", sostuvo el también consejero panista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818061/

EL PRD, OBLIGADO A DIALOGAR CON CALDERÓN: LÁZARO A cuatro meses de dejar el cargo como gobernador, el 15 de febrero, Lázaro Cárdenas Batel aclara dudas: si Felipe Calderón le invita a sumarse a su gabinete, le dirá que no, que ese no es su camino, que tiene “muy clara la trinchera”. Sin embargo, el gobernador sugiere que la próxima dirigencia de su partido, el PRD, dialogue con Calderón, sin que ello signifique faltar a sus compromisos históricos. “Se tiene que dialogar con dignidad y apegado a los principios del partido; el diálogo no se debe dar necesariamente en Los Pinos, eso es mera forma, secundario y cosmético”. Pero, advirtió, sería un error muy grave aislarse y no hacer valer el peso que tiene el PRD como segunda fuerza política en el país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558185&sec=19

ARRASA EL PRI EN SINALOA Con 60 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Sinaloa informó que los candidatos de la Coalición Sinaloa Avanza llevaban ventaja en 15 municipios y el PAN en tres. Al cierre de esta edición, el PREP señaló que la Coalición Sinaloa Avanza, conformada por PRI y Nueva Alianza tiene ventaja en los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa y Navolato. El Partido Acción Nacional tiene mayor número de votos en Choix, El Fuerte y Guasave. En Culiacán, el candidato del PAN, Sadol Osorio Salcido, en una entrevista radiofónica, reconoció que los resultados no le favorecían y declaró que la coalición PRI-Nueva Alianza, cuyo candidato es Jesúss Vizcarra Calderón, llevaba amplia ventaja.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558189&sec=21

PARTIDOS CAMBIAN 323 CANDIDATURAS EN MICHOACÁN A menos de un mes de que se vote la renovación de gobernador, alcaldes y diputados locales, los ocho partidos que se disputan esos cargos de elección popular terminaron por hacerse bolas y decidieron remplazar de última hora a más de 300 candidatos. Esa situación fue vista por el Instituto Electoral de Michoacán como doble carga de trabajo pues habrá que cambiar nombres, revisar nueva documentación, cotejar datos y convalidar las candidaturas. En total, los ocho partidos decidieron relevar 323 candidatos para “reforzar” sus estrategias de campaña para encarar las elecciones del 11 de noviembre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558188&sec=19

PROTESTAN POR ELECCIÓN EN OAXACA Oaxaca, México (14 de octubre de 2007).- La dirigencia estatal de Convergencia protestó en contra de los resultados de la elección celebrada el domingo pasado, ya que argumentaron hubo fraude electoral por parte del Gobernador Ulises Ruiz. Humberto Lopezlena, ex candidato de dicho instituto político en la capital del Estado, adelantó que presentarán en las próximas horas la impugnación de 128 casillas, con las que pedirán la nulidad de la elección. "Esta elección nos la tiene que reconocer el PRI Gobierno y el IEE (Instituto Estatal Electoral), tiene que reconocer nuestro triunfo sino tiene que haber nuevas elecciones", dijo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/410/818068/

AMLO SE LANZA CONTRA LA FAMILIA ZAVALA Familiares de Felipe Calderón se han enriquecido al amparo del poder público, aseguró Andrés Manuel López Obrador en referencia a los hermanos de Margarita Zavala, esposa del titular del Ejecutivo federal. Señaló que ningún medio de comunicación denuncia los millonarios contratos que el gobierno da a los hermanos Zavala. “Nada se comenta de que se han hecho ricos, de la noche a la mañana, los hermanos Zavala, al amparo del poder público y nadie los toca ni con el pétalo de una rosa”, aseguró el tabasqueño durante su sexta visita del año a Puebla. En la entidad, próxima a renovar alcaldías y Congreso local, el perredista pidió a los poblanos “no dar ni un voto al PRI y ni un voto al PAN”, pues dijo que después de mantener en condiciones de empobrecimiento a los ciudadanos, reparten migajas en periodos electorales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155061.html

OCULTA SENADO DATOS DE VIAJES Ciudad de México (15 de octubre de 2007).- Mientras la mitad de la Cámara de Diputados ha realizado viajes al extranjero, los 128 integrantes del Senado mantienen en la opacidad el detalle de sus salidas del País e incluso los costos de las mismas. A pesar de las solicitudes de transparencia y de los reportes de su sitio oficial, sólo se conoce que durante el primer semestre de 2007 los legisladores realizaron 50 viajes internacionales y 18 nacionales, con un costo de casi 30 millones de pesos. Sin embargo, esa partida también incluye la transportación de los senadores a sus estados de origen, pero no se presenta el desglose. En la descripción del gasto se indica: "18 viajes nacionales y 50 internacionales de carácter legislativo y parlamentario, así como costo de cupones para el trabajo semanal de senadores de sus entidades de origen al Distrito Federal y viceversa, y pasajes locales para trámites oficiales".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818216/

MISA EN CATEDRAL, EN MEDIO DE UN CERCO POLICIACO El cardenal Norberto Rivera Carrera ofició ayer la misa dominical en una catedral custodiada por cerca de 60 agentes de la policía capitalina, concentrados en las puertas de acceso, mientras en el interior el prelado recibió muestras de apoyo por la agresión que sufrió la semana pasada. La liturgia transcurrió sin incidentes. Durante la misa, un grupo de laicos situado en el pasillo central de la catedral, exhibió dos pancartas con las leyendas “Respeto a la libertad de culto” y “Protección a la integridad del cardenal”. El acceso a la sacristía, limitado generalmente por una valla de madera, se restringió aún más con un segundo control, mientras el personal de seguridad del templo, distribuido en varios puntos del recinto, se comunicaba por radio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155060.html

VENTILA CARDENAL 'ACOSO' PERREDISTA Ciudad de México (15 de octubre de 2007).- La Arquidiócesis Primada de México exhibió ayer en el semanario "Desde la Fe" una bitácora con fechas y fotos de las protestas violentas que se han registrado en la Catedral Metropolitana y la Basílica, la mayoría a cargo de perredistas. En una de las imágenes publicadas aparece el secretario de Comunicación Social y Logística del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien la semana pasada descartó promover acciones violentas contra el Cardenal Norberto Rivera. Ayer, el órgano informativo de la Arquidiócesis destacó en dos planas una bitácora con fotografías titulada "Cadena de Agresiones", en la que contabiliza 23 irrupciones entre el 6 de agosto de 2006 y el 11 de octubre del 2007. De todas las protestas, la publicación adjudica por lo menos seis a simpatizantes perredistas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818242/

ALIENTAN VISITA DE HUGO CHÁVEZ A MÉXICO PARA ‘INTEGRAR REGIÓN’ Diplomáticos y legisladores mexicanos y de América Latina abren paso a una etapa nueva en las relaciones de México con Venezuela y Cuba, fracturadas en los últimos años de Vicente Fox al frente del gobierno mexicano. Los vínculos que se han dado en la ciudad de México alientan una visita de Estado del presidente Hugo Chávez a Felipe Calderón Hinojosa, con un tema central en la agenda: la integración de la región. Al efecto, el senador panista César Leal Angulo fue en días pasados el anfitrión de una fiesta de bienvenida a México al nuevo embajador de Venezuela, Roy Chaderton, a la cual concurrieron legisladores de su partido, del PRI, del PRD y de Convergencia. Asistió también el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, cuyo país intensificó su comunicación con el gobierno de Calderón.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155058.html

SE HUNDE PERCEPCIÓN DE HONRADEZ DE FOX La amplia mayoría de la población con teléfono en su vivienda (71%) está enterada de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que se han lanzado contra Fox. La integración de una comisión legislativa para indagar estas denuncias también ya es del dominio público (66% ha oído hablar de ella). La opinión más frecuente sobre Fox sigue siendo positiva (buena/muy buena, 48%. Ver tabla I). No obstante, un tercio ya se expresa mal o muy mal de él (35%). En cambio, Marta Sahagún causa una impresión negativa en 42% de la población (24 puntos más que en marzo de 2005. Ver tabla II), porcentaje que ya le compite al que registra Andrés Manuel López Obrador.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/se_hunde_percepcion_de_honradez_de_fox/21310

REINSTALAN A FOX EN BOCA DEL RÍO A pesar de que el sábado al mediodía la estatua del ex presidente Vicente Fox fue derribada por un grupo de priistas, este domingo el monumento, al cual se le desprendió la mano derecha por la caída, volvió a ser colocado sobre el bulevar que lleva su nombre por un nutrido grupo de militantes del Partido Acción Nacional, encabezados por el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, y el dirigente estatal del partido, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas. Aun cuando el munícipe, artífice del reconocimiento a Fox, anunció que cancelaría el acto para dar paso a las investigaciones ministeriales y dar con los responsables del “acto vandálico”, el monumento fue levantado del suelo con la ayuda de lo más granado del partido que se dio cita en el lugar este domingo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558171&sec=19

HÉCTOR LARIOS EXIGE SANCIONAR A FIDEL HERRERA El legislador panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, demandó a las autoridades jurisdiccionales sancionar al gobernador veracruzano, Fidel Herrera, y al diputado federal Adolfo Mota, por instigar a un “acto delictivo” como el derribamiento de la estatua de Vicente Fox en Boca del Río. Larios advirtió, incluso, que el tema es “tan serio y tan grave”, que este lunes lo llevará a discusión ante los coordinadores parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro. “Es totalmente lamentable y reprobable que el gobernador (Fidel Herrera) haya instigado este tipo de acciones violatorias de la ley y que además hayan participado diputados (Adolfo Mota)”, indicó el coordinador de la bancada panista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558177&sec=19

ARREMETE EL GOBIERNO DE VERACRUZ CONTRA YUNES Y EL PANISMO LOCAL El gobierno de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera, rechazó ser responsable del derribe de la estatua del ex presidente Vicente Fox, el pasado sábado en Boca del Río, y planteó que “la mejor forma para tomar la decisión más adecuada (sobre esa efigie), es que se realice una consulta al respecto y con base en la opinión se actúe en consecuencia”. El gobierno estatal dejó en claro también que “no aceptará ni permitirá que extraños a los hechos pretendan obtener dividendos políticos, como la actitud pendenciera del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, quien sin sustento alguno habla de vandalismo de estado, algo que tal vez, por experiencia, sepa exactamente qué significa”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558180&sec=19

CRITICA LABASTIDA ACTITUD DE FOX Culiacán, México (14 de octubre de 2007).- La actitud del ex Presidente Vicente Fox no beneficiará al Gobierno federal, al PAN, ni tampoco a él mismo, opinó el senador Francisco Labastida Ochoa. "Dicho con toda franqueza no creo que beneficie al Gobierno federal, a su partido y tampoco lo beneficie a él", expresó. Al acompañar al candidato de la coalición Sinaloa Avanza a la Alcaldía de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, el senador sinaloense expuso que la estatua del ex Mandatario que se derrumbó en el Municipio de Boca del Río, en Veracruz, es una reacción de los priistas al enriquecimiento de Fox en tan poco tiempo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818086/

CONTRADICE INFORME DEL EMP A VICENTE FOX La lujosa Hummer color arena que utiliza el ex presidente Vicente Fox, y que aseguró a una cadena de noticias de Estados Unidos le pertenece al Estado Mayor Presidencial (EMP), no está en el registro de vehículos de esa institución. De acuerdo con la documentación proporcionada por la Presidencia de la República mediante la legislación de transparencia, no existe antecedente alguno de la Hummer importada en la bitácora —actualizada hasta el 4 de mayo de 2007— del parque vehicular del Estado Mayor Presidencial; no forma parte del catálogo. La documentación da cuenta de 215 unidades, y según expresa, sólo hay en el inventario una American Motors tipo Hummer marca Chevrolet —de la que no precisa el número de placas—, modelo 1995, adquirida en 2004, con un costo de “1 peso”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29750.html

DEA ADMITE DESCONFIAR DE LA POLICÍA MEXICANA La falta de una aplicación expedita de la ley, así como los vínculos entre la delincuencia organizada y policías federales, son factores que han generado que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) desconfíe de la policía mexicana. Así se establece en el informe Operaciones Internacionales, que realizó la División de Auditoría de la DEA, al evaluar el desempeño de las ocho oficinas que el organismo tiene en nuestro país. En el documento, del cual Excélsior tiene una copia, se establece que “el personal de la DEA (en nuestro país) no confía en la aplicación de la ley mexicana y, en consecuencia, se muestran reacios a presentar información confidencial” sobre casos de relevancia internacional ante el riesgo de que “haya fuga o filtración de la información”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/dea_admite_desconfiar_de_la_policia_mexicana/21318

MÉXICO, EL MÁS PELIGROSO PARA PERIODISTAS: SIP México se ha convertido en el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, a pesar de que se han registrado avances legislativos con la despenalización de los delitos de prensa, dijo el domingo la Sociedad Interamericana de Prensa. En el último semestre se ha mantenido un nivel de “alto riesgo” para los periodistas debido a los asesinatos, agresiones físicas y la impunidad de crímenes que siguen sin resolverse, indicó la SIP al presentar un informe preliminar sobre la libertad de prensa en ese país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558225&sec=19

EL SUBCOMANDANTE MARCOS AUGURA NUEVA REBELIÓN INDIA Al clausurar el Encuentro de Pueblos Indios de América, celebrado en este pueblo de la tribu yaqui, el subcomandante Marcos aseguró que “una gigantesca subversión continúa” a lo largo de México y del continente. El líder del EZLN exhortó a los 570 delegados indígenas de 52 etnias a continuar la resistencia “ante lo que ellos cada 12 de octubre llaman el Descubrimiento de América, pero es la más larga guerra que ha habido en la historia de la humanidad: la guerra de conquista desde hace ya más de 515 años”. Marcos, además de augurar una nueva rebelión, pidió a los dirigentes indígenas orientar su lucha hacia “un mundo sin mandones, eso que es imposible imaginar para la gente de hoy, como si siempre hubiera sido así, un mundo con dominadores y dominados”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558224&sec=19

AVANZA EL PROGRAMA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EL CAMPO: RAMÍREZ El senador priista Heladio Ramírez dio a conocer que hay avances en la negociación para crear un sistema de seguridad social para 3.5 millones de campesinos, con lo que por primera vez en la historia del país ese sector contaría con una pensión a los 65 años, bono de marcha y servicios de tercer nivel. “Tenemos conversaciones avanzadas en comisiones sobre esta iniciativa que marca un hito. Así como los obreros tienen la seguridad social del IMSS, los trabajadores del Estado la del ISSSTE, por primera vez los más pobres y campesinos tendrían este seguro”, celebró el dirigente agrario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558227&sec=19

URGE GORDILLO A REFORMA EDUCATIVA Ciudad de México (14 de octubre de 2007).- La presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que es urgente emprender la reforma educativa para que la educación sea el centro del desarrollo del País. A través de un comunicado de prensa, fechado en Chile, la dirigente magisterial mexicana, quien también es presidenta de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), destacó que la reforma educativa es garantía de cohesión social. Según el comunicado del SNTE, Gordillo Morales participó en el VIII Foro de Biarritz donde se reunió durante 2 días con líderes políticos de Latinoamérica y Europa, entre ex presidentes, parlamentarios y dirigentes sociales. En el Foro, Gordillo impartió la conferencia magistral, "Reforma educativa, una garantía de cohesión social y responsabilidad democrática".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818112/

RESUELVEN QUITAR A ELBISTAS DE LAS ESCUELAS DE OAXACA En asamblea plenaria, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó recuperar las 108 escuelas que se encuentran en poder de la sección 59 del mismo sindicato. Para tal efecto, anunciaron la celebración de una jornada nacional de lucha, que incluiría la realización de marchas y plantones, lo mismo en la ciudad de Oaxaca que en la capital del país. Los profesores de la sección 22 anunciaron también que van por la libertad de los presos políticos, incluida la exigencia de la ex carcelación de Flavio Sosa Villavicencio, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que se encuentra recluido en el penal de San Juan Bautista Cuicatlán y sobre quien pesan tres procesos penales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558203&sec=19

PEGA A EDUCACIÓN INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (15 de octubre de 2007).- La Telesecundaria 42, la Telesecundaria 111 y la Secundaria Técnica 30 tienen dos cosas en común: el nivel de aprovechamiento de sus alumnos bajó y tienen problemas de infraestructura. Son 3 escuelas públicas. La primera ocupa un anexo prestado por una iglesia; la segunda ocupa 3 oficinas del edificio del DIF delegacional, y la tercera se está hundiendo. Los alumnos de tercer año de la Telesecundaria 42 obtuvieron 460 puntos en el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) 2006, y este año su puntaje bajó a 311 puntos; los de la Telesecundaria 111 pasaron de 514.5 a 485, y los de la Técnica 30 bajaron de 559 a 556. "Se estudia en condiciones difíciles", sostiene la maestra Rosa del Valle, de la Telesecundaria 42, al tiempo que muestra la escuela ubicada en un anexo de la iglesia San Felipe Neri, en la Delegación Venustiano Carranza.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818221/

PROPONEN REUNIÓN EBRARD-LOZANO PARA SOLUCIONAR DESEMPLEO EN EL DF México, 14 de octubre.- El diputado local Ezequiel Rétiz, del PAN, propuso reunir al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a fin de encontrar soluciones al problema del desempleo en la ciudad de México. En un comunicado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que Ebrard Casaubon debe revisar con Lozano Alarcón el programa del Servicio Nacional de Empleo, para ampliar su cobertura en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. Luego que este lunes iniciara la recepción de solicitudes para el Seguro de Desempleo que instauró el gobierno capitalino, que entrará en vigor a partir de diciembre, dijo que los funcionarios pueden encontrar soluciones conjuntas al problema del desempleo.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=84608&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC HOY INICIA INSCRIPCIÓN A SEGURO DE DESEMPLEO Hoy comienzan inscripciones al Seguro de Desempleo en 32 módulos de las 16 delegaciones capitalinas. Las oficinas serán atendidas por 86 empleados que recibieron capacitación por tres días y lo primero que ofrecerán a los solicitantes, será “confianza”. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno local informó que los capacitadores pertenecen a las áreas social y administrativa de la dependencia y atenderán de 9:00 horas a 15:00 horas, de lunes a viernes. En los días de capacitación, el secretario de Trabajo, Benito Mirón Lince, pidió a los 86 servidores públicos “estar muy atentos, porque van a ser la voz directa del gobierno del Distrito Federal con la ciudadanía desempleada. Si las cosas se hacen mal desde abajo, aunque el programa sea bueno, éste no va a funcionar”.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87163.html

TIENE LA CAPITAL DOMINGO DE CARRERAS CIUDAD DE MÉXICO (15 octubre 2007).- Árboles, edificios en construcción y azoteas no fueron suficientes para los visitantes que este domingo se dieron cita para observar el Road Show de Fórmula Uno, en Paseo de la Reforma. Las gradas que se instalaron fueron sólo para quienes obtuvieron boletos de cortesía de alguna de las empresas patrocinadoras, el resto de los asistentes recurrieron a bancas, escaleras traídas de casa, árboles, toldos de baños móviles, camiones de basura o a los periscopios que tuvieron que comprar en 10 pesos cada uno, para ver el espectáculo de autos. Los Solache Estrada, vecinos de Gustavo A. Madero, adquirieron 10 "periscopios" para los integrantes de la familia; "es algo que a lo mejor nunca podremos volver a ver", comentó Nancy.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/410/818189/


ECONOMÍA Y FINANZAS


LEY DE INGRESOS DE 2008 PREVÉ ALZADE 24% EN EL ISR La Ley de Ingresos de la Federación para 2008 que dictaminará esta noche la Comisión de Hacienda de la Cámara alcanzará 2 billones 553 mil 917 millones 600 mil pesos. El proyecto de dictamen contempla que para el próximo año, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se obtendrán 580 mil 479 millones de pesos, cifra superior en 24% a la que se estimó en la Ley de Ingresos de la Federación de 2007. El otro motor tributario que es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudará un total de 447 mil 378 millones de pesos, nivel mayor en 0.8% a la de este año.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60610.html

URGEN A COMPACTAR PROGRAMAS DE AGRO Diputados de las fracciones legislativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su acuerdo por compactar los programas del campo, como lo propuso la semana pasada el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez. De acuerdo con la Sagarpa, el proyecto consiste en transformar los 55 programas a sólo ocho sustantivos y uno administrativo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60616.html

PREOCUPAN A LA IP CHANTAJES DEL CONGRESO PARA APROBAR REFORMAS Al sector privado le preocupa que el Congreso de la Unión intente condicionar reformas como la energética a la del Estado, afirmó el presiden- te del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo. “Hemos analizado en el CCE el tema de la reforma del Estado y la propuesta del PRI de que haya un jefe de gabinete con atribuciones. Lo que más nos preocupa es que el Congreso quiera repetir el mismo esquema que usó en la ocasión anterior, en que puso de chantaje el tema de la reforma fiscal por la electoral”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558249&sec=5

EL SAT, OBLIGADO A MEJORAR TRATO A LOS CONTRIBUYENTES: COFEMER En noviembre, la Secretaría de Hacienda tendrá que presentar un programa para perfeccionar el trato con los contribuyentes y simplificar el pago de impuestos, informó el titular de la Cofemer, Carlos García Fernández. Independientemente de lo anterior, es importante que toda la temática tributaria se someta al escrutinio de la mejora regulatoria, consideró el funcionario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558263&sec=5

MEJORA RIESGO PAÍS DE MÉXICO, ALCANZA 98 PUNTOS El riesgo país de México nuevamente se encuentra por debajo de los 100 puntos al haber alcanzado el viernes pasado un nivel de 98 puntos, lo cual resulta de la mayor confianza que hay entre los inversionistas foráneos para traer su dinero al país, tan sólo en septiembre del año en curso, la inversión en bonos de largo plazo en poder de extranjeros ascendió a un monto total de 169.4 millones de pesos, equivalente a 15.5 mil millones de dólares, lo que representa el 18.8% de la cantidad total en circulación.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60630.html

MEDIOCRE, EL AMBIENTE PARA MICROFINANZAS México no sólo mantiene un clima de negocios que inhibe las grandes inversiones. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su entorno para favorecer las microfinanzas es “mediocre”. Así lo expresó en la primera edición de su estudio Microscopio del Ambiente de Negocios para las Microfinanzas en América Latina 2007, y en donde coloca al país en la posición nueve entre quince países analizados. La evaluación que emprendió por primera vez el organismo regional con el apoyo de The Economist Intelligence Unit, reveló que tras analizar trece diferentes factores que favorecen la expansión de servicios de microfinanzas, México recibió una calificación de 48.3 puntos, en una escala en donde 100 es un ambiente totalmente favorable, y cero es un país pletórico de barreras.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/finanzas/dinero/mediocre,_el_ambiente_para_microfinanzas/21014

OFRECER RETIRO DIGNO, EL GRAN RETO DE LAS AFORE México, 15 de octubre.- El incremento del porcentaje de la aportación obligatoria de patrones y trabajadores, la eliminación de prácticas indebidas en los traspasos de cuentas y el aumento del ahorro voluntario, son sólo algunos de los retos que enfrentan las Afore. Francisco González, presidente de la Amafore, admitió en entrevista con EL FINANCIERO que aunque se han tenido avances importantes en los 10 primeros años del SAR, uno de los principales problemas que ha enfrentado la industria son los traspasos indebidos de cuentas, lo que antes de que concluya el año no volverá a presentarse, afirmó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=84633&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC COPARMEX, DE ACUERDO EN SUBIR LAS CUOTAS DEL IMSS Los patrones organizados en la Coparmex están dispuestos a elevar las cuotas obrero-patronales que cubren al IMSS, con el fin de mejorar las pensiones de los afiliados a las Afore. Sin embargo la Secretaría de Hacienda advierte que en estos momentos “no sería conveniente elevar la carga de seguridad social de las empresas, porque se encarecería el mercado laboral”. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, condicionó esa propuesta a que se tenga la certeza de que los mayores recursos servirán para elevar la calidad en el servicio de salud que ofrece el IMSS y para mejorar las pensiones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558237&sec=5

RADIOCOMUNICACIÓN, ‘ATORADA’ POR CONFLICTOS ENTRE COFETEL Y SCT Jaime Díaz Mercado, presidente de Comunicación Efectiva, empresa que da servicios de radiocomunicación a flotillas o trunking, es un claro ejemplo del impacto que tiene en la industria el conflicto entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones (SCT). Su compañía ofrece el servicio en la ciudad de México y zona conurbada, y tiene como clientes a Luz y Fuerza del Centro, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros, pero no ha podido obtener el refrendo de su título de concesión, el cual venció en mayo de 2006, pese a que ya cumplió con todos los requisitos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60605.html

EXIGEN CABLEROS A CFC VIGILAR ACUERDO DE CONVERGENCIA La Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable demandó a la Comisión Federal de Competencia poner más atención en el cumplimiento del acuerdo de convergencia, pues a un año de haberse implementado “no hay resultados favorables”. Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dijo que esa industria ha trabajado de la mano de la Cofetel con buenos resultados, sin embargo, advirtió que la CFC no ha vigilado lo suficiente para que todos los operadores cumplan con las condiciones de competencia impuestas por esa dependencia en el mencionado acuerdo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558241&sec=5

CRECE CONFLICTO ENTRE TELMEX Y CABLEVISIÓN Los dos gigantes de las telecomunicaciones en México están en conflicto y la disputa podría llegar hasta la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), órgano que eventualmente tendría que ser el árbitro. El problema es por la competencia en los servicios triple play (provisión de telefonía, televisión de paga e internet en un solo paquete) y se generó porque, según Cablevisión —la empresa de telecomunicaciones de Grupo Televisa—, Telmex se niega a firmar un acuerdo de interconexión a su red, el cual es indispensable para el servicio de telefonía de la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60607.html

APLICAN 'PLAN B' TRAS ATENTADOS Ciudad de México (15 octubre 2007).- Los atentados a los gasoductos de Pemex aceleraron las inversiones de empresas mexicanas y transnacionales asentadas en el País en equipos alternativos de combustible, como gas licuado de petróleo (LP), para no afectar sus operaciones. En julio y septiembre, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) provocó explosiones en ductos de cuatro estados: Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, con lo que afectaron el suministro a más de mil empresas. Ante esa situación, compañías como Vitro y la estadounidense American Standard, fabricante de muebles para baño, ya instalaron infraestructura alterna en algunas de sus plantas para que puedan operar con gas LP o diesel.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/410/818200/


AMÉRICA DEL NORTE


COFEM SE SUMARÁ A LUCHA POR LICENCIAS Al concluir ayer la Segunda Conferencia Binacional del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), sus participantes acordaron trabajar de lleno en la lucha por las licencias de manejo para los indocumentados. En uno de los talleres llevados a cabo ayer en la Plaza México, denominado "Los derechos de los inmigrantes legales e indocumentados", se estableció la necesidad de apoyar la insistencia del senador Gil Cedillo para conseguir que se expidan licencias de manejo a quienes por su estado migratorio no pueden obtenerla. "Nos acabamos de comprometer con el senador Cedillo a participar más activamente, porque ya estamos trabajando con él, para que las licencias se puedan dar a personas que no tienen documentos", declaró Francisco Moreno, presidente del COFEM.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002482110

COMIENZA SEMANA BINACIONAL DE SALUD La serie de eventos que durante esta semana se llevarán a cabo para ofrecer servicios médicos gratuitos a los más necesitados dio inicio ayer por la tarde en la Plaza México, en la ciudad de Lynwood. Se realizarán 358 ferias de la salud, a nivel nacional, indicó Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley, la entidad organizadora de la Séptima Semana Binacional de la Salud 2007. "La Semana Binacional de la Salud es un evento que realizamos cada año, en octubre", comentó Castañeda. "Durante esta semana se llevan servicios de salud gratuitos a la población más necesitada y este año esperamos llegar a 300 mil personas a lo ancho y largo del país".

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002482330

EN EU FOX SE TOPARÁ CON EL MURO, QUE ES RESULTADO DE SU POLÍTICA EXTERIOR, AFIRMA MAURICIO FARAH, QUINTO VISITADOR DE LA CNDH "Vicente Fox topará con el muro que es el resultado de su política exterior con Estados Unidos". Así lo aseguró el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah, ante la pregunta de hasta dónde llegará el ex mandatario en este país, donde realiza una gira propagandística de su libro, pero con un cuestionado discurso, incluso, dentro del gobierno calderonista. Farah indicó que con Fox, México "no encontró solución al fenómeno migratorio en cuanto a las oportunidades que el país debió haber brindado a los mexicanos, pero en cuanto a la negociación que se daba con el gobierno y congreso de Estados Unidos lo único que encontramos es muro, redadas y más muertes". Recordó que fue, precisamente, durante el sexenio del guanajuatense cuando más mexicanos salieron del país -en promedio medio millón al año- por falta de oportunidades.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2399

LATINOS MUESTRAN SU UNIDAD EN DESFILE DE LA HISPANIDAD NUEVA YORK (EFE).— Las comunidades latinoamericanas en Nueva York desfilaron ayer por la Quinta avenida para conmemorar el Día de la Hispanidad y mostrar su herencia cultural, en un evento que tuvo como Gran Mariscal Internacional al ex presidente de Guatemala, Álvaro Arzú. La famosa avenida neoyorquina se convirtió en un arco iris con los coloridos vestidos típicos y banderas de los 21 países representados en el evento, encabezado por España, que este año celebró su 42 aniversario bajo un fresco y soleado día de otoño. Llenos de orgullo, los representantes de todas las edades de los diversos países, el más numeroso y colorido el de Bolivia, mostraron sus vestidos, danzas y tradiciones a miles de latinos, anglos y turistas, que extasiados disfrutaban desde la acera el espectáculo.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002480680

ASEGURAN EN BROWNSVILLE QUE NO PERMITIRÁN CONSTRUIR EL MURO Autoridades municipales de Brownsville, Texas, así como representantes de la comunidad, le negarán el acceso a agentes y funcionarios federales quienes arribarán este lunes a la región para visitar los terrenos donde pretenden construir el muro fronterizo, advirtió el Mayor de la ciudad, Pat Ahumada junior. Afirmó que la comunidad de Brownsville no va permitir la construcción del muro y les negarán que comiencen a realizar los trazos de la obra. Según Pat Ahumada, la obra viola los acuerdos firmados con México en 1944 en la cuestión del uso de agua del río fronterizo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558223&sec=19


INTERNACIONAL


HABLA FIDEL EN VIVO EN 'ALÓ PRESIDENTE' Santa Clara, Cuba (14 de octubre de 2007).- El convaleciente líder cubano Fidel Castro intervino este domingo por teléfono en directo en un programa de televisión conducido desde Cuba por su aliado, el Presidente venezolano Hugo Chávez. Es la primera vez que los cubanos escuchan la voz de Castro en directo desde que cayó enfermo hace casi 15 meses. En su intervención, Castro arremetió contra Estados Unidos, su enemigo ideológico. En los primeros minutos de conversación, no aludió a su salud ni tampoco a su futuro político. "El mundo está lleno en este momento de Vietnam frente a un poder tiránico que se ejerce sobre el planeta", dijo con voz pausada pero clara, aludiendo a una consigna del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/410/818059/

HILLARY, CON GRAN VENTAJA ANTE OBAMA EN ‘ZONA CLAVE’ WASHINGTON (Reuters).— La senadora demócrata Hillary Clinton tiene una amplia ventaja, de 21 puntos, sobre Barack Obama en Nueva Hampshire, en la contienda por la nominación presidencial por su partido, según un sondeo dado a conocer ayer. Una encuesta del Instituto de Opinión Pública del Marist College señala que 41% de los posibles votantes demócratas apoyaron a Clinton y 20% a Obama, el senador de Illinois. Mientras que el ex senador John Edwards se encontraba en tercer lugar con 11% de las preferencias. Entre los posibles votantes republicanos, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, tenía una leve ventaja con un apoyo de 26%, seguido por el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, con 20% y el senador por Arizona John McCain con 17%.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55727.html

ELIGE CHINA A SUS LÍDERES FUTUROS Beijing, China (15 de octubre de 2007).- El 17 Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que inició hoy, será de crucial importancia porque decidirá la nueva alineación de la cúpula en el poder donde estarán los nombres de quienes habrán de suceder, en 2012, al actual Presidente, Hu Jintao, o al Primer Ministro, Wen Jiabao, entre otros miembros de la élite política china. Beijing maneja estos nombres con gran hermetismo y no permite ver aún si el Presidente Hu podrá colocar en el Comité Permanente a una importante fracción de sus partidarios, o si tendrá que inclinarse por presionar a las distintas facciones del partido para mantener un delicado equilibrio en el poder.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/410/818149/

LLUVIAS DEJAN 18 MUERTOS EN AMÉRICA CENTRAL Las fuertes lluvias que han castigado a los países centroamericanos los últimos días dejaron hasta ayer a miles de personas desplazadas, 18 muertos, poblaciones inundadas y carreteras bloqueadas por derrumbes. Los estragos provocados por el mal tiempo se han hecho sentir desde Guatemala a Costa Rica, donde equipos de rescate han tenido que movilizarse para socorrer a las comunidades afectadas por un sistema de baja presión que descargó intensos aguaceros en la región.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558231&sec=4

ATAQUE DE ISRAEL FUE CONTRA PROYECTO NUCLEAR SIRIO: ‘NYT’ WASHINGTON.— El ataque aéreo de Israel contra Siria realizado el mes pasado fue dirigido contra un sitio que analistas de inteligencia israelíes y estadounidenses consideraron era un reactor nuclear parcialmente construido, similar, al parecer, a uno que Corea del Norte ha usado para producir sus reservas de combustible para armas nucleares, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y extranjeros con acceso a informes de inteligencia.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55729.html

ASESINAN AL CORRESPONSAL DE THE WASHINGTON POST Salih Saif Aldin, un corresponsal del diario The Washington Post en Irak fue asesinado al suroeste de Bagdad mientras cubría una historia para el periódico, informó el rotativo en su página web. El periodista, de 32 años, es el primer reportero del diario que fallece en Irak. Aldin realizaba una investigación sobre la violencia que castiga al barrio de Sadiyah cuando recibió un disparo en la cabeza, informó el periódico estadounidense.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558233&sec=4


CULTURA


INAUGURA EBRARD FERIA DEL LIBRO EN DF Ciudad de México (12 de octubre de 2007).- En el primer día en que las calles del Centro Histórico lucieron libres de ambulantes, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino inauguró la Feria del Libro en el Zócalo, dedicada en su séptima edición a las voces de las mujeres. "Los quiero invitar a que recorran las calles del Centro Histórico como convenimos, las calles están siendo restituidas a todos y a todas. Es el espacio público por excelencia. Entendimos por supuesto que quienes ejercen el comercio en la vía pública deben ser escuchados y ofrecerles alternativas que es lo que hemos procurado hacer, por eso no ha habido conflictos", pronunció Ebrard.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/409/817712/

“EL FOMENTO CULTURAL DEBE ESTAR ENCIMA DE PROGRAMAS LUCIDORES” Ronaldo González Valdés, quien este 2007 cumple nueve años al frente del instituto de cultura del Gobierno de Sinaloa, la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional Cultura Regional (DIFOCUR), conversa con MILENIO en vísperas de lo que será la presentación del Programa Nacional de Cultura del gobierno de Felipe Calderón. La ocasión es por demás propicia, señala, para abordar el tipo de entendimiento que buscan generar las instancias culturales de los gobiernos estatales con el organismo federal, el Conaculta.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558197&sec=8

INICIÓ MUDANZA DE LA ACRÓPOLIS ATENAS (Agencias).— Con el transporte del primer contenedor con piezas de los frisos del Partenón al nuevo Museo de la Acrópolis comenzó ayer en esta ciudad una de las “mudanzas” más grandes y caras de la historia de la capital griega. Durante los próximos meses se trasladarán alrededor de otras 300 estatuas y partes de frisos, así como 4 mil objetos menores representantes del Clasicismo antiguo. La mudanza costará más de 2.5 millones de euros (unos 3.5 millones de dólares), según el Ministerio de Cultura griego, y durará unos tres meses. El transporte de los objetos está asegurado por un valor de 400 millones de euros (unos 570 millones de dólares).

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54337.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: