lunes, 22 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


CALDERÓN TENDRÁ REUNIONES CON HUGO CHÁVEZ Y EVO MORALES El presidente Felipe Calderón sostendrá reuniones con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, en el contexto de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre en Santiago de Chile, revelaron fuentes diplomáticas. En la Presidencia de la República hay “marcado interés” por estos encuentros, a fin de “zanjar las diferencias y desencuentros” originados en el gobierno del presidente Vicente Fox, y dar así un “renovado impulso” a las relaciones diplomáticas con América Latina, particularmente con estas dos naciones sudamericanas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=005n2pol

ALISTAN ANUNCIO DEL PLAN MÉXICO Washington DC, EU (22 de octubre de 2007).- Los Presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush, preparan el anuncio oficial de una estrategia regional antinarcóticos, que incluye un plan multimillonario de asistencia considerado histórico. Previo al anuncio del llamado Plan México, que podría ocurrir a partir de este lunes, ambos Mandatarios sostendrán una charla telefónica sobre detalles del proyecto multianual de recursos con valor de hasta mil 500 millones de dolares. "Este fin de semana conversaron, pero esperamos que lo hagan en los próximos días", dijo un vocero de la Casa Blanca a pregunta de REFORMA, sobre la plática telefónica programada para cuando se haga el lanzamiento de la estrategia contra el narcotráfico en ambos países.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820397/

PACTAN PRI Y PRD ALIANZA POR GASTO Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- Las fracciones del PRI y PRD en la Cámara de Diputados acordaron ir juntas en la negociación y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos 2008. El legislador priista Carlos Altamirano Toledo, secretario de la Comisión de Presupuesto, explicó que el pacto busca dar fuerza a las demandas prioritarias de ambas bancadas para incrementar las partidas que resultan insuficientes en el proyecto enviado por el Ejecutivo. Según el acuerdo, el PRD demandará más presupuesto para el programa de adultos mayores, la creación de un fondo para otorgar becas a los discapacitados y un incremento importante al gasto de educación media superior. La dirigencia nacional del PRI emitió ayer un pronunciamiento en el que pide a sus legisladores impulsar reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas, así como acciones que garanticen el acceso a la salud con una atención médica oportuna y suficiente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820379/

BUSCARÁN PRD Y CONVERGENCIA QUE SE REGLAMENTE LA IMPORTACIÓN DE GRANOS Los grupos parlamentarios del PRD y de Convergencia en la Cámara de Diputados plantearán este lunes que la Junta de Coordinación Política haga suya la propuesta de incluir un artículo tercero transitorio en la Ley de Ingresos, en el cual se obligue al Ejecutivo a establecer mecanismos de protección a los productores del campo, ante la apertura al maíz y frijol de importación en 2008. El jueves pasado, PAN y PRI se negaron a respetar un acuerdo en ese sentido, lo cual derivó en que las diputaciones de PRD, PT y Convergencia se rehusaron a mantener el quórum y esto a su vez obligó a decretar un receso, lo cual dejó incompleto el proceso legislativo para la aprobación de la Ley de Ingresos. Diputados de PRD y Convergencia resaltaron que permitir la libre importación de granos afectaría aún más a los productores nacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=008n1pol

HOY PRESENTAN LOS CRITERIOS PARA ELEGIR NUEVOS CONSEJEROS DEL IFE La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará este lunes los lineamientos generales para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del IFE, con la propuesta de que los aspirantes a ese cargo inscriban sus propias candidaturas y las sometan a consideración de las ocho bancadas en San Lázaro. Así lo confirmó el panista Héctor Larios, presidente de la junta de coordinadores parlamentarios, al precisar que la convocatoria se lanzará oficialmente en cuanto la reforma electoral sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, probablemente este fin de semana. A partir de ese momento los diputados federales cuentan con 30 días para designar a tres de los nuevos consejeros electorales, entre ellos el que sustituirá a Luis Carlos Ugalde. Ello, sin descartar las propuestas de organizaciones sociales y ciudadanos a título personal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560437&sec=19

PREVÉN DAR 163 HORAS A PARTIDOS Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- Con la nueva reforma electoral, los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos tendrán acceso a poco más de 163 horas diarias en todos los canales de televisión y 371 horas de transmisión en todas las estaciones de radio del País, lo que representa un total de 534 horas al aire en medios de comunicación electrónicos. Según los criterios generales establecidos para la distribución de los tiempos del Estado en las campañas presidenciales, las fuerzas políticas podrán hacer uso de 15 minutos diarios en cada uno de los 653 canales de televisión y mil 487 estaciones de radio. Esos espacios al aire, transmitidos entre las 6:00 y las 24:00 horas, permitirán a los partidos políticos tener más de 385 mil impactos de tres minutos y más de 1 millón 733 mil mensajes de 60 segundos, sólo en la pelea por llegar a Los Pinos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820369/

RELACIÓN CON MEDIOS, PRIMER TEMA A DISCUSIÓN La subcomisión redactora de la reforma electoral resolvió trabajar en tres nuevos capítulos del Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y descartó la elaboración de un nuevo código, tras recibir el documento base que entregó el asesor Jorge Alcocer. El senador panista Ricardo García Cervantes confirmó que el documento ya fue circulado entre los grupos parlamentarios, sin embargo, subrayó que en este caso será la Cámara de Diputados quien “lleve mano” en la discusión, porque la reforma constitucional ya está radicada en San Lázaro. El Congreso ha guardado discreción respecto al documento, cuya discusión formal iniciará a principios de noviembre cuando se emita la declaratoria de conclusión del procedimiento del Constituyente Permanente, con 30 congresos locales a favor de las modificaciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560435&sec=19

NUEVO CÓDIGO SOBRE TRANSPARENCIA NO OBLIGA A LOS PARTIDOS A RENDIR CUENTAS El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información, que este miércoles se presentará a la Cámara de Diputados para el inicio de la reforma correspondiente a escala nacional, incorpora una serie de obligaciones para los tres niveles de gobierno en torno a la difusión del manejo de los presupuestos federal y locales, pero no la obligatoriedad de que en forma directa los partidos políticos rindan cuentas de los recursos que obtienen del erario, sino únicamente mediante los órganos electorales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=016n1pol

SERÍA TRAICIÓN NEGOCIAR CON QUIEN USURPÓ LA PRESIDENCIA, DICE AMLO Zacapoaxtla, Pue., 21 de octubre. Andrés Manuel López Obrador reiteró aquí que nunca reconocerá a Felipe Calderón ni llegará a ningún acuerdo con él, porque es “un presidente espurio, impuesto”, que llegó al poder a través de un fraude electoral del que hay pruebas y evidencias suficientes. “No podemos acordar nada con los usurpadores, con los que pisotearon la voluntad popular; si lo hiciéramos esta-ríamos cometiendo un acto de traición. Si negociáramos, siempre serán los de arriba, los poderosos, los que decidan quién sí y quién no es el presidente de la República”, recalcó en la plaza central de este municipio que brilla en la historia por la defensa contra la invasión francesa de la república juarista.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=006n1pol

ZAMBRANO PIDE A ZAVALETA “NO ENTURBIAR” EL RUMBO DEL PRD El coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda o Los Chuchos del PRD, Jesús Zambrano, dejó en claro ayer que la legitimidad del presidente Felipe Calderón no debiera ser tema de discusión en el partido, porque se tiene que atender el resolutivo unánime de su último Congreso Nacional, en el sentido de no dialogar con Calderón ni de reconocerle legitimidad alguna. —¿Y las declaraciones de la diputada Ruth Zavaleta? —Ruth Zavaleta es Ruth Zavaleta. La opinión del equipo nacional de NI es la que acabo de decir. Zambrano, quien había evitado hacer declaraciones para no influir negativamente en la campaña de Leonel Godoy por la gubernatura de Michoacán, la cual coordina, se vio obligado a señalar: “compañeros de la dirección del partido, pertenecientes al equipo de NI, estamos metidos en los procesos electorales, y no en andar enturbiando el escenario nacional del partido”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560415&sec=19

DEFIENDE NAVARRETE LIDERAZGO DE AMLO Villahermosa, México (21 de octubre de 2007).- El senador Carlos Navarrete aseguró que se equivocan quienes, al interior del partido, con "falsos debates", pretenden diezmar la fórmula para combatir al "gobierno espurio" de Felipe Calderón, y recalcó que el PRD debe tener clara la coincidencia con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Al dirigir un mensaje en el primer informe de labores legislativas del senador Arturo Núñez y ante el dirigente nacional del PRD, Navarrete apuntó que toda la militancia debe de entender que López Obrador es "la columna vertebral del gran movimiento" de ese partido. "Con sus errores y defectos, es lo mejor que ha construido la izquierda mexicana en más de 100 años", aseguró. "En este lugar, es necesario decir que se equivocan quienes hacen falsos debates internos en el PRD, se equivoquen quienes gastan en infiernitos la fórmula que requerimos para combatir al gobierno espurio de Calderón.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820314/

RESPALDAN “ASPIRACIÓN” DE GONZÁLEZ A DIRIGIR AN Diputados y senadores del PAN consideraron positivo que Felipe González se postule como aspirante a la dirigencia nacional blanquiazul, porque a su juicio abre el abanico de opciones y democratiza la contienda. Cercano a Santiago Creel desde la gestión de éste al frente de la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado y su brazo derecho ahora en el Senado, el ex gobernador de Aguascalientes decidirá esta semana si participa. De acuerdo con políticos cercanos a González, hay legisladores de Zacatecas, Durango y Aguascalientes, principalmente, que han manifestado al senador su apoyo para que se lance en pos de la presidencia del partido. El diputado zacatecano Felipe Borrego aseguró que la participación del primer gobernador panista en Aguascalientes fortalecerá la vidademocrática del blanquiazul.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560452&sec=19

TIENE MICHOACÁN ELECCIÓN 'BAJO FUEGO' Tierra Caliente (22 de octubre de 2007).- En Apatzingán pocos hablan del narcotráfico. El temor a estos grupos es evidente. Genaro Guízar, candidato del PRD a la Alcaldía, cuenta con facilidad su vida, desde que emigró a Estados Unidos logrando establecer la cadena de restaurantes "México Lindo", hasta su regreso a estas tierras para convertirse en un exitoso productor de limón, es dueño de 230 hectáreas de cultivo. Pero cuando se le pregunta sobre cómo hará para combatir la inseguridad, corta la entrevista. "¿Mi propuesta en materia de seguridad pública? Vámonos pa' fuera, si quieres apágala ya (la grabadora)", solicita al reportero. En Apatzingán el PAN postuló al joven empresario mueblero Eduardo García Chavira, ex líder local del partido. "Sabemos que existe corrupción en los diferentes mandos (de la Policía) y tenemos que enfrentarlos, tenemos que revisar cada uno de los expedientes de estos elementos y seguramente tendremos que tomar decisiones muy fuertes", advierte.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820436/

EL PRI-PANAL SERÁ MAYORÍA EN EL CONGRESO DE SINALOA CULIACÁN, Sin.— La coalición Sinaloa Avanza (PRI y Panal) tendrá la mayoría en el Congreso del estado, luego de que ganó 18 de las 24 diputaciones de mayoría relativa y asignadas seis de las 16 de representación proporcional. El PAN se quedó con seis escaños de mayoría y ocho plurinominales, mientras que el PRD logró dos diputaciones plurinominales. Durante la sesión del Consejo Estatal Electoral (CEE) donde se calificó y validó la elección de diputados electos por el principio de representación proporcional se informó que el total de electores que participaron fue de 839 mil 521, equivalente a 48.15% del padrón electoral. Se informó que cuatro de los ocho partidos que contendieron el domingo 14 de octubre no alcanzaron 2.5% de la votación requerida, para tener acceso a la distribución de las plurinominales.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66326.html

CAE INTENCIÓN DE VOTO PARA AN EN PUEBLA; REPUNTA EL PRI: ENCUESTAS Puebla, Pue., 21 de octubre. Hace menos de dos meses, al iniciar las campañas con miras a las elecciones del próximo 11 de noviembre, el PAN se perfiló en sondeos como el gran triunfador, pues llevaba ventaja en 16 de los 26 distritos, y en esta capital superaba al PRI por más de 12 puntos. En unas cuantas semanas, el escenario se invirtió: el tricolor muestra importante recuperación, que lo coloca en posibilidad de ganar la mayoría del Congreso estatal y buena parte de las 217 alcaldías. Al comenzar labores proselitistas en septiembre pasado, dirigentes del PAN estaban seguros de ganar el Congreso y las alcaldías con mayor número de habitantes. Hoy, el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (Ciso) de la Universidad Autónoma de Puebla dice lo contrario.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=estados&article=036n1est

ÚLTIMAS GIRAS: UGALDE A EU, LATAPÍ A MADRID Signo de la gestión actual del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los viajes al extranjero no terminan a pesar del inminente relevo de consejeros. A partir de hoy, el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, inicia una gira de cuatro días por Washington y Nueva York, para el “intercambio de experiencias electorales” con instituciones y organizaciones estadunidenses. Seguramente será la última gira internacional de Ugalde a unas semanas de concluir su gestión. En ese contexto, el consejero presidente impartirá una plática en la Universidad de Columbia sobre el futuro de la democracia en México. También se dará tiempo para refrendar convenios con la Organización de las Naciones Unidas, cuando se reúna en Nueva York con Robin Ludwig, quien dirige la división de asistencia electoral, y con Marco Camirgnani, jefe de la oficina de apoyo electoral.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=003n2pol

ATORADA, LA INDAGATORIA DE 281 MIL ESPOTS: IFE Originalmente programadas para concluir en agosto, las investigaciones en torno a los 281 mil promocionales de campaña no reportados por los partidos se han convertido en un factor de especulación en vísperas de la definición del relevo de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Entre la radicalización del discurso de una parte de los funcionarios electorales y la opción de optar por una vía menos confrontada con las organizaciones políticas, la indagatoria deberá esperar algunos meses. En días recientes, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, equiparó las investigaciones con las de Amigos de Fox y Pemexgate, postura que se asociaba a la propuesta de apelar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obligar a los consorcios de radio y televisión que no han entregado la información de sus contratos a remitirla por la vía judicial.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

PIDEN APERTURA Y NO LA APLICAN Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- Los mismos legisladores que hoy se niegan a transparentar el gasto de los recursos que ejercen con discrecionalidad, exigen combatir la corrupción en el Congreso de la Unión. Así lo revela el proyecto de discusión para la reforma del Poder Legislativo, en el que las dirigencias nacionales de los partidos políticos, diputados y senadores se pronuncian a favor de terminar con la opacidad. Junto con especialistas y ciudadanos que participaron en una consulta pública, los legisladores reconocen la necesidad de contar con reglas más precisas para el manejo de los recursos presupuestarios. Mientras la Cámara de Diputados mantiene congelada la denominada "Ley anti-Diego", el proyecto para la reforma del Congreso plantea castigar el tráfico de influencias y el conflicto de intereses en todas las esferas del poder público, "a fin de erradicar el maridaje entre política y negocios".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820374/

PRESIDENCIA PAGA 28 MDP EN ENCUESTAS EN 6 MESES La Presidencia de la República gastará en seis meses más de 28 millones de pesos en elaborar encuestas y sondeos para conocer el impacto de las principales políticas públicas y de gobierno. Entre las empresas que celebraron contratos con la Coordinadora General de Administración de la institución están Opina, SA de CV, Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y Mercaei, SA de CV, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la Presidencia. Destaca Opina, SA de CV, la cual recibió al menos tres contratos. Tiene uno de seis meses —de junio a diciembre de este año—, por 15 millones 586 mil pesos, para el “servicio de levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en viviendas”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29793.html

MAYOR GASTO EN SEGUROS DURANTE 2007 El gobierno federal, los tres poderes y los órganos autónomos, incrementaron en más de 800 millones su gasto en seguros durante 2007, lo que significa una cantidad mayor al presupuesto que tiene cada uno de los hospitales de la Secretaría de Salud. En un análisis hecho por el grupo parlamentario del PRD, se señala que las dependencias de la administración pública modificaron su presupuesto en promedio en 7 por ciento en el capítulo 1600, que se refiere a Seguridad Social y Seguros. El doctor en economía Juan Moreno, asesor económico del grupo parlamentario del PRD, realizó un comparativo entre el presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados y el Informe de Avance de Gestión Financiera de 2007, en el que concluye que el gobierno federal tiene cerca de 100 mil millones de pesos excedentes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560432&sec=19

GOZA ÁREA ADMINISTRATIVA DE MÁS LUJOS QUE DIPUTADOS La Cámara de Diputados cuenta con 13 inmuebles, de los cuales el segundo mejor cotizado por encima de las oficinas de diputados es el edificio “E”, donde se encuentran las oficinas administrativas y donde despacha el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, según un reporte de San Lázaro. Con un valor de 267 millones 628 mil 515 pesos, el edificio “E” sólo es superado por el edificio “A”, donde se encuentra el salón de plenos y otras oficinas, el cual tiene un valor de 437 millones 624 mil 198 pesos. El edificio “E” marca la diferencia entre todos los de la Cámara de Diputados, ya que tiene más acabados de lujo, elevadores con mejor tecnología, mejores pisos y oficinas que los de los legisladores.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155265.html

EL PRD INSISTIRÁ EN QUE SE INVESTIGUE LA VENTA DE AEROMÉXICO A “PRECIO DE GANGA” La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará esta semana un punto de acuerdo para que se constituya una comisión especial que investigue la venta de Aerovías de México (Aeroméxico) a Banamex/Citigroup, ante los indicios de que la aerolínea se entregó a un grupo de empresarios como pago de facturas políticas por parte del gobierno de Felipe Calderón. El diputado Alejandro Sánchez Camacho aseguró que la operación benefició “a José Luis Barraza por su ‘destacada’ labor de apoyo en la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador en la eleccion presidencial de 2006”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=009n1pol

UTILIZA COMODATO TODO EL GOBIERNO Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón ordenó al Estado Mayor Presidencial cancelar más de 60 contratos de comodato que tiene con compañías automotrices, pero esta figura jurídica existe en miles de bienes muebles e inmuebles del Gobierno federal. En todos los gobiernos, estos contratos, que son legales, operan sobre todo entre las dependencias y en menor medida entre particulares en favor de los gobiernos. Incluso, obras artísticas del Gobierno federal han sido cedidos mediante ese esquema de comodato. Esta figura jurídica implica un contrato de cesión de derechos de uso de los bienes, de una persona o entidad a otra, sin que ello implique transferir la propiedad, ya que quien recibe puede usar el bien pero no enajenarlo. El contrato puede ser indefinido o por un plazo determinado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820433/

EL JEEP ROJO REAPARECIÓ Y VICENTE FOX ENMUDECIÓ; “HOY NO HAY PRENSA, JÓVENES” Rancho San Cristóbal, Gto., 21 de octubre. El ex presidente Vicente Fox Quesada volvió al rancho San Cristóbal, tras una semana de presentarse ante medios de comunicación en Estados Unidos, donde promovió su libro Revolución de esperanza: la vida, fe y sueños de un presidente mexicano, escrito en inglés bajo el título Revolution of hope. Pero aquí, en su terruño, optó por el silencio. De nueva cuenta apareció el jeep rojo modelo Wrangler X, igual al que utiliza el presidente estadunidense, George W. Bush, en su rancho de Crawford, Texas. “¡No te dejes, Chente!, ¡Échales grilla!”, gritaban al paso del ex mandatario, quien correspondió con saludos, sonrisas y apretones de mano a diestra y siniestra. A los reporteros solamente les dijo sin detenerse: “Buenos días, jóvenes, hoy no hay prensa”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=005n1pol

60% DE LOS MEXICANOS OPINAN HOY PEOR DE FOX La suspicacia de la opinión pública empieza a despertar como bien Ciro Gómez Leiva lo preveía, y después de atestiguar la avalancha de…llamémosle “torpezas” cometidas por el ex presidente Vicente Fox, los públicos empiezan a sospechar que detrás de ellas tiene que haber gato encerrado. No sólo el 60% de los entrevistados confiesan que su opinión sobre el ex mandatario es peor ahora que hace un año – súmese el 11% que dice ya tenía mala opinión de él – sino que casi la mitad de los entrevistados sienten vergüenza ajena por las patéticas actuaciones de Vicente frente a los medios extranjeros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560427&sec=19

'FRENAN' VISAS FLUJO DE ILEGALES Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- La imposición de visas a Brasil, Ecuador y Sudáfrica, por parte del Gobierno mexicano, disminuyó en un 50 por ciento la captura de indocumentados de esos países en los últimos dos años. En septiembre del 2005, México aplicó esta medida ante el flujo de indocumentados, cuya pretensión era llegar a Estados Unidos, y ante la identificación de rutas de tráfico de personas de Brasil a México y de otras bandas delictivas. En el 2005, el Instituto Nacional de Migración registró 2 mil 309 aseguramientos de brasileños, quienes fueron detenidos porque no comprobaron que eran turistas o realizaban alguna otra actividad en el país. Un año después de implementar la visa, la cifra bajó a mil 204, lo que representa 48 por ciento menos. En tanto, los rechazos por no traer la documentación requerida bajaron de 9 mil 611 a 320.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820367/

LA CORTE EVALÚA INDAGAR CASO EPR La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada y analiza aceptar una petición que le hizo el Congreso de la Unión para que no se limite a investigar sólo la presunta comisión de violaciones de garantías en Oaxaca durante la gestión del gobernador Ulises Ruiz y del ex presidente Vicente Fox, sino que también abarque los primeros seis meses de la gestión de Felipe Calderón. La intención, entre otros puntos, es que el tribunal también indague la desaparición, presuntamente ocurrida el 25 de mayo de 2007, de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que el grupo guerrillero ha atribuido a autoridades federales y que ha empleado como argumento para sabotear instalaciones de Petróleos Mexicanos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155272.html

CELEBRAN FALLO EN EU EN FAVOR DE RIVERA La Arquidiócesis Primada de México consideró ayer que la resolución de la Corte Superior de los Ángeles, sobre la no competencia en la demanda civil presentada contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, sienta un precedente para evitar futuros abusos legales contra ciudadanos mexicanos. En su órgano informativo Desde la fe afirma que el fallo judicial pone fin a una calumnia con la que se quiso desprestigiar a la Iglesia católica y detrás de la cual sólo había un interés económico. Sin embargo, reconoce que quedan cosas por hacer y que “la Arquidiócesis de México debe replantearse la situación vivida en el último año y reflexionar si hay carencias que pueden afectar a los fieles católicos, sobre todo a los más pequeños”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155282.html

CUMPLE EL SAR UNA DÉCADA CON UN BALANCE NEGATIVO PARA LOS TRABAJADORES En los 10 años que ha cumplido el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el único beneficiado ha sido el sector financiero, pues en dicho periodo las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han obtenido 101 mil millones de pesos por rentabilidad, mientras que los trabajadores prácticamente han tenido que pagar hasta 23 centavos por cada peso que han aportado para su pensión, advirtió Berenice Ramírez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=013n1pol

CASI 5 MILLONES DE MEXICANOS, “SIN NINGUNA ESPERANZA” DE SER CONTRATADOS En México casi 11 por ciento de la población en edad de trabajar “ya no tiene ninguna esperanza de ser contratada”; representa casi 5 millones de personas, en tanto que quienes tienen empleo han sufrido la precarización de su salario, ya que, por ejemplo, cuatro de cada 10 trabajadores ganan menos de 50 pesos diarios. Además, 3 millones de personas están buscando empleos complementarios porque su salario no es suficiente; casi 10 por ciento de la población ocupada no recibe ingresos y se sostiene de propinas que recibe, sin tener ningún derecho de seguridad social o prestación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=014n1pol

PODERES FÁCTICOS TAMBIÉN AMAGAN A PERIODISTAS: CNDH El Estado tiene pendiente la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en el ejercicio de su profesión y el ineludible deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar cuanto afecte la libertad de expresión, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes. Asentó que si bien el enemigo tradicional de la libertad de expresión lo constituyen agentes del Estado, hay otras acciones con las que se pretende inhibir el ejercicio periodístico, como amenazas y represión, provenientes de poderes fácticos, particularmente del crimen organizado; éste, mediante la violencia, se empeña en limitar el ejercicio de las libertades de expresión y de información.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=014n2pol

ÁGAPE NUPCIAL EN BOCA DEL RÍO En la fiesta se olvidan las diferencias. Y de qué manera. A las dos de la mañana José Luis Santiago Vasconcelos, quien el sexenio pasado fuera subprocurador contra la delincuencia organizada, saluda con un abrazo al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y le invita a la mesa que comparte con el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Es la recepción que ofrece el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, por la boda de su hijo, el alcalde electo de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Un acto que reúne a empresarios como Héctor Slim o la familia Chedraui con políticos como Juan Camilo Mouriño o Santiago Creel.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560451&sec=19

HOY PRESENTARÁN SEGUNDO PISO SOBRE PERIFÉRICO NORTE NAUCALPAN, Méx.— El proyecto del segundo piso en Periférico norte será presentado hoy por el gobernador Enrique Peña Nieto, con el nombre de Viaducto elevado Toreo de Cuatro Caminos-Tepotzotlán; tendrá una longitud de 22 kilómetros y cruzará Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. Esta vialidad elevada tendrá un costo programado de 4 mil 500 millones de pesos, con recursos de la iniciativa privada; por lo que necesariamente tendrá que ser de cuota, reconoció Peña Nieto en entrevista. Autoridades estatales difundieron una ficha técnica previa del anuncio de inicio de obra que realizará hoy el gobernador; en ella puntualizan que esta obra beneficiará de forma directa a 9 millones de personas que habitan 12 municipios mexiquenses y seis delegaciones del Distrito Federal.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87286.html

AVENTAJA NARRO ENTRE ASPIRANTES A LA RECTORÍA: FUENTES DE LA JG A nueve días de que termine el proceso de consulta para la sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles lleva una delantera de tres a uno en relación con los seis aspirantes restantes, de acuerdo con fuentes de la Junta de Gobierno (JG), las cuales indicaron que antes del 6 de noviembre se conocerá la lista de candidatos y, a partir de esa fecha, serán llamados a las entrevistas. Hasta el momento, Narro Robles ha concentrado la mayoría de preferencias, no sólo en el ámbito de las ciencias médicas, a la que pertenece, sino de una diversidad de dependencias universitarias.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=sociedad&article=046n2soc

INVESTIGACIONES DE LA UNAM, REFERENCIA MUNDIAL La producción científica y tecnológica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generó en los últimos nueve años más de 1.5 premios diarios para los investigadores y esa casa de estudios, así como referencias nacionales e internacionales (335 mil 494), equivalentes a publicar un libro con 120 artículos diarios de aportaciones que la llevan a ubicarse en una posición “destacada en América Latina y el mundo”, revela el informe de La Ciencia en la UNAM 2007.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155276.html

SENER Y LA UNIVERSIDAD PACTAN APLICAR PROYECTOS EN TEMAS CLAVE PARA EL PAÍS La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Energía (Sener) llevarán a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico sobre temas relevantes para el país, como cambio climático, sustentabilidad, innovaciones, crecimiento de empresas, aplicación y comercialización de inventos, disminución de emisiones, eliminación de bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y mitigación de desastres. A través de un convenio de colaboración, firmado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la titular de la Sener, Georgina Kessel Martínez, quienes estuvieron acompañados por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, ambas instituciones efectuarán estudios técnicos, programas de posgrado, de especialización y actualización profesional, competencia laboral, estancias y servicio social.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155277.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


DEFIENDE CARSTENS EL SEGURO A EMPRESAS: EL PAÍS SERÁ MÁS ATRACTIVO A LA INVERSIÓN Washington, DC, 21 de octubre. La decisión del gobierno mexicano de solicitar la adhesión a un mecanismo del Banco Mundial que ofrece a los empresarios extranjeros seguros contra “riesgo político” busca hacer “más atractivo el país a la inversión extranjera” y pretende “completar el rango de las certidumbres que se puede ofrecer a los inversionistas”, declaró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. El funcionario respondió también a las críticas surgidas por la venta de Consorcio Aeroméxico a un grupo de inversionistas en el que Banamex, filial de Citigroup, tiene la mayoría de acciones. Carstens calificó esa proceso de privatización como “completamente transparente, exitoso y que mostró sus virtudes”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=economia&article=025n1eco

SIGUE EL RIESGO FINANCIERO: FMI WASHINGTON.— El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, dijo ayer que los países emergentes todavía podrían sufrir un impacto mayor del que han experimentado a raíz de las recientes turbulencias financieras. “Los riesgos han aumentado”, dijo De Rato en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y Agustín Carstens, secretario de Hacienda de México. Añadió que los países en desarrollo necesitan mejorar su capacidad para asumir impactos externos, así como incrementar la transparencia.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60735.html

EN MÉXICO, “IMPRESIONANTE ESTABILIDAD MACROECONÓMICA”: IIF Washington, 21 de octubre. En México hay “un impresionante ambiente de estabilidad macroeconómica” y las reformas que impulsa en áreas claves generan un entorno “alentador”, manifestó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a 370 de los mayores bancos del mundo. La evaluación respalda el análisis ofrecido el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas económicas del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=economia&article=026n2eco

CREDIT SUISSE: ECONOMÍA MEXICANA, MÁS VIGOROSA QUE HACE CINCO AÑOS Analistas de la banca privada consideraron que la economía mexicana se encuentra en mejor posición que hace cinco años para soportar una desaceleración de la economía de Estados Unidos. La Secretaría de Hacienda dio a conocer un análisis de Credit Suisse, en el cual se destaca que la elevada resistencia se debe a un sector manufacturero más competitivo y a un sistema financiero más sano y fuerte, que se encuentra dispuesto a otorgar crédito.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=economia&article=026n3eco

INCIERTA POSTURA DE BANXICO EN LA POLÍTICA MONETARIA El próximo viernes 26 octubre, el Banco de México (Banxico) realizará el anuncio de política monetaria; sin embargo, en el medio financiero no existe un consenso sobre cuál podría ser la postura del banco central, debido a que en los últimos reportes los precios al consumidor han mostrado una mejoría, sobre todo en los meses de agosto y septiembre, pues la inflación anualizada se encuentra por debajo de 4.0%, aunque en estos momentos para el Banxico el único factor de preocupación es la inflación subyacente de mercancías, más ahora que seguirá presentando presiones alcistas para la primera quincena de octubre por el incremento del precio de los cigarros de 10.0%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60754.html

RECURSOS DE AEROMÉXICO IRÁN A OBRA PÚBLICA Con la venta de Aeroméxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtendrá recursos por poco más de 273 millones de pesos, cifra que equivale a 10.16% del total de las acciones. Este capital se dirigirá al erario y se registrará en el rubro de “aprovechamientos” por desincorporaciones. La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 estima 4 mil 906 millones de pesos para el rubro.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60734.html

CAERÁ SOBRE SHCP 'LLUVIA' DE AMPAROS Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- La reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, abrirá todo un abanico de amparos "a la carta" que serán demandados por los contribuyentes contra las disposiciones tributarias, para dejar atrás juicios masivos contra la Secretaría de Hacienda, anticiparon fiscalistas. Los expertos coincidieron en que la reforma fiscal modificará la estrategia que usaban los abogados para impugnar las leyes tributarias.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/820348/

ALERTA ENERGÍA: SE ACABA CRUDO Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- De ser el octavo exportador mundial de petróleo, México está en vías de convertirse en importador neto, en un lapso de 9 años. Así lo advierte un diagnóstico de la Secretaría de Energía (Sener), el cual señala que 57 por ciento de la producción actual de Pemex está en proceso de declinación debido al deterioro de los principales yacimientos. El análisis fue realizado en septiembre y presentado por el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Mario Gabriel Budebo, al sector privado.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/820424/

CAEN INGRESOS PETROLEROS Y EXPORTACIONES El sector externo de la economía mexicana muestra señales de alerta ante el deterioro de los ingresos petroleros y la caída en exportaciones tradicionales, como los textiles, señaló la firma Consultores Internacionales. De acuerdo con estadísticas del Banco de México, el deterioro en las cuentas externas es creciente, ya que el saldo negativo de la balanza comercial ha aumentado mil 140% entre agosto de 2006 y el mismo mes de este año, expuso. Este comportamiento se da por una disminución en las exportaciones de petróleo crudo, porque a pesar de que los precios han mantenido una tendencia al alza, las ventas al exterior del energético cayeron más de 7% en el último año.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560488&sec=5

CEMEX, AMX Y TELMEX, ENTRE 25 TRASNACIONALES DE PAÍSES EMERGENTES Con más de 32 mil 600 millones de dólares invertidos en el exterior, tres empresas mexicanas –Cementos Mexicanos, América Móvil y Teléfonos de México– figuran entre las 25 trasnacionales no financieras más grandes de países en desarrollo, señala el informe 2007 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) Las grandes trasnacionales de las economías emergentes se están internacionalizando a un ritmo particularmente rápido”, indica el organismo, y presenta una lista de las 25 compañías de este tipo de mayor importancia en el mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=economia&article=024n1eco

ANALIZARÁ LA SCJN LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL ISR POR AMPAROS DE COCA COLA, CEMEX Y OTRAS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no está en posibilidad de rastrear fiscalmente a todas las empresas nacionales y extranjeras que envían dinero a “paraísos fiscales” con el fin de reducir el pago de impuestos. Ante esta situación, el Congreso reformó en 2004 la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para obligar a las empresas y personas físicas que envían sus ganancias al exterior a pagar al gobierno mexicano el impuesto correspondiente, cuando la renta a sus ingresos en un tercer país sea inferior a 75 por ciento del tributo que pagaría en México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=economia&article=024n2eco

BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA ‘TRIPLE PLAY’ La intensa batalla que se espera en los servicios triple y cuádruple play ha hecho necesario que algunas empresas de telecomunicaciones busquen financiamiento a través de los mercados de valores. Maxcom realizó el viernes una oferta pública de acciones, por la cual obtuvo alrededor de 200 millones de dólares, en tanto que Megacable también lo hará en los próximos días. El jueves pasado, el operador de cable más grande del país por el número de suscriptores en alta velocidad por cable inscribió ya su prospecto de colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el jueves pasado

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60736.html

TEXTILEROS DE MÉXICO Y EU VAN JUNTOS CONTRA CHINA La industria textil de México mantiene una alianza con Estados Unidos para comprobar las prácticas desleales de China y obligar al país asiático a cumplir con los estatutos de la Organización Mundial de Comercio, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560473&sec=5

CREA CONFUSIÓN RADIOLOCALIZADOR Ciudad de México (22 octubre 2007).- A partir de que se emitió el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, las personas que están pensando en adquirir un auto modelo 2008 no saben muy bien qué tipo de radiolocalizador es el que debe tener instalado su vehículo. La mayoría de los consumidores cree que se trata de los sistemas de geolocalización vía satélite o GPS, por sus siglas en inglés, sin embargo, se trata de un sistema más sofisticado que consiste en un chip que se instala dentro del vehículo y que únicamente puede ser ubicado por la compañía que presta el servicio. Copiloto On Line y Lo Jack son de las pocas empresas que cuentan con este sistema de localización de vehículos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/820412/


AMÉRICA DEL NORTE


EN MARCHA, EL PROGRAMA DE REGRESO DE MEXICANOS El Instituto Nacional de Migración anunció la puesta en marcha de su operativo Invierno 2007-2008 del programa Paisano, que empezó a instrumentar el sábado pasado y mantendrá hasta el 8 de enero. Con ello se pretenden garantizar los derechos y la seguridad de un millón 200 mil connacionales que se espera ingresen a nuestro territorio en ese periodo. El operativo funciona en las 32 entidades federativas y cuenta con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales. Para tal efecto se instalan 114 módulos en los puntos de ingreso al territorio nacional, así como 300 puntos de observación en 192 ciudades y municipios, en los que habrá más de mil 100 observadores de la sociedad civil. Los observadores tienen la responsabilidad de informar y orientar a los paisanos sobre los servicios y trámites que se tienen que cumplir ante las autoridades, como el llenado de formas migratorias y los montos de franquicias y permisos, entre otros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560447&sec=19

EL MURO NO LES SORPRENDE; LOS OTROS RIESGOS SON MAYORES La mujer se dejó caer junto a un matorral sobre la arena ardiente del Sásabe. Los demás también desfallecían ante el calor del desierto y la caminata desorientada, pero aún tenían fuerzas para seguir andando. Y anduvieron, cuenta Mateo, uno de los del grupo. Una vez recostada, la mujer se alzó la blusa y acomodó en su pecho a la niña de dos meses y medio de vida que la acompañaba en la travesía más peligrosa que puede hacer cualquiera de las miles de personas que a diario intentan entrar a Estados Unidos de manera ilegal. Menos de una hora después, a Mateo comenzó a remorderle la conciencia. “Me voy a regresar a ver por la señora y su hija”, recuerda que les dijo a los demás. Nadie contestó. Los nueve del grupo siguieron en silencio, con su paso lento y cansado, recorriendo la estepa de Arizona.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560444&sec=19

LA MUERTE DE DOS JÓVENES FALLECIDAS AL TRATAR DE ALCANZAR A SUS ESPOSOS EN EU Nadie en La Preciosita, en el estado de Puebla, hubiera imaginado que internase en el desierto de Arizona costaría la vida a dos jóvenes madres que buscaban reunirse con sus esposos en el otro lado, pero eso ocurrió a Erika Zepeda Caballero y a Estela Juárez Martínez. De acuerdo al relato difundido por la organización no lucrativa Enlace y Capacitación, con sede en el Distrito Federal, las dos mujeres fueron vistas por última vez (sin vida) el 1 de septiembre cerca de la reserva indígena Tohono O'Odham La familia de Erika y Estela contactaron al Instituto Nacional de Migración y el consulado de México en Phoenix y Tucson, Arizona para tratar de localizar sus restos pero hasta el momento no los han encontrado.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2448

“DA ASCO QUE EU CONSTRUYA UN MURO EN LA FRONTERA”, AFIRMA GANADORA DEL NOBEL Monterrey, NL, 21 de octubre. La estadunidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, que se le otorgó por su lucha por la eliminación de las minas personales, calificó de “un asco” el muro que construye su país en la frontera con México, y agregó que Gringolandia ignora que las bardas y las armas no dan seguridad, sino el desarrollo económico con justicia social. Williams expresó que su país necesita una revolución para que el dinero de las grandes compañías deje de comprar elecciones y los ciudadanos puedan elegir directamente entre distintas opciones y no solamente entre demócratas y republicanos, quienes se han repartido el poder a lo largo de la historia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=019n1pol

DOCUMENTA PERIODISTA SONORENSE PELIGROS DE EMIGRANTES AL CRUZAR FRONTERA CON EU Hermosillo, Son, 21 de octubre. La periodista sonorense Mirna Pineda Gálvez, quien radica actualmente en Arizona, Estados Unidos, presentó su libro 7 soles, texto basado en hechos reales que narra los peligros y sufrimientos de los migrantes al cruzar la frontera con el país vecino. “En esta novela se ven las historias que están detrás de las cifras frías que a diario tenemos en los noticiarios sobre las muertes de indocumentados, personas que viajan miles de kilómetros con un sueño que muchas veces no logran”, expresó la autora durante la presentación del libro.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=018n1pol

IMPULSAN DESARROLLO MIGRANTES YUCATECOS Ucí, Yucatán (22 de octubre de 2007).- Además de ser soporte de sus familias, los migrantes yucatecos que trabajan en Estados Unidos han optado por realizar obras de tipo social en sus comunidades de origen. Por ejemplo, en esta comunidad del municipio de Motúl, que hace décadas brilló por su producción de henequén, los paisanos reconstruyeron su iglesia, la de San Antonio de Padua, que estaba en ruinas y para ello invirtieron 3 millones 800 mil pesos. "Y Vamos por más", dice el representante de los migrantes en Los Ángeles, California, Freddy Chan.

http://www.reforma.com/estados/articulo/411/820428/

RETRASA NUEVA MEDIDA INGRESO A EU Nueva York, Estados Unidos (21 de octubre de 2007).- Agentes fronterizos de Estados Unidos han aumentado el control sobre los estadounidenses que vulven a su país desde México, obstaculizando el comercio y generando retrasos en la frontera nunca vistos desde los meses siguientes al 11 de septiembre, indicó The New York Times. La nueva medida requiere que los estadounidenses muestren un pasaporte u otra prueba de ciudadanía para entrar a su país. Las exigencias fueron aprobadas por el Congreso como parte de una ley antiterrorista en 2004.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/820262/


INTERNACIONAL


EMPRENDE EL PCCH RENOVACIÓN GENERACIONAL DE DIRIGENTES Pekín, 21 de octubre. El Partido Comunista Chino (PCCh) emprendió una renovación generacional de su liderazgo al concluir hoy el 17 Congreso, que abrió el camino para que el secretario general de la organización gobernante, Hu Jintao, concentre más poder. Hu, de 64 años, número uno del PCCh desde 2002, debe ser confirmado en su cargo durante otros cinco años este lunes, cuando se realice el nombramiento del nuevo equipo dirigente, pero tres de los nueve líderes de mayor edad, entre ellos, el vicepresidente Zeng Qinghong.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=mundo&article=033n1mun

TRIUNFAN LIBERALES DE LA PLATAFORMA CÍVICA EN LAS PARLAMENTARIAS DE POLONIA Varsovia, 21 de octubre. Los liberales de la Plataforma Cívica (PC), encabezada por Donald Tusk, derrotaron al conservador partido Ley y Justicia (LJ) de los hermanos Kaczynski en las elecciones parlamentarias anticipadas realizadas este domingo en Polonia, de acuerdo con sondeos a boca de urna divulgados por la televisión local. Así, el PC tendría entre 43.7 y 44.2 por ciento de los votos, mientras que el LyJ quedó en segundo lugar, claramente por detrás, con 31.3 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=mundo&article=034n1mun

APRUEBAN TURCOS REFORMA CONSTITUCIONAL Ankara, Turquía (21 de octubre de 2007).- Cerca del 72 por ciento de los turcos que votaron este domingo en referendo dijeron "sí" a las reformas constitucionales, entre ellas una que permite la elección del presidente por sufragio universal, según el recuento del 45.4 por ciento de las urnas, informó la Comisión Electoral. La asistencia a las urnas fue de tan sólo el 28.1 por ciento del electorado, informó la Comisión.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/820266/

VOTA FIDEL EN ELECCIONES MUNICIPALES La Habana, Cuba (21 de octubre de 2007).- El líder cubano, Fidel Castro, emitió este domingo su voto en los comicios municipales, desde el lugar secreto donde convalece de su enfermedad, en presencia de un funcionario electoral como testigo, informó la televisión local. "En horas del mediodía de hoy ejerció su derecho al voto nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante uno de los miembros de la mesa electoral del colegio en que está inscrito, quien a solicitud suya lo visitó con ese objetivo en el lugar donde se recupera", precisó el presentador del telenoticiero.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/820273/

LOJZE PETERLE GANA EN ESLOVENIA; HABRÁ SEGUNDA VUELTA Liubliana, 21 de octubre. El ex primer ministro y actual legislador del Parlamento europeo, Lojze Peterle, se impuso en la primera ronda de las elecciones presidenciales de este domingo en Eslovenia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=mundo&article=034n3mun

GANA HIJO DE INDIOS GOBERNATURA EN EU Washington DC, Estados Unidos (21 de octubre de 2007).- Un hijo de inmigrantes indios de la región de Punjab, fronteriza con Paquistán, se convirtió en el primer gobernador indio-estadounidense al ganar las elecciones estatales en Luisiana, informaron los medios el domingo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/820293/

“NO PERMITIREMOS A IRÁN TENER ARMAS NUCLEARES” Estados Unidos no permitirá a Irán disponer de armas nucleares, dijo ayer el vicepresidente Dick Cheney, quien advirtió sobre las “serias consecuencias” que enfrenta Teherán si continúa con sus actividades de enriquecimiento de uranio. “El régimen iraní debe saber que si continúa con el rumbo actual, la comunidad internacional está preparada para someterlo a serias consecuencias”, dijo durante un discurso en el Instituto de Política para Oriente Medio de Washington.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560487&sec=4

REBELDES ATACAN A EJÉRCITO TURCO: HAY CASI 50 MUERTOS ESTAMBUL/BAGDAD, (Agencias).— Al menos 49 muertos dejaron en el fin de semana los enfrentamientos más sangrientos ocurridos en los últimos años entre el Ejército de Turquía y rebeldes kurdos, informaron fuentes militares y medios de comunicación turcos. Según el Estado Mayor turco, los choques armados en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, causaron la muerte a 17 soldados y 32 combatientes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55789.html


CULTURA


DESLUCIDO FINAL DEL 35 FESTIVAL CERVANTINO En la memoria quedaba fresca la prodigiosa actuación de la africana universal Angélique Kidjo en la Alhóndiga de Granaditas la noche del sábado con un público extasiado que envidiaba a los privilegiados que alcanzaron a subir al escenario para bailar con ella. El corazón de África palpitaba en Guanajuato y con él la gente que paulatinamente se entregó a la cantante y su grupo. En el caldero de la cantante y compositora bullen ritmos de diversas partes del mundo cimentados en un corazón de firmeza africana. La mezcla resultó irresistible para el público que abarrotó el lugar y contribuyó a hacer la actuación de la Kidjo uno de los mejores actos del festival en la Alhóndiga, volando muy por encima de la propuesta superficial de grupos como Porter y Austsin Tv, por nombrar dos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560490&sec=8

INSTITUYE EL GOBIERNO CAPITALINO EL PREMIO DE NOVELA ELENA PONIATOWSKA Con un monto anual de 500 mil pesos se estableció el recién creado Premio Iberoamericano de Novela de la Ciudad de México, que lleva el nombre de la escritora Elena Poniatowska, el cual distinguirá a “la mejor novela publicada en español”. Instituido por el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Secretaría de Cultura, el Premio Elena Poniatowska fue creado en reconocimiento a la trayectoria literaria de la reconocida autora.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=cultura&article=a12n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: