jueves, 18 de octubre de 2007

Opinión - Jueves 18

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


DEMOCRACIA Y DESARROLLO
CRÉDITOS PARA INFRAESTRUCUTRA


La banca condicionó poco más de un billón de pesos que tiene disponibles para financiar infraestructura a reglas claras en las licitaciones públicas, garantías en los proyectos que se desarrollen y, sobre todo, que éstas sean viables económica y financieramente.

“Certidumbre jurídica es un elemento determinante para el otorgamiento de los propias condiciones de créditos”

(XXVI Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción y Expo Cihac 2007, panel “Financiamiento competitivo y viabilidad de los proyectos”)

La mecánica de las licitaciones públicas lastima a la larga la viabilidad de los proyectos y, sin lugar a duda, una parte de esto es el financiamiento.

“La gran cantidad de inconformidad” que se derivan de la incorrecta licitación, la cual “ya se ha vuelto costumbre en este país”.


Por eso, la banca requiere asignaciones claras y eficaces en los riesgos de los contratos, adicionalmente a que las dependencias gubernamentales cuenten con presupuestos anuales y multianuales para dar viabilidad al largo plazo del pago de los proyectos.


“Entre mayor certidumbre, va a ser mucho más eficiente el propio proceso y los costos financieros tenderán a ser cada día más competitivos”

No vemos la estabilidad como un regalo, la estabilidad ha costado muchísimo a nuestro país.


"Hemos vivido en carne propia los costos de no tenerla, no la desperdiciemos, sigámosla cuidando y en la medida en que podamos avanzar en mayor proporción de financiamiento a este sector, vamos a contribuir sin lugar a dudas a atender los problemas que ha originado parte de este populismo, parte de esa desigualdad social que significa países mucho más justos y oportunidades de igualdad para todos".


CON DEMOCRACIA ES MAS BARATO CONSTRUIR Y MULTIPLICAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR.

Se requiere mantener la estabilidad macroeconómica en el país, y la política debe generar este espacio de "certidumbre",
como lo prueba el bajo crecimiento de los últimos 25 años.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

¿Qué le Vio Banamex a Aeroméxico? Tal parece que la idea de Citibank, que comanda Chuck Prince, es no dejar caer la minita de oro en que se ha convertido este País a través de los resultados de Banamex, que dirige Enrique Zorrilla. Y para ello, nada mejor que ponerle alas a la plaza... por medio de la compra de Aeroméxico. Por ejemplo, será oro molido la base de datos de los clientes de Club Premier. También usarán una estrategia agresiva en su división de banca patrimonial, venta de seguros y todo un paquete de productos financieros para los clientes de la aerolínea. También se contempla la posibilidad de usar la red de sucursales del banco para ofrecer productos de Aeroméxico, aunque esto tendría que autorizarlo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Incluso, hay un conjunto de ofertas muy específicas de servicios bancarios para los pilotos. Sólo así se entiende que un grupo bancario le haya puesto dinero y prometa ponerle mucho más a un negocio que hoy tiene números rojos. ¿O qué le habrá visto el grupo que ahora presidirá José Luis "Chacho" Barraza? ¿Tendrán razón los mal pensados que dicen que uno de los principales atractivos son las pérdidas fiscales de la aerolínea? (Capitanes Reforma)

DE BOMBAZOS: Ya comienzan a salir los platos rotos por los atentados a las instalaciones de PEMEX, que comanda Jesús Reyes Heroles. Las ventas de la textilera jalisciense Hilasal Mexicana, de Pablo García Barbachano, apenas aumentaron 0.7 por ciento en el tercer trimestre de 2007, debido a que sus operaciones se vieron afectadas por la suspensión de gas natural en julio y septiembre. Y eso que la compañía implementó un programa emergente para operar con Gas LP y jornadas adicionales para recuperar el tiempo perdido. Poco a poco se irá conociendo con exactitud el tamaño del daño a muchas empresas. Lo bueno para Hilasal es que "amarró", por otro año más, un contrato con Disney para el uso de sus personajes en el estampado de sus toallas, así que el Pato Donald y Mickey Mouse llegarán al rescate.(idem)

DE CRUCEROS: El Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, así como Andrés Garnier el de Tabasco, e Ivonne Ortega, de Yucatán, entre otros, van a operar hoy a todo vapor para echar para atrás el nuevo cobro a los extranjeros que llegan a México a través de cruceros. La Ley de Derechos, para 2008 fijó un monto de 5 dólares a los cruceristas que ingresen a territorio mexicano, lo que fue propuesto por el diputado perredista Amador Campos Aburto, con el argumento de que los cruceros no le dejan dinero al país. Los industriales y Gobernadores de los estados afectados temen que se corte uno de los potenciales turísticos más importantes del País por las ganas de sacarles dinero a corto plazo a los extranjeros, en lugar de crear condiciones para que hagan un gasto mayor al desembarcar en territorio mexicano. (Ídem)

REFORMA ELECTORAL: LOS PASOS QUE SIGUEN el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, explicó que una vez aprobada la Ley Electoral por 30 de los 31 Congresos estatales, hay que esperar a que la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, reciba formalmente los comunicados oficiales correspondientes. Cuando la presidenta de la Cámara tenga la mayor parte de las comunicaciones oficiales, detalló Larios, procederá a declarar la Reforma Constitucional y después la enviará al Ejecutivo para su publicación oficial. Luego, una vez que el Ejecutivo publique dicha Reforma Constitucional en el Diario Oficial de la Federación, al día siguiente entrará en vigor y a partir de ahí "contaremos con 30 días para hacer los nombramientos de los nuevos consejeros del IFE".
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=328531


TEMPLO MAYOR: CUENTAN QUE luego de escuchar las bravatas del coahuilense Humberto Moreira, hay quienes le ven posibilidades de seguir ascendiendo en la escala política. Su gusto por la política pendenciera, el descontón verbal, las amenazas desde el poder, las acusaciones sin pruebas y el mesianismo- populismo, está haciendo que suban sus bonos. Tan es así que muchos aseguran que con esos desplantes Moreira está demostrando capacidad para llegar a la Presidencia... ¡pero de Venezuela, Cuba o Irán!

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: