lunes, 1 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 1

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


AMÉRICA DEL NORTE PERDIÓ LIDERAZGO: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con destacados hombres de negocios y académicos de México, Estados Unidos y Canadá, integrantes de la Comisión Trilateral. Durante el acto que se llevó a cabo este fin de semana, el jefe del Ejecutivo federal expuso su visión sobre los procesos de integración económica de la región, así como el papel y los retos que tiene México al respecto. El mandatario federal expresó que en los últimos años la región ha perdido liderazgo económico y competitividad debido, en buena parte, a que se detuvieron los procesos de apertura. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que México no aspira a ser un país expulsor de emigrantes, y que es objetivo primordial de su administración generar las condiciones suficientes para que los mexicanos encuentren empleos en su territorio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154692.html

HILLARY RECHAZA EL TLC; CLINTON LO APOYA El ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, aspirante demócrata a la Casa Blanca, evidenciaron sus diferencias sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. En el marco de su campaña hacia las elecciones presidenciales de noviembre de 2008, Hillary Clinton ha criticado la globalización económica y el TLC para América del Norte, al que culpó por la llegada de millones de mexicanos a Estados Unidos y su consecuente efecto adverso sobre los trabajadores de este país. Cuestionado Bill Clinton sobre si coincidía con la posición de su esposa sobre el impacto negativo entre los trabajadores de este país, respondió: "No. El TLC se ha convertido en una especie de símbolo", dijo el ex presidente en el programa This Week de la cadena ABC.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553792&sec=19

CAEN APOYOS AL CAMPO CON LA APERTURA DEL TRATADO El próximo año que México entra a la apertura total del sector agrícola dentro del Tratado de Libre Comercio se transforman o eliminan muchos de los programas dirigidos al campo, y se quitan los apoyos especiales para maíz, frijol, caña de azúcar y leche. En el ejercicio gubernamental de 2007 hay 100 programas que se dividen en 300 componentes, y para 2008 sólo existen 47, divididos en 96 componentes, según un análisis del grupo parlamentario del PRD. En un comparativo de los presupuestos de egresos 2007 y 2008, la dependencia que transforma casi por completo sus programas sociales es la de Agricultura. Quedan fuera los programas emergentes de apoyo a la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche, que a partir de 2008 serán liberalizados en el Tratado de Libre Comercio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553794&sec=19

BUSCAN FIJAR BASES PARA USAR ORALIDAD Ciudad de México (01 de octubre de 2007).- La reforma en materia de seguridad pública y justicia penal que se analiza en el Senado de la República establecerá los principios generales para el establecimiento de los juicios orales en la Constitución. Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se refirió a las preocupaciones de los expertos y aseguró que la inclusión de algunos criterios en la reforma constitucional garantizarán la aplicación paulatina del nuevo sistema. "La intención es fijar las bases en esta reforma constitucional para un tránsito hacia un sistema de corte adversarial en nuestro País. Estamos pensando en poner las bases en la Constitución y dar un plazo para que se vaya implementando en cada entidad federativa y en el Gobierno federal gradualmente, dado que implica un cambio muy de fondo de la cultura jurídica", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813743/

LA REFORMA ELECTORAL, A TODA MARCHA EN EL SENADO México, 1 de octubre.- El Senado de la República metió el acelerador a las negociaciones para aprobar las reformas a la Ley de Radio y Televisión y acompasarlas con las nuevas reglas electorales, y asegurar que estarán vigentes en los comicios federales de 2009. Senadores y diputados tendrán sólo octubre para formalizar el relevo de Luis Carlos Ugalde. También deberán elegir los nombres de otros 2 consejeros, que literalmente se "sacarán la rifa del tigre". Los legisladores trabajarán a contrarreloj para que las modificaciones constitucionales (9 en total) y las normas secundarias (19) se promulguen a más tardar el 31 de octubre.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=82178&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC CONGRESO TENDRÁ 30 DÍAS PARA REFORMAR 17 LEYES Una vez que la mayoría de los congresos de los 31 estados del país, que en conjunto integran el Constituyente Permanente, apruebe la reforma electoral, las cámaras del Congreso de la Unión entrarán en un intenso debate para reformar, en menos de 30 días, 17 leyes secundarias. Durante la primera semana de septiembre, los diputados y senadores lograron aprobar la reforma electoral, que sólo tuvo el voto en contra del PVEM y de Convergencia. Así, PAN, PRI y PRD unieron esfuerzos para sustituir al actual órgano electoral y dejaron hasta el último la discusión de la relación entre medios de comunicación y candidatos, la cual se anuló a cambio de tiempos de Estado que administrará el IFE en proporción al resultado electoral de cada instituto político.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154710.html

EJECUTIVO DEBE PROMULGAR LA REFORMA ELECTORAL El Ejecutivo federal procederá a promulgar la reforma constitucional en materia electoral, una vez que la modificación sea aprobada por la mayoría de los congresos locales y sea avisado de que así ha ocurrido, informó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. La reforma constitucional en materia electoral, como lo establece uno de sus artículos transitorios, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Correspondería a la Cámara de Diputados federal, específicamente a la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, hacer la declaratoria de que la reforma ha sido aprobada por la mayoría de los congresos estatales, en este caso 16.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154696.html

ATORA EL GOBIERNO DE QUERÉTARO LA REFORMA ELECTORAL Querétaro, Qro., 30 de septiembre. El presidente de la comisión especial para el estudio de la reforma electoral en el Congreso de Querétaro, Marco Antonio León Hernández, acusó al secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes, de "meter las manos" en la discusión para la aprobación de las modificaciones legislativas en la entidad. Este domingo sesionaron siete de los ocho integrantes de la mencionada comisión, únicamente para presentar el documento de la minuta, encuentro en el cual el diputado del partido Convergencia Marco Antonio León Hernández lamentó que Querétaro vaya a ser de los "últimos" estados que envíen al pleno del Congreso de la Unión su posicionamiento sobre las reformas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=008n3pol

PIDEN TRANSPARENCIA AL ELEGIR CONSEJEROS DE IFE La elección de nuevos consejeros del IFE es el tema base de la ejecución del nuevo sistema electoral, señalaron especialistas en la materia. Los expertos consideraron como prioridad precisar en la legislación secundaria las facultades y herramientas del organismo que garanticen la transparencia en el nombramiento de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), en la fiscalización y transparencia de recursos, en los requisitos de nulidad de una elección y en las reglas de acceso a nuevos partidos. Al participar en un foro de análisis sobre la reforma electoral, organizado por EL UNIVERSAL, José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE; Rodrigo Morales, consejero de ese órgano; Jorge Alcocer, asesor de la reforma electoral; Lorenzo Córdova, constitucionalista, y el analista Mauricio Merino sostuvieron que se ha consolidado un nuevo modelo electoral que será benéfico para el país.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29675.html

BUSCAN PARTIDOS TRANSPARENTES Ciudad de México (01 de octubre de 2007).- Además de rendir cuentas ante el IFE, el PAN propone que los partidos queden obligados transparentar sus manejos financieros, a través de un capítulo específico en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). De acuerdo con un documento de trabajo de la fracción blanquiazul en el Senado, se propone que los partidos políticos - como entidades de interés público que reciben recursos del erario--, pongan a disposición de cualquier ciudadano detalles de su administración y de su gestión. Señalan la posibilidad de que todos los partidos integren una unidad de información, como en las dependencias públicas, que atienda las solicitudes de información de los ciudadanos al partido.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813782/

MECATE CORTO A CALDERÓN PARA EVITAR QUE PRIVATICE LA INDUSTRIA PETROLERA: AMLO Santiago Miahuatlán, Pue., 30 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que "al pelele de Felipe Calderón lo vamos a traer a mecate corto" para evitar que cumpla el compromiso que -aseguró- contrajo con Estados Unidos de privatizar la industria petrolera, y afirmó que no habrá ningún tipo de negociación con el gobierno de origen panista. "Está pensando que le va a ser fácil, pero no se lo vamos a permitir", remarcó. Sin embargo, dijo que esa lucha -cuyos detalles se aprobarán en la asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), el 18 de noviembre- "no se la vamos a dejar a nuestros legisladores, será popular y voy a llamar a todos a la movilización, aunque nos acusen de alborotadores y revoltosos".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=006n1pol

DIPUTADOS DEL FAP PIDEN RESPETO AL EX CANDIDATO Los diputados federales del Frente Amplio Progresista rechazaron el "regaño" de Andrés Manuel López Obrador por no haber sido "lo suficientemente firmes para evitar el gasolinazo" y, más aún, le recordaron al tabasqueño que no es él quien decide las acciones de sus bancadas. "Hicimos lo que teníamos qué hacer, pero tampoco recibimos órdenes de nadie. No aceptamos que (Andrés Manuel) nos regañe, porque no somos sus hijos. Somos mayores de edad, somos representantes de la nación y a él lo respetamos, pero también le exigimos respeto", reviró José Manuel del Río, vicecoordinador económico de los diputados de Convergencia. Francisco Javier Calzada, vicecoordinador general del PRD en la Cámara de Diputados, negó a su vez la supuesta falta de firmeza de los legisladores del FAP frente al "gasolinazo" y desistió polemizar al respecto con López Obrador.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553783&sec=19

ESPERAN PANISTAS RESPETO DE CALDERÓN Ciudad de México (01 de octubre de 2007).- Senadores del PAN se pronunciaron porque el Presidente Felipe Calderón no intervenga en la elección interna de dirigente nacional su partido a favor del ex Secretario de la Función Pública, Germán Martínez. Aunque se negaron a reconocer abiertamente si el ex funcionario es el candidato del Mandatario, los legisladores confiaron en que Calderón sólo contará como un voto más cuando elijan nueva dirigencia nacional del blanquiazul. "No lo veo como el candidato de Calderón, en el PAN los votos se cuentan, no se pesan. Vería muy mal que el Presidente expresara públicamente, dada su dimensión política, por algún candidato. "Está en todo su derecho de ir a votar en silencio y calladito, pone su voto y punto", expresó el senador coahuilense Ernesto Saro.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813737/

EXPRESA AMALIA APOYO A ENCINAS Ciudad de México (01 de octubre de 2007).- La corriente liderada por la Gobernadora zacatecana Amalia García manifestó su apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia del PRD. En presencia del ex Jefe de Gobierno capitalino, alrededor de 300 militantes del Foro Nuevo Sol le pidieron que aceptara en su fórmula a Hortencia Aragón, como aspirante a la secretaría general, y hasta les tomaron protesta. Sin embargo, en su discurso, Encinas no hizo mención de la maniobra de los "amalios", y entrevista posterior comentó que la propuesta la tendrán que valorar las otras corrientes que lo apoyan. "Están proponiéndola y habrá que irlo construyendo con todas las expresiones, con todas las mujeres que están apoyando ahora. Es una buena propuesta, habrá que irla acreditando y poniendo con todas las demás propuestas que hay", dijo Encinas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813730/

CONVERGENCIA NO SALDRÁ DEL FAP; SE IMPULSARÁN ACCIONES CONJUNTAS: ORTEGA La semana anterior se descartó una ruptura de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, como integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP). Pese a las diferencias de Convergencia con los perredistas, por sentirse excluido de las negociaciones de la reforma electoral y su advertencia de ir solo en las elecciones intermedias de 2009, se continuó en la línea de impulsar acciones conjuntas, como la lucha contra la carestía o contra la privatización de los energéticos. Tras las críticas de Luis Maldonado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Jesús Ortega Martínez, coordinador general del FAP, rechazó la desaparición del bloque. "He platicado con Maldonado para que evitemos confusiones y trabajemos de manera muy unida en torno a la reforma legal electoral".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=008n1pol

DESCARTA PASCOE RIESGO DE ESCISIÓN EN ALTERNATIVA El conflicto interno del Partido Alternativa Socialdemócrata tiene una conclusión clara para su representante ante el IFE, Luciano Pascoe, quien afirmó que no es un pleito entre el presidente de esa organización política, Alberto Begné, y la ex candidata presidencial Patricia Mercado; "es un pleito entre Patricia y todos los que no opinan como ella". En entrevista, Pascoe señaló que Mercado y su grupo están convencidos de que "tienen una verdad única, que sólo el partido tiene sentido en la medida en la que funciona como ellas y ellos suponen que debe ser, y no está dispuesta a conceder que no es la única manera en que se puede hacer política, la suya, y que el partido no puede ser secuestrado por una sola visión".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553781&sec=19

DENUNCIA PRI AL IEE DE NO LICITAR CONTRATACIÓN DEL PREP EN CHIAPAS México, 30 de septiembre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que el Instituto Estatal Electoral (IEE), no llevó a cabo el procedimiento de licitación pública para la contratación de la empresa que implementará el PREP. La secretaria general del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Rita Balboa Cuesta, dijo que con ello, el órgano electoral va en contra de los principios básicos de la democracia que son, certeza, veracidad y transparencia. Esto, aseguró, por no haber llevado a cabo la licitación para la contratación de la empresa que implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones del próximo 7 de octubre. Destacó que el órgano electoral que organiza, vigila y avalará los resultados de los comicios en los 118 municipios y los 24 distritos electorales, decidió no realizar una licitación abierta como lo marca la ley.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=82168&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC DAN CONSTANCIA DE MAYORÍA A DIPUTADOS DE BC MEXICALI, BC.-- Horas antes de rendir protesta como diputados de la 19 Legislatura local, el Consejo Estatal Electoral (CEE) entregó las constancias de mayoría a los nueve legisladores de representación proporcional. En sesión extraordinaria, los consejeros electorales declararon válidas las elecciones para diputados de representación proporcional; siete curules correspondieron a la Alianza para que Vivas Mejor, liderada por el PRI; una más se le asignó a la Alianza por Baja California, encabezada por Acción Nacional (PAN), y la restante fue para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De última hora, se informó que el priísta Carlos Barboza Castillo ocupará una curul en lugar de Benjamín Castillo Valdez, también del Partido Revolucionario Institucional, ya que en el recuento de votos obtuvo 10 décimas más de sufragios.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66090.html

QUEDA CORTA 'CADENA HUMANA' Ciudad de México (30 de septiembre de 2007).- Muy lejos de las 500 mil personas que lograron reunir en 2004 durante la Marcha Contra la Delincuencia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal convocó a una cadena humana que no cubrió sus expectativas. Para la llamada Movilización a Favor de la Justicia y la Paz, los organizadores tenían planeado que la valla humana abarcara Insurgentes, del cruce de Reforma al monumento a Álvaro Obregón, en San Ángel, pero la cadena sólo llegó a la calle Sonora, en la Colonia Hipódromo. Los representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no dieron una cifra aproximada de participantes -que elementos de la SSP local calcularon en 2 mil 500-, pero admitieron que hubo menos personas de las que esperaban.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/407/813634/

RIVERA CARRERA LLAMA A COMBATIR LA DESIGUALDAD El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó ayer a combatir la inseguridad social a través de una justa distribución de la riqueza en el país. En su homilía dominical en la Catedral Metropolitana señaló: "lo que se condena es un reparto tan injusto de las riquezas naturales y artificiales que engendran países súper desarrollados y (otros) paupérrimos". Y esta situación se agrava porque los primeros quieren eliminar la población de los segundos, en lugar de ayudar a producir y distribuir los bienes necesarios para una vida digna. Rivera Carrera puntualizó: "lo que se quiere manifestar con esta denuncia es que la injusticia social no puede reducirse por ningún motivo a un diagnóstico social, ni tampoco a recomendaciones morales".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553809&sec=19

LA ARQUIDIÓCESIS CULPA AL PRD DE VARIAS AGRESIONES En el editorial de su periódico Desde la Fe, argumentó que en el último año "se han dado más de diez intromisiones violentas en la Catedral (Metropolitana), un número mayor de agresiones externas junto a las puertas (del templo), varias en el edificio del Arzobispado, un agravio directo contra la persona del cardenal Rivera Carrera, que no se logró concretar, la difusión de calumnias sin pruebas contra el arzobispo de México, además de una constante ridiculización de su persona en mítines y medios de comunicación". Detrás de todo esto, sostuvo, está el PRD. "Se trata de una serie de agresiones de distintos niveles, claramente originadas desde el Partido de la Revolución Democrática, que ha perdido su capacidad de diálogo y respeto".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=005n2pol

AUGE PATRIMONIAL DE LAS IGLESIAS; EN SEIS AÑOS SE DUPLICARON SUS BIENES INMUEBLES En los últimos seis años el patrimonio de las iglesias que operan en México se ha duplicado, al pasar de 733 a mil 469 bienes inmuebles de nuevo registro ante la Secretaría de Gobernación (SG). En el acumulado histórico existen poco más de 17 mil inmuebles administrados por los ministros de culto de alguna de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que hay en el país. El sector de las iglesias sigue ganando terreno no sólo en el ámbito económico, sino en la autorización gubernamental para transmitir (en radio y televisión) sus mensajes de contenido religioso. Aun cuando la ley señala que estos episodios deben ser sólo de carácter "extraordinario", en los primeros nueve meses de la administración calderonista fueron autorizadas 5 mil 181 transmisiones de ese tipo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=005n1pol

ASEGURA VEGA CASILLAS QUE NO SE DARÁ CARPETAZO A LA INVESTIGACIÓN CONTRA FOX Morelia, Mich., 30 de septiembre. El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, aseguró que no habrá carpetazo en las investigaciones sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada. "Esperamos el informe y las resoluciones del Congreso de la Unión, y acataremos lo que éste resuelva", afirmó. Al concluir la ceremonia del 442 aniversario del natalicio del general José María Morelos, se le preguntó si se ha corroborado que en el gobierno de Fox hubo mal uso de los recursos públicos, y el funcionario federal indicó que, como en todos los gobiernos, hay investigaciones abiertas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=009n1pol

EX PRESIDENTE, SIN 'BLINDAJE' CONTRA LA JUSTICIA, ADVIERTEN El ex presidente Vicente Fox no está blindado contra la justicia, aun cuando el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, y el senador Santiago Creel (PAN) metan las manos al fuego por él, aseguró el diputado Gerardo Sosa Castelán (PRI). El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que Fox no puede deslindarse de las acciones que cometió su esposa, Marta Sahagún, y su familia política. Tras señalar que esta semana quedará instalada la comisión especial que investigará la fortuna y el origen de los bienes del ex presidente y de su esposa, dijo que se revisan los capítulos 1000, en el rubro de servicios personales; 3000, de servicios generales, y 5000, relacionado con bienes muebles e inmuebles, del último año de la administración foxista.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154698.html

DESCARTA MARTA SAHAGÚN QUE VAYA A IRSE DE MÉXICO Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, aseguró que se quedarán en el rancho San Cristóbal prácticamente hasta que los entierren, porque el ex mandatario ha hecho toda su vida en esa comunidad guanajuatense. Durante un discurso en la plazuela del poblado, Sahagún descartó así que se vayan a ir del país, al señalar: "Aquí nació Vicente, aquí se desarrolló, aquí se hizo presidente, aquí regresamos, aquí vivimos y seguramente aquí vamos a ser enterrados, que espero en Dios, sea dentro de muchos años". En el acto no estuvo Vicente Fox, pero sus hermanas, Susana, Marta y Mercedes, acompañaron a su cuñada en la entrega de premios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553807&sec=19

PARA 57%, EL LUJO DE LOS FOX ES INSULTANTE 62% está de acuerdo con que se dé inicio a una investigación para aclarar las cosas. Es curioso cómo la opinión pública se resiste a pensar mal de Vicente Fox y antes de aceptar que tras sus acciones hay algún tipo de ilegalidad o perversión, prefieren pensar que se trata de exceso de ingenuidad, torpeza o estupidez. La última muestra que comprueba lo anterior lo tenemos en las reacciones que ha suscitado el asunto del reportaje sobre la remodelación del rancho San Cristóbal. Para la mayoría es evidente que mostraron un lujo a todas vistas insultante, pero se niegan a aceptar que tras el derroche de recursos pudieran haber recursos mal habidos o que tras su exhibición existan intenciones perversas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553804&sec=19

DESOYE LA SRE QUEJA POR ABUSOS CONTRA CENTROAMERICANOS A casi nueve meses de la "detención ilegal" y "secuestro" de 18 migrantes centroamericanos -casi todos guatemaltecos- por policías de Ixtepec, Oaxaca, y de reiteradas peticiones diplomáticas para que se investigue e informe del caso al gobierno de Guatemala, la cancillería mexicana se ha limitado a señalar que las pesquisas "siguen su curso". Sin embargo, en la embajada de la nación centroamericana se duda incluso que esté en marcha una investigación judicial para castigar a los responsables.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=012n2pol

"DIOS QUIERA QUE LA GUERRILLA Y EL NARCO NO SE UNAN EN MÉXICO" "Dios quiera" y en México no suceda lo que en Colombia, en donde el narcotráfico y la guerrilla se convirtieron en una misma cosa, asegura el embajador colombiano Luis Camilo Osorio. Aunque no es un diplomático de carrera, sus misiones al frente de las embajadas de su país en Italia, Grecia, Malta, Chipre y San Marino, le han dejado en claro la "regla de oro": no intervenir ni opinar de asuntos internos, por lo que es sumamente cuidadoso, y evita hacer alguna recomendación al gobierno mexicano para enfrentar el cáncer que mina la salud de ambos pueblos: el crimen organizado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154687.html

SUBIRÁ ENTRE 10 Y 15% EL TRANSPORTE, DICE EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que a partir del próximo año las tarifas del transporte público se incrementarán entre 10 o 15 por ciento, debido al inminente aumento en el precio en las gasolinas. En entrevista al término de la entrega de unidades y maquinaria de seguridad pública en la delegación Tláhuac, el jefe del Ejecutivo capitalino expresó que "si sube la gasolina, que es la base de todo el transporte, pues es evidente que el transporte va a subir, sea taxi, sea lo que sea, porque la gasolina determina el precio. Ahora lo que tenemos que ver es que sea en una proporción exacta a lo que es el incremento a la gasolina".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553525

RECLAMA LA MARINA REVERTIR LA CAÍDA EN LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES DURANTE EL FOXISMO La Armada de Mexico señala que se requieren 17 mil millones de pesos para incrementar su capacidad operativa Foto: Guillermo Sologuren La Armada de México necesita recursos económicos superiores a 17 mil millones de pesos para construir y/o adquirir buques, patrullas interceptoras y aviones que le permitan incrementar su capacidad operativa y hacer "más eficiente" la vigilancia de los mares nacionales y el combate al narcotráfico y otros

ilícitos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=010n1pol

LA CDHDF PIDE A CORTE DESECHAR RECURSOS FEDERALES SOBRE ABORTO La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se manifestó porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche la acción de inconstitucionalidad contra las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en esta capital.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=capital&article=046n1cap

FALLECIÓ VICENTE AGUINACO El ex presidente y ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Vicente Aguinaco Alemán, falleció la madrugada del domingo, a los 88 años, en su casa del Distrito Federal, debido a un paro cardiorrespiratorio. De 1995 a 2003 fue ministro de la SCJN, en la cual encabezó la nueva etapa del máximo tribunal del país que se dio a partir de la reforma judicial, a principios del sexenio de Ernesto Zedillo. El presidente Felipe Calderón expresó ayer sus condolencias por la muerte del ministro en retiro.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=014n1pol

SEIS ESTADOS CONCENTRAN OBJETIVOS DE GUERRILLA Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche y Tamaulipas son las entidades más susceptibles a ataques de grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) porque concentran la mayoría de las instalaciones estratégicas del país, de acuerdo con datos del gobierno federal y analistas en materia de seguridad y diputados federales. Sólo en la franja costera hay 55 instalaciones vitales, de las cuales 40 corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 15 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según las cifras del primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29678.html

CONSTITUYEN MÁS DE 100 GRUPOS EL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Ante la nueva fase de una guerra sucia contra los luchadores sociales y para evitar "otro baño de sangre desde los aparatos represivos del Estado", más de un centenar de organizaciones acordaron formar el Frente Nacional Contra la Represión. El saldo doloroso de desaparecidos, muertos y detenidos ilegalmente no debe repetirse; hoy nuevamente hay que unirse para evitar que retorne el terrorismo que ya se vivió en las décadas de los años 60 y 70, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, en conferencia de prensa, acompañada por las hijas de Francisco Paredes Ruiz, quien desapareció el pasado 26 de septiembre en Morelia, Michoacán.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=012n1pol

REVELAN OTROS FRAUDES SOBRE ENCICLOMEDIA Distrito Federal (30 septiembre 2007).- Las irregularidades alrededor de Enciclomedia no terminan. Al menos 13 empresas proveedoras y de servicios para instalar los equipos de ese programa reclaman haber sido defraudadas por el incumplimiento de pagos, pero no por parte del gobierno federal sino los ganadores de la licitación. La SEP está exenta de la denuncia, ya que la queja es contra Net21, empresa que fue contratada a su vez por TED y Mainbit, dos de las compañías ganadoras de la licitación de Enciclomedia. Estas dos firmas fueron las responsables de integrar los equipos, que incluían una computadora, proyector, pizarrón, impresora y muebles. Los afectados, y responsables de instalar equipos en el Estado de México, Veracruz y Guerrero, presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del DF contra Net21, que los subcontrató.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813741/

CRITICA LA OCDE GASTO EDUCATIVO Ciudad de México (01 de octubre de 2007).- Una palabra define al sistema educativo mexicano: ineficiencia, asegura Blanca Heredia, directora del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México. La fórmula de la ineficiencia, dice, es que la mayor parte de los recursos se van al pago de salarios y el gasto educativo está desvinculado de la calidad del sistema. "En el caso de México hay muy pocos recursos para invertir en cosas distintas que salarios, con todo lo importante que son los salarios, pero también la capacitación de los docentes, la tecnología, materiales educativos y libros", criticó. "Vemos que en el caso de México no son ésas las consideraciones fundamentales para el ingreso ni la promoción de los maestros".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813753/

DETECTA SEP "TENDENCIA A LA SOLEDAD" DE ESCOLARES EN ENCUESTA SOBRE PADRES En el contexto de la presentación de la primera encuesta sobre padres que dará a conocer hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP), el subsecretario Fernando González Sánchez adelantó que se detectó una "tendencia a la soledad" de los niños por las ocupaciones laborales de sus tutores y una transformación de la estructura familiar donde la mamá o el hermano mayor llevan el peso del hogar. Por otra parte, anunció que en el nivel básico se emprenderá una "convergencia tecnológica" que llevará a un nuevo modelo de enseñanza "más ambicioso", y se pronunció por una "reforma profunda de la carrera magisterial", en un contexto en el que, dijo, la escolaridad promedio del maestro es de 16 años.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=sociedad&article=050n1soc

ALISTA GDF ENTREGA DE UN MILLÓN DE LIBROS El secretario de Educación, Axel Didriksson, dio a conocer que se distribuirán medio millón de libros de texto de sexualidad entre estudiantes de bachillerato, en los que se aborda la interrupción legal del embarazo, los métodos de prevención y la salud reproductiva; así como la entrega de un número similar de crónicas de la ciudad de México entre igual número de estudiantes de secundaria y preparatoria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=capital&article=046n2cap

ELABORAN RESOLUCIÓN DE 21 PUNTOS CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO Utilizar tecnologías limpias, fortalecer los instrumentos internacionales, mejorar los sistemas de transporte público, impulsar la inversión privada y fomentar la participación de la sociedad civil son algunas de las recomendaciones frente al cambio climático que cerca de 400 jóvenes aprobaron luego de dos días de negociación en El Mundo en EL UNIVERSAL, foro que reprodujo sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Declaración de los Jóvenes de México ante el Cambio Climático aprobada ayer será enviada, según el representante de la ONU en México, Arie Hoekman, al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en Nueva York, el 9 de octubre.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29677.html

PIDEN ATERRIZAR ACUERDOS INTERNACIONALES El representante de Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, aceptó que tanto en nuestro país como en otras naciones existe un rezago en la aplicación de acuerdos internacionales en el tema de cambio climático. Consideró que las capacidades para el impulso de estas estrategias están instaladas, pero es necesario llegar a consensos con los gobiernos estatales a fin de que los compromisos adoptados a nivel mundial se traduzcan en iniciativas y legislación en el país. Reconoció el liderazgo internacional del gobierno de Felipe Calderón en el tema de cambio climático, y dijo que nuestra nación ha sido el puente entre el mundo desarrollado y el que está en vías de serlo. El desafío, dijo, es lograr un cambio en el modelo de desarrollo económico planteado en los últimos 60 años, en el cual el medio ambiente no sea afectado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154695.html

AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD AMENAZA A LAS CIUDADES: ONU El aumento de la criminalidad y de la violencia, la inseguridad en la tenencia de la tierra y los desastres naturales o provocados por el hombre son las tres principales amenazas que enfrentan las ciudades del mundo, afirmó el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos UN-Hábitat, en su informe 2007. El documento, titulado Mejorando la seguridad urbana, reporta que entre 1980 y 2000 la tasa de criminalidad en el mundo se incrementó alrededor de 30 por ciento, lo que significa aproximadamente entre 2 mil 300 y tres mil crímenes por cada 100 mil personas. En América Latina, por ejemplo, la carga financiera de la violencia es equivalente a 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Colombia y El Salvador, 12 por ciento en México y Venezuela, 11 en Brasil y 5 por ciento en Perú.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=010n2pol

GRAVE ERROR QUE MONSANTO SE HAGA CARGO DEL BANCO DE MAÍCES MEXICANOS El convenio firmado entre la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y la empresa trasnacional Monsanto para crear un banco de germoplasma de todas las variantes del grano "es como poner al lobo a cuidar las ovejas", afirmó Caterine Marielle, coordinadora del programa de sistemas de alimentos sustentables del Grupo de Estudios Ambientalistas (GEA).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=020n1pol

'LORENZO' DEJÓ 49 MIL AFECTADOS EN VERACRUZ CAZONES, Ver.-- Tras el paso del huracán Lorenzo por Veracruz, que afectó a 49 mil personas de 41 municipios de la entidad, no se registraron pérdidas humanas que lamentar y se evalúan los desastres provocados en infraestructura, campo y vivienda para entregar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aseguró ayer el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. "Las aguas están bajando y eso nos ha permitido al gobierno federal y estatal concentrar nuestros esfuerzos y trabajar en todas las ayudas", añadió el encargado de la política interna del país en gira por esta región del norte de Veracruz.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66092.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


FIJA EL SENADO AGENDA PARA ANALIZAR EL PRESUPUESTO Así como la Cámara de Diputados se puso de acuerdo para desahogar la discusión del presupuesto, el Senado afinó su agenda para revisar, a su vez, la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, que se discutirá apenas terminen otros temas urgentes como la reforma judicial. De acuerdo con el calendario aprobado en comisiones, los senadores inician el próximo 9 de este mes con la discusión, que contempla una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, a fin de dictaminar el paquete presupuestal hacia el 31 de octubre. Por su parte, el Comité para el Fomento de la Competitividad, que preside el priista Eloy Cantú, se reunió con la directiva del CCE, ante quienes subrayó que esta actividad es la prioridad para el país, "y una vez hecho el diagnóstico es el momento de tomar acciones para avanzar en este tema".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553738&sec=5

INFLACIÓN Y MENOR CRECIMIENTO, BALANCE DE BANXICO EN 2007 En un entorno de desaceleración económica, convivieron el alza de los alimentos básicos y servicios como el transporte con el menor ritmo de generación de empleos, según el balance que hizo el Banco de México (Banxico) para el primer semestre del año, que fue entregado al presidente Felipe Calderón y al Congreso. En el documento se advierte que se mantiene elevada la incertidumbre acerca de los precios de algunos alimentos, luego de que el subíndice de estos productos aumentó de 5.10% a 6.38% de enero a junio. Los pecuarios, que incluyen el huevo, pollo y carne de res, subieron de 3.69% a 8.35%. Algunas ciudades como Monterrey y Guadalajara incrementaron las tarifas del transporte público.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553730&sec=5

AUGURAN ANALISTAS CAÍDA DEL PESO POR PETRÓLEO Y ESCASO CRECIMIENTO ACAPULCO, Gro.-- Durante 2008, México experimentará un panorama sombrío, debido a un menor crecimiento de su economía y un nivel de ingresos petroleros cada vez más bajo que llevarán a una depreciación de 2% en el peso, vaticinó Deborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por su acrónimo en inglés). Durante la presentación de su ponencia "Posicionamiento de México en la Economía Global", en el 31 Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, aseveró que otro factor de riesgo para la economía nacional es el incremento de la inflación.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60375.html

MALA DECISIÓN, POSTERGAR ALZA DE GASOLINA: AMCHAM La Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos (Amcham por sus siglas en inglés) consideró como una mal decisión del gobierno federal haber aplazadolos aumentos en la gasolina, diesel y electricidad, pues en enero de 2008 habrá fuertes alzas en los precios de productos básicos, lo cual incidirá en la inflación. La economista para México de la Amcham, Deborah Riner, explicó que dichos aumentos provocarán una inflación en 2008 superior a 4 por ciento, y si bien no es muy alta, no es el camino adecuado para la economía mexicana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553721&sec=5

SE TRIPLICARÁN COSTOS CON LA REFORMA FISCAL: CNIV La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) informó que con la reforma fiscal recién aprobada en el Congreso de la Unión, los costos de producción y operación en maquila aumentarán hasta 200 por ciento, dada la nueva carga tributaria con el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU). El presidente de la CNIV, Simon Feldman, informó que toda la cadena textil, así como otros sectores perjudicados por el elevado número de trabajadores y la necesidad de tener altos inventarios, buscarán una reunión con el secretario de Hacienda para buscar deducciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553715&sec=5

LAS CAJAS POPULARES DARÁN CRÉDITO HIPOTECARIO: GAVITO Javier Gavito, nuevo director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), vinculará a esta banca de desarrollo con las cajas populares. Una vez que tome posesión formal de la institución en octubre próximo, buscará que las entidades de ahorro que están dentro de la ley ofrezcan créditos para la compra de casas "y que su mercado objetivo sean las personas de menores recursos".

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60359.html

SOLICITAN DIPUTADOS A COFETEL HOMOLOGAR TARIFAS DE TELEFONÍA MÓVIL México, 30 de septiembre.- La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados solicitó al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, establecer un nuevo marco regulatorio que permita la homologación tarifaria de la telefonía móvil. Los legisladores cuestionaron también los avances en las diversas fases del Acuerdo de Convergencia Tecnológica de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos que se proporcionan mediante redes públicas alámbricas e inalámbricas y que entró en vigor en octubre de 2006.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=82158&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC EXHORTA SECTUR A IMPULSAR EN MÉXICO EL DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL Monterrey, NL. Para México, el turismo cultural representa ingresos de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares anuales por lo que es prioritario impulsar su desarrollo y creación de productos con apego a la ley y respeto al patrimonio, señaló el subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=economia&article=030n1eco

SE DISPARAN COSTOS DE NUEVOS MUELLES Ciudad de México (01 octubre 2007).- La frecuencia de huracanes categoría 5 en la zona del Golfo de México y el Caribe, como consecuencia del calentamiento global, incrementará 150 por ciento el costo de muelles para cruceros en México. Según la Federación de Cruceros de América Latina y el Caribe y empresas navieras los costos pasarán de 14 a 35 millones de dólares, en promedio.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/407/813777/

DESDE HOY, PEMEX REFINACIÓN EMITIRÁ FACTURAS ELECTRÓNICAS A partir de hoy, primero de octubre, Pemex Refinación se convertirá en la primera empresa pública del país en emitir facturas electrónicas por la venta de sus productos y servicios, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La aplicación de este esquema es un paso importante en la estrategia de Pemex encaminada a fiscalizar, reducir costos, transparentar sus transacciones comerciales, mejorar la rendición de cuentas, así como fortalecer la credibilidad y confianza interna y externa, señaló la petrolera mediante un comunicado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=economia&article=031n2eco

IMPONEN RÉCORD GRANOS IMPORTADOS Ciudad de México (01 octubre 2007).- Las importaciones récord de granos registradas por México han contribuido al incremento en los precios de los alimentos durante los últimos meses. En los primeros siete meses del año, las importaciones mexicanas de cereales alcanzaron un valor récord de mil 555 millones de dólares, lideradas por las de maíz, con un avance de 105 por ciento en el periodo, revelan datos del Banco de México, mientras que los precios de los alimentos crecieron 7 por ciento en promedio en los últimos 12 meses, casi el doble de la inflación promedio. El trigo y el arroz también registraron montos sin precedentes, de 388 y 135 millones de dólares, respectivamente.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/407/813678/

EN SERVICIOS PERSONALES SE GASTARON $415 MIL 213 MILLONES EN 8 MESES: SHCP La nómina burocrática del sector público mexicano se elevó a 415 mil 213.5 millones de pesos hasta agosto de este año, 26 mil millones de pesos más que el monto utilizado para este fin en ocho meses de 2006, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El crecimiento anual del gasto en servicios personales fue de 6.7 por ciento, y su volumen es de tal magnitud, que la totalidad de los recursos transferidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal, entre enero y agosto, representaron 80 por ciento de las erogaciones destinadas a cubrir la nómina del sector público.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=economia&article=033n1eco

OTORGA IMSS 'SÚPER' HONORARIOS Ciudad de México (01 octubre 2007).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se da el lujo de contratar personal por honorarios hasta por 90 mil pesos al mes, lo que no sucede con ninguna secretaría de estado ni empresa paraestatal. Actualmente cuenta con 807 empleados bajo este esquema, de los cuales tres de ellos obtienen una remuneración bruta anual de un millón 167 mil 916 pesos, es decir, 97 mil 326 al mes, revelan datos del Portal de Transparencia del IMSS. Adicionalmente hay seis empleados más que tienen un salario mensual bruto que fluctúa entre los 70 mil y 90 mil pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/407/813698/


AMÉRICA DEL NORTE


"¡FOX, REGRESA LO QUE TE ROBASTE!" Francisco Mendoza El grito de Alfonso Gutiérrez fue estentóreo. Se anidó hasta el último rincón de aquel salón donde el ex presidente Vicente Fox, el líder del panismo, Manuel Espino, y unas 200 personas se encontraban en ambiente festivo en la instalación de la mesa directiva de esa institución política en Estados Unidos. Fox rió nerviosamente. Su impugnador fue rodeado por al menos cuatro agentes de seguridad. Lo sometieron y echaron del recinto, mientras que otros gritos se multiplicaron en la sala. "¡Vendepatrias!". "¡Asesinos!, ¡Rateros!", La sesión continuó pero el incidente ya había ingresado a los anales de la historia mexicana de Los Ángeles. Fox, Espino, el gobernador de Guanajuato, y demás presentes poco crédito daban a la escena.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2307

EL PAN BUSCA EL APOYO DE LOS MIGRANTES EN EU "Fox, devuelve lo que te robaste". El grito de protesta dentro del salón de eventos del restaurante La Huasteca, en la Plaza México de Lynwood, irrumpió entre los aplausos que el grupo reunido en el lugar le daba como despedida al ex presidente de México, Vicente Fox. Minutos antes el ex mandatario hablaba a nombre del Partido Acción Nacional (PAN) durante el Primer Encuentro Nacional de ese partido en Estados Unidos, asegurando que los migrantes son como "pequeñas semillas distribuidas en toda la Unión Americana, con gran liderazgo", y que por esa razón el PAN los ha convocado a trabajar. Y esta vez la convocatoria funcionó. Ante cerca de 300 personas el presidente nacional del partido, Manuel Espino, tomó protesta a los nuevos representantes blanquiazules en Estados Unidos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002402740

REVUELTA EN REUNIÓN DEL PAN EN CALIFORNIA LOS ÁNGELES. -- En un ambiente de caos, amotinamiento y revuelta, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, se vio en la necesidad de encarar y convencer a quienes denunciaban "la imposición" y "el dedazo" de los nuevos representantes de este partido político en Estados Unidos (EU), mientras el propio Espino no descartaba la posibilidad de presentarse a la reelección en febrero. "Yo termino mi gestión de presidente del PAN en marzo y la posibilidad de la reelección está contemplada en el estatuto. Pero eso lo decidiré una vez que haya convocatoria, que será en el mes de febrero", dijo Espino, quien compareció al lado del ex presidente Vicente Fox. En un anticipo de la lucha por el poder en el seno del PAN, defendió la transparencia del proceso que desembocó en la renovación de la dirigencia del PAN California, EU.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154700.html

ESPINO: AN QUIERE SER EL PARTIDO DE LOS MIGRANTES El presidente del PAN, Manuel Espino, tomó la protesta al representante general de su partido en Estados Unidos, Mike González, y a su consejo estatal, en un acto que se llevó a cabo ayer en la Plaza México de Lynwood, California. En el acto, realizado en la zona conurbada de Los Angeles, Espino también le tomó la protesta a los representantes del PAN en Illinois, Salvador Pedroza; Texas, Arturo Urías; Arizona, Reyna Polanco; California, Salvador García, y Nueva York, Jorge Hernández, así como a los consejos estatales de cada uno de ellos y otros consejos de otros condados estadunidenses. En la toma de protesta, en la cual estuvo presente también el ex presidente Vicente Fox Quesada, dentro del contexto del primer Encuentro Nacional del PAN en Estados Unidos, Espino afirmó: "queremos ser el partido de los migrantes".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=009n2pol

FOX: NO DISCUTIRÉ EL PASADO; HUBO ERRORES Y ACIERTOS LOS ÁNGELES .-- El ex presidente de México Vicente Fox advirtió ayer que no piensa retirarse de sus convicciones ni de su militancia política y que no piensa frenar ni detener el paso "para que no me alcancen mis enemigos". "Marta y yo no nos vamos a retirar. Vamos a luchar hasta el último de nuestros alientos. Porque quien se retira y se detiene empieza a morir. Y a quien frena el paso lo alcanzan sus enemigos", dijo Fox en alusión a su peculiar huida hacia ninguna parte para tratar de escapar del torrente de críticas y polémicas que lo ha perseguido en el curso de los últimos días a raíz del escándalo provocado tras la publicación de las fotos de su rancho en San Cristóbal.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154697.html

EU REPATRIÓ ESTE AÑO A 14 MIL MEXICANOS Al concluir el Programa 2007 de Repatriación Voluntaria, el gobierno estadunidense trasladó hasta sitios cercanos a sus comunidades de origen a cerca de 14 mil migrantes mexicanos detenidos en el desierto de Arizona en los pasados tres meses, cuando intentaban cruzar sin documentos la frontera. Desde su puesta en práctica en 2004, suman ya 64 mil los migrantes repatriados. La mayoría son originarios del Distrito Federal y de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, según un comunicado de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=politica&article=012n3pol

ENTRA EN VIGOR UNA NUEVA NORMA DE VIAJE PARA ESTADOUNIDENSES WASHINGTON, D.C. (EFE).-- Los estadounidenses que viajen a partir de hoy en avión a Canadá, México, el Caribe o las islas Bermudas necesitarán un pasaporte, de acuerdo con una nueva normativa que se aplicará en todo Estados Unidos. Las autoridades harán una excepción solamente con los pasajeros estadounidenses que ya comenzaron su viaje y regresen a Estados Unidos después del 1 de octubre, informa el Departamento de Seguridad Interna (DHS). Los requisitos para el uso de pasaportes se enmarcan en la llamada "Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental" (WHTI), anunciada en noviembre pasado como parte de un plan de seguridad nacional.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002400400


INTERNACIONAL


CORREA GANA ELECCIÓN DE LA CONSTITUYENTE QUITO (Agencias).-- El presidente nacionalista de Ecuador, Rafael Correa, habría obtenido ayer la mayoría de los 130 curules de una Asamblea Constituyente con la que pretende impulsar una revolución socialista en el primer exportador mundial de banano, según datos preliminares de un conteo rápido del movimiento Participación Ciudadana. El movimiento político del carismático economista de 44 años, Alianza País, tendría al menos 64 representantes, según datos preliminares de un sondeo a boca de urna, mientras que el conteo rápido de votos establece que habría obtenido alrededor de 66% de los sufragios.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55582.html

BUSCA EVO QUE SE TRASLADE SEDE DE LA ONU La Paz, Bolivia (30 de septiembre de 2007).- El Gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, anunció este domingo que impulsará una campaña mundial para cambiar la sede que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos y volvió a atacar a la Casa Blanca. El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, aseguró que "va a ser una política de nuestro gobierno (...) llevar adelante una campaña mundial para el cambio de sede de las Naciones Unidas".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/407/813673/

CASTRO ACUSA A AZNAR DE BOMBARDEO El convaleciente presidente Fidel Castro pidió ayer al ex mandatario español José María Aznar "que diga si es cierto o no que aconsejó al presidente (Bill) Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias", durante la intervención de la OTAN en ese conflicto. En un nuevo artículo de prensa, titulado "El silencio de Aznar" y publicado en primera plana del diario Juventud Rebelde, Castro reveló diálogos completos de Aznar con varios líderes occidentales y advirtió que volverá al tema con "otros materiales tanto públicos como confidenciales". La nueva nota fue escrita la noche del sábado, día en que el gobierno socialista de España anunció el relanzamiento de la cooperación para el desarrollo con la isla, suspendida durante el mandato de Aznar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553762&sec=4

"HILLARY ES IGUAL A SU ESPOSO", DICE OBAMA Tanto la senadora Clinton como su esposo, el ex presidente Bill Clinton, han hecho hincapié en la falta de experiencia política de Obama. "Su argumento es que la senadora Clinton es una extensión de la presidencia de Bill Clinton", dijo Obama en entrevista con The Associated Press. "Son la familia política dominante del Partido Demócrata desde hace 20 años, no es casual que hagan hincapié en su longevidad. "Pero yo creo que el pueblo estadounidense busca una ruptura de fondo con la manera como hemos estado haciendo las cosas".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553793&sec=4

KASPAROV, CANDIDATO ÚNICO DE LA OPOSICIÓN Kasparov, líder del Frente Cívico Unido, fue escogido entre un total de seis candidatos durante un congreso federal de la coalición opositora "La Otra Rusia", consiguiendo el apoyo de 379 de 498 delegados en las elecciones primarias celebradas en varias regiones del país. "Por mayoría de votos, los delegados del congreso de "La Otra Rusia" promovieron a Kasparov como candidato único de la coalición en los comicios presidenciales", dijo a la agencia Interfax la portavoz de esa fuerza política, Miudmila Mámina.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553768&sec=4

ENVIADO DE LA ONU LOGRA ENTREVISTA CON LA LIDERESA DE OPOSICIÓN EN MYANMAR Rangún, 30 de septiembre. Envuelta en el secreto y custodiada por militares, la misión conciliadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encabezada por el nigeriano Ibrahim Gambari logró entrevistarse hoy con la lideresa de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi, pero las expectativas de una solución inmediata al conflicto comenzaron a desvanecerse tras de que el presidente de la junta militar, Than Shwe, declinó reunirse con el diplomático e impidió que se entrevistara con el número dos del régimen, el general Maung Aye.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=mundo&article=040n1mun

TALIBÁN CONSIDERA DEJAR ARMAS: GOBIERNO AFGANO KABUL (AP).-- El gobierno afgano aseguró ayer que el Talibán está "seriamente considerando" la posibilidad de deponer las armas, pero un portavoz del grupo manifestó que "nunca" negociarán con las autoridades mientras haya fuerzas extranjeras en el país. Mientras tanto, al menos 16 personas murieron en enfrentamientos y bombardeos. La semana pasada más de 270 personas fallecieron en hechos de violencia relacionados con la insurgencia. El presidente Hamid Karzai dijo el sábado que estaría dispuesto a reunirse personalmente con el líder del Talibán, el Mulá Omar, y a darle a los milicianos un puesto del gobierno a cambio de la paz.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55580.html


CULTURA


ESPERAN 135 MDP PARA EL BICENTENARIO Si el Congreso decide aprobar el presupuesto solicitado por la Secretaría de Educación Pública para 2008, el nuevo coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Rafael Tovar y de Teresa, contará con un monto de unos 135 millones de pesos para realizar con bombo y platillos estas celebraciones históricas en 2010. Este monto servirá para cumplir con los lineamientos de conservación y difusión emanados del Acuerdo del gobierno Federal para la Celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553713&sec=8

VA SANDOVAL POR LA 'BELISARIO DOMÍNGUEZ' Ciudad de México (30 de septiembre de 2007).- El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la corresponsalía en dicho estado del Seminario de Cultura Mexicana, han postulado al maestro Víctor Manuel Sandoval de León para la obtención de la medalla de honor "Belisario Domínguez" como uno de los grandes fundadores de instituciones culturales en nuestro país. Víctor Manuel Sandoval de León nació en Aguascalientes en 1929 y ha sido creador de varias de las principales Instituciones Culturales mexicanas, mismas que hoy perduran y se fortalecen a partir de los fundamentos en que se crearon, informó la institución en un comunicado.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/407/813633/

LISTOS LOS FONDOS PARA COMPRAR PREDIOS DE CHICHÉN ITZÁ: DE MARIA Monterrey, NL., 30 de septiembre. Este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) gastará entre 10 y 16 millones de pesos en la adquisición de predios donde se ubican sitios arqueológicos, señaló el director del instituto, Alfonso de Maria, al precisar que la prioridad se concentra en los terrenos de Chichén Itzá y Teotihuacán. Asimismo dijo que la cancelación de la Torre del Bicentenario habla de que hubo reflexión, pero precisó que por tratarse de patrimonio contemporáneo, es un caso que le corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes, aunque admitió que es un tema complejo debido a que la ciudad de México tiene una sociedad viva y es necesario llegar a acuerdos para una buena convivencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/01/index.php?section=cultura&article=a12n1cul

COMIENZA EN BARCELONA EL FESTIVAL HECHO EN MÉXICO Desde el pasado fin de semana y hasta el 6 de octubre en la ciudad de Barcelona, se lleva a cabo el Festival de Literatura Mexicana, Fet a Mèxic, en el que participan 69 escritores, editores y críticos españoles y mexicanos como Álvaro Enrigue, Mario Bellatin, Alberto Chimal, Rafael Lemus, Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel, Julián Herbert, Jorge Volpi, Enrique Vila-Matas, Kiko Amat, Lolita Bosch, Andreu Jaume, Jorge Herralde y Álvaro Colomer, entre otros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553718&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: