viernes, 5 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

UNIDAD EN LAS FIESTAS PATRIAS, PIDE CALDERÓN TAMAZULA, Jal. En su primera gira, luego de sufrir un accidente en bicicleta, el presidente Felipe Calderón aseguró: “Me habré quebrado una rama, pero el tronco está a todo lo que da. Así que el árbol está bien”, precisamente en una visita en la que convocó a la unidad por el mes patrio, aunque criticó el que en México hay quienes no lo entiendan. Calderón visitó esta entidad en donde con dichos, canciones y convocatorias enmarcadas por la proximidad del aniversario de la Independencia de México, pidió trabajar por la patria, más allá de diferencias y pese a problemas y obstáculos, mismos que, aseguró, serán superados. “Los mexicanos tenemos diferencias, pero la clave es tener la sensatez, la madurez, el patriotismo para entender que por encima de las diferencias está México. Habrá quien no lo entienda —dijo sin citar nombres— pero ese problema no será el de los mexicanos. Hay una grande, abrumadora mayoría, y ojalá que fuésemos todos, los que entendamos que más allá de pensar distinto, nos une esta patria, sus colores y el Himno Nacional que tanto nos enorgullece”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162148.html

CRITICA CALDERÓN A MEDIOS QUE TRATAN DE “ELIMINAR TODO RESQUICIO DE ESPERANZA”
El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que en México sólo exista lugar para la tragedia. “Por lo que vemos, oímos o leemos en algunos medios, también parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos” y, aunque reconoció que 2008 ha sido un año difícil en el plano económico y de la seguridad, resaltó que “un puñado de delincuentes no es significativo para decidir el futuro del país”. Al encabezar la conmemoración por el 50 aniversario del corporativo comercial Wal-Mart, el mandatario admitió que la nación tiene problemas, pero agregó que existe una realidad infinitamente superior: su gente. “La fuerza de México no está en quien augura catástrofes”, sino en las personas que todos los días trabajan, se esfuerzan y son honestas, expresó. “No estamos en bonanza”, dijo, pero tampoco en recesión, y a pesar de la grave crisis en Estados Unidos, aseveró, México crecerá este año casi 3 por ciento y se han generado más de 300 mil empleos formales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=017n1pol
MANTIENEN FUNCIONARIOS VISITAS A ESTADOS Ciudad de México (5 de septiembre de 2008). Los integrantes del gabinete del Presidente Felipe Calderón continuaron ayer con la pasarela por diversas estados, donde expusieron detalles sobre el Segundo Informe del Gobierno federal. En Querétaro, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó que la estrategia para difundir los logros del segundo año de la gestión del Presidente Felipe Calderón sea un placeo de los funcionarios federales. El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, presumió en Aguascalientes los logros que la dependencia a su cargo. En Guanajuato, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova —quien el martes estuvo en Coahuila y el miércoles en Morelos—, argumentó que el retraso en el ejercicio del gasto del sector que encabeza obedece a obstáculos burocráticos. El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, de desplazó a Tabasco, luego de haber estado en Puebla el miércoles. Al titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, le correspondió hacer la glosa en la capital de Veracruz, donde también reconoció que la inseguridad pública es uno de los retos de la administración calderonista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918865/
DEL DÍA 12 AL 15, LA GLOSA DEL INFORME PRESIDENCIAL El Senado aprobó ayer el acuerdo para que la glosa del segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón se lleve a cabo del 12 al 15 de este mes, por lo cual “los funcionarios serán apercibidos de que están bajo protesta de decir la verdad”. Sin embargo, como aún no está lista la adecuación a la legislación secundaria, luego de la reciente reforma constitucional que modificó el formato del informe, no habrá sanciones para los funcionarios que mientan al Congreso y “sólo se les acusará ante el Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación”. Se determinó que al inicio de cada comparecencia a cada funcionario se le dirá “de viva voz que para todos los efectos que correspondan, a partir de ese momento se encuentran bajo protesta de decir verdad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=014n3pol
BELTRONES: HAY UN “SENTIMIENTO POPULAR” DE QUE EN EL GABINETE NO ESTÁN LOS MEJORES El priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió ayer que “nadie debe sentirse ofendido porque se le muestra la verdad”, y reiteró que “hay un sentimiento popular” de que Felipe Calderón Hinojosa no incluyó en su gabinete a la gente más idónea en aquellos cargos relacionados con los temas que interesan a la ciudadanía, como son “más empleo, mejor seguridad y alta gobernabilidad”. Entrevistado antes de la sesión de ayer en el recinto de Xicoténcatl, el coordinador de la bancada del PRI dijo que el hecho de que en los más recientes nombramientos presidenciales se haya visto “que se premia más la amistad y la cercanía que la eficacia y la experiencia, habla por sí mismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=015n1pol
JURISTAS DENUNCIARÁN A CALDERÓN POR “TRAICIÓN A LA PATRIA”: FAP Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), informó que un grupo de juristas —entre ellos Jaime Cárdenas Gracia, Jesús González Schmal y Raúl Carrancá y Rivas, además de ciudadanos como Virgilio Caballero— elaboran dos recursos jurídicos en contra de Felipe Calderón Hinojosa por considerar que sus iniciativas de reforma energética son violatorias de la Constitución. Uno de los recursos, afirmó, se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “traición a la patria”, y con el otro, legisladores del Frente Amplio promoverán que al panista se le inicie un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados. “Es un grupo de juristas que va a reunir firmas y han estado trabajando el tema” pero, aclaró, esto “no depende de nosotros, no es una acción del FAP, nos han informado y nosotros hemos tomado nota”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=007n1pol

PORFIRIO NO PUEDE COORDINAR PRD. ACOSTA
Ciudad de México (4 de septiembre de 2008). El anuncio del coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, sobre el apoyo a la iniciativa de un grupo ciudadano para promover un juicio político contra el Presidente Felipe Calderón, molestó al presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, quien respondió con una serie de críticas por entrometerse sin autoridad en el partido. "Simple y sencillamente ni lo hemos discutido, puede ser el método científico ocurrencial que seguido tiene Porfirio para poner la agenda según él. "Sí hay diferencias con Porfirio, particularmente quiero dejar perfectamente claro que el PRD respalda que se haya integrado el Frente Amplio Progresista; eso es muy distinto a nuestras diferencias con una personalidad como Porfirio. "Yo, en algún momento, me opuse al nombramiento de Porfirio Muñoz Ledo, y en un acto para resguardar la unidad, accedimos a que fuera él, pero Porfirio tiene muy poca autoridad para intentar coordinar el PRD", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918700/
LA REVOCACIÓN ES JUGAR CON FUEGO, ALERTA BELTRONES El líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, advirtió sobre la revocación de mandato que, si ya hay debilidades dentro del sistema presidencial, introducir figuras como esa, generadoras de ingobernabilidad en países donde se ha aplicado, “es estar jugando con fuego”. “No creo en esa figura de revocación de mandato”, expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política, quien añadió que cree más “en la ratificación del gabinete; pero la revocación de mandato lo que genera, insisto, es ingobernabilidad”. El legislador se refirió a la propuesta del coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, quien plantea la “sustitución constitucional” de Felipe Calderón y promueve la inclusión de la revocación de mandato como forma de democracia participativa. “Hay unos que la plantean porque no la conocen y son ocurrentes. Y hay otros que la plantean porque son golpistas”, dijo Beltrones en entrevista con Carlos Puig en el noticiario Hoy por Hoy, de W Radio. Lo cierto, añadió, es que incorporar esa figura es “una locura”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657153
AMLO: NO APUESTO AL DERROCAMIENTO Andrés Manuel López Obrador aclaró tajante: “Nosotros no queremos el derrocamiento de Calderón”, y sostuvo que las versiones en ese sentido se deben a “una estrategia de Los Pinos, es un borregazo que salió de ahí porque ellos quieren manipular las cosas”. En entrevista a su llegada al aeropuerto de Tampico, y a pregunta expresa sobre si consideraba que Calderón terminará su gobierno, el tabasqueño enfatizó: “nosotros no estamos apostando a eso”. Además, exclamó el ex jefe de Gobierno: “Calderón se cae solo, se acaba de caer de una bicicleta, no sabe pedalear; pero eso es un asunto de ellos, que no nos metan a nosotros en sus argüendes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657158&sec=19
NIEGAN DIPUTADOS TENER UN DICTAMEN SOBRE REVOCACIÓN La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no tiene ningún dictamen aprobado en materia de democracia directa para aplicar el referendo, el plebiscito o la revocación de mandato, informó el presidente de ese grupo de trabajo, el perredista Raymundo Cárdenas. Indicó que si bien existe un proyecto de dictamen, éste aún no ha sido discutido por el pleno de la comisión, pues el miércoles pasado fueron citados los diputados y la reunión se tuvo que suspender por falta de quórum, pues “los diputados del PAN y del PRI no llegaron”, comentó. De esa manera se vienen abajo las declaraciones del coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, de que la próxima semana el pleno de la Cámara de Diputados votaría un proyecto de reforma constitucional para aplicar esas figuras en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657161&sec=19
AMAGA RICARDO MONREAL CON NUEVA OCUPACIÓN DE TRIBUNA La designación del priísta Manlio Fabio Beltrones al frente de la Junta de Coordinación Política del Senado provocó el reclamo perredista de que PRI y PAN están excluyendo al PRD de las decisiones importantes, por lo que Ricardo Monreal advirtió que podrían volver a tomar la tribuna. En la sesión de ayer, en la que se dieron a conocer cambios en las comisiones y la designación de Beltrones, el PRD protestó porque en el tercer año de trabajo no se le consideró para ocupar alguno de los órganos de gobierno, lo que motivó un debate inesperado, porque el tema ya estaba “planchado” desde un día antes en la propia junta. Desde tribuna —la que no frecuenta mucho— el líder tricolor asumió su propia defensa y aclaró que la presidencia del Senado es para el partido que tenga más de 25%, pero habiendo el panista Gustavo Madero declinado a este derecho, los demás coordinadores lo respaldaron para ocupar la junta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657167&sec=19
SUBEN 14 SENADORES AL TRAPECIO ELECTORAL DE 2009 México, 5 de septiembre. De cara a los comicios intermedios de 2009, el Senado de la República experimentará de nuevo una desbandada en las filas de los grupos parlamentarios. Al menos 14 legisladores de los tres principales partidos políticos están con un pie fuera de la antigua casona de Xicoténcatl, ya que aspiran a convertirse en candidatos para las seis gubernaturas que están en juego: Sonora, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Campeche. Y aunque los tiempos para los “destapes” los determina cada legislación electoral estatal y la selección de candidatos se realiza según las reglas de cada instituto partidista, varios senadores estiman pedir licencia a más tardar en diciembre para arrancar precampañas, ya que la fecha de la elección es la misma para todos: el 5 de julio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142066&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENFRENTARÁ EL PAN FUERTE RETO EN COMICIOS DE 2009: MEDINA PLASCENCIA Tijuana, 4 de septiembre. El ex senador Carlos Medina Plascencia consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) enfrentará un reto fuerte en los comicios de 2009, pero que este instituto político despliega su mejor esfuerzo para encontrar los candidatos idóneos. Durante su visita a esta ciudad, el integrante de la Comisión de Plataforma Electoral 2009 del PAN dijo que el dirigente nacional panista, Germán Martínez Cázares, hace su mejor esfuerzo para encontrar a los mejores candidatos. Puntualizó que la tónica es buscar entre los ciudadanos panistas o no panistas, a quienes funjan como candidatos y puedan darle la cara a la sociedad y ofrecerle la respuesta que tanto espera, tanto en el tema de la seguridad como del empleo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142015&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IFE AMPLIARÁ MONITOREO DE SPOTS, PERO CON LÍMITES El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó, con base en su ampliación presupuestal de 650 millones de pesos, ampliar de 67 a 150 los puntos de verificación y monitoreo de spots de partidos y contenidos de programas en todo el territorio nacional. Esta proyección está por arriba de la estimada por el Consejo General del IFE el pasado 28 de agosto al suponer que si recibía recursos suficientes alcanzaría 118 plazas estratégicas con un monitoreo superior a las mil 356 señales de radio y 503 de televisión (81% del total nacional). El organismo aclaró que las precampañas rumbo a la elección federal intermedia de 2009, que inician en enero serán monitoreadas, pero a través de instrumentos distintos por el retraso de la Secretaría de Hacienda en la entrega de la referida ampliación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162144.html
CON O SIN EJECUTIVO, SE LEGISLARÁN CELULARES: DÖRING El senador panista Federico Döring señaló que el Congreso espera que este mes el Ejecutivo presente la iniciativa para hacer obligatorias medidas contra la inseguridad en los celulares, como instalar el sistema GPS para ubicar estos teléfonos. “Si no lo hace (el Ejecutivo), entonces el Congreso estaría liberado del compromiso de dictaminar la iniciativa en este periodo”, sostuvo En el Seminario Internacional de Telecomunicaciones —organizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Tecnológico de Monterrey Santa Fe y Regulatel— el legislador indicó que hay cuatro iniciativas en el Congreso sobre el tema, y un proyecto de dictamen del PRI. “Esperamos que el Ejecutivo haga su propuesta de ley para compararla con el proyecto de dictamen que se inscribió en la agenda del periodo extraordinario y que se pudo haber votado sin mayor complicación hace un par de meses”, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162161.html
REFORMAR LA LEY DE MEDIOS, TAN URGENTE COMO LA INICIATIVA ENERGÉTICA: JAVIER CORRAL El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral, afirmó ayer, en el homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por su trayectoria profesional —realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México— que la actualización de la ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones es tan importante en la agenda política nacional como la reforma energética o el combate a la delincuencia organizada. El ex senador panista agregó que esos temas han desplazado a la reforma a la ley de medios, que es tan importante como los temas que acaparan el debate público. “Cuando se habla de que el petróleo es un recurso no renovable, escaso, limitado y ligado a la soberanía del país, no se dice que esas características son las mismas que tiene el espectro radio-eléctrico nacional”, apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=018n1pol
DIPUTADOS PACTAN PUENTES Y OLVIDAN AGENDA LEGISLATIVA Los diputados federales disfrutan de su primer puente vacacional, y se alistan para el próximo puente patrio; sin embargo, las bancadas de PAN, PRD y PRI en San Lázaro aún no organizan el calendario de comparecencias sobre el Segundo informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. Este martes iniciaron formalmente sus labores pero avalaron un acuerdo para ya no sesionar más esta semana hasta la próxima. Luego, según el calendario de sesiones que aprobó la Junta de Coordinación Política, los legisladores descansarán desde el viernes 12 de septiembre y hasta el martes 16, para regresar a trabajar sólo el miércoles 17 y el jueves 18 y después atender sus agendas personales. En noviembre, los legisladores tienen listo ya otro fin de semana de cinco días de descanso por el 20 de noviembre. Por norma, ese día se celebrará el lunes anterior a la fecha, pero los legisladores se agregaron también el martes, y sólo habrá sesiones el miércoles 19 y jueves 20 de noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162143.html
BUSCAN PROTEGER A PEMEX Y CFE El PRI presentó ayer ante el pleno del Senado una iniciativa para definir como instalaciones estratégicas a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los caminos y carreteras, los puentes nacionales e internacionales, los puertos, recintos terminales e instalaciones portuarias, los aeropuertos, las instalaciones nucleares o con procesos radiactivos, las fronteras, estaciones migratorias, aduanas y obras de infraestructura hidráulica, con el propósito de evitar que sean objeto de actos terroristas y otros atentados. Para ello, el senador priísta Carlos Lozano de la Torre presentó una iniciativa para adicionar el artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada, con el objetivo de que “el resguardo de las instalaciones estratégicas sea una función cuyo ejercicio corra a cargo de las autoridades del país, independientemente de que la operación de tales inmuebles sea realizada directamente por el Estado o concesionada a particulares”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=013n1pol
DESCALIFICA PEMEX A LÓPEZ OBRADOR Petróleos Mexicanos (PEMEX) desacreditó anoche las acusaciones del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sobre presunta corrupción en la adquisición del equipo naval El señor del mar. Según Andrés Manuel López Obrador se pagó a un sobreprecio y se habría beneficiado a una empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún de Fox. PEMEX difundió anoche el contrato de 68 páginas en su sitio de internet, que en su página 43 dice: “el pago total” a Bergesen Worldwide Limited ascendio a 758 millones de dólares. La paraestatal precisó que El señor del mar “no es un barco”, sino “un artefacto naval” cuya definición es unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162150.html
EMPRESARIOS AFINES AL FOXISMO, EN LA COMPRA IRREGULAR DEL BUQUE DE PEMEX Ébano, SLP, 4 de septiembre. En el irregular proceso de compra del buque tanque El señor de los mares participó la empresa Blue Marine, de Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand (el primero ex coordinador de asesores de la dirección de PEMEX durante los sexenios zedillista y foxista), quienes son, además, accionistas de Oceanografía, contratista de la paraestatal con posibles vínculos con la familia Fox, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador. Datos difundidos este jueves por el ex candidato presidencial señalan que el actual director general de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Carlos Morales, ha mentido cuando afirma que el contrato en referencia sólo fue fincado con la empresa Bergesen, de origen noruego. En realidad, agregó, ese funcionario sabe que la compra del barco “fue resuelta” a partir de que los socios de Blue Marine invitaron a funcionarios de PEMEX a Guinea Ecuatorial, donde Bergesen opera un barco similar a El señor de los mares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=003n1pol
CONFIRMA LA ASF LA ADQUISICIÓN DEL BUQUE La adquisición de El señor de los mares, por parte de PEMEX, a un costo de mil 131 millones de dólares, sí ocurrió y el pago con recursos del erario se diferirá en 15 anualidades, confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados acusó a PEMEX Exploración y Producción de manipular la base de licitación y dijo que la paraestatal incumplió las normas internacionales al comprar un buque chatarra. Antonio Ortega, presidente del órgano legislativo, dijo: “La ASF hizo una revisión de la Cuenta Pública 2006 a PEMEX Exploración y Producción, y encontró que en el ejercicio 2005 se aprobó una partida presupuestal de 200 millones de dólares para la operación y mantenimiento del barco. Esto no significaba ningún procedimiento de compra, no obstante, se descubrió finalmente que sí se adquirió el barco bajo una partida de mil 131 millones de dólares”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=005n2pol
LA COMISIÓN BRIBIESCA HALLÓ ERRORES POR 5.7 MDP La actual comisión legislativa encargada de investigar el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún terminó sus trabajos de casi un año y medio con un informe que entrega hoy a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el que concluye que los contratos adjudicados por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario a la empresa Construcciones Prácticas son “irregulares e ilegales”, básicamente porque se garantizaron ofertas de subastas con cheques firmados por personas físicas y no morales por 5.7 millones de pesos. La comisión pidió el inicio de las acciones judiciales contra los responsables del daño patrimonial al erario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657173&sec=19
RETRASAN ESTADOS GASTO EN SEGURIDAD Ciudad de México (5 de septiembre de 2008). En la primera mitad de este año, los estados dejaron sin ejercer alrededor del 55 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública entregados por la Federación para ese periodo. De acuerdo con datos del Anexo XX del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda, de 5 mil 866 millones que se ministraron a las entidades federativas en el primer semestre del año, los estados sólo habían ejercido 2 mil 658 millones. Entidades como Estado de México y Aguascalientes reportan "cero" gasto en este rubro, mientras Morelos no entregó su informe respectivo y al archivo de los recursos entregados a Yucatán no es posible acceder.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918857/
EN DICIEMBRE EL EJECUTIVO DECIDIRÁ QUIÉN SE VA: MOURIÑO El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que si no se cumplen los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad serán los ciudadanos quienes lo denuncien y el presidente Felipe Calderón quien decida el cese de funcionarios. Al ser cuestionado sobre si renunciará en caso de no dar resultados en las 74 acciones signadas en Palacio Nacional el 21 de agosto pasado —de las cuales la mayor parte corresponden al Ejecutivo—, aseguró que el compromiso del gobierno, en particular del gabinete de seguridad, no fue adquirido en esta coyuntura, sino que responde a un objetivo prioritario desde la llegada a Los Pinos del presidente Felipe Calderón. “De no cumplir, evidentemente, serán los propios ciudadanos los que irán señalando el incumplimiento del gobierno federal y el Presidente tendrá que tomar las decisiones y las medidas conducentes”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657194&sec=28
LA CURVA DELICTIVA NO HA LLEGADO A SU TOPE; HABRÁ MÁS VÍCTIMAS, ADVIERTE MEDINA MORA Culiacán, Sin., 4 de septiembre. La lucha contra el narcotráfico y las pugnas entre las organizaciones delictivas relacionadas con esta actividad provocarán más víctimas, porque “la curva delictiva no ha llegado a su tope”, afirmó aquí Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR). El funcionario federal estuvo en Culiacán acompañado por el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, con la finalidad de leer un mensaje acerca del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. Más tarde, en conferencia de prensa, Medina Mora criticó que “por muchos años hemos visto, en México y en Sinaloa, a la delincuencia como algo normal, a lo ilícito como algo legítimo, como una forma lógica, natural, de ganarse la vida”. En ese contexto, indicó que “tenemos que reconstruir el tejido social para rescatar la cultura de lo lícito y adoptar la cultura de la legalidad y la responsabilidad ciudadana”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=010n1pol
EL CHAPO’COMPRÓ EL JET DE LA CIA El avión privado N987SA utilizado por la Agencia Central de inteligencia (CIA) para vuelos clandestinos con presuntos terroristas, y que llevaba casi cuatro toneladas de cocaína de El Chapo Guzmán cuando se estrelló en Mérida en septiembre de 2007, fue adquirido por 2 millones de dólares en efectivo en Estados Unidos vía transacciones de la Casa de Cambio Puebla, indican datos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y de la Procuraduría General de la República. La Casa de Cambio Puebla está bajo investigación de los gobiernos de México y Estados Unidos, como parte de la red financiera que utilizaba el cártel de Sinaloa para lavar dinero producto del narcotráfico, incluyendo la compra de aviones, y señalando a Pedro Alfonso Alatorre, El Piri, actualmente detenido, como el operador financiero de ese cártel, indica información de la Procuraduría General de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162152.html
IP EXIGE SEGURIDAD O NO PAGA IMPUESTOS TORREÓN, Coah. Roberto Rodríguez Cruz, presidente del sector empresarial de la Laguna, mantiene su postura de no pagar impuestos federales y estatales, mientras no se vean resultados efectivos en el rubro de seguridad pública. El dirigente de COPARMEX, quien hace cinco años fue víctima de un secuestro, dijo que los afiliados a la organización tendrán otra reunión con el procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, para exponerle esta medida de presión. Después de la marcha por la paz celebrada el pasado día 22 en la Laguna, no se aprecia mejoría en el sistema de seguridad, pues siguen cometiéndose robos de autos y a casas-habitación, entre otros delitos, dijo el empresario.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69491.html
TIENE SOBERANES FECHA PARA IRSE. MADERO Ciudad de México (4 de septiembre de 2008). El presidente del Senado de la República, Gustavo Madero, respondió al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, que también él tiene fecha para dejar su cargo. "El propio presidente de la Comisión de Derechos Humanos tiene fecha, todos tenemos fecha de los encargos que tenemos, y esa es la responsabilidad y la debemos de cumplir siempre con independencia de los términos y de los plazos que tengamos en el desempeño de nuestras funciones", apuntó. Madero calificó la declaración de Soberanes como "llamativa" y "un poquito estridente", que ver más con su personalidad que con la la institución. "Se ha alardeado mucho con la expresión del que no pueda que se vaya, en realidad debemos de ser muy críticos y autocríticos para dar los mejores resultados, todos los funcionarios, en todos los órdenes de gobierno", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918636/
ACTIVISTAS Y DIPUTADOS EXIGEN LA RENUNCIA DE SOBERANES Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, al declarar constitucional la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación, diputados y organizaciones civiles exigieron la renuncia del ombudsman debido a su intervención para que se rechazara esa norma, así como por “su deplorable” labor en la defensa de los derechos de las mujeres. El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, expuso que la intervención de Soberanes al interponer una controversia constitucional contra la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal es motivo suficiente para que el ombudsman renuncie al cargo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=012n1pol
ABRE JUEZ PUERTA A EXTRADICIÓN DE ‘NAPO’ Por primera vez, el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia enfrenta una acusación federal por la cual puede solicitarse su extradición al gobierno de Canadá, donde se encuentra desde hace poco más de dos años, cuando iniciaron una serie de acciones legales en su contra por la disposición presuntamente indebida de 55 millones de dólares de un fondo de los trabajadores de ese gremio. La juez primero de distrito de procesos penales federales, Silvia Carrasco, giró orden de aprehensión contra Gómez Urrutia y otros dirigentes mineros acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, y como el monto del presunto quebranto es de 55 millones de dólares, el delito se considera grave y los presuntos inculpados no alcanzan libertad bajo fianza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162153.html
ATENQUENSES EXIGEN FRENTE A LA SEDE DE LA SCJN EXCARCELACIÓN DE IGNACIO DEL VALLE Pobladores de San Salvador Atenco se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar por la pena de 40 años de prisión que impuso un juez penal del fuero común al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle. Trinidad Ramírez, esposa del dirigente, tomó la palabra para exigir la libertad de su marido, al afirmar que él sólo ha luchado en busca de que la población tenga tierra y pueda vivir en paz. Además de los pobladores de San Salvador Atenco, participaron en la manifestación miembros del Movimiento Proletario Independiente, académicos de la Universidad de Chapingo y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=019n1pol
AGRADECE CHILE A LA UAM RECIBIMIENTO A EXILIADOS DURANTE GOLPE DE ESTADO DE 1973 Durante la celebración del centenario del natalicio del ex presidente Salvador Allende, el gobierno de Santiago hizo ayer un reconocimiento a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y le manifestó su agradecimiento por la acogida brindada a los chilenos que se vieron obligados a abandonar su patria, para exiliarse en México a partir del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. En una carta dirigida al rector general de la UAM, José Lema Labadie, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puntualizó que “el exilio es uno de los castigos más severos a que puede ser sometido un ser humano, al verse privado de su familia, sus seres queridos y su suelo patrio. México, con la cálida acogida brindada a mis compatriotas, contribuyó a mitigar, en gran parte, el dolor que les produjo esta injusta situación”, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=023n2pol
ACEPTA CUBA LA AYUDA HUMANITARIA DE MÉXICO TRAS EL PASO DEL HURACÁN GUSTAV La Habana, 4 de septiembre. Cuba pidió a México ayuda en materiales de construcción y sistemas eléctricos, como prioridad para enfrentar la emergencia en las zonas siniestradas por el huracán Gustav, informó hoy el embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus. La precisión de necesidades siguió al ofrecimiento de asistencia humanitaria realizado un día antes por el gobierno mexicano, que ahora decidirá los detalles del envío, agregó el diplomático. El huracán aniquiló casi todas las viviendas y la infraestructura productiva y de servicios de la Isla de la Juventud, territorio insular al sur de La Habana, así como en una franja de la provincia Pinar del Río, en el occidente del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=023n1pol
PASAN A NOVIEMBRE LA INTERPARLAMENTARIA La reunión interparlamentaria México-Cuba se pospuso hasta noviembre próximo, no así la visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quién llegará la próxima semana, para reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, con dirigentes de partidos políticos y empresarios. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, informó que el gobierno de Raúl Castro solicitó diferir dos meses el encuentro interparlamentario, programado originalmente para este semana —del 4 al 6— a fin de concentrarse en la isla, ya que la devastación provocada por el huracán Gustav fue terrible.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=politica&article=023n3pol
IFAI PIDE A SRE ACLARAR LA REEXTRADICIÓN DE CAVALLO El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que entregue la documentación remitida a las autoridades judiciales de España que hicieron posible la reextradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo a Argentina. La autorización se dio el 18 de febrero, infiere el IFAI, por lo que revocó la respuesta de “inexistencia” de esa información que había argumentado la cancillería a la petición de un ciudadano. De acuerdo con la ponencia del comisionado Alonso Gómez Robledo, lo que se conocía de Cavallo fue hasta el otorgamiento de su extradición a España, en junio de 2003, a efecto de que “fuera juzgado por los delitos de genocidio y terrorismo, excluyéndose el de tortura, por encontrarse prescrito”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657228&sec=19
APLICA WAL-MART TIENDA DE RAYA. SCJN Ciudad de México (4 de septiembre de 2008). La cadena comercial Wal-Mart aplica a sus empleados un plan de vales de despensa que es similar a las tiendas de raya del Porfiriato, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Segunda Sala de la Corte amparó ayer a un empleado de Wal-Mart en Chihuahua, quien decidió cuestionar el Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa. En ese convenio, se establece que el trabajador compra vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart. "Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto", afirmó la Corte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918667/
SOLICITA SENADO INFORMACIÓN SOBRE LAS RESERVAS DE GRANO EN MÉXICO México, 4 de septiembre. La Cámara de Senadores solicitó a tres secretarías de Estado un informe detallado sobre las reservas de granos que tiene el país y las medidas tomadas para asegurar el abasto de alimento para enfrentar la crisis agroalimentaria mundial. En su petición, la Cámara alta indicó que el Ejecutivo federal ha adoptado una política de fomento productivo y desarrollo económico, con el objetivo de proteger los intereses de los mexicanos y garantizar una alimentación sana y suficiente para la población. Esto representa que el gobierno federal invertirá 21 mil 263 millones de pesos para apoyar a productores de maíz, frijol, leche y caña de azúcar a través de su Programa de Acciones para la Competitividad (PAC).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142011&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RIDICULIZA SEMARNAT ECOCIDIO EN RESERVA Distrito Federal (5 de septiembre de 2008). La tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se reduce a "tres niños malcriados", sostuvo ayer Ernesto Enkerlin, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la SEMARNAT. Cuestionado sobre el reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza que alerta sobre un repunte de la deforestación durante el último año en esa zona, remarcó que el problema no está generalizado. "(La Reserva) Mariposa Monarca tiene todavía mucho que andar, pero no confundamos a los tres niños malcriados del salón con toda la escuela", indicó en Guadalajara en el marco de la Expo Forestal. "Creo que es un problema grave que no hay que minimizar, pero hay que ponerlo en un contexto adecuado, porque Crescencio Morales, Felipe Serrato y la otra comunidad que en este momento se me olvida (Nicolás Romero) son los prietitos del arroz".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918817/
OFRECE SEGOB ATENDER A MAESTROS Querétaro, México (4 septiembre 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ofreció un acercamiento al magisterio del País que ha iniciado movilizaciones en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y en demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE, pero aclaró que en esos dos puntos no hay vuelta atrás y sólo se tratarían demandas de carácter local. "Sabemos que el magisterio se mueve, desde hace tiempo y con cierta frecuencia, en fechas emblemáticas como fue el 1 de septiembre y esas tienen que ver con la Ley del ISSSTE y con la Alianza por la Calidad Educativa, esas evidentemente son demandas que no pueden ser resueltas", dijo. "No podemos dar marcha atrás en una ley de esta naturaleza", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/460/918699/
EN OCTUBRE DEFINIRÁN SITUACIÓN EN LA UDEG Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. Tras el revés jurídico que sufrió Carlos Briseño Torres, cuya destitución como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue confirmada por el tercer tribunal colegiado de circuito, que revocó la suspensión provisional que le otorgó un juez el lunes pasado, la querella entre ambos bandos por el control de la institución se resolverá en octubre, en el tercer juzgado de distrito en materia administrativa de Jalisco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=estados&article=038n1est
DEMANDAN ACABAR PARO EN LA UPN Ciudad de México (05 de septiembre de 2008). A casi un mes de que inició el paro de actividades en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los estudiantes se muestran preocupados, pues además de las clases sin impartirse hay miles de trámites de titulación, exámenes profesionales, prácticas y becas en el aire. Por ello, urgen a que la Rectoría y la representación sindical de los trabajadores administrativos se sienten a negociar y pongan fin al conflicto laboral que inició el 6 de agosto. A Raúl sólo le faltan por cursar dos materias de la carrera de Psicología y dice no estar dispuesto a perder más tiempo. "Yo estudio y trabajo. Sólo me faltan dos materias y si no las curso este semestre, me tengo que esperar un año", comentó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/460/918761/
ABATEN LA DESERCIÓN ENTRE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA PREPA SÍ El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que a un año de aplicar el programa de becas para jóvenes Prepa sí, su administración ha reducido totalmente la deserción escolar en los planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la entrega de tarjetas del programa de estímulos para el bachillerato universal a 20 mil jóvenes de primer ingreso de los 14 planteles de educación media superior de la UNAM, el jefe del Ejecutivo capitalino, señaló que este beneficio se traduce en el reconocimiento de la sociedad en la confianza que el gobierno tiene en ellos y en el cumplimiento de su derecho a una vida digna. “Este es el camino correcto que deberíamos seguir como país apostar por la educación universal y respaldo. En la totalidad de jóvenes que fueron apoyados por el programa Prepa sí en la UNAM la deserción es cero. Esa es la ruta que debemos seguir”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657220&sec=29
DEBE SER UNIVERSAL EL ACCESO A PREPA Y LICENCIATURA: NARRO No dejaré de insistir hasta lograr que el acceso a bachillerato y licenciatura sea universal, advirtió a las autoridades federales y locales el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. “En México no podemos estar conformes cuando sabemos que sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de ir a la universidad puede hacerlo, mientras en países con desarrollo semejante o inferior al nuestro se pueden tener tasas de cobertura del doble, como pasa en Argentina, Costa Rica o Chile”, señaló Narro durante la ceremonia de entrega de becas del Programa de Estímulos al Bachillerato Universal (Prepa sí), del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a estudiantes de la UNAM.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
SE ATENDERÁ ESTE SEXENIO SÓLO A 1 MILLÓN DE CASI 6 MILLONES DE ANALFABETOS: SEP En este sexenio no se abatirán el analfabetismo en que viven 5 millones 915 mil mexicanos mayores de 15 años —sólo se alfabetizará a un millón— ni el rezago educativo de 27 millones en ese nivel de edad, ya que la meta gubernamental es que un millón 700 mil acaben la primaria y 2.8 millones la secundaria mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Informó lo anterior el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, quien destacó que los avances tanto en alfabetización como en el tratamiento del rezago en la materia serán mucho mayores a los logrados en el sexenio pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=sociedad&article=047n2soc
SEP: CONTINUARÁ EL REZAGO EDUCATIVO Aunque la meta de esta administración es lograr que un millón de personas dejen de ser analfabetas hacia 2012, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, reconoció que eso no significará acabar con el rezago ni disminuir el número de personas que no saben leer y escribir, debido al crecimiento poblacional. Hasta 2007 había 33 millones de personas que no han concluido la educación básica, de los que 5.9 millones son analfabetas. De la población analfabeta ocupada (sobre todo 46 por ciento que trabaja en actividades agropecuarias y 22.3 por ciento en industrias), 88 por ciento no tiene ningún tipo de prestación social y su ingreso mensual es de 796 pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657214&sec=19
IMPONE LA SEP LIBRO DE CONSEJOS PARA PADRES Por instrucciones de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, se distribuirá en 900 planteles de bachillerato del país el libro Cuando el monstruo se despierta (Confesiones de padres de adolescentes), de María Antonieta Collins, que relata la historia del violento noviazgo de su hija menor y da consejos a los padres para superar situaciones de agresión. A diferencia del libro Tu futuro en libertad. Por una salud sexual y reproductiva con responsabilidad, editado por el GDF, que todavía se encuentra en revisión, el texto de Collins, que en breve se repartirá será herramienta para difundir entre los jóvenes “la cultura de la paz”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657204&sec=29
DISTRIBUYEN TEXTO CON IMAGEN RELIGIOSA Ciudad de México (5 de septiembre de 2008). Senadores del PRI denunciaron ayer que el Gobierno del panista Juan Manuel Oliva autorizó que se distribuya en Guanajuato un libro de texto de geografía e historia que incluye una ilustración de la Virgen de Guadalupe y referencias a la Unión Nacional Sinarquista. Los legisladores Francisco Arroyo y María Elena Orantes indicaron que la imagen estilizada de la Virgen de Guadalupe abre la segunda parte del libro titulado "El pasado de Guanajuato". "Su diseño presenta un estandarte de la Virgen de Guadalupe en líneas negras y fondo rojo, utilizando el color de la bandera de la Unión Nacional Sinarquista", señalan en un punto de acuerdo en el que demandan la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918855/
LA UNAM AVALA TEXTO SOBRE SEXUALIDAD El contenido del libro Tu futuro en libertad. Por una salud sexual y reproductiva con responsabilidad, editado por el gobierno del Distrito Federal, fue avalado por el rector de la UNAM, José Narro, al considerarlo “pertinente” para la formación de los jóvenes en esa materia. El texto se distribuye en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y en breve podrán obtenerlo los estudiantes de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, informó el rector. —¿El contenido es pertinente y científico? —se le preguntó. —Lo hemos visto, se ha revisado; es pertinente y es un libro que nos da el gobierno de la ciudad, elaborado por conocedores en la materia. Como en muchas otras cosas, lo distribuimos y la gente verá de qué manera aprovecha los conceptos que están ahí.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657205&sec=29
ACUSADA DE FRAUDE EN TRIFE ‘ENSEÑA’ ÉTICA Norma Inés Aguilar León es implacable. Mira con energía a un par de estudiantes, los encara… advierte severa: “No sé si se ríen de mí o de su compañero. Si no quieren estar aquí pueden irse, cada quien es responsable y se atiene a sus consecuencias”. Es temprano… el sol apenas despunta. En la Facultad de Derecho de la UNAM comienza a haber movimiento. Son las 7:20 horas y Aguilar León, profesora de Ética y Derechos Humanos, llega retrasada a la clase en el salón B104. De inmediato endurece la voz y pide orden. Nadie sabe que la maestra —“a la que a veces ni se le entiende”, según sus alumnos— es el personaje central del escándalo, por “conflictos de interés”, que provocó la renuncia de Flavio Galván a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162140.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE PRODUCIRÁN BIOCOMBUSTIBLES SIN AFECTAR LOS ALIMENTOS, ANUNCIA CALDERÓN
Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. Petróleos Mexicanos (PEMEX) cambiará su modelo de distribución de gasolinas y aceites para incorporar en el consumo nacional el biodiesel y el etanol, anunció el presidente Felipe Calderón. Tras recorrer la sexta Expo-Forestal, donde conoció una decena de proyectos de inversión en esta materia, indicó que la decisión “está tomada” para que la paraestatal apoye y detone la producción de biocombustibles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=economia&article=031n1eco
BANCA DE FOMENTO PIERDE SU FUERZA La banca de desarrollo cada vez aporta menos para el crecimiento de la actividad industrial y comercial del país. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al segundo trimestre del año las entidades de desarrollo reporon una caída en la cartera de crédito de 13.1% respecto a 2007. Lo mismo ocurrió con los préstamos vigentes, que disminuyeron 4.62% con respecto al primer trimestre de este año. La CNBV detalló que 46.59% de la cartera se compone por financiamientos a entidades gubernamentales, 36.58% a financieras y 13.63% a la actividad empresarial o comercial. A su vez, los préstamos vencidos ascendieron a 2 mil 211 millones de pesos (mdp), lo que representa una reducción de 57.62% con respecto a marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66415.html
NI LA MITAD DEL ÍNDICE DE INFLACIÓN PAGAN BANCOS A LOS AHORRADORES Las tasas de interés que ofrecen los bancos comerciales a los ahorradores cayeron este mes a niveles que, en algunos casos, no compensan siquiera la mitad de la inflación registrada en los últimos meses. El rezago en retribuir a los depositantes contrasta con la celeridad con la que las instituciones financieras han aumentado, en la práctica mes con mes, el cobro de comisiones e intereses por los préstamos, en especial los personales y para consumo, como son las tarjetas de crédito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=economia&article=027n1eco
EN UNA SEMANA EL PESO SE DEPRECIÓ 3.69% En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano continuó depreciándose, al superar el precio de los 10.50 pesos por dólar, luego de que a principios de la semana pasada se observara un precio de 10.1350 pesos, debido a la mayor fortaleza de la divisa estadounidense con respecto a las principales monedas del mundo tras la debilidad de la actividad económica mostrada en la zona euro y de Japón.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66410.html
SUBEN TASAS DE INTERÉS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Las tasas de interés para los créditos hipotecarios subieron entre medio y un punto desde principios del año, pero no se espera que suban réditos en lo que resta del año, afirmó Gonzalo Palafox, director de desarrollo de negocios de la SOFOL hipotecaria Su Casita.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657186&sec=5
DESCUIDA BANCA DATOS PERSONALES Ciudad de México (5 septiembre 2008). La banca y las empresas de cobranza han descuidado el manejo de los datos personales de sus clientes, lo cual está causado problemas y desconfianza incluso entre quienes no usan sus servicios. Algunos despachos encargados de recuperar créditos están realizando cobros entre personas que no deben ningún crédito.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/460/918777/
BAJA EN LAS BOLSAS DE EUA Y DE MÉXICO La Bolsa Mexicana de Valores siguió el mismo comportamiento del mercado de EUA, al experimentar una contracción de 1.19%, que implicó un ajuste de 316.16 puntos para establecerse en los 26 mil 151.63 puntos, concentrándose los mayores retrocesos en las acciones de América Móvil, con 0.42%, a 26.19%, y de Wal-Mart de México, con 3.26%, a 37.63 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66408.html
SE DESPLOMA LA CONFIANZA DE LOS HOGARES MEXICANOS SOBRE SU SITUACIÓN ECONÓMICA La confianza de los hogares sobre su situación económica actual y venidera, así como la del país, mostró una caída anual de 17.1 por ciento en agosto y se colocó, por segundo mes consecutivo, en su peor nivel desde que se dieran a conocer por primera vez los resultados de este indicador de sensibilidad en abril de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=economia&article=026n2eco
MAL PANORAMA DE PYMES Colocar productos en el extranjero es complicado para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los volúmenes de exportación, falta de acceso a créditos y baja diversificación de los mercados de destino son las causas. “Es muy complicado conseguir los pedidos por los volúmenes que pide una empresa en el extranjero”, explicó Miguel Ángel Victoria, director general de Oferta Exportable de la subsecretaría para las pequeñas y medianas empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66411.html
DESINCENTIVA EL PLAN TÉCNICO INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES El Plan Técnico Fundamental y el Convenio Marco de Interconexión, elaborados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, han heredado elementos regulatorios que parece que no favorecen las inversiones en telecomunicaciones, afirmó Ramiro Tovar, profesor y especialista en Telecomunicaciones del ITAM.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657163&sec=5
REVIVE PLEITO ENTRE TELMEX Y TELEFÓNICA POR INTERCONEXIÓN Teléfonos de México y Grupo de Telecomunicaciones Mexicana entraron en un nuevo diferendo por los tiempos empleados para la interconexión de sus redes, pues mientras la filial de Telefónica Móviles México acusa prácticas dilatorias, el mayor operador del país asegura cumplir con los tiempos acordados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657160&sec=5
PIDEN NO LIMITAR EL ESPECTRO DE RADIO La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), gremio que aglutina a telefónicas celulares y fabricantes de equipo de este servicio en el país, solicitó a las autoridades que no se limite la cantidad de frecuencias del espectro radioeléctrico y que las licencias de operación sean a bajo costo. Javier Camargo, representante de la Anatel, dijo que estos elementos son esenciales para tener una regulación promotora del desarrollo. Otro factor es que se permita a los operadores de estas frecuencias ofrecer cualquier tipo de servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66413.html
SUPERA AL A MÉXICO EN TELEFONÍA Ciudad de México (5 septiembre 2008). México se queda atrás en la cobertura de líneas fijas y móviles, frente a países de América Latina como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Guatemala, según un comparativo internacional dado a conocer en el Segundo Informe de Gobierno. México tiene 642 líneas móviles por cada mil habitantes, pero Argentina casi lo duplica con mil 22; le sigue Uruguay con 899; Chile, 839 y Guatemala con 760. Incluso el País está por abajo del promedio de América Latina y El Caribe, que es de 663 líneas por cada mil habitantes, y mucho más por abajo del promedio de la OCDE, 928 líneas móviles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/460/918792/
SE ABRIRÁN 80 MÓDULOS SARES TURÍSTICOS El gobierno federal estimó que al finalizar el sexenio se abrirían 80 módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sares) Turísticos en todo los municipios del país, especialmente con ésa vocación, pero a un año de la existencia del esquema sólo están en operación en Guaymas y Puerto Peñasco, en Sonora, y Acapulco, en Guerrero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=economia&article=030n1eco
CONTRATO PLURIANUAL, LISTO PARA 2009 Preparan la realización de contratos plurianuales para proyectos de infraestructura a partir de 2009. Hoy la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios para incluir las erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66412.html
CONTRATA PEMEX LOS SERVICIOS DE KEY ENERGY POR 68 MDD Información de la compañía señala que su subsidiaría Key Energy Services de México será la que realice dichas actividades durante dos años, toda ves que es la vigencia de la transacción que se firmó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657177&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

“EL CAMBIO ESTÁ LLEGANDO A WASHINGTON”, AFIRMA MCCAIN Saint Paul, 4 de septiembre. “El cambio está llegando”, sostuvo esta noche el republicano John McCain al hacer un llamado a sus compatriotas a “luchar” con él para “hacer historia”, al tiempo que prometió reducir impuestos y crear millones de empleos con el desarrollo de nuevas fuentes de energía, al aceptar su nominación como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Con un discurso, en el que varias veces empleó la palabra “cambio”, caballito de batalla de su rival Barack Obama, el senador por Arizona, de 72 años, intentó mostrarse como un reformista, y aseveró que gobernará de forma bipartidista y guiará a la nación más allá de “un rencor partidista”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=mundo&article=033n1mun
PALIN: LA GUERRA DE IRAK, UN “MANDATO DE DIOS” La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, caracterizó la guerra de Irak como “un mandato de Dios” en un discurso que circuló ayer en Internet. “Recen por nuestros soldados, que se esfuerzan por hacer lo que es importante para el país”, señala la gobernadora de Alaska en el trozo del discurso colgado en la red. “Nuestros líderes nacionales los envían siguiendo un mandato de Dios”. Hay que saber siempre que hay un plan, añade. “Y es un plan divino”. No quedó claro cuándo pronunció el discurso en una iglesia de su ciudad natal, Wasilla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657135&sec=4
FIESTA DE LA TERCERA EDAD SAINT PAUL, Minnesota. En la arena deportiva estaban todos ellos, o al menos una fotografía en escala de los estadounidenses que lo darían todo con tal de ver a John McCain en la Casa Blanca. Si Obama atrae auditorios de estrella de rock, el acto de coronación de McCain era una convención de veteranos y blancos, divididos en trabajadores y millonarios. Las gradas lucían repletas de señoras dulces y miles de abuelos que caminaban apoyados en bastones. Los más numerosos eran los baby boomers, esa generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial. Había ensombrerados de Texas de cabello blanco, vaqueros retirados de Colorado, parejas anti aborto y mujeres cuya religión es la abstinencia sexual.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58884.html
LOS DEMÓCRATAS VAN A UNIRSE. OBAMA Ciudad de México (4 de septiembre de 2008). El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, cree que su partido todavía debe trabajar para una total unificación. "Tengo una firme creencia. Los demócratas van a unirse. Creo que debemos encontrar esa persona, quien hará lo mejor de sí para derrotar a John McCain, pero también liderar el país. Esa persona soy yo", dijo en una entrevista con la conservadora cadena de noticias Fox News. "Tal vez la senadora (Hillary Clinton) hace un par de cosas mejor que yo, pero no es sustancial".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/460/918868/
INVITAN A OBAMA Y MCCAIN A DESFILE PATRIO MEXICANO EN CHICAGO CHICAGO Los directivos de la Cámara de Comercio de La Villita dijeron que invitaron a Obama y McCain a participar en la tradicional parada festiva prevista el domingo 14 de septiembre. "Obama fue el mariscal de nuestro desfile en 2006, cuando ya destacaba en política nacional, y esperamos que el o Biden acepten nuestra invitación este año", dijo Salvador Pedroza, presidente de la cámara. Los organizadores tienen confirmada la participación en el desfile, como invitados de honor, del director de escuelas públicas de Chicago, Arne Duncan, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/64651.html
INTENTAN FRENAR MEDIDA QUE PROHIBE RENTA A INDOCUMENTADOS EN DALLAS DALLAS Opositores a la ordenanza de Farmers Branch de prohibir la renta de viviendas a indocumentados, interpusieron una nueva demanda en contra de ese suburbio de Dallas en su intento por frenar la disposición por la vía judicial. La demanda, colocada el miércoles ante una corte federal en Dallas por propietarios de departamentos, busca impedir que el gobierno de Farmers Branch ponga en vigor el próximo día 13 una tercera versión de una ordenanza que prohibe la renta de vivienda a indocumentados. El recurso fue presentado luego que el pasado viernes el juez federal Sam Lindsay dictaminó que una versión previa de la ordenanza era anticonstitucional. El juez dictaminó que regular la inmigración es competencia y responsabilidad sólo del gobierno federal. La nueva ordenanza deberá entrar en vigor 15 días después del dictamen de Lindsay, lo que corresponde al próximo día 13.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/64634.html
EX BRACEROS EXIGEN PAGO DE AHORROS A GOBERNACIÓN Ex braceros y colaboradores del legislador perredista Isidro Pedraza protagonizaron ayer un intercambio de golpes en San Lázaro, después de una ríspida discusión por 700 millones de pesos para saldar los ahorros de los paisanos que trabajaron legalmente en Estados Unidos entre 1942 y 1964. Como resultado de la zacapela, seis integrantes del movimiento bracero fueron retenidos en las oficinas de resguardo de la Cámara de Diputados, mientras un centenar de sus compañeros protestaba a las puertas del recinto legislativo exigiendo su liberación. El diputado Pedraza, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Braceros, convocó ayer a una reunión para exigir nuevamente a la Secretaría de Gobernación liberar los recursos para entregar un pago único de 38 mil pesos a cada uno de los 17 mil 662 ex trabajadores inmigrantes que no han recibido ese beneficio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657218&sec=19
ALABA EL EMBAJADOR GARZA PASAPORTE TIPO TARJETA PARA CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, aseguró que el nuevo pasaporte tipo tarjeta que está entregando el Departamento de Estado de su país a sus ciudadanos facilitará los cruces terrestres y marítimos en sus fronteras. En un mensaje enviado a sus colaboradores y amigos, el diplomático informó que ya recibió uno de los primeros documentos de este tipo, que significarán un gran avance en el tránsito cotidiano de personas en las fronteras de mar y tierra. El pasaporte tipo tarjeta implicará los mismos derechos y privilegios de un pasaporte tradicional, dijo, si bien los ciudadanos estadounidenses sólo lo podrán utilizar para entrar por tierra desde México o Canadá, o bien por mar desde el Caribe y Las Bahamas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=sociedad&article=053n1soc
EMPLEADO DEL AEROPUERTO DE LOS ÁNGELES TRAFICABA INDOCUMENTADOS Los Ángeles, 4 de septiembre. Un mecánico, empleado del aeropuerto de Los Ángeles, fue detenido por ayudar a varios mexicanos a evadir el control de inmigración dirigiéndolos por sectores donde utilizó su credencial de trabajador para pasar. Roberto Amaya Canchola, de 53 años, se ha desempeñado durante varios años como mecánico de ascensores en el aeropuerto y fue detenido el 23 de agosto por agentes federales, según la información dada a conocer hoy por el diario "Los Angeles Times". Las autoridades señalaron al diario que continúan con la investigación pues suponen que Amaya Canchola es parte de una organización mayor y que el empleado, con más de 23 años trabajando para la ciudad, es sólo un miembro secundario.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=141961&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EUROPA

CHENEY REITERA APOYO A TIFLIS ANTE RUSIA Estados Unidos puso en tela de juicio el jueves la credibilidad de Rusia tras “su invasión” de Georgia, acusando a Moscú de querer modificar de manera ilegítima el mapa de la región. El vicepresidente estadounidense Dick Cheney, de visita en la capital georgiana, expresó igualmente de forma clara su apoyo a esta ex república soviética y a su ingreso en la OTAN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657145&sec=4
COMIENZAN RUSIA Y ESPAÑA UN PUENTE AÉREO PARA AYUDAR A VÍCTIMAS DE GUSTAV EN CUBA La Habana, 4 de septiembre. Rusia y España comenzaron un puente aéreo internacional para auxiliar a las víctimas del huracán Gustav en Cuba, que este jueves reportó ofrecimientos de ayuda de más de una decena de países.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=mundo&article=036n1mun

CULTURA

DISCUTIRÁN FÓRMULA PARA ATRAER NIÑOS A LA LECTURA
La idea de que hay que mantener a los bebés tranquilos y a los niños pequeños alejados de los libros hasta que aprendan a leer, para que no los maltraten o muerdan, se acabó. Hoy en día se impone la idea de que es preciso acercar a los pequeños, incluso desde el vientre materno, a una producción cultural estimulante, donde la música y los textos llevan la batuta. En torno a esta reflexión, se reunirá un grupo de especialistas nacionales y extranjeros en el seminario internacional “Primera infancia y lectura: leer y crecer con los más pequeños”, que se realizará del 1 al 4 de octubre en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de Querétaro.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57295.html
RECIBIÓ JOSÉ SOLÉ LA MEDALLA DE BELLAS ARTES POR SU QUEHACER EN EL ARTE ESCÉNICO En una sencilla ceremonia que no duró más de 30 minutos, acto en el que se le entregó la medalla de Bellas Artes por su trayectoria artística y con la escenificación de la obra Los empeños de una casa, se rindió homenaje al maestro y director de escena José Solé (D. F., 1930) la noche del miércoles en el Palacio de Bellas Artes. Antes de las palabras de María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), única oradora durante el acto, Solé fue recibido de pie con una larga y cálida ovación por colegas, alumnos y amigos de distintas generaciones de la comunidad teatral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: