viernes, 12 de septiembre de 2008

Opinión - Viernes 12

Oportunidad global, en lo local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Educación y dinero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) acaba de publicar su reporte sobre educación. (Education at a glance, 2008)

De este gran estudio, la prensa sólo ha retomado un dato. México es el país de la OCDE que menos gasta en educación, medido en dólares por estudiante. Mientras que el promedio de la OCDE gasta 8 mil 553 dólares anuales por cada alumno, en México gastamos poco menos de 2 mil 300.

Como nos encanta tirarnos al piso y sufrir, el dato es muy bueno, porque confirma que somos un país miserable
.

Pero
si en lugar de autoflagelarnos leyéramos el documento, encontraríamos, 200 páginas después, que en realidad México es el país de la OCDE que mayor esfuerzo hace por la educación. (Más abajo le damos las ligas de este estudio).

Mientras que el promedio de los países de esa organización destinan 13% del gasto público a la educación, nosotros gastamos en ella 23%, y somos el país que más invierte en esta actividad.


La OCDE es el grupo de países más ricos del mundo.


Fuera de Europa, estamos sólo los tres países de Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, y Japón y Corea. El resto, los otros 23 países, son todos europeos, y todos del centro y occidente de ese continente. Es decir, son todos ricos. Los ingresos por habitante en esos países les permiten gastar esos 8 mil dólares al año sin que eso signifique un esfuerzo mayor. Además, sus gobiernos suelen tener mucho más dinero para invertir que el nuestro.


No olvidemos que el gobierno con menor financiamiento de la OCDE es el nuestro. O dicho de otra manera, somos el país con menor recaudación de impuestos en ese grupo… Ah, y en todo el mundo.


El esfuerzo que México realiza en educación es verdaderamente importante.


La misma OCDE reconoce, en ese mismo documento que reportó la prensa sin revisarlo, que nuestro país es el que paga más salario a sus profesores, en comparación con el ingreso promedio de los habitantes. Un dato que ya conocíamos.


Pero además somos uno de los países que más ha hecho por mejorar en los últimos 10 años. El tercero, de hecho, en crecimiento en la inversión medida en términos del PIB.


De invertir 5.6% del PIB en educación en 1995, ahora le ponemos 6.5%. El promedio de la OCDE, es de 6% solamente, así que también en esto somos de los primeros.


Para que tenga usted todavía más información:


- Resulta que en educación superior estamos muy por encima de lo que la OCDE invierte.

- En México le dedicamos 57% del PIB por habitante a este nivel educativo, frente a 40%, que es el promedio de la OCDE.


El problema de la educación en México, no es de dinero.
(Como todos sabemos, es netamente un problema político)

Sin duda que si podemos invertir más, será mejor,
pero no es ése el elemento fundamental para dar un salto cualitativo en este renglón.

Nuestro problema ya lo aceptamos, creo, y lo estamos midiendo.


Sabemos que dos terceras partes de los alumnos de secundaria salen de ese nivel incapacitados para la vida, y sabemos que eso ocurre porque los profesores, en la misma proporción, están incapacitados para su trabajo.


El cómo resolver esto es también algo muy sencillo de definir, pero muy complicado de hacer.


Es necesario que poco más de 250 mil profesores de secundaria (dos terceras partes del total)
o sean capacitados a fondo o sean sustituidos por otros. Y algo similar hay que hacer con 300 mil profesores de primaria (poco menos de la mitad).

Si usted conoce a medio millón de personas calificadas para dar clases en primaria y secundaria, pues es cosa de empezar a sustituir a los profesores que no están sirviendo. (Y que además no quieren)


Se dirá que esto es imposible, por el sindicato, pero no es tan claro que así sea. Sin duda el SNTE intentará defender sus privilegios lo más posible, como lo haría cualquiera.


Pero observe usted quiénes son los que se oponen a los exámenes a profesores y los concursos de oposición.


No es el grupo dominante del SNTE, sino la oposición interna, los supuestamente democráticos, la Coordinadora, y otros grupos de la misma calidad.


No nos estemos dando golpes con nuestro propio látigo: México está haciendo un gran esfuerzo en educación, pero es necesario que la sociedad actúe ya, directamente, para que podamos resolver el problema.


No es cosa de más dinero,
sino de más atención por parte de los padres, para presionar más a los profesores ineptos y a la clase política. Eso sí serviría.

Macario Schettino

La economía —desarrollo— del futuro, se construye hoy


Indispensable, ofrecer alto valor agregado
, el Software, el camino para México. Que cuenta con la ventaja de tener gente joven capacitada para crear programas, al igual que la India.

Sectores como el de la transportación, gobierno digital, salud y educación son los grandes consumidores y demandantes de
software en el mundo, y por ello, la oportunidad es para países como México; la India ya es líder en este sector.

El mercado está ahí: Las proyecciones indican que para 2013 la demanda conjunta en TI y BPO rondará el billón 50 mil millones de pesos a escala global, lo cual representa una enorme oportunidad de participación en el mercado mundial.


El mercado de
software para la salud, por ejemplo, hoy tiene gran demanda para EUA y por su cercanía, México podría capitalizar esta situación. Se estima en más de 75 millones de babyboomers (intentarán pasar sus años de retiro en México, donde los precios de las viviendas y el costo de la vida son mucho menores que en Estados Unidos.) que se están empezando a jubilar y durante la próxima década.

“No quiero ni pensar lo que hubiera logrado la India si contáramos con esta posición geográfica”.


Ante la competencia global de TI, México tiene que ofrecer disponibilidad de capital humano de alto valor agregado, mayor calidad en el desarrollo de sus productos y servicios, y especialización
.

México necesita tomar ventaja de esta situación, lo primero consolidar el Proyecto Educativo y que le ponga atención al inglés, y después desarrollar una cultura e incentivos que sirvan para el desarrollo de esta industria. (S
am Pitroda. Uno de los pioneros en el desarrollo de dispositivos móviles como las primeras agendas digitales de mano Casio, base crucial para los productos PDA’s que se disputan el mercado de celulares, smartphone, organizadores, iPhone y mini-computadoras, entre otros, además es considerado el ideólogo y desarrollador de Tecnologías de la Información)

Con unas 100 patentes registradas a escala mundial en su haber y pieza clave en el impulso de la India como potencia en el desarrollo del
software, Pitroda afirmó que la oportunidad que tienen naciones como la India y México es contar con una gran cantidad de gente joven capacitada para crear software.

Ante la competencia global de TI,
México tiene que ofrecer disponibilidad de capital humano de alto valor agregado, mayor calidad en el desarrollo de sus productos y servicios, y especialización.

El mercado está ahí, sólo se tienen que seleccionar uno o dos objetivos para crear una masa crítica mínima de consumo y competir
.

¿Quién dice que la oportunidad global, no es una realidad, en lo local?


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Y...¿usted qué opina?


¿Nos seguimos rasgando las vestiduras o nos ponemos a trabajar?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

Lecturas sugerente,...para patriotas.


Education at a Glance 2008 (Versión en inglés)

Education at Glance 2008 (Nota sobre México, en inglés)

Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE (Resumen en español)

LA INVERSIÓN FIJA SUBE 2.7% EN JUNIO, CUARTO AUMENTO CONSECUTIVO
La inversión fija subió en junio 2.7% frente a mayo en términos desestacionalizados, la cuarta alza consecutiva luego del aumento revisado de 1.3% en mayo. En términos anuales la inversión subió 8% en junio, INEGI.

En junio la inversión en maquinaria y equipo aumentó 19.4% en términos anuales. La construcción creció 0.5% en junio de 2008 contra junio de 2007. En los primeros seis meses del año, la inversión fija bruta ha avanzado 5.4%.


MEDIDAS AUDACES. ANTICIPAR SUSTITUCIÓN DEL ISR
Promovería la inversión privada. El próximo año México enfrentará “uno de los peores momentos” que registre la economía estadunidense. el temporal económico negativo que enfrentará la economía nacional en 2009, requiere de una real política fiscal anticíclica, que compense la caída de las remesas, los menores ingresos petroleros y la contracción del crédito que empieza a registrarse en el mercado doméstico.

Sergio Raimond-Kedilhac del IPADE, consideró que es
indispensable que el Poder Legislativo evalúe la conveniencia de anticipar la sustitución del ISR por el IETU, y dejar de manera permanente la tasa de este gravamen en 16.5%, lo cual sería un significativo incentivo fiscal para que la planta productiva nacional reactivara su nivel de inversión.

Dejar tal y como está este impuesto (IETU), añadió,
es permitir que sus efectos positivos se generen en forma inmediata y no en uno o dos años como está programado, particularmente por el momento que vivirá la economía interna el próximo año, que exige ejercer “medidas más audaces”.

CARLOS SLIM RETA A LOS DUEÑOS DE “THE NEW YORK TIMES”
Acosada. Así es como debe sentirse la familia Sulzberger, accionista mayoritario del grupo editor del diario The New York Times, que en el último año ha visto cómo un grupo de inversores financieros rebeldes entraban en el capital de forma hostil y cuestionaban su estrategia empresarial.

La presión sobre la familia
, encabezada por Arthur Ochs Sulzberger, acaba de aumentar después de que el empresario mexicano Carlos Slim haya adquirido en bolsa una participación del 6.4%.

El paquete de Slim está valorado en 121.2 millones de dólares al precio de la acción del 4 de septiembre, el día en que el empresario comunicó a la SEC (su equivalente en México es la CNMV) la adquisición de las acciones.


Carlos Slim
, propietario de Telmex y de América Móvil, se ha convertido en el cuarto accionista de The New York Times Company, por detrás de la gestora de hedge fund Harbinger Capital Partners (20%), la familia Sulzberger (19%) y la gestora T. Rowe Price Group (11%).

A pesar de tener sólo el 19% del capital, los Sulzberger, que compraron el diario en 1896, controlan el 70% de los puestos del consejo de administración a través de un complejo sistema de acciones de doble clase.


Las de clase B están en manos de la familia y las A son las que cotizan en bolsa. En lo que va de año, la acción de la compañía ha caído un 20%.


Los Sulzberger
mantuvieron una dura batalla con Harbinger, que exigió a los dueños potenciar el negocio de medios de comunicación por Internet y desinvertir en activos no estratégicos. La familia se negó a atender sus peticiones, pero finalmente el pasado marzo sellaron un acuerdo que dio entrada a Harbinger en el consejo de administración, con dos de los quince miembros.

Slim asegura que su inversión es puramente financiera, aunque fuentes cercanas al empresario mexicano no descartan que Slim pueda comprar más acciones de The New York Times Company.


El grupo estadounidense
, el tercer editor de diarios del país con 18 periódicos, está en proceso de reconversión para combatir la caída de la facturación, consecuencia de la disminución de los ingresos por venta de periódicos y por publicidad.

Menos ventas: En julio, según los últimos datos, el grupo vio caer sus ingresos por venta de periódicos un 0,5% (frente al mismo mes del año pasado) y sus ingresos por publicidad, un 16,2%. El diario, que ha elevado su precio de 1,25 dólares a 1,50 dólares, estuvo entre los medios del grupo más afectados por la pérdida de ingresos publicitarios, con un descenso del 15%.

Por el contrario, su división de Internet, donde está incluida la versión digital del periódico, aumentó sus ingresos totales un 2,6% y los publicitarios, un 5%.


G. Martinez
Expansión

IMPUESTOS Y PARAISOS FISCALES
La Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó dándole la razón al equipo de Agustín Carstens, el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien ha buscado que las empresas multinacionales mexicanas sí paguen impuestos en México. Prácticamente todas las grandes multinacionales mexicanas han utilizado parte de los llamados paraísos fiscales, y ahora los ministros de la Corte empiezan a darle la razón a Hacienda con este primer caso, donde le asestan un fuerte golpe a Cemex, la cementera presidida por Lorenzo Zambrano. Podrían ser 2,000 MDD.

Sin embargo, los ministros de la Corte consideran que la Ley del Impuesto sobre la Renta sí contempla los ingresos en el extranjero, ya que no están gravados allá. Y los ministros consideran que en caso de estar gravados en el extranjero lo hacen en un porcentaje menor al 75% del impuesto que se causaría y pagaría en México.


Un triunfo importante para la Secretaría de Hacienda, su Procuraduría Fiscal… y para el erario.


José Yuste

EUA – LEHMAN BROTHERS
Los problemas crecen en un Wall Street teñido de rojo. Hoy los datos macro no acompañan y el rojo se extiende por las pantallas de la Bolsa de Nueva York. A los mercados les cuesta digerir la inesperada caída experimentada en las ventas minoristas durante el mes de agosto. A la inquietud que genera este dato se suma la amenaza de que el huracán Ike afecte al Golfo de México, con las pertinentes repercusiones que tendría en el precio del petróleo. Por enésimo día Lehman Brothers.

Más aún si se tiene en cuenta el rebote del 1,5% con el que cerraron el jueves los tres principales índices neoyorquinos. La recogida de beneficios hoy está más que justificada. El
Dow Jones de industriales se deja un 0,92%, hasta 11.328,11 puntos, mientras que el selectivo Standard&Poor´s 500 recorta un 0,98%, hasta 1.236,86 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite cae un 0,99%, hasta 2.235,9 puntos.

Tras conocerse la caída en las ventas minoristas las compañías del sector han iniciado una caída general. Wal-Mart la mayor cadena de distribución del mundo, se deja en la apertura neoyorquina un 1,95%, mientras que sus rivales Target y Costco Inc caen un 1,28% y un 1,88%, respectivamente. J. C. Penney pierde un 2,89% y Eli Lilly un 0,73%.


Otro sector que está
al rojo vivo es el bancario. Afectado por la debacle financiera y bursátil de Lehman Brothers las entidades estadounidenses no levantan cabeza. En el último capítulo del culebrón que protagoniza el cuarto banco de inversión de EEUU los directivos de la compañía han puesto el cartel de ‘se vende’ como última y desesperada medida para evitar tener que declararse en bancarrota.

Lehman Brothers De momento
no se conoce comprador oficial pero en Wall Street son muchos los que apuestan por Bank of America como posible ‘caballero blanco’ de Lehman Brothers . Sin quererlo, esta entidad se ha convertido en un segundo ‘Bearn Stearns’ que, asediado por los devastadores efectos de la crisis, se ha visto obligado a venderse al mejor postor. Como ya sucediera a principios de año con la venta de Bear Stearns a JPMorgan, al Reserva federal (FED) ha tomado cartas en el asunto y está negociando con los interesados en adquirir Lehman, una medida que no sólo evitaría la bancarrota de esta entidad sino que ahorraría al banco central que preside Ben Bernanke un nuevo rescate bancario –como ya ha hecho con las hipotecarias estatales Freddie Mac y Fannie Mae.

"No hay dinero para Lehman Brothers
”. Así se ha mostrado el Secretario del Tesoro de EUA, Henry Paulson, sobre la posibilidad de que Lehman Brothers sea rescatada gracias a la ayuda estatal. (Reuters)

A esto se suma el fuerte recorte sufrido en los inventarios semanales de crudo y la caída cercana al 1% que registra el dólar afectado por el mal dato de ventas minoristas. A esta hora el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, se revaloriza 1.23 dólares, hasta 102.1 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent avanza 99 centavos, hasta 98.63 dólares. En el mercado de materias primas el oro también aprovecha la debilidad del billete verde para repunta 13 dólares, hasta 758.5 dólares.


Una de cal y otra de arena
para los inversores estadounidenses en el plano macroeconómico. Por un lado está la inesperada caída que han experimentado las ventas minoristas en el mes de agosto, que ha teñido de rojo las cotizaciones de las empresas del sector. No obstante, la balanza se compensa con los precios de producción y con la confianza del consumidor de septiembre, mes en el que ha escalado hasta máximos de ocho meses.

ANCLAJE PARA UCRANIA EN LA UE
Acelerada por la peripecia de Georgia, invadida y amputada territorialmente por Rusia con la segregación de Osetia del Sur y Abjasia, Ucrania ha cubierto en estas últimas semanas una buena parte del camino que ha de llevarle en un futuro próximo a la posible integración plena en la Unión Europea.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: