jueves, 4 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MI GABINETE NO ES DE CUATES: CALDERÓN México, 4 de septiembre. El presidente Felipe Calderón atajó a sus críticos y aseguró que su gabinete "no es de cuates". Ante los reproches de que en el primer círculo sólo están sus amigos, Calderón explicó que no hay razón para un gobierno de cuates del presidente, tampoco de cuates de los legisladores. En el Congreso chocaron las posiciones sobre la modernización del régimen presidencial; los priístas insistieron en que debe confirmarse al gabinetazo. Porfirio Muñoz Ledo anunció que en 2 semanas los diputados analizarán iniciativas para la democracia directa, como la revocación del mandato, el plebiscito y el referéndum.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=141803&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LLEVARÁN EL INFORME DE CALDERÓN A ENTIDADES
Los integrantes del gabinete del presidente Felipe Calderón “presentarán” el segundo Informe de gobierno del titular del Ejecutivo en cada una de las entidades del país. En esta especie de Informe itinerante, la Presidencia asignó a cada funcionario un estado para llevar el documento hoy y mañana, desde donde aplicarán una estrategia de difusión del mensaje presidencial apoyados, en algunos casos, en las administraciones locales de extracción panista. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, viajará este jueves a Querétaro, y al mediodía hará una exposición del documento presidencial en el auditorio Gobernadores, del palacio de gobierno. Ahí, la administración está a cargo del panista Francisco Garrido Patrón. Así ocurrirá en otras regiones. Es posible que tras los mensajes se den entrevistas a la prensa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=022n2pol
PROPUSE SUSTITUIR, NO DERROCAR: MUÑOZ LEDO Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, rechaza que proponga el derrocamiento de Felipe Calderón. “Que quede claro: no estoy proponiendo un derrocamiento que implicaría una subversión en México en dos sentidos: popular o militar”. Esa vía, considera, “es impensable, imposible e indeseable. Estoy pidiendo que México se comporte como cualquier democracia moderna”. Y enfatiza que no está proponiendo el derrocamiento de Calderón, sino la sustitución constitucional “por ilegítimo e incompetente”. “Oye, qué espectáculo, qué ignorancia de Felipe Calderón, o qué ficción de ignorancia. Felipe estuvo sentado no más de dos meses conmigo en la reforma del 96; él conoce muy bien los temas. Nadie ha hablado de insurrección, nadie ha hablado de motín ni de sublevación. Estamos hablando, que me perdone Felipe, de los mecanismos constitucionales para suspender el mandato, como la renuncia, y se vale —renunció Pascual Ortiz Rubio, muy digno—. Mucha gente la está pidiendo; la piden expresamente los del movimiento Iluminemos México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656877
EVALUACIÓN DE GOBIERNO (Ago/08) La percepción sobre la situación económica continuó deteriorándose en este trimestre y hoy 76 por ciento de los mexicanos la perciben de manera negativa mientras sólo 22 por ciento se orienta por calificarla positivamente. Este valor es el peor resultado en los meses de agosto de este siglo. Al llegar al fin del 7mo trimestre de los 24 de los que consta su período de gobierno, el Presidente Calderón logra el 59 por ciento de aprobación ciudadana por segundo mes consecutivo. Este valor, si bien no es su aprobación más baja, si lo mantiene abajo del 66 por ciento que lograba un año antes y del 60% del que no bajó durante todo el primer semestre de 2008. A pesar de que la aprobación general del Presidente ha tenido un descenso respecto al año pasado, cuando preguntamos sobre el trabajo que ha hecho en distintas áreas de su gestión, observamos un incremento entre el 3er y 7mo trimestre, es decir, entre agosto de 2007 y el mismo mes en 2008.
boletin@boletinconsultamitofsky.com.mx
RECHAZA AN INTERVENCIÓN DEL CONGRESO EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ENERGÍA El PAN rechazó ayer la participación del Congreso de la Unión en el diseño y evaluación del plan nacional de energía que elaboraría el Ejecutivo federal como resultado de la reforma del sector, punto que propone la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP), el cual –advirtió el senador perredista Pablo Gómez– es irreductible. Al finalizar la sesión vespertina de la Comisión de Energía del Senado, el secretario de la misma, el panista Rubén Camarillo, manifestó su abierto rechazo a esta reforma que propone el FAP, mientras el priísta Francisco Labastida Ochoa destacó que “no le ve problema” a que el Congreso no sólo apruebe, sino que intervenga en la elaboración de dicho plan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=013n1pol
PEMEX FIRMÓ CONTRATO POR MIL 134.7 MDD PARA LA COMPRA DE EL SEÑOR DE LOS MARES El “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, por medio de la secretaría para la austeridad y la honestidad republicana, que encabeza Octavio Romero Oropeza, dio a conocer anoche el contrato que PEMEX Exploración y Producción (PEP) y la naviera noruega Bergesen Worldwide Ltd. firmaron por mil 134 millones 693 mil 18 dólares para el arrendamiento, con opción a compra a 15 años, del buquetanque japonés El señor de los mares. En un comunicado de prensa publicado ayer por La Jornada, PEMEX afirmó que el “costo total” de la operación fue de 758 millones de dólares, de los cuales el año pasado pagó 50 por ciento y se comprometió a cubrir el resto en 180 mensualidades (15 años), con una tasa de interés de 12 por ciento anual.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=012n1pol
CONVENCEREMOS A NUESTROS ADVERSARIOS, DICE CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas consideró que de las tres propuestas en materia petrolera que se presentaron ante el Congreso de la Unión, “la más conveniente para el desarrollo del país” es la del Frente Amplio Progresista (FAP), ya que las iniciativas del PRI y del Ejecutivo federal vulneran la Constitución al plantear la participación de inversión privada en actividades estratégicas de la industria. Al dictar en el Instituto Politécnico Nacional una conferencia magistral sobre la situación del sector, Cárdenas analizó las tres propuestas y argumentó por qué la de Felipe Calderón y la de los priístas son, a su juicio, anticonstitucionales. Confió en que durante las discusiones en el Senado se aprueben las modificaciones que sean más convenientes para los intereses de la nación y se pueda dotar de autonomía no sólo a PEMEX, sino al país, pues “el petróleo es estratégico para México”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=013n2pol
“CONVIENE QUE NOS SERENEMOS Y EMPECEMOS A BAJARLE”: CAMACHO Sobre el llamado del presidente Felipe Calderón a dictaminar ya la reforma energética, Manuel Camacho Solís, coordinador general de la consulta sobre la reforma energética, dijo que “todos queremos que salga la reforma, pero no es el momento de presionar al Congreso para sacar unas decisiones que no correspondan a los sentimientos de la mayoría del país”. En la conferencia Reforma energética: La actual situación petrolera del Estado mexicano, dictada en la Unidad Zacatenco del IPN, Camacho Solís aseguró que lo más importante es el diálogo y sólo respetando las leyes “se puede convivir en una sociedad plural”. Acotó que “el derecho de manifestación es una de las libertades que concede la Constitución, no creo que estén pensando en entrar en un estado de sitio. Conviene que todos le empecemos a bajar”. Dijo que se debe “llamar todo el tiempo al diálogo, a la negociación; sin embargo, hay personas en el gobierno que quieren crear un clima de confrontación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656892&sec=19
“LAS TOMAS SON UNA FORMA DE EXPRESIÓN” Al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el legislador perredista Javier González Garza ofreció una conducción institucional de esa instancia y descartó que la crisis interna de su partido termine por afectar el órgano parlamentario a su cargo. Interrogado sobre el riesgo de que sus correligionarios tomen una vez más la tribuna para impedir la discusión de la reforma energética, el también coordinador del PRD en San Lázaro puntualizó: “el asunto de las tomas de las tribunas son en México y en todo el mundo formas en que los distintos grupos parlamentario expresan su inconformidad o tratan de que se discutan de otra manera las cosas”. Más aún, González Garza se declaró “muy orgulloso” de haber participado en la toma de la tribuna que dio lugar al debate sobre la reforma de PEMEX en el Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656898&sec=19
ENTREGAN EN LA UNAM RESULTADOS DE CONSULTA Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron al rector de la institución, José Narro Robles, una carta con los resultados de la consulta sobre la reforma energética y la educación pública realizada el pasado 28 de agosto en las principales instituciones de educación superior de la zona metropolitana. En la misiva, los estudiantes, pertenecientes a las Redes Universitarias, solicitaron al rector una audiencia para exponerle los resultados de dicho ejercicio y que éstos sean presentados ante el pleno del Consejo Universitario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=013n4pol
HACIENDA PRESENTARÁ PROYECTO DE PRESUPUESTO MUY AGRESIVO: GAMBOA Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, reveló que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, formuló el compromiso de que no habrá subejercicio presupuestario en ninguna rama del gasto a finales del presente año. El representante del tricolor indicó también que el funcionario prometió mayor flujo de recursos internos durante el segundo semestre del presente año. Gamboa Patrón defendió el compromiso del secretario Carstens: “no rehuyó su responsabilidad; ayer hablé con él, está echado para adelante, vendría con un paquete –me dijo– muy agresivo a la Cámara de Diputados, para que 2009 no sea un año malo para los mexicanos”. Al preguntarle la implicación de la palabra “agresivo”, Gamboa aclaró: “agresivo porque vamos a tener un incremento importante en el presupuesto, y no reducción, como empezaron a decir algunas voces”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=014n1pol
INVITARÁN A CALDERÓN A ENTREGAR LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ El Senado sí invitará al presidente Felipe Calderón a la entrega de la medalla Belisario Domínguez el próximo 7 de octubre, confirmó el legislador ecologista Manuel Velasco. Precisó que a menos de una semana de emitida la convocatoria, ya han sido propuestos para obtener la presea el recién fallecido luchador social Gilberto Rincón Gallardo, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el curador de fotografías Pablo Ortiz Monasterio. Velasco, presidente de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, abundó que el periodo para recibir propuestas terminará el 22 de septiembre; luego sesionarán para proponer al galardonado de este año, y la decisión final la tomará el pleno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656887&sec=19
PIDEN PREMIAR A GRANADOS Y RINCÓN Ciudad de México (4 septiembre 2008). El Senado inició la recepción de propuestas para otorgar la medalla Belisario Domínguez y entre ellas aparecen los nombres del periodista, Miguel Ángel Granados Chapa, y del líder de izquierda recientemente fallecido, Gilberto Rincón Gallardo. Manuel Velasco, presidente de la Comisión, informó sobre la llegada de los nombres a sólo unos días de que la Mesa Directiva del Senado emitió la convocatoria, que cerrará la recepción de propuestas el próximo 22 de septiembre. "En las propuestas que se han recibido hasta al día de hoy está ya Miguel Ángel Granados Chapa, que es un hombre de mucho honor, y está también don Gilberto Rincón Gallardo, entre otros nombres que han llegado", informó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918495/
LLAMAN A LA CELEBRACIÓN DEL 15 CON AMLO Convocantes a la celebración del Grito de Independencia con Andrés Manuel López Obrador informaron que desde una semana antes del 15 de septiembre realizarán, en el Zócalo capitalino, una serie de actividades relacionadas con la defensa del petróleo, y pidieron a Felipe Calderón prudencia para impedir una confrontación entre brigadistas y simpatizantes del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal con el Estado Mayor Presidencial la noche de ese lunes. En tanto, el “gobierno legítimo” de México informó, mediante un comunicado, que López Obrador, durante la gira que realizará a partir de hoy y hasta el domingo por San Luis Potosí y Querétaro, invitará a los habitantes de aquellos estados a participar en la ceremonia que tendrá lugar de las 21 a las 22 horas el día 15.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=015n2pol
APOYO DEL PRI MEXIQUENSE AL GOBERNADOR PEÑA NIETO Toluca, 4 de septiembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, realizará este jueves por la tarde en el municipio de Atlacomulco, un acto de unidad política en torno al gobernador Enrique Peña Nieto, en vísperas de su tercer informe de gobierno. El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, adelantó en entrevista que al evento asistirá la clase política estatal del tricolor, además de varios exgobernadores entre los que destaca Alfredo del Mazo González e Ignacio Pichardo Pagaza. Dijo que horas antes de que el mandatario mexiquense, acuda al Congreso local para dar lectura a su tercer informe de gobierno, todos los militantes de su partido refrendarán su apoyo a su proyecto de gobierno. En este acto multitudinario que tendrá lugar en Atlacomulco, tierra natal de Peña Nieto. Existe plena unidad de la clase política priísta en torno a su gobernador.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=141805&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EN OTRO PAÍS YA HABRÍAN PEDIDO “LA CABEZA DE EBRARD”: ZAVALETA Ruth Zavaleta aseguró que si la tragedia del New’s Divine hubiera ocurrido “en otro país y con otra izquierda, estaríamos pidiendo la cabeza del jefe de gobierno capitalino”. Indicó que en este tema, la crítica a Marcelo Ebrard no fue tan “virulenta” como la que ella recibió por diversos grupos de su partido durante su actuación como presidenta de la Cámara de Diputados. “Todas las críticas son bienvenidas, pero ojalá que a todos criticáramos por igual. Algunas cosas cuestan vidas, otras no”, dijo. La legisladora respondió así a un grupo que la acusó de traidora durante su participación en el quinto foro de la Izquierda. Zavaleta llamó a los perredistas que no se encuentren a gusto en el partido a renunciar, pues “existen reglas que se construyeron entre todas las fracciones y estamos obligados a respetarlas”. Agregó que “en el PRD todos son libres de retirarse si no se están de acuerdo con las normas, pero si no se quieren ir tienen que convivir con ellas; es lo mínimo que nos podemos permitir”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656883&sec=19
WOLDENBERG: LAS RESTRICCIONES EN MEDIOS, VÁLIDAS José Woldenberg, ex presidente del IFE, aseveró que la restricción de comprar espacios en medios de comunicación en tiempos electorales no es violatoria. No obstante, consideró que para el órgano electoral constituye un reto técnico y administrativo lograr que los tiempos que aparezcan los candidatos y partidos en la época electoral se distribuyan realmente como marca la nueva legislación en materia de medios. Woldenberg avaló la anulación de la norma por la que antes los partidos políticos podían comprar espacios en los medios masivos ya que el uso desmedido de tiempo en la radio y la televisión hacían sumamente costosas las elecciones en México. Subrayó que durante los últimos 30 años el país ha avanzado de manera importante en la democracia, ya que ha pasado de una “presidencia todopoderosa” a la pluralidad que se necesita para garantizar una larga vida electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656865&sec=19
FUNCIONARÁ EL MONITOREO DE SPOTS 100% HASTA ABRIL DE 2009: NACIF Será hasta abril de 2009 cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) ponga al ciento por ciento la operación del nuevo esquema de monitoreo y verificación de spots en radio y televisión, como parte de sus nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral. Pese a que el martes la Secretaría de Hacienda otorgó al instituto una segunda partida por 300 millones de pesos como ampliación presupuestal —para sumar un total de 650 millones de pesos—, el IFE no podrá instalar en precampañas el esquema automático de monitoreo, por lo que recurrirá a un sistema manual de “transición” en el que apoyarán las quejas que presenten ciudadanos y organizaciones civiles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656860&sec=19
LLAMA EL IFE A DEJAR ATRÁS EL “DESENCANTO” El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hizo un llamado a cerrar filas para dejar atrás la incertidumbre que generaron los resultados de la elección presidencial de 2006 y erradicar el desencanto entre los ciudadanos, con el objetivo de fortalecer la identidad nacional. “(Para dejar atrás) la incertidumbre generada por los resultados de la elección de 2006, para erradicar de nuestro imaginario colectivo el desencanto y para que los procesos de cambio que hoy experimentamos nos permitan fortalecer nuestra identidad nacional”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656856&sec=19
ORDENAN AL IFE MODIFICAR DOS ARTÍCULOS QUE LIMITAN TRANSMISIÓN DE MENSAJES DE PARTIDOS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar dos artículos del Reglamento de Radio y Televisión, respecto de la transmisión de mensajes de los partidos políticos. José Alejandro Luna Ramos, magistrado ponente de las apelaciones promovidas por el PRD y Nueva Alianza, señaló que la decisión del IFE de fraccionar –en promocionales de 20 segundos– los cinco minutos de tiempo en radio y televisión a que tienen derecho los partidos y suspender la difusión de los mismos en los intervalos entre precampaña y arranque de campaña, limita las prerrogativas de los institutos políticos e incluso abre la posibilidad a la censura previa, modalidad violatoria a la libertad de expresión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=015n1pol
LUCE SENADO AUTOS NUEVOS Ciudad de México (4 de septiembre de 2008). El Senado de la República gastó más de 1.8 millones de pesos en la compra de ocho vehículos último modelo, para el servicio de los legisladores. De acuerdo con información de la propia Cámara alta, mientras el área administrativa continúa con el remate de las viejas unidades, los senadores se autorizaron la adquisición de seis autos Toyota Camry 2009, con un costo de más de 210 mil pesos cada uno. "Adquisición consolidada previo estudio de mercado, de seis unidades Toyota Camry 2009, para renovar vehículos de órganos de gobierno y grupos parlamentarios, en razón de su antigüedad, estado mecánico y viabilidad económica", describe el informe de contrataciones correspondiente a 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918477/
LOS FOX ESTÁN EN CRISIS Los Fox están en crisis. El imperio económico-familiar que el ex mandatario Vicente Fox levantó desde la Presidencia de la República comienza a derrumbarse en medio del cobro de facturas… literalmente. Como ejemplo está Vicente Quesada Fox, primo hermano del ex jefe del Ejecutivo, quien presentó una denuncia contra Cristóbal Fox Quesada para exigir el reembolso de un pagaré por 845 mil 506 dólares, dinero que sirvió para evitar que la empresa Xtra Congelados quebrara en 2000. En ese año Vicente Fox llegó a Los Pinos. La demanda de Quesada Fox fue presentada el 12 de noviembre de 2007 en el Juzgado 38 de lo civil del D. F., en el que está asentado que Cristóbal Fox ha recibido dos exhortos: uno llegó al rancho de San Francisco del Rincón, en Guanajuato, con copia al Registro Público de la Propiedad de esa entidad, ya que el caso pasó de requerimiento, a petición de embargo y ahora, está en emplazamiento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162122.html
CASTAÑEDA MIENTE: PERDIÓ EN LA CIDH Los argumentos emitidos por el ex canciller Jorge Castañeda acerca de su triunfo contra el Estado mexicano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son falsos, aseguró el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo. En entrevista, el embajador retoma párrafos textuales de la sentencia y señala que la Corte fue muy clara al decir que no hubo violación a los derechos políticos, ni al derecho de igualdad de Castañeda, porque no se le permitió ser candidato independiente a la Presidencia para las elecciones de 2006. “Al encontrar que no hubo violación a los derechos humanos, (la Corte) concluye, con toda lógica, que no hay lugar a declarar la responsabilidad internacional del Estado mexicano y tampoco hay lugar a reparación”, señala Gómez Robledo en entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162127.html
LA POLICÍA, TOTALMENTE REBASADA POR LOS NARCOS, RECONOCE GARCÍA LUNA El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo ante diputados que en casi dos años de la actual administración se han decomisado casi 20 mil armas de alto poder, equivalentes a las que usan todas las policías “en términos de capacidad de fuego”, y atribuyó a “una idea creada a nivel mediático y sin sustento” las versiones de supuestas diferencias entre él y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y mandos del Ejército Mexicano. Aseguró que la delincuencia no sólo utiliza acciones de alto impacto, como decapitaciones, ejecuciones y mensajes en las narcomantas para atemorizar a la ciudadanía y “generar alarma social”, en acciones que definió como de carácter terrorista, sino que además cuenta “con una base social que le da impunidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=003n1pol
DEMANDA SOBERANES “LIMPIAR” LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, pidió que “se realice una limpia en todas las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, porque el crimen organizado se ha infiltrado en ellas; mientras eso no se haga, todas las acciones que se emprendan en materia de seguridad serán inútiles”. Al anunciar ayer la constitución de un frente común entre los organismos públicos de defensa de los derechos humanos –en el que participan 28 comisiones estatales y la CNDH– para vigilar que se cumplan las acciones del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el ombudsman nacional dijo que si para el primero de diciembre, cuando se cumplan 100 días del acuerdo referido –y dos años del gobierno de Calderón–, no hay resultados de las 75 acciones anunciadas, las comisiones del país “demandaremos su cumplimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=005n1pol
TRAFICÓ ‘CHAPO’ EN AVIÓN DE LA CIA El jet con matrícula N987SA sólo realizó vuelos clandestinos. Primero para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y posteriormente para el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. La vida útil de la aeronave terminó en septiembre de 2007 cuando se estrelló cerca de Mérida, con cuatro toneladas de cocaína pertenecientes al cártel liderado por el narcotraficante, fugitivo desde 2001. Documentos de EUA y del Parlamento Europeo, cuyas copias tiene EL UNIVERSAL, refieren que ese avión voló varias ocasiones a Guantánamo, Cuba, presuntamente para trasladar a sospechosos de terrorismo. Actualmente tanto la Procuraduría General de la República como la agencia antidrogas estadounidense (DEA) investigan de qué forma el jet ingresó a México cargado de cocaína.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31574.html
EJECUTAN 32% MÁS QUE EN TODO EL 2007 Ciudad de México (4 de septiembre de 2008). En este año se han registrado 3 mil 11 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en todo el País. Esta cifra representa un 32 por ciento más en comparación con todo el 2007, año en el que 2 mil 275 personas perdieron la vida por ataques relacionados con el narcotráfico. El estado de Chihuahua es el que mayor número de ejecuciones tiene con 982, seguido de Sinaloa con 397 y el Estado de México con 215. De los ejecutados de este año, 352 han sido policías y 20 militares. Asimismo, 367 personas han sido torturadas y 89 decapitadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918475/
CONFIRMA LA CORTE DESTITUCIÓN DE JUEZ Y LO CONSIGNA AL MPF La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la destitución de José Luis Martínez Luis, juez de distrito, y determinó consignarlo ante el Ministerio Público Federal (MPF) por haber obtenido “beneficios adicionales a las contraprestaciones” que percibía por ley, después de que recibió de sus subalternos, mediante presiones, 10 tarjetas de telefonía celular de 500 pesos cada una; boletos de avión para un viaje redondo a Monterrey; un equipo de aire acondicionado para su hogar; un minicomponente de audio, y un televisor de pantalla plana con valor de 19 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=008n1pol
LA CIA EN MÉXICO “CONJURA” COMUNISTA Y TENTACIÓN GOLPISTA El presidente Gustavo Díaz Ordaz consideró, el mismo día en que rindió su cuarto Informe de gobierno, que “México no se enfrentaba a un movimiento juvenil idealista, sino a una corriente subversiva, hábil en los procedimientos de sabotaje y terrorismo, que buscaba socavar la vida nacional”, según refiere el libro blanco del 68 elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que supuestamente se había descubierto un artefacto explosivo colocado en la base de una torre de conducción de energía eléctrica en el kilómetro 29.5 de la carretera a Pachuca. “informes sobre los sucesos estudiantiles en México y de la política interior”, en los que inclusive llegó a mencionar que “el presidente (Díaz Ordaz) tenía la certeza de que intervendría EEUU (en nuestro país) so pretexto de que él no podía combatir el comunismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica
PRESIONAN MAESTROS EN 3 ESTADOS Cancún, México (4 de septiembre de 2008). Maestros de Quintana Roo, Morelos y Guerrero reactivaron ayer marchas, bloqueos y tomas de casetas en rechazo al acuerdo de la Alianza por la Calidad Educativa, que somete a los docentes a concursar por las nuevas plazas. En Chetumal, miles de maestros de todo el estado realizaron lo que denominaron una "megamarcha". En Chilpancingo, por tercer día consecutivo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) realizaron protestas en esta ciudad en rechazo al acuerdo de la Alianza por la Calidad Educativa. En Morelos, ayer miles de maestros tomaron la caseta de cobro de peaje de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca.
http://www.reforma.com/estados/articulo/460/918484/
CONFIRMA TRIBUNAL DESTITUCIÓN DE BRISEÑO COMO RECTOR DE LA UDEG El tercer tribunal colegiado de circuito revocó la suspensión provisional que el juez tercero de distrito otorgó el lunes pasado a Carlos Briseño Torres, destituido de la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La resolución del tribunal se basó en el recurso de queja que interpuso Marco Antonio Cortés Guardado, en su calidad de rector general designado por el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la casa de estudios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=estados&article=036n1est
CRECE DESEMPLEO DE PROFESIONISTAS Ciudad de México (3 septiembre 2008). Del 2003 al 2006, el número de trabajadores con estudios superiores, maestría o doctorado disminuyó, al igual que el porcentaje de población ocupada que ha recibido capacitación laboral, reveló ayer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). En el informe Índice de Competitividad Estatal 2008 se explica que en 2003 el 13.2 por ciento de la población ocupada contaba con estudios superiores. Tres años después, sólo 10.6 por ciento. En el mismo periodo de tiempo, el porcentaje de trabajadores que recibieron capacitación bajó de 8.6 a 8.2 por ciento. "En promedio, el país retrocedió 20 por ciento. Lo anterior significa que nuestra población en edad de trabajar crece más rápido que nuestra capacidad para prepararla a niveles superiores", advierte el IMCO.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918451/
DESTACA POLITÉCNICO EN RESULTADO ENLACE Ciudad de México (4 de septiembre de 2008). Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron los mejores resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) de Educación Media Superior en el país. "Es un orgullo señor director, profesores, que los mejor calificados en todo el país hayan sido los del Instituto Politécnico Nacional. "Los mejores promedios de toda la nación de la prueba ENLACE son de los CECYTS del Politécnico Nacional", externó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al inaugurar ayer el ciclo escolar 2008-2009, y darle la bienvenida a los más de 44 mil alumnos que ingresarán a las 41 unidades académicas del instituto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/918472/
NO DESAPARECERÁN LAS NORMALES DEL PAÍS, RECULA VÁZQUEZ MOTA La escuelas normales de México no desaparecerán, y “más que hablar de cerrar, estamos hablando de transformar para mejorar”, afirmó hoy Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante una gira de trabajo por Guanajuato, la funcionaria dijo que la SEP “ha expresado que las normales son fundamentales para la formación de maestros, pero a lo que sí estamos obligados es a revisar nuestras currículas, a modernizarnos y atender los nuevos requerimientos que el país nos demanda” Sin embargo, a principios del ciclo escolar 2008-2009 apoyó la propuesta de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de desaparecer dichos centros educativos y convertirlos en “formadores de técnicos en turismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
VAN POR 6 MMDP PARA FONDO METROPOLITANO Ciudad de México (03 de septiembre de 2008). Para el Fondo Metropolitano del próximo año, el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, propondrá que, junto con el Estado de México e Hidalgo, soliciten a la Cámara de Diputados 6 mil millones de pesos. Este fondo es compartido entre las tres entidades para obras comunes de infraestructura, proyectos ambientales y de comunicación. Ebrard adelantó algunas de las peticiones que hará a los diputados como parte de las partidas federales que corresponden al D. F.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/460/918305/
ALERTA EN CHIHUAHUA POR NIVEL CRÍTICO EN 4 PRESAS La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua se encuentra en estado de alerta, debido a que el nivel de cuatro presas del centro de la entidad rebasaron su nivel crítico y podrían afectar a ocho municipios, debido a las constantes lluvias de los últimos días. El vocero de la SSP, Carlos González, dijo que los sistemas en riesgo son La Boquilla, Las Vírgenes, Luis L. León y Abraham González Puntualizó que aunque las lluvias cesaron durante las últimas horas, las autoridades estatales mantendrán el estado de alerta en la región centro de la entidad, pues algunos municipios aledaños a la presa La Boquillapodrían resultar afectados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656857&sec=21
SON 4 LAS RUTAS MÁS PELIGROSAS DE MÉXICO Ciudad de México (3 de septiembre de 2008). En la última década, las rutas que concentran la cuarta parte de los accidentes vehiculares son las carreteras México-Puebla, México-Querétaro, Tepic-Mazatlán y Querétaro-Irapuato. En estas cuatro autopistas sucedió un promedio diario de 14.3 accidentes. En México, los accidentes de tráfico suman un promedio de medio millón registrados por año, con una tasa de 500 accidentes por cada cien mil habitantes. Las cuatro carreteras mencionadas concentraron el 25 por ciento de los accidentes durante 1997-2006, la México-Puebla tuvo mil 683.2 de promedio anual; Tepic-Mazatlán mil 490; México-Querétaro mil 47 y Querétaro-Irapuato mil 18 accidentes.
http://www.reforma.com/estados/articulo/460/918260/

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAERÁ LA IED SI NO HAY SEGURIDAD: ECONOMÍA
El elevado nivel de inseguridad que prevalece en el país no ha frenado hasta ahora la llegada de inversión extranjera directa (IED), aseguró el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y añadió que en el presente año se espera la entrada de 23 mil millones de dólares. “La inseguridad no ha parado la llegada de flujos, porque los inversionistas ven la seriedad con que el presidente Felipe Calderón ha enfrentado el tema de la inseguridad”, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656956&sec=28
CAPITALES FORÁNEOS SE ESTÁN YENDO DEL PAÍS El también líder de la bancada del PAN sostuvo que la violencia se está conjugando con un ambiente externo de recesión, lo que está afectada la economía nacional. “México se está contaminando con estos ambientes recesivos, que están afectando a las principales economías del mundo; son pocos los ejemplos de países que han logrado campear el temporal”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656965&sec=28
COMPETITIVIDAD, SÓLO CON MAYOR SEGURIDAD: IP La seguridad es la base para la competitividad de las empresas en México, afirmó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El empresario destacó que las pérdidas por inseguridad equivalen a 15% del valor de bienes y servicios producidos anualmente en México. “Con eso es difícil avanzar en competitividad”, dijo durante su participación en la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2008 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66387.html
PROPONEN ESTADOS FONDO DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS El presidente de la AMSDE, Mario de la Cruz, explicó que este fondo permitiría apoyar el trabajo de promoción que en la actualidad lleva a cabo PROMÉXICO, para que inversionistas potenciales, tanto nacionales como extranjeros, cuenten con el respaldo financiero para capacitación y transferencia de tecnología.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656918&sec=5
INSUFICIENTE CRECIMIENTO PARA ABATIR LA POBREZA Uno de los mayores problemas que enfrenta México, en la actualidad, es que tiene un potencial de crecimiento extremadamente bajo, aseguró Daniel Chiquiar, investigador de la Dirección de Estudios Económicos del Banco Central. Añadió que el crecimiento ha sido insuficiente para abatir la pobreza. “El crecimiento sigue siendo insuficiente; si quisiéramos que en 2020 México alcance el nivel de desarrollo, en términos de PIB per cápita de Corea del Sur, necesitaríamos duplicar nuestro crecimiento potencial”, afirmó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66400.html
CAE LA MEZCLA A DLS. 99.97 Ciudad de México (4 septiembre 2008). El precio de la mezcla mexicana de petróleo bajó ayer a los 99.97 dólares por barril, por abajo de los 100 dólares, nivel sobre el cual se había cotizado desde el 6 de mayo pasado. Apenas el 14 de julio de este año tocó su máximo histórico en 132.71 dólares, pero ahora el comportamiento va de bajada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/460/918412/
SEGUNDO AUMENTO A LAS GASOLINAS EN MENOS DE TRES DÍAS, APLICA HACIENDA Sin mediar explicación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó elevar, por segunda ocasión consecutiva en menos de tres días, el precio de la gasolina Premium y el diesel, con lo cual estos combustibles acumulan un alza de 11.3 y casi 15 por ciento, respectivamente, proporciones que duplican la inflación general de la economía durante el actual gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=economia&article=029n1eco
ASFIXIAN COMISIONES A USUARIOS Instituciones bancarias realizaron ajustes en las comisiones que cobran a sus clientes. Hace unos días, HSBC duplicó para los no clientes las tarifas que aplica en el pago de servicios como luz, teléfono y otros, con lo cual pasó de 20 a 40 pesos. Para los que tienen una relación crediticia o de ahorro con la entidad, la cuota será de 20 pesos; antes no cobraba. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones obtuvieron 37 mil 675 millones de pesos de ingresos por comisiones y tarifas al segundo trimestre de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66386.html
ESTRENAN MOROSOS LOS NUEVOS BANCOS Ciudad de México (4 septiembre 2008). Cada vez más personas se atrasan en el pago de sus tarjetas de crédito, problema que ya llegó a los nuevos bancos. Los índices de morosidad en créditos al consumo llegaron hasta 22 por ciento en el primer semestre del año, según reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/460/918469/
ELIMINAN LA DEUDA CHICA DE REGISTROS En el último mes, el Banco de México, a través del Buró de Crédito, eliminó 4 millones de registros de personas físicas que tenían un adeudo impagable menor a 4 mil pesos. De acuerdo con los cambios a la Ley de los Sistemas de Información Crediticia, se determinó que para deudas pequeñas se daría la posibilidad de suprimirlas en un periodo que comprende entre uno y cuatro años. El instituto determinó que para vencimientos menores a 100 pesos el registro negativo permanecería un año; entre 100 y 2 mil pesos, el plazo será de dos años, y entre 2 mil y 4 mil pesos el lapso será de cuatro años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66394.html
PREVÉ ANTAD CRECIMIENTO EN VENTAS DE 10% EN 2008 A pesar de los vaivenes en la economía, los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) esperan un crecimiento en sus ventas para este año de 10.3 por ciento, para cerrar 2008 con 750 mil millones de pesos, contra los 680 mil millones de pesos del año pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656899&sec=5
AVANZA COFETEL CON NUEVOS COMISIONADOS La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) continuará con su trabajo cotidiano sin que afecte de manera alguna la llegada de los nuevos comisionados, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, quienes ayer dejaron sus cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para unirse a este organismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656895&sec=5
PIDEN A SCT NO SUBASTAR REFRENDOS El refrendo de las más de 60 concesiones de radio pendientes no se tiene que hacer a través de una licitación; es más, al igual que sucedió en tv al realizarse la transición digital se debería ampliar a los operadores la vigencia de sus autorizaciones otros 20 años, dijo Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66396.html
AFECTARÁ LA CRISIS EN EUA LA LLEGADA DE TURISTAS ESTADOUNIDENSES A MÉXICO: SECTUR La recesión económica reportada en Estados Unidos provocará una leve caída en la internación de los turistas estadounidense a los distintos centros turísticos ofrecidos a lo largo y ancho del territorio nacional en los próximos meses, ya que “la crisis apenas comienza”, aseguró Rodolfo Elizodo Torres, secretario de Turismo (SECTUR).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=economia&article=030n1eco
SALE DE MÉXICO POR COMPRA DE VÍVERES UNA CIFRA SIMILAR A LA CAPTADA POR LA IED México transfirió al exterior recursos por 10 mil 373 millones de dólares en el primer semestre de este año, 30 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio previo, para pagar la factura por la importación de alimentos, tanto naturales como procesados. Es una cantidad comparable con el ingreso que por 10 mil 536 millones de dólares captó el país por inversión extranjera directa (IED) entre enero y junio pasados, indicó información oficial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=economia&article=027n1eco
ACUERDO TRIPARTITO DE APOYO COYUNTURAL AL SECTOR AZUCARERO Un “programa de apoyo coyuntural” a la industria azucarera fue acordado este miércoles por el gobierno federal, productores de caña y dueños de ingenios. El acuerdo incluye la utilización de recursos públicos por mil 600 millones de pesos y fondos privados por 2 mil 200 millones de pesos para compensar a los productores ante la caída en los precios internos del dulce. “No es un subsidio ni un salvavidas”, declaró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=economia&article=026n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CRUCIAL ES LA FIGURA, NO EL TEMA
ST. PAUL, Minnesota. Mientras varios grupos latinos condenaron la plataforma republicana por su lenguaje en contra de los indocumentados, funcionarios y líderes del partido presentes en su Convención Nacional enviaron un mensaje al electorado latino: voten por el candidato John McCain y no se fijen tanto en el partido. Rafael Béjar, director nacional de la campaña de McCain para atraer al voto latino, dijo a ImpreMedia que finalmente los votantes "están eligiendo a un presidente, a una persona y no a un partido". La inmigración no es el único asunto que le importa a los hispanos. También hay temas como la economía y el libre comercio y McCain apoya todos estos asuntos", agregó Bejar.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/4/crucial-es-la-figura-no-el-tem-78853-1.html
ACLU DEMANDA POR LOS INDOCUMENTADOS PROVIDENCE, Rhode Island. Un grupo de defensa de derechos civiles interpuso una demanda hoy para impedir que el gobernador de Rhode Island, Don Carcieri, obligue a empresas o negocios a comprobar electrónicamente el estado migratorio de nuevos empleados. La demanda, interpuesta por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), pretende eliminar un decreto que Carcieri firmó en marzo para acabar con la inmigración ilegal. La ley obliga a la policía estatal y funcionarios de prisiones a identificar a posibles inmigrantes indocumentados para que sean deportados. También fuerza a las agencias estatales y compañías que hacen negocios con el estado a usar una base federal de datos para comprobar el estado migratorio de nuevos empleados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/9/4/aclu-demanda-por-los-indocumen-78763-1.html
PROTESTAN DECENAS EN WASHINGTON CONTRA REDADAS DE INDOCUMENTADOS Washington, 3 de septiembre. Decenas de manifestantes repudiaron hoy las redadas antiinmigrantes durante una protesta frente a la sede en esta capital de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). "Estamos aquí para denunciar las políticas represivas de la ICE", dijo Rosa Lozano, de la Alianza por la Inmigración y la Justicia del Distrito de Columbia. La activista lamentó el arresto durante una redada de la ICE de 595 trabajadores el pasado 25 de agosto en la localidad de Laurel, en Mississippi, la mayor del país. "Esta protesta no es sólo por la redada en Mississippi, sino por los inmigrantes que son arrestados todos los días en las ciudades de Estados Unidos", agregó Lozano.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=141748&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DURO DISCURSO DE PALIN CONTRA OBAMA La gobernadora de Alaska y aspirante a vicepresidenta de Estados Unidos, Sarah Palin, demostró ayer que llegó a la primera división de la política para quedarse con un brillante discurso ante la convención de su partido, en el que se sacudió las críticas recibidas en los últimos días y atacó hasta el ridículo al candidato demócrata, Barack Obama.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656920&sec=4
ACABAN EN UN “TALK SHOW”. SAINT PAUL, Minnesota. Por unas horas la convención republicana —y quizá el país entero— mutó en un talk show cuya protagonista, heroína y villana a la vez, era Sarah Palin, la compañera de fórmula de John McCain. El Excel Energy Center, sede de la convención, se convirtió en el escenario principal del último melodrama estadounidense. En un desafío de ubicuidad, Sarah Palin aparecía replicada por noticiarios televisivos, programas de radio, pósters, camisetas, pins y las primeras planas de los diarios, mientras los estadounidenses devoraban el último de los escándalos públicos del país, incubado en el hogar conservador de la candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58877.html
PLANEA OBAMA ROBAR CÁMARA HOY Ciudad de México (4 de septiembre de 2008). Hoy por la noche, mientras John McCain dé su discurso de aceptación de la candidatura presidencial del Partido Republicano, el demócrata Barack Obama brindará una inédita entrevista al programa O'Reilly Factor, de Fox News, con la cual el senador afroamericano busca distraer la opinión pública de lo que diga su rival.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/460/918487/
CRITICA OBAMA A LOS REPUBLICANOS POR IGNORAR EN SU CONVENCIÓN EL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA Washington, 3 de septiembre. El candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, atacó hoy a los republicanos por ignorar la castigada economía estadounidense y su impacto sobre la vida de la gente común en la sesión de apertura de la convención republicana. Nuevas encuestas le dieron ventaja en la intención de voto en los estados clave de Iowa y Minnesota, por encima de su rival republicano, John McCain, con quien está empatado en Ohio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=mundo&article=032n1mun

AMÉRICA LATINA

JUEZ ORDENA DETENCIÓN DE ÁLVARO URIBE
BUENOS AIRES. En un fallo insólito, un tribunal colombiano ordenó ayer el arresto del presidente Álvaro Uribe y de dos de sus ministros, por no acatar un recurso de amparo, en una medida que el propio gobierno calificó de “extravagante”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58881.html
“GOLPE NUCLEAR”, EL IMPACTO DEL HURACÁN GUSTAV EN CUBA, AFIRMA FIDEL CASTRO La Habana, 3 de septiembre. Fidel Castro estimó entre 3 mil y 4 mil millones de dólares el impacto económico del huracán Gustav en Cuba, pero dijo que el país tendrá que recuperarse con su propio esfuerzo. En su artículo, Castro comparó el impacto del fenómeno con “un golpe nuclear”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=mundo&article=033n1mun
ALCANZA 'IKE' CATEGORÍA CUATRO Miami, Estados Unidos (3 de septiembre de 2008). El Centro Nacional de Huracanes informa que el huracán "Ike" toma fuerza y alcanza la categoría 4 con vientos de 217 kilómetros por hora. "Ike", el quinto huracán de la temporada atlántica de 2008, se sitúa aún lejos de islas del este del Caribe como Bahamas, indicó el centro meteorológico con sede en Miami.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/460/918470/

EUROPA

AZNAR NIEGA ROMANCE CON MINISTRA FRANCESA El ex presidente del gobierno español José María Aznar negó ayer los rumores que apuntaban a que él era el padre del hijo que espera la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, soltera. En un comunicado lanzado por la Fundación Faes que él preside, hace constar que tal información “se trata de una total y completa falsedad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656922&sec=4

ASIA

ISLAMABAD ACUSA A EUA Y A LA OTAN DE VIOLAR SU SOBERANÍA Al menos 20 civiles murieron ayer en un ataque en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur perpetrado por tropas estadounidenses destacadas en la vecina Afganistán, que ha suscitado enérgicas protestas del gobierno y el ejército de Pakistán. Tras cruzar la frontera, tres helicópteros de combate atacaron la madrugada de ayer la población fronteriza de Angurada, en el área de Birmal, aseguró en un comunicado el gobernador de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), Owais Ahmed Ghani, según la agencia oficial APP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656929&sec=4


CULTURA


LA IGLESIA DICE NO A CONACULTA
Los 70 millones de pesos que solicita para el próximo año el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con motivo de la restauración de monumentos históricos relacionados con el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana “es insuficiente, irrisorio y ridículo”, señala Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México. “Yo no sé quien está al frente de esa dependencia, que es incapaz siquiera de ver el reporte que entregó la Arquidiócesis, donde revela que 16 templos están en profundo deterioro y que precisan de una urgente intervención, lo cual es sumamente preocupante e irresponsable”, dice en entrevista con MILENIO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656861&sec=8
LISTA, LA FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO La capital de Veracruz suele considerarse como una de las ciudades culturales más importantes del país, no sólo del sureste de México, en gran parte gracias a su actividad artística y cultural, además de ser sede principal de la Universidad Veracruzana. Pero aún se requieren hacer esfuerzos no sólo para mantener esa categoría, sino además para impulsar ciertas manifestaciones en un sector más amplio de la sociedad: eso persigue la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), a desarrollarse en el Museo del Transporte de Xalapa, del 12 al 21 de septiembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656881&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: