viernes, 5 de septiembre de 2008

Opinión - Viernes 5

Visión Global, Experiencia Local
El Mes de la patria


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


Finlandia: Nuestro ejemplo
...estando el suelo tan parejo...

Cómo hizo este país para trepar a los primeros puestos de los más importantes rankings internacionales que evalúan el éxito social, económico y política.

La respuesta, es sorprendentemente simple.
.

Finlandia ocupa
el primer puesto entre 179 países en el índice anual de Transparencia Internacional sobre las naciones menos corruptas del mundo (EUA ocupa el puesto número 20).

También está en el primer puesto en el ranking de los países más democráticos del mundo de Freedom House (EUA esta en el puesto número 15).
Figura en el primer puesto en los exámenes internacionales de ciencia realizados por estudiantes de 15 años (EUA está en el número 29).

Y está entre las 10 economías más competitivas del mundo según el Foro Económico Mundial (EUA encabezó esa lista este año).


Un país pequeño, con sólo 5.3 millones de habitantes, que hace apenas dos décadas era el más pobre del norte europeo, Finlandia también puede jactarse de ser la sede de la empresa de celulares más grande del mundo
Nokia y de tener las empresas papeleras y de pulpa más innovadoras del planeta.

El éxito finlandés ha provocado curiosidad en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde la mayoría de los países Y ESTADOS aún no han hecho la transición de ser exclusivamente exportadores de materias primas a convertirse en productores de productos de alta tecnología, que se venden por precios mucho más altos en los mercados mundiales.


¿Cómo lo hicieron?


“Puedo resumirlo en tres palabras: educación, educación y educación”
(Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen).

En las últimas décadas, Finlandia
invirtió más que casi todos los otros países en la creación de un sistema educativo gratuito. Eso le permitió al país pasar de ser una economía agraria, basada en la industria maderera, a tener una industria de tecnología de avanzada, agregó.

¿Y cuál es el secreto de su sistema educativo?


El excelente nivel de capacitación de los maestros de escuela primaria.
“Tenemos una larga fila de expertos internacionales que están haciendo cola frente a las puertas de nuestro Ministerio de Educación para ver qué pueden aprender de nuestro sistema”, (T Halonen). “Lo que les cuesta creer es que la respuesta sea tan simple como tener buenos maestros”.

Los maestros están relativamente bien pagos y gozan de gran respeto social en este país.


Es necesario tener al menos una maestría para enseñar en la escuela primaria, y una licenciatura para enseñar en el jardín de niños.


Sólo uno de cada diez postulantes es admitido en la carrera universitaria de Educación.
“En las décadas de 1980 y de 1990, todo el mundo quería ser ejecutivo. Ahora, todos quieren ser maestros. Así pueden hacer parte de su trabajo en casa, cobrar un salario relativamente bueno, y tener dos meses y medio de vacaciones por año”.

Las clases individuales ayudan a reducir la brecha entre los buenos estudiantes y los que no son tan buenos, lo cual ayuda a explicar por qué Finlandia obtiene tan buenos resultados en los exámenes estandarizados internacionales, que miden el conocimiento de todos los estudiantes, y no sólo de los mejores.


Las escuelas finlandesas
usan un programa de computación al que los padres de los alumnos pueden entrar todas las noches para recibir los últimos reportes sobre sus hijos, como por ejemplo si faltaron a la escuela, usaron su teléfono celular en clase o deben hacer una tarea especial para el día siguiente.

Para convertirse en exportadores de productos de alta tecnología. Los - gobiernos, sindicatos,...sería muy útil recordar los tres secretos de Finlandia:
educación, educación y educación. Su índice de suicuidos va para abajo.

Andrés Oppenheimer

Participación ciudadana


Las presiones y tentaciones desde el gobierno (CUALESQUIERA) de “meter mano” — y sus aliados— en CUALQUIER ORGANIZACIÓN CIUDADANA están allí.


Es natural desde la "óptica" de la política y de los políticos y, aliados. (¿?)


Pero decisiones de calidad trascendente
como LAS QUE FORTALECEN LA TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA DEL EJERCICIO DE GOBIERNO base de toda democracia que se precie de llamarse así —llámese IFE, IFAI, Auditoria Superior, at all y AHORA OBSERVATORIO CIUDADANO— éstas son las que hacen la diferencia entre quien sólo se dedica a ocupar la "silla" y quien ha entendido que sus decisiones deben trascender más allá de su propia nariz.

Si nos miramos con Finlandia mucho podríamos resolver, pero
¿se quiere hacer... y sobre todo... dejar participar/hacer?

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

APURAR EL REMEDIO
El diagnóstico está hecho y es lapidario: la inseguridad pública es “consecuencia de una descomposición gradual y creciente de instituciones públicas en los tres órdenes de gobierno”. Por triste y lamentable; desalentador y alarmante que sea, esa conclusión no proviene de los opositores. Llega a ella el jefe de las instituciones nacionales. Por la información que posee, ninguna opinión más autorizada podría escucharse al respecto. Por eso, admite que el crecimiento de la criminalidad y la virulencia con que actúa, obedece a la impunidad, a la falta de acción de las autoridades por negligencia, incapacidad o por “franca corrupción en algunos casos”.

En el contexto del clamor nacional por mayor seguridad y de su Informe, la aceptación de que “todos los gobiernos, todas las autoridades somos responsables” de la inseguridad, sólo se puede entender a
condición de que se le ponga remedio.

Quienes quieran
hacer eso hasta por instinto de conservación, tendrán qué recordar y/o leer a los clásicos. En ellos encontrarán la salida.

- En
Aristóteles verán un postulado fundamental: El todo será siempre más importante que la parte. Ésta son los criminales; aquél es el resto de la sociedad. ¿Puede haber impedimento para salvaguardarlo por cualquier medio?
- Con su sentencia inmortal: el fin justifica los medios,
Maquiavelo les dirá que en política lo más importante es conservar al Estado, su esencia, que es la ciudadanía, ante lo cual se debe ser incluso despiadado y cruel.
-
Lock, Rousseau, Montesquieu, Hegel, les enseñarán que el Estado es una totalidad ética y que para evitar su pérdida por o desnaturalización, deben anularse las partes que sean incompatibles con él; es decir, con la sociedad.

Si se ajustan a la ética
sobre la cual debe descansar el ejercicio de la política, los gobernantes no pueden desear más fervientemente otra cosa que no sea el bien de sus gobernados. Al costo que sea.

Porque si renuncian a los medios, abdican a los fines, con lo cual todo está perdido
.

Óscar Mario Beteta

WALL STREET
: El aumento del desempleo en EUA, que ha alcanzado la mayor tasa en cinco años, tiñe de rojo las pantallas de Wall Street en el ecuador de la sesión. A esto hay que sumar la debilidad del dólar frente al euro y el desplome de los títulos de Nokia.

EUA aumentó su tasa de desempleo por octavo mes consecutivo y esta vez lo hizo hasta máximos de cinco años. La primera economía del mundo destruyó 84.000 puestos de trabajo, frente a los 75.000 que se esperaban, con lo que la tasa de desempleo aumenta al 6.1%.


La reacción del mercado estadounidense a este dato no se ha hecho esperar y al instante los futuros de los principales índices han disparado sus pérdidas hasta el 1%.


Este dato, que viene a intensificar el miedo a una más que evidente recesión económica, se conoce un día después de publicarse que las peticiones de desempleo de semanales aumentaron en la última semana hasta las 444.000, frente a las 429.000 de la semana anterior. Las previsiones de los analistas apuntaban a 425.000 peticiones.


La debilidad del dólar tampoco ayuda a reactivar la confianza de los inversores. El billete verde se queda en 0,70 euros, después de que el dato del desempleo truncara su escalada frente a la divisa europea, que por la mañana había tocado mínimos desde octubre en el cruce de ambas divisas.


Altria se encuentra en negociaciones para hacerse con la tabaquera UST por 10 mil millones de dólares (The New York Times). Las acciones de ésta última ganan un 22.7%.


El sector financiero también hace acto de presencia en la sesión del viernes. Goldman Sachs ha incluido los títulos de Merril Lynch en su lista de ‘Conviction Sell List’, lo cual hace que sus títulos se apunten una caída del 1.37% a media sesión.


HSBC se une a la lista de los prtendientes de
Lehman.

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron al ritmo más alto en 29 años durante el segundo trimestre de 2008, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).


EUA CAMPAÑAS .Test conservador en la campaña de EUA: La designación de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, para la vicepresidencia en la candidatura a la Casa Blanca del Partido Republicano es el origen de un sesgo inesperado en la campaña electoral.


- Que una adolescente de 17 años hija de la gobernadora se encuentre embarazada de otro joven con el que se va a casar, ha levantado una polvareda mediática que incide en el curso de la carrera electoral después de la Convención del partido. Y no lo hace en términos negativos sino, muy al contrario, cebando la réplica dialéctica al discurso de Obama, y disparando las donaciones particulares con que se subvencionan los gastos de campaña de los candidatos, en este caso de John McCain. Completa la sorpresa deparada por Palin, el desconcierto por el hecho de que su hija no optara por el aborto.

- El choque entre códigos
morales, y las inercias sociales que blindan de permisividad el abortismo, ha perfilado un flanco de la campaña que puede resultar relevante. La línea de una trinchera abiertamente conservadora, en lo social y en lo personal, se ha trazado ya sobre el escenario de la campaña y, en cierta manera, ha venido a empalidecer los brillantes efectos generados por la Convención Demócrata de Denver.
- De hecho, este suceso ha tenido tanto peso mediático para los republicanos como la Convención de Saint Paul, perturbada por el último huracán. Da la medida de todo ello, en cualquier caso, una opción conservadora que saluda, con adhesión y simpatía, la renuncia a la hipocresía social sobre la que tantas veces cabalga la decisión de interrumpir un embarazo.

- El embarazo de la hija de Palin puede tener repercusiones limitadas sobre el resultado final de las respectivas campañas; pero su efecto no será insignificante. La América profunda y conservadora, normalmente ausente de los focos mediáticos, ha irrumpido en escena. Puede merecer muchos comentarios y valoraciones, pero este episodio no ha trabado la campaña de McCain; más bien, todo lo contrario.

-
John McCain aceptó ayer la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca presentándose como el único candidato capaz de reformar la economía y la seguridad nacional, a pesar de la dura oposición. Tras casi ocho años de Gobierno republicano y en medio de un estancamiento de la economía estadounidense, el senador por Arizona atacó a su rival demócrata, Barack Obama, afirmando que él es el único que puede probar ser un reformador.

PROYECTOS A LA IP
: El esquema financiero del Pago por Servicios (PPS) que se aplica en la colocación de concreto hidráulico en Circuito Interior, se ampliará a cinco avenidas donde la iniciativa privada se encargará de las obras y del mantenimiento integral. Se trata de calzada de Tlalpan, Periférico Sur, Ermita Iztapalapa y Vallejo, según se indica en la licitación pública que ayer se publica en la Gaceta Oficial del DF. Los tramos son Periférico Sur, de Cuemanco a San Jerónimo. En calzada de Tlalpan, el proyecto va de División del Norte a Huipulco. En el caso de calzada Vallejo, la obra va Tenayuca a Insurgentes Norte y para Calzada Ermita Iztapalapa, será de Ignacio Zaragoza a Tlalpan. (El Universal)

U. DE GUADLAJARA
(UdeG) Bonito ejemplo están recibiendo los estudiantes de la Universidad de Guadalajara de parte de sus docentes y de las autoridades estatales. Por un lado la pelea por la Rectoría tiene sumida a la institución en la incertidumbre (…) Y por el otro, el gobernador Emilio González Márquez, en lugar de asumir una postura responsable, se jacta de ser un espectador más del forcejeo.

F Bartolomé
Reforma


- En la Universidad de Guadalajara (UdeG), como en cualquier sector, área o actividad del país
donde metan sus sucias manotas los políticos, no hay ni a quién irle. Todos están cortados por la misma tijera y todos realizan sus fechorías en nombre “del pueblo”, de “la democracia”, del “Estado de derecho”, del “bienestar social” y muchos etcéteras. Quienes se atrevan a dudarlo, y a propósito de los acontecimientos gangsteriles en esa Universidad, bien harían en leer el siguiente recuento, que orienta sobre lo que hoy sucede en esa “casa de estudios” mártir de los caciques casi desde su fundación. (Agenda confidencial El Financiero)

TRASCENDIÓ:
Que mientras el Partido de la Revolución Democrática se hace bolas con la facción lopezobradorista y el mandato de Felipe Calderón, el PAN está en lo suyo. A semanas de octubre, comienzo formal del proceso electoral de 2009, afina su estrategia en busca de asegurarse la mayoría en el Congreso. Los organizadores de la marcha Iluminemos México, entre ellos Elías Kuri y Laura Herrejón, firmarán el compromiso de no contender por ningún cargo de representación popular en las elecciones intermedias. La vigencia del pacto es de dos años, después de lo cual se sabrá quiénes optarán por la carrera política. Leonel Godoy dejó a más uno con el ojo cuadrado cuando, al llegar a la sede legislativa, se dirigió directamente a la oficina del priista Emilio Gamboa, y ni una visita de cortesía hizo a las oficinas del grupo parlamentario del PRD. Que en la SEP se truenan los dedos porque, el próximo martes, la OCDE hará público su estudio anual sobre la educación en los países miembros, entre éstos México. (Milenio)

POLÍTICA CERO
: Muñoz Ledo un peligro para México. Más bizarro, imposible. Si Muñoz Ledo es el nuevo Che Guevara, entonces el Güero Castañeda, ahora que le ha dado una chinga en las cortes internacionales a la Secretaría de Relaciones Exteriores, seguramente será considerado el Mao-Tse Tung de Polanco. Así, en este momento personajes como el subjefe Diego, Murillo Karam, El Viejo Verde, El Meme Garza, Montiel, Jackson y todos aquellos viejos lobos de Marx de la política nacional que viven en el ostracismo, deben estar preparando declaraciones de guerra al jelipismo con la esperanza de encontrar un tercera reencarnación mediática. Pienso que nunca me hubiera imaginado que Dios me iba a prestar vida para ver la resurrección de Porfirio Muñoz Ledo. Cuando ya nadie se acordaba de él... lo consideraban una momia sin futuro, de pronto, gracias a una declaración de esas rimbombantes y apocalípticas que le han caracterizado a lo largo de su frikizoide carrera política, se convierte en un peligro para México y en el Osama bin Laden de Calderón. Para este personaje que ha sido de todo y sin medida, ya prácticamente en el olvido, tiene que ser a todo dar que lo declaren de pronto no sólo vivo sino también temible operador de golpes de Estado. Algo que Jelipillo, que aprovecha para comportarse como si fuera Batista viendo barbones en Sierra Maestra. ...Ahora mismo la moda entre los servidores públicos que sirven para muy poco es, mediante la alquimia discursiva, convertir el “Si no pueden que renuncien” en el “Coopelas o cuellos” o en el “¿Y yo por qué?” o en el “No traigo cash” y, ya en un acto sólo para iniciados, en “Ni los veo ni los oigo”.

Jairo Calixto Albarrán

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: