miércoles, 17 de septiembre de 2008

Opinión - Lunes 15

El descalabro financiero de EUA pasa factura

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Fin de semana histórico para Wall Street, con la desaparición de dos bancos de inversión: Lehman Brothers y Merrill Lynch. La venta de Lehman Brothers ha fracasado, después de que los dos candidatos interesados se retiraran de la puja, forzando a la entidad a presentar la suspensión de pagos. Bank of America ha sorprendido con una reacción inmediata: la compra de Merrill, valorada en 50 mil millones de dólares, que pagará con un canje de acciones equivalente a 1.8 veces el valor en libros de los títulos de Merrill. La Bolsa de Nueva York pierde cerca de un 2.5%, mientras que en Europa las principales plazas bursátiles pagan caro el desastre financiero de EUA.

AIG, ¿La próxima en caer?


American Internacional Group (AIG) negocia con varias firmas de capital riesgo un plan para obtener entre 10,000 y 20,000 millones de dólares (entre 7,000 y 14,000 millones de euros). La aseguradora busca una ampliación de capital y la venta de varias unidades de negocio para obtener liquidez y evitar una rebaja en la calificación sobre su deuda.


La compañía tiene una alta exposición al mercado inmobiliario y especialmente en los seguros de impagos sobre deuda (‘credit swaps’). Además, desde que los bancos de inversión empezaran a jugar un papel importante en los seguros de impagos, AIG ha tomado una fuerte posición en negocios más complejos y opacos, como los CDOs (‘collateral debts obligations’), un mercado en el que está presente desde hace 10 años.


Hoy parece que todo lo que sucede en el parqué de Wall Street conspira para que el sector financiero se desplome. Si la quiebra de uno de los principales bancos o la compra de otro de los principales por sus problemas con las hipotecas de alto riesgo no fuera suficiente, la mayor aseguradora del mundo, AIG, se postula como la próxima compañía en caer. La entidad negocia con varias firmas de capital riesgo la manera para obtener una inyección de liquidez inmediata que sirva para paliar, al menos momentáneamente, sus graves problemas financieros y evitar una rebaja en la calificación sobre su deuda.


Los directivos de AIG buscan desesperadamente recaudar entre diez y veinte mil millones, porque si no lo logra su futuro se vislumbra más que negro para una de las compañías más afectadas por la crisis crediticia. De momento, los títulos de la aseguradora pierden un 44% y sus acciones caen hasta los 6.81 dólares.


AIG ya no es capaz de obtener capital privado y por eso pretende conseguir un crédito con consorcio de bancos y financieras que la entidad pagará con su propio colateral. La compañía tiene un amplio abanico de activos relacionados con seguros y otras operaciones, pero los expertos asegurar que cualquier acuerdo con bancos va a necesitar un apoyo extra del Gobierno.


La compañía ha sufrido pérdidas de 18,500 millones de dólares en los últimos tres trimestres (unos 13,000 millones de euros). Entre los negocios de los que podría deshacerse la aseguradora destacan Trasanlantic Holding (también de seguros), su división de productos financieros y su unidad de ‘leasing’.


La desconfianza de los inversores ha hundido los títulos de la aseguradora un 80% este año. El viernes, AIG cerró en Wall Street con una caída bursátil de un 30% y los costes de los seguros de impago sobre su deuda alcanzaron récords.


El rebrote de la crisis subprime ahoga al parqué de Wall Street


La principal bolsa del mundo recibe con caídas superiores al 2% el enésimo capítulo de la crisis financiera provocada por las hipotecas de alto riesgo. La suspensión de pagos anunciada por Lehman Brothers, la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America y el desplome de AIG, agobiada en la búsqueda de liquidez inmediata, hunden a los indicadores del parqué neoyorquino.


Ante este panorama, a pesar de que en los primeros minutos de la sesión el Dow Jones parecía recibir con cierta mesura tanta mala noticia, una vez asimiladas los tres principales indicadores se precipitan al rojo.


El Dow Jones de industriales se desploma un 2.53% hasta los 11,132 puntos, el selectivo S&P 500 pierde un 2.54%, hasta los 1,219 puntos y el Nasdaq tecnológico se deja un 1.89%, hasta los 2,218 puntos.


El sector financiero estadounidense vive uno de los peores días de su historia en bolsa, tras recrudecerse la crisis de las hipotecas basura en las últimas horas. Dos nuevas víctimas más del huracán ‘suprime’ se suman a Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac y vuelven a llenar de miedo el parqué neoyorquino: Lehman Brothers y Merrill Lynch.


Merrill Lynch


Si el final de Lehman Brothers era más o menos esperado por parte de los mercados, más sorprendente ha sido el final que ha tenido Merrill Lynch. Otro banco de inversión de los grandes en EUA ha desaparecido del mapa financiero tras su venta a Bank of America, que abonará 0.85 acciones a los antiguos accionistas de Merrill por cada acción que posean de su firma. Este precio equivale a 1.8 veces el valor en libros de las acciones de la entidad adquirida. La valoración global de la operación llega hasta los 50,000 millones de dólares y le costará a la entidad compradora recortar su beneficio en 2009 un 3%.


El primer banco de EUA en capitalización bursátil se decanta de esta forma por la compra de Merrill se deja un 30% en la apertura de la sesión, mientras que Merrill Lynch sube un 29%, hasta los 21.75 dólares por título.


El resto del sector financiero se tiñe de rojo en una jornada histórica en el parqué de Nueva York. Dentro del Dow Jones, en el que no hay ninguna componente en verde, Citigroup pierde un 8% y JPMorgan un 1%. El resto de las grandes también pierden terreno, a excepción de Wells Fargo que es la única entidad financiera que cotiza en verde al avanzar un 1%. Por su parte Wachovia y Morgan Stanley pierden un 11%, y Goldman Sachs se deja un 7%.


Sólo el petróleo suma


Ni siquiera los datos macro valen para aliviar las tensiones crediticias en la sesión, ya que las dos referencias del día han resultado negativas para los intereses de la renta variable. La producción industrial de agosto ha registrado una caída del 1.1%, frente al 0.3 esperado por los analistas. Además, el índice manufacturero del Empire State de septiembre se ha desplomado hasta los 7.4 puntos negativos, desde los 2.8 del pasado mes.


El único respiro del día lo protagoniza la cotización del precio del petróleo, que pierde más de cinco dólares en su cotización hasta los 96.14 dólares por barril, en su variante West Texas. Los problemas financieros y el paso del huracán ‘Ike’, menos dañino de lo esperado para la industria petrolera, han ayudado a que caiga el precio hasta mínimos desde el mes de abril.


Se clarifica el escenario tras la quiebra de Lehman


Dice hoy un alto cargo del Banco de Japón que se mantiene en contacto permanente con la Fed y otros bancos centrales. Sí, tras varias reuniones infructuosas Lehman se declara en quiebra.


Uno de sus pretendientes, al menos es lo que avanzaban algunos medios, Bank of America ha decidido adquirir Merrill por 50,000 millones de dólares. Pero, además, también nos enfrentamos hoy a la rebaja de recomendación de AIG por UBS hasta un precio objetivo de 26 dólares frente a los 41 dólares anterior. Claro, consecuencia directa de la declaración de bancarrota de Lehman.


Por un lado, hay algo positivo de todo esto: se facilita la clarificación del escenario. Sí, un escenario muy complicado, casi imposible, para los broker. Pero esta "ventaja" es sólo factible a medio plazo. A corto plazo nos enfrentamos a la desconfianza resultado del impacto negativo de la quiebra de Lehman. El primero ya lo conocemos, como es la rebaja de rating sobre AIG. UBS considera para la aseguradora que tiene suficiente liquidez sin necesidad de ampliar capital para enfrentarse a las pérdidas.


Al mismo tiempo un consorcio de las diez importantes entidades financieras mundiales han creado un fondo de 70,000 millones de dólares para comprar activos en el mercado que faciliten la liquidación ordenada de las contrapartidas de Lehman en los mercados financieros. Estos bancos (Citi, Bank of America, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman, JPMorgan, Merrill, Morgan Stanley y UBS) han adelantado que utilizarán esta semana las líneas de liquidez desde la Fed.


El diario 'Wall Street Journal' publica que AIG venderá activos para cubrir las pérdidas, entre ellos los de leasing de aviones. También adelanta que la aseguradora buscará capital por 40,000 ó 50,000 billones de dólares.


El euro sube en estos momentos hasta 1.438 dólares
. El mercado americano en aplicaciones sufre importantes pérdidas (las pocas bolsas asiáticas han cedido entre un 4% y un 5%. El precio del crudo por debajo de 100 dólares, hasta 99 dólares. El treasury 10 años en niveles de 3.52%.

F. R. Checa. Gemma Martínez. Nueva York
José Luis Martínez. Estratega de Citi


Sistema financiero de EUA resistirá golpes: Bush


Asegura el presidente estadounidense que el gobierno “se concentrará en la salud del sistema financiero en su totalidad”.


“Los ajustes en los mercados financieros pueden ser difíciles, tanto para los que tienen inversiones como para los empleados de las empresas afectadas”, declaró el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.


“Pero estoy confiado de que en el largo plazo nuestros mercados serán flexibles y resistentes y podrán adaptarse a esos ajustes”.


“El gobierno se concentrará en la salud del sistema financiero en su totalidad”, añadió.


Las declaraciones parecieron servir de advertencia de que el gobierno no seguirá rescatando empresas financieras, en momentos en que Lehman Brothers se declaraba en bancarrota, Merrill Lynch & Co se veía obligado a venderse al Bank of America y la mayor empresa aseguradora del mundo se disponía a anunciar una reestructuración global.


Quiebras bancarias más importantes en el mundo


La quiebra del banco inversor estadounidense Lehman Brothers, anunciada hoy, es una de las más importantes ocurrida en los últimos 25 años
.

Las principales quiebras bancarias desde 1982 son:


1982. Quiebra el Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano. Su presidente, Roberto Calvi, que apareció muerto en Londres, expuso al banco en 14 mil millones de dólares, en operaciones exteriores de alto riesgo, que contaban con la garantía de cartas firmadas por el cardenal Paul Marcinkus y Luis Mennini, los dos máximos responsables de la Instituto para las Obras de la Religión (IOR), la banca vaticana.

Mayo de 1984. La Reserva Federal de EUA interviene para salvar al banco Continental Illinois, que se declaró insolvente y al que inyectó 4 mil 500 millones de dólares.
1987. La actividad bancaria norteamericana se enfrenta a su peor año desde la depresión de 1934, con la quiebra de 184 bancos.
1988 – 1989. En medio de una crisis inmobiliaria, el Republicbank Corporation of Dallas, en quiebra, se fusiona con el Interfirst Bank. El resultante First Republic Bank tampoco resistió la crisis y fue intervenido por la gubernamental Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
Noviembre de 1990. Quiebra el Freedom National Bank de Nueva York, uno de los principales bancos controlados por negros en Estados Unidos.

Febrero – Abril de 1991. Tras declararse en quiebra, el Bank of New England es adquirido por la financiera estadounidense Fleet/Norstar Financial Group.

Julio de 1991. Es intervenido el Bank of Credit and Commerce International (BCCI) en una operación mundial, acusado de participar en numerosas actividades delictivas (terrorismo, tráfico de drogas y armas, sobornos, extorsión y tráfico de influencias). La quiebra dejó una deuda de 10 mil millones de dólares.

Octubre de 1992. La FDIC declara insolvente al First City Bancorporation de Texas.

Septiembre de 1994. Quiebra el Banco Anglo Costarricense, el más antiguo del país. Cuatro años después fueron llevados a juicio sus directivos por una compra de deuda externa venezolana en la que se perdieron 55 millones de dólares.

Febrero de 1994. La quiebra del Banco Latino, el segundo de Venezuela, sume en una grave crisis al sistema financiero del país al congelarse los depósitos de las petroleras. Más de 870 millones de dólares de la cartera de crédito no contaban con garantías reales.

1995. Quebró el banco francés Pallas-Stern (BPS), con un pasivo de entre de mil 320 a mil 650 millones de dólares.

Febrero de 1995. El banco comercial británico Barings Brothers quebró tras perder unos 1,280 millones de dólares por transacciones de alto riesgo.

Noviembre de 1997. El banco Hokkaido Takushoku, el menor de los diez grandes bancos de Japón, quedó en situación de quiebra técnica.

1998. Fue nacionalizado el Banco de Crédito a Largo Plazo de Japón, uno de los más grandes del país, cuya crisis causó la quiebra de 141 compañías.

Junio de 1999. El Gobierno mexicano intervino Banca Serfín, el tercer banco del país, que se encontraba en situación de quiebra técnica. Durante ese periodo, el Gobierno asumió la quiebra de 14 de los 18 bancos del sistema financiero mexicano.

3 de Agosto de 2007. American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EUA, declara suspensión de pagos.

17 de febrero de 2008. El gobierno británico nacionaliza el banco Northern Rock, semanas después de rescatarlo con una inyección de liquidez de 32 mil millones de euros.

Marzo de 2008. La Reserva Federal interviene para rescatar al banco de inversión Bear Stearns de sus problemas de liquidez y evitar que se hunda.

11 de Julio de 2008. IndyMac Bank, el segundo banco hipotecario estadounidense, pasa a ser controlado por las autoridades federales.

7 de Septiembre de 2008. El Gobierno estadounidense anuncia que intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector de la crisis en que está sumido.

15 de Septiembre de 2008. El banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto de EUA, se declara en quiebra tras 158 años en actividad, mientras se anuncia que Bank of America comprará Merrill Lynch por cerca de 44 mil millones de dólares (EFE).


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: