lunes, 8 de septiembre de 2008

Opinión - Lunes 8

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


¿Sabemos a dónde ir como país o queremos ir a partes distintas?


Reelección contra revocación


Se ha desatado una competencia por la promoción de ciertas figuras constitucionales francamente poco plausibles. La revocación de mandato es una de ellas
.

En nuestras latitudes, la revocación es una figura contrahecha y antidemocrática.


Es un efecto típico de los reflejos autoritarios de presidencialismos moribundos en democracias precarias
.

Los partidarios de introducir esta figura en las constituciones de América Latina lo hacen para disponer del poder de convocar a sus clientelas a refrendar su mandato cuando éste es cuestionado por sectores sociales o políticos significativos.


Contra su sentido aparente, la revocación de mandato es un instrumento para echarle montón a los que critican el ejercicio del poder por parte de quienes estando en él son cuestionados por los órganos legítimos del equilibrio político.


Y al revés,
es un medio para que grupos de presión convoquen a remover a un funcionario electo cuando les conviene.

En democracias inestables que no han conseguido una arquitectura constitucional robusta, propuestas como ésta encuentran eco.


Es una manera de debilitar los mecanismos de rendición de cuentas mejor probados en las democracias consistentes.


Y éstos son solamente dos: las elecciones periódicas con posibilidad de reelegir o expulsar a los representantes populares y el control del poder mediante pesos y contrapesos que incluyan formas parlamentarias y el juicio político. Las primeras inexistentes y el segundo pésimamente diseñado en nuestros sistemas.


La reelección fortalece al ciudadano, soberano en la democracia, y al sistema de representación, y quita poder a los grupos especiales, incluida la partidocracia.


Un sistema bien hecho de rendición de cuentas (que no tenemos), y que culmine en última instancia en el Poder Judicial, es la mejor vacuna para controlar el poder mal ejercido.


La combinación de ambas figuras fortalece al Estado.


Por el contrario: la revocación de mandato lo debilita, no da mayor poder al ciudadano
.

Faculta a los poderes más concentrados y a todo tipo de organizaciones oportunistas (incluidos los partidos) para promover la remoción de funcionarios electos a costa del sistema de representación política.


Que no debe tener otro eje fundamental que el ciudadano convocado en condiciones de igualdad a elecciones periódicas. No para la revocación si no para la renovación de los mandatos.


Por ello y sin lugar a dudas es menos rimbombante pero más efectiva la reelección.


Con ella los ciudadanos tienen la posibilidad de continuar un mandato o bien de retirar a quien no hizo honor a sus representados.


Introducir la revocación
contribuiría a prolongar el juego político actual, consistente en que tanto más gana quien hace perder a los demás: el juego por el que todos seguimos perdiendo.

Francisco Valdés Ugalde
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

El Reto es ¿cómo seguir avanzando como país, como consolidar nuestras oportunidades de auge, sin regresiones graves, como nos ha sucedido durante casi 200 años de vida independiente?


“Seremos un país que
sector por sector no ha sabido en estos años desatar sus trabas, activar su economía, hacer eficiente su vida política camino a los cambios que necesita. Se trata de un país que parece haber perdido el rumbo luego de haber conquistado la democracia. O que construyó su democracia como una manera de resolver sus profundos desacuerdos sobre el rumbo que debía seguir. Y esto sí que es un problema a considerar. ¿Sabemos a dónde ir como país o queremos ir a partes distintas?”

Héctor Aguilar Camín

Y... ¿usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

BOMBARDEO ELECTORAL DE 35 MILLONES DE SPOTS
Con el arranque del proceso electoral 2009, se pondrán a prueba las nuevas reglas que pretenden hacer más equitativo el acceso a los medios de comunicación electrónicos.

Aunque el espectro dominado por los 2 mil 335 concesionarios y permisionarios en el país —600 de televisión y mil 735 de radio— será vigilado por un centro de monitoreo, los mexicanos estaremos sometidos a un bombardeo de propaganda electoral estimada en 35 millones de spots de 20 segundos cada uno.


De acuerdo al IFE, la presencia de candidatos, partidos e institutos será de 48 minutos diarios, en cada uno de los canales de televisión y estaciones de radio.
(El Financiero)

RETRIBUYE BANCA POCO POR CAPTACIÓN
Los bancos en México obtienen casi la mitad de la captación, es decir 46.3 por ciento, a través de recursos que dan pocos o nulos intereses al usuario, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su reporte de junio. El informe detalla que en el primer semestre de 2008, estas instituciones obtuvieron 2.1 billones de pesos por captación, de los cuales 997 mil millones fueron de depósitos de exigibilidad inmediata, es decir, 46.3 por ciento. (Reforma)

LA ENCUESTA:
Los peor evaluados: diputados y líderes obreros y magisteriales Los mejor calificados: militares, periodistas y los de derechos humanos.

Se podrán distinguir tres bloques bien diferenciados: aquellos cuyas calificaciones positivas —64%— superan a las negativas entre los que están los militares, los periodistas, los de derechos humanos, obispos y cardenales, los consejeros del IFE y también los del Banco de México.


En un segundo bloque están aquellos donde predominaron las respuestas intermedias —58%—: los ministros de la Corte y magistrados del TEPJF, así como los líderes de los empresarios.


El resto de los actores cuyo trabajo evaluamos obtuvieron más calificaciones negativas —25%— que positivas —39%—, destacando por supuesto la negativa evaluación que se hace de los líderes obreros y magisteriales, así como de los diputados.



María de las Heras. Milenio

LA GUERRA EN EL CAUCASO:
Cuando en la primavera de 2008 el Kosovo proclamó su independencia, Putin amenazó con la independencia (antes de su incorporación a Rusia) de Transnistria, Abjasia y Osetia. Por eso se esperaba la guerra en el verano, a la hora de los Juegos Olímpicos que hacen olvidar todo lo demás y antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. Buena jugada del Maquiavelo ruso. Eso demuestra además que quien manda en Moscú es todavía Vladimir Putin. (Jean Meyer)

Los vecinos de Rusia están aterrados por lo que consideran un nuevo despertar del ex imperio ruso, y por la posibilidad de que Moscú invada a otros vecinos para recobrar su antiguo poder.


Y temen que el activo apoyo del Presidente Bush a la integración de Georgia como miembro de la OTAN pueda enfurecer aún más a Moscú y provocar una nueva Guerra Fría.


La visita del vicepresidente Dick Cheney la semana pasada a Georgia, y su declaración de que la invasión de Rusia había sido universalmente condenada por "el mundo libre" fue vista por los comentaristas políticos europeos como una resurrección de la retórica de la Guerra Fría. En Finlandia ya se habla de "la Segunda Guerra Fría".


¿La nueva rivalidad entre EU y Rusia podría hacer resucitar la competencia entre las superpotencias para conseguir aliados en Latinoamérica?


Una “Segunda Guerra Fría” es un poco exagerada, porque el Ejército ruso está hecho añicos: entre otras cosas, es mucho más pequeño y desorganizado que el de la ex Unión Soviética. Y las actividades de Rusia en Latinoamérica no son más que maniobras de distracción, ya que Moscú está primordialmente interesado en sus países vecinos.


Sudamérica ya ha incrementado sus gastos militares en un 33% en términos reales —después de la inflación— desde el 2000. Lo último que necesita la región es convertirse en escenario —por distante que sea— de una nueva lucha entre superpotencias.

Eso sólo contribuiría a aumentar los gastos militares, agravar las tensiones regionales, ahuyentar las inversiones y a producir mayor pobreza,
vuelta de nuevo a 200 años de mini auges y retrocesos graves.

Andrés Oppenheimer

PEMEX DEJA IR PRODUCCIÓN DE AMONIACO Pemex Petroquímica (PPQ) ve pasar el auge de los altos precios de amoniaco y fertilizantes con cuatro plantas totalmente paradas. Otras dos aún funcionan para elaborar amoniaco, materia prima utilizada para producir fertilizantes, pero tienen bajos rendimientos por el uso de tecnologías obsoletas, que consumen hasta 48 por ciento más de gas natural.

El negocio en México está dejando grandes ganancias a sólo tres empresas importadoras, pues el precio internacional del amoniaco se ha triplicado al pasar de 250 a 800 dólares la tonelada en el periodo 2004-2008.


Hoy, la crisis representa el cierre de cinco plantas privadas y la reducción de la capacidad utilizada de las plantas de amoniaco de Pemex en momentos en que el precio de los fertilizantes es alto a nivel internacional.


La demanda de fertilizantes del campo nacional es de 4.7 millones de toneladas métricas, de las cuales 60 por ciento se compra en el exterior y es subsidiada por la Secretaría de Agricultura.


Sólo existen cinco empresas nacionales productoras de fertilizantes: Soluciones Químicas para el Campo, Fertimex, Agrogen, Univex y Mexichem Fluor, que recurren a importaciones de amoniaco, pues Pemex no tiene capacidad suficiente para satisfacer la demanda.


Del total de la capacidad de producción privada de fertilizantes de todo tipo, que es de 5 mil 654 millones de toneladas, sólo está en operación 20 por ciento.


Ante esta situación
, el Senado retomó una iniciativa de ley planteada por la anterior Legislatura (?) para reactivar la industria a partir de una reducción en el precio del gas natural y la captura de bióxido de carbono (CO2), la cual se encuentra en dictamen (?) (Reforma)

LA NACIONALIZACIÓN DE FREDDIE Y FANNIE
, el esperado final de una extraña pareja. La nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac estaba cantada, a pesar de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se ha resistido a utilizar este mecanismo hasta el último momento.

El apoyo otorgado por Paulson a las dos sociedades hipotecarias el pasado julio ha sido insuficiente para recuperar la confianza de los inversores en estas dos sociedades, que tienen un excesivo tamaño y un desmesurado peso dentro del mercado hipotecario (concentran casi el 50% de la cartera de hipotecaria de EUA).


Su carácter híbrido público/privado (son sociedades privadas con una misión pública —facilitar el acceso a la vivienda—) no podía durar mucho más tiempo, sobre todo ya cuando existen firmas privadas que realizan su misma actividad. Y el grave impacto que su quiebra tendría en el mercado hipotecario e inmobiliario de EUA ha impedido a Paulson dejarlas al cien por cien en manos del sector privado, por lo que estaba claro que la nacionalización se produciría antes o después, como ya advirtieron muchas voces en julio. Estos dos meses sólo han servido para alargar la agonía de las dos hipotecarias.


La nacionalización, que tendrá un alto coste para los contribuyentes de EUA y que puede afectar a las elecciones presidenciales, no será el final de los quebraderos de cabeza para Paulson, que todavía debe decidir qué hacer con Fannie Mae y con Freddie Mac una vez que estén bajo el paraguas público, si sanearlas, trocearlas y devolverlas al sector privado repartidas en varias compañías más pequeñas o mantenerlas de por vida integradas como agencias del Gobierno con un tamaño más reducido y unos objetivos menos ambiciosos.


Será una difícil elección, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales. El éxito o el fracaso de la nacionalización determinarán cuál es el legado de Paulson para la historia del sistema financiero de EUA.


Gemma Martínez. Nueva York

LAS BOLSAS DEL MUNDO SUBEN
: Los mercados mundiales de valores subían marcadamente este lunes luego de que Washington anunció el rescate de las gigantes hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, una medida que podría ayudar a sostener el frágil mercado norteamericano de la vivienda e inyectarle confianza a los inversionistas en todo el mundo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana se ubica en niveles de 26 mil 478.77 unidades, con un repunte de 2.22 por ciento, es decir de 576.20 unidades.


En Europa, el índice DAX del mercado de valores de Alemania subía 3.45 por ciento a 6 mil 338.89 puntos, mientras el indicador CAC 40 de Francia saltaba 4.83 por ciento a 4 mil 399.55 unidades.


Las acciones del banco HSBC Holdings, el más grande de Europa por valor de mercado, avanzaban 5 por ciento. El papel de HBOS, uno de los mayores acreedores de hipotecas de Gran Bretaña, subía 12.98 por ciento, y la acción de Barclays, el tercer banco más grande del país, ganaba 11.90 por ciento.


En Asia, el índice de referencia Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 3.4 por ciento en 12 mil 624.46 puntos, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong saltó 4.3 por ciento antes de cerrar en 20 mil 794.27. (Reforma)


UDEG:
BUEN DIAGNÓSTICO, MALA OPERACIÓN. Es una desgracia para la Universidad de Guadalajara (UdeG) que su rector haya errado el tiro.

“Briseño equivocó la estrategia, lo cual no significa que lo que planteó no sea válido y cierto” (Diego Petersen). El rector de la Universidad de Guadalajara, depuesto por el Consejo Universitario de mayoría afín a Raúl Padilla, ex rector y presidente de todas las empresas parauniversitarias, tiene razón: la misión primordial de toda universidad es la educación y la investigación, después la promoción de la cultura.


Pero la administración de hoteles, agencias de viajes y espectáculos de la farándula no caben. Ese champurrado que sirve el Teatro Diana, con Héctor Suárez un día, y otro la Ópera de Moscú (con micrófonos necesarios, porque el teatro es sordo como el cine que fue) o un musical de hace 30 años, sólo sirve al dueño, que no es la UdeG.


Admiro la Feria Internacional de Libro, que inició y preside Raúl Padilla, y no sé si gana o pierde. Si pierde creo que está bien perdido. Pero su éxito no se ha reflejado en las miserables bibliotecas de la UdeG. La Semana de Cine tiene sentido, como lo tiene el Centro Cultural Universitario aunque el auditorio ya sea Telmex. Otras empresas parauniversitarias son útiles sólo a Padilla.


Pero el proyecto de “campus” Los Ángeles es un misterio. Abra el sitio www.fundacion.udeg.mx, y lea que para 2009 “La cuarta etapa del proyecto comprende ofertar (sic) estudios de bachillerato, carreras técnicas y educación a distancia en la región. La etapa final, prevista para 2010, consiste en el acondicionamiento de una sede académica de la UdeG en Los Ángeles, en donde se ofrezcan programas de nivel superior en modalidades presenciales y a distancia”.


Luis González de Alba

CON EL CAFÉ
. De Responsabilidades. Un examen de conciencia para que en los medios haya una modificación de posiciones ante la crisis de inseguridad pública que vive la República. Pero también la clase política debe revisar sus patrones de conducta, pues ellos, los políticos, con frecuencia prefieren la trivia a lo trascendente. Todos, al final, somos responsables... Tal parece que se firmó la Alianza por la Educación y se creyó que todas las piezas caerían en su sitio. No ha sido así. Muchos, explicablemente, no quieren perder sus privilegios. Y luchan por conservarlos. Así, la agitación magisterial se extienda ya por varias entidades de la República. Y nadie, ni en la SEP ni en el SNTE de Elba Esther Gordillo parece perder el sueño... La orden de aprehensión contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia no tendrá mucho éxito, pues el gobierno de Canadá le ha extendido una visa casi de refugiado político. Lo protegen los grandes intereses mineros extranjeros a quienes sirve... Es curioso que en el Senado hayan decidido empalmar el quince de septiembre, fiesta nacional mexicana, con la cual se celebra la Independencia Nacional, para instituir un fantasmagórico "Día Internacional de la Democracia". Lo que es la demagogia... Se ha hecho pública la advertencia de varios generales para que la Secretaría de la Defensa no entregue a las policías locales el armamento decomisado al crimen organizado. Al menos no antes de que las policías locales hayan sido depuradas...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: