martes, 23 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Martes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN PARTICIPARÁ EN LA ASAMBLEA DE LA ONU En la que se será su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente Felipe Calderón inicia hoy una gira de trabajo por Nueva York, Estados Unidos. En medio de la difícil situación económica de ese país, Calderón también participará en una reunión de mandatarios de América Latina, en la que estará presente el presidente George W. Bush; y tiene confirmadas reuniones bilaterales con los primeros ministros de Noruega y Dinamarca. Además se reunirá con el representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana. El Presidente no tendrá ninguna reunión con Bush ni con los representantes de los candidatos a sucederlo, John McCain y Barack Obama. Se reunirá con integrantes de la comunidad financiera y bancaria, directivos de la Bolsa de Valores y el Economic Club de Nueva York, También acudirá al Centro Financiero de Nueva York, donde participará en el tradicional toque de campana que abre las operaciones en la bolsa de valores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662153&sec=19
CALDERÓN NO HABLARÁ EN NY DEL ATENTADO En la visita que el presidente Felipe Calderón realizará a Nueva York, a partir de hoy, el gobierno mexicano espera que directivos de Wall Street le pregunten cómo ha mantenido la estabilidad económica en medio de la crisis en Estados Unidos. Al mismo tiempo, descartó que el mandatario vaya a solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la inclusión de los autores de los atentados de Morelia en su lista de personas u organizaciones terroristas. El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Gómez Robledo, explicó ayer que para hacer tal solicitud, el gobierno mexicano primero debería saber quiénes son los presuntos responsables de las detonaciones, a qué organizaciones pertenecen y si los actos de terrorismo tienen trascendencia internacional. Por tanto, consideró que para esa dependencia es “prematuro” hacer un pronunciamiento sobre el tema.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=006n2pol
ACOSTA: ABRIR ALIANZAS CON AN Y TRICOLOR NO DESFIGURA A PRD El líder provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que ese instituto político se “quitó una camisa de fuerza” al eliminar el candado que le impedía una alianza con el PRI y el PAN. Durante conferencia dijo: “Es quitar una camisa de fuerza, no actuar con dogma, no actuar con camisas de fuerza y tener capacidad para analizar lo que convenga al partido”. Esta decisión “no creo que sea desfigurar nada en el PRD”, porque, explicó “no hay ningún mandato para iniciar pláticas con el PRI y el PAN, para hacer alianzas electorales en los próximos días”. Por todo lo anterior, recordó que “tener un candado en materia política de alianzas que permita analizar cualquier circunstancia es en verdad un problema, que luego se convierte en una camisa de fuerza que no le permite al partido actuar de la mejor manera para sus intereses en cada caso”. Acosta Naranjo aseguró que el sol azteca irá con un candidato propio en 2012, “y esperamos ser mayoría” en ese año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162553.html

DESCARTA PRD ALIANZA CON AN; CON EL PRIÍSMO, “YA VEREMOS”
Tras acudir a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aclaró que las alianzas que busca el PRD para 2009 son con el PRI y “cero con el PAN”. Dijo que lo natural para su partido es ir con PT y Convergencia, con quienes el instituto político integra el Frente Amplio Progresista (FAP). “Ahí tus colegas (respondió a pregunta expresa) se fueron en banda. ¿Quién propuso una alianza con el PAN? Nadie. ¿Quién propuso una alianza con el PRI? Nadie. No hubo ningún documento aprobando alianzas. Eso no es cierto. Se quitó una prohibición expresa desde el décimo congreso y hoy la política de alianzas, dice el estatuto (perredista) es de un amplio abanico de fuerzas que coincidan con el PRD”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=018n1pol
EN EL AIRE, INTEGRACIÓN DEL CONSEJO PERREDISTA Limitados por la falta de acuerdos y de tiempo, dirigentes de las corrientes perredistas acordaron ayer, alrededor de las 2:30 de la madrugada, suspender temporalmente los trabajos del 11 congreso nacional de su partido y reanudarlos el 11 de octubre próximo. En el aire quedó la integración de una planilla única para tratar de votar, por consenso, a los 64 consejeros nacionales que deben ser elegidos por los congresistas. En la negociación, el Movimiento Cívico cuestionó que el bloque de Izquierda Unida (IU) pretendiera designar a los consejeros estatales que le correspondían, como parte de lo acordado con Nueva Izquierda (NI) y sus aliados, sin respetar que en los estados donde fueron juntos, en la elección interna de marzo pasado, ellos tenían derecho a nombrar a un representante.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=011n1pol
FINANZAS, PUNTO DÉBIL DEL PRI RUMBO A 2009 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancará el proceso electoral intermedio de 2009 con un gran capital político; sin embargo, las finanzas pueden ser su talón de Aquiles. Actualmente gobierna 18 estados, es mayoría en 19 congresos locales; de los mil 118 diputados estatales, 423 son priístas, además tiene a su cargo 902 municipios de los 2 mil 457, y gobierna en 20 de las 32 capitales de las entidades del país. En total, más de 59 millones de mexicanos son gobernados por el PRI (56% de la población: 103 millones 263 mil 388, de acuerdo con el segundo Conteo de Población y Vivienda 2005). En 2007, el Revolucionario Institucional destinó al pago de obligaciones fiscales, reducción del pasivo histórico y de campaña 2006, pago de las multas del Instituto Federal Electoral (IFE), 34.7% de sus egresos y calcula que al acabar 2008 habrá de representar 30.5% de su financiamiento público para actividades ordinarias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162552.html
ALISTAN PARTIDA PARA COMPETIR POR GUBERNATURAS DE SUS ESTADOS Ciudad de México (23 de septiembre de 2008). El Senado tiene por lo menos 23 "chapulines" que se preparan para competir por las gubernaturas de sus estados en 2009 y 2010. Del total de senadores que aspiran a una candidatura, 12 son del PAN, nueve del PRI, uno del PRD y uno de Convergencia. Hasta el momento han solicitado licencia al cargo el panista Alejandro Zapata, quien buscará la candidatura en San Luis Potosí. Se prevé que hoy haga lo mismo el senador del PRI por Sonora, Alfonso Elías Serrano, quien aspira a contender en la sucesión de Eduardo Bours. Entre los que se perfilan como aspirantes a candidatos se encuentra el propio presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, quien ha expresado su interés por la Gubernatura de Chihuahua. El próximo año se llevarán a cabo elecciones para Gobernador en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Para 2010, se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes y Veracruz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924286/
PERFILA IFE MULTAS AL PRD Y AL PAN Ciudad de México (23 de septiembre de 2008). La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE propone aplicar al PRD una multa por 57 millones de pesos y al PAN con 38 millones de pesos por violaciones a la ley electoral en 2006 y 2005. La sanción contra el sol azteca es por tratar de impedir a Felipe Calderón la toma de protesta del Presidente Constitucional, el 1 de diciembre de 2006, en la sesión solemne del Congreso de la Unión. Según la resolución, el PRD también se hizo acreedor a la sanción por el plantón que mantuvo en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, y que significó una violación al artículo 38 de la ley electoral, que prohibe actos violentos y afectación de las instituciones democráticas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924265/
CONVALIDA LA CORTE QUE EL IFE ORGANICE COMICIOS ESTATALES La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el IFE tiene la facultad para organizar los procesos electorales en cualquier estado del país, mediante convenios con los institutos estatales electorales. El pleno de la Corte señaló que el artículo 41 constitucional establece la atribución del IFE para organizar elecciones en los estados mediante convenios con los órganos electorales locales, teniendo como finalidad que mediante el aprovechamiento de la capacidad material y humana del órgano electoral se logre mayor confianza y credibilidad ciudadana en los procesos locales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662141&sec=19
PERFILAN A PANISTA PARA EL IEEM Toluca, Estado de México (23 septiembre 2008). No importó que admitiera ser militante panista, Norberto Hernández fue propuesto ayer por la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local para ocupar la presidencia del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), en sustitución de José Núñez, quien renunció el 9 de septiembre. Al realizar el cómputo final de calificaciones, que incluyó registro, examen de conocimientos y entrevista, Hernández obtuvo un 88 por ciento, mientras Vilchis 74 y Gómez 70.4; los dos últimos rechazaron militar en algún partido.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/463/924135/
DEPOSITARÁN PAQUETERÍA DE LA PASADA ELECCIÓN FEDERAL EN 32 CIUDADES En los primeros 15 días de octubre el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará el traslado de los paquetes electorales de 2006 que actualmente se encuentran en los 300 distritos electorales, con el propósito de concentrarlos en 32 ciudades, según dio a conocer el presidente de la Comisión de Organización del Instituto, Arturo Sánchez. “Será lo último que hagan nuestros vocales distritales fuera del proceso electoral 2009, puesto que a partir de la próxima semana se tendrán que concentrar sólo en esto”, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=012n2pol
EL IFE SE ALISTA PARA RESOLVER LAS QUEJAS DE LOS COMICIOS DE 2006 CON MULTAS “SIN PRECEDENTE” En vísperas del inicio del nuevo proceso, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a finiquitar las quejas medulares relacionadas con los comicios de 2006 con sanciones “sin precedentes” para violaciones no asociadas a la fiscalización de los partidos políticos. El comportamiento del PRD en protesta por los resultados le implicaría alrededor de 57 millones de pesos en multas, si se confirma el proyecto de la secretaría ejecutiva. De igual forma, el conjunto de infracciones a la ley que confirmó el IFE respecto del PAN y algunos de sus destacados militantes, podría sumar una multa cercana a 38 millones de pesos y dar vista al Congreso de la Unión en el caso del comportamiento del ex presidente Vicente Fox. Este último procedimiento sigue los criterios utilizados por el organismo en el caso de elecciones locales, en las cuales se ha dado visto a los congresos estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=012n1pol
PLANTEA EBRARD MAYOR FISCALIZACIÓN A PARTIDOS El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró que los institutos electorales de todo el país deberían tener facultades plenas de fiscalización patrimonial para evitar las candidaturas financiadas por el narcotráfico. Además del blindaje que determinaron los partidos para revisar los fondos y antecedentes de los candidatos, Ebrard consideró que el “siguiente paso” es que sean los institutos electorales los que verifiquen que no se tengan recursos ligados a la delincuencia. Aunque descartó que el fenómeno se tenga registrado en la Ciudad de México hizo un llamado a reforzar las acciones en materia de fiscalización de partidos. “Me parece que la mejor manera de evitar ese fenómeno es que los institutos —además de los partidos— tengan facultades plenas de fiscalización patrimonial; ése me parece que sería el siguiente paso que deberíamos tomar para verificar que efectivamente no se tengan, no sólo infiltraciones, sino financiamiento provenientes de esas personas (narcotraficantes)”, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662116&sec=19
CONTRATOS Y MORELIA, LOS POSIBLES TEMAS DE MOURIÑO EN SAN LÁZARO Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, comparecerán este mediodía ante el pleno de la Cámara de Diputados para informar sobre el estado que guarda el país en materia de seguridad. Así, “bajo protesta de decir verdad”, como lo establece la nueva legislación, deberán rendir cuentas ante los diputados, quienes interrogarán a los funcionarios sobre el papel de las dependencias que encabezan, en medio de la creciente ola de violencia y los recientes atentados en Morelia. En ese contexto, Mouriño se reunió con sus principales colaboradores durante el pasado fin de semana, y hasta este lunes, para preparar su comparecencia ante el pleno de diputados, donde podría volver el tema de los contratos familiares que en los albores de su gestión motivaron la exigencia perredista de su remoción del cargo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=006n1pol
SIN CRUZAR PALABRA, CADA UNO POR SU LADO Los dos llevaron el brazo derecho al frente y al mismo tiempo, protestaron decir la verdad. No hubo aplauso alguno. Luego, se dispusieron a escuchar los cuestionamientos de los senadores, siguieron sin hablarse entre ellos. Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública. Dos tipos bien cuidados. Ambos cuidadosos de lo que dijeron. Ellos en su comparecencia ante integrantes de cuatro comisiones legislativas. Les acompañó el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño, quien poco intervino. Cada quien llegó por su lado. En un salón charlaron con integrantes de la fracción panista. El procurador salió primero al escenario. Bajó el estrado para saludar a varios senadores. “Ya sé que vienes duro”, dijo el funcionario al perredista Ricardo Monreal. “Nada más tantito, sólo es una vez al año”, le respondió el ex gobernador zacatecano. Los dos se rieron. Luego, en su turno, Monreal dijo a los funcionarios: “Yo creo que ustedes deberían renunciar”. Ellos tomaron nota, algo apuntaron. Al contestar, cada cual a su manera, dijeron que no se van, que cumplirán sus funciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162557.html
ABANDONA PRI COMPARECENCIA EN SENADO Ciudad de México (22 de septiembre de 2008). El grupo parlamentario del PRI en el Senado abandonó esta noche la comparecencia de los titulares de la PGR, SSP y el subsecretario del Sistema Penitenciario por considerar que el formato es inadecuado para la rendición de cuentas. Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, aseguró que la dinámica de la reunión prácticamente sólo permitía la participación de los senadores del PAN para realizar preguntas a los funcionarios. Visiblemente molestos, los legisladores adelantaron que analizarán la posibilidad de modificar los formatos para garantizar una verdadera rendición de cuentas y no solamente un diálogo entre panistas y funcionarios federales. Cuestionado sobre la calidad de la respuestas del Procurador y del Secretario de Seguridad Pública, Murillo respondió: "Ni siquiera puedo opinar sobre eso, a mí no me dejaron preguntar".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924215/
ZETAS Y EL CHAPO PELEAN YA EN TODO EL PAÍS: PGR El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció que no hay una sola entidad del país que en estos momentos no tenga expresión o presencia de delincuencia organizada, y subrayó que la violencia por la que atraviesa México se debe a la disputa que existe entre el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, y el del Golfo, a través de su brazo armado conocido como Los Zetas, disputa a la que se ha sumado el grupo de La Familia, quien tiene presencia en el estado de Michoacán. “Esta es una disputa que se da en toda la geografía del país, ustedes los conocen; el cártel del Pacífico (o Sinaloa), con la expresión del cártel del Golfo, particularmente el grupo de Los Zetas, y esta organización delincuencial que tiene presencia muy significada en el estado de Michoacán que se llama La Familia”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662109&sec=19
LA POLÍTICA ECONÓMICA, “CALDO DE CULTIVO” PARA LA INSEGURIDAD La crisis financiera estadounidense y la aplicación durante 25 años de una política económica equivocada en México son el caldo de cultivo para “este ambiente desolador que genera las condiciones de inseguridad pública”, afirmaron legisladores de PRD y PRI, mientras representantes del PAN matizaron al señalar que el crecimiento del narcoterrorismo “no es producto de dos administraciones, sino de muchos años en los que se permitió que este cáncer se multiplicara”. En víspera de la comparecencia del responsable de la política interior del país, Juan Camilo Mouriño; del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, los legisladores del PRD y del PRI cuestionaron la aplicación de una política económica que cancela oportunidades de empleo y educación a las familias de menos recursos, y que, al mismo tiempo, empuja a los jóvenes a buscar en actividades antisociales una salida a esta crisis.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=009n1pol
NO HAY ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA LUCÍA MORETT, AFIRMA MEDINA MORA El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que no existe orden de aprehensión contra Lucía Morett Álvarez, y que puede regresar al país si lo desea; sin embargo, precisó que la averiguación previa iniciada contra la estudiante universitaria sigue abierta. En el contexto de su comparecencia ante las comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia, Marina y Defensa en el Senado, Medina Mora fue cuestionado por el legislador perredista Ricardo Monreal sobre la situación jurídica de la connacional que resultó herida en el ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador. Medina reconoció que “no se ha acreditado la pertenencia de ella a las FARC” y que el hecho de que haya tenido contacto con esa organización no quiere decir que pertenezca a ella.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=016n1pol
QUIEREN DIPUTADOS 1,200 MDP PARA FORTALECER AL CISEN La Cámara de Diputados promoverá un presupuesto de hasta mil 200 millones de pesos para resolver la deficiencia estructural del Centro de Investigación y Seguridad Nacional el año entrante, informó el legislador panista Cristian Castaño. El secretario de la Comisión de Gobernación en el Palacio de San Lázaro refrendó la determinación de los legisladores para fortalecer el gasto en materia de seguridad pública, pero sin sacrificar los programas sociales, el combate a la pobreza y los recursos para educación y salud. “Estaremos ocupados en que estas dos prioridades, seguridad pública y política social, puedan venir acompañadas y no excluya una a la otra”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662110&sec=19
COINCIDENCIA O CONFUSIÓN, MI PARECIDO CON EL RETRATO HABLADO: MARIO BAUTISTA Morelia, Mich., 22 de septiembre. El parecido evidente entre el director de la Policía Estatal, Mario Bautista, y el hombre del retrato hablado boletinado por la Procuraduría de Justicia como el presunto responsable de la detonación de al menos una de las dos granadas la noche del 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito en esta ciudad, propició que el funcionario diera hoy varias explicaciones sobre esta coincidencia. Bautista ofreció a lo largo de este día diversas entrevistas donde, por un lado, reconoció el parecido con quien las autoridades estatales señalan como el autor de una de las detonaciones, y al mismo tiempo señaló que podría ser una confusión de los testigos, quienes ofrecieron los datos la misma noche del 15 de septiembre; algunos, incluso, todavía estaban en situación de crisis.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=005n1pol
ANUNCIA PEÑA REFUERZO MILITAR Atizapán, Estado de México (23 septiembre 2008). El Gobernador Enrique Peña anunció ayer que se reforzará la presencia militar en el Valle de México, pues una de las zonas más conflictivas en materia de seguridad. "En el Valle de México se reforzará más la seguridad porque es la zona con más incidencia delictiva y las cifras ahí están, las he dado a conocer. "En todo el Estado trabajamos en eso (seguridad) y tenemos que dar resultados. Tendremos la presencia del Ejército como ha sido en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, así como en las zonas donde hay tala clandestina", dijo
http://www.reforma.com/edomex/articulo/463/924173/
“HAY QUE LEGALIZAR ‘CANNABIS’ Y COCAÍNA” El Partido Socialdemócrata (PSD) impulsará la despenalización de la mariguana y la cocaína, porque con estas dos drogas “la gente tiene para pasársela bien”, asegura el nuevo dirigente del organismo político, José Carlos Díaz Cuervo. Además de “la regulación y la legalización de las drogas”, entre las prioridades del partido está “la despenalización del aborto en todo nuestro país”, asegura Díaz Cuervo. En entrevista con EL UNIVERSAL, sostiene que a diferencia de otros partidos de izquierda, en el PSD “si nos atreveremos”, porque a México le urge salir de tanto “conservadurismo” y es momento de derribar tanta “hipocresía social”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162565.html
LA GUERRA DE MÉXICO El 10 de septiembre, The Washington Post publicó un editorial titulado “La guerra de México”. El Post es un periódico moderado y centrista, ampliamente leído en los círculos políticos y por autoridades de todo Estados Unidos. El objetivo central del editorial “La guerra de México” es alertar a la ciudadanía estadounidense sobre la gravedad de la actual violencia relacionada con la ofensiva del presidente Calderón en contra de las organizaciones de narcotráfico, así como demandar una mayor asistencia de Estados Unidos a México en la próxima administración, que asumirá el cargo en enero de 2009. El editorial es un tanto atemorizante al comparar la guerra de México con la violencia en Afganistán, pero el propósito, después de todo, es captar la atención de la gente. La mayoría de los datos son precisos. La violencia es la peor que haya visto en mis 40 años de seguir la política mexicana, y lo que está en juego es definitivamente dramático. Como lo destaca el periódico, el aspecto central de la guerra no es la aplicación rutinaria de la ley; es la estabilidad política y la sobrevivencia de la democracia mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162562.html
PERIODISTAS, DESTINATARIOS DE LA VIOLENCIA: SOBERANES El ombudsman nacional José Luis Soberanes afirmó que el periodismo en México atraviesa por una etapa difícil, porque los trabajadores de los medios se han convertido en destinatarios frecuentes de la violencia. “Hay quienes en funciones de responsabilidades públicas, no aceptan la incomodidad del escrutinio periodístico sobre su desempeño; también hay quienes, dedicados a actividades ilícitas, optan por acallar la posibilidad de verse descubiertos por la opinión pública”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662163&sec=19
TAPA SCT NEGOCIOS DE MOURIÑO, DENUNCIAN DIPUTADOS DEL PRD Aun cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados IVANCAR SA de CV, propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, como ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD. De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la SENER, la firma IVANCAR obtuvo dos y ya como subsecretario de Energía, 30 permisos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=013n1pol
“NO HA FALTADO LA COMIDA EN LA MESA DE LOS MEXICANOS”, SEGÚN CÁRDENAS JIMÉNEZ A sugerencia de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) —de hacer una autocrítica porque el gobierno sigue aplicando los mismos programas de hace 20 años—, el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, respondió: “no echo las campanas al vuelo, el campo no está como queremos, prevalece la pobreza, la inmigración y la injusta distribución de la riqueza, pero no ha faltado la comida en la mesa de los mexicanos”, sostuvo. En la comparecencia ante el Senado junto con el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Cárdenas Jiménez afirmó que se están trasformando y ajustando los programas y las estrategias para elevar el índice de seguridad alimentaria y beneficiar a los pequeños y medianos productores, a quienes se les ha descuidado, pero “son la parte fuerte para elevar la oferta de alimentos agrícolas del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=politica&article=014n1pol
TIRAN PRODUCTORES MILES DE LITROS DE LECHE; DEMANDAN INCREMENTO Integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPL) derramaron ayer decenas de miles de litros de ese alimento en plazas públicas del Distrito Federal y cuatro entidades del país para exigir a los industriales que les paguen al menos seis pesos por litro. La protesta en el Zócalo de la ciudad de México fue simbólica: se vertieron sólo cinco litros porque, según el presidente del FNPL, Álvaro González Muñoz, policías capitalinos se llevaron a un corralón dos vehículos en los que trasladaban 5 mil litros de leche, y un remolque con dos vacas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=estados&article=032n1est
DISCUTEN EXPERTOS SOBRE EL FUTURO DEL DISTRITO FEDERAL El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que con el fin de iniciar la transformación de la economía de la ciudad de México por medio de la vinculación del desarrollo tecnológico y científico con empresas e instituciones de educación superior, su administración se ha propuesto conformar cuatro ciudades del conocimiento en la capital del país, las cuales estarían ubicadas en el sur, norte, poniente y otra más en el resto del Distrito Federal. Al inaugurar la Semana de la Ciencia y la Innovación, el mandatario dijo que la zona sur, donde se ubican los institutos nacionales de salud, laboratorios y médicos de excelencia, estará dedicada a las ciencias médica y genómica, y a la biotecnología.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=capital&article=036n1cap
CUERNAVACA: BLOQUEAN PALACIO DE GOBIERNO EN PROTESTA POR LA ALIANZA EDUCATIVA En Cuernavaca, maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer los accesos al palacio de gobierno de Morelos, con el fin de presionar al gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo, para que cancele en la entidad la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y advirtieron que permanecerán allí por tiempo indefinido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
DISIDENCIA MAGISTERIAL ANUNCIA PARO DE 48 HORAS La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Distrito Federal, Puebla, Durango, Guerrero y Quintana Roo anunció que a partir de hoy llevará a cabo un paro de labores de 48 horas y realizará una megamarcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación o Los Pinos. Sergio Espinal García, presidente del magisterio disidente a Elba Esther Gordillo, explicó que maestros de varios estados de la República se sumarán a este paro de labores y saldrán a las calles de la Ciudad de México, para exigir que se anule la Alianza por la Calidad de la Educación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662160&sec=19
IGNORA SEP DEMANDA Y OFERTA DE MAESTROS Ciudad de México (23 de septiembre de 2008). ¿Cuántos maestros hay frente a grupo?, ¿cuántos se van por jubilación o defunción?, ¿se están formando en las escuelas normales los que el servicio necesita, o sobran?, son algunas preguntas sin respuesta para la Secretaría de Educación Pública. "No se han transparentado adecuadamente los ingresos y salidas (de maestros) en el sistema educativo, y no hay un sistema de información sólido al respecto, sólo estimaciones generales que no permiten determinar con claridad si es suficiente, hay excedente o hay déficit en el sistema de formación de maestros", reconoció el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Según las estimaciones de la SEP, en el próximo ciclo escolar la planta docente de educación básica crecerá en términos netos en 11 mil maestros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924241/
LAS PLAZAS MAGISTERIALES PERTENECEN AL ESTADO, ASEVERA VÁZQUEZ MOTA En la agenda por la calidad de la enseñanza están por librarse “muchas batallas”, auguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota. Sostuvo que la autoridad “está fuerte y decidida a llevar hasta sus últimas consecuencias” el pacto por la educación. Al participar en la ceremonia de reconocimiento a planteles de enseñanza media superior por el logro de metas, la funcionaria dijo que el concurso de oposición para la asignación de plazas a profesores es el primer paso decidido, hacia adelante y de no retorno por la calidad. “Haremos todo porque prácticas como la venta de plazas se erradiquen de por vida de la agenda educativa del país”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
'TRUENAN' PRUEBA NORMALISTAS DE 9 Ciudad de México (23 de septiembre de 2008). Cuatro de cada 10 egresados de las escuelas normales del País no aprobaron el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes, a pesar de ser estudiantes de excelencia. El pasado 11 de agosto se presentaron a la evaluación nacional 53 mil 429 egresados de las escuelas normales. Cuatro días después, la Secretaría de Educación Pública informó que 37 mil 331 aspirantes no lograron aprobarlo. La paradoja es que 13 mil 538 aspirantes que reprobaron el examen concluyeron sus estudios de licenciatura para maestros de preescolar, primaria o secundaria, con un promedio mínimo de 9. Según la convocatoria del concurso nacional, para aprobar el examen el aspirante debía obtener un mínimo de 70 por ciento de aciertos, a partir de la calificación más alta en la entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924245/
REPARTE EL GOBIERNO FEDERAL LIBROS SOBRE MEDIO AMBIENTE 07:17 El gobierno federal distribuye, desde ayer, un millón de libros de educación ambiental que serán entregados en los tres últimos años de primaria y los tres de secundaria para promover el cuidado del medio ambiente, pues, por generaciones, dijo el presidente Felipe Calderón, se descuidó esta materia. Al encabeza un evento denominado Educación Ambiental para Vivir Mejor, Calderón Hinojosa recibió en Los Pinos a Achim Steiner, secretario ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Rajendra K. Pachauri, director del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, así como al Premio Nobel de Química, Mario Molina, en donde señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/540568.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

INCERTIDUMBRE POR DEBATE EN CONGRESO DE EUA TIRA MERCADOS
Mientras legisladores demócratas afirmaron que no darán un cheque en blanco al programa de 700 mil millones de dólares para el rescate bancario, los principales indicadores de Wall Street cerraron con pérdidas, y las bolsas europeas cayeron con fuerza presionadas ante la incertidumbre generada por los alcances de la crisis. En su tradicional efecto espejo con el mercado bursátil de EUA, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una caída de 2.21 por ciento menos respecto al cierre previo. “El plan de 700 mil millones de dólares debería limitar la hemorragia. Sin embargo, el paciente aún está delicado”, dijo Thomas Lam, economista de United Overseas Bank en Singapur.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662044&sec=5
MÉXICO NO ES PROTAGONISTA DE LA ACTUAL CRISIS: CARSTENS El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, afirmó que por primera vez México no es protagonista en la crisis financiera internacional que se vive y eso es resultado de un marco regulatorio que permitió tener un sistema financiero sólido y solvente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662046&sec=5
MÉXICO CRECERÁ 1.9% DURANTE 2009, PREVÉ MERRILL LYNCH La disminución en la demanda de Estados Unidos, los efectos de la erosión real del ingreso y la política monetaria restrictiva empujarán a México a un crecimiento de apenas 1.9 por ciento en 2009, estimó Merrill Lynch (ML). En un análisis de su equipo económico para América Latina, pronosticó que el crecimiento de la economía mexicana este año será de 2.3 por ciento, debido a que la debilidad de Estados Unidos y la mayor inflación deberán pesar más, incluso en los sectores internos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=economia&article=024n1eco
REPUNTAN PRECIOS DEL PETRÓLEO El petróleo West Texas Intermedio (WTI) con entrega en octubre registró un valor de 122.63 dólares por barril, comparado con la última cotización de la sesión previa (104.07 dólares), implicó un incremento de 18.56 dólares, esto es un aumento de 17.83%, mientras el crudo Brent de Londres mostró un precio de 106.04 dólares por barril, es decir, 6.43 dólares por arriba del cierre anterior. Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó un precio de 100.51 dólares por barril, frente a la última cifra conocida de 92.0 dólares, situación que implicó un avance de 8.51 dólares, ello resultó un repunte de 9.25%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66690.html
SUBIERON 51.4% LOS INGRESOS DE PEMEX ENTRE ENERO-AGOSTO POR EXPORTAR CRUDO Pese a que la producción de crudo en México se redujo 9.2 por ciento y la plataforma de exportación bajó 16 por ciento en el periodo enero-agosto de 2008, comparado con igual lapso del año anterior, Petróleos Mexicanos (PEMEX) captó por exportación de crudo 34 mil 831 millones de dólares, cifra 51.4 por ciento superior a la del mismo lapso del año pasado, cuando se obtuvieron 23 mil 7 millones, informó la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=economia&article=023n1eco
SE INTENSIFICA LA CAÍDA DE CANTARELL La producción del gigante petrolero, Cantarell, continúa desplomándose. Al cierre de agosto la extracción de crudo se situó por debajo del millón de barriles día, por primera vez desde 1995. El activo conformado por los campos Akal-Nohoch, Sihil, Ixtoc, Chac y Kutz produjo 988 mil barriles diarios, el nivel más bajo desde diciembre de 2003, cuando alcanzó su nivel máximo de producción estimado en 2 millones 210 mil barriles por día.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66693.html
FALLA BANCA AL OTORGAR TARJETAS. ABM Ciudad de México (23 septiembre 2008). La banca pudo ser mejor en el otorgamiento del crédito, reconoció Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). El sector pudo haber hecho un mejor análisis de la capacidad de pago de los clientes a los que les dio tarjetas de crédito, buscado mejor calidad en la información sobre ellos e incorporado más esfuerzos en educación financiera, dijo en entrevista.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/924246/
CRECIÓ 4.3% LA DEMANDA Y OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS Durante el periodo abril-junio de este año la oferta y demanda de bienes y servicios tuvo un incremento a tasa anual de 4.3 por ciento en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho resultado obedeció a que el principal componente de este indicador, el producto interno bruto creció 2.8 por ciento respecto a igual trimestre de 2007, mientras que otro componente, la importación total de bienes y servicios, subió 9.1 por ciento para el mismo periodo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662066&sec=5
COSTARÁ MIGRAR DE AM A FM $450 MILLONES Ciudad de México (23 septiembre 2008). Los radiodifusores de AM que quieran migrar hacia FM invertirán hasta 450 millones de pesos para la adecuación de instalaciones y adquisición de un nuevo equipo transmisor, si se considera que el número de interesados oscila entre 200 y 500.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/924195/
UNAM, SEMILLERO DE EMPRESARIOS Con escasos recursos económicos, pero con entusiasmo y mucha fe, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollan conceptos de negocios en el Programa Emprendedores que dirige la facultad de Contaduría y Administración que, en apoyo a esos futuros empresarios, impulsa cada año 50 proyectos y ofrece 3 mil 500 asesorías en planeación, registro de empresas, comercialización, sistema fiscal y fuentes de financiamiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662069&sec=5
LIMITAN AMPAROS EN MATERIA FISCAL Ciudad de México (23 de septiembre de 2008). La industria del amparo contra el pago de impuestos está en peligro, ante el endurecimiento de los criterios de la Suprema Corte de Justicia en materia fiscal. Luego de más de una década de oleadas de amparos contra casi cualquier cambio a las leyes tributarias, alentadas por sentencias de la Corte, los ministros han empezado a cambiar de opinión sobre el tema. En resoluciones poco difundidas, el máximo tribunal ha pasado el último año avalando una serie de importantes reglas fiscales, al tiempo que se pronuncia por un papel mucho más discreto para el Poder Judicial en el tema impositivo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924220/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA PUEDE SACAR VENTAJA DE LA CRISIS, ESTIMAN WASHINGTON. Fue Milton Friedman, el profeta del mercado libre, quien acuño la frase: “Sólo las crisis reales o percibidas permiten un auténtico cambio”. Irónicamente, será el candidato demócrata Barack Obama quien deberá sacar provecho de la crisis financiera que hoy sacude a Wall Street para impulsar su proyecto de cambio, mientras intenta sepultar las aspiraciones presidenciales de John McCain bajo los escombros que ha dejado tras de sí la catástrofe ocasionada por las doctrinas desreguladoras del mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59053.html
DICE BUSH ADIÓS A NACIONES UNIDAS Nueva York, Estados Unidos (23 de septiembre de 2008). El debate de la 63 Asamblea General de Naciones Unidas inicia hoy con la participación del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien, después de ocho años de tensa relación, se despedirá del organismo internacional al que trató con desdén durante la invasión a Iraq, pero al que ahora busca involucrar más en medio de una crisis financiera global que requiere una acción conjunta.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/463/924272/
INM Y EUA BUSCAN MEJORAR REPATRIACIÓN NUEVO LAREDO, Tamps. El Instituto Nacional de Migración (INM) firmará en octubre nuevos convenios de repatriación con Estados Unidos, con la finalidad de mejorar las condiciones de los deportados y de evitar que entre ellos se filtren delincuentes, mencionó el delegado regional de ese organismo, Aurelio Alamán Bueno. La firma se logró gracias a la intervención de la embajada de México en Washington y del Departamento de Seguridad Interna de ese país, señaló el funcionario del INM. Serán dos los convenios que se firmarán entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en las ciudades fronterizas de Laredo y Brownsville, en Texas, y consistirán en un acuerdo de conformidad de las autoridades de ese país de avisar al INM antes de llevar a cabo una repatriación. “Se cambiarán alguno sitios que ya eran comunes para la repatriación y nos avisarán previamente a las repatriaciones, para que podamos regular la cantidad de mexicanos que nos envían por cada evento”, explicó Alamán.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69630.html
HABLAN ESPAÑOL 35 MILLONES EN EUA Alrededor de 35 millones de personas en todo el país, que representan al 12.3% de la población, hablan el idioma español según la más reciente información de la Oficina del Censo. En Arizona, California, Nuevo México y Texas, los estados de mayor influencia de la lengua hispana, al menos uno de cada cinco residentes habla español. El informe del censo señala también que la población nacida en el extranjero alcanzó el punto más alto de todos los tiempos con 38.1 millones en 2007, lo cual representa el 12.6% de la población de Estados Unidos. De ese total, 12 millones son originarios de México, señala el censo. El estado con el porcentaje más alto de las personas nacidas en el extranjero es California, donde el 27.4% de su población es inmigrante. Le siguen los estados de Nueva York con 21.8%, New Jersey con el 19.9%, Nevada con 19.4%, y Florida con el 18.9%.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/23/hablan-espantilde;ol-35-millon-82837-1.html
DEPORTAN A RESIDENTE PERMANENTE A MÉXICO Un hombre que había vivido por 30 años en Estados Unidos y que contaba con su green card vigente al 2012, fue deportado la semana pasada por un incidente que tuvo en 2001 al cruzar la frontera con una persona que no tenía sus documentos en regla. Rito Arellano, de 55 años de edad, se encuentra desde el jueves en la mañana en Tijuana, mientras que su esposa y tres hijas reclamaron que la detención de su padre fue injustificada. Vía telefónica desde la Casa Refugio Elvira, un albergue para deportados en Tijuana, el señor Arellano contó que la noche del miércoles pasado alrededor de 10 agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) irrumpieron en su casa de Pomona supuestamente en busca de otra persona, pero que al revisarle su green card detectaron que había sido detenido hace siete años al cruzar la frontera.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/9/23/deportan-a-residente-permanent-82832-1.html
EL AUGE MIGRATORIO DISMINUYE EN EUA WASHINGTON (AP). La ola de inmigrantes que llegan a EUA disminuyó drásticamente el año pasado ante la inestabilidad económica y el establecimiento de medidas migratorias más estrictas. Aproximadamente medio millón de inmigrantes llegó a Estados Unidos en el 2007, un descenso en comparación con los más de 1.8 millones de inmigrantes del año anterior, según estimaciones que serán divulgadas hoy martes por la Oficina del Censo. “Estados Unidos es aún un faro para muchas personas que buscan venir aquí por todo tipo de razones”, dijo William Frey, un demógrafo de la Institución Brookings encargada de analizar los resultados del censo. “Pero lo que esto demuestra es que la economía juega un papel muy importante en ello”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59052.html

AMÉRICA LATINA

SEPARATISMO, LA NUEVA ESTRATEGIA DE GRUPOS OLIGÁRQUICOS SIN PODER: CORREA
Quito, 22 de septiembre. Los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay enfrentan los intentos de desestabilización de grupos oligárquicos que ahora emplean el separatismo para sus fines, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al hacer un balance sobre los procesos políticos sudamericanos de esta década.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=mundo&article=028n1mun
ASISTE EVO A ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU La Paz, Bolivia (22 de septiembre de 2008). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes a Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para asistir a la asamblea de este organismo multilateral.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/463/924236/
OBAMA BUSCA DIÁLOGO CON AL, INCLUIDO CHÁVEZ El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama, manifestó ayer su interés en entablar un “diálogo respetuoso” con líderes de América Latina, incluido el venezolano Hugo Chávez, y en “aflojar” las restricciones a las remesas que envían los cubanos que viven en Estados Unidos. a sus familiares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662024&sec=4

EUROPA

ZARPA HACIA EL CARIBE BUQUE NUCLEAR RUSO
MOSCÚ (AP). El crucero nuclear Pedro el Grande encabeza una flota de Rusia que zarpó el lunes hacia Venezuela para realizar maniobras navales del 10 al 14 de noviembre, informó un vocero de la Armada. Será un despliegue del poderío militar ruso en aguas del mar Caribe sin precedente desde la guerra fría.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59048.html

CULTURA

LLEGA MET AL D. F.
Ciudad de México (23 septiembre 2008). Con la transmisión al Auditorio Nacional de la gala con que inició la temporada otoñal del Metropolitan Opera House de Nueva York, México se unió ayer a decenas de ciudades en el mundo que en virtud de la magia satelital, asisten a distancia, pero en vivo, a las producciones operísticas del Met. Proyectada en una gran pantalla de alta definición, con la consecuente ampliación de las imágenes, las clásicas escenas del segundo acto de La Traviata, de Verdi; el tercer acto de Manon, de Massenet, y la escena final de Capriccio, de Richard Strauss, se vivieron como una experiencia operística nueva en México que, sin embargo, no estuvo libre de fallas.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/463/924240/
LLEGA CANADÁ AL FESTIVAL DE SINALOA Primera novedad: apenas en julio pasado, la Dirección de Fomento Cultural Regional (DIFOCUR) de Sinaloa se convirtió en el Instituto Sinaloense de Cultura, luego de la aprobación de una ley en la materia por parte del Congreso local. Segunda novedad: después de dos décadas de historia de la Feria Sinaloa de las Artes, para su edición de 2008 tendrá, por vez primera, un país y un estado invitado, cuyo objetivo será promover el diálogo intercultural, al tiempo de optimizar recursos. Canadá y Sonora inauguran la nueva etapa de la feria, a desarrollarse del 2 al 26 de octubre en 12 de los 18 municipios de Sinaloa, lo cual a hacer de la colaboración la mejor herramienta del trabajo en materia cultural, a decir de Sergio Jacobo Gutiérrez, director del Instituto Sinaloense de Cultura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662039&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: