viernes, 12 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 12

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


NACIONAL

TENDREMOS QUE SACRIFICAR OTRAS ÁREAS: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón reconoció que con el aumento de 39 por ciento al gasto destinado a seguridad pública que propuso en el Presupuesto de Egresos 2009, se deberán sacrificar otros rubros; sin embargo, afirmó que es necesario contar con mayores recursos para enfrentar al crimen organizado. “Habrá quizá, que sacrificar algunos otros rubros, pero tenemos que resolver este problema y estamos decididos a resolverlo los gobiernos locales, así lo hicimos en el Acuerdo por la Seguridad, y desde luego, el gobierno federal”, enfatizó. “Créanme, estamos decididos, absolutamente, decididos a limpiar la casa, a ponerla en orden y a recuperar la seguridad de nuestros parques, de nuestras plazas, de nuestros jardines”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659112&sec=19

RECLAMAN INFORME POR CARTAS DE FCH
Ciudad de México (12 de septiembre de 2008). La bancada del PRI en el Senado, con el respaldo del PRD, pidió ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informar sobre los recursos públicos utilizados por el Presidente Felipe Calderón para enviar propaganda de programas sociales. La propuesta, impulsada por el senador priísta Carlos Lozano, busca que la dependencia ofrezca detalles sobre el volumen y forma de distribución de la correspondencia personalizada, enviada por el Ejecutivo, con motivo de su segundo Informe de Gobierno. El punto de acuerdo incluye un exhorto a Calderón para que sujete su actuación a la austeridad presupuestal que se requiere en el País. "Debe abstenerse de utilizar recursos públicos excesivos, así como la información personal de los ciudadanos, para hacerles llegar cartas que pueden considerarse propaganda en favor de su imagen personal y por tanto de su partido", se indica en el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920980/
SENADORES DEFINEN GLOSA DE INFORME PARA GABINETE El Senado de la República inaugurará un nuevo formato de comparecencias a partir de la próxima semana. Serán 18 preguntas repartidas entre todos los grupos parlamentarios, que podrán formular a los secretarios de Estado en la comparecencia, informó el coordinador del PRD, Carlos Navarrete. En esta modalidad, en vez de que cada comparecencia inicie con un discurso del funcionario, los senadores iniciarán el encuentro formulando preguntas en directo, en un lapso de tres minutos, para dar pie a la respuesta en igual tiempo —bajo protesta de decir verdad— para luego dar una réplica de dos minutos. Si no hay satisfacción en las respuestas, posteriormente podrán usar la “pregunta parlamentaria” dirigida al Presidente Felipe Calderón. “Vamos a terminar con el viejo esquema muy farragoso, muy pesado, de largas exposiciones de los secretarios, 15, 20 minutos, 30 minutos de exposición”, explicó Navarrete.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162318.html
CRITICAN LEGISLADORES MEDIDAS ECONÓMICAS Ciudad de México (12 de septiembre de 2008). El senador del PAN, Fernando Elizondo, reconoció que ni a los panistas le satisface el crecimiento económico de México ni las cifras sobre el empleo. Sin embargo, apuntó durante el análisis de la política económica del Segundo Informe de Gobierno, es necesario que todos los partidos políticos ofrezcan propuestas para salir de esa crisis. "El resultado final ciertamente es un crecimiento del PIB del 2.7 por ciento que a nadie nos satisface (...) el crecimiento de los empleos tampoco nos satisface, pero hay que ver cómo los estimulamos", dijo el senador por Nuevo León, quien habló a nombre de su bancada. Luego de las críticas que hicieron las bancadas del PRI y PRD a la política económica del Presidente Felipe Calderón, la cual calificaron como vergonzosa, Elizondo aseguró que en este tema siempre se ve "el vaso medio vacío o medio lleno" y todos tienen razón. "Pero ninguna de las dos nos ayuda, ni los rasgamientos de vestiduras ni la complacencia ni el triunfalismo nos ayuda a tener un mejor País", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/921026/
CONVOCA EL SENADO A CARSTENS EL PRÓXIMO 25 La oposición en el Senado cuestionó el segundo año de gobierno de Calderón, al denunciar que tan sólo en el primer semestre del año su administración acumuló un subejercicio de 17 mil 500 millones de pesos, siendo el campo el rubro más grave porque hacia el primer semestre traía ya un desfase de mil 400 millones. Durante la reunión de comisiones para revisar la política económica calderonista, los senadores acordaron citar a comparecer el próximo 25 de septiembre al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que explique el paquete presupuestal. Por separado, PRI y PRD lograron convencer a los panistas de hacer comparecer también a los secretarios de Economía y Agricultura juntos, para que expliquen la problemática en el agro. También se citará a los titulares de Medio Ambiente y del CONACYT, sin que haya fecha todavía para ello.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659157&sec=19
PIDE EL PRI QUE SAGARPA EXPLIQUE SUBEJERCICIOS La bancada priísta en la Cámara de Diputados advirtió riesgos de conflictos en el proceso electoral de 2009 por el manejo discrecional y electorero de los recursos y, particularmente, por la reducción que propone el Ejecutivo al presupuesto del campo. El coordinador del sector agrario de la diputación priísta, Rubén Escajeda Jiménez, informó que su partido propondrá citar a comparecer al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, para que explique los subejercicios en el sector. “Nos preocupa, porque sentimos que estos recursos los están tratando de canalizar para el próximo año, cuando va haber elecciones en el país. Ellos, a costa de todo, quieren ganar las diputaciones federales para poder tener el control del Congreso”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659135&sec=19
CALDERÓN PIDE $1,723 MILLONES PARA PUBLICITAR SUS “LOGROS” El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 enviado por el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados pretende asignar a la administración federal mil 723 millones de pesos para gastos de comunicación social y publicidad. Esa cifra supera en mil 52 millones de pesos los recursos que Vicente Fox Quesada incluyó en el gasto de su último año de gobierno, cuyo monto aceptado por el Congreso fue de 672 millones. El propósito oficial es difundir los alcances y logros de la obra de gobierno de Calderón. La Secretaría de Hacienda, en el paquete económico que se recibió el lunes pasado en la Cámara de Diputados, y que habrá de aprobarse antes del 15 de noviembre próximo, prevé incrementar el número de anuncios en radio y televisión, así como los desplegados en prensa escrita de los avances que la administración federal ha alcanzado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=015n1pol
EXIGE EL PRI QUE CALDERÓN DEJE DE USAR EL ERARIO PARA PROMOCIONAR SU IMAGEN Ante el pleno de la Cámara de Senadores, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó que el presidente de la República deje de utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y la de su partido (Acción Nacional) “con fines abiertamente electorales”. Asimismo, exigió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que informe sobre el “costo y el listado de las dependencias” que han hecho uso del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) para el envío de millones de cartas a beneficiarios de los programas sociales con ese propósito. El senador priísta Carlos Lozano de la Torre llevó el tema a la tribuna del Senado y dijo que “hay versiones que hablan de que el envío de entre 40 y 60 millones de misivas; considerando los padrones de Liconsa, INFONAVIT, Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, entre otros, tendría un costo estimado de entre 150 y 240 millones de pesos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=009n1pol
MEDIR POPULARIDAD DE FCH CUESTA 44 MDP La Presidencia de la República gastará 44 millones de pesos en encuestas, durante el periodo que incluye la elección federal para renovar la Cámara de Diputados durante 2009. La cifra, que representa 63% de incremento respecto del año anterior, es una de las erogaciones más importantes de Los Pinos para medir el impacto de políticas públicas, programas e imagen presidencial. Mercaei SA, de Lauro Mercado Gasca, ex director y ex asesor técnico de Estudios Electorales de la Presidencia con Carlos Salinas de Gortari, logró el contrato principal de la Coordinación General de Administración de la Presidencia, en marzo pasado. Investigaciones Sociales Aplicadas SC (ISA), con la que estuvieron ligados hasta las elecciones de 2006 los hoy directores del CISEN, Guillermo Valdés, y de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, ganó otro contrato millonario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162316.html
CONGELADO’, EL RECORTE A PENSIÓN DE EX PRESIDENTES Las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública, Seguridad Social y Función Pública tienen congelada desde hace más de un año una iniciativa que propone reducir las pensiones a los ex presidentes de la República, hasta en 90%. El diputado del PRI Samuel Aguilar envió ayer una excitativa al pleno de San Lázaro con el fin de apurar una reforma que pueda delinear los derechos y prestaciones a los que tienen acceso los ex mandatarios. Según Aguilar, bastarían 20 millones de pesos para pagar la pensión mensual y el salario de un equipo reducido y discreto de personal, en lugar de los 288 millones de pesos que se prevén para 2009. “Actualmente las pensiones de los ex mandatarios no tienen sustento legal, toda vez que no están incluidas en ninguna ley o cuerpo normativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162320.html
MANIOBRAN EN GOBERNACIÓN EN BUSCA DE LA APROBACIÓN DE LA INICIATIVA ENERGÉTICA El gobierno federal define la estrategia para lo que espera sea el último tramo de cabildeo para lograr la aprobación de la reforma energética. La iniciativa respectiva, enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión en abril pasado, se encuentra en análisis en el Senado, y los funcionarios del sector energético confían en que sea dictaminada en breve. La estrategia política para lograr ese objetivo se construye en Gobernación, adonde ayer acudió la titular de Energía, Georgina Kessel, para conversar en privado con el secretario Juan Camilo Mouriño acerca del camino a seguir en el actual periodo ordinario de sesiones del Legislativo. También acuden periódicamente a Bucareli los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional. Asimismo, trascendió que Mouriño se reunió ayer, también en privado, con personajes involucrados en el sector.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=012n1pol
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS: LA PROPUESTA DEL FAP ES LA “MÁS RAZONABLE” San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de septiembre. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confió en la capacidad de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de formar mayorías en el Congreso de la Unión para derrotar la propuesta de reforma energética enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El tres veces ex candidato presidencial afirmó que la propuesta que recientemente presentó el FAP es la más “más razonable”, porque “puede resultar más provechosa para el país” y plantea la autonomía presupuestal, técnica y de gestión de operación de Petróleos Mexicanos “sin atropellar en ningún sentido la Constitución”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=012n2pol
OTORGAR PRESEA BELISARIO DOMÍNGUEZ A GRANADOS CHAPA, PROPONE EL PRD La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores acordó que la medalla Belisario Domínguez, versión 2008, se otorgue al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, por lo que presentará una propuesta oficial en reunión de comisiones, la próxima semana. Con base en un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, este año corresponde al PRD proponer al ciudadano que será galardonado con esa presea, que la Cámara de Senadores otorga desde 1954 para premiar “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o sus virtudes en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=009n2pol
YA ESTÁ TODO LISTO PARA EL DESFILE AÉREO DEL MARTES Un total de 11 helicópteros y 54 aviones de la FAM recorrerán el espacio aéreo, en tanto que la Armada desplegará nueve aviones y siete helicópteros o aeronaves de ala rotativa, tres de ellas modelo MI-17 que aterrizarán en la plancha del Zócalo capitalino. Durante la celebración, 12 paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional y 12 de la SEMAR descenderán en la Plaza de la Constitución desde helicópteros tipo Panther y MI-17, además de que se llevarán a cabo descensos mediante soga rápida. En el parte que se rindió en el cuartel general de la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, el comandante del contingente, Bernardo Huicochea, escuchó a los mandos de diversas secciones sobre las buenas condiciones meteorológicas previstas para el día del desfile.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659169&sec=19
EXHORTA EL SENADO A BRINDAR AYUDA A CUBA “ANTE LA MAYOR DEVASTACIÓN DE SU HISTORIA” Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República formuló ayer un llamado a los tres niveles de gobierno, a los legisladores, empresarios y a la sociedad civil, a acudir de inmediato en “auxilio solidario” con el pueblo de Cuba, que enfrenta en estos momentos la mayor devastación de su historia por efecto de los huracanes Gustav e Ike. “Hoy Cuba, más que llamadas de apoyo moral, necesita apoyo real y tangible, y eso es lo que queremos pedir”, expresó vehemente la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yeidckol Polevnsky, al proponer el punto de acuerdo al que luego se sumaron la mayoría de los legisladores presentes en el salón de sesiones. La senadora perredista dijo que Cuba “es el país más solidario del mundo”, que acude presto y de manera desinteresada a cualquier lugar de la Tierra en que se requieran sus brigadas médica, sus cuadrillas de rescate o “su propia sangre”, que en la isla “están siempre dispuestos a entregar”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=022n1pol
CONDENA LÓPEZ OBRADOR LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO ANTE LAS TRAGEDIAS EN CUBA Y HAITÍ Piedras Negras, Coah., 11 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador condenó el silencio del “gobierno espurio” de Felipe Calderón frente a la tragedia que se abate sobre Cuba y Haití tras el paso del huracán Ike, así como la ignorancia de los gobiernos de derecha que han llevado al país a no aplicar los principios básicos de las relaciones internacionales, como es la solidaridad. “Es muy lamentable que el gobierno usurpador dé la espalda a otros pueblos que están sufriendo las consecuencias de fenómenos naturales y, desde aquí, donde empieza México, hago un llamado a los gobiernos surgidos del Frente Amplio Progresista y principalmente al gobierno de la ciudad de México para que se busque la forma de ayudar a los pueblos de Cuba y Haití".
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=019n1pol
SANCIONA TRIBUNAL ELECTORAL A COMISIÓN NACIONAL DE GARANTÍAS DEL PRD México, 11 de septiembre. La Sala Regional del TEPJF en el Distrito Federal impuso dos multas a la Comisión Nacional de Garantías perredista, debido a que no ha cumplido con las sentencias dictadas por éste órgano jurisdiccional. En sesión pública, está representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) aprobó dos multas que ascienden a mil y dos mil salarios mínimos vigentes en el Distrito federal, respectivamente. Los magistrados consideraron que se ha mantenido una conducta reiterada de desacato con relación a las sentencias emitidas el 14 de agosto en las que se consideraron fundadas las demandas de los militantes Enrique Ibarra Ruiz y Rigoberto Gallegos Contreras. De igual forma los recursos interpuestos por los también perredistas Carlos Yebale de la O y Miguel Nandi Valente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=143493&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PSD SE DESMORONA POR CRISIS INTERNA A unos meses de que inicie el proceso electoral de 2009, el Partido Socialdemócrata (PSD), antes Alternativa, comienza a desmoronarse debido a la crisis interna entre sus corrientes políticas. Luego de una intensa lucha por el control de ese instituto político entre Alberto Begné, actual presidente, y la ex candidata presidencial Patricia Mercado, el primero decidió que dejará la dirigencia para buscar una curul en la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162323.html
IFE INSTA A MEDIOS A ‘JUGAR LIMPIO’ El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó a concesionarios el Proyecto de sugerencias de los lineamientos generales aplicables en los noticiarios de radio y televisión en busca de equidad en medios para comicios de 2009. Entre las sugerencias del IFE a la industria destaca mantener al margen, en la cobertura noticiosa de las elecciones, la vida privada de precandidatos y candidatos. El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda, y Elia Sánchez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, recibieron el texto, sin comprometerse a acatar las propuestas. En las sugerencias destaca la coincidencia entre IFE y CIRT para no tocar la vida privada “en la medida que no tenga implicaciones para el interés público”. Los lineamientos se dividen en Equidad y presencia en los espacios informativos, opiniones y notas, derecho de réplica y vida privada de los candidatos y conclusiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162315.html
SE INICIA REPARTO DE PUESTOS EN EL IEEM Toluca, Méx., 11 de septiembre. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se repartieron, con un esquema de cuotas partidistas, las tres nuevas áreas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el consentimiento de la mayoría de los consejeros electorales. El tricolor se quedó con la Secretaría General Ejecutiva; el sol azteca con la Contraloría Interna y el blanquiazul con el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM. De esta forma se confirmó la advertencia del ex presidente del organismo, José Núñez Castañeda, quien el martes pasado, al presentar su renuncia, alertó que los partidos pretendían apoderarse del control del instituto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=estados&article=040n1est
ORDENAN RESTITUIR A CISNEROS EN EL IEDF El juzgado decimotercero en materia administrativa en el Distrito Federal otorgó una suspensión provisional a Isidro Cisneros para que sea restituido como presidente del consejo general del Instituto Electoral capitalino. Sin embargo, los seis consejeros restantes minimizaron la resolución porque aseguraron que “es un primer paso” y confiaron en que al presentar sus pruebas ante el juzgado lograrán que se niegue el amparo a Cisneros. Previó al inició de la sesión extraordinaria del consejo general del IEDF, donde se ratificaría a Gustavo Anzaldo como consejero presidente, los consejeros electorales tuvieron conocimiento de que se debería suspender la reunión convocada para las 20 horas de ayer.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659289&sec=29
TEMEN ALBAZO PARA OTORGAR COMBOS DE FM El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, denunció que desde Los Pinos se prepara un albazo para otorgar sin licitación más de 400 frecuencias a radiodifusores. El legislador perredista sostuvo que Felipe Calderón tiene ya preparado el decreto, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, para otorgar los llamados “combos”, es decir, frecuencias “espejo” que sustituirán a las que operan en amplitud modulada (am). Explicó que todo el día trató de comunicarse con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sin éxito, ya que tanto él como los subsecretarios estuvieron en reunión hasta muy noche. Sotelo detalló que aunque se trate de frecuencias “espejo” deben licitarse, y si Calderón las otorga por decreto es una violación a la Ley Federal de Radio y Televisión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=010n2pol
LA POLÍTICA EXTERIOR OFICIAL SE REDUCE A LOS VIAJES DE CALDERÓN, SEÑALAN DIPUTADOS Al discutir la política exterior del gobierno de Felipe Calderón, distintas bancadas en la Cámara de Diputados lamentaron que para la administración federal panista las relaciones diplomáticas se reduzcan a los viajes del titular del Ejecutivo al extranjero y a apostar a que los vínculos con Estados Unidos mejoren si el republicano John McCain gana las elecciones presidenciales. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) no resistió las críticas y, en lugar de defender la política exterior de Calderón, lamentó que la oposición no reconociera que, por ejemplo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) constituyen “un movimiento de tipo guerrilla, que utiliza el asesinato, el secuestro, el robo; que recluta niños”. En ese sentido, el veracruzano Edgar Duck Núñez, del PAN, perdió la serenidad y, en medio de las carcajadas de los opositores, que aseguraron no dar crédito a lo que escuchaban, acusó desde la tribuna a Lucía Morett de “respaldar movimientos sociales de otros países”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=018n1pol
LA CANCILLER ESPINOSA DEBE COMPARECER ANTE EL SENADO EL MIÉRCOLES PRÓXIMO La comparecencia en el Senado de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, se fijó finalmente para el próximo miércoles, cuando se reunirá en comisiones con los legisladores, y posteriormente lo hará ante el pleno, toda vez que se modificó el formato para la asistencia de los funcionarios a la glosa del segundo Informe presidencial. La presión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obligó a modificar un acuerdo de la Junta de Coordinación, y el miércoles las fuerzas políticas se reunirán de nuevo para pactar el nuevo formato y definir qué funcionarios acudirán ante el pleno y quiénes ante comisiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=018n2pol
'ACHICAN' RESPUESTA A INMIGRACIÓN CUBANA Ciudad de México (12 de septiembre de 2008). El anunciado acuerdo migratorio entre México y Cuba terminó, por lo pronto, en memorándum de entendimiento. Las autoridades de ambos países habían expresado su disposición a llegar a un acuerdo integral que permitiera regular el constante flujo de indocumentados cubanos que arriban a territorio nacional para intentar llegar a Estados Unidos. Según diversas fuentes, México buscaba en particular que Cuba aceptara la repatriación de los isleños detenidos en territorio nacional por autoridades migratorias. Sin embargo, el Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, informó ayer que los dos países optaron por suscribir sólo un memorándum de entendimiento que refleje la "voluntad política" de las partes para enfrentar el problema. "Un acuerdo, desde el punto de vista jurídico, requeriría aprobación parlamentaria, requeriría mucho más tiempo", indicó en rueda de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920991/
ES EL PODER JUDICIAL EL QUE REQUIERE MÁS DINERO El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, mencionó que para el rubro de seguridad históricamente se asigna “muchísimo”, pero existen subejercicios, por lo que se pronunció porque para 2009 se destine mayor presupuesto al Poder Judicial. En entrevista, explicó que con las reformas al sistema de justicia será necesario que se dote de mayores recursos para iniciar la construcción de nuevos inmuebles, capacitación de ministerios públicos y jueces, tras referir que existen subejercicios de 8 mil millones de pesos. “Medio que se soltó la cosa de la bolsa de dinero y se ha empleado hasta para el pago de nóminas; la verdad es que no se han presentado a tiempo los proyectos de inversión y por eso hay un subejercicio”, denunció.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659114&sec=19
DEMANDA EL PRI QUE EUA LIBERE PRESUPUESTODEMANDA EL PRI QUE EUA LIBERE PRESUPUESTO Samuel Aguilar Solís destacó que la lentitud en la entrega refleja la tendencia reactiva y no activa frente al crimen organizado de aquel país. Como parte del análisis del segundo Informe de gobierno en materia de política exterior, dijo que a un año de firmado ese acuerdo, México no cuenta todavía con el dinero comprometido por el gobierno estadounidense. El combate al narcotráfico, indicó, es un fenómeno de alcances globales que requiere de cooperación internacional y en este caso bilateral, porque actualmente la relación es inequitativa, pues Estados Unidos pone a los adictos y nuestro país los muertos. Alejandro Chanona, de Convergencia, comentó que desde 2001 la agenda de nuestro país se ha “seguritizado”. Puso como ejemplo la Iniciativa Mérida, negociación que fue transparentada gracias a la presión del Legislativo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659118&sec=19
PROCURADORES ASUMEN COMPROMISO DE CREAR UNIDADES ESTATALES ANTISECUESTRO Monterrey, N. L., 11 de septiembre. Los procuradores de justicia del país se comprometieron a impulsar la creación de unidades estatales antisecuestro y a elaborar lineamientos para la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos y ministeriales en materia de combate a este ilícito, al comenzar la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se definirá la estrategia nacional contra el secuestro. Durante la inauguración del encuentro, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que “este es el momento de actuar con la mayor decisión y firmeza contra la delincuencia organizada”. En ese contexto, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, indicó que deben establecerse penas más severas para los plagiarios y ver “de qué forma se puede obligar a los secuestradores a realizar trabajos forzados cuando compurguen su sentencia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=007n1pol
PIDE EUA A MÉXICO REANUDAR OPERACIÓN BINACIONAL AÉREA Confrontado con una renovada ofensiva aérea de los cárteles mexicanos, el gobierno de Estados Unidos prepara con la administración del presidente Felipe Calderón la reanudación “a corto plazo” de la operación de vigilancia e intercepción Halcón para cerrar la vía a vuelos clandestinos cargados de droga que penetran la frontera entre ambos países. Ralph Basham, comisionado del Buró de Control y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) confirmó que Washington mantiene negociaciones con el gobierno mexicano para relanzar la operación, cancelada a la llegada de Calderón Hinojosa a Los Pinos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659259&sec=28
SSP: NO MENTIMOS NI HABRÁ CAMBIOS El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, negó que el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, haya mentido sobre la situación laboral de la presunta secuestradora Lorena González Hernández en la Agencia Federal de Investigación (AFI). El funcionario rechazó que Rosas fuera a renunciar o ser removido por haber declarado el martes que Lorena no era elemento activo de la AFI, afirmación que el miércoles corrigió el propio García Luna. El titular de la SSP culpó a los medios de comunicación de la “confusión”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31616.html
LOS HERMANOS CAÑAS OVALLE DELATARON AL APÁ Y A LORENA Los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle implicaron directamente al ex comandante Sergio Humberto Ortiz Juárez, así como a la agente federal Lorena González Hernández, como presuntos cabecillas del grupo de secuestradores de La Flor. Autoridades de la procuraduría capitalina revelaron a MILENIO que los testimonios que ambos rindieron ante el Ministerio Público resultaron claves para que el juez 16 penal del Reclusorio Oriente concediera las órdenes de arraigo en su contra como probables responsables del plagio y homicidio de Fernando Martí. Señalaron que tras la captura de los Cañas Ovalle, éstos vincularon al ex integrante de la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia y a la denominada Comandante Lore con la instalación del falso retén utilizado el 4 de junio para privar de la libertad al hijo de Alejandro Martí.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659232&sec=28
TRABAJADORES, PATRONES Y STPS FIRMAN ACUERDO POR LA SEGURIDAD La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cúpula empresarial del país y el Congreso del Trabajo (CT) firmaron ayer una declaratoria en la que los tres sectores se comprometen a activar acciones contra la delincuencia, facilitar la cultura de la denuncia desde las empresas, tomar acciones de seguridad en los centros laborales, prevenir fraudes y el “robo de identidad” en las compañías. Se trata de un acuerdo tripartito, cuyo eje principal será promocionar la “cultura de la denuncia, la legalidad y la participación ciudadana” en la lucha contra la inseguridad, donde participarán los propios trabajadores y organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=006n1pol
CNDH VE RIESGO EN NORMAS MIGRATORIAS La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que el anteproyecto de normas para las 46 estaciones migratorias que opera el Instituto Nacional de Migración (INM), pone a las personas sin papeles en riesgo de ser violados sus derechos humanos por parte de los cuerpos policíacos. El proyecto está detenido desde febrero de 2007 —tras su publicación en EL UNIVERSAL— por críticas de organizaciones no gubernamentales. Ahora la CNDH coincide en que “las normas exponen a las personas aseguradas a violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de corporaciones policíacas, debido a que no precisan los límites a la participación de éstas cuando las autoridades del INM soliciten su apoyo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162327.html
ALISTAN CASTIGO POR ATACAR PERIODISTAS Ciudad de México (12 de septiembre de 2008). La Comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación en la Cámara de Diputados presentará próximamente una iniciativa para federalización de los delitos contra quienes ejercen la profesión. Su presidente, el panista Gerardo Priego, aseguró que buscará el apoyo de todos los grupos parlamentarios y de los coordinadores parlamentarios. La iniciativa pretende modificar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación y el Código Penal Federal para que cualquier intimidación, amenazas y atentados realizada a los comunicadores puedan ser atraídos por la Procuraduría General de la República y conocidos por jueces penales federales en lugar de permanecer en el ámbito local.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/921025/
ILEGALES, 66% DE LAS CASASDE JUEGO En México, 66% de las casas de juegos y sorteos son ilegales, y en siete de cada 10 establecimientos —tiendas, papelerías o farmacias— hay una máquina de monedas irregular, según la Subcomisión de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados. Por ello, pidió a la Secretaría de Gobernación suspender todos los permisos en trámite y las adiciones a los ya establecidos, hasta que en tanto, este grupo de trabajo emita su conclusión y decida si se impulsa o no una nueva ley de juegos y sorteos. Incluso, los legisladores le solicitaron la lista de todos los permisos otorgados, los cuales revisarán y analizarán conforme a la normatividad del reglamento de juegos y sorteos emitido por la dependencia en el sexenio pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162317.html
EVALUARÁ EBRARD A SUS FUNCIONARIOS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitará a la Asamblea Legislativa la creación de un Instituto de Evaluación para reunir, sistematizar y validar la información, y así calificar el desempeño de los servidores públicos. Al asistir a la inauguración de la mesa de diálogo para la transparencia en el Distrito Federal, el mandatario local dijo que el organismo definirá el conjunto de políticas públicas para lograr que sea una de las ciudades más transparentes. En las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública del D. F., Ebrard señaló que es necesario crear un órgano de este tipo, porque la ciudad todavía depende de informaciones agregadas nacionales en diferentes temas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659287&sec=29
PREPARA EBRARD 'INEGI CAPITALINO' Ciudad de México (11 de septiembre de 2008). La creación de un instituto para la evaluación de la gestión pública será la nueva propuesta del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a los diputados de la Asamblea Legislativa, con motivo de su Segundo Informe de labores. Tras participar en la Mesa de Diálogo por la Transparencia en el D. F., evento organizado por el InfoDF, Ebrard perfiló la idea de un órgano autónomo y de normatividad propia. "Las características del instituto, su objetivo principal, seria sistematizar la información, generar información relevante para la Ciudad. "La mayor parte de los indicadores económicos no son locales, hay muchos temas en donde no hay indicadores construidos a nivel nacional o regional", comentó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/461/920755/
AMENAZAN MAESTROS CON UN PARO NACIONAL Ciudad de México (12 de septiembre de 2008). Los maestros de Morelos convocaron ayer a las bases magisteriales del País a un paro nacional, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación. Luego de la marcha que más de 3 mil docentes realizaron en el D. F., se anunció que hoy tomarán las casetas de cuota de Alpuyeca, Oaxtepec, Tepoztlán y la del Sol, mientras el Gobierno responde a sus demandas. Ayer, los profesores, acompañados de contingentes de Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, marcharon del Monumento de la Revolución a Los Pinos, para entregar al Gobierno federal un pliego petitorio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920998/
PROTESTAS EN GUERRERO, OAXACA Y Q. R.; MILES SE QUEDAN SIN CLASES Con bloqueos a centros comerciales, tomas de dependencias y suspensión de labores, maestros de Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo manifestaron su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación y expresaron su solidaridad con sus compañeros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, quienes no han empezado el ciclo escolar 2008-2009. Más de mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y egresados de cinco normales públicas de la entidad bloquearon los accesos a centros comerciales de Chilpancingo e impidieron el ingreso de más de mil 500 trabajadores a las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
LEVANTAN PARO EN LA UPN Luego de duras negociaciones y de 37 días de paro de labores, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional entregó ayer las instalaciones académicas tras lograr el pago de 100 por ciento de salarios caídos y la creación de una comisión para evaluar su petición de nivelación salarial horizontal. La lideresa sindical, Irma Gabriela Anaya Rojas, finalmente aceptó la propuesta de Joel Ibarra, subdirector del plantel, de que se entregue un pago único por 10 mil 135 pesos a los 452 trabajadores administrativos y 335 académicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659195&sec=19
CADA AÑO, 20 MIL ANALFABETOS MÁS EN ZONAS MARGINADAS Cada año, 20 mil jóvenes de entre 15 y 19 años se integran a la estadística de analfabetos en México debido a que viven en comunidades pequeñas, alejadas y altamente marginadas, lo que complica la estrategia de atención y un “reto” para la administración actual, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. En estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero la educación no está al alcance de las nuevas generaciones de mexicanos, “provienen de las zonas del país donde la oferta educativa todavía no está totalmente extendida, que son las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes”, donde ni el modelo del Consejo Nacional de Fomento Educativo ha funcionado para evitar el analfabetismo, dijo el funcionario. Este es “otro de los grandes retos”, aunque justificó que “ningún país del mundo ha logrado erradicar totalmente el analfabetismo”, pero México “tiene la obligación de seguir haciéndole frente”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659193&sec=19
LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS SE APLICARÁ DONDE SE PUEDA, DICE FUNCIONARIO La enseñanza del inglés por medio de Enciclomedia se aplicará “donde se pueda y donde se aproveche”, reconoció Felipe Bracho Carpizo, coordinador de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y creador del modelo para la digitalización de contenidos educativos, quien afirmó que la nueva versión tienen un tutorial para alumnos de quinto y sexto de primaria. Sin embargo, dijo desconocer si también se han hecho las adecuaciones necesarias a los contenidos de Enciclomedia, una vez que inició en 5 mil escuelas de todo el país, la prueba piloto de la reforma a la educación primaria, aunque reiteró que sigue colaborando con las autoridades educativas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=sociedad&article=050n2soc
EL SENADO RECONOCE A CHIAPAS POR LABOR AMBIENTAL En lo que fue considerado un hecho sin precedente, los grupos parlamentarios de todos los partidos con representación en el Senado aprobaron un acuerdo mediante el cual esa Cámara reconoce la destacada labor ambiental del gobierno del estado de Chiapas. De manera especial se resaltó la labor del gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, por su sobresaliente labor en la conservación de la reserva ecológica El Zapotal, en la cual se encuentra también el zoológico regional Miguel Álvarez del Toro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=012n3pol
‘LOWELL’ CAUSA NAUFRAGIOS Y DESAPARECIDOS Luego de cruzar Baja California Sur y causar la muerte de una menor, la depresión tropical Lowell se desplaza sobre el mar de Cortés hacia el norte de Sinaloa y el sur de Sonora, donde un niño fue reportado desaparecido. En estas dos entidades permanecen cerrados aeropuertos y la navegación marítima por lluvias, fuertes vientos y marejadas; además, éstas hundieron dos barcos, sin víctimas. Un informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó sobre la posibilidad de que Lowell toque tierra por el norte de Sinaloa en las primeras horas de hoy de mantener su dirección y velocidad actual. También se extendió la alerta para Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69548.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SCJN NIEGA AMPAROS A CONSORCIOS QUE PEDÍAN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer amparos a Televisa, Cemex México, Empresas Tolteca, Corporación Gouda, Mexcement Holdings y Visión Integral Empresarial, las cuales pretendían que el fisco les devolviera cientos de millones de dólares que les cobró la Secretaría de Hacienda por invertir en los llamados “paraísos fiscales” de 2003 a 2005.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=economia&article=026n1eco
SE INCREMENTA EL RIESGO PAÍS El riesgo país de México se ha incrementado de manera significativa en las últimas semanas y supera ya los 204 puntos, nivel no observado desde abril de 2005. Analistas del medio financiero coincidieron en que México está siendo arrastrado por el complicado entorno económico mundial, en el que se percibe un bajo crecimiento global y existe una mayor aversión al riesgo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66519.html
ANALISTAS VEN NULA INVERSIÓN EN 2009 El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos propuesto por el Ejecutivo para 2009 prevén un gasto nulo en inversión de capital, por lo que analistas económicos e investigadoras consideraron que no habrá gran diferencia respecto al de este año. No obstante, una forma de elevar el gasto en inversión sería mediante ajustes al gasto corriente, para el que se impulsa un crecimiento anual de 8% en el presupuesto de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66525.html
FIJAR EN 80.30 DÓLARES EL PRECIO DEL CRUDO OCASIONARÁ ESCASEZ DE RECURSOS: DIPUTADOS La cotización del precio de barril de petróleo calculada por el gobierno de Felipe Calderón en 80 dólares con 30 centavos por unidad, acentuó la división de opiniones en la Cámara de Diputados. Mientras la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), defendió con denuedo la proyección de las autoridades, el resto de los grupos parlamentarios advirtió que haber fijado el costo del energético en esa cantidad ocasionará escasez de recursos y una crisis de gran importancia si hubiera volatilidad en los mercados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=economia&article=029n1eco
TIRA 3 PUNTOS CRUDO AL PIB Ciudad de México (12 septiembre 2008). México deja de percibir 275 mil millones de pesos al año, alrededor de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la caída en la producción de petróleo, advirtió la Secretaria de Energía, Georgina Kessel.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/461/920950/
PÉRDIDAS RECAUDATORIAS POR $732 MIL MILLONES EN 2009, CALCULA HACIENDA Las pérdidas recaudatorias del erario federal en 2009 ascenderán a más de 732 mil 600 millones de pesos, y serán equivalentes a 6.53 por ciento del producto interno bruto (PIB) del próximo año, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la iniciativa de Ley de Ingresos enviada a la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=economia&article=026n2eco
ADVIERTE KESSEL QUE SEGUIRÁN AUMENTOS A PRECIOS DE GASOLINAS AUNQUE A NADIE GUSTE La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que pese a que a nadie le gusta el aumento de precios a las gasolinas, los ajustes continuarán como consecuencia de la tendencia internacional de las cotizaciones del petróleo e hizo un llamado a los legisladores para que la discusión sobre el Presupuesto para 2009 no contamine la eventual aprobación de la reforma energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=economia&article=027n1eco
ALERTA S&P SOBRE CARTERA VENCIDA HIPOTECARIA “Los propietarios de vivienda en México están pasando por una etapa de estrés financiero, lo que genera mayores niveles de morosidad en los créditos hipotecarios bursatilizados”, señala un informe de la calificadora.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659144&sec=5
LLEGA A 5 MIL MDD EL DÉFICIT COMERCIAL DE EUA CON MÉXICO Entre los países con mayor déficit están China a la cabeza con 24.9 mil millones de dólares, seguido por la Unión Europea, con 11 mil millones; Canadá, 8.3 mil millones; Japón, 6.3 mil millones; México 5.5 mil millones, y Venezuela, 5.4 mil millones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659140&sec=5
ARRASTRA EUA A MÉXICO POR CRISIS ECONÓMICA La crisis económico-financiera que vive Estados Unidos está afectando a la actividad económica mexicana. Los sectores que más resienten la baja actividad son el automotriz, inmobiliario, bancario y el de la construcción, de acuerdo con analistas. Gerardo Copca, de Metanálisis, explicó que el menor dinamismo del consumo en ese país afecta directamente a la producción industrial interna al demandarse menos bienes nacionales. En los últimos meses las exportaciones de autos hacia Estados Unidos han disminuido; además, las personas han empezado a mostrar cautela para adquirir una casa, de cara a la profunda crisis hipotecaria estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/537826.html
CRECE LA INVERSIÓN FIJA 8% A TASA ANUAL DURANTE JUNIO La inversión fija creció 8% a tasa anual en junio pasado, debido a un avance de 19.4% anual en el gasto en maquinaria y equipo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). De acuerdo con investigadores del Tecnológico de Monterrey, la alta inversión en maquinaria y equipo que tiene lugar en el país no es productivo, pues no está acompañada de aumentos en la producción.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66526.html
TELMEX DEBERÁ ESPERAR UN AÑO PARA OFRECER TRIPLE PLAY El cambio de título de concesión de Teléfonos de México (TELMEX) podría darse hasta el año próximo, debido a que existen indicios de que la empresa no está cumpliendo con dar interconexión de forma adecuada, y además debe acatar el Plan Técnico de Interconexión y el Convenio Marco de Interconexión, herramientas regulatorias que apenas están en consulta con la industria, señaló el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), José Luis Peralta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=economia&article=030n1eco
A LA BAJA, INTERNET POR VÍA TELEFÓNICA De los hogares que tienen conexión a internet, 24% lo hacen a través de la red de un operador de televisión por cable, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Con esto, son 894 mil 985 las casas que contrataron a estas empresas para tener el servicio de internet.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66530.html
LOCALIZA LA COFETEL ESPECTRO PARA RADIO Ciudad de México (12 septiembre 2008). En la mayoría de las ciudades del País hay espacio en el espectro para que entren nuevas estaciones de radio, según un estudio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). "El estudio de disponibilidad prácticamente está concluido, analizamos unas 50 ciudades más importantes en el País y sí hay espacio en la mayoría de ellas para radio", declaró Francisco García, director general de la Unidad de Radio y Televisión de la COFETEL.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/461/920959/
ARRANCAN ESQUEMA DE PROVEEDURÍA PARA LAS PYMES El gobierno inició un programa de proveeduría entre pequeñas y medianas empresas (pymes) y clientes de PEMEX, informó el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix. Junto con las cámaras empresariales, la Secretaría de Economía construye una base de datos de potenciales proveedores ubicados en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. “Una vez afinado el esquema con PEMEX lo queremos hacer con la CFE y con el IMSS”, anticipó el funcionario durante el Segundo Foro Nacional Región Es México, organizado por la COPARMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66528.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS DEL 11-S, SIN QUE NADIE MENCIONE LOS MUERTOS EN LAS GUERRAS
Nueva York, 11 de septiembre. Lágrimas corrieron por el rostro de familiares, rosas en manos, pétalos cubriendo el piso, y con música de violines, cellos y flautas de fondo se dio la lectura del nombre de cada persona que pereció en las Torres Gemelas —un mosaico globalizado con apellidos de cada continente en el planeta— interrumpida sólo por momentos de silencio marcando el primer impacto, el segundo; la caída de la primera torre, la segunda, aquí en el hueco aún bajo semiconstrucción al sur de la isla de Manhattan conocido como la zona cero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=mundo&article=037n1mun
LÁGRIMAS, 7 AÑOS DESPUÉS La ciudad de Nueva York conmemoró ayer el séptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre y, como en otros muchos lugares de Estados Unidos, se rindió tributo a las casi tres mil víctimas en actos a los que se unieron este año los candidatos presidenciales, Barack Obama y John McCain. Los aspirantes a la Casa Blanca acudieron a la “zona cero” después de una ceremonia en la que familiares y estudiantes, en representación de más de noventa países que perdieron a ciudadanos aquel día, leyeron los nombres de los 2,751 fallecidos en el World Trade Center.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659113&sec=4
SARAH PALIN DICE QUE ATACARÍA A RUSIA FORT WAINWRIGHT, Alaska (Agencias). La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, dijo adiós el jueves a cuatro mil soldados que se dirigen a Irak, entre ellos su hijo de 20 años, y les aseguró que la victoria estaba a la vista. Además, en su primera entrevista televisiva, Palin envió un mensaje de dureza en política exterior al amenazar a Rusia con una guerra si invade de nuevo Georgia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58953.html
CAERÁN 3% LAS REMESAS ESTE AÑO POR CRISIS EN EUA: BANAMEX La caída en el flujo de remesas al país, que se acentuó en julio, cuando fue de 6.9 por ciento, refleja el impacto de las condiciones económicas en Estados Unidos, lo que no son buenas noticias para el consumo en México, afirmó Banamex-Citigroup. Con un modesto crecimiento de 0.3 por ciento anual en abril, y variaciones negativas en el resto de los meses, las remesas acumuladas en los primeros siete meses del año son 2.9 por ciento menores a las registradas en el mismo periodo de 2007. Señaló que los flujos de remesas han sido más sensibles a las condiciones económicas que prevalecen en Estados Unidos. Por ello, estimó una caída de 3 por ciento en 2008, en línea con las proyecciones del Banco de México, lo que equivaldría a un flujo de 23.3 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=economia&article=029n2eco
SUSPENDEN OPERATIVOS MIGRATORIOS EN ÁREAS DE TEXAS Houston, 11 de septiembre. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos se comprometió hoy a suspender sus operativos contra inmigrantes indocumentados en áreas que podrían ser afectadas por el huracán Ike a lo largo de la costa de Texas. "Es oficial, no habrá operativos asociados con los esfuerzos de evacuación y refugio", por el huracán, aseguró a la vocera del ICE para el sur de Texas, Nina Pruneda. No habrá inspecciones en albergues ni en puntos de revisión carretera a lo largo de las rutas de evacuación, precisó. La portavoz destacó la importancia de difundir el mensaje en los medios de comunicación en español, para evitar que las comunidades de inmigrantes dejen de atender los llamados a evacuar ante el temor a ser detenidos en retenes de las autoridades migratorias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=143430&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONTINÚAN LAS REDADAS EN CALIFORNIA San Diego, 11 de septiembre. Autoridades federales arrestaron hoy a 51 trabajadores indocumentados en una panadería del área de Palm Springs, informó la Oficina de investigaciones de Inmigración y Aduanas (ICE). El ICE arrestó a 20 hombres y 31 mujeres, entre ellas la actual supervisora de la panadería, Margarita Avilés Hernández, y a la anterior encargada en el mismo puesto, Alicia Ramírez. Ambas son acusadas de cobrar a los indocumentados cuotas de tres mil dólares a cada uno para garantizarles puestos de trabajo, informó la misma corporación. "Ambas mujeres tienen presentación de cargos ante una corte federal en Riverside este jueves. La pena promedio por esas faltas es de seis meses de prisión y multa de tres mil dólares por cada trabajador indocumentado al que hayan contratado", informó el ICE en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=143412&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

EXPULSA VENEZUELA AL EMBAJADOR DE EUA EN SOLIDARIDAD CON BOLIVIA
Caracas, 11 de septiembre. “¡Acá hay un pueblo digno, yanquis de mierda! ¡Váyanse al carajo cien veces...! ¡Sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres!”, afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ordenar la expulsión del embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobierno de Bolivia, enfrentado con Washington por intromisiones de su representante en La Paz, Philip Goldberg, en política interior boliviana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=mundo&article=034n1mun
BOLIVIA, AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL BUENOS AIRES. En Bolivia, el olor a guerra civil cada vez es más intenso. Ocho muertos y más de 60 heridos fue el resultado, ayer, de sendos enfrentamientos armados en las ciudades de Porvenir y Cobija, departamento de Pando, en el ingreso de la fase sangrienta de tres semanas de protestas y varios días de enfrentamientos. Hasta anoche, los tiroteos aislados se mantenían y el gobierno demoraba la sanción de medidas extremas para retomar la calma, aunque volvió a denunciar intentos golpistas de la oposición, al tiempo que el presidente Evo Morales advirtió “que la paciencia tiene un límite”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58952.html
ALLENDE, VIVO EN LA MEMORIA SANTIAGO DE CHILE (Agencias). Chile aprendió de la amarga experiencia del golpe militar de Augusto Pinochet y no repetirá la historia, aseguraron ayer los compañeros y seguidores de Salvador Allende durante los actos de homenaje en memoria del presidente derrocado hace 35 años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58954.html


EUROPA


VISITA PAPA A FRANCIA
París, Francia (12 de septiembre de 2008). El Papa Benedicto XVI inicia hoy una visita de cuatro días a Francia con una parte política, otra pastoral, etapas en París y el santuario de Lourdes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/461/921008/


CULTURA


ALISTAN EXPO ARTE Y CULTURA EN 2009
Experto en el tema de industrias culturales, el economista Ernesto Piedras ha escrito que el sector cultural “contribuye de manera significativa en el desarrollo económico de México, ya que su aportación es de alrededor del 7 por ciento del Producto Interno bruto (PIB)”. Con esta premisa y con la intención de que ese 7 por ciento se incremente, se está organizando la Primera Expo Arte y Cultura, “que será una plataforma en la cual se reunirán creadores, prestadores de servicios, intérpretes, instituciones culturales y educativas, grupos artísticos y asociaciones civiles”, con el fin de promover hábitos de consumo e intercambio de bienes y servicios culturales”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57386.html
EL LUNES 15 IMPRIMIRÁN SOBRE REFORMA EL GRABADO MÁS GRANDE DEL MUNDO El grabado más grande del mundo, de un kilómetro de largo, se imprimirá el lunes 15 a partir de las 10 de la mañana, sobre Paseo de la Reforma, desde el Museo Nacional de Antropología en dirección hacia el Ángel de la Independencia, con la participación de alrededor de 200 artistas y literatos. La realización del gigantesco estampado, titulado Grabado del bicentenario en la ciudad de México, se suma a los festejos por las conmemoraciones de 2010, expresa Isaac Masri, director del Centro Cultural Estación Indianilla, organizador del proyecto que depende de la coordinación general para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de la ciudad de México, a cargo de Enrique Márquez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
AL RESCATE DEL PUERTO DE VERACRUZ La Catedral, la Parroquia de nuestra señora de la Asunción, el Valuarte de Santiago y el Museo de la Marina, son sólo algunos de los edificios del centro histórico de Veracruz contemplados en el proyecto de recuperación de su patrimonio histórico. Pasados los siglos han perdido su esplendor y ahora, al parecer, tendrán una segunda oportunidad de recuperar su dignidad original.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659097&sec=8
FESTEJOS POR LOS 300 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE CHIHUAHUA El tricentenario de la fundación del otrora Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, que se cumplirá en 2009, y el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, que tendrá lugar del 28 del presente al 12 de octubre, fueron anunciados la noche del miércoles durante un acto encabezado por el alcalde Carlos Borruel Vaquera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=cultura&article=a07n2cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: