lunes, 22 de septiembre de 2008

Opinión - Sábado 20

Crisis Global, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Tan solo aprendemos a compartir un miedo común...”.

Una Nueva Visión: Hermanos y compatriotas de corazón.

Hoy no es un día para políticos, aprovecharé..., para hablarles brevemente, de la insensata violencia..., que salpica a nuestro país y la vida de todos nosotros.

No incumbe a una sola raza, las víctimas de la violencia son negras y blancas, ricas y pobres, jóvenes y viejas, famosas y desconocidas; son sobre todas las cosas, seres humanos a los que otros seres humanos querían y necesitaban.

Nadie, viva donde viva, haga lo que haga, puede estar seguro quien va a sufrir, por un acto insensato de derramamiento de sangre.

Sin embargo, sigue, sigue y sigue en este país nuestro. ¿Por qué? ¿Qué ha conseguido siempre la violencia? ¿Qué ha creado siempre?

Siempre que un americano pone fin a la vida de otro americano, innecesariamente, ya sea en nombre de la ley, o desafiando la ley, ya sea un hombre o de una banda que mata a sangre fría o con rabia, en una ataque de violencia, o respondiendo a la violencia, siempre que se rasgue el viento de una vida, que otro hombre a tejido, torpe y penosamente, para él y sus hijos, siempre que hagamos eso, la nación entera será degradada.


Y sin embargo parecemos tolerar un nivel creciente de violencia, que ignora nuestra común humanidad, y nuestras demandas a la civilización.


Demasiadas veces celebramos la arrogancia y la chulería, y a los bravucones,
demasiadas veces excusamos, a los que quieres construir su vida sobre los sueños destrozados de otros seres humanos.

Pero hay una cosa clara, la violencia engendra violencia, la represión engendra venganza, y
solo una limpieza de toda nuestra sociedad, puede arrancar este mal de nuestros corazones.

Pues cuando enseñas a un hombre a odiar y temer a su hermano, cuando le enseñas que es un ser inferior, por su color, o sus creencias, o las normas que siguen, cuando le enseñas que los que son distintos a ti, amenazan su libertad, o tu trabajo, o tu hogar, o tu familia,
entonces aprende también a enfrentarse a los otros, no como conciudadano, si no como enemigos, recibiéndolos no como cooperantes, si no como invasores que subyugan y someten.

Y al final aprendemos
a mirar a nuestros hermanos como extraños, extraños con los que compartimos una ciudad pero no una comunidad, hombres ligados a nosotros en una viviendo común, pero no en un esfuerzo común.

Tan solo aprendemos a compartir un miedo común
, solo un deseo común, de alejarse del otro, solo un impulso común, de superar el desacuerdo con la fuerza.

Nuestra vida en este planeta es demasiado corta, el trabajo por hacer es demasiado grande para dejar que ese espíritu prospere por más tiempo en esta tierra nuestra
.

Desde luego, no podemos prohibirlo con militares, ni con una resolución, pero quizás podamos recordar,
aunque sea por un momento, que aquellos que viven con nosotros son nuestros hermanos, que comparten con nosotros el mismo corto momento de vida, que solo buscan, como nosotros, la oportunidad de vivir la vida con bienestar y felicidad, disfrutando lo que la satisfacción y el logro les proporciona.

Seguramente este vínculo de sentido común, seguramente este vínculo de objetivos comunes, puede empezar a enseñarnos algo.


Seguramente podremos aprender, por lo menos, a mirar alrededor a aquellos de nosotros que son nuestros semejantes, y seguramente podremos empezar a trabajar con algo más de entusiasmo y a curarnos mutuamente las heridas, y convertirnos otra vez,
en hermanos y compatriotas de corazón.

Bobby Kennedy from speech to the Cleveland city club on April 5, 1968
one day after Martin Luther King was asasinated
.
On the Mindless Menace of Violence "This is a time of shame and sorrow...."
http://www.jfklibrary.org/Historical+Resources/Archives/Reference+Desk/Speeches/RFK/138RFK3SEN21SPEECHES_68APR05.htm
http://greatamericanpinup.blogspot.com/2007/04/bobby-kennedy-from-speech-to-cleveland.html

Tras la muerte de su hermano John F. Kennedy, Robert f. Kennedy luchó por la libertad y por limpiar su país de la maldad apoltronada. Era consciente de la trama conspirativa instaurada, pero aún así, a pesar del gran peligro que le suponía, insistió en presentarse a Presidente.


Fue fulminado, al igual que Martin Luther King, pues representaban un gran riesgo para su agenda.


Hoy... en nuestro país, en el mes de la Patria.


Por el significado de los hechos de Morelia:


- Es obligado "aprender" a ver en perspectiva.

- Es recomendable que los medios de comunicación desempeñen una tarea muy cuidadosa respecto al tema (II).

- Finalmente está la tolerancia social. Elevar el costo social a las mafias es el mejor antídoto frente a su desarrollo (III).


Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

I. DESPUÉS DE MORELIA
La intimidación que implica se dirige más que al gobierno, al conjunto de la sociedad. Son momentos de prueba para las autoridades, también para los ciudadanos. Es una lucha que involucra a todos; debemos entender que están de por medio la salvaguarda de las instituciones que permiten una convivencia civilizada; a todos atañe defender lo que es de todos.

Algunos
afirman que los operativos en los centros regionales donde incidían los grupos criminales nos condujeron a que la violencia se esparciera a otras latitudes. No nos equivoquemos, las acciones emprendidas por las autoridades contra los grupos vinculados al narcotráfico no son la causa del crecimiento de la violencia. Lo realizado por el gobierno del presidente Calderón frente al crimen organizado es, en sentido estricto, lo que correspondía hacer. Quizás los operativos al inicio de la administración aceleraron el proceso, pero la situación se veía venir.

Es
la disputa por los mercados y las redes de distribución y protección la explicación de lo que ahora ocurre. Los cambios en los patrones de consumo de drogas en el mercado norteamericano y su estrategia para evitar que éstas lleguen a su territorio han tenido implicaciones de la mayor seriedad para México, como es el exceso de drogas a colocar en los mercados regionales nacionales, lo que hoy constituye el riesgo más importante de salud pública, al decir de la encuesta recientemente divulgada por la secretaría del ramo.

Hay otros
dos aspectos que se sumaron a este proceso: la cooptación de algunas policías locales y el descabezamiento de jefes criminales.

Todo esto llevó a la reestructuración de los grupos delictivos y, a la vez, a la disputa por territorios y canales de distribución, a través del desplazamiento violento de las pandillas que controlaban ciertas plazas. El narcotráfico en México pasó de ser un crimen transaccional
a uno de control territorial.

Por el significado de los hechos de Morelia, es obligado ver en perspectiva las querellas políticas, especialmente las que resultan de las heridas que se originaron en la elección de 2006. El gobernador Godoy ha contado con un respaldo irrestricto de sus pares y del presidente Calderón. Un mínimo de responsabilidad indica cerrar filas en torno a quienes tienen a cargo la lucha contra el crimen organizado.


De la misma manera
, el gobierno debe actuar con la mayor prudencia y cuidado para no remitir la lucha contra el crimen a objetivos propios de la política partidista; tampoco para que la desesperación lleve al deterioro de las libertades y garantías individuales.

El gobierno requerirá mayor orden y disciplina en los tiempos sucesivos. Por lo pronto, es recomendable que sean las autoridades
formalmente responsables de la seguridad, las caras visibles y quienes públicamente operen la coordinación de los esfuerzos. La política interna está en otro terreno o para otros efectos.

No se trata de que los partidos opositores eludan sus responsabilidades y su condición de propuesta alternativa o crítica a quienes tienen ahora la tarea del ejercicio del poder. Responsabilidad y lealtad no significan sumisión o complacencia.


Lo importante es cuidar los términos públicos de las diferencias, especialmente, para que
los enemigos de todos, los criminales, no vean en los políticos una postura dividida o, lo que es peor, un sector decidido a condescender a las pretensiones del crimen organizado, esto es, que las autoridades flaqueen en su respuesta firme y decidida en la lucha contra el crimen. En justicia, corresponde decir que en este atentado terrorista, los partidos opositores han actuado con ejemplar responsabilidad.

No obstante el primitivismo suicida de quienes tomaron la decisión de hacer estallar esas granadas contra civiles inocentes resulta obvio que su intención es lograr que la sociedad aterrorizada exija a sus autoridades un cambio de estrategia.


Hasta ahora
sólo han conseguido una condena generalizada; sin embargo, corresponde también a la sociedad, particularmente a la sociedad organizada —iglesias, agrupaciones empresariales, gremiales y laborales, organizaciones civiles, instituciones académicas— emprender una actitud más proactiva en al menos dos aspectos cruciales.

En la lucha contra la impunidad alentando la denuncia pública y, Educando a nuestros hijos para que aprendan a rechazar las drogas.


Esta tarea debe ser complementada por las autoridades, por ejemplo, revisar los procedimientos que protejan a quien denuncia y la protección institucional de la escuela y los espacios públicos.


Por lo que ha ocurrido a últimas fechas,
debemos entender que el crimen organizado tiene articulada una estrategia de comunicación, con el objetivo de ganar terreno frente a la determinación de las autoridades.

A manera de respuesta, es recomendable que los medios de comunicación desempeñen una tarea muy cuidadosa respecto al tema.


Cumplir con profesionalismo la cobertura y la opinión sobre estos asuntos es fundamental para propiciar una nueva actitud social frente al crimen organizado, alejada de la expectante indiferencia social que lamentablemente prevalece.


Hoy más que nunca
, es importante que los medios electrónicos en el seno de su organización gremial definan un nuevo marco de responsabilidades adicionales para el tratamiento noticioso y editorial de los hechos violentos cometidos con estridencia por estos delincuentes. La autorregulación es la respuesta inteligente y solidaria de la radio y TV.

Hay mucho por hacer
y apremia dar señales inequívocas de que el Estado tiene la iniciativa.

Además de continuar con las tareas que ya lleva a cabo el gobierno, se requieren cambios estructurales de largo aliento por parte del Estado, que profundicen en la modernización de la seguridad pública y promuevan una cultura de legalidad en la sociedad.


Los mexicanos
estamos ávidos de un liderazgo que nos refrende la certidumbre de que vamos por el camino correcto, que renueve nuestras esperanzas y que nos saque de ese impensado sentido de fragilidad que surgió la noche del 15 de septiembre en la plaza de Morelia, cuando celebrábamos, pacíficamente, la Independencia nacional.

Liébano Sáenz

II. FOBAPROA AMERICANO
El plan anticrisis le costará a EUA más de 700.000 millones de dólares: El secretario del Tesoro ha enviado hoy al Congreso el borrador del texto legal que servirá para aprobar el macroplan diseñado para salvar al sector financiero y estabilizar a los mercados. El presupuesto definitivo está todavía por definir, pero superará los 700.000 millones de dólares, según consta en el borrador.

El Gobierno comprará préstamos hipotecarios títulos respaldados por hipotecas y obligaciones de deuda colaterales (CDOs), únicamente a entidades financieras estadounidenses.


El objetivo será adquirir estos activos, ilíquidos y deteriorados, para sacarlos de los balances de las entidades financieras y sólo beneficiará a entidades estadounidenses.


En el borrador del texto, el Tesoro solicita autorización para comprar estos títulos por un máximo de 700.000 millones de dólares. El programa para comprar estos activos tendrá una vigencia de dos años, y el Gobierno pide al Congreso autorización para aumentar el máximo que puede endeudarse por ley. Así podrá acudir al mercado para financiar las compras.


El macro plan, que supondrá la mayor intervención en los mercados financieros desde la Gran Depresión (1930), fue presentado ayer por George W. Bush, presidente de EUA. Bush definió el plan como una acción "sin precedentes" para una crisis "sin precedentes".


El presidente aseguró que intervenir en los mercados no le gusta, "sólo si es necesario. En esta ocasión era esencial".


"Cuando vino el
caso de AIG, la casa de naipes era mucho más grande, más allá de Wall Street", dijo al mandatario, al explicar los potenciales alcances de este quebranto, y añadió que cuando "una carta cae, nos empieza a preocupar el resto de la baraja". "Es esencial que el paquete sea robusto, fuerte para responder al problema". "el riesgo de no hacer nada supera el riesgo del paquete, y sobre el tiempo vamos a tener nuestro dinero de vuelta".

La Administración Bush, republicana, ha logrado el apoyo del partido en la oposición, los demócratas.


Este respaldo demócrata es clave para que el macro plan de la Administración de Bush, republicana, salga adelante, ya que los demócratas controlan la cámara y podrían vetarlo.


Ayer su candidato, Barack Obama, apoyó la iniciativa de Paulson,
que todavía debe definir si los activos ilíquidos deteriorados son adquiridos por una entidad de nueva creación o si amplían los poderes de alguna entidad ya existente o del propio Tesoro pero que no puede realizar esta actividad por ley.

La intención de la Administración es que este tipo de títulos pueda volver al mercado si éste se estabiliza.


La gravedad de la crisis financiera obligó al Gobierno estadounidense a tener que actuar antes de que el plan pueda ser aprobado por el Congreso la próxima semana. Así lo aseguró ayer Paulson, que decretó una serie de medidas urgentes temporales, vigentes desde ayer, que incluyen como principal medida la inyección de 50.000 millones de dólares en el mercado de fondos de dinero.


El pasado día 17 los inversores retiraron de este segmento del mercado 89.200 millones de dólares, según datos de Bloomberg.


La inyección del Gobierno se materializará asegurando a los activos de los fondos ante posibles pérdidas de los mercados. Para estar cubiertos por esta garantía, los gestores tendrán que solicitarlo al Tesoro, previo pago de una tarifa todavía sin establecer.


Además de aliviar a los fondos, el Departamento dirigido por Paulson destinará 5.000 millones adicionales a adquirir deuda respalda por hipotecas (anteriormente ya había utilizado esta misma cifra para dar liquidez a estos activos).


Las agencias Freddie Mac y Fannie Mae, intervenidas hace dos semanas por el Gobierno, también estarán autorizadas para adquirir más titulizaciones hipotecarias. La Reserva Federal, por último, otorgará préstamos a los bancos para que puedan adquirir papel comercial de los fondos de dinero.


La presentación del plan fue utilizada por Bush y por Paulson para repasar los errores que han provocado la actual tormenta financiera, que ha provocado la desaparición de Bear Stearns, la suspensión de pagos de Lehman Brothers, la entrada de la FED en la aseguradora AIG y la intervención de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.


Paulson, que afirmó que
todavía existe una incapacidad para valorar los activos ilíquidos a fecha de hoy, admitió que el sistema regulatorio del país está "anticuado" y que esta situación ha podido tener un impacto en la situación actual de los mercados.

Bush se inclina ahora por una actuación global y expeditiva


El proyecto del Departamento del Tesoro representará una intervención decidida en los mercados, en el sentido más amplio y ambicioso posible para que su impacto sea máximo. Además, se realizará de una forma expeditiva, para que su materialización se produzca de forma inmediata. Así lo aseguró ayer el secretario del departamento, Henry Paulson, en una rueda de prensa celebrada en Washington.


Este macro plan supone
un fuerte cambio en la postura que hasta ahora había adoptado la administración Bush en la crisis del crédito, optando por solucionar los problemas caso por caso conforme iban surgiendo y negando la magnitud de la crisis hasta las últimas semanas.

Con esta nueva actitud, el Gobierno de Bush, que dejará la Casa Blanca en enero, después de las elecciones generales, está admitiendo que hasta ahora todas las iniciativas que ha tomado, junto con la Reserva Federal, han sido inútiles para lograr estabilizar los mercados financieros y recuperar la confianza de los inversores.


Paulson, el promotor de la iniciativa, empezó a plantearse esta necesidad en las últimas semanas, pero, reacio al intervencionismo extremo en los mercados,
se resistió, hasta que la tormenta financiera de la última semana le ha forzado a tomar la iniciativa, respaldado por la FED.

Gemma Martínez, Nueva York

III. DEJEMOS DE HACERNOS BUEYES
Ningún Estado ha podido jamás ser inmune al terrorismo: ni Estados Unidos, ni España, ni Colombia, ni Francia, ni Italia, ni Reino Unido. Todos han sido víctimas en algún momento de su historia de ataques contra la población civil sin que los aparatos de seguridad hayan podido evitarlo. Seguramente los esquemas de inteligencia evitaron muchos otros, pero nadie se libra. Y nadie se libra porque cuando un grupo decide atentar contra la población no hay poder humano que lo impida.

La pregunta no es
, pues, ¿qué pudo haber hecho el Estado mexicano para evitar el atentado de Morelia?, sino ¿cuáles son las condiciones que hacen que un grupo delincuencial tome ese camino?

Las mafias se desarrollan mejor donde son más toleradas
. El nivel de tolerancia de una sociedad hacia el narco es directamente proporcional al crecimiento de la mafia en esa ciudad. El narco necesita de un ambiente propicio para desarrollarse, esto implica no solamente complicidades policiacas y políticas, sino también económicas y sociales.

Guadalajara, que fue una de las primeras ciudades que abrió la puerta al narcotráfico en los 80, creó todo un sistema de complicidades en las autoridades políticas,
que se acogieron muy cómodamente a que el tráfico de drogas es un tema del fuero federal para no hacer nada; en los mandos policiacos y militares que se corrompieron para proteger a uno u otro cártel; en la clase empresarial que aceptó gustosa lavar dinero bajo un código de ética impecable: “tú no preguntes de dónde viene el dinero, ese no es asunto tuyo”; y finalmente en la sociedad que los aceptó como vecinos y, como no hay pillo que no sea simpático, hasta cuates se hicieron.

Eso mismo sucede ahora en Monterrey, Ciudad de México, Morelia, Torreón, Tampico, etcétera.


Sí, es cierto, no hay Estado que pueda dar seguridad cuando alguien quiere cometer un acto terrorista, pero cuando una sociedad tiene una alto índice de tolerancia al delito, como la nuestra, las mafias tienen un caldo de cultivo ideal para desarrollarse. Dedicarse al
narco en México tiene un gran atractivo económico, poco riesgo judicial y una alta tolerancia social. El elemento económico es incontrolable.

Mientras haya consumidores habrá quien produzca droga y quien la mueva. Lo único que puede hacer el Estado para combatir al
narco en este terreno es encarecer las rutas que pasan por México. Para eso sirven los decomisos, los golpes espectaculares, los cortes de rutas, etcétera. México no se puede plantear como meta acabar con el tráfico de drogas, eso es imposible, lo que sí es que sea tan caro pasar por México que la droga regrese a las rutas del Caribe (como de hecho está sucediendo).

El Estado también puede aumentar el costo judicial. Que no se tolere ningún delito, por menor que sea, entorpecerá las acciones del
narco en México. En un país con tan poca cultura de la legalidad vivir en la ilegalidad es más fácil.

Finalmente está la tolerancia social
. Elevar el costo social a las mafias es el mejor antídoto frente a su desarrollo. Las familias mafiosas necesitan de un ambiente social que los acoja, les permita ejercer el poder paralelo y lavar el dinero.

Mientras las agencias de carros acepten vender en efectivo, los ayuntamientos “confundan”
lavadores con inversionistas, los curas y ministros de iglesias alaban a los benefactores y los vecinos aplaudan y se beneficien de la capacidad económica de sus nuevos amigos, no habrá Estado que nos proteja.

Hay que exigirle al Estado que haga su parte, pero dejemos de hacernos bueyes todos los demás: la mafia existe en gran medida porque la toleramos.


Diego Petersen Farah

LOS RETOS DEL PORVENIR. LA OTRA BOMBA DE TIEMPO:
Hasta ahora a muy pocos les ha saltado la noticia de que el sector informal no deja de crecer en México. Pero quienes ya la están tomando en cuenta advierten que dentro de muy pocos años, entre 10 y 20, una buena parte de las personas en edad de jubilarse provendrán de empleos informales, es decir no habrán cotizado en el sistema de afores y no tendrán dinero suficiente para su retiro.

En otros países ya está sucediendo. El gobierno ha tenido que salir a resolver el problema político de los adultos mayores de escasos recursos. Aquí en México, advierte Tapen Sinha, catedrático del ITAM dedicado a estudiar los sistemas de pensiones, de seguir las cosas como van, se requerirá
el equivalente a 105% del presupuesto del gobierno del Distrito Federal tan sólo para mantener el programa de subsidios para ancianos iniciado por Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién está listo para pagarlo?

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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