miércoles, 24 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


NACIONAL

EXIGE CALDERÓN APOYO ANTINARCO DE EUA El presidente Felipe Calderón aseguró que México está pagando un alto precio por el consumo de drogas en Estados Unidos, y por eso su gobierno busca que ese país coopere en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El mandatario afirmó que los grupos delincuenciales que operan a lo largo de la frontera entre ambos países representan una amenaza también para la seguridad de EUA. A su llegada a Nueva York, al participar en el Foro de Liderazgo Mundial organizado por la Asociación de Política Exterior, Calderón criticó a quienes en las campañas por la presidencia de EUA miran hacia atrás en lugar de ver hacia adelante, y dijo que “renegociar el Tratado de Libre Comercio no es una buena idea”. Al presentar al presidente Felipe Calderón en el foro, el director general de la empresa de motores Honeywell, David M. Cote, destacó las reformas impulsadas por su gobierno, como la “privatización” de la energía en México”. Por lo que el mandatario mexicano aclaró: “lamento decepcionarlos pero en México no se busca privatizar PEMEX, sino fortalecerla como una empresa pública para lograr inversiones y desarrollo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662538&sec=19

MOURIÑO: REFORMA AL CISEN O INESTABILIDAD
Ante el pleno de la Cámara de Diputados y tras rendir protesta de decir verdad, en un acto inédito, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció la insuficiencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para enfrentar a la delincuencia organizada, al tiempo de advertir la necesidad de reestructurar el órgano de inteligencia para preservar la estabilidad y la gobernabilidad democrática. “Al poner en marcha los operativos y anunciar la lucha frontal contra la delincuencia organizada, eran insuficientes las capacidades del CISEN y había la necesidad de reforzarlo”, dijo, y admitió que dicha instancia “es todavía insuficiente y seguimos trabajando en el fortalecimiento del mismo”. Por ello, agregó, hay un objetivo claro: “el propósito que ha anunciado la administración respecto a su reestructuración, transformarlo en ese órgano de inteligencia con un alto grado de eficacia en su operación, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, y a dar sustento a la gobernabilidad democrática y a fortalecer el estado de derecho”, agregó Mouriño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662520&sec=19
MOURIÑO, EFICAZ SÓLO PARA HACER NEGOCIOS: OPOSICIÓN El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, representa la corrupción y la impunidad, y es más eficaz en los negocios privados que en resolver los graves problemas que afectan la vida interna del país, reclamaron diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia. Empero, el funcionario eludió críticas y preguntas. Durante la comparecencia de Mouriño ante el pleno, el diputado priísta Carlos Armando Biebrich le preguntó desde su curul sobre la responsabilidad de Gobernación ante la aplicación de la reforma electoral, aprobada en 2007, porque, sostuvo, existen reiteradas y sistemáticas violaciones de los concesionarios de radio y televisión. El ex gobernador de Sonora quiso saber cómo se conducirá Mouriño en este rubro, y si está consciente de cómo lo ve y lo juzga el país en su desempeño. Enseguida, remachó: “¿Sabe usted, señor secretario, que su trayectoria más se acerca a su capacidad para hacer negocios que a la conducción de la política interior del país?”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=003n1pol
ENFRENTAN EMBATES CON GUIÓN Se los exigieron a gritos, de manera comedida, en pancartas, con enojo, con amabilidad: “¡Renuncien!”. Les dijeron que no tienen agallas, ni capacidad. Los acusaron de ineficientes, y hasta de cómplices o de corruptos. Pero ellos, Juan Camilo Mouriño, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna no se alteraron, se comportaron como los tres caballeros, lejos estuvieron de ser los tres alegres compadres, aunque alguien les gritó desde el anonimato que parecían los tres tristes tigres. El secretario de Gobernación, el de Seguridad Pública y el procurador general de la República, en comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Llegaron entre el silencio, el morbo y la expectación. Se fueron sin pena ni gloria. El más fuerte aplauso de los panistas no fue para ninguno de ellos, sino a la intervención en tribuna de su compañero Cristián Castaño. Eran tres y llegaron juntos. Temprano, García Luna y Medina Mora fueron a la oficina de Mouriño. Ahí tomaron café, platicaron. Desde Bucareli viajaron a San Lázaro en el mismo vehículo. Y como toreros partieron plaza, con el primer espada, el secretario de Gobernación al frente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162584.html
CELEBRA PAN A EX COORDINADORES DE CÁMARA Ciudad de México (23 de septiembre de 2008). Apenas terminaron las largas comparecencias de los titulares de la SSP, SEGOB y PGR, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro decidió relajarse. La bancada panista transformó el lobby de la Cámara de Diputados en una sala de concierto tipo "lounge" para recordar a los 22 coordinadores parlamentarios que ha tenido desde 1964. En el vestíbulo del edificio A, se instaló un piano de cola, sillas altas y sofás, así como dos pantallas para que los invitados, en su mayoría diputados y ex líderes parlamentarios con sus familias, escucharan al presidente del partido, Germán Martínez, y al coordinador Héctor Larios. Entre los asistentes destacaron las presencias de Diego Fernández de Cevallos, quien acudió con su joven esposa, y la de Ricardo García Cervantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924643/
EN OCTUBRE AL SENADO, EL PLAN ENERGÉTICO... PRIÍSTA El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, anticipó que el proyecto de reforma energética será sometido al pleno del Senado en octubre entrante. Aclaró, sin embargo, que “ha quedado muy claro que la propuesta del presidente Felipe Calderón no va a pasar en la Cámara de Senadores, ni en la de Diputados. (…). Estamos trabajando en la propuesta del PRI, con todo lo que pueda enriquecerla tanto la del PAN, como la del PRD y la del PVEM”. Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gamboa confirmó que la Comisión de Energía del Senado está a “pocos días” de dictaminar la reforma de PEMEX. “Esto ya está trabajándose y creo que en octubre tendremos, si vamos como se está determinando y trabajando con todos los partidos, una iniciativa en materia energética que se va a someter al pleno de la Cámara de Senadores”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662555&sec=19
RECHAZAN PAN, PRI Y PVEM QUE LAS LICITACIONES SEAN PÚBLICAS El PAN, el PRI y el Verde Ecologista en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos se pronunciaron por no modificar el procedimiento constitucional en el régimen de obras y adquisiciones de Petróleos Mexicanos, contrario a la propuesta del FAP para “clarificar” cuáles serán las excepciones por las que se otorgarán adquisiciones restringidas o directas. Al término de la reunión privada, el senador del PRD Graco Ramírez comentó que no existieron diferencias, pero el secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo admitió que en esta ocasión se presentó “un consenso menor” con el FAP. El senador albiazul expuso que se avaló respetar el artículo 134 constitucional, en su fracción tercera, para que en caso de que las licitaciones no sean públicas por no considerarse idóneo, se concreten de manera restringida o directa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662558&sec=19
PRESENTA PRD ESTADO MAYOR DE ACADÉMICOS E INTELECTUALES Para contar con “un aval político” y evitar suspicacias de negociaciones con el PAN y el PRI “en lo oscurito”, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, oficializó la presentación del estado mayor de intelectuales y académicos, con quienes se tomarán todas las decisiones para dictaminar la reforma petrolera. Con la ausencia de los líderes del PRD y de Convergencia, el diputado Javier González Garza y el senador Dante Delgado, se anunció que se reunirán dos veces por semana con al menos 10 de los integrantes que participaron en la redacción de la iniciativa que presentó el FAP. Para Graco Ramírez, senador del PRD, la constitución del grupo es para tener un aval político y evitar que el final se acuse de negociaciones en lo oscurito.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662553&sec=19
NAVARRETE PIDE QUE NO SE USE EL TEMA DE LA INSEGURIDAD PARA DAR ALBAZO SOBRE PEMEX El país no está “para sorpresas legislativas”, advirtió el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, después de que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó ayer a su comité de asesores para la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Cuestionado sobre las versiones de un supuesto acuerdo entre PAN y PRI para aprobar esa reforma en los primeros días de octubre, Navarrete dijo que ojalá no haya tentaciones en ese sentido y “nadie pretenda realizar la maniobra de utilizar el tema de la inseguridad como cortina de humo para impulsar modificaciones” que no tengan el aval de todas las fuerzas políticas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=012n1pol
SE BUSCA LLEVAR A LA PARAESTATAL A LA QUIEBRA, DICE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Pachuca, Hgo., 23 de septiembre. La propuesta de reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentada por el gobierno de Felipe Calderón evidencia, por un lado, el desconocimiento y la idea de seguir sacrificándola fiscalmente y, por otro, llevarla a la quiebra entregando los mercados internos a productores del exterior, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Cuestionó, asimismo, el diagnóstico presentado en marzo pasado por la Secretaría de Energía, cuyos argumentos “se caen por sí solos”, al intentar convencer de que la industria es inviable y sólo podrá salvarse con la participación del sector privado. “Lo que se requiere es quitarle la carga fiscal y concederle autonomía financiera; darle capacidad de gestión para que pueda reactivarse a partir de recursos propios”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=012n2pol
PRESENTA EL PAN INICIATIVA PARA ACABAR CON TRIBUNAZOS Para evitar que las tribunas de las cámaras de diputados y de senadores sean “secuestradas” por algún grupo político, Acción Nacional presentó en el Senado una iniciativa para reformar el artículo 61 de la Constitución, por lo que los legisladores que incurran en dicha práctica serán sancionados con la suspensión en su encargo durante un periodo ordinario sin goce de sueldo. La iniciativa fue presentada por el senador panista Federico Döring a unas semanas de que las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos presenten el dictamen de reforma petrolera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662561&sec=19
EL BLANQUIAZUL NO VA EN 2009 NI CON PRI NI CON PRD El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, rechazó cualquier alianza electoral con el PRD y con el PRI, porque “el blanquiazul tiene una coyuntura favorable para alcanzar la mayoría en 2009”. Además, afirmó, las únicas alianzas de su partido serán “con nosotros mismos” y con la ciudadanía. Y abrió las puertas de su partido a las candidaturas ciudadanas, “siempre que éstas piensen y coincidan con el ideario de Acción Nacional”. En respuesta a la decisión del Congreso Nacional del PRD, para abrirse a las alianzas electorales con el PAN y con el PRI, el dirigente panista aseguró que ese partido no finca el triunfo en ninguna alianza electoral, sino en la confianza de los ciudadanos a los gobiernos, a la propuesta y a los candidatos. Martínez destacó que el CEN definirá la estrategia de alianzas, pero de antemano advirtió: “no lo veo probable ni con el PRD ni con el PRI”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662572&sec=19
NAVARRETE DESCARTA ALIARSE CON PANISTAS El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete, informó que en lo personal impulsará que su partido no realice alianzas electorales con el PAN, aun cuando esa posibilidad quedó abierta en el 11 Congreso Nacional de su partido, realizado apenas el sábado y domingo de la semana pasada. “No es lo mismo abrir la posibilidad que aprobar alianzas con ellos. No hemos aprobado, ninguna instancia del PRD, ni alianzas con el PAN ni alianzas con el PRI”, insistió, al argumentar que en los trabajos del pasado fin de semana simplemente no se eliminó ese impedimento. Dijo que ya en la contienda de 2009 se verá a qué acuerdos se llega, “pero en lo personal defenderé en el PRD que aunque no esté prohibido aliarse con el PAN es absolutamente inviable cualquier alianza con Acción Nacional, en el nivel federal o estatal”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662573&sec=19
PIDE PAREDES NO POLITIZAR SEGURIDAD Mérida, Yucatán (23 de septiembre de 2008). Los temas de la inseguridad y la lucha contra el crimen organizado en el País deben abordarse, pero sin politizarlos, aseveró hoy Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI. La dirigente del tricolor destacó que ese asunto no debe ser "una bandera electoral para nadie". "El tema de la lucha contra el crimen y a favor de la seguridad es un asunto que no debe ser una bandera electoral para nadie, es un tema del cual ningún partido político debe pretender sacar beneficios", resaltó la lideresa nacional del tricolor. "La violencia afecta a todos y es importante que haya la coordinación y la articulación de todos los niveles y ordenes de Gobierno para tener un combate más eficaz", agregó la ex gobernadora de Tlaxcala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924625/
PIDE CÁRDENAS CAMBIO DE POLÍTICAS Pachuca, México (23 de septiembre de 2008). Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, advirtió que el problema de la inseguridad en México es tan serio que se debe atacar de fondo cambiando las políticas implementadas hasta ahora por el Presidente Felipe Calderón. Consideró que se deben mejorar las condiciones de vida de la población a partir de planes debidamente concebidos y concertados entres los tres niveles de Gobierno. "Yo espero que se combata a fondo la delincuencia, frenarla y erradicarla y nos lleve a cambiar las políticas de modo tal que haya un mejoramiento social de carácter sustancial para toda la población del País", dijo Cárdenas al dictar una conferencia magistral en el Tecnológico de Monterrey Campus-Pachuca. El político dijo que a donde se deben reorientar los esfuerzos son en seguridad y en el plano económico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924635/
RENUNCIA PATRICIA MERCADO A SU PARTIDO POR LAS “ALIANZAS INCONFESABLES, LA SIMULACIÓN” La ex candidata presidencial Patricia Mercado formalizó ayer su renuncia al Partido Socialdemócrata (PS) y anunció que en unos días regresará a la participación social, mediante la agrupación Movimiento Alternativo. Le acompañaron en su salida su coordinador general de campaña en 2006, Gustavo Gordillo, entre otros integrantes del instituto político. Se trata, explicó, de una agrupación política que se irá construyendo con base en la participación de grupos sociales del país, “con una mirada estratégica de hacia dónde debe caminar México”. Inicialmente, agregó, el nuevo frente se mantendrá sin registro partidario alguno, por lo que no buscará contender para cargos de elección popular en los comicios de 2009; sin embargo, aclaró, buscará ir por el millón y medio de votantes que “creyeron” en el proyecto del Socialdemócrata.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=014n1pol
COSTARÁ $32 MILLONES EL TRASLADO DE PAQUETES ELECTORALES Y EL ARRENDAMIENTO DE 32 SEDES A partir de mañana el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará en 55 de los 300 distritos electorales el procedimiento de apertura de bodegas y preparación de los paquetes que hay en su interior, para su traslado posterior a los 32 centros donde quedarán concentradas, según lo dio a conocer ayer el organismo. En las proyecciones del instituto se estima que el costo del traslado y el arrendamiento de las nuevas instalaciones implicarán un gasto de 32 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=015n1pol
PARTIDOS, SIN ACREDITAR ANTE EL IFE MIL MILLONES DE PESOS De 2000 a la fecha, los ocho partidos políticos representados ante el Instituto Federal Electoral arrastran cuentas sin acreditar por mil millones de pesos, derivado de problemas de contabilidad en sus informes de ingresos y egresos. Así lo informó el encargado del despacho de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Hugo Gutiérrez Hernández, quien dijo que dicha instancia realiza reuniones con los representantes de los partidos políticos ante el instituto para analizar sus cuentas y determinar aquellas que son salvables. Gutiérrez Hernández dejó en claro que no se trata de un “borrón y cuenta nueva” para PAN, PRD, PRI, Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, sino de orientar a los institutos políticos para que acrediten las acciones legales correspondientes que les lleven a buen cobro o recuperar recursos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662564&sec=19
PIDE EL PRI COMPARECENCIA DE TITULARES DE SEDESOL Y SRE México, 23 de septiembre. El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, señaló que en un segundo paquete de comparecencias para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno se solicitará que acuda ante el pleno el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. En entrevista, Gamboa Patrón dijo que luego de la comparecencia ante el pleno de los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, así como del procurador general de la República, se pedirá también la comparecencia e la canciller Patricia Espinosa, pero ante comisiones ordinarias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=145642&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PASARELA DE LOS GÓBERS PIADOSO Y PRECIOSO La “pasarela” de gobernadores en busca de más recursos del Presupuesto 2009 para sus respectivas entidades comenzó ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presencia de los mandatarios de Chihuahua, José Reyes; de Jalisco, Emilio González, y de Puebla, Mario Marín. De acuerdo con el calendario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el resto de los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal serán recibidos desde esta semana y hasta el jueves 9 de octubre, con el propósito de analizar sus requerimientos financieros e incluirlos “hasta donde la cobija alcance” en el proyecto de egresos para 2009. La agenda de la comisión legislativa, encabezada por el panista Raúl Alejandro Padilla, considera también la asistencia de alcaldes, rectores y hasta representantes de organizaciones del sector agropecuario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662563&sec=19
LIBERAN DICTAMEN PARA EL TRASLADO DE AM A FM La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) liberó el dictamen final sobre el acuerdo para la migración de estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), en el cual precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) deben establecer fechas límite para que el órgano regulador publique las poblaciones en que hay suficiente capacidad de espectro, y el plazo que tendrá para analizar solicitudes y resolverlas. Los documentos con los que se integró el acuerdo se mantuvieron en reserva a petición del gobierno federal, “toda vez que la publicidad de los mismos pudiera comprometer los efectos que se pretenden lograr con el anteproyecto”, por lo que la COFEMER no los hizo públicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=009n3pol
MOLESTA EN AN DECRETO RADIAL Ciudad de México (24 de septiembre de 2008). El acuerdo de la SCT para permitir la transición de las estaciones de AM a FM generó una ola de inconformidad en la bancada del PAN en el Senado. Los legisladores del blanquiazul demandaron una reunión con la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteiro, con quien sostendrán un encuentro hoy miércoles para expresar sus quejas. Desde el pasado martes, en un primer acercamiento con la funcionaria —al que asistieron integrantes de las comisiones de Comunicaciones, Radio y Televisión—, los legisladores reclamaron la falta de sensibilidad del Gobierno federal por no haber consultado a los senadores antes de emitir el decreto. De acuerdo con fuentes de la bancada, las expresiones de los senadores no sólo estaban relacionadas con la forma en la que se operó la publicación del acuerdo, sino también con el fondo, sobre todo porque no se apega al fallo emitido por la Suprema Corte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924658/
ANALIZAN SENADORES DEL PRD PLAN DE BELTRONES SOBRE MEDIOS ELECTRÓNICOS El PRD en la Cámara de Senadores analiza una propuesta del coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, para impulsar conjuntamente tres iniciativas en materia de medios electrónicos, entre ellas el refrendo automático de concesiones de radio y televisión, uno de los puntos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales en su resolución contra la llamada ley Televisa. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que analizan la propuesta que un día antes le hizo llegar Beltrones para reformar las leyes Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, en lo que se refiere a compatibilizar esa legislación con las recientes disposiciones en materia electoral, la digitalización de las estaciones de radio de amplitud modulada (AM) y su paso a frecuencia modulada (FM) y el refrendo de concesiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=009n2pol
LISTO, DICTAMEN PARA CREAR EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL La Cámara de Senadores tiene listo el dictamen para la creación del registro nacional de usuarios de telefonía móvil que permitirá combatir el uso de ese medio de comunicación para cometer secuestros, robos y extorsiones. Se trata de una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que ayer quedó en primera lectura y que obligará a las empresas concesionarias a llevar un registro pormenorizado y preciso de los usuarios de teléfonos celulares, quienes deberán proporcionar todos sus datos personales al contratar el servicio. Durante la sesión de ayer, el Senado dio entrada al paquete de reformas del Ejecutivo federal en materia de justicia y seguridad y las turnó a comisiones, donde ya están otras iniciativas de PRI, PAN y PRD para el combate a la delincuencia organizada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=008n3pol
MÉXICO VIVE UNA CRISIS DEL MODELO SOCIAL, COPIA DEL PRIÍSTA: EXPERTO De 1994 a 2007 el país ha gastado 94 mil 300 millones de dólares para combatir a la delincuencia; sin embargo, los resultados no presentan una variación sustancial; prueba de ello es la situación que vive el país, consideró el presidente del Instituto Mexicano sobre Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria, Pedro Peñaloza. Durante un foro sobre violencia e inseguridad realizado en la Universidad Iberoamericana, el especialista expuso que la inseguridad y la impunidad que tiene lugar en territorio nacional se debe en parte a la crisis del modelo social que las administraciones federales han replicado del esquema priísta. “Lo que hoy estamos viviendo es una crisis estructural del sistema”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=007n3pol
MIL 200 NEGOCIOS PAGAN RENTA AL NARCO EN MORELIA Los cárteles del narco que se disputan esta plaza han logrado tal grado de penetración que existen al menos 2 mil 100 puntos de venta de droga en los 113 municipios de la entidad, cuyas ganancias ascienden a 500 mil pesos diarios. Un diagnóstico elaborado por la delegación de la Procuraduría General de la República refiere que de los 4 millones 666 mil michoacanos al menos 224 mil 270 jóvenes, cuyas edades van de 12 a 25 años, son adictos a alguna droga, particularmente a la cocaína. De esos consumidores, en la ciudad capital hay 4 mil jóvenes que diariamente consumen algún estupefaciente como cocaína, mariguana o drogas sintéticas. Según el documento, los proveedores de estas drogas en Morelia tienen ingresos de un millón 400 mil pesos a la semana. Gracias a estas ganancias han logrado tejer una red de al menos 138 pandillas —en las que participan 4 mil 500 personas— que operan en 90 colonias de la ciudad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662455&sec=28
CALDERÓN YA SUPERÓ A VICENTE FOX EN EL COMBATE A LA PIRATERÍA: PGR En lo que va del gobierno de Felipe Calderón se ha decomisado y destruido más mercancía pirata que en toda la administración de Vicente Fox, de acuerdo con un informe de logros publicado por la PGR. En siete de los 15 rubros que se manejan en el documento, la dependencia federal presume logros en apartados como aseguramiento de quemadores de discos compactos, videogramas, cigarros, libros y desmantelamiento de fábricas, inmuebles expropiados y locales dedicados a la venta y elaboración de mercancía ilegal. El golpe más llamativo a la piratería en los 21 meses del gobierno de Calderón fue el decomiso de 71.7 millones de cigarros ilegales. En relación con los números alcanzados en el sexenio pasado, este resultado representa un incremento de 290.6 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662465&sec=28
EPR CULPA DEL ATAQUE A LA DERECHA Y A GOBIERNO El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró que el atentado en Morelia, durante la ceremonia del grito del pasado 15 de septiembre, fue un acto de provocación de la derecha y del propio gobierno federal para crear un escenario artificial de militarización que justifique la persecución de luchadores sociales en el país. Señaló que el presidente Felipe Calderón ha adoptado una estrategia paramilitarista, con el propósito de implantar, mediante acciones sucias, el terror en la población y “ablandar” el terreno para la aceptación de un Estado policiaco-militar. Calificó como “acto de barbarie” las explosiones en la plaza Melchor Ocampo la semana pasada y señaló que también le sirvieron al gobierno federal como represalia contra el gobernador Leonel Godoy, por haberse solidarizado con el EPR en la búsqueda de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162574.html
ZONA DE GUERRA La “tropa ya no está para aguantar cosas”, advirtió el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional (Novedades, 20/09/68). Y el informe histórico de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) señala que la noche del 23 de septiembre de 1968, la zona del Casco de Santo Tomás se convirtió en “un campo de guerra”. La madrugada del 24 de septiembre, el Ejército ocupó las principales instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN): el Casco de Santo Tomás y Zacatenco, así como la Vocacional número 7. El gobierno consideraba que “la zona de Tlatelolco era una de las preferidas para las acciones del terrorismo estudiantil”, según el libro blanco del 68, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) en aquellos años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=politica&article=011n1pol
SUPREMA CORTE DA REVÉS A OPACIDAD La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma del Congreso de Querétaro al fusionar en una institución la defensa de los derechos humanos y el manejo de la información pública gubernamental. Argumenta que se consideró como retroceso en transparencia y acceso a la información y es inconstitucional al atentar contra los derechos plasmados en el artículo sexto constitucional. Los legisladores locales reformaron la Constitución de Querétaro y crearon la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, que asumiría las funciones de dos instituciones, como ocurre tanto a en el nivel federal como en el estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162578.html
INFRUCTUOSO, COMBATE A CORRUPCIÓN. SFP Michoacán, México (23 de septiembre de 2008). El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reconoció hoy que la estrategia para combatir a la corrupción no ha arrojado los resultados deseados en el País. El funcionario explicó que el nivel de corrupción coloca a México este año con una calificación de 3.6. La cifra, admitió, es similar a la que se tenía el año anterior con una puntuación de 3.5. "El hecho de permanecer en el mismo sitio en materia de corrupción a nivel nacional nos obliga y es un llamado para cambiar las estrategias en el combate a la corrupción", señaló Vega Casillas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924516/
MÉXICO, LUGAR 72 EN CORRUPCIÓN México ocupa el sitio 72 en una lista de 180 países en nivel de corrupción, según el informe anual de Transparencia Internacional. Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda son los países menos corruptos, mientras Somalia, Myanmar e Irak tienen el peor índice en ese problema, precisó Huguette Labelle, presidenta de TI. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2008, que evalúa del 1.0 al 10 en función de cómo se percibe el problema de la corrupción en un país, México obtuvo una calificación de 3.6 (en comparación con el 3.5 de 2007), con lo que mantuvo la posición 72 del año pasado. La corrupción en América Latina se mantiene estancada con sólo tres naciones —Chile, Uruguay y Costa Rica— que sacan un “aprobado” en el índice, y con Venezuela y Haití entre los más corruptos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662550&sec=19
BUSCA NOTIMEX AMPARO CONTRA SFP Ciudad de México (24 de septiembre de 2008). La agencia noticiosa del Estado mexicano no quiere someterse a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al menos por ahora. Notimex promovió una demanda de amparo con la que busca detener el trabajo de su Órgano Interno de Control, que responde a la SFP, por considerar que "es jurídicamente inexistente". En su demanda, Notimex reclamó al titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, por "permitir el funcionamiento del OIC, así como mantener, avalar, dar constancia y/o autorizar la vigencia de los nombramientos o designaciones de quienes son titulares de las diversas áreas, así como la propia titularidad del OIC".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924659/
SE CALIENTA CLIMA EN SECCIÓN 22 DE SNTE OAXACA, Oax. Los maestros de Oaxaca eligieron en la madrugada de ayer a los siete aspirantes a ocupar la Secretaría General de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los principales candidatos que se perfilan al máximo órgano de gobierno del magisterio oaxaqueño son: Gabriel López Chiñas, de Valles Centrales; Héctor Pineda Santiago, del Istmo; y Raúl Hilario Sánchez, de la Mixteca. Los tres recibieron el respaldo respectivo de las corrientes políticas la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Praxis y Coordinadora Magisterial de Oaxaca (COMAO).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69634.html
DAN CLASES DE CAOS POR PLAZAS 'ETERNAS' Distrito Federal (24 de septiembre de 2008). Miles de maestros en todo el País salieron ayer a las calles para dar una "clase" de caos para defender la "eternización" de su plaza magisterial y exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Por si fuera poco, maestros disidentes de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el D. F. tomaron durante más de 8 horas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública para pedir que se les reconozca su "Comité Democrático" y también en rechazo a la Alianza. Maestros disidentes en 13 estados del País iniciaron ayer un paro de 48 horas para exigir la suspensión de la Alianza educativa que, a decir de los docentes, lesiona derechos laborales adquiridos y asentados en el Escalafón Nacional, como la antigüedad y la profesionalización docente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924672/
LA PLAZA LABORAL, ÚNICO PATRIMONIO CHETUMAL, Q. R. “No había más patrimonio que dejarle la plaza al hijo”, sostiene el profesor Angelino Cambrani, uno de los cientos de maestros que desde hace 20 años gozaron de esta “conquista sindical”, que hoy la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) sepultó. El acuerdo suscrito entre la Federación y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, originó que los maestros del estado —pertenecen a la sección 25— se movilizaran durante un mes. El lunes retornaron a clases al pactar una “tregua” con el gobierno estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69632.html
VÁZQUEZ MOTA PIDE RETORNAR A LAS AULAS La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó al magisterio de Morelos a iniciar un “retorno a clases inmediato”, a más de un mes del inicio de un paro de labores indefinido en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que mantiene a más de 300 mil niños sin acudir a las aulas, desde el pasado 18 de agosto. Vázquez Mota afirmó que la dependencia que encabeza hará “todo lo necesario para garantizar el ciclo escolar, es decir, se harán todos los esfuerzos necesarios para dar la certeza a padres de familia de que el ciclo escolar está garantizado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=sociedad&article=047n3soc
EL SNTE CULPA DE CRISIS A VÁZQUEZ MOTA CUERNAVACA, Mor. Frente al rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) por parte de maestros en distintos estados, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, acusó a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, de no saber comunicar las bondades del acuerdo y de confundir el objetivo. “Sólo habló de (prohibir) la herencia de plazas y todo mundo piensa que eso es la ACE. Es algo más profundo, va por una revolución educativa a fondo”, destacó Ochoa Guzmán en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69633.html
ALERTAN SEMARNAT Y CONAGUA SOBRE LA CRISIS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL PAÍS Un panorama de suma gravedad sobre los recursos hídricos del país plantearon ayer en el Senado el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira, y el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege, ya que advirtieron que de un total de 653 acuíferos, 104 están sobrexplotados. Hay casos extremos, reconocieron, como el valle de México, donde se llega a más de 500 por ciento de sobrexplotación. Senadores de todos los partidos cuestionaron a los funcionarios sobre el problema y lo que hace el gobierno federal para resolverlo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
DESBORDAMIENTO DE 15 RÍOS Y 9 ARROYOS AFECTA A 295 COMUNIDADES EN VERACRUZ El desbordamiento de 15 ríos y nueve arroyos de Veracruz ha ocasionado daños en 295 poblados de 20 municipios, en los cuales se calcula que hay mil 500 familias damnificadas en diferentes grados; 900 de ellas se encuentran en albergues, principalmente en el sur del estado, donde el caudal del Uxpanapa anegó varias comunidades, informó Ranulfo Márquez Hernández, secretario estatal de Protección Civil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=estados&article=037n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONTINÚA LA VOLATILIDAD POR EL FRENO LEGISLATIVO AL PLAN DE GEORGE BUSH
La disputa política entre el gobierno y el Congreso estadounidenses por los detalles del plan de rescate bancario propuesto por el presidente George W. Bush, mantuvo volátiles a Wall Street y los mercados del mundo, los cuales en su mayoría cayeron este martes. Los inversionistas temen que los legisladores que analizan un plan del gobierno para comprar 700 mil millones de dólares en deuda hipotecaria de los bancos no actúen rápidamente para aliviar a los mercados crediticios y lo rechacen.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662460&sec=5
CAEN LAS BOLSAS DE NUEVA YORK, AL, EUROPA Y DE LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO Nueva York, 23 de septiembre. Wall Street y las principales bolsas de América, Europa y de la región Asia-Pacífico cerraron en baja, mientras crecen las dudas de los inversionistas sobre la aprobación del plan de rescate del sector financiero estadounidense. El promedio industrial Dow Jones cayó 161.52 puntos, o 1.47 por ciento, a 10 mil 854.17. El índice Standard & Poor’s 500 cayó 18.87 puntos, o 1.56 por ciento, a mil 188.22. El índice compuesto Nasdaq perdió 25.64 puntos, o 1.18 por ciento, a 2 mil 153.34. Las bolsas latinoamericanas acentuaron la tendencia de Wall Street: Sao Paulo perdió 3.78 por ciento, Buenos Aires menos 2 por ciento, Bogotá menos 1.79 por ciento y México bajó 0.65 por ciento. En Europa, la bolsa de Londres perdió 1.91 por ciento, París cayó 1.98 por ciento y Frankfurt 0.64 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=economia&article=030n2eco
BANCOS RESTRINGIRÁN CRÉDITO Y BUSCARÁN UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN DE GARANTÍAS Los bancos comerciales que operan en México planean aplicar una mayor restricción crediticia, privilegiar financiamientos a estados donde el sistema judicial permita la recuperación rápida de garantías y diferenciará las tasas de interés para usuarios cumplidos y las que aplicará a los morosos, anunció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=economia&article=030n1eco
EN 5 MESES SE ESFUMAN $63 MIL 500 MILLONES DE FONDOS DE PENSIÓN En los últimos cinco meses los trabajadores que cotizan en las administradoras de fondos para el retiro (AFORE) aportaron al sistema privado de pensiones 63 mil 500 millones de pesos. Pero en agosto pasado, el saldo de los recursos en estas entidades financieras sumó 879 mil 773.7 millones de pesos, una cantidad similar a la registrada en marzo de este año, indicó información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el regulador del sistema.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=economia&article=024n1eco
ABUSAN FINANCIERAS DE POBRES. YUNUS Ciudad de México (24 de septiembre de 2008). Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y padre mundial del movimiento de microcréditos con enfoque social, criticó que en México las financieras de los pobres cobren intereses que incluso superan el 100 por ciento anual.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/924639/
LENTO AVANCE EN VENTAS AL DETALLE En julio, las ventas en establecimientos comerciales del país siguieron reportando un menor ritmo de crecimiento. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) muestran que el comercio al menudeo creció 2.9% a tasa anual en el séptimo mes de 2008, nivel que resalta frente al alza anual de 4.2% registrado en el mismo mes de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66723.html
ELIGE CARPINTEYRO IMAGEN 'ANTI-TELMEX' Ciudad de México (24 septiembre 2008). Purificación Carpinteyro, subsecretaria de Comunicaciones, confiesa que prefiere que la consideren una funcionaria "anti-TELMEX" que "pro-TELMEX", con el fin de lograr consenso y credibilidad al interior de la industria de las telecomunicaciones. "Siendo el operador tradicional (TELMEX), también tiene el mayor poder de inversión y debería ser el que más estuviera invirtiendo, y con mucho.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/924637/
CELEBRA LA CIRT DECRETO PARA MIGRACIÓN AM-FM Con el rechazo de Grupo Imagen, MVS y Grupo Multimedios a la migración de frecuencias, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) celebró el Acuerdo del Ejecutivo Federal mediante el cual se autorizan las bases para el cambio de frecuencias de las estaciones de AM a FM. “Celebramos el Acuerdo del Ejecutivo, que constituye un invaluable apoyo para la modernización de la radio, actividad de interés público que cumple una función social fundamental”, afirma la CIRT.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662533&sec=5
CONVENIO AÉREO REBASA A MÉXICO En este momento México no tiene la capacidad de responder a la oportunidad que se le presenta con la firma del convenio de aviación comercial entre México y España para establecer vuelos a diversas ciudades españolas, aseguró Simón García Rubio, consultor independiente de aviación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66718.html
SE ANUNCIARÁ PROYECTO TURÍSTICO EN COSTAS DEL PACÍFICO: FONATUR El Ejecutivo federal anunciará un proyecto turístico en costas del Pacífico, el cual duplicará la extensión territorial de Cancún, y contará al menos con 12 kilómetros de playa y un aeropuerto, adelantó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=economia&article=026n1eco
EL PROCURADOR FISCAL NO SE PRESENTÓ A ACLARAR LA PARTICIPACIÓN DE GIL DÍAZ EN VENTA DE BANAMEX El procurador fiscal de la Federación, Javier Leynez Potisek, se excusó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de presentarse a comparecer para aclarar el estatus legal de la participación directa del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, en el proceso de incorporación de Banamex-Accival al trasnacional Citibank, que costó al erario 3 mil 500 millones de dólares de impuestos no pagados por la operación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=economia&article=027n1eco
LA CFE GASTARÁ MÁS DE 4 MIL 500 MDD EN COMPRAR ELECTRICIDAD A EMPRESAS PRIVADAS La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a ganar el próximo año más de 4 mil 500 millones de dólares a empresas privadas nacionales y extranjeras que le venderán electricidad. Con lo anterior, Mitsubishi, Iberdrola, Central Valle Hermosa y Unión Fenosa registrarán el monto más alto desde 1998, cuando iniciaron operaciones comerciales en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=economia&article=031n1eco
DERROCHE EN LOS VIAJES DE LA CFC Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), ha gastado más de 2 millones de pesos sólo en boletos de avión en viajes internacionales por todo el mundo, entre 2005 y 2007. Desde Ammán, en Jordania, hasta la isla Jejú en Corea, el comisionado presidente del órgano antimonopolios de México ha acumulados millas al hacer 31 viajes internacionales en tan sólo 36 meses, sin contar los más de 930 mil pesos que tuvo derecho a recibir como viáticos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66712.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

FOGUEAN A SARAH PALIN EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL
WASHINGTON. La aspirante republicana a la vicepresidencia se estrenó ayer en los foros internacionales. Sarah Palin estuvo en Nueva York para una serie de reuniones con dirigentes mundiales al margen de la Asamblea General de la ONU que la campaña republicana espera que le aporten credenciales internacionales y una mayor preparación de cara al debate que sostendrá con su adversario demócrata Joseph Biden.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59062.html
HABLA MCCAIN CON LA PRENSA TRAS 40 DÍAS Saginaw, Estados Unidos (24 de septiembre de 2008). "El pueblo estadounidense está mirando, la historia será nuestro juez y nos juzgará severamente si no ponemos a nuestro país en primer lugar en esta crisis", expresó McCain con preocupación sobre el rescate de 700 mil millones de dólares del Gobierno de George W. Bush a la crisis financiera.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/463/924690/
EL MUNDO PREFIERE A BARACK OBAMA, SEGÚN UN SONDEO EN CANADÁ El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, superaría con creces a su rival republicano, John McCain, si los comicios en EUA estuvieran abiertos a los ciudadanos del mundo, reveló un sondeo publicado ayer en Canadá, realizado en agosto-septiembre. En tanto, a 42 días de los comicios del 4 de noviembre, una encuesta de la universidad Qunnipiac (EU), dio a Obama una ligera ventaja sobre McCain en cuatro estados clave. El senador por Illinois logró cuatro puntos más a favor en Colorado (49% -45%) y en Michigan (48%-44%), y ganó con dos puntos en Minnesota (47%-45%) y siete en Wisconsin (49%-42%).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662446&sec=4
INICIA REPATRIACIÓN HUMANA EN CHIHUAHUA Ciudad de México (23 de septiembre de 2008). El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Programa de Repatriación Humana en Chihuahua, que tiene como objetivo ofrecer a los mexicanos repatriados de Estados Unidos, ayuda diversa. Esta es la segunda fase del programa, que hasta ahora sólo funcionaba en Tijuana, Baja California, donde se recibe al 40 por ciento de los mexicanos deportados. La ayuda que se les brinda a los inmigrantes es cobijo, comida, atención médica, comunicación con familiares, ofertas de capacitación y de trabajo temporal. La primera fase de este mecanismo se puso en marcha a finales del mes de marzo en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se recibe aproximadamente al 40 por ciento del total de repatriados de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924649/
EDUCAN A HISPANOS EN TRAMITACIÓN DE FIDEICOMISOS Los Ángeles, 23 de septiembre. Su propia experiencia condujo a la proveedora de servicios legales Christina Hernández a dedicar tiempo de su práctica a educar a los latinos sobre la tramitación de fideicomisos en vida. Un fideicomiso en vida, también conocido como fideicomiso revocable, fideicomiso otorgado o fideicomiso entre vivos, es un documento legal mediante el cual un propietario de bienes inmuebles establece en vida los herederos de sus propiedades para su manejo y distribución. Este documento se diferencia del testamento en que este último no incluye los bienes inmuebles.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=145648&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE CONCENTRA ABORTO EN MUJERES HISPANAS Y NEGRAS Washington, 23 de septiembre. El número y la tasa de abortos en Estados Unidos han disminuido durante las últimas tres décadas, pero el recurso a la interrupción voluntaria del embarazo es más común entre las mujeres negras e hispanas, según un estudio publicado hoy. "Muchas personas tomarán como buena noticia el que haya menos abortos, particularmente entre adolescentes, y que una proporción mayor de los abortos ocurre ahora en las etapas más tempranas del embarazo", dijo Sharon Camp, presidente del Instituto Guttmacher, que efectuó el estudio. "Pero, al mismo tiempo, los abortos se están concentrando entre las mujeres de color y las mujeres con ingresos bajos", añadió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=145637&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INMIGRANTES, LA HERRAMIENTA PARA RECONSTRUIR TEXAS TRAS HURACÁN ‘IKE’ .GALVESTON, Texas Para miles de residentes a lo largo de la costa de Texas, el huracán Ike ha significado una catástrofe, pero para otros —como cientos de indocumentados— es una bendición al traer consigo la oportunidad de empleo sin condicionamientos legales. Ike ha abierto fuentes de trabajo para inmigrantes indocumentados y con papeles en múltiples comunidades de la costa, donde desempeñan distintos oficios, pero principalmente se ocupan en las labores de limpieza y restauración. En Galveston, por donde Ike ingresó a tierra la madrugada del pasado 13 de septiembre, los inmigrantes constituyen la columna vertebral que sustenta los esfuerzos de reconstrucción de la ciudad, severamente dañada por el fenómeno. "Ike nos trajo trabajo", dijo Carlota Solís, una inmigrante originaria de Cuernavaca, en el central estado mexicano de Morelos, quien añadió: "para unos fue malo, pero para nosotros ha sido bueno".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/66163.html

INTERNACIONAL

PELIGRAN LAS METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO POR LA CRISIS FINANCIERA: ONU
Nueva York, 23 de septiembre. El debate anual de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas arrancó hoy con su agenda original dedicada a cómo ayudar a los llamados mil millones más pobres del planeta, subordinada al tema del rescate de cientos de los más ricos del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=mundo&article=032n1mun

AMÉRICA LATINA

CAPITALISMO, EL PEOR ENEMIGO DE LA HUMANIDAD: EVO MORALES
Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo desde el podio de la gran sala de la Asamblea General que desde el sur sale el mensaje para “salvar al planeta, la humanidad y la vida”. Mostrando una propuesta con diez mandamientos para consideración de Naciones Unidas, Morales Ayma detalló cada uno, y el primero, “poner fin al capitalismo”, ya que, dijo, ese sistema es “el peor enemigo de la humanidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=mundo&article=033n1mun
ASEGURA HUGO CHÁVEZ QUE PARA ÉL ES MÁS IMPORTANTE ESTAR EN PEKÍN QUE EN LA ONU Pekín, 23 de septiembre. El presidente venezolano Hugo Chávez, que este martes comenzó una visita de Estado de tres días a China para estrechar la cooperación militar y energética con su “aliada estratégica”, aseguró que para él “es más importante estar en Pekín que en Nueva York”, en alusión a la Asamblea General de Naciones Unidas inaugurada hoy.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=mundo&article=034n1mun
CRISIS OPACA DESPEDIDA DE BUSH DE LA ONU NUEVA YORK (Agencias). Fue una sombría despedida para el presidente George W. Bush. En su última aparición como presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Bush tuvo que centrar esfuerzos en calmar el nerviosismo de los presentes ante la crisis financiera y soportar los ataques del líder iraní, quien no dudó en hablar del “fin del imperio”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59061.html
ECUADOR: CORREA RENUNCIARÁ SI NO ES APROBADA LA CONSTITUCIÓN Quito, 23 de septiembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que renunciará a su cargo, que asumió el 15 de enero de 2007, si el domingo no se aprueba la nueva Constitución en el referendo aprobatorio convocado para el efecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=mundo&article=034n3mun
CUBA RECHAZA NUEVA OFERTA DE AYUDA DE EUA LA HABANA. Se dice que la cuarta es la vencida, no será el caso del nuevo capítulo epistolar que mantiene Cuba y Estados Unidos por la supuesta ayuda humanitaria que el gobierno de George W. Bush insiste en enviar —la suma pasó de 100 mil a 6.3 millones de dólares en menos de 15 días— para los damnificados de los huracanes Gustav e Ike, y el rechazo, una vez más, de la isla que asegura que no aceptará la ayuda de un país que mantiene, desde hace medio siglo, un férreo bloqueo financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59064.html
DESCONFÍAN DE JUSTICIA EN AL. TI Berlín, Alemania (24 de septiembre de 2008). El poder Judicial es una de las columnas vertebrales del Estado, sin embargo en América Latina se cree que es la institución corrupta.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/463/924675/

EUROPA

ESTUDIANTE FINLANDÉS DE 20 AÑOS ASESINA A TIROS A 10 COMPAÑEROS Y LUEGO SE SUICIDA
Kauhajoki, 23 de septiembre. Un estudiante mató a tiros a 10 de sus compañeros en una escuela situada en la pequeña localidad finlandesa de Kauhajoki (oeste) antes de suicidarse, en el segundo incidente de este tipo en menos de un año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=mundo&article=035n2mun

CULTURA

ENCUENTRAN CORRESPONDENCIA ENTRE EINSTEIN Y RIVERA
En un principio se localizó el borrador de una carta que Diego Rivera le dirigía, en francés, a Albert Einstein, en el que agradece sus palabras: el científico alemán le había escrito que lo consideraba el artista contemporáneo más importante y con mayor trascendencia universal desde lo social, desde su trinchera como creador. Una historia relatada en la exposición Retrato de Diego por Frida, en la que se dan a conocer nuevos documentos que por 50 años permanecieron en la oscuridad de un baúl en la Casa Azul. Rivera estaba muy conmovido por el hecho de que el Premio Nóbel de Física hubiera tenido que salir de Alemania, en 1933, a consecuencia del despliegue de la violencia y de los ataques perpetrados por Hitler contra la comunidad judía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662407&sec=8
PUGNAN POR PONER “EN EL MISMO RANGO” A TODAS LAS LENGUAS DE AMÉRICA Una muestra de las lenguas de América —las originarias y las que llegaron después— resonará una vez más en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en la voz y los poemas de una docena de escritores de 10 países. Es el tercer Festival de Poesía Las Lenguas de América, que se realizará el jueves 9 de octubre a las siete de la noche. Se trata de poner ya, “en el mismo rango”, a todas las lenguas del continente, desde el inglés, el francés, el portugués y el español, hasta el mapuche, el wayúu, el náhuatl o el maya, dicen en entrevista con La Jornada los promotores del festival, Carlos Montemayor y José del Val, este último director del Programa Universitario México, Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
DEUTSCHES THEATER BERLIN TRAERÁ LA ORESTÍADA A MÉXICO La reconocida compañía Deutsches Theater Berlin vuelve a México para presentar la tragedia griega La Orestíada, de Esquilo. El montaje presenta una versión concentrada de la trilogía, en menos de dos horas. El director Michael Thalheimer, fiel a su estilo, se limita a lo esencial. La obra se presentará los días 6 y 7 de octubre, en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, así como el 10 y 11 de octubre, en Guanajuato, en el contexto del Festival Internacional Cervantino.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
LISTA, LA 28 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE DANZA LILA LÓPEZ, EN S. L. P. Con una inversión de 7 millones de pesos, del 1 al 12 de octubre se realizará la 28 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en San Luis Potosí. En esta ocasión, el encuentro dancístico reunirá a 300 artistas procedentes de Holanda, Argentina, España, Estados Unidos, Chile y México, entre otros, los cuales ofrecerán 14 funciones, seis talleres, 10 sesiones de danza en video, tres exposiciones y una conferencia magistral
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662440&sec=8
RECONOCEN EN BOSTON LA TRAYECTORIA MUSICAL DEL MEXICANO EDGAR BARROSO León, Guanajuato, 23 de septiembre. El artista leonés Edgar Barroso, quien se presentó en la pasada edición del Festival de Arte Contemporáneo FIAC Arte +/- Vida, fue reconocido en la ciudad de Bostón (EUA), por su destacada participación y colaboración en el ámbito cultural. Su trayectoria y el amor a la música lo hizo merecedor de uno de los cinco reconocimientos que otorga el gobierno de Boston, ciudad estadounidense en la que radica desde hace más de un año. La ceremonia de premiación fue la semana pasada en la Plaza Principal del Palacio Municipal de Boston, donde recibió el reconocimiento de manos de Thomas Menino, (Mayor of Boston) y del Dr. Fernando Estrada Sámano (Cónsul General de México en Boston).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=145676&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: