miércoles, 24 de septiembre de 2008

Opinión - Miércoles 24

Crisis Global y Local: Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Función del Estado y Participación Ciudadana

La participación ciudadana en los asuntos públicos debe ser favorecida al menos por dos motivos:

1. Porque existe una alta correlación entre ella y la calidad de la democracia. Ahí donde encontramos una sociedad capaz de hacer valer sus derechos y exigir el cumplimiento de las obligaciones de sus gobiernos tenemos mejores democracias.
2. Porque está claro que dejados a su arbitrio, los políticos escogerían trabajar alejados del escrutinio público y preferirían no dar información ni sobre su desempeño ni sobre el uso de los recursos a su disposición. Elegirían no tener que explicar ni justificar sus políticas.

La participación de la sociedad se da de muy distintas maneras:

- A través de la investigación y la crítica de los trabajadores de los medios.
- De la influencia que ejercen las organizaciones no gubernamentales en las políticas públicas.
-
De colegios de profesionistas e instituciones de educación que ofrecen servicios de asesoría a los gobiernos.
- De marchas y manifestaciones que muestran el hartazgo de la sociedad y demandan soluciones
.
- De la generación de indicadores alternativos a las cifras oficiales, de institutos que evalúan el desempeño del gobierno y exhiben su incompetencia.

-
Entre otros.

Pero una cosa es participar y otra asumir funciones que no corresponden a la sociedad
.

Una cosa es participar y
otra favorecer la multiplicación de órganos ciudadanos sostenidos por el Estado u órganos de autonomía estatal que asuman las responsabilidades y tareas para las que específicamente se han diseñado las instituciones de gobierno... y que con el tiempo se difumina, fácilmente su función.

Hay funciones que pueden, o incluso deben, privatizarse
.

Hay otras que requieren sustraerse de la esfera directa de los gobiernos para dotarlas de imparcialidad y credibilidad.


Otras más (MUCHAS) deben despolitizarse para ganar en eficiencia
.

Pero la seguridad
no es cualquier función: es la razón de ser del Estado y su primera y principal obligación. Si algún monopolio se justifica es el del uso legítimo de la fuerza.

Por eso hay que ver con cuidado
la propuesta de crear un nuevo instituto en materia de seguridad pública que se asemeje a los órganos de autonomía estatal en materias como la electoral, acceso a la información o derechos humanos.

Órganos
creados por ley con personalidad propia, autonomía y presupuesto propio —por supuesto a cargo del gobierno— y cuyas decisiones o recomendaciones tienen efectos legales... (CUANDO LAS HACEN y no se encuentran politizadas).

Crear un instituto y darle funciones
no sólo de generación de información, de seguimiento y de evaluación como acertadamente propuso México Unido contra la Delincuencia con el Observatorio Ciudadano sino de diseño de políticas públicas pero sobre todo de recomendaciones vinculadoras con efectos legales como se sugiere con la creación del Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Seguridad Pública es extremar y desvirtuar la participación de la sociedad.

Los esfuerzos de la ciudadanía por hacerse escuchar, por exigir el cumplimiento de sus obligaciones, por vigilar su desempeño, incluso por coadyuvar en las tareas del gobierno, son todas prácticas que se deben favorecer
.

Ejemplos de los beneficios para la toma de decisiones
cuando los poderes públicos se abren a la participación ciudadana sobran.

Pero sobre todo ahí están las experiencias exitosas de organizaciones civiles verdaderamente independientes que han prestado grandes servicios
.

Organizaciones como Transparencia Mexicana
que no anda pidiendo que se le otorgue personalidad jurídica y patrimonio propios. Que se rasca con sus propias uñas. Que ha ganado gran legitimidad no a partir de un decreto de creación sino de acreditar su trabajo. Que no se alimenta de la ubre del gobierno, que se constituyó como una asociación civil y que vive de donativos o de vender sus proyectos.

Una organización a la que las instituciones públicas recurren constantemente porque quieren
su aval o certificación.

Una organización a prueba de intereses políticos porque sus directivos ni son propuestos por el Ejecutivo ni aprobados por el Congreso
.

Por eso, muchas transparencias mexicanas y pocos institutos creados por ley, SON LOS QUE DEBEN PREVALECER.


María Amparo Casar

Crisis y elecciones 2009


Tomar las elecciones del 2009 como parte medular de la agenda de seguridad no es una frivolidad
.

Hemos llegado hasta donde estamos
porque no nos hemos ocupado de hacer el mapa completo de las ramificaciones del crimen organizado. La agenda de fiscalización para el 2009 tendría que tener al menos tres elementos:

1. Legislación a fondo


Los partidos tendrían que ser sujetos obligados directos de la Ley de Transparencia como lo son las dependencias del Ejecutivo
(también los sindicatos).

2. Qué hacer con la información


No basta con lograr transparencia.
Se necesita un esfuerzo, desde la sociedad, por organizar y sistematizar la información.

3. El IFE


Nuestro órgano electoral está obligado y tiene los recursos para responder de manera proactiva a la mayor amenaza para la democracia mexicana.
(Juan Ciudadano)

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MÉXICO Y LA CRISIS. La cuestión es crecer:
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sistema financiero mexicano tiene la fortaleza para lidiar con la actual crisis internacional, puesto que se trata de un mercado aún poco abierto a la globalización y el país ha tenido "una política macroeconómica impecable en los últimos tres periodos de gobierno".

El BID se sumó a las posturas de la Secretaría de Hacienda, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que han afirmado que México tiene las herramientas para resistir la desaceleración.


De acuerdo con Ellis Juan, representante de la institución en México, el verdadero problema de nuestro país está en la pobre tasa de crecimiento que se prevé para 2009, que se pronostica en 3.09%. (Nuevo Excélsior)


CRÍSIS Y CRECIMIENTO
: El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha señalado hoy ante el Congreso que la crisis financiera afectará al crecimiento económico de EUA debido a la mayor dificultad en las condiciones de los créditos.

La intensificación de las tensiones financieras en las últimas semanas, que harán
a los prestamistas aún más cautos a la hora de extender créditos a las familias y las empresas, podría suponer un freno significativo adicional al crecimiento.

Bernanke ha señalado que la estabilización del sistema financiero "es una condición previa esencial para la recuperación económica" y ha solicitado al Congreso que actúe para apuntalarla.


El jefe de la Reserva Federal ha reconocido que las noticias recientes sobre los aumentos de precios "han sido más favorables", gracias a la caída del petróleo y otras materias primas. No obstante, las fluctuaciones en los últimos días del valor del crudo ilustran la dificultad en hacer predicciones y en consecuencia
los riesgos al alza de la inflación siguen siendo una preocupación significativa”.

VENTA DE GARAJE. RESCATE DE GOLMAN SACHS
: Buffett acude al rescate de Goldman Sachs con 5,000 millones de dólares. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha anunciado que recibirá una inversión de 5,000 millones de dólares de la firma Berkshire Hathaway, grupo que gestiona el millonario Warren Buffett.

Warren Buffett, uno de los inversores más influyentes del mundo y propietario de una de las mayores fortunas, ha acudido al rescate de Wall Street, dando un voto de confianza a las entidades financieras en apuros. Exactamente, no se trata de un rescate. Goldman Sachs tiene liquidez
—$100 billones USD y solvencia Tier 1 del 11.6%, lo que está haciendo el magnate es ampliar capital para una adquisición.

Goldman Sachs estaba gravemente golpeado, pero ha sacado un as de la manga y ha anunciado que Berkshire Hathaway
vehículo de inversión que gestiona Buffett inyectará a la entidad 5 mil millones de dólares.

Pero la "leyenda" del inversor se extiende también a
AIG, cuando los rumores son sobre una compra de un importante paquete de acciones.

Lucas van Praag, Goldman Sachs, ha desvelado que
la operación consistirá en la venta de acciones preferentes valoradas en 5,000 millones de dólares que contemplan un dividendo del 10% anual. Junto a ello, el gurú financiero recibirá warrants para comprar otros 5,000 millones de acciones ordinarias a 115 dólares, que podrán ejecutarse en los próximos cinco años.

Por otro lado, el mayor banco de inversión del mundo, que, junto a Morgan Stanley, solicitó el pasado domingo a la Reserva Federal convertirse en un banco comercial, realizará un ampliación de capital de 2,500 millones de dólares en acciones ordinarias que se ofrecerá a inversores en el mercado.


Dos gigantes se encuentran: Buffett señaló en una nota que “Goldman es una institución excepcional, una compañía global con un equipo de gestión solvente y altamente cualificado, y con un historial de rentabilidades que supera la media del mercado”.


En febrero, el magnate de las inversiones coqueteó con entidades golpeadas por las turbulencias financieras, y mostró su interés en la compra de parte de la deuda de las agencias aseguradoras de bonos (monoline). AMBAC y MBIA estuvieron en el punto de mira, pero la operación no concluyó con éxito.


A pesar de que la noticia se conoció a cierre de mercado, los títulos de Goldman Sachs escalaron un 3.5% durante la sesión de ayer, tras un repentino rally en la última media hora de la sesión. Antes, habían llegado incluso a caer un 6%.


La entidad, que a día de hoy capitaliza más de 50,000 millones de dólares, acumula un retroceso del 40% desde que arrancó 2008.


Goldman Sachs vendió $4,000 millones de hipotecas residenciales. La exposición a préstamos apalancados ha bajado a 8,000 millones de dólares frente 52,000 millones dólares año antes. La reducción a activos de riesgo ha causado unas pérdidas de 3,000 millones de dólares. No ve problemas en el modelo de negocio de Goldman Sachs. (Expansión)


WALL STREET.
Las aguas están calmadas hoy en los mercados después del anuncio de Goldman Sachs, que recibirá una inversión de 5,000 millones de dólares de Warren Buffett. Una noticia que se suma a la ampliación de 30,000 millones de dólares de la línea de crédito de la FED impulsada la semana pasada con varios bancos centrales europeos tras la incorporación de cuatro nuevos países: Noruega, Suecia, Australia y Dinamarca.

Entre tanto, el FBI investiga a Fannie, Freddie, Lehman y AIG. Wall Street cotiza ahora en negativo después de que Bernanke haya advertido ante el Congreso del impacto de la crisis en la economía estadounidense.


Ayer S&P publicó
un análisis que descarta el riesgo de recesión económica mundial, al mismo tiempo que aplaza la recuperación a 2009. Este año espera un crecimiento del 3%, bajando al 2.8% su previsión para 2009. El crecimiento promedio histórico ha superado el 3.5%.

FBI INVESTIGACIÓN
. El alcance de la debacle de las entidades financieras estadounidenses podría ir más allá del ámbito económico. Lehman Brothers, declarada en quiebra, y Fannie Mae, Freddie Mac y AIG, rescatadas in extremis por el Gobierno, serán investigadas por el FBI por posible fraude.

La crisis financiera no va a salir especialmente barata al Gobierno estadounidense. La
factura de los macroplanes propuestos alcanzan al menos los 1,8 billones de dólares, por lo que no han podido librarse de algunas críticas.

Ahora,
la Administración estadounidense podría hacer que esta crisis no salga gratis a algunos de los principales desencadenantes de la tormenta desatada en el sistema financiero. El FBI ha iniciado una investigación contra tres de las entidades 'rescatadas' con dinero público, la aseguradora AIG y las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie, así como contra Lehman Brothers, declarada en quiebra.

La investigación se encuentra "todavía en una fase prelimiar", según publica la agencia Associated Press, y tiene como objetivo esclarecer si hubo algún tipo de
fraude en los colapsos de estas entidades financieras.

La lista de empresas financieras investigadas por el FBI podría ser mucho más amplia. No en vano,
hasta 26 firmas estarían siendo analizadas por posibles anomalías contables. En esta lista más extensa, aparte de las cuatro citadas, figurarían IndyMac y Countrywide Financial.

Además del FBI, el supervisor bursátil estadounidense,
la SEC, también está realizando investigaciones en el sector.

VENEZUELA – LEHMAN QUIEBRA
Venezuela enfrenta posibles pérdidas por la quiebra de Lehman. El gobierno venezolano, que la semana pasada se mofó de los problemas de Lehman Brothers y los calificó de una señal de la inminente caída del capitalismo, podría convertirse en una de las víctimas de la quiebra del banco de inversiones. El gobierno de Hugo Chávez tiene alrededor de 300 millones de dólares en instrumentos de deuda que Lehman había acordado pagarle, de acuerdo con tres analistas que calcularon por separado dichos títulos. Los problemas de Lehman implican que Venezuela tendrá dificultades para venderlos.

Este tipo de transacciones externas son parte de una estrategia del gobierno venezolano para inyectar dólares a su sobrecalentada economía. El sistema (que depende de la venta de notas estructuradas, creadas por la deuda soberana de otros países sudamericanos), permite a los bancos y a actores venezolanos comprar dólares a la tasa de cambio oficial de 2.15 bolívares, alrededor de 50% de su cotización en el mercado negro.


De acuerdo con los analistas, con una inflación anual cercana a 34.5%, el bolívar sería considerablemente más débil sin las ventas de tales notas estructuradas. Chávez se ha enfocado menos en los riesgos financieros para la economía interna que en el simbolismo político asociado con el desplome del banco estadounidense.


Lehman Brothers
estructuró más de 1,000 millones en notas, de acuerdo con estimaciones de José Guerra, exdirector de investigaciones del banco central de Venezuela.

El fondo en el que se mantienen las notas, FONDEN, financia muchos de los proyectos que Chávez defiende como parte de su "Revolución Bolivariana". FONDEN ha recibido fondos suficientes como para absorber fácilmente esa pérdida.


En el primer semestre recibió 5,000 millones de dólares. Pero la quiebra de Lehman pudiera de todos modos convertirse en un dolor de cabeza en las relaciones públicas del gobierno. (Dow Jones Newswires)


EN 77 ALCALDIAS OPERA LA FAMILIA
: A sólo dos años de su aparición, el grupo criminal conocido como La Familia Michoacana ya tiene el dominio de 77 municipios de Michoacán más de 60°/o del total de sus ayuntamientos. Incluso, en algunas alcaldías opera con patrullas clonadas, así como uniformes y chalecos con las iniciales FFMM (Familia Michoacana), que distinguen a sus sicarios de otras bandas. Con esos disfraces de policías y vehículos que usan como patrullas, los criminales pueden trasladarse impunemente por los municipios que tienen controlados, según informes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR). (El Universal)

CON EL CAFÉ:
INFORMACIÓN El Senador Carlos Navarrete hizo pública la preocupación del perredismo por la eventual infiltración del dinero del narco en sus campañas. Pide al gobierno de la República, a las instancias de seguridad, incluidas las Secretarías de la Defensa y la de Gobernación para que cuando tengan información al respecto la compartan con el PRD. Así de seria es la amenaza del dinero sucio en las campañas.

INFILTRACIÓN
Andrés Manuel López Obrador ha conseguido mantener una estrecha vigilancia sobre los senadores que participan en las negociaciones de la reforma petrolera. Ayer fueron presentados los miembros del llamado "consejo de asesores" con quieren consultarán los legisladores después de cada reunión. Todos los asesores, por supuesto, son leales y fieles militantes en las filas del lopezobradorismo.

NOTAS DE REMOLINO
: Aquí se dijo, el problema de los maestros, por ser político, exige soluciones políticas. Ya empieza a crecer, al menos en las entidades donde domina la disidencia magisterial. Por lo pronto ya se metieron en el edificio de la SEP... El Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna anunció que hay un rezago de 30 años en las estructuras policíacas y que ya se trabaja para un nuevo modelo de policías... La Comisión Nacional de Vivienda ha recibido, por orden del Presidente Felipe Calderón, una partida adicional para continuar con sus tareas, pues había agotado ya el presupuesto de este año... El EPR se lava las manos del atentado en Morelia. Y, claro, hace eco de las solapadas versiones que quieren atribuir al gobierno esa acción terrorista...el problema de los maestros, por ser político, exige soluciones políticas. Ya empieza a crecer, al menos en las entidades donde domina la disidencia magisterial.

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: