jueves, 25 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

COMBATE GLOBAL A TERRORISTAS Y A NARCOS: CALDERÓN México pidió la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas para resolver las amenazas a la seguridad mundial que representan el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración. El presidente Felipe Calderón afirmó que el mundo enfrenta desafíos comunes que demandan la corresponsabilidad de todas las naciones, y que México y América Latina son un buen ejemplo de los retos de seguridad, porque son de las regiones del mundo con mayor número de muertes violentas, lo cual limita su desarrollo. Dijo que en México se enfrenta a la delincuencia y al crimen organizado transnacional que atentan contra “nuestra sociedad y nuestras instituciones democráticas”. Pero destacó que “este combate frontal requiere corresponsabilidad internacional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662744&sec=19
PERFILAN A MÉXICO PARA CONSEJO DE SEGURIDAD NUEVA YORK. México ocupará, por cuarta ocasión en la historia, un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, revelaron fuentes de ese organismo a EL UNIVERSAL, que adelantaron que el gobierno mexicano cuenta con los compromisos de voto necesarios para participar en ese órgano de de mantenimiento de la paz del 11 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010. De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el presidente Felipe Calderón ha recibido el respaldo de diversos mandatarios de América, Europa y Asia, quienes avalan el trabajo hecho por México en los dos años que lleva la presente administración, carta fundamental que, junto con el respeto a los derechos internacionales de las naciones, han servido para cabildear ese asiento no permanente en el Consejo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162604.html
ALISTA IFE MULTAS AL PRD POR $70 MILLONES El PRD puede recibir una multa de unos 57 millones de pesos del Instituto Federal Electoral (IFE), por el megaplantón que instaló sobre Paseo de la Reforma, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, y por tratar de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de la República. Además, el organismo ciudadano prevé aplicar al sol azteca otra sanción de 13 millones de pesos por la toma de tribunas del Congreso de la Unión, previa a los debates sobre la reforma energética. “Creo que (la multa) es injusta y exagerada, nosotros sostenemos que las movilizaciones posteriores contra el fraude electoral se hicieron, entre otras cosas, para evitar un desbordamiento y evitar la violencia”, declaró López Obrador en entrevista en W Radio. En PAN y en PRI se mostraron cautos sobre el tema hasta no conocer la resolución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162589.html
RECHAZA PRD MULTA POR TOMA DE TRIBUNA Ciudad de México (25 de septiembre de 2008). El PRD y su ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, consideraron injusta y estratosférica la multa que pretende aplicarles el IFE por la toma de tribuna en el Congreso y el plantón en el Paseo de la Reforma que protagonizaron luego de las elecciones de 2006. "Creo que (la multa) es injusta y exagerada. Nosotros sostenemos que las movilizaciones después del fraude electoral se hicieron, entre otras cosas, para evitar un desbordamiento, para evitar la violencia. Si no se hubiese actuado así, a lo mejor hubiese habido confrontación, violencia. Espero que eso lo tomen en cuenta los consejeros del IFE. "No sé qué vaya a suceder, pero creo que es un exceso, que es injusto, pero lo pueden hacer porque tienen el propósito de destruirnos políticamente. No lo han logrado, ni lo van a lograr", señaló López Obrador en entrevista radiofónica con Carlos Puig.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925070/

PIDE BELTRONES DEJAR ATRÁS 2006
Ciudad de México (24 de septiembre de 2008). Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, hizo un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para poner la mirada en las comicios de 2009 y superar el proceso presidencial de 2006. Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, el senador priísta destacó que el IFE y el Congreso ya no deben poner la mirada en el pasado, ello en referencia a la multa que posiblemente imponga el árbitro electoral al PRD por el bloqueo en Paseo de la Reforma durante el conflicto postelectoral de 2006. "Respeto la decisión que pueda tomar el Instituto Federal Electoral, pero creo que tanto el Instituto como nosotros ya deberíamos poner la mirada en las elecciones del 2009, no en el pasado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924963/
ALIANZAS DEL PRD CON PRI Y PAN PONDRÍAN EN RIESGO ACUERDOS EN EL FAP La decisión perredista de ampliar el abanico de sus alianzas electorales con el PRI y el PAN generó ayer posiciones encontradas. Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar mantuvieron su rechazo a esta resolución aprobada en el pasado Congreso Nacional del sol azteca, por considerarla un “grave error político”. En tanto, Herón Escobar, integrante de la coordinación nacional del PT, consideró que la determinación fue asumida por una corriente perredista “ávida de ir con (Felipe) Calderón” (en alusión a Nueva Izquierda), y dejó entrever la posibilidad de que esto ponga en riesgo acuerdos dentro del Frente Amplio Progresista (FAP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=011n2pol
ESTARÁ “BAJO LA LUPA” TODA CUENTA DE LOS PARTIDOS El IFE trabaja en adecuar el Reglamento de Fiscalización de los Partidos para detectar cualquier presencia de dinero ilícito, incluido el proveniente del narcotráfico, en el proceso intermedio de 2009. De acuerdo con información del IFE, con los cambios a dicha normatividad se pretenden reforzar las tareas del organismo rumbo al 2009, ante la preocupación que existe de que se filtre dinero ilegal en precampañas y campañas. Con los ajustes, se señala que el organismo electoral contará con un nuevo esquema integral, el cual se requiere luego de los cambios constitucionales y que derivó en una nueva manera de hacer campañas y precampañas para los partidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662780&sec=19
INTERVIENE ASAMBLEA EN CRISIS DEL IEDF Ciudad de México (25 de septiembre de 2008). El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, Jorge Triana, anunció que se reunirán con el contralor y con los consejeros del Instituto Electoral del D. F. (IEDF) para abordar el conflicto que vive el organismo. El diputado anunció que hoy presentará un punto de acuerdo para que el Pleno de la ALDF llame a comparecer a Miguel Ángel Mesa, para que informe de las presuntas irregularidades en la administración del órgano electoral.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/463/925042/
ASUME PANISTA PRESIDENCIA DEL IEEM Estado de México (25 septiembre 2008). Con 48 votos a favor, emitidos por diputados del PAN, PRI, PVEM y Convergencia, el Congreso local designó por mayoría a Norberto Hernández como presidente del Instituto Electoral de Edomex (IEEM). Tras una discusión de una hora y 20 minutos, en contra votaron 13 legisladores del PRD, tres del PT y los panistas Francisco Gárate y Martha Guerrero, además de la abstención del perredista Antonio Preciado. Juana Bonilla, del PRD, aprovechó para cuestionar la falta de preparación electoral del nuevo consejero presidente, pues en un examen aplicado por el Congreso obtuvo 6.5 de calificación.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/463/925006/
PROMOVERÁN EN EL SENADO INICIATIVA PARA SANCIONAR A QUIEN MIENTA DURANTE LA GLOSA La Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer elaborar 50 preguntas al presidente Felipe Calderón sobre temas que no hayan sido aclarados por los funcionarios que comparecieron durante la glosa del segundo Informe de gobierno, que hoy concluye en Xicoténcatl. El formato de las comparecencias, luego de la reforma constitucional que cambió la ceremonia del Informe presidencial y quitó la obligación al Ejecutivo de asistir al Congreso, no dejó satisfechos a priístas y perredistas, quienes se preparan para elaborar la legislación secundaria, con el propósito de que cualquier funcionario público que mienta ante los legisladores sea separado del cargo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=014n2pol
AN SALE EN DEFENSA DE FUNCIONARIOS Y PLANTEA SUPRIMIR LAS COMPARECENCIAS EN SAN LÁZARO Luego de las críticas que recibió el martes el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ayer el PAN en la Cámara de Diputados comenzó a promover que se supriman las comparecencias de los funcionarios del gabinete de Felipe Calderón ante el pleno, aun cuando fue esa bancada la que impuso el formato de preguntas y respuestas. “El diálogo siempre es mucho más fructífero en las comisiones. Se acreditó (el martes), de nueva cuenta, que las comparecencias en el pleno no tienen fruto que sea digno de resaltar. Hay que suspender las comparecencias en el pleno, e impulsar que se den en comisiones”, declaró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=014n1pol
SUMA GRANADOS APOYOS PARA LA 'BELISARIO' Ciudad de México (25 de septiembre de 2008). Senadores de todas las bancadas han enviado cartas de apoyo para que la Medalla de Honor "Belisario Domínguez" le sea otorgada al periodista Miguel Granados Chapa. Manuel Velasco, presidente de la comisión encargada de revisar las candidaturas, señaló que Granados Chapa es quien tiene mayor simpatía para recibir la presea que otorga la Cámara alta desde 1954. "Ha habido senadores de mucho nivel que han respaldado la candidatura de Granados Chapa; he recibido cartas... del senador Manlio Fabio Beltrones, Heladio Ramírez; senadores del PRD, del PAN, del Verde, de Convergencia, el senador Dante (Delgado), pero ahora ya es una cuestión de consensuar. "Pero Granados Chapa es el que más apoyos ha recibido", dijo el senador del PVEM.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925068/
PROPONE CALDERÓN PRESUPUESTO RESTRICTIVO PARA EL D. F. EN 2009 En el proyecto de presupuesto de egresos para 2009, el gobierno de Felipe Calderón propuso para el Distrito Federal un incremento de apenas 1.2 por ciento respecto al ejercido este año, por lo que las autoridades locales buscarán aumentar esta meta de gasto con los diputados federales, con quienes iniciaron cabildeos. En entrevista posterior a su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación, el titular de la Secretaría de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, precisó que el aumento equivale a alrededor de 55 mil millones de pesos procedentes de los ramos 33 y 28, el cual, de mantenerse, llevaría a “un escenario muy restrictivo” en materia presupuestal para la ciudad. Reiteró que la meta del gobierno capitalino es que el presupuesto para 2009 sea mayor a los 110 mil millones de pesos que se programaron para este año, los cuales serían ejercidos en tres ejes: seguridad, programas sociales y obra pública.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=capital&article=041n1cap
CABILDEA ULISES RECURSOS CON UNA FIESTA Ciudad de México (25 septiembre 2008). Las estrategias de cabildeo de los Gobernadores para obtener más recursos federales el próximo año no tienen límite. El Mandatario priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, organizó una fiesta en su residencia de Jardines del Pedregal, en el Distrito Federal, a la que invitó a unos 60 diputados federales del tricolor, del PVEM y hasta del PRD, en la que circuló el mezcal. Hasta la residencia de Ulises Ruiz llegaron el secretario de la Comisión de Presupuesto, Javier Guerrero, y el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, Jorge Estefan Chidiac. También acudieron los diputados Carlos Rojas, Marco Bernal y Samuel Aguilar, así como los oaxaqueños Jorge Toledo y Patricia Villanueva. Del grupo cercano al coordinador Emilio Gamboa —quien llamó para disculparse—, estuvieron el mexiquense Cesar Camacho y Jesús Ramírez Estabros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925091/
“LA SCT TRATA COMO TONTOS A LOS CHIAPANECOS”: SABINES Al demandar una ampliación presupuestal de 5 mil 500 millones de pesos para su entidad en el Presupuesto de Egresos 2009, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, acusó a la Secretaría de Comunicaciones de cancelar el proyecto carretero San Cristóbal-Palenque y de “tratar como tontos a los chiapanecos”. Ante las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados, el mandatario recordó que el propio secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, se comprometió a canalizar los fondos necesarios para entregar la referida carretera el año entrante. Sin embargo, el proyecto no tuvo asignación presupuestal este año, mientras que el Presupuesto de Egresos 2009 ni siquiera está considerado. “Es una burla para los chiapanecos y de los chiapanecos no se burla nadie; no nos vamos a dejar”, dijo Sabines.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662785&sec=19
DISCUTIRÁN AMPAROS DE INTELECTUALES El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará el próximo lunes la discusión de más de 40 amparos presentados por intelectuales y organismos empresariales en contra de la reforma constitucional en materia electoral. De acuerdo con fuentes consultadas, se espera un intenso debate, aunque se dijo que la mayoría se inclina por negar el amparo solicitado, porque la legislación no violenta la libertad de expresión ni otras garantías individuales. En este contexto, agregaron los informantes que entre los temas a discutir destaca el relativo a si la Corte tiene facultades para revisar un proceso de reforma constitucional. Sobre este punto hay opiniones divididas entre los ministros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=010n3pol
DISCUTEN LEGALIDAD DE MUDAR AM A FM La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro, actualizó a la bancada del PAN en el Senado en torno a la situación de la radio en el país, y justificó el acuerdo que emitió la dependencia el pasado 15 de septiembre para transitar de las estaciones de AM a las de FM, las llamadas combos. El senador Marko Cortés (PAN), secretario de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, reconoció, sin embargo, que a pesar de la argumentación aún mantienen diferencias al respecto. Insistió en que hay dudas sobre la fortaleza jurídica, por lo que irán por alternativas que den sustento legal, y eviten amparos y acciones jurídicas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162592.html
CONFORMAN GRUPO PATRIA PARA IMPEDIR UNA REFORMA PRIVATIZADORA DEL PETRÓLEO Si se pretende dar un albazo en la reforma energética habrá toma de tribunas, advirtió el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, quien señaló que será el grupo Patria, conformado por legisladores del PRD, PT y Convergencia, el que habrá de encabezar las acciones de resistencia civil en el Congreso de la Unión. En el ámbito legislativo detalló que las acciones serán, además la toma de tribunas en ambas cámaras, el bloqueo de sedes alternas en el Congreso para que no haya sesiones, pero sin violencia, afirmó. Por separado, el líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta dejó en claro que no hay en este momento dictamen que pretenda privatizar el sector energético y en caso de ser así, el Consejo Nacional definirá el plan de acción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662833&sec=19
COMISIÓN LEGISLATIVA EXONERÓ A MOURIÑO, PERO LA SFP AMPLIÓ LAS PESQUISAS: VEGA CASILLAS El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, informó que antes de que concluya el año presentará los resultados de las investigaciones que abrió en torno a los contratos de Transporte Especializados IVANCAR con PEMEX Refinación durante el tiempo en que Juan Camilo Mouriño fue apoderado legal de esa empresa. Luego de asistir a la inauguración de la quinta Semana Nacional de la Transparencia, señaló que aunque la comisión especial de la Cámara de Diputados ya presentó un informe con el resultado de sus indagatorias —donde exoneró al actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño—, “nosotros ampliamos algunas informaciones de esto y estamos en las últimas. No creemos que tarde mucho ya este tema”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=011n1pol
PANISTAS OBTIENEN AMPARO PARA INVESTIGAR A EBRARD Kenia López y Ezequiel Rétiz, diputados locales del PAN, obtuvieron un amparo en materia penal para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reabra la investigación contra Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, y Benito Mirón, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, por el presunto desvío de recursos públicos para promocionar la imagen del Ejecutivo local. Luego de que la procuraduría capitalina ordenara el no ejercicio de acción penal contra el mandatario local y el secretario del Trabajo, los panistas buscaron el amparo del Poder Judicial de la Federación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662720&sec=29
FALLAN 7 ESTADOS EN TRANSPARENCIA. IFAI Ciudad de México (24 de septiembre de 2008). Siete estados de la República y el Congreso de la Unión incumplieron con el plazo legal para modificar sus respectivas leyes de transparencia así como la ley federal, indicado en la reforma al Artículo 6o. de la Constitución, dio a conocer hoy Alonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información. Al intervenir durante la inauguración de la Quinta Semana Nacional de Transparencia, Lujambio dijo que Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Sonora y Tlaxcala aún no han modificado sus normas en materia de acceso a la información. Tampoco el Congreso de la Unión ha reformado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La Secretaría de la Función Pública y la Consejería Jurídica de la Presidencia apenas preparan el proyecto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/924818/
LA PGR SE OBSTINA EN OPACIDAD, ACUSA IFAI El responsable del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, acusó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) de desacatar “sistemáticamente” las solicitudes de apertura de su información. El presidente Felipe Calderón inauguró ayer la quinta Semana Nacional de la Transparencia 2008 donde, en un mensaje videograbado, aseguró que la transparencia “es una prioridad” para el gobierno federal. En este marco, Lujambio advirtió a su vez: “urge redefinir los términos en que el Ministerio Público va a someterse al escrutinio público; ese es uno de los grandes temas pendientes en la agenda de la transparencia”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162593.html
LLAMA CONAGO A CUIDAR LAS LEYES SECUNDARIAS Sólo con recursos suficientes para los estados podrá implementarse la reforma constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, advierten en un documento los gobernadores. Señalan que dicha reforma, que fue aprobada en junio pasado, requiere de “cuantiosas inversiones” para llevarse a cabo, por lo que exigirán a la Federación un mayor presupuesto; además, advierten que las leyes secundarias se deben elaborar con mucho cuidado, porque de lo contrario se pueden presentar “problemas procesales difíciles de resolver”. En un documento elaborado por la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores se señala que la implementación de la reforma constitucional implica la elaboración de un diagnóstico de fondo para determinar los costos que tendrá dicha reforma para los distintos estados del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662822&sec=19
REPRUEBAN A CALDERÓN EN LABORES DE INTELIGENCIA Los coordinadores de PRD y PRI en la Cámara de Diputados, Javier González Garza y Emilio Gamboa, respectivamente, calificaron de grave que el secretario de Gobernación reconozca que es necesario reformar al CISEN para evitar inestabilidad en el país. Consideraron preocupante que el órgano de inteligencia nacional no esté preparado para prevenir atentados como el del 15 de septiembre en Morelia. Gamboa dijo que el trabajo de inteligencia del Estado no puede limitarse a la intervención telefónica, porque el objetivo fundamental es darle paz y tranquilidad a la población. El CISEN es utilizado para realizar trabajos de “inteligencia política”, por lo que el gobierno de Calderón está reprobado en esa materia, sostuvo el legislador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662819&sec=19
LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN DE CALDERÓN, FRÍVOLA: AMLO Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a Felipe Calderón de haber tomado el tema de la seguridad a la ligera y de manera frívola. “Pensó que se iba a legitimar declarándole la guerra al narcotráfico”, acusó el tabasqueño al señalar que hubo una valoración incorrecta al convertir en eje de gobierno la militarización del país sin antes cambiar el modelo económico. Tras condenar lo ocurrido en Morelia el pasado 15 de septiembre, y considerar que esos actos buscan “sin duda meter miedo”, López Obrador señaló que “parte de la responsabilidad es de Felipe Calderón, porque en política los errores son como crímenes”. Sostuvo que “el hecho de lanzarse a una guerra contra el narcotráfico sin tener los elementos, ver esto de manera frívola es un error gravísimo; eso contribuyó a la descomposición que estamos viendo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662766&sec=19
ENFRENTA EL CISEN ENORMES DEFICIENCIAS, DICE BELTRONES El líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, coincidió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en que el CISEN enfrenta enormes deficiencias y se requiere modernizarlo para generar verdaderos servicios de inteligencia con el fin de que hechos como el de Morelia no queden impunes. Sn embargo, el legislador dijo que no sólo hacen falta servicios de inteligencia, sino “inteligencia en buena parte de los funcionarios”. Respecto a la advertencia de Mouriño, de que si no se modifica el CISEN puede haber inestabilidad, Beltrones confió en que ésta sea un compromiso de modernizar una institución que muestra enormes deficiencias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662754&sec=19
¿NO SIRVE EL CISEN? PUES QUE LO DISUELVAN El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Horacio Duarte, emplazó al Ejecutivo federal a diagnosticar la utilidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en la lucha contra la delincuencia organizada y, “si no sirve, disolverlo y trasladar los órganos de inteligencia al terreno militar”. “Se nos ha ido ya buena parte del sexenio con un órgano de inteligencia que ha sido cuestionado y que no responde. ¿No sirve? ¡Pues disuélvanlo!
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662753&sec=19
REBASA INSEGURIDAD A DISCURSOS. DUARTE Ciudad de México (25 de septiembre de 2008). César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, reclamó ayer a los funcionarios encargados de la seguridad en el País que sus "animados discursos" quedan rebasados por la realidad ante el crimen organizado. Originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y diputado por el distrito 9 —donde en agosto se registró una matanza de 13 personas en la comunidad de Creel— el diputado exigió a las autoridades federales resultados a fin de definir los recursos de seguridad pública para 2009. El priísta lamentó que la Cámara de Diputados haya destinado suficientes recursos para el combate al crimen organizado y que el Gobierno federal no haya sido capaz de enfrentarlo con efectividad. "Soy un diputado convencido de que le hemos aportado a las autoridades recursos, y necesitamos decirles: 'ahí están los recursos y queremos ver los resultados'.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925072/
“EL EJÉRCITO SÓLO DEBE ACOMPAÑAR LA LUCHA” El ex primer ministro francés Dominique de Villepin aseguró que su país tiene mucho que compartir con México en materia de combate al crimen organizado y al terrorismo, y señaló que la lucha militar no debe llevarse a cabo por sí sola. “Es importante poner enfrente o adelante los elementos de inteligencia y financieros, económicos, y todo lo que es estrategia de seguridad y militar tiene que acompañar, pero no tiene que ser el elemento central”, señaló. Dijo que el uso de las fuerzas castrenses debe ser utilizada “de modo muy escogido y absolutamente respetando las reglas de la democracia, porque el terrorismo y el crimen organizado se nutren de la capacidad de las democracias de no respetar sus propios principios”. Consideró también que es necesaria la cohesión entre las distintas fuerzas políticas del país y el gobierno federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662748&sec=19
SIN DUDA”, LOS ATAQUES EN MORELIA FUERON OBRA DEL CRIMEN ORGANIZADO: MEDINA MORA El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que los atentados ocurridos el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, “sin duda fueron perpetrados por elementos de delincuencia organizada, ya sea del grupo La Familia (...) o del grupo vinculado al cártel del Golfo que se denomina Los Zetas”, tras revelar que hasta el momento han recibido 36 llamadas proporcionando información acerca de la identidad de los responsables de la muerte de ocho personas y 131 heridos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=008n1pol
LOS ZETAS SE DESLINDAN DE LOS ATENTADOS EN MORELIA A nueve días de los atentados en Morelia, que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos, el brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, difundió un mensaje en el que se deslindó del ataque y culpó a La Familia, argumentando que si bien no son “hermanitas de la caridad”, tampoco son “chacales”. “Sabemos utilizar las armas, para ello fuimos entrenados, y por la misma razón no las usamos contra ciudadanos pacíficos”. En el mensaje enviado a autoridades federales —que analizaban ayer su autenticidad—, el grupo de sicarios admitió conocer al líder de La Familia, ya que alguna vez trabajó para Los Zetas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662761&sec=28
DETIENEN A HIJO DE DIPUTADO PANISTA Elementos de la Policía Federal Preventiva, en un retén colocado en la carretera Ciudad Valles-Tamuín, en San Luis Potosí, detuvieron a siete hombres armados, entre ellos a Modesto Zumaya Yudiche, hijo del diputado local por el Partido Acción Nacional, Modesto Zumaya Salazar. Los siete individuos viajaban en dos camionetas y les decomisaron dos armas de grueso calibre. El hijo del legislador conducía una camioneta Avalanche roja con placas TG 84049 de San Luis Potosí, misma que tiene reporte de robo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662800&sec=28
GARCÍA LUNA SOLICITA BLINDAJE ANTIATENTADO El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, pidió presupuesto para que él y los principales funcionarios de la dependencia cuenten con autos con el más alto nivel de blindaje que los pueda proteger de un atentado por parte del crimen organizado. La SSP solicitó a la Secretaría de Hacienda 49 millones de pesos para pagar el blindaje de 37 camionetas. En su petición la dependencia argumenta que este gasto es necesario para que los funcionarios federales encargados de la lucha contra el crimen organizado puedan contar con vehículos equipados “con blindajes resistentes al tipo de armamento utilizado por la delincuencia organizada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162602.html
MUERE LOCUTOR BALEADO CUANDO COLOCABA MANTAS ANTISECUESTRO El locutor Alejandro Zenón Fonseca Estrada falleció en las primeras horas de este miércoles, luego de que un comando lo atacó cuando colocaba mantas que condenaban la delincuencia y los secuestros, y manifestaban apoyo al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. El comunicador, de 35 años, quien conducía en Villahermosa el programa de radio matutino El Padrino, en la cadena radiofónica EXA, murió en el hospital Ángeles, adonde fue llevado después de la agresión. A las nueve de noche del martes Fonseca Estrada colocaba la última de seis mantas en el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, en el sector Tabasco 2000, a cien metros de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR)
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
SE REBELAN AFIS Distrito Federal (25 de septiembre de 2008). En plena crisis de seguridad pública, cerca de un centenar de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) salió a las calles... ¡pero a protestar!. Los agentes federales se manifestaron en contra de su integración a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como parte de la unificación de la Policía Federal que pretende la Administración del Presidente Felipe Calderón. Algunas leyendas que escribieron en las cartulinas que portaron en la marcha decían: "El enemigo está en casa. Vete Genaro", "Basta de abusos. Exigimos un titular de PGR para AFI. Fuera mandos corruptos de PF en AFI", "Fuera Genaro, favorece a los delincuentes"; "Ya amenazaron con corrernos a todos los AFI. Cárdenas Palomino, sal y amenázanos delante de los medios como lo haces siempre".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925040/
PESQUISAS DE LA PGR SEÑALAN A APPISTAS COMO AUTORES DEL ASESINATO DE UN PERIODISTA La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará en los próximos días a un juez federal órdenes de captura en contra de varios supuestos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como presuntos autores materiales del homicidio del periodista Bradley Will, quien fue asesinado en octubre de 2006 en Oaxaca, durante las protestas sociales que demandaban la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, revelaron funcionario federales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=020n1pol
NIEGA SAGARPA SUBEJERCICIO EN EL GASTO; CAMPESINOS DEMUESTRAN LO CONTRARIO Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirmó que no hay subejercicio en el presupuesto de este año, pero un grupo de productores de maíz de 16 municipios del estado de México lo desmintieron: “no nos han entregado los recursos del programa de maíz y frijol”, que tiene asignados 50 millones de pesos para 49 organizaciones. El titular de SAGARPA sostuvo que del presupuesto de 65 mil millones de pesos de este año, la Secretaría de Hacienda entregó 49 mil millones y, de éstos, 46 mil 900 millones ya se distribuyeron a los productores, sólo están pendientes los recursos de los programas para la compra de activos productivos y del programa ganadero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=019n1pol
RESCATA EL GOBIERNO OTRA VEZ A INGENIOS Por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido, el gobierno federal aportará 800 millones de pesos para que los dueños de los ingenios cumplan con el pago de los poco más de mil millones de pesos que adeudan a los productores de caña de azúcar de la zafra 2007-2008. Con el llamado programa complementario de apoyo al pago de los productores de caña —cuyos lineamientos se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación—, el gobierno nuevamente llega al rescate de los dueños de los ingenios, a quienes se les prometieron mil 600 millones de pesos, los cuales serán aportados por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Economía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=018n1pol
PIDE SHAKIRA A CINCO PRESIDENTES DE AL APLICAR POLÍTICAS EN FAVOR DE LA INFANCIA Nueva York, 24 de septiembre. Convocados por Shakira y Alejandro Sanz, definidos aquí como los cantantes que juntos “venden más álbumes que lo que Wall Street ha perdido”, cinco presidentes latinoamericanos, entre ellos el de México, Felipe Calderón, se comprometieron a definir estrategias en pro de la infancia en la próxima Cumbre Iberoamericana. Rodeados de figuras de la música, como Rubén Blades y Roger Waters, y del deporte, como Sammy Sosa, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo; de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Panamá, Martín Torrijos, y de México, Felipe Calderón, además debatieron sus políticas de atención a la infancia en el auditorio Roone Arledge, de la Universidad de Columbia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=006n1pol
CIERRAN MAESTROS ACCESOS A CUERNAVACA POR 5 HORAS Sin acuerdos, prácticamente terminó el día número 35 del paro magisterial en Morelos, ahora con el bloqueo por casi cinco horas de los principales accesos a Cuernavaca por parte de contingentes de maestros. El cierre se realizó como medida de presión para que el gobierno estatal cancele la Alianza por la Calidad de la Educación. Por ello, el gobernador Marco Antonio Adame inició al mediodía negociaciones con 30 representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 19, en compañía del subsecretario de Gobernación, Abraham González, sin que al cierre de la edición se hayan registrado acuerdos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662803&sec=19
RECHAZA JOSEFINA LAS ACCIONES VIOLENTAS Ciudad de México (25 de septiembre de 2008). La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, rechazó de manera contundente cualquier acción que violente la legalidad y rompa con la vida institucional. "Quiero ser absolutamente clara y contundente rechazamos cualquier acción que violente la legalidad, cualquier acción que rompa el marco de la vida institucional, porque justamente lo que queremos es construir una plataforma de legalidad y de vida institucional", dijo durante la firma de acuerdos de coordinación con autoridades educativas estatales y presidentes municipales del Programa Nacional Escuela Segura. "Reconozco a los miles de maestros y maestras que están de acuerdo con que el mérito y la calidad regrese a las aulas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925032/
APORTA LA IP MÁS RECURSOS A CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PAÍS El director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, anunció ayer en el Senado de la República que este viernes se presentará al presidente Felipe Calderón el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012, que atiende las prioridades nacionales. Las estrategias del proyecto son: mejorar la articulación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación; incrementar el acervo de recursos humanos de alto nivel; fijar prioridades en materia de investigación científica; fomentar una cultura para la divulgación; adecuar la legislación y normatividad en el ramo; fortalecer y consolidar los sistemas estatales de ciencia y tecnología e innovación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
AMPLIARÁN ALCOHOLÍMETRO A CINCO CIUDADES DEL PAÍS La Secretaría de Salud anunció que a partir de octubre se aplicará el alcoholímetro en las ciudades de Puebla, Monterrey, León, Guadalajara. Además, informó que el programa se reforzará en el Distrito Federal. La dependencia emprenderá esta campaña para evitar los accidentes viales en que pierden la vida cientos de personas, principalmente jóvenes de entre 15 y 30 años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662707&sec=21
DAÑAN LLUVIAS 4 MIL 500 VIVIENDAS DE VERACRUZ Las lluvias de las últimas horas han dejado 4 mil 500 viviendas afectadas, varios deslaves y vías de comunicación bloqueadas en 28 municipios, informó Protección Civil de Veracruz. El titular de la dependencia, Ranulfo Márquez, dijo que las intensas precipitaciones en la entidad han provocado daños en viviendas, puentes caídos y tramos carreteros afectados. La zona más afectada es el sur del estado, principalmente en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662703&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAMPANAZO DEL EJECUTIVO EN WALL STREET
Nueva York, 24 de septiembre. Tras dar el campanazo con el que hoy inició operaciones la Bolsa de Valores de Nueva York, el presidente Felipe Calderón presumió la fortaleza de la economía mexicana y se mostró confiado en que tanto Estados Unidos como México saldrán exitosos de esta situación, que —dijo— es de carácter temporal. Ante los directivos de Wall Street, centro de las turbulencias económicas en este país, aseguró que México tiene un sistema bancario, crediticio y financiero muy fuerte, que ha tenido un comportamiento positivo, y aun en estos momentos la economía está creciendo. A las 9:30 de la mañana, el michoacano fue recibido por el presidente de la bolsa, Duncan Niederauer, quien se declaró complacido con la visita, porque ahí cotizan 18 compañías mexicanas “muy fuertes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=005n2pol
“NUESTRA ECONOMÍA ENTERA ESTÁ EN PELIGRO”, ADVIERTE GEORGE W. BUSH Nueva York, 24 de septiembre. Bush, en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca en hora pico trasmitida por todas las cadenas nacionales, advirtió que “nuestra economía entera está en peligro” y sin un rescate, el país enfrentará “una larga y dolorosa recesión”. Aseguró que su plan para otorgar hasta 700 mil millones de dólares para rescatar el sector financiero era la mejor opción para el bien común de todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=economia&article=025n1eco
DESCARTAN QUE CRISIS SE DERRAME EN MÉXICO La crisis financiera es un problema de Estados Unidos y no hay razón para que se derrame en México, afirmó Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003. Consideró que la turbulencia económica estadounidense tiene soluciones principalmente en el vecino país. “México no ha tenido alta volatilidad durante este año, aunque eso no está garantizado”, dijo Engle en conferencia durante la Semana de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66733.html
MENOR RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS PREVÉ EL PAQUETE ECONÓMICO, ADVIERTE EL IMCP Especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señalaron que es preocupante que en la propuesta de paquete económico para 2009 enviada por el Ejecutivo al Congreso se calcula una disminución en la recaudación de impuestos de 3.7 por ciento, comparada con la prevista para 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=economia&article=030n1eco
BAJA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO Ciudad de México (25 septiembre 2008). Las principales calificadoras y algunos bancos bajaron esta semana su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2009. Standard and Poor's y Moody's revelaron por separado que redujeron hasta en seis décimas su estimación de crecimiento económico para el País. Standard and Poor's la bajó de 2.6 a 2 por ciento, en tanto que Moody's, de 3.5 a 3. Oficialmente, la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico en 3 por ciento, aunque fuentes de la dependencia aceptaron —a condición de no ser citadas— que se teme un efecto negativo que podría obligar a una revisión a la baja. JP Morgan la semana pasada bajó su pronóstico de crecimiento a 2.2 por ciento la semana pasada, y la correduría Merrill Lynch lo hizo hasta un débil 1.9. El Grupo Financiero Bancomer revisó a la baja de 2.6 a 2 por ciento su pronóstico de crecimiento del PIB para 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/925058/
SE DUPLICÓ EL PRECIO PROMEDIO DE LOS ALIMENTOS EN LOS PASADOS 12 MESES: BANXICO La inflación general atenuó su ritmo de crecimiento en la primera quincena de septiembre, aunque el precio promedio de los alimentos registra un incremento en los últimos 12 meses que prácticamente duplica al de otros bienes y servicios, reportó este miércoles el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=economia&article=031n1eco
LA INFLACIÓN, MENOR A LA ESTIMADA POR ANALISTAS La inflación correspondiente a la primera quincena de septiembre registró un crecimiento de 0.44%, es decir, por debajo de las estimaciones de analistas que esperaban un incremento de 0.57% En su reporte, el Banco de México dijo que el menor crecimiento de los precios se derivó de un ajuste a la baja de productos agrícolas, como jitomate, aguacate, plátano, pollo entero y chayote.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66738.html
CAE EXPORTACIÓN POR CRISIS EN EUA Ciudad de México (25 septiembre 2008). En agosto pasado, las ventas al exterior del sector manufacturero cayeron 3.8 por ciento anual, revelan datos del INEGI y la Secretaría de Hacienda, principalmente por la baja en ventas de la rama automotriz, que se derrumbaron 13 por ciento. En el resto de esta industria, la baja fue de 0.4 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/925030/
RETROCEDE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO México retrocedió del lugar 10 para el periodo 2007-2009 al once hacia 2008-2010, dentro de los países más atractivos en la captación de inversiones. Debido a la desaceleración económica en Estados Unidos y otros países del mundo, los flujos totales de inversión extranjera directa (IED) caerán este año 10 por ciento, estimó la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), ante lo cual Centroamérica será de las zonas más afectadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662714&sec=5
BANCOS DEL PAÍS CONTINUARÁN DÉBILES POR LA CARTERA VENCIDA Los bancos mexicanos continuarán debilitándose en los próximos meses, como resultado de la crisis internacional y el aumento en la cartera vencida, advirtió Fitch Ratings. La calificadora de riesgos internacional destacó que las presiones sobre la banca se mantendrán si no mejora la calidad de los activos. No descartó que disminuyan calificaciones individuales si el entorno continúa deteriorándose o si el desempeño de alguna institución empeora.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66735.html
HABRÁ EN 2009 MENOS EMPLEOS El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, reconoció que comienza a percibirse una mengua en el poder adquisitivo de los trabajadores. Recordó que en los primeros meses de la presente administración el salario real tuvo un crecimiento promedio de 4.3%, en tanto que la tasa de inflación anualizada a agosto pasado es de 5.4%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66743.html
ESTIMAN PRECIO DE 78 DÓLARES AL BARRIL DE CRUDO El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados concluyó que el precio por barril de petróleo para 2009 se considerará en 78.33 dólares, es decir, dos menos que el estimado para el presupuesto del próximo año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=011n3pol
COSTARÁ AL PAÍS $200 MIL MILLONES EL ALZA EN EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO: FMI México, que se mantiene como uno de los mayores productores de petróleo del mundo, deberá asumir en los próximos meses un costo al menos de 200 mil millones de pesos, equivalente a 2 puntos del producto interno bruto (PIB), por el alza en el precio internacional del crudo, estimó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=economia&article=027n1eco
RECUPERA PEMEX SU 4.81% DE PARTICIPACIÓN EN YPF DE ARGENTINA Petróleos Mexicanos (PEMEX) recuperó la participación de 4.81 por ciento en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina, mayoritariamente propiedad de la española REPSOL. Las acciones en REPSOL YPF fueron utilizadas en 2003 como garantía de pago de una emisión de bonos por mil 307.1 millones de dólares que será liquidada anticipadamente el próximo mes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=economia&article=029n2eco
COSTO DE CRISIS, 1.3 BILLONES DLS El costo de la crisis financiera va en aumento, apenas ayer el Fondo Monetario Internacional elevó su estimación sobre el impacto económico tras la turbulencia que reportaron las bolsas de valores mundiales y estimó una cantidad de 1.3 billones de dólares, cifra 37% superior a la estimación previa del organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66730.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBTIENE BUSH APOYO DE LÍDERES REGIONALES
Nueva York, Estados Unidos (24 de septiembre de 2008). El Presidente estadounidense, George W. Bush, obtuvo el miércoles el respaldo de 10 Gobiernos latinoamericanos y el de Canadá a la principal herramienta de política exterior de su Administración para la región, los acuerdos de libre comercio, a dos meses de dejar la Casa Blanca. En una declaración conjunta bajo el título "Camino a la prosperidad en las Américas", los 12 líderes reafirmaron sus compromisos compartidos con el comercio y la liberalización de inversiones, la inclusión social, el desarrollo, el derecho y la democracia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/463/925050/
OBAMA RECHAZA APLAZAR EL DEBATE WASHINGTON. Fiel a su carácter impredecible, el candidato republicano llamó públicamente a su adversario demócrata, Barack Obama, a “dejar la política a un lado” y a “mostrar patriotismo” para sumarse a su iniciativa y capotear la crisis. El anuncio de McCain desató, sin embargo, la airada protesta de la campaña Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso que acusaron a McCain de practicar un “oportunismo barato” por haberse aprovechado de la iniciativa del candidato demócrata para emitir un comunicado conjunto que buscaba romper con el impasse de las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca para sacar adelante el plan de rescate anunciado por la administración de George W. Bush.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59066.html
DEMANDA CALDERÓN VISIÓN INTEGRAL SOBRE INMIGRACIÓN ANTE ONU NUEVA YORK El presidente de México, Felipe Calderón, señaló que la inmigración no puede reducirse al tema de seguridad o a su gestión como un fenómeno económico, por lo que llamó a la ONU y a la comunidad internacional a adoptar una visión integral y asumir plenamente su responsabilidad en esa materia. En el marco de la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocó a asumir plenamente la responsabilidad frente a la inmigración, bajo el principio de responsabilidad compartida entre países de origen, tránsito y destino. Expuso que la comunidad internacional debe adoptar una visión integral de ese fenómeno que permitirá que los flujos migratorios sean legales, seguros, ordenados y respetuosos de la dignidad humana.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/66303.html
VEN EN INMIGRANTES MAYOR VULNERABILIDAD Ciudad de México (25 de septiembre de 2008). La precarización del trabajo en México y América Latina —que ha obligado a su población a desplazarse—, y el endurecimiento de los controles en las fronteras, son factores que han incrementado la vulnerabilidad de los inmigrantes en la región, sostiene José Manuel Valenzuela, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). "En la medida en que se recrudecen y se agudizan los controles migratorios, esta lógica de penalización o criminalización de los inmigrantes, y la ausencia de oportunidades para la población, (los inmigrantes) quedan atrapados en contextos donde la vulnerabilidad aumenta. "Se expropia la esperanza a millones de jóvenes en América Latina, que de edad muy temprana saben que no la van a hacer y, entonces, tienen que elegir la opción del desplazamiento, la búsqueda, salir de sus lugares de origen, el desarraigo", expone en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925027/

INTERNACIONAL


LA CRISIS FINANCIERA ACAPARA LOS DISCURSOS EN NACIONES UNIDAS
Nueva York, 24 de septiembre. El desfile de oradores en el segundo día de debate en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas continuó catalogando, frecuentemente en tonos apocalípticos, los desastres que se presentan en todo el planeta, pero la atención recae en una crisis cuya zona cero, Wall Street, está a sólo 50 cuadras de la sede de este organismo mundial. “La avaricia e irresponsabilidad de unos pocos, combinada con la negligencia política de otros, han hundido al mundo en una situación de gran incertidumbre”, declaró Michelle Bachelet.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=mundo&article=032n1mun

AMÉRICA LATINA

NO CAMBIARÁ RELACIÓN CON BRASIL. ECUADOR
Nueva York, Estados Unidos (24 de septiembre de 2008). La Ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana María Isabel Salvador afirmó el miércoles que la controversia en torno a una constructora brasileña no afectará a las "excelentes relaciones" con Brasil.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/463/924989/
CHÁVEZ AUMENTA LA EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO A CHINA Y FIRMA 12 ACUERDOS EN DIVERSOS RUBROS Pekín, 24 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy en Pekín un aumento de las exportaciones de petróleo a China, con la meta de que el gigante asiático remplace algún día a Estados Unidos como primer destino del petróleo venezolano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=mundo&article=033n1mun
EVALUACIÓN DE MANDATARIOS AMÉRICA Y EL MUNDO EVALUACIÓN SOBRESALIENTE. Fernando Lugo, recién instalado en la residencia de Paraguay encabeza la lista con 93 por ciento de respaldo, seguido de Álvaro Uribe, Presidente de Colombia que mantiene una aprobación superior al 80 por ciento. EVALUACIÓN ALTA. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 65 por ciento aparecen el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil; el mandatario de Venezuela Hugo Chávez; Felipe Calderón de México, Evo Morales de Bolivia y Antonio Saca de El Salvador. EVALUACIÓN MEDIA. Con porcentajes menores a los anteriores, entre 44 y 55 por ciento, aparecen los mandatarios de Ecuador Rafael Correa y de Panamá Martín Torrijos. EVALUACIÓN BAJA. Con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 34 por ciento se ubican Michelle Bachelet de Chile; Tabaré Vázquez de Uruguay; Álvaro Colom de Guatemala; Stephen Harper de Canadá y Manuel Zelaya de Honduras.
boletin@boletinconsultamitofsky.com.mx

EUROPA

RUSIA MODERNIZARÁ ARMAS A NICARAGUA
SAN JOSÉ. Rusia aceptó modernizar, reparar y reponer la capacidad del armamento del Ejército de Nicaragua, en momentos en que Estados Unidos monitorea el fortalecimiento de los nexos Managua-Moscú, tras la decisión del presidente Daniel Ortega de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, y las maniobras castrenses rusas con Venezuela en el mar Caribe.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59072.html

CULTURA

HOMENAJE A CARLOS FUENTES EN CAMBRIDGE
LONDRES (EFE). La Universidad inglesa de Cambridge será escenario el próximo 29 de septiembre de un homenaje literario al novelista y ensayista mexicano Carlos Fuentes con motivo de su 80 aniversario. El evento es coordinado por el Emmanuel College de esa universidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en la capital británica. En el Queens Building, del Emmanuel College, Fuentes (México D. F., 11 de noviembre de 1928) estará acompañado de otros dos destacados escritores de una generación posterior, Jorge Volpi e Ignacio Padilla, así como por el agregado cultural de la embajada, Ignacio Durán. El profesor Steven Boldy, organizador del homenaje y autor del libro The Narrative of Carlos Fuentes, será el moderador de esa conversación literaria.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57508.html
CREAN PREMIODE CRÓNICA CARLOS MONSIVÁIS La Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se ha convertido en uno de los encuentros editoriales que más visitantes recibe —medio millón de personas en el conteo del año pasado—; además, de acuerdo con sus organizadores, es una de las que mayor éxito de ventas tiene en todo el país: alrededor de 200 mil ejemplares en 2007, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662684&sec=8

GALARDONAN EN DONOSTIA LA OPERA PRIMA DE UN JOVEN CINEASTA MEXICANO
San Sebastián, 24 de septiembre. La película Norteando, primer largometraje del joven realizador oaxaqueño Rigoberto Perezcano, fue distinguida con los tres premios que se otorgan en la sección Cine en Construcción —que se otorgan para ayudar a finalizar el proceso de posproducción de un filme—, en su versión 14, apartado que se realiza en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=cultura&article=a09n1cul
GUEVARA NIEBLA REVISITA EL MOVIMIENTO DEL 68 Gilberto Guevara Niebla estuvo en Lecumberri dos años y siete meses. De aquello no hubo olvido, pero sí la necesidad de darse un tiempo, de separarse de sus experiencias en el movimiento estudiantil del 68. Hace cuatro años presentó el libro La libertad nunca se olvida. Memoria del 68, pero en su interior aún había demasiadas interrogantes, por lo que se planteó la escritura de una serie de ensayos, en los cuales ofrecer una mirada desde el presente acerca de las consecuencias del movimiento, aparecida bajo el título de 1968. Largo camino a la democracia (Cal y Arena, 2008).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662687&sec=8
LA UTOPÍA, EJE DE LA FERIA DEL LIBRO EN EL ZÓCALO Alrededor de las utopías, esas que Eduardo Galeano dijo que “servían para caminar” y con dedicatoria especial al movimiento estudiantil de 1968, se realizará la octava edición de la Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad de México, del 10 al 19 de octubre. A la feria que Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del D. F., definió como “la más popular, la de mayor cantidad de visitantes y la que más libros vende”, asistirán escritores como Rodrigo Rey Rosa, Armando Bartra, Carlos Montemayor, Rafael Menjívar, Juan Madrid, Rolo Diez, Gisbert Afees, Sylvie Rouch y Raphael Villate.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57503.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: