jueves, 4 de septiembre de 2008

Opinión - Jueves 4

Visión Global, Experiencia Local
El Mes de la Patria


* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


Las reglas viejas del juego, VIGENTES en el México nuevo.

Nuevas instituciones y la consolidación de la democracia.

Desde el inicio de nuestra transición a la democracia muchos mexicanos han esperado diversos cambios y beneficios.

Sin embargo, éstos no llegarán pronto ni espontáneamente si no atendemos un enfoque distinto.

Resultaría incorrecto pensar que un nuevo color o ideología en el gobierno es la clave para concretar las transformaciones que hoy parecen impostergables, y que hasta el momento hemos obtenido a cuentagotas.

Más que las renovaciones resultantes de las próximas elecciones, (DEBE) imperar en México el fortalecimiento de sus instituciones, entendidas como los fundamentos formales e informales que gobiernan nuestra actuación cotidiana.

Ahí, se encuentra el camino adecuado para lograr un mayor desarrollo, sustentado en condiciones efectivas de gobernabilidad.

El desengaño de la alternancia.


Muchos ciudadanos pensaron que la sola alternancia de partido en la Presidencia era suficiente para mejorar las condiciones de vida en México. Sin embargo, la experiencia posterior al cambio de partido político en el gobierno no correspondió a las esperanzas generadas.

A lo largo de estos casi 8 años, la democracia mexicana nos ha mostrado un lado que no todos esperaban: el disfuncional.

Aún cuando los postulantes a gobernarnos tengan las mejores intenciones e ideas, necesitamos algo más para llevar a buen puerto nuestro camino de transición.

¿Cuál es el camino a seguir? El camino de las instituciones.

Comúnmente se confunde a las instituciones con las organizaciones específicas —como pudiera ser el Instituto Federal Electoral o el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social— y no con una visión holística y sistémica de reglas del juego que regulan nuestras vidas cotidianas.

Las reglas viejas del juego, en el México nuevo.

El problema es que todavía continúan operando muchas de las instituciones creadas durante los 70 años de gobiernos de una figura presidencial fuerte, apoyada por el dominio de sólo un partido político.

Los poderes meta constitucionales del Ejecutivo y las abrumadoras mayorías en el Congreso, garantizaban un gran nivel de acuerdo y estabilidad política, creando un nivel alto de gobernabilidad.

Sin embargo, las condiciones del país son muy diferentes hoy.

A pesar de ello, el conjunto de ese arreglo pasado de instituciones sigue respondiendo a los intereses y condiciones de un país que ya no existe.

La clase política, empresarial, los medios de comunicación y SOBRE TODO la sociedad han cambiando diametralmente desde entonces.

La cancha y jugadores de México han cambiado, pero las reglas para jugar —formales e informales— siguen siendo las de antaño.

Este es el punto neurálgico que tocan las llamadas reformas estructurales del estado, fiscal, energética, laboral y demás: el cambio en las instituciones, para modificar en lo posible los incentivos de actuación.

¿Cómo cambiamos las reglas?

A un panorama más claro sobre los problemas que han frenado el andar de nuestro proceso de transición, le siguen los cuestionamientos de cómo solucionarlos. Las instituciones no cambian o surgen de la nada.

Las instituciones formales las crean aquellos grupos de poder que tienen la capacidad para imponerlas y hacerlas cumplir en una sociedad.

Estas pueden ser modificadas de dos modos.

Involucra a las mimas personas que les dieron vida. Es decir, cuando una regla ya no sirve a los intereses del grupo en el poder, lo adecuado para ellos es modificarlas según sus nuevas necesidades.

La segunda alternativa es que un nuevo grupo con mayores recursos y capacidades logre imponer sus reglas sobre las existentes.

A pesar de que en México, hoy, se ha creado una nueva mayoría conformada de empresarios, líderes de opinión, funcionarios y demás ciudadanos que intenta cambiar las reglas operantes.

...Aún seguimos entrampados en las situaciones específicas.

I. El management político

Los puntos de vista en torno a la mejor aproximación para hacer funcional y gobernable nuestra democracia, pueden separarse en tres.

1. Una visión práctica que propone que los cambios en el país deben darse poco a poco.
2. Propone modificaciones mayúsculas y radicales, que rompan con los esquemas de gobierno heredados de nuestros gobiernos pasados.
3. Y busca regresar a condiciones pasadas, que van de acuerdo con varias instituciones subsistentes.

II. El cambio individual

Estas son las posibles soluciones para el cambio de las instituciones o reglas formales.

Sin embargo, aún falta atender la otra mitad, que en ocasiones resulta más importante y determinante: el cambio en las personas.

Los fundadores de las democracias modernas tienen claro que el principio de éxito de las mismas es la participación de sus ciudadanos.

“El involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos de su comunidad, son indispensables para fortalecer el sistema democrático”. (Alexis de Tocqueville)

Esta idea la escuchamos constantemente, en referencia directa a la participación electoral.

Varios estudios han demostrado que participar en organizaciones y asociaciones voluntarias, cuya intención es perseguir metas y preocupaciones comunes, tiene sus ventajas.

Es más fácil participar y acordar decisiones para combatir la pobreza, disminuir la inseguridad y potenciar la competitividad y gobernabilidad del entorno.

Si la actividad política y económica está sumergida en las redes densas de interacción social, los incentivos para el oportunismo y mal comportamiento de los gobernantes disminuirán.

III. Demócratas para la gobernabilidad institucional

Es irresponsable pensar que la democracia nos dará lo que como individuos no hemos podido ofrecerle.

Un sistema en transición requiere de la participación activa de cada una de sus partes.

Felipe González es Director General del CEGI y Alfredo González Briseño
Investigadores del área de Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)
Publicado en “Business Style” Vol. III, No. 11, 2006
http://www.cegi.org.mx/

Y... ¿Ud. que Opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLO
CAL

LAS INSTITUCIONES O LA DESESTABILIZACIÓN
Una de las muchas causas que están marcando el derrumbe del lopezobradorismo y de los grupos que aún lo acompañan es la incomprensión profunda de la percepción social de los mexicanos.

Los personajes como López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo e incluso Manuel Camacho, siempre han apostado a que con movimientos desde la cúpula, desde la superestructura, se puede tirar un régimen o crear uno nuevo, imponer un candidato o hacerse con la Presidencia de la República.

No es extraño que hoy, el lopezobradorismo esté conformado por un grupo de ex priístas que tienen en común haberse equivocado en cada una de las sucesiones presidenciales de antaño en las cuales les tocó participar (López, Porfirio, Camacho) entre otras razones porque siempre apostaron por procesos y precandidatos equivocados (incluidos ellos mismos), acompañados por un grupo de personajes que dicen ser de izquierda sin haber militado jamás formalmente en ella ni tener en claro cuáles son sus verdaderas convicciones.

Jorge Fernández Menéndez

CONVENCIÓN REPUBLICANA. McCain ya es candidato y Palin seduce.
La votación fue a viva voz. John McCain ha sido ya oficialmente nominado candidato republicano a la presidencia de los EE.UU. Atrás quedan para él antiguas disputas con George W. Bush (a quien antes de perder la nominación a la presidencia en 2000 aplastó en New Hampshire con una ventaja de 16 puntos). Ver para creer, hoy el Partido Republicano vuelve a ser una gran familia. Entre otras cosas, gracias a la gobernadora de Alaska, candidata a vicepresidenta y madre en apuros, Sarah Palin.

- Ella fue la gran protagonista de la tercera jornada de la Convención Nacional Republicana que contó como teloneros de lujo con tres ex candidatos a la presidencia en las pasadas primarias: el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliany, el ex Gobernador de Massachusetts y mormón, Mitt Romney, y el ex Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee. Muy alejada, en el vestir, de los cánones tradicionales de Washington, Palin se presentó en su discurso como una madre preocupada por el futuro de sus hijos y por el pueblo americano.
- Como esperábamos, no faltaron alusiones a los temas propios de la base republicana (una constante desde la designación del consultor político Steve Schmidt como estratega de campaña): impuestos, delito o familia. Pero más allá de estas cuestiones, previsibles y necesarias para centrar la campaña republicana, lo que nos sorprendió de la candidata a vicepresidenta en la noche de ayer, además de la ovación cerrada de más de tres minutos de duración que le brindaron sus seguidores, fue, en sentido estricto, su extraordinaria capacidad de seducción. Capaz de contentar a todas las familias del movimiento conservador en pocas palabras y conectar, entre otros con:

La derecha religiosa. Presentó a su marido como 'mi amor del instituto' y a sus cinco hijos (el mayor se va a Irak el 11 de septiembre, Bristol, de 17 años, como saben, está embarazada y el pequeño, tiene síndrome de Down), sus padres y su familia como cualquier otra: 'con las mismas alegrías y desafíos que las demás, gente que siempre está orgullosa de América'.

Conservadores fiscales. 'El plan fiscal de Obama consiste en subir los impuestos'. Republicanos liberales. 'Necesitamos los recursos energéticos americanos producidos por trabajadores americanos' o 'Los americanos necesitamos producir más de nuestro propio crudo y gas'.

Republicanos moderados. 'Hay candidatos que utilizan el cambio para promover su carrera pero hay otros, como John McCain, que utilizan su carrera para promover el cambio'.

Conservadores sociales. Se retrató de nuevo como una 'hockey mom' (una manera de venderse en la política norteamericana como una madre entregada a sus hijos) y se permitió cierta ironía para aclarar lo que eso implica: 'la diferencia entre este tipo de mujeres y los pit bulls es el lápiz de labios'.

'Neocons'. 'No podemos vivir a merced de proveedores de petróleo extranjeros como Venezuela, que podría cortar el suministro. Necesitamos producir más de nuestro propio petróleo y gas. Tenemos mucho de ambos en Alaska' o 'Al Qaeda quiere dañar a EUA y a Obama lo que le preocupa es que nadie lea sus derechos'.

- También criticó a Obama, cargó duramente contra su inexperiencia e incapacidad de gobernar el país en tiempos de crisis: 'Nuestro rival ha escrito dos libros de memorias, pero no ha sido capaz de firmar un sólo proyecto de ley o una reforma, al menos en el Senado de su estado'. Brillante.
- La critica responde: ¿A quién seduce Palin? Perdón pero los republicanos con esta elección están alejando al votante centrista y volviendo a la diatriba divina. Cómo Bush, esta señora durante su discurso ha estado nombrando a Dios y al eje del mal y a tanta chorrada que tan cara ha costado a la vida, imagen y economía de este país. A mi no me ha seducido sino que me ha asustado. El problema del partido republicano es que es rehén de su componente más extremista y ultra religioso que impone sus creencias a sangre y fuego. McCain está enterrando su imagen de maverick y entronizando a una Palin de oscuro pasado. No pude ver una sóla medida anticrisis, ni como parar la guerra y si una afirmación despreocupada del tipo: Dios proveerá...

HOY EL XCEL ENERGY CENTER
se vestirá de gala para el discurso de aceptación como candidato republicano a la presidencia de John McCain. Hasta el momento Palin ha ganado la partida mediática a Biden. Bien parecida, afilada y pragmática. Diseñada a medida. Incluso aportando embarazos adolescentes que naturalizan lejos de perjudicar al Partido Republicano, reducen su artificalidad, lo naturalizan y lo acercan a la clase media.

La pregunta es: ¿Podrá McCain apropiarse de una categoría, un tema, un concepto ganador lo suficientemente atractivo como para situarse por encima de Obama en lo que resta de campaña? La respuesta esta noche. En la última jornada de la Convención Nacional Republicana. (Expansión)

UNIÓN EUROPEA: El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con el guión previsto y ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios, en el 4,25%. En la rueda de prensa posterior, Jean Claude Trichet ha alejado la posibilidad de un recorte de tipos, una insinuación que ha sido muy mal recibida por los mercados.

INGLATERRA: Tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra ha optado hoy por mantener los tipos de interés sin cambio, en el 5%. Las tensiones inflacionistas aplazan todavía las opciones de un próximo recorte en los tipos, en medio de la severa crisis inmobiliaria y de la amenaza de recesión que afronta la economía británica.

EUA: El índice no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento se ubicó en 50.6 desde una lectura de 49.5 realizada en julio. La actividad del sector servicios en Estados Unidos mejoró en agosto más de lo esperado, al tiempo que las presiones inflacionarias se moderaron y el empleo se contrajo, mostró este jueves un informe.

Pero los analistas dijeron que el índice sigue apuntando a un crecimiento económico débil. La variable sobre el empleo se contrajo en agosto por séptima vez en los últimos ocho meses, al caer a 45.4 desde 47.1 en julio.

El componente de los precios pagados siguió mostrando una moderación en las presiones inflacionarias al bajar a 72.9 en agosto desde 80.8 en julio y frente al 84.5 de junio, cuando marcó un máximo en los 11 años de historia del sondeo.

En el segundo trimestre la productividad empresarial en EUA subió 4.3 por ciento anual, por un aumento de producción mientras se recortaban empleos.

El subíndice sobre los nuevos pedidos subió a 49.7 desde 47.9. El sector servicios representa cerca del 80 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, e incluye negocios como bancos, aerolíneas, hoteles y restaurantes.

ENCUESTA ELECCIONES: Si la elección para diputados federales fuera hoy, el PRI y el PAN disputarían el primer lugar en votos a nivel nacional. Mientras que los tricolores han ganado simpatías, el PAN ha registrado bajas. De acuerdo con una encuesta realizada por Grupo Reforma en las 32 entidades federativas, el PRI cuenta con el 37 por ciento de las preferencias de los electores, 4 puntos por arriba de lo que registraba hace apenas tres meses, mientras que el PAN obtiene el 36 por ciento, 2 puntos porcentuales debajo del nivel observado en junio pasado. (Reforma)

2009: EL PRESUPUESTO de Egresos de la Federación (PEF) de 2009 será el primero en la historia del país elaborado con base en resultados. Ante el nuevo modelo, las secretarías de Estado que pudieran ver disminuido su próximo presupuesto son, hasta este momento, las de Gobernación, Economía, Medio Ambiente y Salud. Al respecto, el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome, explicó que al cierre del primer semestre, sólo 4 indicadores, correspondientes a igual número de programas que tienen que ver con sectores de esas secretarías, no mostraron avances. (El Financiero)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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