lunes, 8 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MCCAIN: CALDERÓN “ESTÁ LUCHANDO POR EL ALMA” DE MÉXICO AL COMBATIR AL NARCO
Washington, 7 de septiembre. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, aseguró que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, Hinojosa, “está luchando en estos momentos por el alma de su país” en contra de los cárteles de las drogas y el crimen organizado. “Tenemos que ayudarlo”, dijo McCain en una entrevista con el programa Al Punto, conducido por el periodista Jorge Ramos, de la cadena de televisión en español Univisión. En la entrevista, difundida este domingo, McCain habló de diversos temas de interés para los hispanos en este país, como la inmigración, el libre comercio, Cuba e Irak, y la elección de Sarah Palin como compañera de fórmula en la candidatura a la vicepresidencia. Sobre México, el abanderado republicano señaló que Estados Unidos ya empezó a ayudar al país vecino en su guerra contra el narcotráfico: “Comenzamos nosotros con una iniciativa (Mérida) y creo que ésta es la primera vez que las autoridades mexicanas y estadounidenses están trabajando en común para detener el narcotráfico”, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=politica&article=008n1pol
ENTREGAN HOY PROYECTO DE PRESUPUESTO La Cámara de Diputados recibirá hoy del Ejecutivo, y de manos del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, su propuesta de paquete económico para 2009. La ceremonia de entrega será en el salón C de Protocolo, al mediodía, con el fin de cumplir con la ley, que marca como fecha límite la entrega este 8 de septiembre. La dependencia hará entrega del paquete económico a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por César Horacio Duarte Jáquez (PRI); por ley el Congreso deberá analizarlo, cambiarlo si lo ve necesario y aprobarlo antes del 15 de noviembre. En detalle, el gobierno federal enviará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009; la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los criterios generales de política económica. El presidente de la comisión de Presupuesto, Raúl Padilla (PAN), ha reconocido que se tratará de un presupuesto austero, en el que privilegiarán temas como el de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162234.html
GOBIERNOS DE PRD NEGOCIAN 50 MIL MDP Los gobiernos de extracción perredista negociarán con la Secretaría de Hacienda un Presupuesto “expansivo” para educación y campo en el 2009, así como para obras de infraestructura y transporte principalmente, informaron fuentes del PRD. En particular, el gobierno capitalino buscará incrementar su presupuesto para ampliación de la infraestructura del transporte, en particular el Metro, que desde 2005 se empezó a deteriorar. Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, millones de pesos que estaban destinados a seguridad pública, desarrollo social y al Metro, fueron desviados para privilegiar obras de segundos pisos y puentes viales. De 2002 a 2004 el Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vialidades (FIMEVIC) gastó 5 mil 619.4 millones de pesos, principalmente en obras del segundo piso pese a sólo le habían aprobado 469.2 millones
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162216.html
HAY SUBEJERCICIO EN GASTO FEDERAL Ciudad de México (8 de septiembre de 2008). La Cámara de Diputados iniciará la discusión del paquete presupuestal de 2009 con la "sombra" del subejercicio registrado en el primer semestre de este año, que llegó a los 17 mil 422.2 millones de pesos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda sobre el segundo trimestre de este año, 86.6 por ciento del subejercicio en el periodo de abril-junio se centra en cuatros ramos. En Comunicaciones y Transportes, con 4 mil 981.5 millones de pesos; Educación Pública, con 4 mil 702.7 millones de pesos, Medio Ambiente, por mil 32.4 millones de pesos; y SAGARPA, con mil 13 millones de pesos. El subejercicio en el área de seguridad pública alcanzó los mil 362.9 millones de pesos en el primer semestre del año. Otras dependencias que no ejercieron recursos son la Defensa Nacional, las secretarías de Marina, de Seguridad Pública, de Salud, Hacienda, la Cancillería y la Procuraduría General de la República.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919561/
TIENE “PLAN B” EL GOBIERNO FEDERAL; PIDE AUXILIO A LA IP La administración del presidente Felipe Calderón tiene lista una “estrategia alternativa” para intensificar la búsqueda de materiales radioactivos como el uranio, abrir a la iniciativa privada la exploración de otras fuentes energéticas en áreas protegidas para “disminuir la dependencia” del crudo y hacer al país “autosuficiente” en materia de energía. Diseñada por la Secretaría de Energía y el Servicio Geológico Mexicano, la estrategia de exploración energética —primer paso a una eventual explotación a gran escala— tiene dos aristas: la privada y la pública. En cuanto a la primera, con el nombre de “Exploración de Energéticos 19479” y a un costo de mil 108 millones de pesos, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) quiere licitar a la IP la tarea de encontrar “suministros confiables” de carbón y gas asociado a yacimientos carboníferos para aprovecharlos como fuentes alternativas de energía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658063&sec=19
ANALIZAN LEY PARA ALIMENTOS DE OBREROS Las comisiones de Trabajo, Hacienda, Estudios Legislativos y Salud del Senado elaboran el dictamen relacionado con la iniciativa de Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, informó el priísta Carlos Aceves del Olmo. En un comunicado, el Senado de la República expuso que la propuesta, que busca beneficiar al menos a 10 millones de trabajadores, está agendada en los trabajos de ese cuerpo colegiado, con el fin de someterla a debate y, en su caso, ser aprobada antes de que termine 2008. El senador del PRI explicó que las ventajas fiscales para los patrones y los beneficios para los obreros están debidamente especificados en la propuesta de Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores. Por ello, precisó, el movimiento obrero organizado del país y sus legisladores representados en el Congreso están decididos a apoyar y debatir en el actual periodo de sesiones dicho proyecto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162222.html
CON EL PROGRAMA DE EMPLEO DE CALDERÓN SE LOGRÓ RÉCORD, PERO DE EMIGRACIÓN A EUA Los fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados denunciaron el fracaso de la política de empleo del gobierno de Felipe Calderón, y señalaron que en los dos primeros años de su administración un millón 300 mil mexicanos han abandonado el país por falta de fuentes de trabajo. En contraste, el programa Primer Empleo apenas ha generado 26 mil 176 plazas, entre marzo de 2007 y mayo de 2008, cuando la meta era de 300 mil al año. “El balance final es verdaderamente catastrófico, pues tristemente se consiguió lo que parecía imposible: imponer récord de mexicanos que emigraron a Estados Unidos”, afirmó el secretario de la Comisión de Población y Fronteras, Edmundo Ramírez Martínez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
SATISFACCIÓN CON EL INGRESO El primer dato a destacar es que entre 2006 y 2008 disminuye el porcentaje de ciudadanos mexicanos satisfechos con su ingreso monetario: en 2006, el 35 por ciento de quienes recibían ingresos se dijo satisfecho, en cambio en 2008, la misma medida bajó a 31 por ciento. ¿Y cuál es el sueldo que satisface a los mexicanos? Obviamente depende del tipo de personas y del trabajo que desarrolla, sin embargo en el resultado vemos un incremento nominal y real respecto a 2006. Mientras hace 2 años el salario promedio que dejaba satisfecho a los mexicanos perceptores fue de $8,100.40 (5.47 salarios mínimos), este año resultó de $9,924.00 (6.54 salarios mínimos).
boletin@boletinconsultamitofsky.com.mx http://www.consulta.com.mx/
ANUNCIAN CONSULTA SOBRE PERMANENCIA DE CALDERÓN El movimiento de resistencia civil que encabezará la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre en el Zócalo acordó ocupar la Plaza de la Constitución desde el sábado previo y quedarse a dormir ahí De manera paralela, realizarán junto con organizaciones civiles un plebiscito el 30 de noviembre para someter a juicio de la ciudadanía la permanencia de Felipe Calderón al frente de la Presidencia. Froylán Yescas, integrante del movimiento de resistencia civil que organiza la ceremonia del “Grito de los Libres”, explicó que convocarán a un plebiscito en el que preguntarán a la ciudadanía si están de acuerdo en exigir la renuncia de Felipe Calderón como presidente de la República. Sobre la decisión de pernoctar desde el sábado y hasta las 10 de la noche del lunes en el Zócalo, expresó que fue decisión del movimiento de resistencia civil, para evitar que el Estado Mayor y la Policía Federal impidan que ocupen la Plaza de la Constitución.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658080&sec=19
LISTOS PARA 2009 Los partidos cierran el último tramo de su preparación para encarar la justa política veraniega de 2009, donde el ganador definirá con los laureles del Congreso de la Unión el rumbo del país. El juez: 76 millones de electores; el organizador: el IFE; las potencias: PRI, PAN y PRD... y los que buscan arrancarle alguna medalla son: PT, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa. Se acerca el inicio del proceso intermedio —8 de octubre— y se afinan tanto la nueva maquinaria jurídica como la de los partidos en los “entrenamientos” de Narayit, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Coahuila y Guerrero, donde a lo largo de 2008 se efectúan elecciones locales de diputados y alcaldes. La competencia más cerrada, para elegir a los 500 diputados que integrarán la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, se da entre un PAN con jaloneos internos y un PRI agazapado que se ha reposicionado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162236.html
BUSCAN ALGUNOS PERREDISTAS QUE EL SOL AZTECA ABANDONE EL FAP: CONVERGENCIA El partido Convergencia aseguró que hay militantes perredistas que buscan un pretexto para sacar a su instituto político del Frente Amplio Progresista (FAP) y así “poder negociar con el PRI o con el PAN una reforma energética” distinta a la que presentó la coalición integrada por el Partido del Trabajo, el sol azteca y el propio Convergencia. Pedro Jiménez León, secretario general de este último partido, señaló en entrevista que, desde su punto de vista, la molestia expresada por el presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, porque su candidata a la alcaldía de Acapulco, Gloria Sierra, no quedó como representante del FAP, puede ser una estrategia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=politica&article=005n2pol
JUDICIALIZA EL PAN SU VIDA INTERNA Ciudad de México (7 de septiembre de 2008). El PAN es el partido que más judicializa su vida interna. Durante los dos últimos años, ha mantenido el récord del instituto político más impugnado por sus propios militantes. Del 1 de enero al 24 de julio de este año, miembros de Acción Nacional presentaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un total de 173 juicios para la protección de los derechos político-electorales, para cuestionar las decisiones tomadas por las diferentes instancias del partido. Es decir, que cada mes, el PAN ha recibido en promedio 24.7 litigios. En 2007, el blanquiazul tuvo que lidiar con mil 528 juicios, lo que equivale a un promedio de 4.18 cada día. Las impugnaciones del PAN en 2008, rebasa por mucho las presentadas por los militantes del PRD y del PRI. De acuerdo con una solicitud de información respondida por el tribunal electoral, el PRD enfrentó 102 juicios para la protección de los derechos político-electorales mientras que el PRI sólo 27.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919363/
LLAMA EL PRI A SUS MILITANTES A “CORREGIR ERRORES Y EVITAR ABUSOS” La dirigencia nacional del PRI llamó a sus militantes con cargos de elección popular a “corregir errores, evitar abusos y hacer ajustes mayores a la tarea partidista”, como parte de la estrategia que se inicia este 5 de octubre con los procesos para renovar las presidencias municipales en Guerrero y culminará con los comicios federales para integrar la Cámara de Diputados. De acuerdo con un documento interno, la dirigencia del tricolor sostiene que la fortaleza de la unidad ideológica y la fuerza orgánica, además del desgaste propio del ejercicio de gobiernos distintos del PRI o las confrontaciones internas de otros partidos, prefiguran el mejor escenario para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados y otros espacios perdidos en los pasados diez años. “Debemos acrecentar nuestra fuerza territorial para mantener el poder donde gobernamos actualmente y conquistarlo donde somos oposición”, advierte.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=politica&article=009n1pol
SERÁ PACÍFICA LA CONMEMORACIÓN DEL 15 DE SEPTIEMBRE, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR Villa Juárez, SLP, 7 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que la ceremonia conmemorativa de la Independencia de México —que encabezará el próximo lunes en el Zócalo capitalino— será dedicada a la defensa del petróleo y para advertir “a quienes usurpan el poder” que el movimiento civil defenderá el carácter público de esta industria. “Yo no soy mentiroso y el que mejor lo sabe es (Felipe) Calderón; sabe que no ganó (la Presidencia de la República) y todos los días anda hecho un manojo de nervios, con cruda moral, de conciencia. No se puede gobernar a México si no se tiene autoridad moral y política. Por eso no lo respeto”, expresó aquí el ex candidato presidencial. “No vamos a dar ni un paso atrás —advirtió—. Ahora estamos defendiendo el petróleo, porque estos ambiciosos quieren quedarse con el crudo y, si eso se permite, ya no habrá de qué echar mano, ni siquiera presupuesto público”, expuso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=politica&article=007n1pol
AFINAN FORMATO PARA INFORME DE EBRARD Ciudad de México (07 de septiembre de 2008). Este martes la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa espera definir el formato para el segundo Informe de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno y se prevé que sea muy similar al del año pasado. El diputado Víctor Hugo Círigo, presidente de esa junta, descartó que el documento vaya a ser entregado por escrito únicamente, como se hizo a nivel federal, pues considera que la ciudadanía tiene derecho a escuchar de viva voz al Mandatario."Me parece a mí que lo correcto, lo adecuado, lo que seguramente va a ocurrir, es que habrá un informe en un formato muy similar al del año pasado y seguramente habrá posibilidades de que los ciudadanos del Distrito Federal conozcan, de viva voz del Jefe de Gobierno, el estado que guarda la Administración Pública", opinó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/460/919482/
ACUMULA 156 QUEJAS EL IFE POR PUBLICIDAD ILEGAL DE FUNCIONARIOS Los recursos interpuestos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra gobernadores, alcaldes, diputados locales o federales por presunta violación a las restricciones derivadas del artículo 134 constitucional —que prohíbe difusión de imágenes personales en la publicidad institucional— ha crecido hasta sumar 156. Por ahora, el organismo no ha resuelto ninguna queja, ya que, argumenta, se están realizando las diligencias necesarias. Sin embargo, lo que queda claro es que el instituto deberá concluir las investigaciones y resolverlas antes de que inicien las precampañas, ya que la sanción legal más drástica es la cancelación del registro como candidato al funcionario que haya violado recurrentemente la proscripción constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=politica&article=008n2pol
EL IFE DARÁ ASESORÍAS EN LÍBANO Una comisión del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezada por el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, viajó a Líbano con el fin de asesorar a las autoridades responsables de organizar y conducir los procesos electorales en esa nación. La comisión sostendrá esta semana reuniones con ministros, representantes de partidos políticos, académicos especializados, parlamentarios y autoridades electorales, para diseñar un proyecto general de fortalecimiento institucional y acompañamiento en materia electoral. La visita tiene como objetivo la elaboración de un conjunto de consideraciones y sugerencias técnicas que tiendan a facilitar los procesos político-democráticos en ese país en el corto plazo de cara a las elecciones que se celebrarán en 2009 y 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162220.html
LOS MEJOR CALIFICADOS: MILITARES, PERIODISTAS Y LOS DE DERECHOS HUMANOS Como lo hacemos todos los años, la encuesta de esta semana la dedicamos a hacer una evaluación general del trabajo que están haciendo los diversos actores políticos de nuestro país, pidiéndole a los entrevistados que para cada uno de ellos nos dijeran si piensan que lo están haciendo bien o mal. Registramos por aparte a los entrevistados que prefirieron no calificar con extremos y optaron por responder “regular” al calificar el trabajo de uno o varios de los actores políticos por los que preguntamos. Si se observan los resultados, se podrán distinguir tres bloques bien diferenciados: aquellos cuyas calificaciones positivas superan a las negativas entre los que están los militares, los periodistas, los de derechos humanos, obispos y cardenales, los consejeros del IFE y también los del Banco de México. En un segundo bloque están aquellos donde predominaron las respuestas intermedias: los ministros de la Corte y magistrados del TEPJF, así como los líderes de los empresarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658052&sec=19
ACUSAN JURISTAS A FELIPE CALDERÓN DE EJERCER SU CARGO “CON FINES ILÍCITOS” Felipe Calderón ejerció “con fines ilícitos” su cargo de presidente de la República al enviar seis iniciativas de ley en materia energética a fin de “someter” la industria petrolera nacional al capital privado extranjero, y con ello incurrió en “traición a la patria”, señala el borrador del documento que un grupo de juristas prepara en torno al desempeño del jefe del Ejecutivo. Como parte de los argumentos, se le acusa de solicitar la “complicidad” del Congreso de la Unión, al enviar esas iniciativas en abril y mayo pasados a las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, para que las aprueben. Los juristas, vía legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), solicitarán que se inicie el procedimiento correspondiente en San Lázaro en contra del panista y, con base en los artículos 108, 110 y 111 de la Constitución, se le acuse ante el Senado de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=politica&article=005n1pol
INVESTIGAN A MOURIÑO Y VALDÉS Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, y Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el segundo caso también por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a partir de la revelación de presuntas anomalías en contratos con el gobierno federal. Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, confirma lo anterior en entrevista con EL UNIVERSAL, pero advierte que no hace investigaciones “a pedido” o por presiones mediáticas ni políticas. En febrero se hicieron públicos contratos de la familia Mouriño Terrazo con PEMEX y en mayo se dio a conocer un contrato celebrado por Valdés Castellanos con una empresa vinculada a prominentes panistas, lo que motivó que la oposición en el Congreso solicitara al presidente Felipe Calderón la renuncia del director del CISEN. Ambos casos no están cerrados, afirma Vega Casillas, y que incluso la ASF indaga el caso Valdés Castellanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162233.html
OFRECE CARSTENS MÁS DINERO A SEGURIDAD Con un gasto total de entre 2.8 y 2.9 billones de pesos, el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009 que este lunes presentará el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante la Cámara de Diputados prevé recursos adicionales para seguridad pública y combate a la delincuencia, desarrollo económico y desarrollo social, entre otros renglones prioritarios. El paquete económico del Ejecutivo Federal consideraría, además, una estimación de entre 3 y 3.2 por ciento de crecimiento; hasta 5 por ciento en el índice de inflación esperada y un déficit fiscal de cero por ciento, anticiparon legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda. El coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa, reveló, incluso, que el secretario Carstens garantizó un proyecto presupuestal “muy agresivo” respecto a los incrementos del gasto interno para superar el complejo escenario internacional del año entrante, con especial énfasis en renglones como la seguridad pública y la reactivación económica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658042&sec=19
NO DAR DATOS PERSONALES EN RED, ALERTA MYSPACE La oficina de la red social MySpace pidió a sus usuarios en México tomar precauciones, “aplicar el sentido común” y no incluir en sus perfiles información que permita a delincuentes y secuestradores tener acceso a datos sensibles, como dirección, nivel socioeconómico, horarios de desplazamiento y teléfono. Luego de que MILENIO publicó que las redes sociales pueden ser utilizadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, la oficina de MySpace en México contactó a sus usuarios con el siguiente mensaje: “Nuestra prioridad número uno es tu seguridad”. En un correo remitido la semana pasada, la administración del espacio virtual pidió a quienes utilizan sus servicios tomar algunas precauciones para evitar ser blanco de la delincuencia. Entre las recomendaciones más importantes se incluye no dar a conocer adónde asistirán ni ofrecer pistas sobre su nivel socioeconómico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657962&sec=28
AUMENTÓ 135% CIFRA DE MILITARES EN LA PFP El número de elementos del Ejército y la Marina que han sido incorporados a la Policía Federal Preventiva (PFP) se incrementó 135 por ciento entre 2000 y 2007, al pasar de 5 mil 535 a 13 mil 12, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. En un recurso de revisión desahogado por el IFAI se dio a conocer también que mediante convenios suscritos el 1 de abril de 2007 la SEDENA “comisionó” a 7 mil 588 soldados a la SSP, en tanto la Marina “transfirió” a 2 mil 500 elementos. Sin embargo, al responder a la petición informativa de un ciudadano, la SSP señaló que los elementos en activo de la policía federal “no son elementos del Ejército, así como tampoco de la Marina”, ya que al incorporarse, conforme al artículo 111 del Reglamento de la Ley de la PFP, “dejan de serlo desde el momento en que presentan su renuncia ante la institución o dependencia en la que prestaban sus servicios”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657978&sec=28
“VÍCTIMAS” DE ABORTO TENDRÁN SANTUARIO: CLERO El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que la Iglesia “no puede callar ante los crímenes que se están legalizando” ni mucho menos quedarse sin hacer nada, por lo que se creará un Santuario de Víctimas del Aborto y se difundirá un decálogo de acciones para sumarse al Acuerdo Nacional por la Inseguridad, la Justicia y la Legalidad. “Una iglesia muda no sirve a Dios ni a los hombres. Ante los grandes males de nuestro mundo no nos podemos encoger de hombros, no nos podemos paralizar”, planteó el cardenal en torno a la ley del Aborto en la ciudad de México y la violencia e inseguridad que vive el país, Entre las acciones a seguir, Norberto Rivera invitó a los fieles a hacer un “diagnóstico para conocer de manera objetiva los delitos más comunes” en cada comunidad, y a partir de ello definir estrategias para contrarrestar los daños.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162221.html
ACCESO A MEDICAMENTOS EN PAÍSES EN DESARROLLO ES INADECUADO: ONU En muchos países en desarrollo existen grandes desfases en la disponibilidad de medicinas y variaciones, pues los precios llegan a superar hasta en 650 por ciento los costos internacionales de referencia, advirtió la ONU. En su informe, la Organización de las Naciones Unidas reveló que en muchos casos los medicamentos esenciales no están al alcance de los pobres y el financiamiento público para otorgarlos llega a variar dramáticamente en países de desarrollo similar. En el documento titulado “Resultados de la alianza mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio” se establece que todavía está pendiente alcanzar la meta número 8, consistente en garantizar acceso a medicamentos esenciales a precios accesibles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658083&sec=19
BUSCA ELBA PRESENCIA EN TRIBUNAL Ciudad de México (8 de septiembre de 2008). Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está a punto de extender su presencia al tribunal que resuelve los conflictos laborales de cientos de miles de burócratas. La Suprema Corte de Justicia revisará el próximo miércoles un amparo promovido por la federación de sindicatos burocráticos que encabeza Gordillo, para que se le permita participar en la designación de los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA). Este tribunal resuelve los conflictos individuales y sindicales de todos los trabajadores de base de las secretarías de Estado y órganos desconcentrados federales, del gobierno del D. F., el Poder Legislativo y los órganos autónomos. Cada año revisa unos 70 mil casos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919575/
NUEVAS ACCIONES DE DOCENTES DE MORELOS; MARCHARÁN HACIA EL D. F. Cuernavaca, Mor., 7 de septiembre. El paro de labores de integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) en Morelos cumplió 26 días. La acción forma parte de la resistencia contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) —firmada entre la dirigente Elba Esther Gordillo y el gobierno federal— debido a que “vulnera los derechos adquiridos” de los trabajadores del sector, además de que “atenta contra la enseñanza pública del país”. No obstante, el movimiento no comenzó el pasado 13 agosto con el paro de labores en las seis regiones de la entidad, sino dos meses antes. Valentín Chávez Gaspar, integrante de la sección 19, informó que a mediados de junio una comisión de la CNTE acudió con el dirigente seccional, Luis Manuel Rodríguez, a fin de advertirle que no firmara la ACE, debido a que la mayoría del magisterio en el estado la rechazaba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
DISCUTEN MAESTROS PLAN CONTRA ALIANZA Cuernavaca (7 de septiembre de 2008). Representantes sindicales de al menos 15 estados de la República se reunieron hoy en Morelos para una primera jornada con el fin de elaborar un plan de acción conjunto contra la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación. En la sede de la sección 19 del SNTE, tomada por los maestros de Morelos desde el 14 de agosto, Valentín Chávez, vocero del movimiento magisterial, dijo que esta asamblea nacional de representantes fue convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Particularmente es una reunión de la coordinadora, sin embargo en esta reunión no solamente asisten representantes de la coordinadora, sino que hay otros estados que están en lucha, que se coordinan con la coordinadora, aunque específicamente no pertenezcan. "Obedece a un llamado que hace Morelos, un llamado que hace a todo el País para que se pronuncien en contra de la Alianza", expresó Chávez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919540/
RECLAMA SNTE LIBROS DE TEXTO Ciudad de México (8 de septiembre de 2008). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció ayer que entre 5 y 10 por ciento de los libros de texto no ha llegado a las escuelas. "Hay faltantes de libros, estamos a tres semanas de iniciado el ciclo escolar y vemos que no contemplaron algunas cosas por falta de planeación anticipada. "Pero es lamentable que no tengamos libros en algunos niveles educativos, en varios estados del País", señaló San Juana Cerda, la número dos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919560/
EL REZAGO EDUCATIVO DESLUCE PROGRESOS EN LA MATERIA: ONU De acuerdo con el informe de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, todavía existen diferencias importantes entre el progreso alcanzado en la alfabetización y el rezago educativo en las entidades federativas, porque prácticamente la mitad de la población analfabeta se encuentra en comunidades pequeñas y dispersas, menores a 2 mil 500 habitantes. La Secretaría de Educación Pública ubicó 125 municipios donde existe mayor población que no sabe leer ni escribir, concentrados en Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, 189 dirigentes del mundo acordaron metas y objetivos medibles, y con plazos para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer, que se aterrizó con la creación de la asociación denominada Objetivos de Desarrollo del Milenio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658093&sec=19
GDF Y LA UNAM FIRMAN ACUERDO DE EDUCACIÓN Como estrategia para lograr mayor cobertura en la educación, el Distrito Federal y la UNAM impulsarán programas de sistemas a distancia en licenciatura y posgrado para economía, psicología, enseñanza de lenguas, trabajo social, ciencias de la comunicación, administración pública, ciencia política, entre otras. Mediante un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal impulsarán programas de estudio de licenciatura, así como planes académicos de posgrado y de educación continua en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658085&sec=19
SE DISPARA PREESCOLAR‘PATITO’ En los últimos años, la matrícula de estudiantes de preescolar que acude a escuelas particulares creció casi 30%, contra 13% del sistema público en la ciudad de México, lo que ha generado mayor presencia de planteles patito. Según Manuel Ulloa, director de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SE-DF), existe una mala política educativa del gobierno federal en este rubro. El funcionario afirma que los estudios realizados por el área a su cargo muestran que en lo que respecta al número de instituciones particulares, en este nivel el incremento —durante el periodo 1994-2007— fue aún mayor al alcanzar 53.6%, mientras que los planteles públicos apenas aumentaron 7.8%.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91788.html
ESCUELAS INCORPORAN EL TEMA ENERGÉTICO La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) impartirá a partir del próximo mes la especialidad de Política y Gestión Energética y Medioambiental, dirigida a aquellas personas interesadas en entender temas como el de la reforma energética. Sus impulsores la consideran una necesidad en una sociedad mexicana que cada vez más trata de abordar integralmente esos asuntos, sin conseguirlo. “Es una necesidad social pues es urgente atender problemas álgidos que van ligados a situaciones económicas mundiales al punto de la guerra y la paz, como la explotación del petróleo”, dijo Benjamín Temkin coordinador del programa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162219.html
ENVÍAN TAXI ‘PIRATA’ A EXHIBICIÓN EN FRANCIA Antes de cantarle “Las golondrinas”, el embajador turístico que la Secretaría de Turismo del D. F. enviará a Francia, fue acusado de ser pirata. Se trata de un taxi ecológico que participará en una exhibición en el Museo de Automóviles de París. Los cuestionamientos iniciaron cuando un par de ciudadanos hicieron notar que las placas del vocho eran particulares. “Debería llegar completo al lugar”, gritó una mujer. El secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, argumentó que no podían enviarlo emplacado porque se dejaría a una o dos familias sin su fuente de trabajo, además de que es un vehículo emblemático y no está en circulación.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91794.html
LLUVIAS PROVOCAN DESALOJOS, INUNDACIONES Y SEIS MUERTES Las lluvias obligaron a realizar desalojos en Michoacán, Nayarit y Oaxaca; además, provocaron inundaciones en Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Chiapas y Nuevo León, y se reportó la muerte de seis personas. Más de mil vecinos de siete comunidades del municipio de Huetamo, Michoacán, quedaron incomunicados la madrugada del domingo por el desbordamiento del arroyo Turicato, que bloqueó caminos, informó protección civil municipal. El organismo agregó que el agua alcanzó hasta 80 centímetros de altura en al menos 80 viviendas de Huetamo, donde 29 casas fueron arrastradas por la corriente del Turicato, que creció por una tormenta. El río también arrastró ganado, árboles y postes de energía eléctrica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=estados&article=032n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN MENOS DE CUATRO MESES CAYÓ 19% EL VALOR DE LAS ACCIONES EN LA BOLSA MEXICANA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comienza hoy sus operaciones a partir del segundo menor nivel registrado este año por su principal indicador, el cual se ubica a una distancia de 19 por ciento del máximo punto alcanzado apenas el 22 de abril, y muy cerca de rebasar el mínimo, situado en 25 mil 284.88 unidades, el 21 de enero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=economia&article=022n1eco
EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO, A LA BAJA EN 2009 Las previsiones económicas para 2009 fueron revisadas a la baja entre la mayor parte de los analistas del sector financiero, anticipando que la mayor desaceleración productiva de Estados Unidos ponga un “freno” importante al crecimiento de las economías avanzadas y de los países emergentes; sin embargo, descartan un “descarrilamiento” de la economía nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657947&sec=5
MÁS PREOCUPACIÓN POR DETERIORO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: CEESP El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que existe una creciente preocupación porque la actividad económica se deteriora más de lo esperado en la segunda mitad del año. Esto, agregó, porque prevalece un ambiente de incertidumbre, como consecuencia de un entorno en el que se siguen dando aumentos inesperados en gasolinas, como pasó a inicios de este mes, en el que tan sólo en los primeros tres días ya se observaban dos incrementos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657955&sec=5
EQUILIBRIO DE LA BANCA, EN 2 AÑOS: HSBC Será en dos años cuando la banca mexicana logre su “punto de equilibrio” en el tema de la cartera vencida, anticipó Emilson Alonso, director para América Latina y el Caribe de HSBC. En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo afirmó que en los siguientes meses se prevé un ajuste en los balances de los intermediarios, debido a la constitución de reservas a los adeudos vencidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66453.html
LA TASA DE IETU EN 2009 SERÁ DE 17% A partir del próximo año los contribuyentes tendrán que pagar una tasa de 17% en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que nada justifica que no se cumpla con la Ley del IETU para que la tasa se incremente en 0.50%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66444.html
REPUNTARÍA INFLACIÓN A 5.51% ANUAL, EN AGOSTO El reporte de inflación de agosto será difundido este martes por el Banco de México. De acuerdo con el consenso de analistas, los precios al consumidor aumentaron 0.52%, con lo que la inflación anual ascendería a 5.51%, superior a la tasa anual de 5.39% observada en julio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66456.html
CONTINUAS ALZAS VACÍAN BOLSILLOS El bolsillo de las familias mexicanas resultó afectado en los últimos 12 meses, tanto por presiones en alzas de los alimentos, como de los servicios del hogar relacionados con los incrementos en los combustibles. Los precios han repuntado de manera significativa, sobre todo en lo referente a los alimentos; tan sólo hasta la primera quincena de agosto se reportan alzas de 9.28% en términos anuales, según el Banco de México. En este rubro destacan aumentos en el precio del arroz, con 63%; el aceite comestible, con 52.4%; el huevo reporta alzas de 30.3%, el frijol de 27.2%, el pan subió 24.3%, mientras que el trigo aumentó 20.2%, y los quesos 12.4% a tasa anualizada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66441.html
ANUNCIAN NUEVO AUMENTO A LOS COMBUSTIBLES A partir de este lunes las gasolinas Premium, Magna y el diesel registrarán un nuevo incremento de cuatro, tres y cinco centavos, respectivamente, lo que se traduce en el aumento número 18 en lo que va del año y el tercero en este mes. De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, el combustible tipo Magna pasará de 7.35 pesos por litro a 7.38 como precio al público, luego de que en el alza pasada conservó su importe.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657954&sec=5
MÉXICO, POTENCIA REGIONAL EN PYMES Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) contribuyen al liderazgo de México como la octava potencia exportadora, según Santiago Macías, coordinador general del Comité Nacional de Productividad de Innovación Tecnológico (Compite). México tiene 40 mil pymes exportadoras, el mismo número que el resto de América Latina y El Caribe, informó. “Desde el punto de vista de exportación en pymes, México es un ejemplo a seguir en el mundo, somos un éxito”, dijo Macías.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66449.html
SEPOMEX, EL ADIÓS DE UN GRANDE Adiós al Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), y con ello a las viejas básculas para peso de correspondencia y hasta la tradicional bata blanca del empleado que a partir de este lunes se convertirán en piezas de museo, para dar paso a “Correos de México” con nueva imagen y tecnología de vanguardia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657949&sec=5
TELMEX SERÁ EN AL EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE TV POR INTERNET En cinco años TELMEX será el principal proveedor del servicio de televisión sobre protocolo de internet (IPTV) en la región latinoamericana, con una participación de mercado de 31%, de acuerdo con un reporte de Signals Telecomm Consulting.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66451.html
LISTO, EL INGRESO DE BIOTECNOLOGÍA PARA EL MAÍZ EN MÉXICO Las soluciones a la escasez de alimentos y el diseño de nuevas especies que sirvan para abastecer de biodiesel al mundo deberá rebasar primero las barreras culturales de los países que pueden llevar a cabo estas actividades agrícolas, sobre todo en el caso de Latinoamérica donde hay una mayor resistencia a este tipo de productos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657945&sec=5
SE REFORMARÁ LA LEY DE PUERTOS PARA ATRAER INVERSIONES: SCT Ante la necesidad de atraer interesados en invertir 106 mil millones de pesos en el desarrollo y modernización de 11 proyectos portuarios, se harán reformas a la Ley de Puertos y una depuración de requisitos administrativos, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=economia&article=024n1eco


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS COMPITEN POR EL CAMPEONATO “DEL CAMBIO” TRAS SUS CÓNCLAVES
Nueva York, 7 de septiembre. En ocho semanas Estados Unidos optará entre Barack Obama y John McCain, y al concluir las convenciones nacionales de los dos partidos nacionales, ambas campañas electorales compiten sobre quién representa el “cambio” en Washington.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=mundo&article=031n1mun
LLAMAN EN CANADÁ A COMICIOS ANTICIPADOS TORONTO (EFE). El primer ministro canadiense, Stepehn Harper, anunció ayer la convocatoria anticipada de elecciones generales para el próximo 14 de octubre, después de reunirse con la gobernadora general canadiense, Michaëlle Jean. Stepehn Harper justificó la convocatoria anticipada de elecciones porque el Parlamento, disuelto ayer, era “disfuncional” y ahora era el momento para que “el pueblo de Canadá elija el camino hacia adelante”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58920.html
ANGELINOS ENSALZAN EL ORGULLO MEXICANO A las cinco de la mañana llegaron los Mora para apartar su lugar en la acera de la avenida César Chávez, entre las calles Rowan y Gage. Allí colocaron sus sillas y hacia las nueve de la mañana empezaron a llegar los demás miembros de la familia para disfrutar del tradicional Desfile de la Independencia de México en el Este de Los Ángeles. "¡Uuuuuy! Somos un montón, como 15 en total", dijo la señora Juana Mora que se mostraba emocionada con los gritos que se repetían y repetían. "¡Viva México!"… "¡Viva!", gritaban eufóricos los Mora y también los Castillo, los López, los Pérez, los González y los miles de espectadores que disfrutaron en familia el paso de casi 300 contingentes, entre clubes de charros, carros alegóricos, bandas, escuelas y vehículos con artistas y funcionarios. Como Gran Mariscal participó Flor Silvestre, viuda del charro mexicano Antonio Aguilar, quien conmovió a los asistentes.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/8/angelinos-ensalzan-el-orgullo--79682-1.html
ANALIZAN NUEVAS MEDIDAS CONTRA INDOCUMENTADOS PORTLAND, Oregon. En un aula de una escuela secundaria, Xavier Chávez le habla a un grupo de adolescentes impacientes acerca del Destino Manifiesto, la doctrina del siglo XIX según la cual el de Estados Unidos es un pueblo elegido que tenía derecho a expandir su territorio de una costa a la otra. Para entenderlo, estos estudiantes, hijos de inmigrantes, deben aprender primero inglés. Y mejor que lo hagan pronto, porque en noviembre se someterá al voto una propuesta que reduciría el tiempo que se dedica a las clases de inglés para extranjeros. La propuesta, similar a otras aprobadas en California, Arizona y Massachusetts, es una de un puñado de iniciativas relacionadas con la inmigración a ser consideradas en elecciones estatales y municipales en todo el país.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/8/analizan-nuevas-medidas-contra-79685-1.html
LA DEPORTACIÓN ES UN CALVARIO SIN FINAL TIJUANA, México. Unos 700 mexicanos son deportados diariamente desde Estados Unidos, muchos de ellos por el paso de frontera entre San Diego y Tijuana. La mayoría regresa con las manos vacías y la vestimenta que lleva puesta. Reporteros de AP que pasaron una semana narran el drama de estos deportados. Néstor Ortiz lucha con las muletas mientras trata de incorporarse a la fila frente a la puerta a las 11:30 de la mañana, para ser devuelto a México por tercera vez en 10 días. Ortiz trabajó como carpintero en Estados Unidos 10 años, hasta que un policía lo detuvo y comprobó que no tenía licencia de conducir. No la había sacado porque era indocumentado. La vida que había creado súbitamente se desmoronó.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/8/la-deportacion-es-un-calvario--79716-1.html

AMÉRICA LATINA

IKE GOLPEA EL ORIENTE DE CUBA; SE MULTIPLICAN LOS DAÑOS QUE DEJÓ GUSTAV
La Habana, 7 de septiembre. La pregunta en Cuba no es si habrá un desastre, sino de qué tamaño será. Nunca en la historia ciclónica de esta isla, ubicada en el cruce de caminos de los fenómenos tropicales del Atlántico, habían pasado dos fuertes huracanes en una semana. Nunca uno de ellos había golpeado a todo el extremo oriente del país, como lo estaba haciendo Ike desde la noche del domingo. Y todavía falta ver qué rumbo tomará el lunes y si saldrá al mar, como indican los pronósticos, después de machacar a la ciudad de La Habana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=mundo&article=028n1mun
LULA ASEGURA QUE UNA MUJER LO SUCEDERÁ EN LA PRESIDENCIA El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer, sin citar nombres, que una mujer vencerá la pugna electoral de 2010 y lo sucederá en la presidencia del mayor país sudamericano, informó ayer la prensa. Lula aseguró que una mujer ocupará su lugar en el presidencial Palacio del Planalto a partir del 1 de enero de 2011. Entre las aspirantes a la candidatura para disputar la presidencia aparecen Heloisa Helena, del izquierdista Partido del Socialismo y la Libertad (P-Sol), la ex ministra de Turismo y candidata a la alcaldía de Sao Paulo, Marta Suplicy, y la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657986&sec=4

EUROPA

UE ALISTA NEGOCIACIÓN CON RUSIA
MOSCÚ (DPA). Rusia y la cúpula de la Unión Europea (UE) celebrarán hoy en Moscú una cumbre de crisis para analizar el reciente conflicto en el sur del Cáucaso. El jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, adelantó que Moscú no quiere ningún género de confrontación, sino una relación igualitaria con la UE.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58922.html
APROBARÁN MEDIDAS PARA RETORNO DE INMIGRANTES El gobierno español prevé aprobar en octubre las medidas para incentivar el retorno voluntario de los trabajadores inmigrantes que se queden sin empleo, al que podrían acogerse hasta 15 mil personas, indicó ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una entrevista al diario La Vanguardia. “Mi intención es aprobarlo en octubre”, indicó, en relación al decreto que adoptará el gobierno para ayudar a que los extranjeros sin trabajo puedan volver a sus países cobrando dos veces los subsidios mensuales de desempleo y con microcréditos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657985&sec=4

CULTURA

EXHIBIRÁN MUNDO AZTECA EN CHICAGO
El Field Museum de Chicago presentará a partir de 31 de octubre una exposición única sobre el mundo azteca con cerca de 300 objetos, entre los cuales se incluyen trabajos monumentales en piedra, coloridas cerámicas y piezas de joyería, algunos de los cuales serán mostrados por primera vez fuera de México. Los objetos son parte de los acervos de los museos Nacional de Antropología, del Templo Mayor, y de otros recintos de México y de Estados Unidos. El recorrido comienza a orillas del lago de Texcoco y avanza hacia el centro de Tenochtitlán, destacando la vida cotidiana de este pueblo. Las piezas recrean temas como entrenamiento, celebraciones, ciencia, comercio, cosmología y rituales religiosos de la sociedad azteca. “The Aztec World. Una mirada única a un poderoso imperio” será presentado exclusivamente en The Field Museum y no viajará a ningún otro lugar. La exhibición es organizada por The Field Museum, en colaboración con el INAH y CONACULTA, y se realiza con el apoyo de Exelon Corporation.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57327.html
EXPOSICIÓN SOBRE TEOTIHUACÁN RESUME 100 AÑOS DE INVESTIGACIÓN La zona arqueológica de Teotihuacán, inaugurada en 1910 por mandato de Porfirio Díaz para conmemorar la gesta independentista, celebrará un siglo de investigaciones con una magna exposición que incluye alrededor de 426 piezas que por primera vez se reúnen para mostrarse al público. La muestra, titulada Teotihuacán, ciudad de dioses, se podrá apreciar a partir del 21 de septiembre en la Gran Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey e incluye efectos multimedia, así como montajes excepcionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/08/index.php?section=cultura&article=a08n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: