viernes, 26 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


URGE FCH A SACAR REFORMA ENERGÉTICA Nueva York, Estados Unidos (26 septiembre 2008). El Presidente Felipe Calderón urgió ayer al Congreso de la Unión a tomar una decisión sobre la reforma energética que propuso su gobierno. "Ahora el Congreso está deliberando, tenemos un debate largo y tendido, y entonces ahora hay que hablar de los hechos. "Yo tengo gran respeto por el Congreso, yo antes era congresista —eso fue una parte muy agradable de mi vida—, pero lo único que pido y espero del Congreso es que tome la decisión, porque no tenemos tiempo que perder", advirtió ante el influyente Club Económico de Nueva York. De la decisión que adopte el Congreso, advirtió el Mandatario, depende que a México "le vaya mejor o le vaya peor". En la sesión de preguntas, Bárbara Hackman Franklin, quien fuera Secretaria de Comercio con George Bush padre, le había pedido al Presidente que explicara cuál es el proceso por el que atraviesa la discusión energética en México. Calderón comenzó por señalar que su gobierno apostó a "decirle la verdad a la gente".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925555/

A MÉXICO NO LE DARÁ PULMONÍA: CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón admitió que la crisis financiera de Estados Unidos impactará en México con una reducción al crecimiento económico, pero aseguró que hay condiciones para resistir los efectos de la actual situación del vecino país. “Naturalmente que vamos a reducir las capacidades de crecimiento y tenemos que cambiar nuestras estimaciones de crecimiento, pero vamos a crecer todavía el año que viene”, dijo. Ante el Club Económico de Nueva York, el presidente respondió a los cuestionamientos formulados por la ex secretaria de Comercio estadounidense, Barbara Hackman y Richard McComack, vicepresidente de Merrill Lynch, respecto de la situación de la inseguridad en México y su propuesta de reforma energética a la que, dijo, probablemente en este mismo periodo de sesiones —que culmina en diciembre— habrá una respuesta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663023&sec=19
CARSTENS: CRISIS EN EUA ES PEOR QUE LA DE 1929 El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, previó afectaciones en la economía mexicana por la crisis financiera en Estados Unidos, principalmente en exportaciones, remesas y turismo. Desde su perspectiva, el problema económico en el país vecino es quizá peor que la gran depresión de 1929. Aclaró que en materia macroeconómica la situación mexicana es más sólida, lo que ha permitido enfrentar la incertidumbre financiera. Admitió que la expectativa de crecimiento ha bajado, pero se han logrado neutralizar algunos efectos de la turbulencia. Para Carstens, el gran reto es el crecimiento. “Lamentablemente no hemos descubierto una receta única universalmente aplicable de cómo lograr ese objetivo”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31693.html
PRONOSTICA BANXICO “IMPACTO MARGINAL” El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, estimó que los problemas económicos de Estados Unidos tendrán un impacto marginal para el país, sobre todo en las exportaciones y la captación de remesas. Sin embargo, aunque es difícil hacer pronósticos, dijo, hay un riesgo no despreciable de un deterioro mayor de la economía estadounidense. Entrevistado ayer en el Senado, Ortiz indicó que en la medida que se libere el paquete de ayuda a los bancos se irá bajando la tensión y habrá una recomposición de las finanzas mundiales. Pero “es evidente que hay un riesgo no despreciable de un deterioro mayor de la economía americana (sic)”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663025&sec=19
SENADORES: HAY QUE TOMAR PREVISIONES Los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política de esta cámara, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, descartaron en el corto plazo una crisis económica en México derivada de la situación estadounidense; sin embargo, coincidieron en que se deben tomar previsiones. Beltrones informó que este viernes acudirá con un grupo de legisladores de su bancada a Los Pinos para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón, para abordar la crisis económica estadounidense y su impacto en México, el tema del presupuesto, los subejercicios de 2008, así como la inseguridad en el país. Dijo que si bien se descarta una crisis económica de corto plazo en México, porque su situación es distinta a las de otros países, es necesario hablar con el gobierno para ir Ejecutivo y Legislativo juntos en el objetivo de prevenir impactos, pero con tareas muy definidas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663027&sec=19
CRITICAN A HACIENDA SU PLAN ECONÓMICO Ciudad de México (26 septiembre 2008). Ante el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, senadores del PRD y PRI expresaron su preocupación y molestia por el bajo crecimiento económico del País y por el impacto de la recesión en Estados Unidos. Carstens les respondió que influyeron muchos factores en la disminución de expectativas, pero confió en que en el 2009 se pueda alcanzar el 3 por ciento de crecimiento económico. Además, apuntó, la situación económica en Estados Unidos en esta ocasión no tuvo el impacto que en años anteriores. "Nos está yendo mejor que antes, en el pasado cuando a Estados Unidos les daba catarro a nosotros nos daba neumonía, ahora creo que se puede decir lo inverso. "A Estados Unidos le dio pulmonía, nosotros andamos con catarro ¿no?", dijo durante la reunión con la Comisión de Hacienda para hablar sobre el presupuesto del 2009. Sin embargo, el PRI y PRD le lanzaron fuertes críticas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925512/
PRESENTAN ACUERDO CONTRA CENTRALIZACIÓN; ACUSA AN A GOBERNADOR DE PEDIR LO QUE NO DA Sonora, México (26 de septiembre de 2008). La construcción del Acuerdo Nacional por el Fortalecimiento del Federalismo generó un nuevo desacuerdo entre el Presidente Felipe Calderón y la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ayer, el presidente de la CONAGO, el sonorense Eduardo Bours, confirmó que el Presidente Felipe Calderón no acudirá a la reunión con los Mandatarios, y reveló que pese a las negociaciones, ni el titular del Ejecutivo ni sus colaboradores estuvieron de acuerdo con el contenido del denominado "Pacto de Álamos". "Ya entregamos el documento al Gobierno federal, al Presidente, al Secretario de Gobernación, a todo mundo y esperamos tener respuesta de ellos, hasta donde entiendo no les ha gustado mucho", denunció. — ¿Por eso no viene el Presidente a la reunión? "No sé si ese sea el motivo, pero parece que tenemos diferencias en el tema, es un tema fundamental para el País, no se trata de debilitar a nadie, no es contra el Presidente no es contra nadie", respondió el Mandatario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925467/
EBRARD PEDIRÁ A LA CONAGO UNIRSE A COBRO A PEMEX Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, acudió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para, personalmente, buscar el apoyo de otros gobernadores en la batalla que desde junio pasado mantiene su gestión con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Hacienda. Ebrard planteará que PEMEX entregue a las entidades los recursos por “derecho adicional”, de los que al D. F. le corresponden 850 millones de pesos. Ese derecho es el pago de PEMEX a estados por incumplir sus metas de producción, que en 2007 quedaron 5.3% abajo de lo obtenido en 2006. La paraestatal generó 3 mil 82 millones de barriles en promedio al día en 2007; ese monto bajó 174 mil barriles diarios respecto a 2006. En 2006 PEMEX tampoco cumplió su producción y dio 3 mil 278 millones de pesos a estados por el “derecho adicional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162617.html
LÓPEZ OBRADOR: “EL PAÍS SE HUNDE” Chacsinkin, Yuc., 25 de septiembre. “Ahora que el país se hunde, lo que proponen esos sinvergüenzas, esos potentados bandidos, es quedarse con el petróleo; lo quieren privatizar. Si lo entregan, ¡cómo vamos a sacar adelante a México! Nos quedaría nada más nuestro pueblo, que es noble, que es trabajador, pero nos hace falta ese recurso que es el petróleo y convertirlo en palanca del desarrollo nacional”, dijo. “No hay diferencia entre Carlos Salinas y Vicente Fox; Gamboa Patrón y Mouriño, ni entre Calderón y Elba Esther Gordillo; es la misma mafia, comen en el mismo plato”. Por eso, aseveró, “si allá arriba se ponen de acuerdo para privatizar el petróleo, yo voy a llamar a la movilización a todo el pueblo, para evitar que se entregue la riqueza nacional, porque si lo permitimos nuestros hijos nos van a reclamar: ¡y qué hacían ustedes cuando se estaba destruyendo al país! Ni modo que les digamos que teníamos miedo”, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=011n1pol
SUSPENDE PRD APOYO AL MOVIMIENTO DE LÓPEZ OBRADOR México, 25 de septiembre. Dolores Padierna reveló que el PRD suspendió desde hace casi un año el apoyo económico y material al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se carece de recursos para trasladar a los simpatizantes a los actos como la marcha de este domingo. La secretaria de Planeación del PRD afirmó que desde que Jesús Ortega abandonó la coordinación del Frente Amplio Progresista, así como la corriente Nueva Izquierda, se declaró una ofensiva contra López Obrador y el partido retiró todo apoyo a su movimiento. Esto, añadió en entrevista, a pesar de que las prerrogativas que recibe el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son altísimas gracias a los votos que consiguió López Obrador el 2 de julio de 2006. Padierna Luna comentó que durante el Congreso Nacional se buscó financiar al movimiento que encabeza López Obrador mediante el aumento en las cuotas de la militancia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=146227&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE LICENCIA PARA IR POR GUBERNATURA El senador del PAN Eugenio Govea pidió licencia para separarse de su cargo a partir del 6 de octubre, para contender por la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí. Govea se convierte en el tercer legislador en solicitar licencia en lo que va del inicio del tercer año de la 60 Legislatura. Lo hizo antes su correligionario Alejandro Zapata, contra quien competirá, así como el priísta Alfonso Elías Serrano, quien va por la gubernatura de Sonora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162606.html
CALDERÓN ROMPIÓ PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD EN COAHUILA: PRI Saltillo, Coah., 25 de septiembre. De manera “engañosa”, el gobierno federal de Felipe Calderón “está rompiendo el principio de neutralidad” que debe prevalecer en Coahuila de cara a los comicios locales que se celebrarán el próximo 19 de octubre para renovar el Congreso del estado. Así lo denunció el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, quien agregó que, contrario a la legislación electoral local y federal, el jefe del Ejecutivo Federal promociona sus logros administrativos en spots difundidos en radio y televisión, así como en medios escritos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=estados&article=035n3est
PRI, PRD Y PT CUESTIONAN FESTEJO PANISTA EN EL VESTÍBULO DE SAN LÁZARO Legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia cuestionaron el festejo, celebrado la noche del martes, de legisladores del PAN en el vestíbulo de la Cámara de Diputados y recordaron que no se trata de un comportamiento aislado. “Los panistas están habituados a utilizar instalaciones de la Cámara para fiestas, brindis y francachelas”, afirmó el diputado Emilio Ulloa Pérez. En tanto, el legislador petista Silvano Garay recordó que el PAN cuenta con un bar en el cuarto piso del edificio H, con mesas, pantallas de plasma, refrigerador y una barra con diferentes bebidas, que es utilizado sobre todo los jueves por la noche.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=008n2pol
TRASLADAN LAS BOLETAS DE 2006 A 32 BODEGAS El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó ayer los trabajos preparatorios para el traslado de las boletas de 2006, de las 300 juntas distritales, hacia 32 bodegas ubicadas en varios estados del país, a efecto de reducir el personal militar que las custodia y habilitar los 300 espacios para el proceso electoral de 2009. Este jueves se abrieron las bodegas de los distritos electorales de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=008n3pol
ACOSTA NARANJO ADELANTA QUE IMPUGNARÁ EVENTUAL SANCIÓN El PRD acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de que el IFE decida imponerle una multa por 57 millones de pesos por el plantón en Paseo de la Reforma y la toma de la tribuna para impedir el último informe de Vicente Fox. El líder nacional Guadalupe Acosta Naranjo admitió que la eventual multa pondría al partido en “graves aprietos económicos”, pero consideró que esta resolución no será avalada en el TEPJF. “Claro que pone en aprietos, en negros, en dificultades muy grandes económicas al partido, pero no va a pasar, no nos van a ganar, es más, ni creo que el IFE termine aprobándolo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663056&sec=19
LA INJERENCIA DE FOX, “ABUSIVA” En el dictamen elaborado por la secretaría ejecutiva del IFE acerca de la queja presentada por el PRD contra la injerencia ilegal del entonces presidente Vicente Fox, se reconoce que una vez realizadas las indagatorias, efectivamente, las declaraciones de Fox “pueden calificarse como abusivas y fuera de los límites establecidos en la legislación federal electoral”. Aunque pueden considerarse al amparo de la libertad de expresión, “estuvieron encaminadas a traspasar los cauces previamente establecidos en el marco jurídico”. Al confirmarse que el PAN no hizo lo necesario para inhibir esta conducta, se propondrá al Consejo General del IFE que, conjuntamente con otras irregularidades detectadas, como la realización de actos anticipados de campaña de su entonces candidato Felipe Calderón, se aplique al PAN una multa de 38 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=007n2pol
SE DEBEN CERRAR CASOS POLÉMICOS: VALDÉS ZURITA El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, rechazó que se pretenda polarizar el proceso intermedio de 2009, con las multas por más de 63 millones de pesos que el Consejo General podría imponer al PRD por el plantón en Paseo de la Reforma y la toma de tribuna en el Congreso de la Unión durante 2006. “Al contrario, la certeza que tenemos en el Consejo General es que si dejamos abiertos esos expedientes se pueden convertir en elementos de la próxima campaña electoral. Lo que nosotros queremos es que se cierren los expedientes, que los partidos que estén inconformes acudan al Tribunal Electoral, que éste, en los términos que lo faculta la ley, emita una resolución final y de esta manera, que 2006 ya no sea un elemento del proceso electoral de 2009.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663059&sec=19
IFE: SE IMPEDIRÁ QUE DINERO DEL CRIMEN LLEGUE A CAMPAÑAS A fin de fortalecer las acciones para impedir el ingreso de dinero del crimen organizado a las campañas electorales en 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE) no descarta establecer un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incrementar la coordinación. Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien precisó que también se prevé el reforzamiento de medidas en juntas distritales en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=006n1pol
RENUNCIÓ EL TITULAR DEL INSTITUTO ELECTORAL DE JALISCO POR “FALTA DE CONDICIONES” PARA TRABAJAR Guadalajara, Jal., 25 de septiembre. José Luis Castellanos González presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco. La entrada en vigor de la nueva ley electoral, por la cual los diputados locales podrían cesarlos en cualquier momento, abrió la posibilidad de la salida no sólo de él, sino de varios consejeros a cambio de liquidaciones, que en el caso de Castellanos González será de hasta seis millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=estados&article=035n1est
RESUELVE LA SUPREMA CORTE DAR AUTONOMÍA A LA CEDH DE QUERÉTARO El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió formalizar la separación definitiva de las comisiones Estatal de Derechos Humanos y la de Información Pública, ambas de Querétaro, para que cada una sea autónoma y cuente con su propio presupuesto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=estados&article=036n1est
AVALA SCJN PROMOVER INFORMES EN ESTADOS Ciudad de México (25 de septiembre de 2008). La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la promoción previa y posterior a los informes de gobierno de Gobernadores y Presidentes Municipales, siempre que tenga carácter institucional y no de "enaltecimiento personal" del funcionario. Por siete votos contra dos, la Corte avaló un artículo de la Ley Electoral de Querétaro, que permite este tipo de promoción en medios de comunicación en los siete días anteriores y los cinco posteriores al informe anual de actividades del gobernante respectivo. "En ningún caso, ni aun tratándose del informe, la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; esto vale también para la difusión del informe", dijo el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, al explicar el alcance del Artículo 134 de la Constitución.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925351/
LLUEVEN PLANES, PERO NO LEGISLAN Ciudad de México (26 de septiembre de 2008). Con siete sesiones a cuestas, la Cámara de Diputados no ha aprobado una sola reforma legal en lo que va del periodo de sesiones, y en cambio sólo ayer se presentaron casi 100 iniciativas. Desde el inicio del periodo de sesiones, los diputados han llenado las comisiones de propuestas de puntos de acuerdo e iniciativas de reformas legislativas y nuevas leyes, pero a la fecha no han presentado reformas legales. Aunque en la sesión sólo se le dio turno a comisiones a 19 iniciativas, en el orden del día se enlistaron un total de 94 proyectos de reforma. Las iniciativas presentadas no fueron leídas en tribuna, y pasaron directamente a las comisiones. El orden del día consideró 10 dictámenes a discusión, pero de puntos de acuerdo que estaban rezagados, la mayoría exhortos al Ejecutivo federal, y ninguna reforma legal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925494/
REGISTRO DE CELULARES, CON HUELLA DIGITAL El Senado aprobó las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con lo que las compañías de teléfonos celulares estarán obligadas a contar con un padrón de sus usuarios a fin de combatir secuestros, extorsiones, amenazas o algún delito relacionado con la delincuencia organizada. Con 82 votos a favor se avaló la iniciativa que presentó el PRI, con lo que se asigna a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad para supervisar, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la elaboración y actualización del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Para la contratación de ese servicio se solicitará al cliente la credencial de elector, CURP o pasaporte, comprobante de domicilio y la impresión de la huella dactilar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663029&sec=19
ACAPARA LOS PINOS USO DE TIEMPOS EN RADIO Y TV Por segundo periodo consecutivo, la Presidencia de la República ocupó el primer lugar entre los usuarios del llamado tiempo fiscal para la difusión de mensajes por radio y televisión. En el segundo informe de la Secretaría de Gobernación se precisa que en el lapso septiembre de 2007 a agosto de 2008, los mensajes del jefe del Ejecutivo federal ocuparon 21.59 por ciento del tiempo fiscal disponible en televisión y 18.98 por ciento de la radio. En el reporte anterior, correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a junio de 2007 (primer semestre del gobierno de Felipe Calderón), la Presidencia de la República también está en primer lugar de la lista, al ocupar 16.92 por ciento del tiempo en televisión y 14.79 en la radio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=010n2pol
LOS CONSTITUYENTES DE 1857, EN EL MURO DE HONOR DE SAN LÁZARO En reconocimiento a su aportación a la República liberal del siglo XIX, la Cámara de Diputados inscribió con letras de oro, en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda “A los constituyentes de 1857”, durante la sesión solemne en que se recordó la redacción de la Constitución firmada el 5 de febrero de aquel año, los legisladores federales consideraron que ese texto contribuyó con lineamientos de convivencia básica para el país, como la libertad de expresión, de conciencia, de asamblea y de levantarse en armas. El documento constitucional confirmó la abolición de la esclavitud, redujo el poder de la Iglesia católica, eliminó la pena de prisión a deudores, separó la educación de la religión al convertirla en laica, y suprimió algunos castigos, incluyendo la pena de muerte.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=010n3pol
FACULTARÁN A LA ASF PARA QUE SANCIONE A SERVIDORES PÚBLICOS La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados presentará la próxima semana una iniciativa para reformar la Ley de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el propósito de otorgarle atribuciones para iniciar procesos de sanción administrativa contra funcionarios que incurran en desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. Antonio Ortega Martínez, presidente de la citada comisión, expuso que se pretende otorgar a la ASF la facultad de imponer sanción administrativa a los funcionarios públicos que cometan ilícitos con los recursos autorizados por la Cámara de Diputados en los presupuestos anuales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=010n1pol
INICIAN ‘CAZA’ FORMALDE TRÁMITE MÁS INÚTIL Con premios 100 mil a 300 mil pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó ayer el concurso ciudadano El trámite más inútil en la administración del gobierno federal. Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, explicó que el objetivo es dar voz a ciudadanos que denuncien el que crean el trámite más inútil, el más complejo e ilógico. Acompañado por el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, el funcionario federal explicó que la actual administraron tiene más de 4 mil 200 trámites y servicios, y la meta es contar sólo con 3 mil antes de que termine este sexenio e indicó que 450 de trámites relevantes deberán presentarse de forma digital. A pregunta expresa, Vega Casillas rechazó señalar en qué organismos del sector público se han registrado los mayores casos de corrupción; tampoco indicó cuáles son los instancias, trámites y servicios más engorrosos para los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162608.html
SE REFORZARÁ EL COMBATE AL LAVADO DE DINERO: MOURIÑO El gobierno federal alista ajustes a la estrategia de combate al crimen para “golpearle donde más le duele, que es en el bolsillo”, a través de acciones contra el lavado de dinero que concretarán la PGR y la Secretaría de Hacienda, anunció ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Durante su comparecencia ante senadores no sólo la oposición sino incluso el PAN criticaron al funcionario el uso del Ejército en las calles para el combate a la delincuencia. Sin embargo, ofrecieron que no escatimarán apoyos en la lucha contra la inseguridad El PRI le urgió a depurar la policía federal, desarrollar los sistemas de inteligencia y que no se pretenda erradicar a la delincuencia sólo con leyes, porque si bien no le escatimarán apoyos, no tendrá un respaldo incondicional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663034&sec=19
MOURIÑO COSECHA ANDANADA DE CRÍTICAS DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS EN EL SENADO Pese a cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, sobre el desgaste al que se ha sometido a las fuerzas armadas, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, defendió la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, ya que, argumentó, la presencia militar es importante para frenar a las bandas criminales que están desafiando y disputando el territorio al Estado mexicano. El perredista Ricardo Monreal le preguntó si no debería renunciar “por dignidad”, ya que en la dependencia a su cargo no hay resultados, interlocución, ni oficio. “¿No les da pena tener al país como está?”, insistió el perredista, mientras el senador priísta Francisco Labastida Ochoa recalcó que el gobierno ha reconocido, pero no solucionado, “el grave problema de delincuencia y de impunidad que se vive”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=012n1pol
NIEGA PRI APOYO INCONDICIONAL A SEGOB Ciudad de México (25 de septiembre de 2008). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado advirtió al Secretario de Gobernación que no se le dará al Gobierno federal un apoyo incondicional en materia de combate a la inseguridad. El senador priísta Francisco Labastida dijo ante el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que el PRI no está en el plan de escatimar ni regatear apoyos en materia legislativa para que la lucha contra la violencia prospere pero que tampoco habrá un apoyo incondicional. Durante la comparecencia del encargado de la política interna del País, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el legislador apuntó que el Gobierno que encabeza Felipe Calderón ha reconocido que existen problemas en el País como la inseguridad y energía entre otros, pero a éstos, dijo, no se les ha dado solución.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925349/
GOBERNADORES EXIGEN 15 MIL MDP PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA A cinco días de que concluya el plazo para enviar la iniciativa de la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno federal mantiene la propuesta de dar a la policía facultades de Ministerio Público, por lo que los gobernadores no la suscribirán. El mandatario de Sonora, Eduardo Bours, advirtió que si el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, insiste en plantear una iniciativa sin recursos para los estados y darle capacidad de investigación a la policía, que “manden su propuesta y que la defina el Legislativo”. Precisó que el aval de la Conferencia Nacional de Gobernadores a dicha iniciativa tenía como objetivo facilitar el tránsito de la propuesta en el Legislativo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663046&sec=19
PREVÉN QUE HAYA TROPAS EN LAS CALLES, 2 AÑOS MÁS Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, informó a senadores que la presencia del Ejército en las calles para el combate a la criminalidad será a mediano plazo, declaró el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Mendoza (PRI). “Nos dijo que no se esperara que la participación del Ejército iba a ser por un tiempo corto. Él está hablando definitivamente de la participación del Ejército en los próximos dos años. Existe toda una estrategia, todo un plan y obviamente consideramos que es el tiempo necesario que él considera para cumplir con la responsabilidad que le ha encomendado el Presidente de la República”, explicó. Por su parte, el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynes, les informó a senadores el miércoles pasado que reforzó sus áreas de inteligencia y ha colocado bases en un mayor número de islas, para prevenir el trasiego de drogas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162619.html
TOMA POLICÍA FEDERAL ¡LA AFI! Ciudad de México (25 septiembre 2008). Luego de dos días de rebelión de elementos de la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva (PFP) sofocó las protestas y anoche tomo el control de la sede central de la AFI. Encabezados por el Coordinador General de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Luis Cárdenas Palomino, unos 300 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo llegaron cerca de la media noche al inmueble para tomar el control. "La mayoría de los elementos ya nos habíamos retirado, sólo quedaron los de la guardia. Se presentó Cárdenas Palomino con otro comandante de apellido Concino y se les entregaron las instalaciones de forma pacífica", dijo un afi.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925500/
MATAN A CANDIDATO DEL PRD A DIPUTADO EN GUERRERO Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre. Un comando de encapuchados asesinó a balazos a Homero Lorenzo Ríos, candidato del PRD a diputado local en los comicios que se efectuarán en 10 días, informó Erit Montúfar Mendoza, director de la policía investigadora ministerial. El funcionario dijo que aproximadamente a las 7:50 horas el alcalde con licencia de Ayutla de los Libres, de 50 años de edad, y su hija Hilda corrían para hacer ejercicio a orillas de la carretera federal Ayutla-Cruz Grande, cerca del punto conocido como La Cebolla, “cuando repentinamente salieron del monte unas cuatro personas que cubrían sus rostros con pasamontañas y portaban armas cortas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=estados&article=034n1est
SABÍA FISCAL MICHOACANO DE AMENAZA PARA EL GRITO Un documento emitido por la oficina del titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, revela que el gobierno del estado no sólo recibió amenazas de bomba para atentar contra el desfile militar del 16 de septiembre, sino para la noche del Grito, día en que fueron lanzadas dos granadas de fragmentación. De acuerdo con el reporte número SPM/25712008, las amenazas de atentado fueron realizadas los días 1, 8 y 12 de septiembre y fueron recibidas en la oficina de García Hurtado. En el oficio —que ya está en poder de la SIEDO— se precisa que el día del desfile los atacantes no sólo atentarían contra elementos del Ejército mexicano, sino contra “un oficial de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662994&sec=28
ANUNCIA TITULAR DE SEDENA DESFILE MILITAR EN MORELIA El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, anunció a senadores que el próximo 30 de septiembre se realizará el desfile militar en Morelia por el natalicio de José María Morelos y Pavón, para demostrar a los criminales que el Ejército no está acorralado ni temeroso, además de que tampoco cederá en su lucha contra el crimen organizado. El senador Felipe González informó lo anterior, luego de una reunión de trabajo que sostuvieron representantes de cuatro comisiones del Senado con el mando castrense con motivo de la glosa del Informe presidencial. El legislador comentó que en el encuentro el general Galván dio su opinión sobre los atentados en Morelia, además de que detalló la estrategia de combate a la delincuencia organizada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663001&sec=28
RECORTE PONE EN RIESGO COBERTURA UNIVERSAL PARA 2012, ALERTA LA SSA El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que el recorte de 5 mil millones de pesos solicitado por el gobierno federal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, impedirá que se cumpla con la metas de otorgar atención médica universal a toda la población sin seguridad social antes de 2012. El funcionario consideró que el recorte impactará en tres puntos fundamentales: el Seguro Popular, la regularización de plazas y la infraestructura. “Una parte de la reducción fue al Seguro Popular, la otra parte fue a la infraestructura, que no está contemplada, pero que esperamos que consideren los legisladores, y lo competente a regularización de plazas de los trabajadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663086&sec=19
CRITICA CARABIAS POLÍTICA AMBIENTAL Ciudad de México (25 de septiembre de 2008). La ex Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julia Carabias, dijo que hoy por la falta de credibilidad en el Gobierno, por incapacidad, corrupción, centralismo, falta de recursos humanos y clientelismo, se requiere cambiar la forma en que se gobierna la materia ambiental. "Se requiere la suma de la sociedad para crear una nueva gobernanza del medio ambiente entre sociedad y Gobierno", añadió. "No podremos resolver los temas ambientales si no hay un cambio en la gestión, debe adoptar el reclamo de la sociedad para crear reglas claras", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925400/
NUEVO LÍDER DE LA 22 QUIERE AJUSTAR CUENTAS CON ULISES La sección 22 del SNTE en Oaxaca eligió como secretario general a Azael Santiago Chepi uno de los impulsores del movimiento magisterial de 2006 y escudado por las corrientes más radicales del sindicato amagó con “ajustar cuentas” con el gobernador Ulises Ruiz por su política de “represión” contra luchadores sociales. Al adelantar la votación prevista para la asamblea que se celebraría el jueves por la mañana, en la pre asamblea que se extendió hasta la madrugada de ayer, se eligió, con 600 votos a favor y más de 250 votos en contra, a Santiago Chepi, pese a ser un candidato independiente y originario de una región con menores adeptos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663067&sec=19
FRACASA ENCERRONA MARATÓNICA PARA CONCLUIR PARO MAGISTERIAL EN MORELOS Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre. Las negociaciones entre las autoridades —federales y estatales— y el magisterio disidente de Morelos entraron la noche de este jueves en un impasse, luego de que por la mañana las partes habían consensuado una minuta de 10 puntos que vislumbraba el fin del paro laboral, que ha impedido el inicio del ciclo escolar para 400 mil niños de la entidad. Uno de los puntos acordados era que maestros y autoridades diseñarían en conjunto “un proyecto educativo para Morelos” que salvaguarde los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza, lo que de facto dejaría sin aplicar en la entidad la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada por Elba Esther Gordillo Morales y el gobierno de Felipe Calderón, y que después ha sido refrendado por los mandatarios estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
CIERRAN FILAS SEP-SNTE... PERO Distrito Federal (26 de septiembre de 2008). La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota y la presidenta del Sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, ratificaron ayer su respaldo a la Alianza por la Calidad de la Educación. Sin embargo, el acuerdo nacional comenzó a tambalearse en algunos estados, como Morelos, Zacatecas, Guerrero y Quintana Roo. "Vamos a ser firmes porque, si no somos firmes en estas decisiones tampoco lo seremos en los propósitos de la calidad para millones de los que vivimos en este País. Es parte del compromiso de la Alianza", dijo Vázquez Mota, durante la Quinta Semana Nacional de Transparencia. "Les pido que nos acompañen, les pido que nos ayuden a salvaguardar la Alianza, que es la apuesta más importante que se ha hecho por la escuela pública de México, una escuela pública que tiene que ser de mayor calidad y certeza, y garante para millones de niños en el País".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925493/
FALLA EL GOBIERNO EN DAR INFORMACIÓN Ciudad de México (26 de septiembre de 2008). Elba Esther Gordillo da instrucciones por un teléfono rojo, un aparato Nextel que combina con su blazer escarlata. "Retírense", dice molesta a un interlocutor que le escucha en Cuernavaca. No oculta su enojo por el conflicto morelense. Da instrucciones de que la dirigencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no forme parte de un acuerdo que rechaza la Alianza Educativa firmada con el Gobierno federal. ¿El SNTE no es responsable de lo que pasa en Morelos? El SNTE tiene una responsabilidad y no la puede eludir. Donde no hubo información, donde los maestros no saben de qué se trata, pues tenemos esta crisis. Si a ésta le aunamos que el compromiso del Gobierno de meter una estrategia de comunicación masiva no se realiza y si además que las negociaciones no están siendo adecuadas, pues las cuestiones se nos están complicando.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925518/
PIDE VÁZQUEZ MOTA APOYO A LA SOCIEDAD PARA “SALVAGUARDAR” LA ALIANZA EDUCATIVA Ante las movilizaciones magisteriales que han tenido lugar en el país en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó a la sociedad a apoyar al gobierno “a salvaguardar” el esquema que la administración federal puso en marcha el pasado mes de mayo, porque se trata —dijo— de una estrategia en la que “vamos a ser firmes y no daremos marcha atrás”. La alianza —puntualizó— es la apuesta más importante que se ha hecho en México en favor del sistema educativo público de nivel básico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
EVITARÁN RECORTE PRESUPUESTAL A LA UNAM, PROMETEN DIPUTADOS En nombre de la comunidad universitaria, el rector José Narro Robles solicitó ayer a la Cámara de Diputados un incremento de 950 millones de pesos a la propuesta de presupuesto que para el año 2009 planteó el Ejecutivo federal para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que la institución cuente con recursos por 21 mil 610 millones 200 mil pesos. En respuesta a la petición del doctor Narro, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, sostuvo que la UNAM recibirá el respaldo de los legisladores con objeto de darle un impulso a la educación superior en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
URGEN A LEGISLAR SOBRE TURISMO El turismo requiere modificaciones sustanciales a la legislación que confiera a la autoridad del ramo facultades para regular la actividad, y establecer un marco legal seguro para empresas, prestadores de servicios y usuarios, expresó el investigador Enrique Mota Flores, autor de una propuesta de la Universidad del Caribe y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663055&sec=21
FALLA BOMBEO Y OTRA VEZ SE INUNDA VILLAHERMOSA VILLAHERMOSA, Tab. La falta de previsión de las autoridades municipales, a fin de tener preparados los sistemas de bombeo del drenaje pluvial para esta temporada de lluvias, originó la afectación de centenares de viviendas inundadas y la pérdida de enseres domésticos. Entre los más afectados están los vecinos de la colonia Municipal, donde el agua subió más de un metro de altura. Como ocurrió con la severa inundación del año pasado, pero por el desbordamiento de los ríos, en esta ocasión fue por el encharcamiento de la lluvia que no pudo ser desalojada por los cárcamos, las casas se anegaron y la gente tuvo que tirar otra vez sus pertenencias dañadas a la calle.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69654.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

VE SHCP EN 2009 CRECIMIENTO DE 4%
Ciudad de México (26 septiembre 2008). El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que México cerrará 2009 con un crecimiento del 4 por ciento. Dijo que los subejercicios gubernamentales que han impedido la correcta aplicación de inversión en infraestructura se remediarán de forma "acelerada", lo que permitirá el repunte.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/925471/
LA RECESIÓN EN EUA “NOS AFECTA EN LA MISMA MEDIDA DE SU INTENSIDAD”: ORTIZ En la medida en que la recesión en Estados Unidos se profundice, “en esa misma medida nos afecta”, sobre todo en las exportaciones y remesas, advirtió el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=economia&article=023n1eco
MÉXICO, MODELO ANTE CRISIS DE EUA Ante la dimensión de la crisis financiera en Estados Unidos, será necesario modificar su sistema regulatorio y de supervisión; en este proceso, México servirá como modelo. Steve McDonald, director de banca corporativa y de inversión global de Scotiabank, pronosticó una recomposición del sistema mundial; incluso, anticipó modificaciones importantes en los procesos de regulación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66757.html
TEMEN PARA 2009 UN NUEVO FOBAPROA Frente a un escenario de menor crecimiento en 2009, el peso de deudas contratadas con altos intereses y la caída en el consumo, pequeños empresarios han planteado el riesgo de una quiebra generalizada en casi 2 millones de establecimientos, misma que “llevaría a un segundo FOBAPROA” en México. El sector patronal reconoció la pérdida de plazas laborales creadas en el primer semestre del año y los analistas privados alertan de un ciclo económico “más complicado” derivado de la crisis económica en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=economia&article=028n1eco
CRECE EL TEMOR POR FUTURO DE LA ECONOMÍA GLOBAL: ENCUESTA La expectativa de una recesión económica global y la aversión al riesgo han alcanzado nuevos máximos, según encuesta realizada entre administradores de fondos de inversión por la correduría estadounidense Merrill Lynch. La encuesta, llevada a cabo en este mes, revela que 61% de los encuestados tienen temores sobre el futuro de la economía global, pues consideran que en los siguientes 12 meses habrá recesión mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66760.html
ANTICIPA COPARMEX MENOR EMPLEO Ciudad de México (26 septiembre 2008). La turbulencia financiera en Estados Unidos y el impacto que tiene a nivel global ha comenzado a resentirse en México en una contracción en el empleo, así como en restricciones en materia de financiamiento, advirtió Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/925425/
PUEDE MÉXICO AHORRAR LUZ. BID Ciudad de México (26 septiembre 2008). Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México puede ahorrar el equivalente a 27 mil Gigawatts horas de electricidad, igual a la capacidad de generación instalada de centrales hidroeléctricas, durante los próximos 10 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/925458/
PLANEA SCT CARRETERAS CON VALOR AGREGADO Ciudad de México (26 septiembre 2008). La construcción y operación de las carreteras nacionales ya no sólo estarán en manos de los privados, ahora la SCT también les ofrecerá Contratos Plurianuales de Conservación, donde estarán obligados a ofrecer servicios adicionales como auxilio vial, asistencia médica y comercio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/925484/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SE TAMBALEA PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL
WASHINGTON. En una jornada dominada por intensas negociaciones y afilados reproches, el candidato republicano John McCain mantenía ayer en suspenso su decisión de participar en el debate de esta noche frente a su contendiente demócrata, Barack Obama, mientras éste se armaba de paciencia y confiaba en que al final su adversario republicano no rehuirá del duelo en la Universidad de Mississippi.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59077.html
LA CRISIS ECLIPSA LA ESTRELLA DE SARAH PALIN WASHINGTON. La crisis de Wall Street ha eclipsado la estrella de Sarah Palin, la candidata del Partido Republicano a la vicepresidencia que hace poco era capaz de opacar el liderazgo de John McCain en medio de actos multitudinarios y promesas de cambio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59078.html
“INMIGRANTES, CLAVES PARA REACTIVAR A EUA” Al reunirse con integrantes de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón aseguró que la economía de ese país no podrá relanzarse después de la crisis económica por la que atraviesa sin el elemento clave que representa el trabajo de los inmigrantes. Afirmó que la “tremenda crisis financiera” de Estados Unidos le costará a ese país muchísimo dinero, le impondrá la tarea de darle un nuevo impulso, para lo cual tiene que tomarse en cuenta a los inmigrantes. En la última actividad de su gira por Estados Unidos, Calderón se reunió en la ciudad de New Brunswic con nacionales que viven en Connecticut, Nueva York, Filadelfia, Pennsylvania y Nueva Jersey.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663031&sec=19
CAÍDA DE 2,500 MDD EN REMESAS POR CRISIS EN EUA, PREVÉ CARSTENS La caída “preocupante” en la actividad económica de Estados Unidos provocará una disminución de 2 mil 500 millones de dólares en el ingreso de remesas, recursos que en los últimos años contribuyeron a elevar el consumo interno y reducir la pobreza, anticipó Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=economia&article=022n1eco
‘YA ES HORA: ¡VE Y VOTA!’ Registrar la voz latina es la meta de la campaña "Ya es hora: ¡Ve y vota!", un esfuerzo que busca incrementar la participación de los latinos en los procesos electorales de Estados Unidos. Impulsada por organizaciones comunitarias y religiosas, empresas públicas y privadas, y medios de comunicación, la campaña es el complemento de un proceso que inició con la convocatoria para hacerse ciudadano y que desemboca en las elecciones presidenciales de noviembre con la movilización de votantes a las urnas. "Confiamos en que esta iniciativa tendrá un impacto significativo en el registro de votantes latinos y amplificará la voz de los latinos en noviembre", dijo Mónica Lozano, vicepresidenta de impreMedia, una compañía de periódicos en español en todo Estados Unidos que forma parte de esta alianza promotora del voto.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/9/26/ya-es-hora--ve-y-vota-83557-1.html
PIDEN REFORMA MIGRATORIA URGENTE EN NORTEAMÉRICA Denver, 25 de septiembre. Un grupo de políticos, dirigentes comunitarios y representantes religiosos, encabezados por el gobernador de Colorado, Bill Ritter, pidió hoy desde las escalinatas del Capitolio de Denver que las autoridades federales aprueben lo antes posible una reforma migratoria completa. "Yo sé que (el próximo presidente) tiene una larga lista de tema a tratar. Pero inmigración es algo que el gobierno federal debe resolver, creo, en el primer año de la nueva administración", declaró Ritter. El mandatario demócrata sostuvo que "la comunidad en su totalidad", incluyendo los empresarios, deben impulsar la reforma migratoria, ya que "el actual sistema de inmigración está roto".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=146117&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE MANTIENEN LAS PROTESTAS CONTRA PLAN DE RESCATE BANCARIO Chicago, 25 de septiembre. Un grupo de activistas hispanos protestó hoy frente a las oficinas de la Reserva Federal de Chicago en contra del plan de rescate financiero propuesto por el gobierno de Estados Unidos, al que llamaron "el FOBAPROA estadounidense". En la manifestación, el líder comunitario y candidato a congresista por el Partido Verde, Omar López, llamó al Congreso estadounidense "a no apoyar el plan de ayuda dirigida a quienes han creado la crisis financiera actual". López, de origen mexicano, propuso que en lugar de rescate bancario, los congresistas deben aprobar un paquete de reconstrucción de la economía que ayude a las familias trabajadoras a enfrentar la crisis. Señaló que el Congreso tiene una importante responsabilidad ante el llamado del Departamento del Tesoro para aprobar el plan por 700 mil millones de dólares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=146158&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NEGOCIOS HISPANOS SON MÁS AFECTADOS SACRAMENTO. Los negocios de los hispanos no sólo han sido impactados más que los de cualquier otro grupo étnico por la mala economía del país, sino también por las redadas realizadas por el gobierno federal, afirmó David D. Ferreira, vicepresidente de relaciones de Gobierno de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, tras dar inicio aquí a la convención anual que reúne a cientos de empresarios hispanos de toda la nación. "Ha habido redadas hasta en lugares donde se invita a los empleados a recibir información sobre salud o leyes laborales, lo cual es sumamente irresponsable por parte del gobierno federal, pues se les pone más presión y causan muchas complicaciones a nuestros negocios", aseveró Ferreira.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/2008/9/26/negocios-hispanos-son-mas-afec-83509-1.html
FALLECE DIONICIO MORALES EN LOS ÁNGELES, FUE UNO DE LOS PIONEROS LUCHADORES POR LOS DERECHOS CIVILES LOS ÁNGELES Dionicio Morales, el nonagenario líder hispano creador de la Fundación de Oportunidades para Mexicoamericanos (MAOF, en inglés), falleció la víspera en Los Ángeles, California. De acuerdo con voceros de la MAOF, el activista hispano falleció el miércoles pasado en un hospital de Montebello, un suburbio del Este de Los Ángeles, California. Morales, quien nació en Estados Unidos de padres mexicanos, fue reconocido en numerosas ocasiones por su contribución al trabajo y desarrollo de la presencia, reconocimiento y aportación de los hispanos en Estados Unidos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/66438.html

INTERNACIONAL

SE AVANZA EN LAS METAS DEL MILENIO, PERO VAMOS LENTO: BAN KI-MOON
Nueva York, 25 de septiembre. El día empezó con uno de los hombres más ricos del planeta expresando su entusiasmo sobre cómo el mundo puede acabar con la pobreza; lo siguieron decenas de mandatarios, expertos, empresarios, líderes filantrópicos, economistas, y unas cuantas estrellas, convocándose a sí mismos (o no se sabe bien a quién más) a cumplir con las metas establecidas por la Organización de Naciones Unidas para reducir la pobreza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=mundo&article=030n1mun

AMÉRICA LATINA

QUIENES RECHAZAN LA NUEVA CONSTITUCIÓN “SE OPONEN AL PUEBLO” DE BOLIVIA: EVO MORALES
La Paz, 25 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó esta noche que quienes se oponen al proyecto de nueva Constitución Política —aprobado por la Asamblea Constituyente— también se están oponiendo al pueblo, sobre todo están en contra de aquellos sectores, indígenas, campesinos y obreros, que por muchos años se movilizaron por una nueva Constitución para refundar Bolivia buscando la igualdad, tras haberse reanudado por la tarde en Cochabamba el diálogo con la oposición de derecha.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=mundo&article=032n1mun
ECUADOR: TERMINA CAMPAÑA POR REFERÉNDUM QUITO (Agencias). Ecuador entró ayer en un periodo de reflexión, al concluir la campaña electoral con miras al referéndum constitucional del domingo. El presidente Rafael Correa, principal impulsor del “Sí” al proyecto para la nueva Carta Magna, ha dicho que con ella el país entrará al “socialismo del siglo 21” y que prefeririá perder una elección presidencial que esta consulta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59082.html
“REVALUARLO TODO” EN POLÍTICA ECONÓMICA, PLANTEA FIDEL CASTRO ANTE LA RECONSTRUCCIÓN La Habana, 25 de septiembre. Fidel Castro abrió hoy interrogantes sobre la vía que seguirá Cuba en su reconstrucción, después del paso de los huracanes, al sostener que es necesario “revaluarlo todo” en la política económica. En su habitual comentario de prensa, el ex presidente fue preciso en asuntos ya conocidos de la línea oficial, como las demandas de elevar la productividad del trabajo, ahorrar recursos, combatir el robo de bienes estatales y aprobar la ley que amplía la edad de la jubilación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=mundo&article=033n1mun

EUROPA


REDUCE UE AYUDA A AL
Bruselas, Bélgica (26 de septiembre de 2008). La Unión Europea (UE), está desviando sus fondos de cooperación hacia África subsahariana y Asia oriental en perjuicio de los intereses de América Latina, una región que pierde importancia en la agenda comunitaria, denuncia un informe interno del Parlamento Europeo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/463/925498/
PUTIN OFRECE A CHÁVEZ AYUDA NUCLEAR Y MILITAR El primer ministro ruso, Vladimir Putin, recibió ayer en su residencia en las afueras de Moscú al presidente venezolano, Hugo Chávez, con la noticia de la concesión de un crédito de mil millones de dólares para la compra de armamento ruso y la propuesta de una cooperación en el campo de utilización de energía nuclear. “Rusia ha adoptado la decisión de otorgar a Venezuela un crédito de mil millones de dólares para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar”, dijo el Kremlin en un comunicado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662983&sec=4

CULTURA

ARGENTINA, INVITADO A LA FIL DE MONTERREY
En el Festival de Cine de Guadalajara, Argentina fue el país invitado; lo va a ser en el próximo Festival de Música de Morelia y también lo será en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Apenas tres ejemplos de una presencia reciente y cada vez más impulsada, habida cuenta de que la relación cultural entre Argentina y México llega a ser tan fuerte que, muchas veces, supera los vínculos políticos, a decir de Jorge Raúl Yoma, embajador de Argentina en México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=662974&sec=8
LE MONDE DIPLOMATIQUE BRINDA UNA VISIÓN CRÍTICA DEL MUNDO: BOYER El periodismo actual está marcado por el “monopolio creciente de las industrias culturales”, en tanto que la mayoría de los periódicos del mundo ya no están dirigidos por periodistas sino por empresarios, que no están interesados en la información sino en los negocios, planteó el coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, en la presentación de la nueva edición de Le Monde diplomatique para México, Centroamérica y Estados Unidos. En la presentación, que tuvo lugar en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y a la cual asistieron periodistas, diplomáticos e intelectuales, también participó el historiador y analista político Lorenzo Meyer, quien planteó que en México 60 por ciento de los ciudadanos tiene como primera fuente de información la televisión; “¡vaya fuente!”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/26/index.php?section=politica&article=019n1pol
PRODUCE GDF VIDEO CONTRA LA TV PRIVADA En un video producido por el Gobierno del Distrito Federal se descalificó el contenido de la televisión privada en México, en especial de las dos grandes cadenas: Televisa y Tv Azteca. El material, que será transmitido a partir del próximo lunes por Tv UNAM, consta de 13 documentales en los que se pretende exhortar a la población capitalina a exigir calidad en la programación abierta. En la presentación a los medios, la Secretaría de Educación capitalina difundió una grabación en la que, sin mencionar nombres de programas, proyectó extractos de emisiones de ambas televisoras. Por parte de Televisa mostraron fragmentos de los programas de entretenimiento Hoy y Se Vale.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663035&sec=29


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: