lunes, 8 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CONCLUYE FCH MENSAJES POR TELEVISIÓN Ciudad de México (5 septiembre 2008). En el último de los 12 mensajes que emitió por televisión, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón aseguró esta noche que pudo comparecer en los términos que le permite la ley. "En los últimos días, y en los términos que permite la ley, he tenido la oportunidad de compartir con ustedes algunos de los aspectos más importantes del estado que guarda la Nación y la Administración Pública a mi cargo, con motivo del Segundo Informe de Gobierno que presenté al Congreso, como lo ordena la Constitución", explicó. Calderón cerró la emisión de los mensajes, que fueron de más a menos, en cuanto a su duración, y que abarcaron la seguridad, la economía, el medio ambiente, la infraestructura y el desarrollo sustentable.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919177/

SE REÚNE CALDERÓN CON EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL
El presidente Felipe Calderón Hinojosa analizó ayer la situación económica del país con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Los Pinos informó en breve comunicado que durante una comida el CCE también dio su respaldo a la estrategia gubernamental en contra del narcotráfico. En la reunión estuvieron presentes 12 dirigentes empresariales, entre ellos Armando Paredes, de dicho consejo, así como Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, y Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=014n2pol
ESTE AÑO NO HABRÁ SANCIONES A LOS FUNCIONARIOS QUE MIENTAN El panista Santiago Creel Miranda reconoció que no será posible tener lista la reglamentación secundaria para sancionar penalmente a los miembros del gabinete presidencial, al procurador general de la República o a directores de paraestatales que presenten datos falsos, exageren o incurran en mentiras durante sus comparecencias ante comisiones del Senado para la glosa del segundo informe de Felipe Calderón Hinojosa. Al aprobar la reforma al artículo 69 constitucional que modificó el formato del Informe presidencial —durante el periodo extraordinario de sesiones de junio pasado— con el fin de que el Ejecutivo ya no tuviera la obligación de asistir al Congreso cada primero de septiembre, senadores de todas las fuerzas políticas resaltaron que a cambio harían comparecer a los funcionarios del gabinete, quienes podrían ser sancionados penalmente en caso de mentir.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=013n1pol
EL SENADO SUMA AL GRITO OTRA CELEBRACIÓN El Senado aprobó declarar el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia, y pidió a los gobiernos federal, estatales y municipales realizar actos cívicos para conmemorar esa fecha. También requirió a las secretarías de Comunicaciones y Transportes que se haga la emisión y cancelación de un timbre postal alusivo a ese hecho, y a la de Gobernación incorporar al calendario oficial el día 15 de septiembre. En noviembre de 2007 la Organización de las Naciones Unidas propuso designar el 15 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Democracia. Con esta efeméride se pretenden incentivar los esfuerzos de los gobiernos para la promoción y consolidación de las democracias en el mundo, por lo que México no puede ser ajeno a ese propósito, se destacó en el Senado. La propuesta, presentada por el legislador Juan Alonso Díaz, del Partido Acción Nacional, fue avalada por el Senado, que consideró que de esa manera se suma a la celebración de una fecha significativa por su valor moral y político.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657617&sec=19
URGE EL SENADO A LOGRAR ACUERDO CON EUA Y CUBA SOBRE YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, consideró que, independientemente de los trabajos para dictaminar la reforma energética, es necesario que el gobierno mexicano impulse la negociación de un acuerdo marco con Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México, a fin de proteger los recursos petroleros que corresponden al país. Entrevistada antes de una reunión de comisiones unidas con el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Antonio Hernández García, quien explicó a los legisladores las gestiones realizadas hasta el momento por el gobierno federal, Green comentó que el Senado buscará auxiliar y apoyar al Ejecutivo en la firma de un acuerdo marco con Estados Unidos y Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=010n1pol
BLUE MARINE, INVOLUCRADA EN EL CASO DE EL SEÑOR DE LOS MARES Coxcatlan, SLP, 5 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador exigió al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que difunda toda la información acerca de la impugnada compra del buque El señor de los mares, porque en los anexos (G-1, página 5,214) aparece claramente Blue Marine Technology como “proveedor directo” de servicios, por un monto de 716.4 millones de pesos. Contrario a la versión de PEMEX, el nombre de esa empresa nacional (cuyos socios son Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand) sí aparece en los documentos oficiales de la paraestatal, en la cédula sobre el origen de los proveedores de mano de obra para la operación y mantenimiento del buque en cuestión, y de materiales de consumo de la embarcación como diesel marino, aceites y pinturas, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=009n1pol
PEÑA NIETO CRITICA USO POLÍTICO DE VIOLENCIA TOLUCA, Méx. Al rendir su tercer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, admitió que a pesar de los esfuerzos en materia de seguridad pública “no se ha hecho lo suficiente” y reprobó que el clima de temor que prevalece en el país se use para promover intereses personales, minar las instituciones o fomentar el odio. Ante jefes de gobierno, ex gobernadores, diputados, funcionarios federales y locales, el mandatario afirmó que los mayores desafíos para su gobierno en los próximos tres años, son combatir la pobreza y mejorar la seguridad pública. Tras dar lectura por una hora a una apretada glosa de los principales logros de su administración en los últimos 12 meses, el ejecutivo estatal resaltó que en el estado de México se entiende bien que “las acciones de gobierno no tienen colores partidistas” y que las obras públicas “no son propiedad de una administración”, sino patrimonio de toda la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162170.html
UN PÓQUER DE PRESIDENCIABLES TOLUCA, Méx. Fue de los primeros en llegar al palco de invitados especiales. Tenía lugar de primera fila. “Pues aquí estoy, vengo con mi amigo”, dijo Marcelo Ebrard. — ¿De verdad Enrique Peña Nieto es tu amigo? —le preguntó el cronista. —Sí, claro, somos amigos— respondió. Estaba de buenas. En esos momentos, a unos metros, Manlio Fabio Beltrones, acompañado por Emilio Gamboa Patrón, saludaban a Francisco Rojas Gutiérrez. Emilio Chuayffet Chemor, por su lado, charlaba festivo con Jesús Murillo Karam, “me estoy dedicando a la política de reserva”, dijo. Luego, estrechó su mano con la de Beltrones, bromearon. Muy cariñoso fue el saludo de Diego Fernández de Cevallos a Beatriz Paredes. Juan Camilo Mouriño, quien iba en representación del presidente Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162169.html
EL PRI RECUPERARÁ MAYORÍA EN EL CONGRESO: PAREDES La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que están en condiciones de recuperar en 2009 la mayoría en el Congreso federal y en entidades con gran peso electoral, como el Estado de México y reconoció la labor del gobernador Enrique Peña Nieto, con lo que, dijo, se podrán recuperar varios municipios y distritos en julio de 2009. Entrevistada durante una visita a Toluca para escuchar el tercer informe de labores de Peña Nieto, señaló que los últimos resultados electorales les demuestran que el PRI está recuperando su fuerza y sobre todo la confianza de la gente que vuelve a votar por ellos. Esto, consideró, se debe a la recomposición al interior del partido que ha vuelto a retomar las causas sociales, además del buen papel que han hecho varios gobiernos priístas, que de seguir en el mismo tenor permitirán un repunte importante en las preferencias electorales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657615&sec=19
RUPTURA O UNIDAD, DISYUNTIVA EN EL PRD Septiembre y octubre definirán el futuro del movimiento de la izquierda mexicana aglutinado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En estos dos meses el sol azteca se jugará su viabilidad política como una de las principales fuerzas del país, luego de que en el interior debatirán temas torales del partido: Reforma energética, el congreso nacional perredista, la elección de sus candidatos a diputados federales y el inminente fallo del Tribunal sobre la elección interna del partido. Según la Secretaría de Formación Política de la actual dirigencia nacional del PRD —que encabeza Nueva Izquierda (conocidos como Los Chuchos)—, este es un momento de “definición ineludible” dado que la reforma energética entrará en un debate álgido en el Congreso. En un análisis interno del PRD se advierte que “si cada quien sigue su camino se puede llegar a una situación límite”. “Septiembre será un mes clave, será el mes más delicado para el partido", admitió Guadalupe Acosta Naranjo, líder del PRD; “o se logra la unidad y la reconciliación, o se divide el PRD”, enfatizó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162177.html
BUSCA EL PRD ALIANZAS CON PT Y CONVERGENCIA Dirigentes de PRD, PT y Convergencia se reunirán la próxima semana para dialogar sobre la posibilidad de establecer alianzas rumbo a las elecciones del 2009, informó ayer el partido del sol azteca. Destaca que se entabló comunicación con Alberto Anaya, del PT, y Luis Maldonado, de Convergencia, y acordaron reunirse el lunes por la tarde. En dicho encuentro, el PRD planteará su interés en mantener la unidad del Frente Amplio Progresista (FAP) y su deseo de postular candidaturas comunes en los comicios del próximo año. El planteamiento de la dirigencia perredista se registra luego de que diversas encuestas muestran una caída en las preferencias electorales del PRD con respecto a las elecciones de 2006, mientras que el PRI se ha colocado como el partido con mayor intención de voto, seguido del PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=012n2pol
LA REVOCACIÓN DE MANDATO “NO ES JUGAR CON FUEGO” La revocación de mandato no es “jugar con fuego”, como alerta el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, consideró el diputado perredista Raymundo Cárdenas, quien reviró: “Más peligroso es no tener una figura legal”. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula de la Tarde, el legislador recordó que Beltrones presentó una propuesta en ese sentido. Destacó que se debe buscar una salida institucional para que los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones y deberes abandonen su cargo, y la única fórmula legal y democrática es la revocación de mandato. Hay una decena de iniciativas presentadas en legislaturas anteriores, incluyendo una suya, que elaboró durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El también presidente de la comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro subrayó que la iniciativa de referendo, plebiscito y revocación de mandato se dividió en dos partes, y que el miércoles los dos primeros serán tratados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657621&sec=19
SON LOS MEDIOS “ALCAHUETES” LOS QUE HABLAN DE DERROCAR: AMLO En su segundo día de gira por San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador comentó: “está el argüende de que queremos derrocar a Calderón. Ese invento salió de Los Pinos, es un rumor para ver si se distrae a la gente por el problema de la carestía y el desempleo que sufre México. “En los medios de comunicación alcahuetes también vienen discutiendo que queremos tirar al pelele, pero para qué nos metemos en eso; Calderón es un cero a la izquierda que se cae solo, se cae muy seguido”. El tabasqueño también dijo que la situación política, económica y social en México “ya alcanzó niveles de descomposición preocupantes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657536&sec=19
PONDRÁN CURP EN CREDENCIAL DE ELECTOR Las credenciales de elector que el Instituto Federal Electoral (IFE) expedirá a partir de octubre próximo incorporarán la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los ciudadanos, acordaron ayer funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del IFE. Para ello, el 17 de septiembre se firmará el convenio de colaboración entre ambas instancias. Con la finalidad de evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo la confidencialidad de los datos de los electores, la primera cláusula del acuerdo dejará en claro que Gobernación no tendrá acceso a la información contenida en el padrón electoral, y que la responsabilidad de su manejo y tutela será exclusiva del IFE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=012n1pol
LEVANTA HUELGA DE HAMBRE DIPUTADA DE AN Ciudad de México (5 de septiembre de 2008). La diputada del PAN, Dolores de María Manuell Gómez-Angulo, levantó su huelga de hambre, tras alcanzar acuerdos con los gobiernos federal y de Baja California para revisar la situación de los altos cobros de energía eléctrica en esa entidad. Tras la firma de un acuerdo, la legisladora concluyó con la huelga que inició el 1 de septiembre con el comienzo del periodo ordinario de sesiones del Congreso. La bajacaliforniana instaló tres casas de campaña en la entrada del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, uno de los principales accesos hacia el recinto parlamentario. Apoyada más por diputados del Frente Amplio Progresista que del PAN, la diputada denunció en estos días los elevados cobros de energía eléctrica en las ciudades de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919013/
HIJOS DE SAHAGÚN QUEBRANTARON AL ERARIO POR MIL MILLONES DE PESOS La comisión legislativa encargada de revisar los contratos de obra pública, concesiones y compra-venta de bienes inmuebles en los que participó la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a los hijos de Marta Sahagún —Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún—, concluyó que los familiares de Vicente Fox Quesada “incurrieron en un quebranto al erario por mil millones de pesos”. Elías Cárdenas, presidente del órgano camaral, confirmó que los hijos de la esposa del ex mandatario se beneficiaron con “poco más de mil millones de pesos, mediante actividades ilegales y fraudulentas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=011n1pol
QUE DIGAN CUÁNTO COSTÓ AL ERARIO LA INDAGACIÓN Junto con los resultados de la investigación final a las supuestas irregularidades en los contratos que adjudicó el IPAB a los hermanos Bribiesca, los diputados federales deben informar cuánto costó al erario los viajes y comidas que realizaron los legisladores que integraron la comisión desde 2005 a la fecha, expresó el senador del PAN, Felipe González. El secretario de la Comisión de Gobernación insistió en que es necesario que los legisladores revelen el costo de la comisión especial: “La Legislatura pasada viajó por todo el país, se echaron sus comilonas, que digan cuánto ha costado la investigación de Fox, de los Bribiesca y de la señora Marta”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657505&sec=19
PANISTAS Y PRIÍSTAS FRENARON PESQUISAS El secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, consideró que los resultados de la comisión Bribiesca son “muy pobres”, y responsabilizó al PRI y al PAN de frenar el avance de las investigaciones. Dijo que es lamentable que a pesar de que en la anterior legislatura se habían dado visos de estar encontrando elementos sólidos, no se pudiera continuar avanzando. Aseguró que más que decepcionar, los resultados de la investigación muestran el grado de deterioro de la vida pública del país y acreditan que “si eres del círculo del poder puedes cometer ilícitos y quedarás impune”. Señaló que ninguna comisión ha llegado a buen puerto. “Han sido escándalos mediáticos, denuncias, pero al final el PRI y el PAN le dan una cortina de impunidad a los que han saqueado al país. En el caso de los hijos de Marta Sahagún la alianza del PRI y el PAN bloquean toda posibilidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657613&sec=19
DETIENEN A REPRESENTANTE DE GOBERNACIÓN EN BCS POR VENDER PERMISOS PARA SORTEOS La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención del representante de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur, José Luis Suárez Flores, y de su colaboradora Emilia Ceferina Castillo Araiza, por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de permisos para celebrar juegos y sorteos. La dependencia destacó que a raíz de una investigación llevada a cabo por las secretarías de Gobernación y de la Función Pública (SFP), en el ámbito de sus competencias y facultades, ambos funcionarios fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad para la Atención de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=006n1pol
FIRMAN SRE Y CUBA ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba acordaron el nuevo Programa de Cooperación para el Desarrollo 2008-2010, en la cuarta Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo, llevada a cabo en La Habana. Ahí, la delegación mexicana manifestó la solidaridad de los mexicanos y su gobierno con el pueblo cubano por los efectos causados por el huracán Gustav, y la disposición para examinar las demandas de asistencia técnica que Cuba pudiera tener para la etapa de reconstrucción El programa acordado por ambos gobiernos se centrará en los sectores prioritarios de agricultura y ganadería; ciencia y tecnología; medio ambiente y recursos naturales; pesca, salud y seguridad social, comunicaciones y transportes, vivienda y administración pública, informó la cancillería mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657548&sec=19
MÉXICO DEBE ABATIR INSEGURIDAD; LA INVERSIÓN EXTRANJERA, EN RIESGO El nuevo embajador de Francia en el país, Daniel Parfait, recomendó a México solucionar el problema de la inseguridad, porque ésta puede tener impacto en la inversión, y anunció que ambas naciones suscribirán un acuerdo de cooperación en la materia. Luego de presentar, junto con otros nueve embajadores, sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, señaló que en Francia hay “mucha preocupación” por la violencia, razón por la cual hubo demasiados artículos e imágenes sobre las marchas de días recientes en la ciudad de México y otras urbes del país. “Creo que se tiene que encontrar una solución, porque la inseguridad puede tener impacto en el tema de la inversión. En cierto momento las empresas que están mirando a México como socio estratégico en temas económicos pueden tener un poco de preocupación al tomar la decisión de hacer grandes inversiones”, expresó ayer el diplomático.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
NO VOY A RENUNCIAR. GARCÍA LUNA Chilpancingo, México (5 septiembre 2008). El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó que no renunciará al cargo a menos que se lo pida el Presidente Felipe Calderón. "Yo no voy a renunciar al cargo, y lo haría solamente que el Ejecutivo federal me lo solicite", dijo durante un informe que rindió sobre las actividades que ha realizado la Policía Federal en Guerrero. En su intervención, García Luna aseguró que todos los agentes de la corporación que han sido acusados de cometer delitos han sido encarcelados y sometidos a juicio. "Cualquier evidencia o referencia de cualquier policía o mando dentro de la estructura orgánica de la Secretaría o cualquier instancia, la vamos a combatir con toda la contundencia", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919125/
INICIATIVA MÉRIDA YA ESTÁ EN MARCHA MÉXICO, D. F. Poco a poco se hizo realidad la Iniciativa Mérida: este mes comienzan a llegar al país, desde Estados Unidos, helicópteros de transporte Bell 412, equipo logístico, partes y paquetes de entrenamiento y escáneres manuales para el Ejército y la Fuerza Aérea. También dos aviones de reconocimiento (CASA CN-235-300) para la Armada y la Procuraduría General de la República (PGR), equipo de inspección no intrusivo (escáneres de rayos X en vans) y vigilancia canina para la Policía Federal. Además, equipamiento de seguridad, vehículos armados, radios, chalecos y cascos antibalas, así como entrenamiento y equipo asociado para proteger al personal que aplica la ley contra las organizaciones criminales. Semejante artillería forma parte del primer paquete de 450 millones de dólares de ayuda en equipo y entrenamiento que los estadounidenses darán a México para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia organizada.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/6/iniciativa-merida-ya-esta-en-m-79264-1.html
MILITARES Y AGENTES FEDERALES APRESAN AL DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL DE TABASCO Soldados del Ejército y agentes federales detuvieron al director de la policía estatal de Tabasco, Jesús Arellano Flores; al titular de la policía municipal de Cárdenas, Tabasco, Carlos Guzmán Correa, y a cinco mandos de esta última corporación. Trascendió fueron llevados a la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del estado, de donde serán trasladados a la ciudad de México. Hasta ahora se desconoce el motivo de su aprehensión. Los militares, del 17 Batallón de Infantería, asumieron el control de la dirección de seguridad pública de Cárdenas, en la región de La Chontalpa, a 45 kilómetros de Villahermosa, y procedieron a la incautación del banco de armas de la policía municipal. Además, en la capital del estado, los militares y agentes federales inspeccionaron la cuarta agencia del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
PROPONE ULISES RUIZ CORPORACIONES BAJO UN MANDO ÚNICO En un nuevo proyecto de ley sobre seguridad pública que propone Ulises Ruiz a los diputados locales de Oaxaca, se establecen disposiciones legales para alcanzar una plena unificación de todos los cuerpos policiacos, desde las corporaciones municipales hasta las estatales, para sumarlas bajo la tutela de un mando único. La nueva ley de seguridad que envió el gobernador de Oaxaca al Congreso local “acabará con la presunta complicidad que existe entre el crimen organizado y los cuerpos policiacos”, informó el mandatario. De ser promulgada dicha iniciativa todos los policías del estado tendrían que ser sometidos a rigurosos exámenes de confianza —además de pruebas toxicológicas y el polígrafo— antes de ser recontratados en el nuevo esquema de seguridad planteado por el mandatario. Con ello, habría una disolución de todos los cuerpos de seguridad, estatal y municipal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657458&sec=28
CANADÁ COBIJA A ‘NAPO’; TIENE “VISA ESPECIAL” Napoleón Gómez Urrutia logró convencer a las autoridades de Canadá de que “es objeto de una persecución” por parte del gobierno de México, por lo que ahora goza de una visa especial que le permite permanecer en esa nación hasta que se decida su situación legal, aseguró su abogado defensor. El líder sindical minero reside en Canadá con una visa que se concede en casos “excepcionales” por “razones de humanidad”, y que le fue entregada por el gobierno de ese país, dijo Marco Antonio del Toro, su abogado en México, quien consideró que difícilmente procedería la extradición de su cliente, ante la nueva orden de aprehensión que se giró el jueves pasado en su contra. La embajada de Canadá se negó a informar acerca del estatus migratorio con el que Gómez Urrutia permanece en ese país, pues argumentaron que la ley de privacidad, impide proporcionar a las autoridades datos confidenciales en este sentido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162175.html
FALLO CONTRA WAL-MART SÓLO PROTEGE A UN EMPLEADO La anulación de la Suprema Corte al esquema de vales de despensa que Wal-Mart ofrece a sus trabajadores sólo protege al empleado que presentó la queja y no a todos los trabajadores de la compañía, que superan los 150 mil en el país. Un portavoz de la corte, citado por REUTERS, precisó que la resolución contra esa “prestación”, mediante la cual se descuenta al empleado vales de despensa que sólo puede utilizar en la cadena de capital estadounidense, protege al que por la vía del amparo lo solicitó. Para sentar jurisprudencia y que los tribunales de todo el país estén obligados a tomar en cuenta este mismo criterio, se requiere que los ministros fallen en el mismo sentido en cinco casos similares, detalló el portavoz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657593&sec=19
SSA APLICARÁ EXAMEN “ELECTRÓNICO” PARA RESIDENCIAS MÉDICAS La Secretaría de Salud aplicará a partir de hoy el Examen Nacional de Residencias Médicas “electrónico” a más de 23 mil alumnos, los cuales asistirán a cuatro sedes que estarán equipadas con 5 mil computadoras, lo que permitirá que el alumno al término de su examen obtenga su evaluación. Este año habrá sólo 8 mil 500 plazas en los hospitales, para un total de 23 mil 750 aspirantes, cifra menor con respecto al año pasado, cuando se registró a 24 mil 500 alumnos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657587&sec=19
LOS MEXICANOS CONFÍAN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: NARRO Las universidades públicas de México son las instituciones con más credibilidad entre la población en este momento por el que atraviesa el país, en el que la confianza de los mexicanos está lastimada y la sociedad se encuentra dividida, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles. Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Sonora, el rector explicó que con este acuerdo se impulsarán actividades de docencia, investigación, extensión, difusión de la cultura, así como de servicios en apoyo técnico y tecnológico. Señaló que con el documento, signado por los rectores de las dos instituciones, se facilitará el intercambio de estudiantes y académicos y promoverá programas de posgrado compartidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657624&sec=19
PRESENTA CAPUFE DENUNCIA CONTRA MAESTROS Cuernavaca, México (5 septiembre 2008). Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) presentó ante el Ministerio Público federal una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la toma de la caseta de Tlalpan que realizaron maestros de Morelos el 3 de septiembre. En un comunicado de prensa, CAPUFE asegura que el daño patrimonial que provocaron los manifestantes al evitar el cobro de peaje durante unas cuatro horas asciende a más de 379 mil pesos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/460/919055/
SEP: EXPECTATIVAS DE SALUD, ESTRECHAMENTE RELACIONADAS CON GRADO DE ALFABETIZACIÓN A escala global, al menos uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir, lo que sitúa la tasa de alfabetización mundial en 84 por ciento. Es por ello que muchos países no alcanzarán a cumplir para 2015 el objetivo de reducir a la mitad el analfabetismo, el cual es uno de los seis objetivos del acuerdo Educación para Todos (EPT). En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) asegura que México está “muy cerca de alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de alfabetización”, puesto que desde 2000 a la fecha el índice de analfabetismo se redujo 1.3 por ciento en la población de 15 años y más. A comienzos del milenio el índice era de 9.2 por ciento y para 2007 se redujo a 7.9 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
BAJOS PRESUPUESTOS, ESTRATEGIA PARA DEBILITAR A LAS NORMALES, DENUNCIAN Alumnos y maestros de las cinco normales existentes en el Distrito Federal, además de las de Cuautla y Amilcingo, en Morelos marcharon ayer desde las Instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) en repudio a la eventual transformación de las normales en tecnológicos y en demanda de mayor presupuesto para 2009. Poco antes de las 16 horas cientos de mentores y alumnos comenzaron su caminata hacia el edificio de la SEP cargando pancartas y mantas en las que se leía “Normales unidas jamás serán vencidas. Gobierno respeta la Constitución. Su nuevo acuerdo limita al pueblo y privatiza la educación”, y también se escucharon consignas como “A las escuelas normales las quieren desaparecer, pero nosotros con lucha y sangre las vamos a defender” y “El maestro luchando también está enseñando. Adelante, adelante que la lucha es constante”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=sociedad&article=036n2soc
INEA ABRE REGISTRO PARA TENER CERTIFICADO DE ESTUDIOS El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) comenzó el registro de aspirantes para quienes deseen obtener sus certificados de estudios de nivel básico en el Distrito Federal. Los interesados podrán acudir a los diversos módulos instalados en explanadas delegaciones y sitios de gran afluencia. En la delegación Gustavo A. Madero, la séptima con mayor número de analfabetas, según estadísticas, quienes no hayan concluido la primaria o secundaria podrán acudir, desde este viernes y hasta el próximo domingo, a cualquiera de las cinco sedes del INEA instaladas en la jurisdicción para realizar sus exámenes y obtener el certificado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=capital&article=033n2cap
PIDEN QUE LA SEP EXPLIQUE APROBACIÓN DE BEST SELLER El diputado Miguel Ángel Solares, integrante de la Comisión de Educación, informó que ante “la impunidad” que el gobierno de Guanajuato provoca con la entrega del libro de texto Historia y Geografía de dicha entidad, en el que se hace referencia a la Unión Nacional Sinarquista y contiene la imagen de la virgen de Guadalupe, se une a la exigencia del Senado para que la SEP explique “por qué autorizó la distribución”. En entrevista, el legislador aseguró que la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP tiene “la obligación de revisar y autorizar los libros de texto de las diferentes entidades federativas. Si esta dirección ha dado su aval a un material donde no se respeta la laicidad es una irregularidad enorme”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657496&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

SUGIEREN NO APELAR POR ACEITE ANTE OMC Ciudad de México (5 septiembre 2008). La Secretaría de Economía (SE) no debe apelar la resolución de la OMC en la que determinó eliminar las cuotas compensatorias con aranceles de 19 a 30.7 por ciento a la importación de aceite de oliva de la UE, porque es poco probable que se le dé la razón, sostuvo un experto. Miguel Ángel Velázquez, consultor en comercio exterior, explicó que los argumentos del País no pueden favorecerle una vez que la Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió que las cuotas compensatorias aplicadas al aceite de oliva de España e Italia son improcedentes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/460/919006/
AMENAZA PATRIMONIO FAMILIAR USO IRREFLEXIVO DE TARJETAS DE CRÉDITO El uso irreflexivo de tarjetas de crédito puede llevar a una familia a perder una parte de su patrimonio, advirtió este viernes el Banco de México, en un momento en que el alza en el costo de los intereses de los préstamos y una menor actividad económica han llevado la morosidad en la banca a niveles récord.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=economia&article=022n1eco
AHORROS PARA EL RETIRO FINANCIAN 26.5% DE LA DEUDA PRIVADA Los ahorros para el retiro de los trabajadores ya financian 26.5 por ciento de la deuda privada de largo plazo colocada en el mercado financiero, equivalente a 130 mil millones de pesos y que se concentra principalmente en empresas de los sectores inmobiliario, de telecomunicaciones, bancario, cementero, automotriz y siderúrgico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=economia&article=024n1eco
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 10.57 PESOS VENTA Ciudad de México (5 septiembre 2008). El tipo de cambio al menudeo cerró en 10.27 pesos a la compra y 10.57 pesos a la venta, 4 centavos menos respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex. En las sucursales cambiarias de Banorte en Monterrey, la divisa finalizó en niveles de 10.29 pesos a la compra y 10.59 pesos a la venta. Mientras que en el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 10.30 pesos a la compra y 10.56 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/460/919023/
INVERTIRÁ EMPRESA SUECA 240 MDD EN MÉXICO La empresa sueca Svenska Cellulosa Aktiebolage (SCA), cuyas marcas comercializadas en México son Saba, Regio, Lovely, Tena y Scotties, invertirá 240 millones de dólares en una nueva planta de papel tisú. “Esta es una inversión estratégica importante, la planta que estará localizada cerca de los mercados clave y los alrededores de la Ciudad de México, y estará conformada por alta eficiencia”, dijo Jan Johansson, presidente y director general de la empresa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657442&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN, A SÓLO 4 PUNTOS DE OBAMA
Los demócratas y los republicanos se quitaron ayer los guantes al lanzarse a la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales en EUA, después de la clausura, la noche del jueves, de la Convención Republicana. Quedan tan sólo 60 días para las elecciones del 4 de noviembre y, una vez clausuradas con éxito las convenciones de ambos partidos, tanto el demócrata Barack Obama como el republicano John McCain se consideran fortalecidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657410&sec=4
LA BATALLA ES SARAH-HILLARY SAINT PAUL, Minnesota. Los dos nombres más importantes en las boletas de las elecciones del 4 de noviembre serán los de John McCain y Barack Obama, pero para un gran número de votantes indecisos, la batalla más “jugosa” de este otoño será entra las otras dos estrellas de las convenciones republicana y demócrata, Sarah Palin y Hillary Rodham Clinton, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58894.html
EUA: MILES SE DICEN MÁS CAPACES QUE PALIN Washington. Más de 18 mil personas se suscribieron al grupo de Facebook porque se consideran mejor calificadas que la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, para el cargo de vicepresidente de Estados Unidos. El jueves, el mismo día en que Timothy Goyder, un estudiante de la Universidad de Washington, creó el grupo, las adhesiones se expandieron por miles. Palin, de 44 años y madre de cinco hijos, salió de su anonimato cuando John McCain la eligió su compañera de fórmula la semana pasada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=mundo&article=026n5mun
ANUNCIAN CEREMONIAS POR INDEPENDENCIA MEXICANA Una de las fechas más importantes para los mexicanos es el festejo de la independencia con la ceremonia del grito y, como cada año, la comunidad mexicana en el exterior se reúne para celebrarlo. En su aniversario 198, el consulado de México en Dallas/Fort Worth ha organizado dicha ceremonia y participa en otras diversas, mismas que se llevarán a cabo el 15 de septiembre a partir de las 7 de la tarde. En Fort Worth el cónsul general de México en el Metroplex, Enrique Hubbard Urrea, dará el grito de independencia en La Gran Plaza a las 7 p.m. Después de la ceremonia en Fort Worth, Hubbard Urrea se desplazará a Dallas donde participará en un acto similar.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/64713.html
RECHAZAN AMPARO CONTRA MURO FRONTERIZO Ciudad Juárez, Chih., 5 de septiembre. El procurador de Justicia de El Paso, Texas, José R. Rodríguez, informó que el juez federal estadounidense Frank Montalvo desechó la solicitud de amparo que de manera conjunta le solicitaron autoridades y activistas de la región para que se suspendiera la construcción del muro que el gobierno federal de ese país erige en la frontera con México. Rodríguez recordó que la solicitud fue presentada el 23 de junio pasado por autoridades de El Paso, indios tiguas y activistas ecológicos contra acciones del secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=018n3pol
CÓNSUL EN EL PASO LAMENTA LA DECISIÓN DE NO CASTIGAR A UN AGENTE FRONTERIZO Roberto Rodríguez Hernández, cónsul de México en El Paso (EU), expresó su preocupación por el uso excesivo de fuerza de agentes de la Patrulla Fronteriza y lamentó la decisión de un alto tribunal que desestimó acusar a un agente federal que mató a un mexicano. “Nos preocupa el uso excesivo de la fuerza contra los inmigrantes, en los casos en los que no corre peligro la vida del agente”, dijo el cónsul. Un gran jurado, en la corte federal de El Paso, determinó el jueves que no presentará cargos contra el agente de la Patrulla Fronteriza quien le disparó en numerosas ocasiones a Alejandro Ortiz Castillo, de 23 años, quien logró llegar herido a territorio mexicano para luego morir en las márgenes del río Bravo. “El agente se sintió amenazado por las acciones del asaltante”, señaló en su momento el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Douglas Mosier.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657622&sec=19

AMÉRICA LATINA

COLOM: MAFIAS, DETRÁS DE ESPIONAJE
SAN JOSÉ. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reafirmó ayer que mafias del crimen organizado —que no identificó— fueron las que planificaron un sistema de espionaje telefónico y visual en sus oficinas descubierto el jueves de esta semana y que podría extenderse a otras dependencias gubernamentales y a distintos aparatos de los poderes Judicial y Legislativo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58900.html
HALLAN 495 CUERPOS EN CIUDAD DE HAITÍ Puerto Príncipe, Haití (5 de septiembre de 2008). La Policía de Haití encontró 495 cuerpos cuando las aguas lodosas comenzaron a bajar el viernes en la ciudad portuaria de Gonaives, tras días de fuertes lluvias por la tormenta tropical "Hanna", señaló un comisario local. "El clima está calmo ahora y estamos descubriendo más cuerpos. Hemos hallado 495 cuerpos hasta el momento y hay 13 personas que faltan", dijo el inspector Ernst Dorfeuille.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/460/919151/

EUROPA

ONG FRANCESA DENUNCIA “DIVERGENCIAS” EN EL TRATO DE LOS INMIGRANTES EN LA UE
París, 5 de septiembre. La organización no gubernamental (ONG) francesa Francia Tierra de Asilo (FTA) denunció este viernes, tres días antes de una conferencia europea sobre el asilo en París, “divergencias considerables” en los tipos de protección a los inmigrantes que no gozan del estatuto de refugiados en la Unión Europea (UE). En un estudio sobre la protección de los inmigrantes en Europa y referido a Alemania, Bélgica, Hungría, Francia y Suecia, FTA explica que los estados europeos “tratan de mantener una interpretación restrictiva” de la Convención de Ginebra de 1951 referente al estatuto de los refugiados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=016n1pol
RECULA EL GOBIERNO ESPAÑOL: SÍ HABRÁ CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS Madrid, 5 de septiembre. España dio hoy marcha atrás a la eliminación de la contratación de inmigrantes en sus países de origen: “Habrá contratación de inmigrantes en origen, la que se necesite”, manifestó la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa en La Moncloa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=016n2pol

ASIA Y ÁFRICA

HISTÓRICA REUNIÓN EN TRÍPOLI DE CONDOLEEZZA RICE CON EL LÍDER LIBIO MUAMMAR KADAFI
Trípoli, 5 de septiembre. La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice se reunió la noche de hoy con el líder libio Muammar Kadafi, horas después de llegar a esta capital en una visita histórica pues es la primera de un jefe de la diplomacia de Estados Unidos en los últimos 55 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=mundo&article=028n1mun

CULTURA

LAMENTAN ESPECIALISTAS LA “ESCANDALOSA DESTRUCCIÓN” DE CENTROS HISTÓRICOS EN MÉXICO A pesar de que instituciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocen que el patrimonio histórico de México es el más rico a nivel continental, es “escandalosa la destrucción” de sus centros históricos por el desinterés social y gubernamental, la ausencia de fondos públicos para su preservación y la falta de personal especializado dentro de las instituciones, entre otros, coincidieron en denunciar especialistas nacionales e internacionales y estudiosos en el tema. Durante un foro-debate sobre centros históricos del país, realizado en la Casa Lamm, los expertos señalaron que la importancia de los inmuebles de estos espacios es similar a la del Himno Nacional y la bandera, porque forman parte de los elementos culturales “que nos dan identidad” como nación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/06/index.php?section=politica&article=018n1pol
JÓVENES ANTE LOS FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIAY LA REVOLUCIÓN El Centro de Arte y Cultura Circo Volador se integró a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana con la inauguración, el pasado jueves, del tercer Festival Culto Joven, que versará sobre el tema “Independencia, Revolución y Contracultura ¿Qué hay que celebrar?” Al acto acudió el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien observó atento, en los 12 cineminutos realizados por jóvenes, las distintas identidades que pululan en la ciudad y algunos de sus pensamientos y visiones sobre los festejos de 2010.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657406&sec=8
RESCATAN IPN Y UNAM CON DANZA LAS TRADICIONES MEXICANAS El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerán a partir de hoy y todos los viernes, el espectáculo "Patria Grande", que incluye diversas compañías dancísticas, que se presentarán en el Auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet". El IPN señaló que ese encuentro de danza tiene como propósito rescatar la belleza y sencillez de la provincia y las tradiciones mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57306.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: