jueves, 18 de septiembre de 2008

Opinión - Jueves 18

Crisis Global, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


México y la Crisis

La bolsa cae 4.7%, el peso se debilita y los intereses suben a niveles no vistos en 2 años por la crisis de EUA. El índice de la bolsa cayó 4.7% para cerrar en 23,456.84, su peor nivel en un año y casi once meses; mientras que la moneda mexicana se debilitó a $10.84 pesos frente al dólar, su peor nivel en seis meses, y el rendimiento de los bonos gubernamentales denominados en dólares a largo plazo subió a niveles no vistos en dos años.

Ante la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos
, generada por la fuerte caída que han experimentado los precios de las viviendas y de otros bienes inmuebles, los inversionistas nacionales y extranjeros están aparentemente optando por vender sus activos denominados en pesos —que por lo general tienen un mayor riesgo—, para adquirir valores denominados en dólares, principalmente bonos emitidos por el gobierno estadounidense y que son considerados muchas veces los activos de menor riesgo.

Esa decisión por lo general provoca que la venta de activos mexicanos empuje al alza las tasas de interés y deprecie la moneda al aumentar la demanda por la divisa estadounidense.


El secretario de Hacienda
, intentó tranquilizar a los inversionistas al señalar que la economía mexicana cuenta hoy con políticas fiscales y monetarias sólidas, además de que no depende de recursos del exterior para financiar su crecimiento. Esto, dijo Carstens, le permitirá sobreponerse a los embates de la crisis financiera estadounidense, que se están traduciendo en restricciones crediticias desfavorables.

La deuda externa de México equivale a 5% del producto interno bruto
, ya se ha realizado todos los compromisos de pago que tenía para los próximos 12 meses.

Esto hace que aún cuando la crisis financiera estadounidense restringa el crédito a países emergentes como México, el país no necesita acudir a los mercados extranjeros para financiar sus operaciones.


En el pasado lo que pasaba es que la funcionalidad del gobierno mexicano, de los bancos mexicanos y de la gran mayoría de las grandes compañías mexicanas dependían de créditos externos, ese ya no es el caso hoy”.

Para algunos analistas México hoy cuenta con suficiente ahorro interno para sobreponerse a los problemas financieros estadounidenses, ya que esos recursos pueden financiar las actividades productivas de muchas compañías en el país. Aunque eso no significa que sus ventas podrían caer por una contracción de la economía estadounidense.


Mala combinación


Los mercados financieros mexicanos se vieron también sacudidos por los niveles de violencia que está generando la lucha del gobierno contra diversos grupos de narcotraficantes
.

El lunes por la noche, dos granadas de fragmentación arrojadas a la multitud que celebraba el Día de la Independencia en Morelia, la capital del estado de Michoacán, dejaron siete personas muertas y cerca de 100 heridas.


Las autoridades creen que el atentado lo perpetró alguno de los carteles de la droga que están en lucha contra el gobierno.


Nunca antes en México
se había registrado un golpe terrorista contra la población civil. La crudeza del acto fue condenado por la sociedad.

Además del pánico generalizado, si ves inestabilidad social, entonces tienes más pretextos para intentar salir” de inversiones... en México, según analistas.

CARTERA S. A. de C. V.
Sentido Común

Otra...oportunidad histórica....desde lo local


Estados Unidos y Europa miran con envidia los
2.5 billones de dólares en liquidez que tienen China, Rusia, Abu-Dhabi, Kuwait y Arabia Saudí.

El aumento de los ingresos procedentes de la venta de materias primas
(como el petróleo) y la acumulación de reservas en divisas extranjeras (en el caso de China) han convertido en objeto de deseo a los fondos soberanos de estos países.

Si siguen con su actual ritmo de crecimiento
, en 2015 acumularán doce billones de dólares, una cifra muy significativa si tenemos en cuenta que en el mundo hay alrededor de cien billones de dólares en activos financieros.

Nuestro país bien se puede montar en esta ola.


¿O...... la dejaremos pasar,... lamentándonos de nuestros males, en vez de repararlos juntos?


Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DIAS DE CONMOCIÓN:
La quiebra de Lehman Brothers y la compra, en el último momento, de Merrill Lynch por Bank of America han mostrado al mundo la crudeza de la crisis subprime que comenzó hace un año. La desaparición de tres de los grandes bancos de inversión —después del colapso de Bear Stearns en marzo— cuestiona el sistema financiero internacional y pone contra las cuerdas a los bancos centrales.

EL ROL DE CHINA:
Esto es la globalización: los países pobres acuden a socorrer a los ricos y las naciones emergentes se convierten en acreedores del mundo industrializado. Lo dicho: ¡Bienvenido míster Hu Jintao!

Resulta paradójico que ahora los países pobres tengan que ayudar a los ricos con el dinero que han ganado vendiéndonos vestidos, juguetes, petróleo y gas. Estados Unidos y Europa miran con envidia los
2.5 billones de dólares en liquidez que tienen China, Rusia, Abu-Dhabi, Kuwait y Arabia Saudí.

El aumento de los ingresos procedentes de la venta de materias primas (como el petróleo) y la acumulación de reservas en divisas extranjeras (en el caso de China) han convertido en objeto de deseo a los fondos soberanos de estos países.


Si siguen con su actual ritmo de crecimiento
, en 2015 acumularán doce billones de dólares, una cifra muy significativa si tenemos en cuenta que en el mundo hay alrededor de cien billones de dólares en activos financieros.

Manuel del Pozo

LECTURAS DE AIG
: Mientras American International Group (AIG) lucha por su supervivencia, la pregunta en boca de todos es ¿cómo pudo la que en un tiempo fue la mayor aseguradora del mundo meterse en semejantes problemas?

La respuesta tiene su origen en la decisión, a finales de los 80, de contratar a un grupo de especialistas en derivados de Drexel Burnham Lambert. Estos crearon la base de ATG Financial Products, que emitieron miles de millones de dólares de derivados, los cuales se sitúan ahora en el epicentro de los males de AIG y distan mucho del negocio de seguros que sigue siendo el núcleo de la compañía.


Según una persona que conoce bien AIG, la explosión de este negocio fue alimentada por la cultura creada por Maurice “Hank” Greenberg, que construyó AIG durante cuatro décadas antes de ser destituido en 2005. Esta cultura consistía en “la innovación y la iniciativa empresarial, y básicamente en apalancar el bajo coste de financiación de AIG”.


Durante muchos años la diversificación arrojó grandes beneficios. Pero parte de su plan de expansión incluía asegurar a inversores contra impagos sobre obligaciones de deuda colateralizada (CDO), o reservas de valores. Esto, junto a los problemas con valores similares que él mismo poseía, explica la mayor parte de los 41.000 millones de dólares de provisiones que AIG ha sufrido en los últimos meses.


La exposición de AIG
a estos valores supersenior se inició hace casi una década cuando comenzó a adquirir este tipo de riesgo de grupos como JPMorgan, poco después de que el concepto se inventara por primera vez. Por entonces, la mayoría de los inversores se mostraban reacios a adquirir estos instrumentos ya que ofrecían una rentabilidad muy baja. Sin embargo, AIG, como aseguradora, mostraba preferencia por la deuda con rating AAA, y estos instrumentos ofrecían al menos una rentabilidad mejor que la de los Tesoros estadounidenses.

ACTIVOS DE VALOR:
Fuera de la división de productos financieros, AIG sigue contando con valiosos activos de seguros entre los que se incluyen la mayor aseguradora comercial e industrial en EUA, y un negocio que ofrece principalmente seguros de coches a particulares. AIG es propietaria también del 59% de Transatlantic Holdings, una reaseguradora que cotiza por separado. También es una de las mayores empresas de seguros de vida de EUA, y domina, por ejemplo, el mercado de anualidades fijas, un popular producto de jubilación.

En el extranjero, su tamaño destaca principalmente en Asia. Además, es dueño de una de las mayores empresas de alquiler de aviones con derecho a compra y de un considerable negocio de gestión de activos. Con activos tan valiosos, los compradores de unidades de AIG no deberían sufrir escasez alguna.


Prudential, la empresa de seguros de vida británica, se ha barajado para la adquisición de algunos de los activos asiáticos de AIG, mientras que Warren Buffett también podría estar interesado en partes de la aseguradora estadounidense.


Gillian Tett y Andrea Felsted

EL PESO
: El escenario financiero mundial está dominado por el pánico y la consecuente huida de activos de riesgo. Bajo este proceso de flight to quality se da una salida de capitales de mercados emergentes con el consecuente impacto en los tipos de cambio.

Es importante notar que la baja del peso en las últimas 6 sesiones estuvo desvinculada de una recuperación del dólar contra el euro. Las divisas de economías ligadas a commodities han sido las más afectadas en los últimos días.


Sin embargo, la volatilidad actual en los mercados es altísima, y para ejemplo está el brinco de 11% que dio el oro ayer, la mayor alza de un día en los últimos 9 años.


Los precios de petróleo tuvieron una recuperación menor. Una recuperación de las materias primas favorecería al peso.


El tipo de cambio
se llevó la importante resistencia de 10.70, lo cual revela la fuerza del movimiento. El rompimiento da por terminada la tendencia de baja que inició a principios de este año.

Porcentaje
de Devaluación del Dólar Estadounidense (USD) contra otras monedas (del 1 de agosto al 17 de septiembre de 2008):

USD VS Dólar Australiano -18.48%.

USD VS Real Brasileño -17.02%.

USD VS Peso Chileno -10.58%.

USD VS Peso Mexicano - 8.69%.

USD VS Dólar Canadiense - 7.46%.


EL DÓLAR
: La baja de los precios de las materias primas le devolvió al dólar credibilidad como divisa que mantiene su poder adquisitivo. Sin embargo, el brinco del oro refleja el nerviosismo de los inversionistas ante la profundización de la crisis financiera de EUA.

Es difícil visualizar un dólar particularmente fuerte a mediano plazo ante el euro o el yen al tiempo que las instituciones financieras de EUA no paran de sorprender a los mercados con bancarrotas y rescates forzados


La baja de los precios de las materias primas le devolvió al dólar credibilidad como divisa que mantiene su poder adquisitivo. Sin embargo, el brinco del oro refleja el nerviosismo de los inversionistas ante la profundización de la crisis financiera de EUA.


Es difícil visualizar un dólar particularmente fuerte a mediano plazo ante el euro o el yen al tiempo que las instituciones financieras de EUA no paran de sorprender a los mercados con bancarrotas y rescates forzados.


A mediano plazo el riesgo radica en las necesidades de financiamiento del tesoro, que podrían aumentar de manera considerable ante los requerimientos de salvamento de instituciones financieras y una previsible baja en la recaudación fiscal.


HOY ACCIONES Y BOLSA
Si se venden acciones de calidad, alguien ganará con ellas: Por aversión al riesgo bursátil, muchos inversores se han metido en la boca del lobo comprando productos estructurados que no entendían. La banca de inversión ha cometido otra exuberancia irracional, ofreciendo productos de ingeniería financiera, cada vez más sofisticados, que el cliente no entendía y, lo que es peor, es que ni el vendedor del mismo sabía la carga de profundidad que contenía el atractivo producto. Hablar ahora al inversor de vehículos de inversión estructurados, de obligaciones de deuda colaterizada y de otras lindezas a lo que conduce es a crear una situación de inquietud al no saber si su fondo de inversión puede estar o no contaminado, y que le invite a desinvertir de cualquier producto, al margen de la calidad o seguridad del mismo.

Habrá que escribir muchas páginas y pasar muchos meses antes de que la crisis que está sufriendo el sistema financiero marque un antes y un después en la historia de la banca; sobre todo, de la banca de inversión.


Con el varapalo que está sufriendo la bolsa
puede parecer una broma de mal gusto decir que las acciones son un activo seguro.

Hay que tener asumido que la inversión en acciones es lo que se denomina renta variable, y su rentabilidad dependerá de los resultados de la empresa; su precio, de la evolución de los mercados y, consecuentemente, puede bajar o subir. Pero si se entra en un valor de calidad y solidez, aprovechando los momentos en los que el miedo se pasea por las bolsas, se estará sembrando para recoger la cosecha en un futuro no lejano.


SI SE ESTÁ EN BOLSA, NO ES MOMENTO DE VENDER
Hay que aguantar el chaparrón, el tiempo que dure. Existe la posibilidad de vender valores de calidad, pensando en volver a entrar a precios inferiores. Es una opción, pero sabiendo que quien compre nuestras acciones, desde los precios actuales hacia abajo, va a ganar dinero con ellas.

Pero si se va entrando sin prisa, poco a poco en valores SÓLIDOS, de empresas de 'solera', estamos comprando un activo seguro, porque ni van a quebrar, ni su valor será nunca cero. Se cobrará un buen dividendo y si bajan, tranquilos, que ya subirán.


José Antonio Fernández Hódar

LA BOLSA MEXICANA PESCA EL RESFRIADO…
Banamex prevé que el mercado bursátil local crezca apenas un 1.57% en todo el año; las razones: la crisis financiera en EUA, una mayor inflación y el menor consumo interno.

El IPYC
rompe el crítico soporte de 25,200 y acelera su caída. Las constructoras salen particularmente afectadas por una mayor astringencia crediticia esperada. La caída de precios de petróleo pone en entredicho el gasto público, donde está fincado el programa anticíclico del gobierno. Econofinanzas

Los movimientos que experimentaron algunas acciones en la bolsa por un fuerte volumen o por un fuerte cambio de precio.


* Los precios de cierre están en Pesos Mexicanos
** El Volumen y el Volumen Promedio indican el número de acciones

RIESGO PAÍS:
El riesgo país de México medido por el banco JP Morgan aumentó 21 puntos base, ayer miércoles al cerrar en 266 puntos, según reportes de mesas de análisis de bancos. El riesgo país ayer se ubicaba como el más alto desde octubre de 2004 cuando alcanzó los 272 puntos base. Sin embargo México se mantiene con el menor riesgo país que Argentina (810).

Para México
, al muy difícil contexto internacional se suma el conocimiento en todo el mundo de eventos terroristas recientes que combinado con otros asuntos económicos han elevado nuestro Riesgo País”. (IXE Casa de Bolsa)

El riesgo país es una variable
que utilizan los inversionistas internacionales para definir el destino de sus recursos. En las últimas cuatro semanas el riesgo país se México se ha disparado, como en el resto de las economías emergentes provocando presiones sobre el peso.

Pese a que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se ha registrado una mayor demanda de dólares de inversionistas que buscan refugio en posiciones más seguras, como los Bonos del Tesoro norteamericano.


LA CRISIS DE EUA OBLIGA A AJUSTAR EL PRESUPUESTO
: El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la peor crisis en medio siglo que vive el sistema financiero estadounidense va a condicionar el comportamiento de la economía y las finanzas públicas de México, como ya lo ha hecho en este año. (El Financiero)

LA BANCARROTA DE LEHMAN ‘ROZA’ A BANORTE
: La crisis de la institución estadounidense expone a riesgo al 0.6% del capital del banco mexicano; Banorte tiene notas senior de Lehman por unos 20 MDD con vencimiento en 2013 y 2017.

EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES
La SAGARPA dijo en un comunicado de prensa que las exportaciones de productos agroindustriales crecieron 13.6% para llegar a 9,057 millones de dólares, en comparación con 7,971 millones en el mismo periodo de 2007.

México es el primer productor mundial de aguacate, mango, papaya, sandía y melón. Las ventas fuera del país han registrado un aumento constante en los últimos seis años, al pasar de 8,259 millones de dólares en 2002, a 15,103 millones en 2007.


Igualmente, se estima que al terminar el año, la venta de productos al extranjero
llegará a 17,000 millones de dólares, con lo cual México se reafirmará como el décimo segundo exportador de alimentos a nivel mundial.

El porcentaje de envío de productos agroalimentarios y pesqueros a Estados Unidos era de 86.3% en 2000, mientras que en 2006 esa cifra bajó a 81.7%; esto indica, añadió la Secretaría, que los productores han empezado a diversificar sus puntos de venta.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: