martes, 23 de septiembre de 2008

Opinión - Lunes 22

Crisis Global, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Fin del Ciclo de la fontanería financiera

Las dudas en el plan de rescate devuelven al rojo a Wall Street

Las pérdidas vuelven a instalarse en la principal bolsa del mundo, toda vez que parece que los inversores empiezan a digerir el macroplan de rescate presentado por el gobierno estadounidense y que tendrá un coste de 700 mil millones de dólares.

Mientras tanto, Morgan Stanley se dispara tras llegar a un acuerdo con Mitsubishi UFJ para la venta de hasta su 20%.

Inmersos en este panorama, los indicadores cotizan con fuertes pérdidas de la primera —media mañana— sesión de la semana. El Dow Jones de industriales pierde un 1.73%, hasta los 11,191 puntos, el selectivo S&P 500 cede un 1,228 puntos y el Nasdaq tecnológico cae un 2.14%, hasta los 2,225 puntos.

Los inversores empiezan a desilusionarse con el plan de rescate elaborado por Henry Paulson y que todavía no está aprobado ni presentado al completo.

Los datos que se van conociendo parecen no sentar bien entre unos operadores que creen que la inversión que realizará EEUU para salvar al sistema financiero mediante la compra de activos ‘infectados’ por la crisis de las hipotecas basura.

En este contexto, los 700 mil millones de dólares que pondrá el gobierno estadounidense suponen para muchos analistas una bomba de relojería para el ya de por sí maltrecho déficit estadounidense y que podría aumentar las presiones inflacionistas.

Estas dudas ya se notan en la cotización de la divisa estadounidense que ha sufrido un fuerte desplome en la jornada, respecto a su cruce con el euro.


La moneda europea se intercambia en los 1.4724 dólares, tras apreciarse un 1.62 durante este lunes. Ante esta situación, el crudo también experimenta un fuerte repunte después de incrementar en más de tres dólares su cotización y llega hasta los 108 dólares.

Morgan sonríe

La entidad financiera experimenta una revalorización del 10%, gracias a la firma de un acuerdo con el mayor banco japonés, Mitsubishi UFJ, por la que la entidad asiática adquirirá hasta el 20% de Morgan Stanley por 8,400 millones de dólares.

El porcentaje que tome Mitsubishi dependerá del proceso de 'due diligence' que la entidad japonesa ha iniciado, según el comunicado hecho público hace unos minutos.

Morgan también ha sido epicentro de las noticias financieras de la sesión después de que la FED decidiera reconvertir su negocio como banco de inversión en banco comercial junto con Goldman Sachs (+1%).


Este cambio les permitirá realizar operaciones minoristas que, hasta ahora, no podían efectuar en un sentido amplio.


Los principales valores financieros que cotizan en el Dow Jones reciben a la baja estas novedades. Bank of America se deja un 7%, Citigroup un 3% y JPMorgan un 10%.


Oleada de recompra de acciones


Tres compañías han anunciado en el día de hoy sendos planes de recompra de acciones propias: Microsoft, Nike y HP.


El gigante tecnológico invertirá 40.000 millones hasta 2013 en este concepto, a la par que anunciaba que aumentaba su dividendo un 18%. Los inversores lo aprueban y las acciones de la compañía de Bill Gates se apuntan un 4%.


Por su parte, Hewlett-Packard, ha anunciado antes de la apertura de los mercados un programa de recompra de acciones por un importe de 8.000 millones de dólares. Su cotización se muestra plana a media sesión.


Para finalizar
, el fabricante automovilístico General Motors ha anunciado que busca mejorar su posición de liquidez con la disposición de un crédito ‘revolving’ de 3.500 millones de dólares. Sin embargo, no logra atraer la confianza de los inversores y se deja un 6%.

F. R. Checa

Gestión para la Crisis


El final de la fontaneria (vs la Ingeniería) Financiera provocará oportunidades de solvencia a las organizaciones bien gestionadas.


Competencias profesionales – la oferta de empleo sigue superando a la demanda.


Según los expertos consultados, en periodos de desaceleración/crisis económica las competencias profesionales cobran especial relevancia en el currículo de los candidatos
.

Hay Selección
, insiste en que “en momentos de crisis se valora la capacidad del profesional para implicarse y mantener un alto compromiso con el proyecto, así como su flexibilidad y su habilidad para gestionar, movilizar y liderar situaciones de cambio”.

Añadimos: el trabajo en equipo, la experiencia, las habilidades sociales y de comunicación, la iniciativa, el trabajo bajo presión y la gestión eficaz del tiempo entre las competencias profesionales resultan la más buscadas.


Estos perfiles
consiguen un nivel de inserción laboral muy elevado, lo que ofrece la posibilidad de ser más críticos a la hora de buscar trabajo y de negociar sus condiciones laborales.

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

UN PACTO DE LA CLASE POLÍTICA:
Caiga quien caiga... la pregunta se impone. ¿Unidad de quién, para qué y en torno a qué? ¿En torno a qué? La respuesta es crucial para el éxito de la lucha contra la inseguridad. Quizá la respuesta que mejor engloba la causa a la que se ha comprometido el presidente Calderón sea la de terminar con la impunidad.

Entre las muchas caras de la impunidad la que mayor atención ha recibido es la que se refiere a la complicidad policiaca.


Estas medidas atienden uno de los peores problemas que se padecen en México: la penetración o captura de los cuerpos policiacos y la consecuente necesidad de depurarlos.


Pero hay otro que merecería igual atención: el de la complicidad política.


En México no son sólo las policías las que están penetradas, también lo están muchas estructuras del Estado.


Es un tema que apenas se está abriendo espacio en la discusión pública. Recientemente el presidente Calderón ha dejado vislumbrar el problema aunque todavía no se plantean acciones para enfrentarlo


En su discurso
ante la sede nacional panista, refiriéndose al narcotráfico Calderón afirmó que: "estas plagas sin duda han buscado servirse de asideros políticos en la vida de la Nación; porque precisamente la complicidad que los cubre y que hace posible su operación tiene también una cobertura de carácter político". A ello añadió que los partidos deben estar preparados para que ni su militancia, ni su dirigencia ni sus candidaturas sean infiltradas de modo alguno.

Tiene razón.
No sabemos de qué tamaño es la complicidad política ni el grado de captura de las estructuras de gobierno. No hay información ni cifras oficiales.

Algunos medios hablan de que cerca del 30 por ciento de los gobiernos locales están penetrados. Se ha hablado también —sin ofrecer pruebas contundentes— del dinero del narco en las campañas.


Hace falta,
entonces, una depuración similar a la que se plantea para los cuerpos policiacos.

Una estrategia como ésta requiere de
un pacto de la clase política: que funcionarios, legisladores y jueces se dejen investigar, se sometan a pruebas de control similares a las que queremos aplicar a las policías, que transparenten el origen y uso de los recursos a su disposición, que rindan cuentas de sus acciones.

En Colombia, país que ha padecido la complicidad política con el crimen organizado y que ha tenido éxitos considerables en el combate a la corrupción,
se comenzó por admitir la penetración y captura de sus estructuras de gobierno federal y local y se actuó en consecuencia. (.....)

Se incluyó también el llamado Sistema Nacional Electoral cuyo objetivo es la revisión de los antecedentes disciplinarios, fiscales, y criminales de quienes se presentan para ser inscritos como candidatos y una fiscalización férrea de los recursos usados en las campañas. (....)


Desde 2006 se ha procesado a 62 parlamentarios y se han abierto más de 40 procesos legales en contra de funcionarios de gobiernos estatales y locales por presuntos vínculos con el crimen organizado ya sea directamente o por intimidación.


Su éxito ha sido relativo pero según los informes de expertos internacionales
hoy Colombia presenta niveles de delincuencia organizada y corrupción por debajo de los niveles que México tenía en el 2000.

María Amparo Casar

BANCO DE MÉXICO: Fondeo se mantiene en 8.25%.
El día de hoy se dio a conocer el anuncio de Política Monetaria al mes de septiembre en donde la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa de fondeo) se mantuvo sin cambios, en 8.25%, en línea con lo esperado por IXE y por el mercado.

El comunicado del Banco de México muestra preocupación por la inflación sólo en el corto plazo, y a mayor plazo, el bajo crecimiento es la principal prioridad.


La tasa de fondeo se mantendrá en 8.25% durante varios meses más y el siguiente movimiento será de baja, de acuerdo a nuestra interpretación.


No obstante, una política menos restrictiva sólo será posible en cuanto las lecturas anuales de inflación se ubiquen por debajo de 4%.


Nuestras estimaciones indican que el máximo nivel de inflación se alcanzará en octubre (5.9%), pero permanecerá por arriba de 5% durante el primer semestre de 2009.


Sin embargo, la dinámica de los flujos de capitales internacionales seguirá siendo el principal determinante de los mercados financieros locales.


SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. WALL STREET
: Cambio de Goldman Sachs y Morgan Stanley, fin de era en Wall Street. El diario New York Times califica éste acontecimiento como el 'socialismo del siglo XXI'.

Nuevo domingo histórico
en Wall Street. La Reserva Federal estadounidense ha atendido la petición de Goldman Sachs y Morgan Stanley, que dejarán de ser bancos de inversión independientes, consumando así la desaparición de un modelo de negocio que ya estaba herido de muerte.

El cambio de giro
de Goldman Sachs y Morgan Stanley, aprobado por la Reserva Federal (FED), marca el fin de una era en los mercados financieros, que han visto el súbito desplome de una estructura que facilitó amasar grandes fortunas de la noche a la mañana.

En un comunicado, la FED explicó que la transformación tiene como propósito 'ofrecer un mayor apoyo de liquidez' a ambas entidades quienes bajo su nueva figura como bancos comerciales, que a cambio se someterán a una mayor supervisión gubernamental.


El sometimiento a un mayor escrutinio oficial les significara también mayores restricciones sobre el tipo de negocios en que se quieran embarcar.


Bajo este nuevo giro, Goldman Sachs y Morgan Stanley podrán acceder a préstamos por parte del Banco Central estadounidense (FED), así como de fuentes tradicionales: personas y negocios.


Las filiales londinenses de ambas firmas, así como de Merryl Lynch, el otro gran banco de inversión privada que fue adquirido dos semanas atrás por Bank of America, también están incluidas en los nuevos términos de la FED.


Con los eventos de las últimas 24 horas concluyó una de las mayores y más sorpresivas transformaciones de Wall Street como consecuencia de una crisis, que en parte tuvo su génesis en sus mismos corredores y oficinas.


Hasta el mes pasado, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Marryl Lynch, Lehman Brother y Bear Sterns conformaban el mayor y más importante bloque de instituciones privadas de inversión, vendiendo acciones y bonos, asesorando compañías y efectuando millonarias inversiones.


Bear Sterns el que dio el primer aviso sobre el desplome de esta estructura, cuando en julio pasado la FED tuvo que acudir a su rescate para evitar su quiebra.


Días después el gobierno se vio forzado a intervenir los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac en respuesta a la severa crisis de liquidez, derivada de los 'malogrados' préstamos para la vivienda.


Un escenario similar se registró la semana pasada, llevando a la quiebra a Lehman Brothers, ante el rechazo del gobierno de darle una intervención similar a la de las otras instituciones financieras en problemas.


Sin embargo, ese mismo día, revirtiendo abruptamente el curso adoptado con Lehman Brothers, la FED determinó intervenir el gigante de los seguros AIG mediante una operación de 85 mil millones de dólares, acción que es calificada como una nacionalización de facto.


Pese a que el presidente George W. Bush y el secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, han insistido que las operaciones constituyen meramente una intervención temporal del gobierno, el diario
New York Times la caracterizó como el 'socialismo del siglo XXI'.

EUA. CRÍSIS Y CAMPAÑAS:
Obama dice que EUA debe ayudar a ciudadanos comunes, no sólo a Wall Street. Barack Obama, sostuvo en Miami que los planes diseñados por el Gobierno estadounidense para socorrer a Wall Street deben también servir de ayuda a los ciudadanos comunes y corrientes.

Se refirió directamente al derrumbe de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de EUA, y al "rescate" de American International Group (AIG), una de las mayores aseguradoras del mundo, por parte del Gobierno para evitar una hecatombe financiera.


En ese sentido
, explicó que los estadounidenses "están preocupados" sobre si podrán hacer frente a los "pagos de sus hipotecas, conservar sus trabajos" y mantener la confianza en percibir su retiro laboral.

John McCain, no ha tenido empacho en denunciar que la crisis financiera, derivada a su vez de la crisis de la vivienda 'empezó con la corrupción y manipulación del sistema de préstamos hipotecarios'.


CON EL CAFÉ
: Los legisladores, todos, no asumen plenamente su responsabilidad como gobierno, pues el Poder Legislativo forma parte del gobierno de la Nación. Inmersos en rencillas nimias, soslayan su responsabilidad de llegar a acuerdos para atender los problemas y resolver situaciones. Como ejemplo están las iniciativas y cambios en materia de seguridad y justicia, atorada en presunta reflexión legislativa. Las explosiones de granadas en Morelia no mellaron la burbuja en que vive el Congreso de la Unión.

COMPLACENCIA
: En una confusión de conceptos, las autoridades se empeñan en acusar a la sociedad de complacencia con el crimen organizado. Así pretenden eludir su responsabilidad de hacer cumplir las leyes. Porque el origen de mucho de la descomposición social es la corrupción de muchas autoridades, su complicidad con quienes violan la ley. Y eso es una grave responsabilidad de los funcionarios todos. Ahora quieren compartirla con los ciudadanos. Eso se llama escapismo.

DESPUÉS DE MORELIA:
Es asombrosa la capacidad de los políticos, de los funcionarios y hasta de los analistas académicos para resistirse a reconocer la realidad revelada por el atentado terrorista ocurrido el pasado 15 de septiembre en Morelia. Superado el shock inicial que les hizo instintivamente convocar a la unidad, han empezado a dejarse sentir las racionalizaciones de siempre.

CUIDAR A LA NACIÓN
: Entre los analistas académicos hay quienes todavía se niegan a considerar terrorismo el atentado de Morelia que costó la vida a ocho ciudadanos inocentes e hirió a más de un centenar de ellos. Los más radicales optan por refugiarse en el inviable recurso de legalizar las drogas. Ninguno, cada quien por sus personales razones, acepta que todo cambió la noche del 15 de septiembre.

La situación, empieza a semejarse a la de Colombia, sobre todo porque las estructuras financieras del narco no han sido tocadas, igual que permanecen intocadas las coberturas políticas con que cuenta. No basta que el Presidente Calderón las haya reconocido
.

Hace falta, ante todo, serenidad. Serenidad de los políticos, de los funcionarios y de los partidos. Serenidad para hacer una evaluación inteligente de experiencias como la colombiana.


Estamos a tiempo de impedir que, como en estas entregas se advirtió, empiece el deterioro de la estabilidad, la multiplicación de secuestros, de asesinatos y la repetición de acciones terroristas.


Y, sobre todo, de impedir la consolidación de mafias regionales que actúen como poderes fácticos en la República y empiecen a ofrecer la protección que no puede dar el Estado.


Aunque muchos, políticos o funcionarios, no lo crean. Ya pasó el tiempo de proteger las imágenes personales. Antes hay que cuidar a la Nación.


José Fonseca

AFECTA CRISIS EN EUA PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MEXICANA
: La crisis financiera en Estados Unidos afecta las perspectivas para la economía mexicana que comienza a mostrar signos más claros de un menor crecimiento en la segunda mitad del año, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). (El Financiero)

SIN REFORMA, MÉXICO ENFRENTARÁ CRISIS ENERGÉTICA: SENER:
El subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, Mario Gabriel Budebo, subrayó que Pemex requiere cambiar, toda vez que sus problemas van más allá de la reducción de petróleo. (El Economista)

ABREN ALIANZAS PARA 2009 CON AN Y PRI:
El PRD eliminó el candado estatutario que le impedía formar alianzas con el PAN y el PRI desde hace más de un año. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: