jueves, 25 de septiembre de 2008

Opinión - Jueves 25

Crisis Global: Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

México secuestrado por el presidencialismo

Escandaloso es no reconocer que la transición catastrófica de la que muchos hablan tiene muchos más responsables que la Presidencia.

Dato duro: la federación controla sólo el 5.4% de todos los policías de la república.

Formamos parte de un régimen democrático presidencial, en el que la legitimidad del cargo y poder del Presidente no dependen del Legislativo, sino del voto universal y directo de los ciudadanos
(por si lo hemos olvidado).

Pero
, en los hechos, somos un régimen democrático “presidencialista”, pues nos es natural creer que el Presidente es el eje y motor del funcionamiento de la democracia y, en consecuencia, el responsable directo cuando ésta no acierta a resolver con contundencia problemas de preocupación pública.

En el imaginario
, el Presidente es el bien y el mal del país, ningún otro actor social es corresponsable de la producción del bienestar del país y, obviamente, tampoco lo es cuando los problemas y males nacionales se nos vienen encima.

El monoteísmo político
sigue vivo en la democracia nacional, y... todos los días cantamos el Himno Nacional del pluralismo político, la división de poderes y el federalismo.

Tlatoanis, obispos, emperadores, generales, líderes sindicales y licenciados han moldeado nuestro modo de entender la política.
Nos es congénita una idea piramidal del orden social, todo se arma desde un vértice, de arriba hacia abajo.

El orden social no puede existir más que como orden político y éste no puede existir más que si todos los hilos del tejido social
terminan en la mano de un ordenador supremo, que supuestamente tiene el conocimiento y el control completo del mundo social.

Así fuimos socializados, así pensamos y así transitamos a la democracia
. Pensamos que la alternancia azul en Los Pinos sería suficiente para reordenar el país y resolver nuestros males, así como se sigue pensando que la alternancia amarilla sería ahora el orden nuevo o que el regreso del tricolor pondrá de nuevo las cosas en orden.

Con la misma lógica presidencialista
algunos piensan que ahora hay que practicar otra opción de alternancia presidencial, la de su remoción o sustitución por otro, por un interino, y que ésa sería la solución de nuestros problemas y males, el inicio de un tiempo de creación institucional y reforma del Estado (bostezo).

El Presidente interino haría la diferencia
. ¿Cómo?

Seguramente porque seguimos creyendo en el gran poder presidencial,
aunque la realidad nos muestre su impotencia, su limitada autonomía (dicho más sensatamente).

La adicción presidencialista sigue influyente aun cuando se pide la caída del Presidente y revocar su mandato.


¿Sólo el Presidente y su gabinete, ningún otro?


Los adictos
mantienen su fe en que llegará Otro, Quetzalcóatl o el Mesías, que reordenará el país, lo sacará del caos y castigará a los malvados (escriba su lista de ovejas negras).

Lo más curioso es que los que pensaron la transición democrática en modo presidencialista,
considerando que la democracia comenzaba desde el firmamento presidencial, por lo que jamás se propusieron construir mediante acuerdos el orden político, hacendario y administrativo que la democracia requiere para tener capacidad de gobernar.

Son ahora los que piensan, sin asomo de duda, que la “transición catastrófica” o la “terrible ingobernabilidad” que vive el país se debe al Presidente
.

¿Sólo el Presidente y su gabinete, ningún otro?


¿Todo funciona y nada funciona por obra y responsabilidad del Presidente?
¿En la llamada catástrofe no hay más responsables?

¿Son inocentes los diputados y senadores, los gobiernos estatales y congresos locales, los jueces, las policías, los partidos políticos, los medios de comunicación proclives al dramatismo y a la inculpación...?


¿Nada tienen que ver con la actual situación el rechazo de los resultados electorales, las ocupaciones de las calles o de la tribuna legislativa, el permanente insulto al Presidente y el lenguaje subversivo del perdedor por todo el país,
la tergiversación y bloqueo de toda propuesta de reforma, la presión permanente de las oposiciones para obligar a negociaciones de su conveniencia, el sistema de justicia con sus huecos de corrupción y negligencia procesal...?

En el autoritarismo,
la grandeza o el desgobierno son imputables al “déspota benevolente”, pero en democracia: Los aciertos y Los errores tienen muchos padres, involucran a la clase política entera.

Sólo nuestro
gen presidencialista nos impide ver el entramado causal de nuestros problemas.

Nadie en sus cinco sentidos puede negar que la incapacidad que muestra la administración pública federal en varios campos cruciales de la convivencia sea una de las principales causas de los problemas de gobernabilidad.


Eso está a la vista y las críticas han sido correctas.
El gobierno debe reorganizarse y despertarse. Pero afirmar que la situación de inseguridad y caída del crecimiento económico es imputable exclusivamente al Presidente es una inferencia equivocada.


Demos una mirada
a los otros poderes públicos, a los otros órdenes de gobierno de México y una mirada a la situación mundial. No se sostiene la venta de la idea de que los demás actores políticos son inocentes.

El funcionamiento democrático de estos años
ha mostrado que las decisiones de reformas, leyes, políticas y presupuestos son coproducidas por numerosos actores políticos, los cuales tienen sus ideas e intereses, por lo que chocan con las iniciativas presidenciales, bloquean reformas, paralizan legislaciones y bastantes se programan deliberadamente para hacer naufragar al gobierno.

No hay por qué escandalizarse
, tal vez. Escandaloso es no reconocer que la transición catastrófica de la que muchos hablan tiene muchos más responsables que la Presidencia, como escandaloso es seguir creyendo que el problema se resuelve con cambios y cambios en la Presidencia, no cambiando las reglas y prácticas de interrelación de una clase política que se muestra pequeña por convenenciera y habladora. (Recuerden ­el siglo XIX)

En el mismo saco de las responsabilidades están los gobernantes y líderes panistas como los priistas, perredistas y los demás partidos.


La funesta situación de inseguridad e impunidad que se padece es asimismo corresponsabilidad del Poder Ejecutivo, Legislativo y del Judicial.


El efecto de los bloqueos mutuos de legisladores y Ejecutivo en lo que concierne a reformas legales y presupuestos, así como el resultado de la desarticulación políticamente cargada entre el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal o los gobiernos estatales.

El conjunto de la clase política es cuestionado por su desunión, rivalidad e incoherencia…
y por su distancia respecto de los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, sean éstos sociológicamente clases medias, populares o altas.

Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política.
Ha sido profesor en la UNAM, El Colegio de México y la UAM, además imparte clases en España y países latinoamericanos. Entre sus libros destacan sus antologías y estudios introductorios sobre Política Pública. Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública


La federación controla sólo 5.4% de la todos los policías de la República.


Si los 32 gobernadores y los más de dos mil presidentes municipales se ponen a depurar sus policías, el país podría tener al menos la certeza, fundamental, de que sus policías no son parte del crimen, y el Estado una fuerza pública que no duerme con el enemigo.


Para dar la guerra contra el crimen, los gobiernos deben ganar primero la guerra que libran contra sí mismos en el seno de sus corporaciones policíacas.


Epimegnio Ibarra

Una casa dividida no puede prevalecer sobre sus atacantes.


Predicar en estos momentos la discordia
, la división, el enfrentamiento, la negación de la autoridad constituida, es propiciar un ambiente que favorece las acciones de quienes no van contra el Gobierno, sino contra la sociedad en su conjunto.

En esta hora pensemos más en México, y en la gente que lo habita, que en intereses de partido o burdas ambiciones personales...”. (Ver encuesta más abajo)


Especialmente los partidos políticos deben hacer a un lado sus mezquinas pugnas, formar un solo frente con las instituciones
¿habrá alguien que ante lo sucedido siga mandándolas al diablo? y respaldar de palabra y obra las acciones emprendidas por el Gobierno Federal y los gobiernos locales para combatir este terrible mal, una de las mayores lacras que pueden abatirse sobre la sociedad.

Sólo juntos podremos resistir esta amenaza.

Armando Fuentes Aguirre (Catón)

La crisis global es cierta,
pero es también una oportunidad clara para nuestro país. (Bono demográfico, reservas de petróleo, extensión territorial y marítima, reservas financieras, etc.).

¿La aprovecharemos? ¿Y la clase política, sobre todo el Congreso, con las reformas pendientes y el presupuesto del 2009?


“De escultores y no de sastres es la tarea” que requiere cada rincón del país.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

UNIDAD GLOBAL ANTE LA CRISIS:
Esta crisis requiere que los países trabajen de forma conjunta: Vivimos tiempos excepcionales. Lo son por lo que le ha sucedido en los mercados financieros —sólo puede describirse como un derretimiento—, y por lo que no le ha sucedido, al menos no todavía, al conjunto de la economía el comienzo de una severa recesión— Dominique Strauss-Kahn. Director gerente del FMI. (Financial Times)

WALL STREET:
El optimismo en torno a la aprobación del plan Paulson lleva al verde a Wall Street. La principal bolsa del mundo comienza el jueves apuntándose avances, gracias al renovado optimismo entre los inversores de que finalmente el plan anticrisis esbozado por Paulson acabará siendo aprobado. Ayer, Bush lanzó una advertencia al país señalando que si no se aprueba el plan, la situación puede empeorar y la economía estadounidense podría entrar en recesión. (FR CHECA.)

PETRÓLEO:
El crudo registra su mayor subida intradía y roza los 130 dólares tras el plan del Tesoro. La calma sobre la economía mundial que permite el plan del Tesoro estadounidense lleva al petróleo a recuperar el atractivo ante una mejora de las expectativas de demanda. Los contratos de futuros para octubre rozan los 109 dólares.

El precio del petróleo ha subido en cuatro jornadas un 17%, la mayor revalorización en un periodo similar desde octubre de 2000. Además, el plan del Tesoro estadounidense que contempla un gasto de 700.000 millones de dólares para las arcas públicas, ha traído consigo el pinchazo del dólar y aumenta las compras de crudo como valor refugio.


“Nosotros somos optimistas en que el rescate en Estados Unidos va a dar un empujón a la economía”,
Tom Bentz, analista señor de energía de BNP Paribas en Nueva York, quien además cree que el las pérdidas en la divisa estadounidense suponen un empujón aún mayor para este mercado.

“Hay un sentimiento positivo en la mayoría de los activos”,
Brad Samples, analista de ‘commodities’ de Summit Energy. “La paralización de los mercados financieros podría estar llegando a su fin. Esto implica que una vez que el mercado funcione, la economía va a crecer y la demanda va a aumentar”. (Bloomberg)

MCCAIN AFIRMA QUE EUA SE JUEGA AHORA “TODO SU FUTURO”
El candidato republicano a la presidencia de EUA, John McCain, ha afirmado en Nueva York que "todo el futuro" de la economía del país está "ahora en juego" y que el único debate que "ahora importa es el del Capitolio".

McCain anunció el miércoles la suspensión de su campaña presidencial y emplazó a Obama a suspender el debate del viernes en Mississippi, a fin de sumar esfuerzos para lograr la aprobación del paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares en el Congreso.


Obama rechazó la oferta del candidato presidencial republicano, aún cuando ambos participan este jueves en una reunión convocada por el presidente George W. Bush en el Casa Blanca, junto a líderes legislativos, en busca de un consenso sobre el plan de rescate.


BARACK OBAMA: CUATRO PILARES
El público debe ser tratado como "inversionista" dentro del rescate financiero. El establecimiento de una junta independiente de supervisión de gastos integrada por demócratas y republicano para proveer una rendición de cuentas sobre dónde se destina el dinero de los contribuyentes. Como tercer punto señaló que debe haber un plan de rescate a propietarios de casas al borde del embargo.

Finalmente: el plan de rescate financiero no debe incluir "ni un centavo para recompensar a ejecutivos de Wall Street, cuya codicia e irresponsabilidad nos metieron en este embrollo". (Milenio)


ENCUESTA
: Para la inmensa mayoría, el narcotráfico es el segundo mayor problema que enfrentan los mexicanos después de la corrupción, y muchos creen que la narcocultura está siendo glorificada en el país. Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta comisionada por BBC Mundo a la empresa Synovate sobre el narcotráfico en México.

En ella, 42% que respondieron afirma que se siente más inseguro que hace un año.


La encuesta se llevó a cabo entre mexicanos de entre 18 y 64 años, del 28 de julio al 20 de agosto en México, D. F., Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Querétaro y Culiacán.


No sólo es la violencia, sino también el impacto que los carteles están teniendo en la vida cotidiana de los mexicanos. 80% de los encuestados considera que la cultura de las pandillas narcotraficantes está siendo cada vez más exaltada en México y 81% opina que el narcotráfico está penetrando distintos aspectos de la cultura del país.


Para ver más, haz clic aquí.


CAE EXPORTACIÓN POR CRISIS EN EUA:
En agosto pasado, las ventas al exterior del sector manufacturero cayeron 3.8 por ciento anual, revelan datos del INEGI y la Secretaría de Hacienda, principalmente por la baja en ventas de la rama automotriz, que se derrumbaron 13 por ciento. En el resto de esta industria, la baja fue de 0.4 por ciento. (Reforma.com)

EJE UNIÓN EUROPEA – RUSIA:
La UE condiciona sus relaciones con Rusia a que respete la paz en Georgia: Los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE reunidos hoy en Bruselas de manera extraordinaria, para debatir sobre la crisis de Georgia y sus relaciones con Rusia, acordaron condicionar el futuro de sus relaciones, al respeto por Rusia del plan en seis puntos pactado con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para acabar con el conflicto de Georgia.

Ramón R. Lavin

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: