jueves, 11 de septiembre de 2008

Opinión - Jueves 11

Experiencia Global – Oportunidad Local

* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

En busca del Estado

El Estado problema, en vez de solución

El sentimiento de inseguridad y la ira explican el pesimismo cívico de numerosos sectores de ciudadanos y regiones del país, a pesar de que no podemos ignorar la batalla que el actual gobierno ha emprendido por reconquistar el Estado ni dejar de reconocer a los muchos policías, tanto altos oficiales como agentes, que han muerto gloriosamente en el combate a las organizaciones criminales, que habitan en el país y en el Estado.

El Estado no tiene control sobre muchas de sus policías ni sobre muchos de sus aparatos de procuración de justicia y eso lo condena a ser una contradicción viviente.


Son obvias las explicaciones de por qué hemos llegado al punto de que
el Estado solución social se ha vuelto problema social.

Sabemos que en el pasado hemos sido un sistema político más que un Estado y que en mucho la seguridad interna se ha basado en un gobierno de hombres fuertes más que de instituciones fuertes.


La democracia iba a nacer y nació en un mundo que no compartía sus valores y que no le era de ayuda para mostrar capacidad de respuesta
a los problemas de México, comenzando con el de la seguridad pública.

Por eso la democracia se ha convertido rápidamente en otro sistema político más, en el que hay más hombres fuertes, ahora entre los legisladores.


En un sistema dominado por los políticos más que un Estado de instituciones.


La sociedad política ha recibido un poderoso cuestionamiento social a su actuación.


“Un emplazamiento inaceptable”, dijo uno de nuestros políticos intocables.


El foco de la acusación es la clase política toda,
no sólo la Presidencia, aunque las responsabilidades de la administración pública federal son innegables.

La sociedad considera que lo que le sucede, preocupa y daña es el producto de la acción de ese colectivo que llamamos sistema político, aunque le añadamos ahora el adjetivo democrático.


En el mismo saco de las responsabilidades están los gobernantes y líderes panistas como los priistas, perredistas y los demás partidos.


La funesta situación de inseguridad e impunidad que se padece es asimismo corresponsabilidad del Poder Ejecutivo, Legislativo y del Judicial.


El conjunto de la clase política es cuestionado por su desunión, rivalidad e incoherencia.


A los ojos de millones de ciudadanos el desempeño de sus políticos está marcado por hostilidades insensatas, negociaciones tortuosas y oportunistas, guerras intestinas, revanchas, reacciones irracionales
ante reformas que no reproducen sus ideas... y por su distancia respecto de los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, sean éstos sociológicamente clases medias, populares o altas.

El enjuiciamiento social parece apocalíptico y "estridente" a la clase política,
como si ellos no fueran los especialistas en estridencias y en el decorado apocalíptico de cualquier problema social.

Ésa es la visión de la sociedad, ahora sí cansada de la política que practican los políticos más que de la política.


Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política
Miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública

Hay formas de hacer política buenas, que crean desarrollo y bienestar, y malas, que producen crisis recurrentes, desempleo, y ralo crecimiento, etc. no se puede ignorar la realidad poniendo cataplasmas.


Hay una diferencia entre encauzar la economía o dirigirla.


Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

DE PRIORIDADES
Cómo ven al País inversionistas foráneos. Para arrancar la semana, la empresa siderúrgica Ternium, anunció un proyecto de 4 mil 200 millones de dólares en el estado de Nuevo León para los próximos cinco años. En los próximos meses, el Gobierno lanzará la licitación del puerto de Punta Colonet, en el que habrá inversiones directas del orden de 4 mil millones de dólares, con participación de extranjeros.

Casi todas las empresas automotrices de EU han aumentado sus inversiones y tienen planes para expandir su capacidad productiva. Las del sector aeronáutico, no cesan de llegar. Los grupos financieros extranjeros voltean insistentemente hacia el mercado nacional y empresas mexicanas como Banorte atraen compradores que estarían dispuestos a desembolsar más de 10 mil millones de dólares para quedarse con ellos.


Sin embargo
, esta disposición de los inversionistas extranjeros poco tiene que ver con las conversaciones que se escuchan entre los empresarios mexicanos.

El tema dominante hoy en día es la inseguridad pública. Prácticamente no hay mesa, pasillo u oficina, en la que ese 110 sea el tema central de las conversaciones.


Enrique Quintana

INFLACIÓN 2009
En materia de inflación la meta propuesta en el PPTO 2009 de 3.8% resulta aún más optimista, si se considera que este año cerraremos en niveles de 5.5%, y aquí la explicación del secretario de Hacienda es que la expectativa es que no sólo los precios de los commodittes se mantengan a la baja generando menos presiones, porque la inflación que hoy tenemos en México es básicamente importada por efecto de los incrementos que registraron los aumentos en 2008.

PRESUPUESTO AGRÍCOLA 2009. De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado a los legisladores, se plantea una caída de 9 por ciento en ese rubro, siendo la dependencia directamente afectada la SAGARPA.


La propuesta del Ejecutivo es que el gasto programable para desarrollo agropecuario pase de casi 75 mil millones de pesos a 68 mil 320 millones.


En paralelo, aunque sin afectación en lo que se refiere a sus erogaciones, el plato fuerte en ese sector estará en reformular las asignaciones que ha venido realizando desde la entrada del TLCAN el PROCAMPO.


Y es que el 34 por ciento de los recursos del PROCAMPO se destina a productores con menos de cinco hectáreas, y de forma lamentable 66 por ciento de ese presupuesto se concentra en superficies cultivables mayores. La, propuesta de Cárdenas Jiménez es que la cuota base del programa se diferencie de acuerdo al tamaño de la unidad de producción, con lo cual las de menor tamaño tendrían una cuota mayor.

En otras palabras, se pretende tener un PROCAMPO “menos regresivo” y más equitativo para los productores agrícolas.


Rogelio Varela

PROPONEN ANTICIPAR SUSTITUCIÓN DEL ISR El próximo año México enfrentará “uno de los peores momentos” que registre la economía estadunidense, por lo que es oportuno que el gobierno federal asuma acciones “drásticas” y oportunas como es la sustitución del ISR por el IETU y fijar su tasa en 16.5 por ciento, incentivo que detonaría la inversión privada. (Milenio)

EUA
El déficit comercial sube un 5.7% en julio y toca niveles de marzo de 2007. Durante el mes de julio el déficit comercial de Estados Unidos en bienes y servicios ha registrado un fuerte repunte del 5.7%, hasta situarse en cerca de 62,200 millones de dólares (44,083.7 millones de euros). El repunte es superior al pronosticado por los analistas, que esperaban un alza hasta 58.080 millones, desde los 58,800 millones del mes previo. La escalada en el precio medio del petróleo ha sido determinante.

Según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio, en el mes de julio las exportaciones de la primera potencia económica del mundo se incrementaron un 3.3%, hasta 168,100 millones de dólares. El repunte se debe al aumento registrado en los
envíos de piezas para la fabricación de automóviles.

En cuanto a las importaciones, en julio e han alcanzado los 230.300 millones de dólares, lo que supone un repunte del 3.9% respecto a junio. La escalada obedece, según ha explicado el Gobierno estadounidense, a la factura energética de EEUU, que en este periodo ha alcanzado una cifra récord tras situarse el precio medio del barril de petróleo en 124.06 dólares.


Concretamente, las importaciones totales de oro negro han alcanzado la cifra histórica de 51.400 millones en julio, mientras que el déficit de petróleo se ha situado en 43.400 millones, una cifra récord que supone un repunte del 13.7% respecto a junio. Excluidas las exportaciones de crudo, el déficit comercial de EEUU se habría reducido en comparación a las cifras de junio.


Respecto a China, la balanza comercial estadounidense ha empeorado hasta 24.900 millones de dólares, frente a los 21.400 millones del mes previo.


RESCATE HISTORICO
El Tesoro de Estados Unidos ha tenido que realizar el mayor rescate financiero de la historia para evitar la quiebra de las dos grandes hipotecarias del país: Fannie Mae y Freddie Mac. La caída de estas dos compañías habría supuesto un fuerte varapalo para el sistema financiero y para la economía estadounidense. Fannie Mae y Freddie Mac cuentan con una cartera superior a los cinco billones de dólares, que es la mitad de los créditos concedidos a las familias estadounidenses.

Ésta es la tercera intervención que realizan las autoridades americanas este año, tras las del banco de inversión Bear Stearns y la hipotecaria Indy Mac. Parece un contrasentido que el país que más defiende la libertad de mercado se dedique ahora a nacionalizar compañías, pero el Gobierno Bush ha optado por el pragmático too big to fail (las compañías son demasiado grandes para dejarlas caer), a pesar de que las arcas públicas americanas atraviesan un momento delicado.


La intervención de Fannie Mae y Freddie Mac permitirá mantener bajos los tipos de interés que pagan las familias americanas por sus casas y al mismo tiempo evitará que la morosidad
que ya supera el 9% se descontrole. El paso siguiente del rescate será reducir su tamaño y mejorar su rentabilidad.

El candidato republicano está de acuerdo con la intervención aprobada por el Gobierno, mientras que Obama considera que si ahora se inyecta dinero público para salvar a dos compañías privadas, también habría que compartir las ganancias.


Muchos ciudadanos americanos califican ahora de injusto que los accionistas de Fannie y Freddie hayan ganado tanto dinero en la época de las vacas gordas del mercado inmobiliario.


De todas formas, el rescate de estas dos compañías no parece que pueda poner fin a la falta de confianza que hay en el sistema financiero americano. La pregunta es: ¿quedan muchos más rescates por realizar?


CON EL CAFÉ
: Tal parece que se firmó la Alianza por la Educación y se creyó que todas las piezas caerían en su sitio. No ha sido así. Muchos, explicablemente, no quieren perder sus privilegios. Y luchan por conservarlos. La Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota exhortó a las secretarías de educación estatales a trabajar para aplicar la Alianza para la Educación. Insiste que ese es el camino para atender los problemas del sector. No obstante, no hizo ninguna mención de los problemas generados en varias entidades de la República por las protestas magisteriales por la Alianza. Eso, ya dijo, es problema de los gobernadores.

SUBSIDIOS AGRÍCOLAS
. Los priístas en la Cámara de Diputados afirman que al discutir el presupuesto para 2009 buscarán asignarle más recursos a los programas del campo. Protestan por la reducción de 6 mil millones de pesos que afectan a la Secretaría de Agricultura. Quizá no han pensado que la reducción fue por el monto que la SAGARPA no gastará del presupuesto de este año. O sea, se asignan los recursos que la dependencia puede gastar en un año.

POLO DE IZQUIERDAS
. El Partido del Trabajo convoca a todas las fuerzas políticas de la izquierda a integrarse a lo que denomina “un polo” que los agrupe a todos, para impedir que el PAN y el PRI ganen la mayoría de curules el año próximo. La tarea se ve difícil, porque el abismo entre todas esas fuerzas de izquierda es a veces más profundo que el que las separa de la derecha. Como sea, reconocieron que el “polo” hace falta, porque el Frente Amplio Progresista no tiene la suficiente fuerza electoral.

SEGURIDAD: ESPACIOS PERDIDOS.
Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna hizo un reconocimiento preocupante. Al insistir en la propuesta de la creación de una policía nacional, el funcionario explicó que es necesaria para “recuperar los terrenos perdidos”. O sea, que aún hay territorios bajo el control del crimen organizado.

José Fonseca

ECONOMÍA, PLAYAS Y JUBILADOS
. Adiós al sueño del retiro bajo el sol de España. Miles de jubilados europeos han emigrado a la costa española para gozar de su clima clemente y de los precios ibéricos. Pero la inflación ha cambiado sus condiciones de vida y la pensión ya no les alcanza. La era de los "refugiados económicos" terminó, se dice.

Una vez que las personas jubiladas vuelven a sus lugares de origen, es muy difícil que sean ocupadas por nuevos propietarios. Como el resto de la costa, la ciudad se ha visto afectada por la crisis inmobiliaria. Los que dejan sus propiedades, esperan a que suban los precios para decidirse a venderlas


174,010 jubilados extranjeros viven en España. 135.773 de ellos llegaron a ese país entre los años 1997 y 2007.


Bangkok facilita la inmigración. Los jubilados mayores de 53 años pueden gozar de una visa específica para un año de estancia, sin autorización de trabajo. Este documento permite después el permiso de residencia.


Tras años de construcción frenética, España sufre de una
indigestión de cemento. Se construyeron casas habitación de modo tan rápido que la demanda no pudo seguir el ritmo. Y esto afecta a todo el país, pues el sector inmobiliario está en el corazón de la economía española. Este rubro significa el 10% del Producto Interno Bruto español y emplea al 13% de la población. Un peso desproporcionado que se produjo justo al entrar el país a la Comunidad Europea, en 1986.

Y finalmente, la inflación
en su nivel más alto desde hace diez años (5.3% en julio, en comparación con un 3,1% en Suiza) , merma también el crecimiento. Todos estos, signos tras lo que se diseña el espectro de la recesión.

El 60% de las agencias inmobiliarias del país cerraron en 18 meses.


ÚLTIMA HORA
: Prosiguen los escándalos inmobiliarios en España. La Unidad de Delitos Económicos ha detenido hoy en el aeropuerto de Alicante a cuatro altos directivos del grupo Riviera Invest, sospechosos de un presunto delito de estafa inmobiliaria. Ayer por la tarde el empresario Claude Roch Tabarot, presidente de la promotora, era detenido en el mismo lugar cuando trataba de subir a un jet privado. (El Mundo)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: