sábado, 27 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 27

*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PRESIDE CALDERÓN SESIÓN DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El presidente Felipe Calderón presidió la Cuarta Sesión del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en la que se aprobó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2009. Tras celebrar el inicio de este programa, el mandatario aseguró que se ha esforzado en ampliar en lo posible el presupuesto para ciencia y tecnología, y planteó que el gasto público debe complementarse con un mayor financiamiento privado. El titular del Ejecutivo federal expuso que se debe diseñar una política pública acorde con los estímulos e incentivos económicos, empresariales y académicos. En el acto que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos se presentaron los resultados y las recomendaciones de evaluación sobre políticas de innovación en México, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57528.html

INVITARÁN SÓLO UNA VEZ AL AÑO AL PRESIDENTE
Para dar fuerza a la reunión de la CONAGO y volver a ser el centro de atención, los gobernadores decidieron que sólo invitarán a sus plenarias una vez al año al Presidente de la República. Después de que anteriormente las sesiones se convertían en “una pasarela del gobierno federal”, los mandatarios decidieron reformar sus lineamientos y redimensionar el encuentro de la CONAGO. Es por ello que decidieron limitar las invitaciones al primer mandatario, además de hacer plenarias que sólo se traten los temas de interés nacional, dejando de lado las problemáticas regionales.. En sus nuevos lineamientos se señala que el Presidente podrá asistir a las reuniones de la CONAGO cuando tenga algo importante que tratar con los gobernadores, y si los mandatarios consideran que requieren que se presente para analizar algún tema importante. De cualquier forma, la 35 reunión fue la primera a la que no asistió el presidente Felipe Calderón, a pesar de que fue invitado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663349&sec=19
HACIENDA LES ADUEDA CASI 9 MIL MILLONES DE PESOS DE 2007 Los gobernadores exigirán al secretario de Hacienda les entregue los cerca de 9 mil millones de pesos que se les adeudan por el pago de los excedentes petroleros de 2007. El presidente de la comisión de Hacienda, el gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, exigió a nombre de la CONAGO se les entreguen estos recursos y además se les informe sobre las actividades de PEMEX. Asimismo, Reyes Baeza señaló que los mandatarios estatales solicitaron a Agustín Carstens reglas específicas y no discrecionales para poder acceder a los recursos petroleros, como se establece en la Ley Federal de Derechos. El mandatario recordó que la CONAGO no puso ninguna objeción cuando se decidió reformar la legislación que se refiere a los excedentes petroleros, por lo que subrayó que es indispensable que PEMEX cumpla con la Ley Federal de Derechos y les entregue los recursos que les adeudan.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663338&sec=19
EN SEGURIDAD, LA CONAGO CIERRA FILAS CON CALDERÓN Con un doble discurso, los gobernadores decidieron cerrar filas en torno al presidente Felipe Calderón en el tema de la seguridad pública, pero también le exigieron que al adoptar medidas urgentes no se vulnere a las instituciones y se respete el federalismo. En la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que no estuvo el presidente Felipe Calderón, los mandatarios estatales mantuvieron una posición crítica en torno al tema de la seguridad, ya que aseguraron que no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con sus atribuciones en la materia. Es por ello que en su pronunciamiento sobre el tema, los gobernadores solicitaron a la Cámara de Diputados que se incremente el presupuesto de seguridad a las entidades en la misma proporción que registra la Federación, que quiere 39 por ciento para 2009.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663337&sec=19
OFRECE BELTRONES A CALDERÓN IR JUNTOS PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DE SEGURIDAD El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, expresó ayer al presidente Felipe Calderón su disposición de ir “juntos” en la búsqueda de una solución a la crisis de inseguridad que padece el país y llegar, si es necesario, a reformas constitucionales para que exista una coordinación obligatoria entre policías. Tras reunirse durante poco más de una hora con el michoacano en Los Pinos, acompañado de otros cinco senadores, Beltrones señaló que por lo pronto hicieron algunas observaciones al proyecto de la Ley de Seguridad Pública que el Ejecutivo federal pretende enviar al Congreso de la Unión, en espera de que se enriquezca y cuando lo reciban se pueda dictaminar a la brevedad. En la conversación —de cuyo contenido la Presidencia de la República no dio información oficial—, Beltrones señaló que también abordaron los atentados en Michoacán, “simplemente” como parte de la preocupación que existe, y consideró que en este tema “no se valen medias tintas; hay que ir a fondo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=010n2pol
PREGUNTARÁ EL PRD A CALDERÓN LO QUE MOURIÑO EVADIÓ RESPONDER EN EL SENADO Durante su comparecencia —el pasado jueves— en el Senado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, evadió responder a los cuestionamientos sobre la violación a la Constitución y a leyes secundarias al haber dado el mando de la policía federal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la fracción del PRD hará llegar al Ejecutivo las preguntas parlamentarias necesarias, a fin de aclarar ese punto, informó Ricardo Monreal. Dijo que la confrontación entre las instituciones de seguridad pública y el hecho de que los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) hayan tomado la sede de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se debe a la falta de coordinación y al vacío legal existente, y “ahora resulta que en medio de la violencia y la inseguridad desatada en el país, los cuerpos policiacos que combaten el narcotráfico se pelean entre sí”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=007n1pol
AMLO: MUESTRA CALDERÓN ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NACIONAL Chikindzonot, Yuc., 26 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador condenó aquí la forma “irresponsable, frívola y ligera” con la que Felipe Calderón pretende minimizar los efectos que la crisis económica en Estados Unidos va a tener en México, al señalar que si aquel país puede tener pulmonía, en México sólo tendremos un resfriado, lo que evidencia un “absoluto” desconocimiento de la realidad nacional, agregó el tabasqueño. “A mí me gustaría que tanto el mequetrefe de Calderón como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que dijo lo mismo, vinieran aquí, a este municipio, para que vean cómo está la situación realmente; es una burla que estén diciendo eso cuando hay tanta gente sin trabajo que no tiene siquiera para comer”, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=014n1pol
ENCINAS: NO LEGITIMARÉ A ACOSTA NARANJO Alejandro Encinas explicó que su ausencia en el congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obedeció a que no va a legitimar a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto del sol azteca. El ex jefe de Gobierno capitalino y ex candidato de la corriente Izquierda Unida a ocupar la dirigencia nacional de ese partido, expuso también que durante el cónclave perredista celebrado la semana pasada se alcanzaron acuerdos relevantes, pero aún falta camino con objeto de alcanzar una solución final a la conflictiva que vive la organización política.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=015n2pol
DENUNCIA EL PAN A EBRARD POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS El PAN acusó ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de tráfico de influencias al otorgar “supuestos beneficios” a su hermano, Alberto Ebrard, quien se desempeña como vicepresidente de las tiendas Bodega Aurrera. La fracción de Acción Nacional en la ALDF presentó una denuncia penal contra el mandatario capitalino por tráfico de influencias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La diputada Margarita Martínez Fisher especificó que el GDF mantiene un convenio con la cadena Wal-Mart para el programa social de ayuda a adultos mayores. En un año, acusó, “la derrama que se generará para la empresa ascenderá a 6 mil millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663340&sec=29
DEFIENDE PRD DEL D. F. A MARCELO EBRARD México, 26 de septiembre. El PRD capitalino rechazó las acusaciones de la diputada panista Margarita Martínez contra el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por presunto tráfico de influencias, al otorgar supuestos beneficios a la cadena comercial en la que trabaja su hermano. En un comunicado sostuvo que esos señalamientos carecen de sustento y forman parte de la estrategia de algunos panistas que sólo buscan reflectores para poder competir por la candidatura a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. "La diputada sacó un viejo expediente que uso Demetrio Sodi durante la campaña por la jefatura de gobierno en el año 2006 y se diluyó por falta de elementos", indicó la dirigencia del sol azteca en el Distrito Federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=146408&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MULTAS DEL IFE SON JUSTAS, ASEGURA VIRGILIO ANDRADE El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Virgilio Andrade Martínez, rechazó que exista una “consigna” política detrás de las multas por 63 millones 700 mil pesos que se prevén aplicar al PRD por el plantón en Reforma, las tomas de tribuna para impedir el último informe de Vicente Fox, la toma de protesta de Felipe Calderón y el debate sobre la reforma energética. En entrevista con MILENIO, dijo que, a propuesta suya, las multas para el PRD —una, por las tomas de tribuna para impedir el informe de Fox, la toma de posesión Calderón y el plantón en Reforma, y la otra, por frenar el debate energético— fueron modificadas de 5 millones a 57 millones de pesos, y de 700 mil pesos a 6 millones 700 mil pesos, respectivamente, en los dictámenes finales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663370&sec=19
EN 2006, TODOS LOS PARTIDOS FUERON DESLEALES: MERINO El ex consejero electoral Mauricio Merino consideró que los partidos políticos “fueron desleales” en las elecciones presidenciales de 2006, por lo que todas esas conductas —dijo— deben ser sancionadas por el Instituto Federal Electoral, como esta instancia pretende hacerlo el próximo lunes en contra del PRD, el FAP y el PAN. Entrevistado luego de su participación en la quinta Semana Nacional de la Transparencia, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) evitó pronunciarse en torno al monto de las multas, “porque no conozco a detalle el dictamen”, pero sostuvo que es partidario “de que el IFE haga su labor de autoridad, no sólo de gestor de la organización electoral. Esto quiere decir que cuando alguno de los partidos infringe alguna norma, yo veo con simpatía que la autoridad asuma su papel”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=018n3pol
PRETENDE EL IFE EXCULPAR AL CCE POR TRANSMISIÓN DE SPOTS El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende exculpar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por haber pagado la transmisión de spots durante un lapso de la campaña presidencial de 2006, en los que advertía —en clara referencia a la propuesta que abanderó Andrés Manuel López Obrador— de los riesgos de “apostarle a algo distinto”. Aunque en el IFE se da por sentado que el próximo lunes no habrá diferendos para aprobar ese punto durante la sesión extraordinaria del Consejo General, trascendió que en otros asuntos, particularmente lo que se refiere a las multas millonarias para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sí hay una clara división entre los consejeros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=016n1pol
LICITA EL IFE MONITOREO Ciudad de México (27 de septiembre de 2008). El Consejo General del IFE tiene listas las licitaciones para la compra del equipo de monitoreo de radio y televisión y este lunes, en su sesión conocerá los avances de las mismas. En un documento de la Comisión Temporal del Consejo General para dar seguimiento al ejercicio de la ampliación presupuestal, encabezada por el consejero electoral Benito Nacif, se informa que para radio y televisión serán destinados 421.9 millones de pesos y que el programa cuenta con una previsión presupuestal de 115.6 millones de pesos en el proyecto de presupuesto para el año 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925862/
RENUNCIA NORBERTO HERNÁNDEZ ... AL PAN Estado de México (27 septiembre 2008). Después de cinco meses de militancia en el PAN, el ahora presidente del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), Norberto Hernández, renunció el pasado jueves a dicho partido. Mediante un procedimiento de baja en el Registro Nacional de Miembros, a cargo de Óscar Moya, el titular del órgano electoral estatal canceló su membresía al panismo. "Es un compromiso ético y moral, no es sólo una decisión personal sino se da en el ámbito de respeto a mis demás compañeros consejeros y a los demás compañeros del IEEM que tienen tareas ejecutivas y técnicas. "Decidí presentar mi renuncia, aunque no era necesario porque pude haber declarado una suspensión de derechos, pero decidí renunciar porque ahora soy consejero presidente del IEEM", explicó Hernández.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/463/925725/
CON SU PROYECTO PARA RADIO Y TV, BELTRONES BUSCA SACAR RAJA POLÍTICA: GARCÍA CERVANTES Al pretender que se apruebe una iniciativa para establecer el refrendo automático de concesiones de radio y televisión, paralelamente con otras pendientes en materia de medios electrónicos, Manlio Fabio Beltrones “está tratando de sacar raja política”, advirtió Ricardo García Cervantes, senador del Partido Acción Nacional (PAN). Resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el refrendo de concesiones sin licitación de por medio, y no hay forma de evadir ese resolutivo, a menos que se pretenda que el máximo tribunal “está pintado o es sólo para cuando nos gustan sus fallos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=015n1pol
SG: EL EJECUTIVO PAGÓ A SEPOMEX LAS CARTAS DEL SEGUNDO INFORME El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó que el Ejecutivo haya utilizado la franquicia del Servicio Postal Mexicano para el envío de miles de cartas como parte del segundo Informe de labores del presidente, Felipe Calderón. Ante senadores, el encargado de la política interna del país reveló que las misivas se enviaron siete días previos y cinco posteriores al primero de septiembre, día del segundo Informe presidencial. Los documentos se hicieron llegar a las personas beneficiarias de los programas sociales, como los de la Lechería Liconsa, así como de los empresarios que forman parte de las pequeñas y medianas empresas, lo cual fue cuestionado por PRD y PRI al suponer el uso de padrones de programas con fines electoreros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663355&sec=19
POLEVNSKY LAMENTA FALTA DE PREPARACIÓN DE SECRETARIOS Tras concluir las comparecencias de funcionarios como parte de la glosa del segundo Informe del presidente Felipe Calderón, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Yeidckol PolevnSKY, admitió que será difícil aplicar sanciones a los funcionarios porque los legisladores las plantearon en caso de no decir verdad, pero no consideraron castigos a los miembros del gabinete por “no conocer de los temas”. Entrevistada al término de las comparecencias de los secretarios de Gobernación y de Hacienda, con las cuales se cerró el ciclo de la pasarela de los funcionarios como parte de las modificaciones al formato presidencial, la senadora perredista lamentó que no fueran del todo productivas. Aunque la perredista expuso que el formato para las comparecencias se irá depurando en los años próximos, cuestionó la “falta de preparación de los secretarios.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663360&sec=19
CONFESOS DE ATENTADOS EN MORELIA, TRES PRESUNTOS ZETAS, SEGÚN LA PGR Luego de una denuncia anónima, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres supuestos miembros del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, a quienes presentó ante los medios de comunicación como autores materiales de los atentados que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre. Además, tiene a cuatro personas sujetas a arraigo domiciliario y bajo investigación por estos mismos hechos, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Fuentes de la dependencia revelaron que en total son cinco los autores materiales del estallido de dos granadas de fragmentación en medio de la multitud que presenciaba la ceremonia del Grito de Independencia en la plaza Melchor Ocampo y el cruce de las calles Madero y Quintana Roo, en la capital michoacana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=003n1pol
“YO AVENTÉ LA GRANADA Ve directamente a su interlocutor. No tartamudea. No duda al detallar la forma en que lanzó la granada contra los asistentes a la celebración del Grito en Morelia. En su testimonio ante el fiscal, Juan Carlos Castro Galeana relata: “(la granada) la apreté y la oculté con mis manos y me dio escalofrío. Saqué el seguro, botó el candado y la aventé”. Acepta que causó “muchas muertes y una tragedia de magnitud irreparable”. Se le pregunta si vio los daños causados por la explosión, a lo que respondió que no se acercó porque estaba hecho “una bola de nervios”. Otro de los detenidos el jueves en Apatzingán, Julio César Mondragón, cuenta que llegó al zócalo de Morelia a las 10:00 de la noche y lanzó la granada aproximadamente una hora más tarde. Mientras, se comió “un totopo y una hamburguesa”. Dijo también que recibió instrucciones de tirar la granada en donde no hubiera gente, pero que el sitio estaba lleno. Luego se dirigió a las cercanías de la Catedral y le lanzó el proyectil a una camioneta que, creyó, era una patrulla.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162645.html
EL PROCURADOR DE MICHOACÁN SUPO POR LA TELE DE LA CAPTURA DE 3 PRESUNTOS AUTORES DEL ATENTADO Morelia, Mich., 26 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue marginada del operativo que realizó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por el cual se detuvo en Apatzingán a tres presuntos autores materiales del ataque contra una multitud, el pasado 15 de septiembre, denunció el procurador estatal, Miguel García Hurtado. Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, desmintió las versiones publicadas hoy por algunos diarios editados en la capital del país, donde se asegura que el gobierno de la entidad no informó a la PGR sobre las amenazas que se recibieron antes del estallido de dos granadas; “es falso”, atajó el funcionario, e insistió en que la información sobre las amenazas recibidas en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) fueron remitidas a las autoridades federales, a fin de que realizaran las investigaciones correspondientes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=005n1pol
GODOY: ERROR DEL SUBPROCURADOR MORELIA, Mich. Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, culpó al secretario particular del Procurador de Justicia por confundir la fecha y lugares de la advertencia del atentado que realizaron sicarios del crimen organizado en la ceremonia del Grito de Independencia en Morelia que costó la vida de ocho personas. Ayer, EL UNIVERSAL informó que Froylán León, secretario particular del procurador, Miguel García Hurtado, advirtió a los subprocuradores de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Morelia, a través del oficio SPM2572008, que el grupo delictivo denominado La Familia lanzaría granadas durante la fiesta, y les instruía a proteger a su personal y oficinas del gobierno. Godoy dijo que el documento dado a conocer por EL UNIVERSAL era de carácter interno y en él hubo una confusión porque la amenaza era para el desfile del 16 de septiembre, y la del 15 en Lázaro Cárdenas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162631.html
PIDE CISEN AUMENTO DE 90% PARA 2009 El Centro de Investigación y Seguridad Nacional pidió para iniciar su reestructuración un incremento presupuestal de casi 90 por ciento. Es decir, pasar de mil 270 millones de pesos, aprobados para 2008, a 2 mil 439 millones para 2009. Luego de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconociera en el Palacio Legislativo de San Lázaro la necesidad de reformar al CISEN para evitar inestabilidad, legisladores del PAN y del PRD determinaron encontrarse con el director del órgano de inteligencia, Guillermo Valdés Castellanos. Al término de una reunión de casi tres horas, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública del Congreso, Javier González Garza, informó de la solicitud de mayores recursos de ese organismo dependiente de Gobernación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663330&sec=19
EL DEBATE POR EL DESMANTELAMIENTO En caso de ser aprobada la petición del titular del CISEN, Guillermo Valdés, para que el próximo año se destinen 2 mil 400 millones de pesos a esta instancia —como lo reveló el diputado perredista Javier González Garza—, sería la primera vez que el presupuesto de este órgano de inteligencia civil aumente en 90 por ciento. Confirmaría también el nivel de deterioro que denunciara en septiembre de 2007 el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien aseguró haber recibido un “CISEN desmantelado”. Ante diputados, Ramírez Acuña explicó que los atentados del EPR a instalaciones de PEMEX se debieron a la falta de recursos para las labores de inteligencia. “Con el transcurso del tiempo la estructura del CISEN había venido deteriorándose”, afirmó el funcionario sin mencionar directamente al gobierno de Vicente Fox.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663341&sec=19
REPITE GARCÍA LUNA LA TÁCTICA QUE USÓ PARA DESAPARECER A LA JUDICIAL FEDERAL En noviembre de 2002, para Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública federal y creador de la Agencia Federal de Investigación (AFI), esa corporación policiaca era una institución “profesional” en la que sus integrantes laboraban “bajo los principios de honor, valor y justicia”. El pasado jueves, el funcionario afirmó que ahora la AFI es un “reducto de personas que ganaron amparos contra su despido” y agentes carentes de ética por manifestarse en defensa de sus derechos laborales en lugar de combatir al crimen. Sin embargo, la mayoría de los actuales elementos de la AFI son los hombres que la Procuraduría General de la República (PGR) preparó desde 2001 para la corporación que ideó García Luna y a los cuales dirigió hasta noviembre de 2006, ya que en diciembre fue designado titular de la SSP federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=008n2pol
PREOCUPAN A MAGISTRADOS ÓRDENES ‘FAST TRACK’ TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Los jueces y magistrados federales especializados en temas penales expresaron su preocupación porque las recientes reformas a la Constitución en materia penal abren la puerta para que las procuradurías pidan y obtengan órdenes de aprehensión sin muchos requisitos, en perjuicio de las garantías de cualquier persona. Para subsanar lo que consideraron un error o conceptos muy vagos, los juzgadores se pronunciaron porque el Congreso de la Unión y los Congresos locales tomen en cuenta sus opiniones y emitan leyes secundarias que eviten o limiten la facilidad con la que se podría detener a una persona, con el pretexto de la lucha contra la delincuencia, especialmente, la organizada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162633.html
EVITEMOS ‘PARÁLISIS’ ANTE CRIMEN: RIVERA El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a todos los mexicanos actuar para contrarrestar los momentos difíciles y de creciente violencia que vive el país. Durante su homilía en la misa que ofició para trabajadores y directivos de EL UNIVERSAL, encabezados por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien estuvo acompañado de su esposa, Perla Díaz de Ealy, así como del director general del diario, Juan Francisco Ealy Jr., Rivera Carrera subrayó la importancia de no quedarse paralizados ante la problemática que vive el país. En la celebración eucarística efectuada en la Basílica de Guadalupe con motivo del 92 aniversario de esta casa editorial, Rivera Carrera insistió: “Nuestra patria, nuestro México vive momentos muy especiales y tenemos que saber pedirle a Dios qué hacer”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162643.html
ESTADO FUERTE CONTRA CRIMEN, NO GUERRA, OPINA VILLEPIN Sin unidad nacional ni un Estado fuerte no se puede luchar contra la delincuencia organizada que desafía al gobierno, consideró el ex primer ministro de Francia Dominique de Villepin. Sugirió revisar la manera en que los medios de comunicación procesan la información, pues muchas veces el crimen organizado utiliza métodos violentos para que los habitantes sepan lo que les ocurre a los que van a combatirlos. “No conviene entrar en el drenaje del mundo del espectáculo para que no se vea en la televisión que han matado tantos policías”, sostuvo el político francés, quien recomendó al gobierno “guardar un cierto misterio en el modo de combatir, pues si todo está en la televisión, si el miedo paraliza al país ya no se puede luchar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663343&sec=19
EN ESTE GOBIERNO, 149 QUEJAS POR AGRAVIOS A PERIODISTAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en este sexenio se han presentado 149 quejas por presuntas violaciones a las garantías de los periodistas, de las cuales 11 son por homicidio y 5 por desaparición. Con eso, de 1991 a 2008 han habido 669 quejas por agravios contra comunicadores (principalmente por abuso de poder y amenazas), siendo el Distrito Federal el que encabeza la lista con 87, seguido por Oaxaca con 42; Veracruz, 32; Guerrero, 30; Chiapas, 29 y Tamaulipas, 26. Las dependencias encargadas de prevenir y procurar justicia son señaladas como las principales infractoras de los derechos de comunicadores, expone la CNDH.
SOLICITA LA ALDF AL GOBIERNO MEXIQUENSE QUE LIBERE A “PRESOS POLÍTICOS” DE ATENCO
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos de San Salvador Atenco y Texcoco. El punto de acuerdo presentado por los diputados perredistas Tomás Pliego Calvo y Salvador Martínez della Rocca ante el pleno de la ALDF el pasado martes, fue remitido ayer al gobernador mexiquense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=capital&article=038n1cap
LOZANO: IRRESPONSABLE, INGRESAR A PASTA DE CONCHOS PARA SACAR CUERPOS Ante la advertencia de que viudas y familiares de los mineros muertos en la unidad 8 de Pasta de Conchos entrarán mañana domingo a recuperar los cuerpos enterrados en el pozo desde el 19 de febrero de 2006, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, calificó lo anterior de “irresponsable”, puesto que, dijo, instancias como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico han señalado que “existe riesgo para el desarrollo de cualquier actividad humana al interior”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
ASUME EL GDF NUEVE COMPROMISOS PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO El Gobierno del Distrito Federal asumió nueve compromisos para avanzar en la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres y las niñas, como ampliar el diseño e instrumentación de políticas públicas con perspectiva de género, fortalecer la coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo, reorganizar el aparato gubernamental, reforzar la coordinación interinstitucional, garantizar los recursos y servicios suficientes y ampliar el marco jurídico armonizando la legislación con los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=capital&article=037n1cap
ROMPEN DIÁLOGO MAESTROS DE MORELOS Cuernavaca, México (27 de septiembre de 2008). Tras diez horas de diálogo, la mesa de negociación realizada entre maestros de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades de los Gobierno estatal y federal tronó sin acuerdos. Carmen Silva, vocera de la comisión negociadora del movimiento magisterial, culpó al Gobierno del Estado de no cumplir su palabra de cancelar la aplicación del acuerdo educativo en el Estado. "Responsabilizamos al licenciado Sergio Álvarez Mata (secretario de Gobierno de Morelos) de que la mesa de diálogo se haya roto, demuestra una vez más que sólo ha jugado con la voluntad del magisterio, con la voluntad del pueblo morelense al decirnos que la palabra que el Gobernador ha empeñado la tarde de ayer se ha roto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/463/925869/
MOVILIZACIONES DE MAESTROS EN OAXACA, GUERRERO Y CAMPECHE Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Cerca de 70 mil agremiados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en la Marcha por la Unidad y el Triunfo, para respaldar la elección de su comité ejecutivo 2008-2012. Al término de la marcha que creó un severo caos vehicular de varias horas, ante sus miles de seguidores congregados en el zócalo oaxaqueño, el dirigente Azael Santiago Chepi dijo que el magisterio estatal retomará la lucha popular porque prevalece la represión del gobierno hacia los movimientos sociales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=sociedad&article=040n2soc
LA FALTA DE RECURSOS AFECTARÁ LAS BECAS Según información de la institución, la UNAM cuenta con un total de 26 programas institucionales administrados por 12 entidades académicas y dependencias universitarias en las que se benefician tanto alumnos como su personal administrativo. En el ciclo escolar 2007-2008 la dependencia logró una cifra de 67 mil 949 becas para los alumnos en nivel bachillerato, lo que representó un total de 64 por ciento sobre el total de la población de ese nivel. Para el presupuesto del año 2009 el rector solicitó un incremento de 950 millones de pesos, lo que elevaría el presupuesto a casi 22 mil 460 millones, cuando el año anterior era de 21 mil 510 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663389&sec=19
OFICIALIZAN EL CERTIFICADO ÚNICO DE BACHILLERATO La Secretaria de Educación Pública oficializó ayer, a través del Diario Oficial de la Federación, el acuerdo con el que se establece la obligatoriedad de un certificado único para los estudiantes de nivel medio superior. Con el certificado, conocido como marco curricular común, se busca reunir los programas existentes de las EMS, para lograr de esta manera una constancia única, con la cual se puedan reglamentar los distintos programas de las escuelas. En la actualidad hay un grupo de subsistemas que no responden a un panorama general por lo que se busca implementar un programa que permita desarrollar sus alcances, según la SEP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663391&sec=19
EVACUAN EN 3 ESTADOS Villahermosa, México (27 de septiembre de 2008). Ante las inundaciones y el riesgo de que éstas aumenten, las autoridades iniciaron el desalojo de familias afectadas en Tabasco, Veracruz y Coahuila. En Tabasco, a una semana de intensas lluvias, que han dejado más de seis mil 997 personas afectadas en 11 municipios, el Ejército y la Marina implementaron sus planes de auxilio para ayudar, a cientos de damnificados de Centro a abandonar sus hogares inundados y trasladarlos a "albergues temporales".
http://www.reforma.com/estados/articulo/463/925826/


ECONOMÍA Y FINANZAS


SE AFANA WASHINGTON POR SALVAR EL PAQUETE DE RESCATE FINANCIERO Nueva York, 26 de septiembre. La cúpula política en Washington continúa tratando de salvar el plan de rescate del sector financiero ante repetidas amenazas de que el sistema económico podría “derrumbarse” —y como prueba de ello, todos amanecieron con la noticia del fracaso más grande de un banco en la historia. Para complicar más el panorama, los políticos tienen que enfrentar la peor crisis en 70 años con una elección general a la vuelta de la esquina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=economia&article=024n1eco
PREVÉ SHCP MENOS CRÉDITOS Ciudad de México (26 septiembre 2008). La tasa de crecimiento del crédito al consumo de la banca comercial seguirá disminuyendo, previó la Secretaría de Hacienda. Guillermo Zamarripa, director de Banca y Ahorro de la dependencia, dijo que este comportamiento es resultado de las medidas que los bancos han implementado para revertir el deterioro de la cartera vencida en este segmento. "Lo que estamos viendo es que (el crédito al consumo) cada vez está creciendo a tasas más bajas. Seguramente esa tendencia se va a mantener a esos niveles o va a bajar un poco más la tasa de crecimiento", expuso el funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/925697/
VULNERABLE, EL SECTOR INMOBILIARIO DE MÉXICO El impacto de la crisis financiera de Estados Unidos afectará desde este mismo año la operación del sector inmobiliario de México, pues se estima que entre 15 y 20 por ciento de las 800 mil viviendas que se construirán en 2008, tendrán un rezago en su venta, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Distrito Federal (AMPI ), Alejandro Kuri.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663250&sec=5
CAEN EXPORTACIONES Y AJUSTAN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO POR LA CRISIS EN EUA Las primeras evidencias del efecto negativo de la crisis financiera estadounidense en la economía mexicana comenzaron a hacerse públicas esta semana, en particular con una disminución de las exportaciones y ajustes en la producción industrial, mientras autoridades insistieron en que el país tendrá una afectación menor.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=economia&article=026n1eco
CAE MÁS DE UN DÓLAR EL PRECIO DEL PETRÓLEO Nueva York, 26 de septiembre. El precio del petróleo perdió más de un dólar debido a preocupaciones sobre la crisis del mercado financiero, luego de que se estancaron las negociaciones entre los legisladores de Estados Unidos sobre un paquete de rescate. El crudo estadounidense cerró con una caída de 1.13 dólares, para ubicarse en106.89 dólares por barril, mientras que la cotización del crudo Brent de Londres descendió 1.06 dólares, para quedar en 103.54. La mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubico al cierre de la sesión en 95.82 dólares, un retroceso de 1.89.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=economia&article=028n2eco
ALZA NÚMERO 20 DEL AÑO A LAS GASOLINAS Como cada semana a partir del 15 de septiembre, el precio de la gasolina tanto tipo Magna como Premium se incrementará en 2 y 4 centavos a partir del primer minuto de este sábado, según lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tras la medida durante esta semana el precio del combustible tipo magna se ubicará en 7.42 pesos por litro y el de Premium en 9.30 pesos. Tan sólo en septiembre se han observado cuatro aumentos en el precio del combustible, en los días 3, 8, 18 y 27 del noveno mes del año pasando de 7.33 promedio al término de agosto a 7.42 a partir de hoy para la magna. En el caso de la Premium, en promedio en el octavo mes del año se ubicaba en 9.13 pesos y a partir del primer minuto de este sábado en 9.30 pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663262&sec=5
VE TELEFÓNICA REGISTRO POCO EFICIENTE Ciudad de México (27 septiembre 2008). La creación de un registro para celulares ha sido cara e ineficiente, según la experiencia en otros países, como España, Venezuela y Perú, aseguró Telefónica MOVISTAR, la segunda compañía de telefonía celular en México. "En las experiencias que tenemos en otros países ha salido muy caro y no ha sido eficiente", advirtió Isabel Suárez, vocera de la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/463/925807/
EN UN MES, LISTAS LAS REGLAS DE IMPORTACIÓN PARA AUTOS USADOS En menos de un mes estará listo el reglamento que busca ordenar la importación masiva de automóviles provenientes de Estados Unidos y que afecta directamente la industria automotriz mexicana, afirmó Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663271&sec=5
AUMENTA 160 MILLONES DE PESOS FONDO METROPLITANO 2009 México, 26 de septiembre. El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Obdulio Ávila Mayo informó que el proyecto de presupuesto para el Fondo Metropolitano 2009 presenta un crecimiento de 160 millones de pesos, lo que tendrá un beneficio real para 40 millones 217 mil 812 habitantes de 16 de las 56 zonas metropolitanas del país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=146385&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PRIMER ‘ROUND’ TERMINA SIN UN CLARO VENCEDOR WASHINGTON. Tal como se anticipaba, el duelo en la Universidad de Mississippi en la localidad de Oxford dejó en evidencia las debilidades y fortalezas de ambos candidatos que, sin embargo, fueron incapaces de anotarse un nocaut técnico, para prolongar así la que se anuncia como un intenso fin de contienda por la casa Blanca. Nada más arrancar el debate, que bregó por el sensible terreno de la economía, John McCain se retrató a sí mismo como un campeón del libre mercado que se opone a elevar impuestos a las grandes fortunas, mientras Obama cabalgó a lomos de la causa que busca reconducir la economía a favor de las clases medias.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59093.html
LA CRISIS BANCARIA DOMINA EL PRIMER DEBATE SOBRE POLÍTICA EXTERIOR Nueva York, 26 de septiembre. El primer combate cara a cara entre los candidatos presidenciales de los dos partidos nacionales tenía como tema la política exterior, pero la crisis financiera inevitablemente fue el asunto central en este primero de tres debates que se celebrarán antes de las elecciones generales, el 4 de noviembre. De hecho, el tema ocupó los primeros 40 de los 97 minutos que duró el intercambio. El debate mismo estaba amenazado por las maniobras políticas en torno a la crisis financiera, y sólo hasta esta mañana el republicano John McCain anunció que acudiría, tras proponer que se postergara el encuentro hasta lograr un acuerdo legislativo para el rescate financiero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=mundo&article=029n1mun
ESCÁNDALOS OPACAN LA IMAGEN DE SARAH PALIN WASHINGTON. Con su aura de madre sacrificada y con su reputación de insobornable gobernadora de Alaska, Sarah Palin escaló a la cima de la escena política nacional como la candidata providencial que llegó para energizar las bases conservadoras del Partido Republicano y apuntalar las aspiraciones de John McCain a la Presidencia Hoy, esta imagen se ha visto mancillada con revelaciones que la vinculan con donaciones de dos senadores republicanos que son objeto de intensas pesquisas por su presunta vinculación a un escándalo de sobornos y tráfico de influencias con compañías petroleras que buscaban jugosas exenciones fiscales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59091.html

ECONOMÍA DOMINA EL PRIMER DEBATE
Con el trasfondo de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, el primer debate entre Barack Obama y John McCain se convirtió en el más claro anticipo de que la economía, y no la diplomacia, dominará la agenda del próximo presidente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663256&sec=4
FORO PARA SABER "¿CÓMO TE FUE EN MÉXICO?" CHICAGO El consulado de México en Chicago efectuará este sábado un foro de consulta para conocer la experiencia de los connacionales en su visita al país, a fin de mejorar los servicios que les ofrece el gobierno federal. El coordinador del Programa Paisano en Chicago, Arturo Lavín, detalló que en el foro "¿Cómo te fue en México?", participarán diversas autoridades mexicanas que escucharán el testimonio de los connacionales. "El objetivo es conocer en forma directa la experiencia de nuestros paisanos sobre los servicios que ofrece el gobierno, así como las facilidades y dificultades que tuvieron en su ingreso, estancia y retorno de México", dijo Lavín en entrevista.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/66528.html
TRABAJAN EN LEY PARA EVITAR REDADAS DE INDOCUMENTADOS EN EUA Washington, 26 de septiembre. Organizaciones cívicas de Estados Unidos destacaron hoy la iniciativa de ley presentada por dos senadores demócratas para proteger a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de las detenciones y deportaciones ilegales. El proyecto de ley "Protección de Ciudadanos y Residentes de Redadas y Detenciones Ilegales" (S3594) fue presentado por los senadores demócratas Robert Menendez y Edward Kennedy. La consejera legislativa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Joanne Linn, dijo que desde "hace tiempo" hacía falta ese tipo de protecciones tras las numerosas redadas que han afectado a muchas familias. Manifestó que la propuesta será la primera que requiera que el Departamento de Seguridad Interna (DHS), bajo la cual opera la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), siga el debido proceso al llevar a cabo las redadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=146444&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REALIZARÁN RELIGIOSOS AYUNO POR MORATORIA A REDADAS EN EUA Chicago, 26 de septiembre. Religiosos y activistas comunitarios de Chicago, Illinois, llevarán a cabo un ayuno de 14 días en demanda de una moratoria a las redadas y deportaciones, informó el reverendo Walter Coleman. El pastor de la iglesia metodista San Adalberto, que ha dado refugio a las mexicanas indocumentadas Elvira Arellano y Flor Crisóstomo, explicó que el ayuno empezará el 1 de octubre próximo en su templo, con la participación de representantes de otros credos. Esta medida estará acompañada de un mitin en la alcaldía de Chicago, el próximo 8 de octubre, para pedir a las autoridades locales que impidan las incursiones agresivas de las autoridades migratorias en vecindarios de esta ciudad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=146394&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TEXAS: DETIENEN A 17 INDOCUMENTADOS EN REDADA DALLAS Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos detuvieron a 17 inmigrantes indocumentados en una redada realizada en un complejo de apartamentos en la comunidad de Odessa, en el suroeste de Texas. Voceros del ICE informaron que los inmigrantes, detenidos la víspera, laboraban en el lugar para diferentes compañías contratistas dedicadas a la pintura y la jardinería. Las fuentes precisaron que 15 de los detenidos son originarios de México y dos proceden de Nicaragua. Varios de los indocumentados permanecerán detenidos para ser procesados, ya que se detectó que ya habían sido repatriados antes, por lo que han incurrido en un delito federal grave que es castigado con varios años de prisión.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/66529.html

AMÉRICA LATINA

SE BURLA FIDEL CASTRO DEL PRESIDENTE DE EUA POR SU DISCURSO SOBRE LA CRISIS FINANCIERA “No hay que ser ingratos ni mal educados: debemos darle las gracias a Bush por su genial aporte a la teoría política”, ironizó Castro en referencia al concepto “capitalismo democrático”, utilizado por el gobernante estadounidense en lo que él mismo consideró una autocrítica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=mundo&article=030n1mun
FORTALECEN LAZO ENERGÉTICO MOSCÚ-CARACAS Moscú, Rusia (26 de septiembre de 2008). Rusia y Venezuela acordaron el viernes robustecer su cooperación en la industria del petróleo y el gas, en la señal más reciente de fortalecimiento de los vínculos entre dos países que intentan reducir la influencia estadounidense en el escenario internacional.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/463/925604/

CULTURA

ABROGA CALDERÓN EL DECRETO DE FOX PARA CONVERTIR AL FIC EN ORGANISMO DESCENTRALIZADO
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes un decreto emitido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa que abroga el que Vicente Fox emitió para convertir al Festival Internacional Cervantino (FIC) en un organismo descentralizado de la administración federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encargaría de la organización del encuentro artístico-cultural en la ciudad de Guanajuato. Con lo anterior termina un capítulo de incertidumbre jurídica que rodeó al FIC desde 2006. El decreto de Calderón justifica que en el que se publicó el 6 de noviembre de 2006 se establecieron una serie de obligaciones del FIC que no fueron concretadas, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) es el órgano rector de la cultura en México y que es necesario optimizar el gasto de la administración pública.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
TRANSMITIRÁ TV UNAM SERIE ''EL MEMORIAL DEL 68'' TV UNAM, el canal de los universitarios, transmitirá en exclusiva, el próximo lunes, a las 22 horas, la serie "El memorial del 68", de Nicolás Echevarría, como parte de la conmemoración de los 40 años del Movimiento del 68. Coproducida por TV UNAM y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en la serie se realiza un extenso recuento del movimiento que marcó a México y sentó las bases de muchos de los cambios que experimentó la sociedad mexicana, a partir de esos días trágicos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57527.html
EXHIBIERON FILME ZAPATISTA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN San Sebastián, 26 de septiembre. Con un guión de Hermann Bellinghausen y la dirección de Alberto Cortés, en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, este fin de semana se proyectó la cinta Corazón del tiempo, que fue filmada en la comunidad zapatista de La Esperanza, de San Pedro, en Chiapas. El proyecto se empezó a gestar en 2000, cuando Cortés conoció aquella zona y su forma de organización. En conjunción con el trabajo periodístico de Bellinghausen, colaborador de La Jornada, los dos concretaron el guión en 2003.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DE LA REGATA DEL BICENTENARIO, EN EL PUERTO DE VERACRUZ Veracruz, Ver. México realizará en el puerto de Veracruz la Regata del Bicentenario en junio de 2010, como parte fundamental de las celebraciones por los 200 años del inicio de la guerra de Independencia y los 100 de la Revolución. Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, quien agregó que por primera vez el caballero de los mares, el buque escuela Cuauhtémoc, será el anfitrión en un evento de esta magnitud.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=018n1pol
REVELAN PELEAS ENTRE DIEGO RIVERA Y PICASSO Un retrato humano y artístico del gran muralista mexicano Diego Rivera —como una pelea que tuvo con Pablo Picasso— trazó su hija Guadalupe durante una conferencia en Italia. ''Cuando estaba en París, Diego Rivera lo acusó de haberle copiado un cuadro, que el pintor español negó rotundamente, '¿Cómo se le ocurre?', lo que significó la ruptura definitiva de sus relaciones'', contó Guadalupe Rivera el jueves en el Instituto Italo Latino Americano (IILA) de Roma. ''Rivera decía que Picasso copiaba a todos los artistas, que era un genio, pero que carecía de originalidad y que todos sus amigos artistas escondían sus obras cuando iba a sus talleres para que no las viera y las copiara''. De todos modos, prosiguió, ''mi padre lo defendió de los insultos de un crítico muy importante, tras lo cual pusieron carteles en la calle que lo llamaban caníbal, comunista mexicano, y tuvo problemas para seguir exponiendo sus obras''.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57539.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: