jueves, 11 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ATRIBUYEN A FCH ABUSO DE PADRONES
Ciudad de México (11 de septiembre de 2008). La bancada del PRI en el Senado denunció ayer una supuesta campaña del Presidente Felipe Calderón, utilizando los programas sociales con fines electorales. Durante la reunión de comisiones unidas de Desarrollo Social, Educación, Salud y Vivienda, en el marco de la glosa del segundo Informe de Gobierno, el senador Rogelio Rueda señaló que el pasado 28 de agosto el Ejecutivo modificó el artículo 19 Bis del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social. Con el cambio, se autorizó la difusión de los programas de combate a la pobreza. Según el legislador, como consecuencia de esa modificación, Calderón ha enviado millones de cartas personalizadas a los beneficiarios, en las que incluye su foto y los avances de programas como Liconsa. "La pregunta es de dónde sacó el Gobierno federal las direcciones de los beneficiarios, porque los padrones que tanto han transparentado las dependencias del Gobierno no las tienen. ¿Están utilizando información confidencial o están haciendo uso del padrón electoral?", cuestionó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920621/
EL GOBIERNO FEDERAL ENVIÓ “UNA MALA SEÑAL”: DUARTE El gobierno federal envió una mala señal al reducir los recursos para el campo, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte. Señaló que esa estrategia del Ejecutivo “no debe alentarse” y confió en que los partidos en San Lázaro lleguen a un acuerdo para incrementar esos recursos. “El mensaje ha sido malo en la iniciativa del Ejecutivo al reducir los recursos al campo, y éste no puede dejarse de observar como el lugar donde está asentada la mayor parte de los rezagos del país”, puntualizó el legislador. En entrevista en la Cámara de Diputados, destacó que ante la crisis alimentaria mundial y la capacidad productiva generada por las lluvias, que afecta a los cultivos, “parece que esa propuesta no es una estrategia que debe alentarse”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658866&sec=19
PARA EX PRESIDENTES, CRECE BOLSA EN 2009 El gobierno federal pidió alrededor de 288 millones de pesos para pagar las pensiones de los ex presidentes de la República, y de Alejandra Asimovick, la viuda de José López Portillo, conocida en el medio artístico como Sasha Montenegro. Según el artículo 22 del Decreto de Egresos de la Federación, la Presidencia de la República incluyó en el Ramo 02 los recursos para cubrir las compensaciones de quienes han estado a cargo del país. Así, en 2009, el gobierno de Felipe Calderón pretende continuar con las pensiones a los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Vicente Fox, además de la viuda de José López Portillo. En el caso de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo no cobran pensión, pero sí hacen uso de todo el apoyo logístico, administrativo y de resguardo del Estado Mayor Presidencial que les corresponde.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162298.html
SÓLO 2% AUMENTARÍA EL PRESUPUESTO PARA LA SEP Pese a que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que solicitaría un incremento de 13 por ciento en el presupuesto para el sector en 2009, comparado el monto total de recursos que se está ejerciendo este año, el aumento es sólo de 2 por ciento. En 2007, la Cámara de Diputados aprobó 173 mil 497 millones de pesos para educación; sin embargo, con la ampliación del presupuesto, la dependencia federal está ejerciendo 181 mil 835 millones de pesos. El año pasado, Vázquez Mota solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 159 mil 387 millones de pesos y los legisladores aprobaron 173 mil 497 millones, lo que significó un incremento por 14 millones 109 mil pesos. Durante la inauguración la Conferencia Regional de América Latina y El Caribe sobre Alfabetización, la funcionaria informó que solicitó un incremento en el presupuesto de 13 por ciento para 2009, al solicitar 185 mil 469 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658883&sec=19
REDUCEN APOYO A UNIVERSIDADES Ciudad de México (11 del septiembre de 2008). El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009 prevé un incremento de 3 por ciento en el gasto destinado a la educación superior, menor a la inflación prevista por el Banco de México para el cierre del año, de entre 5 y 6 por ciento. Y a pesar de que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón se ha planteado como meta sexenal elevar a 35 por ciento la cobertura de ese tramo del sistema educativo, el proyecto reduce en 900 millones de pesos los recursos del Fondo para Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales. La cobertura en educación superior pasó del 26.7 por ciento en el ciclo escolar 2006-2007, a 27.5 por ciento en este ciclo, según datos del Segundo Informe de Gobierno de Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920623/
UNT: EL PAQUETE ECONÓMICO PRETENDE BENEFICIAR AL PAN La Unión Nacional de Trabajadores desaprobó la propuesta de paquete económico 2009 del presidente Felipe Calderón ya que, a su juicio, mantiene el “despilfarro” de recursos en Los Pinos y sus oficinas, disminuye el presupuesto hacia campo y aumenta las partidas en Seguridad y Desarrollo Social, como parte de sus estrategias de posicionar al PAN en la próximas contiendas electorales. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, aseguró que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos 2009, que el Ejecutivo federal presentó el pasado lunes al Congreso de la Unión, están diseñados “de tal modo que sin duda favorecerá electoralmente hablando al PAN con los recursos del erario”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658865&sec=19
AUDITORÍA SUPERIOR, BAJO LA LUPA DE LEGISLADORES La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, ahora están en la mira de los legisladores, quienes por medio de despachos y consultorías externas, analizarán su gestión antes de asignarles mayores recursos para 2009. La comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados acordó dejar pendiente la aprobación del presupuesto de la Unidad de Evaluación, que califica a la ASF, pues ésta se ha convertido en una oficina de asesoría de legisladores, señala. “Es hora de meterle un acicate al gobierno federal, para que sepan sus funcionarios que estarán sujetos a leyes administrativas o penales en caso de robarse o usar erróneamente el dinero público”, sostuvo Ortega.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162300.html
PEJISTAS ACAMPARÁN EN EL ZÓCALO DESDE EL 13 Andrés Manuel López Obrador defendió su derecho de apartado para el Grito del 15 de septiembre y sus seguidores se apostarán en la plancha del Zócalo desde el sábado previo, para evitar que se queden sin espacio para encabezar su propia ceremonia. Luego de que el Estado Mayor Presidencial ocupara desde la noche del lunes la tercera parte de la plancha del Zócalo y cercara la zona con vallas metálicas, integrantes del movimiento de resistencia civil anunciaron que pese a esa decisión no se moverán de ahí desde la noche previa. Froylán Yescas, integrante de la resistencia civil, sostuvo que las medidas tomadas por el EMP fueran el resultado de que “estuviéramos en estado de beligerancia” y advirtió que usarán “la fuerza del movimiento” para ocupar la Plaza de la Constitución de manera simultánea y encabezar el Grito de los libres.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658870&sec=19
ENTREGAN DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EL PRESIDENTE Jaime Cárdenas y Jesús González Schmal dieron a conocer el contenido de la demanda de juicio político entregada al Senado, a través de la cual consideran que el titular del Ejecutivo “ejerce desorbitadamente el papel y rebasa el contexto jurídico constitucional de un Presidente y atenta frontalmente contra la Carta Magna”. La demanda responde al contenido del paquete de iniciativas de reforma energética que presentó Calderón, que consideran, son violatorias de la Constitución. Se establece que “pretender que se apruebe una reforma en la legislación secundaria que es contraria a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para privatizar bienes nacionales, no solamente es solicitar al Congreso la creación de una norma afectada de invalidez por no tener soporte en la Ley, sino que es atentar y solicitar la complicidad de las instituciones para acabar con la independencia y la soberanía de la nación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658902&sec=19
CREAN FAP MEXIQUENSE SIN INVITAR A DIRIGENCIAS Dante Delgado, fundador de Convergencia, y el ex candidato a la dirigencia del PRD, Alejandro Encinas, encabezaron un acto en Toluca, para ratificar la creación del llamado Frente Amplio Progresista mexiquense. La concentración se dio sin la presencia de las dirigencias estatal y nacional del sol azteca. Guadalupe Acosta Naranjo a nivel nacional y Luis Sánchez, estatal. “Todo esto obedece a la ambición desmedida de Dante Delgado de tratar fracturar al PRD para ver si se puede llevar algo él. A lo que le apuesta es a que se rompa el PRD y que Andrés Manuel (López Obrador) se quede con ellos para salvar el registro”, declaró Sánchez. Dijo que Dante Delgado “sabe perfectamente que está en riesgo de desaparecer su partido si no tiene quien le haga su parte”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162304.html
'AFLOJA' IFE REGLAS PARA RADIO Y TV Ciudad de México (11 de septiembre de 2008). La versión final de los lineamientos para noticiarios de radio y televisión sobre cobertura precampañas y campañas electorales de 2009, que hoy entrega el IFE a los concesionarios y permisionarios de todo el país, señala explícitamente que no son medidas coercitivas sino sólo sugerencias orientadoras de conducta de los medios de comunicación. "Los lineamientos sugeridos no se constituyen en pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que son y deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta. "Por esta razón, el objetivo de estas sugerencias de lineamientos es exhortar a los medios electrónicos a que se sumen a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie elecciones sin descalificación ni discordia", señala el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920625/
SOLICITAN A MEDIOS NO INFLUIR VOTO EN 2009 El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que los medios de comunicación no tienen ninguna razón “para que pretendan ejercer militancia e influir en la orientación del voto ciudadano” en el proceso comicial intermedio de 2009. Hizo notar que “es indudable” que los medios juegan un papel fundamental para informar sobre plataformas electorales y actividades de partidos, coaliciones y sus candidatos, pero eso no es razón para ejercer militancia. Destaca que concesionarios de radio y televisión, “son usufructuarios de un bien directo de la Nación y cuya actividad es de interés público” y deben fortalecer la democracia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162308.html
SUGIEREN A LOS MEDIOS PROTEGER VIDA PRIVADA DE LOS CANDIDATOS Con un cambio sustantivo con el que se otorga a los medios electrónicos la libertad de difundir la vida privada de precandidatos y candidatos, cuando ésta se vincule con intereses públicos, el IFE presentará hoy a los concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión los Lineamientos generales aplicables a los noticieros de radio y televisión, respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos o coaliciones. De acuerdo con el documento, aprobado por el Comité de Radio y Televisión, el IFE “sugiere” a los concesionarios proteger la vida privada de precandidatos y candidatos, pero con la condicionante de que sus actos no estén vinculados con algún interés público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658885&sec=19
INVALIDAN ARTÍCULOS APROBADOS POR EL IFE El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto diversos artículos del reglamento que establece los lineamientos aplicables a procedimientos oficiosos y que deja en materia de origen y aplicación los recursos de los partidos y agrupaciones políticas, por considerar que exceden lo establecido en el COFIPE. Los magistrados sustentaron el nuevo revés a la normatividad aprobada por el Consejo General del IFE, en que va más allá de las facultades que se le confiere en cuanto al inicio del plazo para que prescriba la facultad de fincar responsabilidades por infracciones administrativas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658884&sec=19
PERFILAN RATIFICACIÓN DE ANZALDO EN IEDF Ciudad de México (11 de septiembre de 2008). El consejero Gustavo Anzaldo será ratificado este jueves como el nuevo presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). El Consejo General del Instituto sesionará a las 20:00 horas y desahogará dos temas: Una sentencia del Tribunal Electoral, sobre un asunto relacionado con el registro de agrupaciones políticas locales, y la ratificación de Anzaldo. Los consejeros Ángel Díaz, Yolanda León, Fernando Díaz Naranjo, Carla Humphrey, Néstor Vargas y el propio Anzaldo consideraron pertinente incluir en la sesión la designación del nuevo presidente.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/461/920584/
PRESIDE IEEM RECIÉN LLEGADO Toluca, Estado de México (11 septiembre 2008). Por unanimidad, el consejero Jesús Castillo fue nombrado ayer como encargado el despacho de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y permanecerá en el cargo mientras la Cámara de Diputados designa al nuevo titular del organismo. En sesión extraordinaria, el consejero Juan Flores propuso a Castillo para ocupar temporalmente la oficina a la que renunció José Núñez el 9 de septiembre, por considerar que la reforma electoral del 18 de marzo vulneró la autonomía del Instituto.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/461/920495/
CRITICAN PRI Y PRD LA POLÍTICA EXTERIOR Ciudad de México (11 de septiembre de 2008). El PRI y PRD en el Senado cuestionaron ayer la política exterior del Gobierno federal, al considerar que el informe entregado por la Cancillería es descuidado y carece de estrategias para hacer frente a los temas de trascendencia. Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, reprochó que la Canciller Patricia Espinosa minimice el Plan Mérida, y sitúe el tema como de seguridad pública y no de cooperación internacional o no mencione el papel de México como socio estratégico de la Unión Europea. "Podría parecer una pecata minuta, pero en un documento como el informe presidencial, revela no sólo descuido en su preparación, sino una notoria falta de verdadero interés en la política exterior", dijo Green a nombre de su bancada. Tampoco, agregó, hay "ni una palabra" para denunciar el desacato a la determinación de la Corte Internacional sobre los condenados a muerte en Estados Unidos, ni sobre la carencia de una reforma migratoria, de la invitación que le han hecho a México para incorporarse al MERCOSUR o la posición del País frente a los problemas que vive América Latina.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920626/
VA CANCILLER A COMPARECER EN COMISIONES Ciudad de México (10 de septiembre de 2008). Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores en el Senado acordaron que la Canciller, Patricia Espinosa, comparecerá ante estos órganos legislativos y no ante el pleno, para cuestionarla sobre el Segundo Informe de Gobierno. Durante una hora y media, los senadores no lograron ningún acuerdo en la sesión de las comisiones unidas, pues el PRI y PAN afirmaban que era mejor que la funcionaria acudiera a las comisiones porque en el pleno se distorsionaría la discusión, y no se aprovecharía al 100 por ciento la comparecencia. Sin embargo, el PRD exigía que fuera ante el pleno para someterla a una verdadera rendición de cuentas, de lo contrario, se minimizaba el tema de política exterior. Al final, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, la de África, la de Asía-Pacífico y la de América Latina, se reunieron por separado para tomar la decisión, por lo que la Canciller comparecerá el viernes a las 11:00 horas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920553/
REVIENTA EL PAN LA DISCUSIÓN SOBRE REFERENDO Y PLEBISCITO Una vez más, diputados del Partido Acción Nacional reventaron el quórum de la Comisión de Puntos Constitucionales y evitaron la discusión del proyecto de dictamen de plebiscito y referendo. El perredista Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de ese grupo de trabajo, matizó la situación: “Es una estrategia legislativa, que a veces ellos critican, pero legítima”. Informó que se citó para el próximo miércoles a fin de discutir el proyecto. Los panistas quisieron cambiar orden del día, cuando ya había sido votado y aprobado. Pidieron que el proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Constitución en materia de asuntos indígenas, pasara al último punto, cuando estaba programada como el asunto número cuatro a tratar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658879&sec=19
CHOCAN PRD Y PAN POR VOCERO Legisladores del PAN y PRD en el Senado chocaron ante la decisión panista de cambiar al director de Comunicación Social, Felipe de Jesús González, por Adriana Cuevas Argumedo. El perredista Ricardo Monreal criticó el cambio designado por el presidente de la mesa directiva, Gustavo Enrique Madero (PAN), al argumentar que influyó el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar. El ex gobernador de Zacatecas aseguró que tiene información en el sentido de que Cortázar dijo “mofándose” que el Senado estaba “muy mal” en comunicación social por lo que enviaría a una persona. Dijo que es “particularmente grave” que Cortázar haya designado, pues interfiere en el Legislativo; su política es “equivocada, errática, facciosa y unilateral”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162303.html
ALISTA LA CÁMARA UNA NUEVA LEY DE JUEGOS Y SORTEOS La Cámara de Diputados alista la creación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos, con la que se regulen todos los establecimientos que ya operan como casinos en todo el país. Con la legislación se pretende evitar la infiltración del crimen organizado y el lavado de dinero en este sector. Para ello, la subcomisión tendrá su primera reunión de trabajo, tras su creación el pasado 12 de agosto. Para el inicio de los trabajos solicitaron información a la Secretaría de Gobernación, con el fin de conocer el panorama del sector. El diputado federal Armando García Méndez (PSD), coordinador de la subcomisión de Juegos y Sorteos, perteneciente a la comisión de Turismo, dijo que hay al menos 500 establecimientos que permiten el juego en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162309.html
CITAN EN LA CÁMARA A GABINETE DE SEGURIDAD La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar el 23 de septiembre a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, como parte del nuevo formato del análisis del Informe del presidente Calderón. Los tres funcionarios deberán protestar decir la verdad ante los diputados federales, quienes cuestionarán el tema de seguridad. Por primera vez, el desglose del Informe será con un formato menos formal, y de menos tiempo, y con la presencia de tres funcionarios en la tribuna legislativa. Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro acordaron que el PAN tendrá derecho a ocho preguntas, el PRD y PRI a siete, Convergencia y PVEM a cuatro, Nueva Alianza y PT a tres, y el PSD a dos, las cuales serán hechas desde sus curules.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162302.html
DIPUTADOS: BAJO LA LUPA, DINERO PARA SEGURIDAD La Cámara de Diputados demandará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar y dar seguimiento a los recursos destinados a la seguridad pública en los ámbitos federal, estatal y municipal, para garantizar la efectiva aplicación del presupuesto en el combate a la delincuencia. Así lo advirtió Héctor Larios, coordinador del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras expresar su respaldo al aumento del gasto para seguridad pública en el Presupuesto de Egresos 2009. “Vamos a pedirle a la Auditoría Superior de la Federación que le dé seguimiento a esos recursos, porque es un tema que no puede esperar más y tenemos que garantizar que cada peso que se invierta en seguridad, efectivamente sea invertido en esa materia”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658852&sec=19
GAMBOA: VEN NARCOS FACILIDAD EN EL SECUESTRO El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, reconoció la posibilidad de que los narcotraficantes pasen a formar parte de la industria del secuestro, porque los mercados del tráfico de drogas se están cerrando. “Cuando les están cerrando los mercados del narcotráfico, buscan otra empresa, y están viendo la facilidad con que secuestran y estaban derivando hacia ella”, apuntó el legislador priísta. Por ello, advirtió que los sectores políticos del país deben redoblar esfuerzos en el combate al crimen organizado; “es narcotráfico, pero también secuestro”, señaló el yucateco. El panista Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, urgió a Estados Unidos a soltar los recursos del Plan Mérida, a fin de que México pueda enfrentar con mayores herramientas al crimen organizado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658859&sec=19
ATENDERÁN CASOS DE NARCO TODOS LOS JUZGADOS FEDERALES A partir de este mes, todos los juzgados federales ubicados en las zonas en las que haya penales de alta seguridad tienen facultades para tener a su cargo los procesos penales relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, sin importar el punto del país donde hayan sido cometidos los delitos, según un nuevo acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La medida, tomada por unanimidad por el pleno del CJF y que entró en vigor el 5 de septiembre pasado, representa el cumplimiento de uno de los compromisos que asumió en agosto el Poder Judicial de la Federación, al firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162311.html
SE ENREDA LA SSP EN EL CASO MARTÍ La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal cayó en una espiral de contradicciones en el caso del secuestro y muerte de Fernando Martí. En menos de 24 horas el secretario Genaro García Luna tuvo que desmentir a su subsecretario Facundo Rosas, quien el martes dijo que Lorena González Hernández, coordinadora del retén falso con el que se detuvo a Martí, no se encontraba en activo dentro de la Agencia Federal de Investigación (AFI). García Luna aceptó ayer que González Hernández tiene una plaza vigente. Pero la historia de contradicciones comenzó al menos un mes antes, cuando este diario publicó, el 7 de agosto, que la Procuraduría capitalina investigaba a elementos de la Policía Federal. En ese momento la SSP desacreditó la información. Existen además versiones encontradas sobre la captura de Lorena.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31611.html
LOS VARGAS YA NO CREEN EN LA POLICÍA La familia Vargas Escalera aseguró que confía más en la sociedad que en las autoridades, por lo que pidió a la ciudadanía que aporte cualquier dato que ayude a localizar a Silvia, la joven de 18 años que fue plagiada hace un año cuando se dirigía a su escuela. “No piensen que mi hija es un caso para el archivo; esperamos responsabilidad para seguir intentando su recuperación”, dijo el empresario deportivo Nelson Vargas a las autoridades. El también ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte habló ayer por primera vez de los 365 días “más dolorosos” de su vida: “Cuántas noches le he reclamado a Dios esta injusticia”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658892&sec=28
ORTIZ JUÁREZ ES CABECILLA DE LA FLOR, DICE EBRARD “Hay información de víctimas que los han ya identificado, no tenemos la menor duda de que es la estructura principal de la banda”. “Estamos haciendo la investigación correspondiente; probablemente lo que procedería no es una expropiación, porque no estamos hablando de un predio, sino de un sistema de recursos, y eso es lo que estamos trabajando".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658906&sec=28
FAMILIARES DEL EX AGENTE RECHAZAN LAS IMPUTACIONES Esposa e hijos de Sergio Ortiz Juárez, el presunto líder de la banda de secuestradores La Flor, defendieron en diversos foros la inocencia de su familiar, quien convalece custodiado por el Ejército en un hospital del IMSS en el sur de la ciudad. Miguel Ángel y Sergio Ortiz Toriello ofrecieron una conferencia para rechazar que su padre tuviera una vida de lujos, como aseguró Marcelo Ebrard. “Mi gran padre es un hombre honorable y lleva una vida sencilla y simple; es un hombre de la tercera edad feliz con su credencial del INAPAM, con la que obtenía descuentos”, dijo Miguel Ángel.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658909&sec=28
INM AFRONTARÁ REORGANIZACIÓN CON MENOS GASTO Aunque la Secretaría de Gobernación anunció un proceso de reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2009 reflejará un decremento en su presupuesto, según la petición hecha a la Cámara de Diputados. Este año, el INM ejerció mil 835 millones 648 mil 754 pesos, mientras que el proyecto entregado el lunes al Legislativo es por mil 592 millones 88 mil 496 pesos para el instituto. Si se suman otras áreas, como la atención a refugiados, todos los recursos para servicios de migración suman mil 614 millones 700 mil 944 pesos para el próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162301.html
IMPONE SCJN VOTO SECRETO PARA SINDICATOS Ciudad de México (10 de septiembre de 2008). Las disputas entre sindicatos deben ser resueltas por voto secreto de los trabajadores, resolvió hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo histórico que limitará la práctica del voto abierto o a mano alzada. La Segunda Sala de la Corte resolvió que en los conflictos por la titularidad y administración de los contratos colectivos de trabajo, el voto secreto es el único que garantiza la libre manifestación de la voluntad de los agremiados. "Tomando en cuenta que el recuento es el momento procesal en el que se puede comprobar la voluntad absoluta e irrestricta del trabajador respecto al sindicato que debe administrar el contrato colectivo, se concluye que debe protegerse la confidencialidad de la voluntad de la persona que expresa su preferencia", indicaron los ministros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920432/
SE REÚNE MOURIÑO CON EUGENIO HERNÁNDEZ Ciudad de México (10 de septiembre de 2008). Para evaluar diversas estrategias en materia de protección civil, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, sostuvo esta noche una reunión de trabajo con el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Durante el encuentro, se revisaron las posibles trayectorias que el huracán "Ike" podría tomar en los próximos días, así como las medidas preventivas que los gobiernos federal y estatal han tomado en caso de que este fenómeno meteorológico afecte a Tamaulipas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920591/
SE FUE “EL ÚLTIMO DE LOS DINOSAURIOS” Ya vivía uno de sus últimos días. Estaba débil. Pero aún así, cuando se le preguntaba cómo estaba, la respuesta de Francisco Galindo Ochoa era la de siempre, tan suya: “¡A toda madre!”. El viejo priísta (“No al 100, al mil por ciento” aseguraba). El que decía que con mucho orgullo era “el último de los dinosaurios”, y el más amigo de sus amigos, hizo esfuerzos y cuantas veces pudo —pocas ya en el tramo final—, acudió a su legendario despacho, para encontrarse seguramente con sus recuerdos, con sus sombras, o las sombras de las sombras, y los ecos de aquellas voces. Y la mesa para el dominó, la que congregó para tantas partidas a José López Portillo, Fernando Rafull, Carlos Hank y el anfitrión, el conocido por todos como don Pancho. Un hombre controvertido. Eficaz servidor de gobiernos priístas, de su partido, operador de tantos políticos de diversos tiempos. “Si don Pancho no lo sabe, es que no ha ocurrido”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162307.html
ARMAN MAESTROS CAOS POR ALIANZA Ciudad de México (11 de septiembre de 2008). Miles de maestros de la Sección 19 del SNTE transitaron por la Autopista México-Cuernavaca, en el sentido de sur a norte, para llegar la Ciudad de México y exigir al Presidente Felipe Calderón la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. La movilización ocasionó un severo congestionamiento vial en algunas arterias de Cuernavaca, mientras que los dos carriles de la carretera libre a la Ciudad de México se saturaron debido a que fue utilizada como vía alterna por los automovilistas que viajaron de Morelos al Distrito Federal. Tanto en la terminal de Taxqueña como en las de Cuernavaca se cancelaron o retrasaron corridas de autobuses y se colocaron anuncios que advertían a los usuarios sobre la lentitud del viaje y el bloqueo de la vialidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920627/
UNAM: URGE MÁS APOYO A EDUCACIÓN El gasto educativo en el país es alto, pero insuficiente, ya que la mayor parte de los recursos se destinan al pago de salarios y para “atender clientelas de carácter sindical”, dijo el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Alcocer. Aseguró que urge destinar más recursos a la educación, pero sobre todo, revisar que se utilicen de la mejor manera, pues, de lo contrario, el rezago será mayor y las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico estarán comprometidas”. Entrevistado al término de la Feria de Empleo UNAM 2008 sobre el informe de la OCDE que ubica a México entre los tres países con los incrementos más cuantiosos en educación, Alcocer dijo que para la Universidad “queda claro que el país requiere mayor inversión en educación, ciencia y tecnología”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658895&sec=19
LA CIFRA NO ES DE AHORA, OPINA EL IPN A pesar que del total del gasto que se destina a las instituciones de educación 80 por ciento se ocupa en el pago de personal, respecto a la “educación presencial siempre será necesaria la participación de los docentes”, dijo Yoloxóchitl Bustamante, secretaria académica del Instituto Politécnico Nacional. Bustamante dijo que “la posición en el país seguirá siendo apoyar la educación. Ésta juega un papel fundamental, sin la cual no se explicaría cómo, en un país con el nivel de pobreza que tenemos, pudiéramos pensar en formar recursos humanos con la calidad que lo puedan sacar adelante”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658896&sec=19
PREVÉN FUERTES AGUACEROS Y VIENTOS EN TAMAULIPAS NUEVO LAREDO, Tamps. La trayectoria del huracán Ike, fortalecido la tarde de ayer a categoría dos, motivó que Protección Civil estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se reunieran para evaluar los posibles daños en la costa de Tamaulipas, ya que se prevé impacte la mañana del sábado en Corpus Christi, Texas. El gobierno del estado habilitó cuatro refugios en el sur de la entidad para albergar a más de 60 personas afectadas en Tampico, Madero y Altamira. En Nuevo Laredo decretó alerta amarilla ante las tormentas esperadas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69543.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

AÚN FALTA MUCHO PARA ATRAER INVERSIÓN Y COMPETITIVIDAD
TOLUCA. El presidente Felipe Calderón dijo estar consciente de que en el país aún hay mucho que hacer para que haya condiciones que atraigan inversión y competitividad. Al inaugurar una fábrica de motocicletas, reconoció que México tiene que mejorar su calidad regulatoria, pues esto representa un atraso para el país, ya que se ha convertido en una madeja de trámites que se ha venido enredando durante años y décadas, y que ha llegado la hora de desregular. México, aseguró, tiene condiciones para convertirse en un polo atractivo a la inversión, pues además de presumir estabilidad económica, sigue dando pasos firmes y decididos en el combate a la criminalidad y a la delincuencia. “Sabemos que es la demanda más urgente y sentida de la sociedad”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66512.html
BUSCAN BAJAR PETROPRECIOS Ciudad de México (11 de septiembre de 2008). Por primera vez, la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de que el precio del barril de petróleo se ajuste a la baja en lugar de elevarlo, en el análisis de los ingresos del próximo año. De confirmarse una reducción, esto impactaría directamente en la estimación de ingresos y egresos del Gobierno, de 2.8 billones de pesos. "No me adelantaría hasta no saber cómo corre la fórmula. Lo que sí puedo decir es que lo que dé la fórmula eso vamos a poner, no la vamos a negociar, ni en lo oscurito vamos a decir nos gusta para 82 o para 70 y tantos. "Vamos a ser muy profesionales y vamos a correr la fórmula y si, tristemente, la fórmula nos da menos, habrá menos ingresos, y si hay menos ingresos, habrá menos gasto", indicó Estefan Chidiac.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920624/
LA MEZCLA MEXICANA, CERCA DE LOS 90 DÓLARES La mezcla mexicana se encuentra cerca de las cotizaciones de 90 dólares por barril, debido a la tendencia decreciente observada del mercado internacional del petróleo, la cual se deriva de la menor demanda de crudo que realizan los principales países consumidores del mundo tras la desaceleración de la economía a nivel global.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66518.html
SE FINANCIA GDF EN LA BOLSA DE VALORES El Gobierno del Distrito Federal puso en operación el fondo de inversión Ciudad D. F., con un monto inicial de mil millones de pesos y un máximo de cinco mil millones de pesos, con el objetivo de movilizar recursos públicos y privados para estimular el crecimiento, el empleo y la inversión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658923&sec=29
VOLATILIDAD INQUIETA A INVERSIONISTAS, ASEGURA BANCOMER Ante la volatilidad que viven los mercados financieros, los clientes de banca patrimonial de BBVA-Bancomer “están inquietos”, por lo que buscan instrumentos de inversión que protejan sus recursos contra la inflación, destacó Jaime Álvarez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658849&sec=5
LA BANCA DA POR PERDIDOS 15 MMDP La cartera “irrecuperable” y de alto riesgo de los bancos mexicanos sigue en aumento. Al cierre de junio de este año, los préstamos que las instituciones consideraron como perdidos llegaron a 15 mil 347 millones de pesos, mientras que aquellos que califican como de “alto” riesgo sumaron 25 mil 371 millones de pesos. Analistas afirmaron que este incremento se explica por un mayor endeudamiento en tarjetas de crédito y anticiparon que en los próximos meses continuará esta tendencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66501.html
PROPONEN ANTICIPAR SUSTITUCIÓN DEL ISR El próximo año México enfrentará “uno de los peores momentos” que registre la economía estadounidense, por lo que es oportuno que el gobierno federal asuma acciones “drásticas” y oportunas como es la sustitución del ISR por el IETU y fijar su tasa en 16.5 por ciento, incentivo que detonaría la inversión privada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658851&sec=5
LA REGULACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, EN VÍA DE REDISEÑO La Secretaría de Economía asegura que diseña planteamientos totalmente diferentes para la regulación del comercio exterior con el fin de incrementar la competitividad. “Hay que hacer una reconversión del trámite y en el mejor de los casos eliminarlo”, señaló Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio. Previo a una reunión con empresarios sociales, indicó que Economía trabaja en desregulación, competitividad y disminución del costo país para aumentar el flujo del comercio exterior y facilitar la apertura de empresas extranjeras en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66511.html
HACEN DE MÉXICO POLO AERONÁUTICO Ciudad de México (11 septiembre 2008). El incremento de la demanda mundial de aviones nuevos, tanto para sustituir a las flotas viejas de alto consumo de combustible, como para atender al sector militar y a los mercados asiáticos, da alas a la industria aeronáutica en México. Diversas plantas en el País serán las encargadas de producir los componentes para los nuevos modelos de Boeing y Airbus, el 787 y el A350, respectivamente. Naves más chicas, de empresas como Embraer, Bombardier y Gulfstream, también tendrán sus partes mexicanas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/461/920530/
COMPRA SLIM 6.4% DEL NEW YORK TIMES Nueva York, Estados Unidos (10 septiembre 2008). El empresario multimillonario mexicano Carlos Slim ha comprado una participación de 6.4 por ciento en el grupo de medios New York Times Co, dijo este miércoles la compañía, que publica el diario del mismo nombre. Slim, el segundo hombre más rico del mundo de acuerdo con la revista Forbes, es el segundo inversionista destacado que este año compra una parte de la compañía estadounidense, que publica The New York Times, el Boston Globe y otros diarios más pequeños. "Es financiera", dijo Slim a reporteros en la Ciudad de México quienes le preguntaron por qué adquirió la participación en el grupo estadounidense.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/461/920533/
CRECE EL MERCADO DE LAS PORTÁTILES EN EL PAÍS El mercado de las pórtatiles en México crece más de 50% al año, de acuerdo con IDC. Dicha cifra es alentadora para Toshiba, quien busca posicionarse a como de lugar en el segundo lugar en el negocio de las notebooks. “Estamos arañando el segundo lugar en ventas en el país, hasta ahora tenemos el tercer lugar con 11% del mercado, ya que el primero lo tiene HP, el segundo, Acer y el tercero, nosotros”, dijo Luis Gerardo García, gerente de Ventas de Cómputo de Toshiba México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66508.html
LA INVERSIÓN DE TELMEX ES MENOR POR FALTA DE INCENTIVOS Las inversiones de Teléfonos de México (TELMEX) con proporción a sus ingresos son menores que las que erogan otros operadores en la Unión Europea y en Estados Unidos debido a que esta empresa carece de un incentivo para desembolsar más recursos en una infraestructura de telecomunicaciones al retrasarle la autorización para dar servicios de video, señaló Robert Crandall, investigador del Instituto Brookings.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66509.html
LA CONTRATACIÓN LABORAL SIGUE CAYENDO México se ubica este año en el lugar 141 de 181 países en el índice global de contratación de empleados, siete lugares menos con respecto a 2007, reveló el reporte Doing Business 2009. Además, México mantiene desde 2005 el lugar 33 en el índice que mide las dificultades de contratación laboral. Tampoco hay avance en cuanto al índice de flexibilidad en los horarios, donde ocupa la posición 40 desde hace tres años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66513.html
PROYECTAN LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADUANAS El Banco Mundial y la Administración General de Aduanas (AGA) alistan un proyecto para modernizar el sistema aduanero en México, informó Axel B. Van Trostsenburg, director del organismo internacional para México y Colombia. De acuerdo con el organismo multilateral, los costos logísticos en México representan 20% del Producto Interno Bruto, nivel que está en el rango de América Latina y por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Tanto en Brasil como en Argentina el costo logístico alcanza 25% del PIB, mientras en Chile se ubica en 18% del PIB, expuso el funcionario internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66507.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

UNE 11/9 A OBAMA Y MCCAIN
Washington D. C., Estados Unidos (11 de septiembre de 2008). Por unas horas, los candidatos presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano, dejarán hoy de lado sus rivalidades políticas y aparecerán juntos en la Zona Cero, el sitio donde estaba el World Trade Center, para conmemorar el séptimo aniversario de los ataques que el 11 de septiembre de 2001 dejaron casi 3 mil muertos. Junto a cientos de familiares de las víctimas, Obama y McCain respetarán los ya tradicionales minutos de silencio que se guardan para marcar los momentos exactos en que los aviones secuestrados se estrellaron contra los rascacielos y cuando las Torres Gemelas se derrumbaron.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/461/920606/
“NO EXISTEN SUPERPODERES PARA ATRAPAR A BIN LADEN” WASHINGTON (EFE). La Casa Blanca reconoció ayer las limitaciones que ha tenido la administración del presidente George W. Bush para encontrar a Osama bin Laden, después de los atentados del 11 de septiembre y aseguró que atraparlo sigue siendo la prioridad número uno del gobierno de Estados Unidos. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que el presidente Bush “está centrado en conseguirlo y, por supuesto, quiere que sea llevado ante la justicia lo antes posible”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58948.html
PALIN-OBAMA, UN DUELO AL ROJO VIVO “Podemos ponerle lápiz labial a un cerdo. Sigue siendo un cerdo. Podemos envolver un pescado viejo en papel y llamarlo cambio. Seguirá oliendo mal tras ocho años”, aseveró el martes Obama, al echar mano de un refrán popular que equivaldría en español al de “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, para decir que por mucho que McCain y Palin adornen sus políticas económicas, éstas son como las de la actual Casa Blanca. Mientras, las muñecas de Sarah Palin se venden como pan caliente en internet, al punto que su fabricante dice poder predecir la victoria de los republicanos en las elecciones del 4 de noviembre. “¡Fue un éxito!”, afirmó Emil Vicale, dueño de la empresa Herobuilders.com que desde 2002 personifica a figuras históricas, deportivas y políticas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658962&sec=4
PERSIGUEN A PALIN COMO ESTRELLA Fairfax, Virginia (11 de septiembre de 2008). En medio de carreolas, veteranos de guerra y un ejército de mujeres, el republicano John McCain logró ayer aquí el mitin más grande en su carrera por la Casa Blanca, energizado por su compañera de fórmula, Sarah Palin.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/461/920630/
CUESTA MÁS CARO LOGRAR LA CIUDADANÍA DE EUA La primera señal de que algo anda mal es el descenso de un 60% en las solicitudes de ciudadanía durante los primeros meses de este año, dicen activistas de la Coalición de Illinois para Inmigrantes y Refugiados. Después viene el nuevo examen para los solicitantes, que comenzará a impartirse en octubre, con preguntas más difíciles que requieren un nuevo tipo de educación y recursos formativos que no alcanzan. Luego, hay consistentes rechazos en las solicitudes de personas que piden un waiver o dispensa por problemas económicos, de los 675 dólares que hoy cuesta hacerse ciudadano. Todo esto hace sospechar a los activistas de que se trata de un esfuerzo coordinado para poner la ciudadanía fuera del alcance de la gran mayoría de inmigrantes, de baja educación o recursos limitados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/11/cuesta-mas-caro-lograr-la-ciud-80384-1.html
DETIENEN A 51 INDOCUMENTADOS EN REDADA EN PALM SPRING Los Ángeles, 10 de septiembre. Un grupo de 51 inmigrantes indocumentados detenidos fue el resultado de una redada en una panadería de Palm Springs, dijeron hoy fuentes oficiales en California. Voceros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijeron que la redada fue hecha en el número 1196 de la calle Montalvo Way de Palm Springs, unos 300 kilómetros al sureste de Los Ángeles. Margarita Hernández Avilés, de 52 años, una de las supervisoras de la compañía ubicada cerca del aeropuerto municipal de Palm Spring, también fue detenida. Hernández Avilés enfrentará cargos de transgresión de leyes migratorias administrativas. Poco después de la acción punitiva, 24 de los detenidos, responsables de menores o ancianos, fueron dejados en libertad por razones humanitarias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=143209&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AFIRMAN QUE IGNORANCIA FOMENTA ABUSO CONTRA INDOCUMENTADOS Chicago, 10 de septiembre. Más allá de cualquier perfil racial, la causa principal de los abusos que se cometen en Estados Unidos en contra de los indocumentados es su ignorancia, aseguró José Mario Moreno. En entrevista con, el único comisionado de origen mexicano que hay en la administración del Condado de Cook dijo que el desconocimiento de las leyes que protegen los derechos de los inmigrantes los mantiene como un sector vulnerable. "Por ejemplo, es increíble la cantidad de mexicanos que dócilmente abandonan sus casas por problemas con la hipoteca, cuando hay programas para refinanciar sus deudas sin perder su propiedad", destacó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=143126&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TEXAS ESPERA ALERTA LA LLEGADA DE ‘IKE’ MIAMI (EFE). El huracán Ike se fortaleció aún más ayer al aumentar sus vientos máximos sostenidos de 155 a 160 kilómetros por hora en ruta hacia Texas, en Estados Unidos, y se ha extendido la alerta a otras zonas de la costa del Golfo. “Ike, que es un enorme ciclón, podría transformarse en un huracán de categoría mayor en las próximas 24 horas”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA. Hasta ayer, el huracán se mantenía en categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58942.html

AMÉRICA LATINA

EVO ORDENA LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR DE EUA
El gobierno boliviano denunció que la violencia desatada en cinco regiones del país con la toma y saqueo de empresas públicas busca desencadenar una guerra civil, y el presidente Evo Morales pidió la expulsión del embajador estadounidense acusándolo de alentar el separatismo. “Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor (Philip) Goldberg persona no grata, pido a nuestro canciller (...) enviar hoy al embajador (una nota) haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país”, afirmó Morales ayer en un acto público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658967&sec=4
CHÁVEZ ENTRA AL JUEGO BÉLICO DE LA ‘GUERRA FRÍA’ BUENOS AIRES. El gobierno de Hugo Chávez no desaprovechó la oportunidad de participar en los juegos de tensión que por estos días vienen protagonizando Rusia y Estados Unidos. Ayer, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 aterrizaron en un aeródromo militar venezolano, los que participarán de vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58945.html
SUFRE CUBA DAÑO HISTÓRICO La Habana, Cuba (11 de septiembre de 2008). Cuba sufre una destrucción de dimensiones inéditas. Tras barrer la isla durante 40 horas, el huracán "Ike" —a sólo ocho días del paso de 'Gustav'— dejó un saldo de cinco muertos, más de cuatro millones de evacuados y la economía nacional casi en quiebra. De tres a cuatro mil millones de dólares pueden ser las pérdidas en el sistema eléctrico, carreteras, telecomunicaciones, vivienda, y agricultura, dijo Elisabeth Byrs, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, al citar fuentes oficiales, en una rueda de prensa en Ginebra.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/461/920613/

CULTURA

ARMA AL 'MEGAFESTEJO'
Ciudad de México (11 de septiembre de 2008). Con el acuerdo unánime de crear una Comisión Regional Iberoamericana de los Bicentenarios de las Independencias, se clausuró ayer en la Ciudad de México la Primera Reunión de Coordinación de los Países Iberoamericanos. Ya existía un Grupo del Bicentenario formado por 7 países que conmemoran su independencia estos años, pero este organismo se transformará en la mencionada Comisión para tener una relación estrecha con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), explica Rafael Tovar y de Teresa, coordinador nacional para las Conmemoraciones del 2010. Este vínculo le permitirá no sólo acceder a financiamientos sino a los diversos mecanismos que la SEGIB tiene a la mano, advierte.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/461/920571/
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TAMAULIPAS CELEBRA 10 AÑOS Con una exposición del pintor colombiano Fernando Botero y la participación de Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel, la Orquesta de Cámara de Rotterdam (Holanda) y el Ballet de San Petersburgo (Rusia), entre otros, el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) celebrará su décimo aniversario. Se rendirá un homenaje al Conjunto Típico Tamaulipeco por sus 50 años de trayectoria. El gobernador Eugenio Hernández dijo que en estos 10 años el festival ha detonado la creación de espacios para la cultura y la remodelación de instalaciones. Detalló que se inaugurará el nuevo Parque Cultural de Reynosa, el Centro de Convenciones de Tampico y se remodelarán la Casa del Arte y el Centro de Convenciones de Victoria.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57361.html
EDUCACIÓN ES LA CLAVE: CLAUDIO X. GONZÁLEZ La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) celebró su noveno aniversario y se pronunció por mejorar la calidad educativa y abatir la desigualdad que existe en el país. Claudio X. González, presidente del patronato de UNETE, señaló que esta asociación civil dará continuidad a su labor de acercar la tecnología a cada vez más estudiantes y maestros de escuelas primarias y secundarias públicas como una estrategia para mejorar la calidad de la educación. “Mejorar la calidad educativa representa la clave para tener un país competitivo. Necesitamos abatir la inequidad y la mejor forma de hacerlo es a través de la educación”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57360.html
PREMIA MÉXICO UNIDO A MATOS MOCTEZUMA Ciudad de México (9 de Septiembre de 2008). El nombre de Eduardo Matos Moctezuma se halla vinculado de manera intrínseca a la comprensión del pasado prehispánico de nuestro país; aunque desarrolló parte de su labor arqueológica en sitios como Tula y Teotihuacán, sin duda, su impronta la ha plasmado en el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan, develando los secretos de la sociedad mexica.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/461/920060/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: