jueves, 18 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LLAMA FCH A EVITAR NARCO EN ELECCIONES Ciudad de México (17 septiembre 2008). El Presidente Felipe Calderón llamó anoche al PAN y a los demás partidos políticos a no dejar que se infiltre el narcotráfico en las campañas y las elecciones de 2009. "Porque estas plagas sin duda han buscado servirse de asideros políticos en la vida de la Nación; porque precisamente la complicidad que los cubre y que hace posible su operación tiene también una cobertura de carácter político, y esta cobertura debe ser rechazada por todas las organizaciones políticas nacionales. "Por eso digo que el PAN debe estar preparado para que ni su militancia, ni su dirigencia ni sus candidaturas sean infiltradas de modo alguno por estos traidores a México", dijo durante la celebración del 68 aniversario del blanquiazul. "Hoy, todos los partidos políticos sin excepción, en este desafío, afrenta, que tiene la nación, debemos repudiar sin matices la complicidad que pueda venir en las campañas electorales del próximo año. Debemos ser claros y contundentes en cerrar la puerta a quienes quieren erosionar a la sociedad mexicana", enfatizó en el auditorio de la sede nacional panista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/922803/
ATENTADOS EN MORELIA NO SEMBRARÁN EL MIEDO: CALDERÓN MORELIA, Michoacán. En la Plaza Melchor Ocampo aún permanecen rastros de sangre de las víctimas de las explosiones del pasado lunes. Zapatos regados, basura, jirones de tela y restos de comida son los testigos mudos de la tragedia. Junto a esa estampa de tristeza y dolor, el presidente Felipe Calderón colocó una ofrenda floral en honor de los fallecidos. Junto, el gobernador Leonel Godoy. Ambos serios, poco se vieron al rostro y prácticamente no se les vio conversar. “No bajaremos la guardia, por el contario esta sangre derramada es un acicate que nos mueve a dar con los culpables y a castigarlos a donde quiera que se encuentren”, dijo el mandatario. Horas antes, de visita en Monterrey advirtió: “No van a encontrar un país de rodillas ni arrinconado por el temor que pretenden sembrar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162459.html

PERSISTE EL TEMOR EN MORELIA; LLAMA GODOY A LA UNIDAD
Morelia, Mich., 17 de septiembre. En un acto realizado en palacio de gobierno, al que asistieron los magistrados del Poder Judicial, diputados locales y federales, los 113 alcaldes de la entidad, empresarios, dirigentes de partidos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario Leonel Godoy Rangel llamó al “pueblo de Michoacán a actuar unidos para no permitir” que el crimen organizado “logre amedrentar, arrinconar ni quitar la alegría de vivir” a la ciudadanía de esta entidad. En el mensaje pronunciado en el patio central del palacio de gobierno, Godoy Rangel informó que solicitará al Congreso estatal que apruebe una partida especial para otorgar pensión vitalicia a los deudos directos de las víctimas y becas para estudios de los menores de edad que resultaron afectados por la explosión de dos granadas el pasado lunes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=007n1pol
PRI, PAN Y PRD EXIGEN “ACTUAR CON ENERGÍA” Las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD cerraron filas en la condena a los atentados de Morelia y afirmaron que promoverán en los municipios, estados y Federación “el compromiso de actuar con energía y responder coordinadamente a la amenaza de la seguridad que representa la delincuencia”. En una declaración política acordada por los presidentes de los tres partidos, aseguraron que “es hora de mantener y mejorar la unidad en torno a las instituciones… y defender el orden democrático y el imperio del Estado de Derecho”. En el documento, que dieron a conocer ayer por la noche, los partidos señalan que “la fuerza del Estado Mexicano debe expresarse no sólo con acciones punitivas, sino también con la construcción de espacios para la interlocución con toda la sociedad civil organizada”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660767
CAMBIAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN DE CALDERÓN, EXIGEN EN LA CÁMARA Con excepción de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados demandaron al gobierno de Felipe Calderón que modifique su estrategia de combate al crimen organizado y que ésta incluya a los tres poderes de la Unión, así como a los gobiernos de estados y municipios. Desde la tribuna de San Lázaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionó la convocatoria a la unidad emitida por el presidente Calderón: “Unidad, sí, ¿pero para qué? La unidad nacional para que el Ejecutivo federal cumpla con la Constitución, y el primer mandato de un Estado democrático o de cualquier Estado es guardar la paz social. Apoyemos, sí, al Presidente, pero que cumpla el mandato constitucional”, expuso Alfredo Ríos Camarena en nombre de la bancada del tricolor.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=003n1pol
EL ATAQUE, “UN ACTO TERRORISTA”, AFIRMA EL SENADO Con el voto del PAN incluido, el Senado aprobó un punto de acuerdo para considerar que el bombazo en Morelia es un grave riesgo para la seguridad del Estado Mexicano “porque configura un acto terrorista”, tras lo cual ofreció todo su apoyo para detener la violencia desatada por el crimen organizado y recuperar la seguridad. Durante la sesión se guardó un minuto de silencio y el PRD presentó sus iniciativas de legalización para el uso de la fuerza y reformas a la ley contra el terrorismo. En la sesión de ayer, todos los partidos dejaron sus diferencias de lado y repudiaron los hechos ocurridos la noche del Grito en Morelia, al plantear los senadores de PRD y PAN por esa entidad el punto de acuerdo. En éste, el Senado afirma que el ataque es un daño irreparable al derecho de la seguridad y la población civil y un grave riesgo para la seguridad del Estado mexicano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660762&sec=19
DETIENEN EN ZACATECAS A SOSPECHOSOS DE ATENTADO EN MORELIA En el estado de Zacatecas son investigados dos personas del sexo masculino, una de 19 años y la otra de 26 que se accidentaron, junto con una tercera, que no aparece, la mañana del 16 de septiembre a la altura del municipio de Ojo Caliente a bordo de una camioneta blanca tipo Suburban con placas del estado de Michoacán. Según Alberto Gaitán, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, el padre de uno de ellos aseguró que habían salido de Michoacán poco después de las tres de la mañana del 16 de septiembre y se dirigían a Zacatecas donde se accidentaron, reportó Primero Noticias.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/539315.html
PELEA EN ‘FAMILIA’ CAUSÓ EL ATENTADO MORELIA, Mich. El cártel de La Familia, que surgió a principios de esta década bajo el abrigo de Los Zetas, sufrió una fragmentación en cuya estela disputan rutas de distribución, nuevos mercados y cumplimiento de viejos pactos políticos con autoridades locales, y que tuvo como último corolario el atentado en esta ciudad la noche del 15 de septiembre. El detalle de la ruptura de este cártel se encuentra contenido en la investigación de la PGR sobre el atentado narcoterrorista, que se está centrando en determinar cuál de las cuatro facciones en las que se dividió esta banda delictiva es la autora intelectual y material del crimen. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, La Familia está dividida en un grupo que llaman “históricos”, con un vínculo estrecho con Los Zetas; los “extorsionadores”, relacionados con empresarios y el sector agropecuario; los “cobradores de deudas”, que han empezado a aliarse con el cártel del Milenio, que con el de Sinaloa maneja el mercado de metanfetaminas; y con una cuarta división que está metida en la piratería de películas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31648.html
LA FAMILIA SE DESLINDA DE ATAQUES EN MORELIA A tres días de los atentados de la noche del Grito de Independencia que dejó un saldo de siete personas muertas, el cártel del narcotráfico denominado La Familia se deslindó del crimen y señaló como responsable de estos acontecimientos a Los Zetas. Mediante un mensaje enviado a los celulares de algunos funcionarios, cuyos nombres y rangos no fueron dados a conocer porque forman parte de la investigación que llevan a cabo las autoridades federales, se establece: “La Familia michoacana repudia el acto terrorista perpetrado por parte del grupo delictivo denominado Los Zetas, donde discriminaron y atentaron contra niños, mujeres y ancianos que son ajenos a cualquier conflicto. “Queda claro que esta no es nuestra manera de actuar, por eso pedimos que reenvíen este mensaje” a los demás integrantes de las corporaciones policiacas y a la sociedad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660787&sec=28
EL GOBIERNO RECIBIÓ UN CISEN CON RECURSOS INSUFICIENTES: MOURIÑO Tras admitir que los atentados en Morelia, el pasado lunes, representan un desafío “de parte de los grupos criminales, ante lo cual debe de haber una respuesta”, pues quieren controlar territorio y ganar impunidad, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, reconoció que la presente administración recibió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) “con no lo suficiente (recursos) para el tamaño del reto que estamos enfrentando. Por lo tanto es que se ha puesto énfasis en fortalecerlo”, porque es parte fundamental para el combate al crimen organizado. Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE), Mouriño dijo que los hechos en Morelia no tienen precedente en la historia del país y son de una “gravedad y dimensión mucho mayor” que otros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=005n2pol
FUERON NARCOTERRORISTAS, DICE EL EMBAJADOR DE EUA El gobierno estadounidense calificó de “narcoterroristas” a quienes perpetraron el ataque contra la población civil la noche del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, expresó su pésame y solidaridad a los familiares de las víctimas y calificó el ataque de vergonzoso. “Quiero expresar mi profundo pésame y solidaridad a los familiares y a las víctimas de los cobardes ataques del lunes por la noche en Morelia. Creo que los narcoterroristas han subestimado terriblemente la valentía y fuerza de los mexicanos; precisamente son el pueblo y las autoridades mexicanas quienes los harán pagar”, señaló a través de un comunicado distribuido por la embajada estadounidense.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660778&sec=19

ATENTADOS EN MORELIA A LOS SOBREVIVIENTES PALABRAS DE ALIENTO
Temprano, en helicóptero y bajo estrictas medidas de seguridad, la esposa del Presidente viajó a esta ciudad para transmitir de viva voz un mensaje de aliento a los lesionados por la detonación de dos explosivos. Recorrió los hospitales públicos. Se encontró con médicos y enfermeras que mantienen cerradas las puertas al resto de los pacientes hasta que se resuelva su situación laboral. Profesionales que los primeros minutos del 16 de septiembre rompieron la protesta para atender a sus paisanos. Al fin mexicanos, al fin inocentes. Una visita con excesiva discreción. En calles aledañas no faltó el resguardo de elementos del Ejército y en las esquinas de agentes estatales de la Secretaría de Seguridad. Impidieron el paso a los autos, incluso sin preguntar si se trataba de pacientes. Acompañada de las presidentas del DIF-Michoacán y de Morelia, Magdalena Ojeda y Patricia Mora, recorrió el área de urgencias y cada una de las camas del Hospital de la Mujer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162461.html
MOODY´S DESCARTA MEJORAS EN NEGOCIOS POR EL CRIMEN El clima de inseguridad creciente en el país, que se exacerbó con el atentado terrorista en Morelia, está afectando ya las decisiones de inversionistas extranjeros, porque el costo de contratar seguridad privada es alto y eso merma las utilidades de las empresas, advirtió Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s.com. El experto dijo a MILENIO que el ambiente de negocios no mejorará ni con la redistribución del presupuesto que propone el gobierno federal en el paquete económico 2009, que incrementa 39% el gasto para seguridad pública, pues “se quitan inversiones productivas, para dar mayores recursos a un problema que debió solucionarse desde antes”. “El tema de la inseguridad ha empeorado a lo largo del año, ha estado más a la luz pública, se ha hecho más ruido y más escándalo al respecto, de manera que a estas alturas ya inversionistas internacionales y las grandes corporaciones están realmente evaluando sus decisiones de ir a México”, dijo el especialista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660785&sec=19
LA INICIATIVA MÉRIDA, FUERA DEL INFORME, SE QUEJA EL PRI México y Estados Unidos cabildean un proyecto para que el gobierno federal asuma la propiedad del equipo y tecnología de la Iniciativa Mérida en los próximos tres años, reveló la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al comparecer ante senadores como parte de la glosa del segundo Informe del Ejecutivo. Sin detallar el contenido del proyecto o los compromisos a los que se sujetaría el gobierno mexicano, la funcionaria mencionó que el acuerdo interinstitucional planteará los términos legales para transferir la posesión o el uso del equipo, y posteriormente la propiedad definitiva, una vez que concluya la colaboración entre ambos países para reforzar la seguridad en la frontera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660781&sec=19
ARRANCA EL JALONEO POR PETROPRECIOS Ciudad de México (18 de septiembre de 2008). La discusión sobre el precio del petróleo para 2009 marcó ayer la comparecencia del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto. Diputados de distintas fracciones expresaron su preocupación sobre qué pasará con los ingresos y el gasto de 2009 de continuar la caída en los precios internacionales del barril de crudo, que en el caso de la mezcla mexicana está en los 90 dólares, luego de haber rebasado los 104. Las posturas variaron del extremo de proponer un precio de 85 dólares —Convergencia—, a analizar si es necesario un ajuste a la baja —PRD y PRI—, mientras que el PAN cuestionó cuáles son las previsiones del Gobierno. En comparecencia para explicar el paquete económico de 2009, Carstens recomendó en dos ocasiones a los diputados tener prudencia en el precio que establezcan en la Ley de Ingresos, en cuyo proyecto, enviado por el Ejecutivo federal, se estimó en 80.30 dólares por barril. "Me atrevo a sugerir a esta soberanía un alto grado de prudencia en el ejercicio de presupuestación que vayan a hacer.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/922787/
ACELERA SENADO REFORMA PETROLERA Ciudad de México (18 de septiembre de 2008). El Gobierno federal y el Senado intensificaron las negociaciones para elaborar proyecto de dictamen de la reforma a PEMEX la primera semana de octubre. Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, reveló que legisladores del PAN y PRI sostuvieron ayer una reunión privada con funcionarios de PEMEX y la Secretaría de Energía para intercambiar información y avanzar en la construcción de un consenso. "Nos reunimos con los funcionarios, les planteamos los avances que llevamos en varios temas, les pedimos su opinión y acordamos que nos harán llegar su posición, por escrito, el próximo lunes", explicó. Mientras tanto, la bancada del PRD aceptó negociar con los funcionarios del Gobierno federal, para tratar de incorporar al dictamen el mayor número de propuestas del sol azteca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/922802/
DIVIDE A SENADORES ORGANIZACIÓN DE PEMEX Ciudad de México (17 de septiembre de 2008). La discusión sobre quién definirá la nueva organización de PEMEX dividió este miércoles a los senadores de la Comisión de Energía. Los legisladores del PAN y PRI mantuvieron su posición en el sentido de facultar al Consejo de Administración a determinar la organización de la paraestatal, mientras que el PRD insistió en la necesidad de que sea el Congreso el que defina y hasta controle la nueva estructura. "Hubo un momento en que se calentó la discusión, porque hay quienes piensan que el Poder Legislativo es el que debe definir la estructura de PEMEX y hay quienes plantean ampliar las facultades del Consejo de Administración para que sea el que decida", explicó el presidente de la Comisión, el priísta Francisco Labastida.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/922715/
NEGOCIAN MÉXICO Y EUA PACTO SOBRE YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS: SRE En una comparecencia de cinco horas ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller Patricia Espinosa Cantellano informó ayer que México y Estados Unidos negocian un acuerdo extenso sobre la explotación de los yacimientos transfronterizos de petróleo, y aseguró que ninguna empresa de aquel país ha empezado trabajos de exploración en el área. Por otra parte, condenó los hechos de violencia ocurridos en Morelia y pidió un minuto de silencio por las víctimas. Reconoció que es cotidiano el tráfico de armas, dinero y precursores químicos, el cual da a las organizaciones criminales gran capacidad de actuación y un poderío que representa una amenaza enorme para la población. “Se trata de un problema de dimensiones importantes que alimenta la violencia”, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=024n1pol
APRESURAN PARTIDOS NUEVA LEY DE MEDIOS Ciudad de México (18 de septiembre de 2008). El decreto para iniciar la transición de frecuencias de Ampliación Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), sin licitación de por medio, propició que senadores de PRD, PAN y PRI aceleren las reformas sobre combos y cancelación de concesiones por violar la ley electoral. Legisladores de la Comisión de Radio y Televisión criticaron la emisión del decreto presidencial, pues afirman que no garantiza certidumbre a los empresarios, genera discrecionalidad y no se apega a las disposiciones de la Suprema Corte. El presidente de esa Comisión, el perredista Carlos Sotelo, dijo que hay un acuerdo para que la próxima semana inicien la discusión y dictaminación de las iniciativas sobre el tema. Sotelo acusó a la Secretaría de Gobernación de tener "secuestradas" las concesiones para radio y televisión, como es el caso de la petición de un canal de televisión abierta para el Gobierno del Distrito Federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/922800/
VOLUNTARIO, EL CAMBIO DE FRECUENCIA, AFIRMA LA SCT La migración de estaciones de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM) será voluntaria y dependerá de la capacidad de los concesionarios para pagar al gobierno federal la contraprestación correspondiente, así como de la disponibilidad de recursos para invertir en la adquisición de los equipos necesarios para operar en estándares digitales, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Precisó que en las zonas donde el espectro radioeléctrico sea insuficiente para la entrada de los radiodifusores de AM, los interesados deberán sujetarse a una licitación, que estará a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) proporcionados al Senado de la República, en 2003, las 473 estaciones de FM obtuvieron 72 por ciento de los ingresos por publicidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=022n2pol
“OPORTUNISMO DEPLORABLE”, PACTO PARA ACCESO DE AM A FM: CORRAL El acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante el cual se favorece el acceso a FM (frecuencia modulada) de empresarios que tienen concesiones en la banda de AM (amplitud modulada) “es una deplorable acción de oportunismo que usa el espectro radioeléctrico para hacer política electoral”, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Javier Corral. Dijo que el esquema sólo amplía la concentración de medios de comunicación en pocos consorcios, al adjudicarles —en los hechos— nuevas concesiones sin que tengan que concursar. “Los mismos empresarios que ya se benefician con frecuencias de radiodifusión serán quienes puedan acceder a esa nueva prerrogativa. Los grupos más favorecidos —advierte— son Radiorama, ACIR, Radio Fórmula, OIR, ABC-OEM, RASA y Grupo Imagen, los que se llevarán 222 estaciones en FM, adicionales a las que ya tienen en AM”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=022n1pol
DIPUTADOS PANISTAS POSPONEN HASTA 2012 AUMENTOS A JUBILADOS Y RETIRADOS DEL EJÉRCITO El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados restringió los beneficios económicos para los jubilados y retirados del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México, para que sea a partir de enero de 2012 cuando comiencen a cobrar un incremento de 11 por ciento en sus haberes. Durante la reunión de comisiones unidas de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Social, los panistas mayoritearon a los diputados de las otras fuerzas políticas por 24 votos contra 18 para imponer un inciso b del primer artículo transitorio en el dictamen de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), que se aprobó ayer, y el cual retrasa al último año de gobierno de Felipe Calderón un incremento a las pensiones de los militares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=020n1pol
EVITAR TENTACIONES AUTORITARIAS: EBRARD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió cerrar filas para proteger a la ciudad y sus habitantes de la situación de violencia por la que atraviesa el país; “acerquémonos a nuestra sociedad, fortalezcamos las instituciones, en primer lugar la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, y abrámosle con resolución paso a la esperanza en nuestro futuro”. Solicitó a los legisladores apoyo para construir un penal de alta seguridad, porque hay demasiados reos. Al rendir su segundo informe ante diputados locales de la Asamblea Legislativa, el jefe del Ejecutivo capitalino pidió no caer en tentaciones autoritarias ni en desesperanza y temor “que nos paralice”. Dijo que es momento de actuar con valentía para fortalecer las instituciones “trabajar muy cerca de la ciudad, tener prioridad de que la decencia del Estado y las instituciones deben estar por encima de la disputa política”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660824&sec=29
OPOSICIÓN REPROCHA CASO NEW’S E INSEGURIDAD El caso New’s Divine, la inseguridad, la corrupción en algunos servicios públicos y la falta de políticas a favor de los jóvenes fueron las quejas recurrentes que hicieron diputados locales a Marcelo Ebrard durante su segundo informe. Sin embargo, el priísta Jorge Schiaffino, el socialdemócrata Jorge Carlos Díaz Cuervo, y Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, coincidieron en que no le apuestan al fracaso de la administración local, y aseguraron que no regatearán su respaldo para combatir a la delincuencia. Por su parte, Jorge Romero, del PAN, pidió la renuncia del funcionario por la muerte de 12 personas en el New’s Divine, mientras que el también panista Ezequiel Rétiz encaró a Ebrard y le preguntó si se sentía culpable. Al no encontrar respuesta, le espetó: “No respondió. Es un mentiroso”. Lo llamó a trabajar hombro con hombro con el Presidente en materia de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91920.html
PANISTAS SE QUEDAN SOLOS EN LOS ATAQUES AL JEFE DE GOBIERNO Para la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, los llamados de los otros grupos parlamentarios para hacer a un lado “politiquerías” y asumir una actitud responsable en la actual coyuntura, fueron llamados a misa, y ni ellos ni sus simpatizantes dejaron ir en blanco al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Pero en esa estrategia se quedaron solos, nadie los secundó. Primero fueron cinco de sus legisladoras quienes aprovecharon las palabras del mandatario capitalino para alzar, desde sus curules, cartulinas en las que criticaban los conflictos viales, las obras inconclusas y la deficiencia de los servicios públicos. Desde otro flanco, Margarita Martínez, también del blanquiazul, aprovechó su cargo de secretaria de la mesa directiva para levantar a espaldas del Ejecutivo local una pancarta en la que criticaba el eslogan de esta administración, “Ciudad en Movimiento”, comparándola con la saturación vehicular de las horas pico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=capital&article=046n1cap
LAS CIFRAS DE UN AÑO 400 mil ancianos reciben pensión alimentaria. 23 mil créditos de vivienda familiar otorgados. 46 mil 300 familias beneficiadas con el seguro de desempleo. 19 mil 800 apoyos a madres jefas de familia. 70 mil apoyos a personas con discapacidad. 570 mil despensas a familias de muy alta marginalidad. 185 mil beneficiarios del programa Prepa Sí. 100 mil menores en el programa Niños Talento. Más de 1 millón y medio de consultas médicas generales. Más de 460 mil consultas médicas especializadas. 3 millones 500 mil reciben servicios médicos y medicamentos gratuitos. 11 ciclotones y 800 mil participantes. 219 mil mastografías. 500 mujeres beneficiarias de seguro contra violencia familiar. 25 mil millones de inversión en programas sociales. 355 obras de infraestructura en curso. 10 mil 392 millones de inversión en obras públicas. 366 módulos de seguridad rehabilitados. 4 mil nuevos policías mejor capacitados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=capital&article=045n3cap
ENVÍA 4 INICIATIVAS A LA ALDF El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, envió ayer a la Asamblea Legislativa las iniciativas de ley de extinción de dominio; del consejo ciudadano de seguridad pública y procuración de justicia; del observatorio ciudadano de la ciudad de México, y las que crean la escuela de administración pública del Distrito Federal y el instituto de estadística del Distrito Federal. Sobre la primera, en su exposición de motivos el Ejecutivo local señala que tiene como finalidad “que se pierdan los derechos de propiedad o posesión de los bienes que son instrumento, objeto o producto de actividades de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, o que estén destinados a ocultar o mezclar bienes producto de tales delitos, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=capital&article=045n2cap
AMLO “NO ES UN BUEN MEXICANO”: GAMBOA Interrogado sobre el llamado del presidente Felipe Calderón a la unidad nacional contra la delincuencia organizada y sus velados señalamientos al ex candidato presidencial del PRD, Gamboa Patrón indicó: “Ha habido fundamentalmente un personaje que ha sido antagónico al Presidente de la República, que ha hecho que el país tenga un grado de división, y creo que no le conviene a ningún mexicano”. Refrendó, en ese sentido, la convicción priísta de fortalecer las instituciones de la República, particularmente en el actual contexto de la lucha contra la delincuencia organizada. “Cuando alguien está provocando la división de los mexicanos, no es un buen mexicano”, agregó, en abierta referencia al activismo de Andrés Manuel López Obrador. “Se puede discrepar, pero no se debe dividir y enconar deliberadamente a la sociedad; se puede opinar distinto (…), pero no se puede atentar contra el Estado mismo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660798&sec=19
LOS CHUCHOS, CON MAYORÍA EN EL CONGRESO NACIONAL DEL PRD La Comisión Nacional de Garantías concluyó la calificación de la elección de consejeros y delegados perredistas en 30 entidades, con lo que el Congreso Nacional de este fin de semana tendrá una mayoría de al menos 65 por ciento de sus miembros para Nueva Izquierda y sus aliados. Izquierda Unida, a través de Dolores Padierna, se opuso a los resultados de la calificación y planteó que el Congreso sesione con los actuales integrantes y no con los electos; además, anunció que presentará una queja ante el Tribunal Electoral contra Garantías, al acusar que sus comisionados, Dolores Názares y Renato Sales, favorecieron al grupo de Nueva Izquierda. Aunque admitió que no hay consenso entre los bloques para la discusión que se dará este fin de semana en el Congreso Nacional, Padierna estableció que no harán vacío, e Izquierda Unida se presentará con sus consejeros y delegados a dar el debate.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660795&sec=19
VALIDAN LAS ELECCIONES DEL PRD-DF La Comisión Nacional de Garantías confirmó ayer la validez de la elección de la Dirigencia y Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, en la que resultaron triunfadores Alejandra Barrales y Manuel Oropeza, respectivamente. De esta forma, la CNGyV acató el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal, que el 14 de agosto emplazó a este órgano interno del PRD a reponer el procedimiento de revisión del recurso de inconformidad que presentaron los ex candidatos a la dirigencia del PRD-DF, Jesús Zambrano y Patricia Ruiz Anchondo, contra la resolución que reconoce a Alejandra Barrales como dirigente del PRD-DF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660882&sec=29
RESPALDAN A DÍAZ CUERVO PARA EL LIDERAZGO DEL PSD El vicepresidente del Partido Socialdemócrata, Luciano Pascoe, se autodescartó como uno de los candidatos que contenderán el próximo domingo a la dirigencia nacional de ese instituto político. Luego de que Alberto Begné anunciara que abandonará la dirigencia nacional para buscar una candidatura a diputado federal, Pascoe Rippey informó que en la Asamblea General del próximo domingo respaldará a Jorge Carlos Díaz Cuervo para que sea elegido como líder nacional del PSD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660848&sec=29
PACTAN INCLUIR LA CURP EN CREDENCIAL DEL IFE La Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron un convenio para incorporar a la credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población, como un nuevo candado de seguridad. Durante la ceremonia, tanto el responsable de la política interior del país, Juan Camilo Mouriño, como el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, enfatizaron que el padrón “seguirá blindado”, pues la secretaría federal no tendrá acceso a la base de datos. El secretario de Gobernación aprovechó el foro para secundar el discurso presidencial ofrecido la víspera: “ningún llamado a subvertir el orden democrático bajo cualquier pretexto goza de legitimidad. Son más bien proclamas poco serias que no gozan de credibilidad y, por lo tanto, tampoco gozan de respaldo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=020n3pol
DAN REVÉS PERICIAL A PRIMO DE LOS FOX Cristóbal Fox Quesada, hermano del ex presidente de México, propinó un severo revés a su primo Vicente Quesada Fox, quien lo demandó por un supuesto adeudo por más de 845 mil dólares. Durante la audiencia celebrada el miércoles en el Juzgado 38 de lo Civil del D. F., la perito asignada por el Tribunal Superior de Justicia del D. F., Sonia Carmen Soto, emitió un dictamen en el sentido de que la firma del documento “no corresponde al puño y letra de Fox Quesada”. “Como lo manifesté en mi dictamen, con fecha pericial del 2 de julio de 2008, la firma que se encuentra plasmada en el documento denominado pagaré, por la cantidad de 845 mil dólares, no corresponde al puño y letra de Cristóbal Fox Quesada”, respondió la perito en dos ocasiones a preguntas de los abogados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162454.html
GOLPE EN 2 PAÍSES A CÁRTEL DEL GOLFO WASHINGTON. Estados Unidos propinó ayer un duro revés al cártel del Golfo con la detención de 175 integrantes de sus redes de lavado de dinero y distribución de droga en la Unión Americana y el decomiso de 60 millones de dólares en efectivo. La operación, que ha permitido establecer por primera vez el vínculo del cártel del Golfo con la mafia italiana, culminó también con la presentación de cargos en contra de dos de los principales capos del cártel, así como del líder del grupo narcoparamilitar, los Zetas. La DEA anunció que acusó ante una corte del distrito de Columbia a Ezequiel Cárdenas Guillén —alias Tony Tormenta y líder del cártel del Golfo—, a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos, y a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca y jefe de los Zetas, actualmente prófugos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162453.html
NUEVO MOTÍN EN EL PENAL DE LA MESA, EN TIJUANA; 19 MUERTOS Y MÁS DE 30 HERIDOS Tijuana, BC, 17 de septiembre. Este miércoles ocurrió un nuevo motín en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Mesa, en Tijuana, que tuvo como saldo 19 reos muertos y más de 30 heridos, informó anoche el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=estados&article=042n1est
HALLAN EN EUA AVIÓN EXTRAVIADO; NADIE VIVE CIUDAD JUÁREZ, Chih. Voceros del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), confirmaron que la avioneta Cessna en la que viajaban funcionarios de esta última dependencia binacional la encontraron estrellada en un sector montañoso del lado estadounidense, ubicado a 35 kilómetros al noroeste de Presidio, poblado fronterizo con Ojinaga. En esta avioneta viajaban los comisionados de la CILA, Arturo Herrera y Carlos Marín, de México y Estados Unidos, respectivamente, además de Jake Brisbin, director ejecutivo del Consejo del Río Grande y el piloto Matthew Peter Juneau. Tanto en el consulado estadounidense como en la CILA se informó que la avioneta que estaba desaparecida desde el lunes, se estrelló en un sector montañoso. Al respecto, Silvio González, vocero del consulado, dio a conocer que “las labores de rescate iniciaron este miércoles a las 12:30 horas y se tiene la seguridad de que no hubo sobrevivientes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162455.html
UN MÍNIMO PORCENTAJE DE EMPLEADOS DEL INM, POSITIVOS EN EL ANTIDOPING Sólo un “mínimo porcentaje” de los 4 mil 89 empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) sometidos a exámenes toxicológicos —dentro del programa de depuración de este organismo— dio positivo. En tanto, la investigación judicial derivada de la evasión de un grupo de cubanos indocumentados, “rescatados” por un comando el pasado 11 de junio cuando eran trasladados a una estación migratoria, no ha arrojado resultados contundentes para develar la presunta red de corrupción en el interior de este organismo. Incluso, la Secretaría de Gobernación tratará de “reivindicar” al delegado del INM en Quintana Roo, Vicente Pompillo Montesinos Pérez, destituido por el caso de los cubanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=sociedad&article=054n1soc
TOMA DE CU A las diez de la noche, justo cuando los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) realizaban una reunión en la Facultad de Medicina, tanques ligeros, transportes militares y unos 10 mil soldados tomaron por asalto Ciudad Universitaria (CU). Para un grupo de intelectuales, el movimiento estudiantil se había “transformado en una amplia y viril campaña política en defensa de los derechos y libertades democráticas de todo el pueblo mexicano”, menciona Ramón Ramírez en su libro El movimiento estudiantil de México, editado por Era en 1969. Sin embargo, el gobierno consideraba que “el ambiente sicológico para que unos pocos condujeran a importantes sectores a una aventura suicida estaba ya formado. El ‘lavado de cerebro’ era automático (…) la sugestión colectiva había llegado al grado de efervescencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=016n1pol
LA VOZ DEL AMO La ocupación de Ciudad Universitaria (CU) se justificó como una medida dolorosa pero necesaria por la mayor parte de la prensa capitalina. Las reacciones de intelectuales fueron diversas. Mientras Salvador Novo declaró que se había desayunado con la mejor noticia recibida en mucho tiempo, Daniel Cosío Villegas escribió que se trataba de una medida irracional y contraproducente, pues obligar a los jóvenes a salir a las calles en una ciudad virtualmente tomada por las fuerzas armadas era una acción que rayaba en la estupidez. En la Cámara de Diputados, el locutor Luis M. Farías, entonces presidente de la Gran Comisión, felicitó al rector y le aseguró que debería estar agradecido con el gobierno por haber recuperado las instalaciones de la universidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=017n1pol
ORDENAN A IMSS PENSIONAR A VIUDO La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al IMSS que le pague una pensión por viudez a un hombre que consideró que había sido discriminado, porque no recibió el mismo trato que se les otorga a las mujeres que se encuentran en situaciones similares. El máximo tribunal del país decidió protegerlo porque concluyó que es inconstitucional que mientras a una mujer no se le piden mayores requisitos para obtener una pensión por viudez, a un hombre se le solicita que compruebe que dependía económicamente de su pareja. Se trata del segundo caso en el que la Corte ordena que no se discrimine a los hombres y en el que pide un trato igualitario. El primero se registró cuando amparó a otro varón al que el ISSSTE no le quería otorgar una pensión, también, por viudez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162464.html
SE REDUCIRÁ $4 MIL MILLONES EL PRESUPUESTO DE LA SSA PARA 2009 La reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud (SSA) para el próximo año, por el incremento en el gasto de seguridad, es de 4 mil millones de pesos. De aprobarse el proyecto, tal como fue enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se dejaría de cumplir, por primera vez, con lo establecido en la Ley General de Salud para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos en el año 2010. Además, con la finalidad de continuar con las obras en clínicas y hospitales, se requieren alrededor de 9 mil millones de pesos, pero el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 no dispone de dinero para ese fin. En tanto, los subsidios en la materia para los estados, que deberían aumentar cada año, para 2009 sufrirán una regresión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=sociedad&article=050n1soc
REALIZAN MINEROS NUEVA JORNADA DE PAROS POR LA “POLÍTICA ANTISINDICAL DEL GOBIERNO” El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) realizó una nueva jornada de “paros” en diversas secciones del país, en protesta por “la política antisindical del actual gobierno, así como en defensa de la autonomía y de Napoleón Gómez Urrutia”, por lo que el pasado 15 de septiembre suspendió las actividades durante tres horas en unidades de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio y Bermejillo, Durango.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=sociedad&article=053n1soc
PIDE VILLA RIVERA A DIPUTADOS ENMENDAR PLANA AL EJECUTIVO La propuesta de presupuesto para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados —en la que hay un ligero incremento, pero por debajo de la inflación prevista para 2009— resulta “desestimulante” para la comunidad politécnica y, de aprobarse tal como fue planteada, pondrá en riesgo la calidad y la excelencia académica de la institución, aseguró el director general de esa casa de estudios, Enrique Villa Rivera. Ante ese escenario, el directivo confió en que “los diputados enmienden la plana al Ejecutivo federal y se pronuncien por un incremento para el IPN, pues en la propuesta de la Hacienda —ejemplificó— tan sólo se están otorgando 10 millones de pesos para infraestructura, recursos con lo que no impermiabilizamos ni siquiera uno de nuestros campus en el Distrito Federal”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=sociedad&article=051n1soc
NECESARIA, LA REFORMA AL ARTÍCULO TERCERO Actualmente, dos millones 700 mil jóvenes de entre 15 y 17 años están fuera del sistema educativo, por lo que la reforma al artículo tercero constitucional que propone la obligatoriedad de la educación media superior es “necesaria” para garantizar la preparación de mejores ciudadanos que el país requiere, consideró el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatihú Bravo Padilla. Refirió que la matrícula en bachillerato es inequitativa en el país, pues mientras en el Distrito Federal casi 90 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior lo hace, mientras que en Michoacán sólo 37 por ciento se encuentra en la escuela. “Estos datos son preocupantes, el medio superior se ha convertido en un cuello de botella. Sabemos de los esfuerzos, pero es necesario incrementarlos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660807&sec=19
EXTIENDE GOBIERNO PROGRAMA DE BECAS Ciudad de México (18 de septiembre de 2008). El Gobierno del Distrito Federal destinará el próximo año 200 millones de pesos más al año, al programa de becas para jóvenes Prepa Sí, a fin de extenderlo a todos los estudiantes que cursan el primer semestre de universidad. En entrevista, el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, señaló que para poner en marcha este anuncio que realizó el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard durante su Segundo Informe de Gobierno, ya se trabaja en la integración de este rubro en el proyecto de Presupuesto para el 2009. "Tenemos un estudio en donde ese programa costaría alrededor de 200 millones anuales y que sería para los jóvenes que egresan de prepa y que están en los primeros años de universidad, a fin de que terminen sus estudios universitarios", indicó el encargado de los recursos de la Ciudad.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/462/922747/
DECLARA SEGOB EMERGENCIA EN CHIHUAHUA, DURANGO Y NAYARIT La Secretaría de Gobernación publicó las declaratorias de emergencia para ocho municipios de Chihuahua, 10 de Durango y tres de Nayarit que resultaron afectados por lluvias e inundaciones ocurridas a principios de septiembre y finales de agosto. El Diario Oficial de la Federación explica que en Chihuahua la inundación atípica ocasionada por las tormentas intensas que cayeron del 29 al 31 de agosto provocó daños en Aldama, Camargo, Coyame del Sotol, Julimes, La Cruz, Ojinaga, San Francisco de Conchos y Saucillo. En Durango, la ocurrencia de lluvias atípicas los días 14, 19, 23, 28 y 30 de agosto, y 4 de septiembre, así como la inundación del 29 de agosto, afectaron Poanas, Súchil, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado, Santiago Papasquiaro, Ocampo, Nombre de Dios, Canatlán, Durango y San Juan del Río.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660864&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRISIS EN EUA PEGARÁ AL PIB DE MÉXICO
La crisis sin precedente que vive Estados Unidos sí influirá en el desempeño de la economía de México, la cual dejará de crecer en el año 1.6% del PIB, reconoció, por primera vez, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. “Es una realidad que México, dado su patrón de que nos hemos integrado a la economía mundial, pues sí nos veamos afectados por un menor crecimiento económico en EUA. Yo estimo que de no haberse dado este fenómeno en EUA, la economía mexicana estaría creciendo de manera cercana a 4%. Sí nos ha costado más de un punto porcentual esta desaceleración en la economía”, dijo al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y la presentación del Paquete Económico para 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66611.html
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660755&sec=5
AHORA LA FED TENDRÍA QUE SALVAR A OTROS Con su jugada de 85 mil millones de dólares, la Reserva Federal podría haber borrado la credibilidad que había ganado al resistir los pedidos de rescate de Lehman Brothers, y además abrió las puertas a que una gran cantidad de compañías vayan a pedirle fondos. Al ofrecer un enorme crédito a AIG, sólo dos días después de rehusarse a usar dinero público para salvar de la quiebra a Lehman Brothers, el banco central también generó fuertes interrogantes sobre cómo fue que determinó que una empresa era demasiado grande para caer, mientras que la otra no.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66617.html
RECAE WALL STREET Y ARRASTRA A LA BMV La Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una baja de 449.36 puntos, 4.1 por ciento, que llevó al índice Dow Jones a las 10 mil 609.36 unidades, tras la sacudida en los mercados por la intervención del gobierno en la aseguradora AIG. El Dow Jones acumuló una pérdida de 7.1 por ciento en lo que va de la semana. Al igual que en el lunes negro, las bolsas de Sao Paulo, Buenos Aires (que ayer subió tímidamente) y México fueron las que salieron peor paradas de esta nueva jornada nefasta para los mercados internacionales. Finalmente, la mezcla mexicana cerró al alza al ubicarse en 84.48 dólares, un avance de 3.38 dólares respecto a su cotización previa, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660744&sec=5
PESO SE DEPRECIA 1.62% POR LA SALIDA DE FLUJOS En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano registró una depreciación superior a 1.5% con respecto al dólar estadounidense, debido a la salida de flujos monetarios tras el nerviosismo mostrado de los inversionistas extranjeros por la crisis financiera de EUA, así como por las fuertes caídas de los mercados bursátiles mundiales. El tipo de cambio peso-dólar bajo este escenario alcanzó niveles no vistos desde hace seis meses, cuando las cotizaciones se encontraban en 10.8490 pesos
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66616.html
BUSCA MÉXICO INVERSIÓN ÁRABE Ciudad de México (18 septiembre 2008). ProMéxico, a través de su nueva oficina en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, buscará atraer inversión a la Bolsa Mexicana de Valores, a través de un fondo similar al Mexico Fund, listado en Nueva York en los años 80.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/462/922707/
SUBE BANAMEX A 42.29% LA TASA DE INTERÉS ANUAL A TARJETAS Banamex, la filial en México del consorcio estadounidense Citigroup, elevó en 12.3 puntos porcentuales la tasa de interés que cobra a los usuarios de tarjeta de crédito que están al corriente de sus pagos, un incremento cuya magnitud no ha sido aplicado hasta ahora por ninguna institución financiera en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=economia&article=034n1eco
HSBC COBRARÁ $10 POR CONSULTAR SALDO EN CAJERO DE OTRO BANCO A partir de ayer HSBC aplicará una comisión de 10 pesos en sus productos: Ahorro HSBC, Cuenta Flexible-Membresía, Cuenta Flexible-Por evento y Cuenta Flexible-TDC, cada vez que el usuario haga una consulta de saldo en el cajero automático de otros bancos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=economia&article=034n2eco
TIENDAS DEPARTAMENTALES CERRARÁN FUERTE A FIN DE AÑO Las principales tiendas departamentales y especializadas en México cerrarán agresivamente el último trimestre de 2008, confiadas en su mejor aliado: el crédito al consumo. Fábricas de Francia, subsidiaria de Liverpool, da la posibilidad de comprar ahora y pagar en enero de 2009, hasta en 48 mensualidades en pagos fijos, además de 25% de descuento.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66624.html
REDISTRIBUYEN FUNCIONES EN LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció este miércoles una redistribución de funciones en la dependencia y, a la vez, la salida de los subsecretarios Rocío Ruiz y Carlos Arce. Antes de comentar la redistribución de funciones en la dependencia, mencionó que Rocío Ruiz Chávez tomó la decisión de jubilarse después de más de 40 años de trabajo en la Secretaría de Economía. En sustitución de Rocío Ruiz, el presidente Calderón designó a Lorenza Martínez Trigueros en la Subsecretaría de Industria y Comercio, quien desde diciembre de 2006 se desempeñó como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660750&sec=5
IMPULSARÍA AL PAÍS SIMPLIFICAR TRÁMITES Ciudad de México (18 septiembre 2008). México se hubiera posicionado en el sitio 39 del ranking de facilidad para hacer negocios y no en el lugar 56 de haber hecho cambios para simplificar trámites en la apertura de un negocio y en su sistema tributario, señaló el simulador de reformas del Doing Business 2009. Si el número de trámites para abrir un negocio se hubiera reducido de 9 a 5, y los días de 28 a 14 para este propósito y sus costos asociados, México se hubiera ubicado en el lugar 46, es decir, 10 lugares adelantado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/462/922716/
PROPONE EL PRI ABRIR A IP EXTRANJERA LA TELEFONÍA FIJA Con el propósito de terminar con el monopolio que ejerce Teléfonos de México, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados promueve modificaciones legales para permitir que la inversión extranjera pueda participar hasta con 100 por ciento de participación en telefonía fija.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660753&sec=5
TELMEX, INTERESADO POR TELEVISIÓN DE PRISA Madrid, 17 de septiembre. El grupo español de medios de comunicación Promotora de Informaciones (Prisa) confirmó que ha recibido ofertas por su filial de televisión por satélite Digital+, de empresas como Teléfonos de México (TELMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=economia&article=030n2eco
ACUSAN A TELMEX DE IMPEDIR INTERCONEXIÓN En los 10 meses que la industria de televisión por cable tiene ofreciendo telefonía no ha podido, por todas las inclemencias y obstáculos que ha puesto TELMEX con respecto a la interconexión, funcionar de manera efectiva en regiones principales, menos aun entrar en áreas de menor tamaño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660752&sec=5
INICIA VOLARIS ESQUEMA DE TARIFAS FIJAS EN 3 DESTINOS Volaris anunció una estrategia con la que buscará consolidarse en los destinos de Monterrey, Guadalajara y Acapulco, y así asegurar la ocupación total en los vuelos desde y hacia estas ciudades. El director general de la aerolínea, Enrique Beltranena, dijo que esta estrategia está basada en un concepto tarifario “novedoso” que responde al interés de los clientes, que es el tener precios accesibles todo el año. “Con esto, la aerolínea busca posicionarse en los mercados de Guadalajara y Monterrey de manera permanente”, advirtió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660764&sec=5
ABARATAN AUTOS EN SEPTIEMBRE Ciudad de México (18 septiembre 2008). Dicen que el mejor mes para comprar un auto es septiembre y es verdad. Las armadoras están ofreciendo promociones especiales para los últimos modelos 2008 que van desde 40 mil pesos de descuento, seguro gratis por un año, placas y tenencia gratis, meses sin intereses o una laptop de regalo si el vehículo se paga de contado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/462/922778/
VEN ALARMANTE LA CIFRA DEL DESEMPLEO Se estima que este año la generación de empleos formales llegará con dificultad a 400 mil. “Hay muchísima gente que está disponible para trabajar. Si vemos los índices de desempleo realmente es una cifra alarmante, no estamos cumpliendo como país con los empleos que tenemos que generar”, dijo Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Directores de Recursos Humanos (AMEDIRH).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66619.html
SOBREVENDRÁN MÁS BANCARROTAS, PREVÉ FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Jeddah, Arabia Saudita, 17 de septiembre. La peor parte de la crisis financiera aún podría estar por venir y hay más instituciones financieras que enfrentarían problemas en los próximos meses, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=economia&article=032n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DAN EMPATE OBAMA-MCCAIN EN ESTADOS CLAVE
Washington D. C., Estados Unidos (17 de septiembre de 2008). Los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, se encuentran en empate virtual en cinco estados clave para la elección presidencial de noviembre, mientras que el senador por Illinois tiene ventaja a nivel nacional, según dos sondeos publicados este miércoles. Obama y McCain cuentan ambos con 48 por ciento de intención de voto en Florida, y el candidato demócrata tiene dos puntos de ventaja (49 por ciento contra 47 por ciento) en Ohio, dos estados clave para ganar las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, según un sondeo CNN-Time.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/462/922755/
MCCAIN, DISTANTE DE MADRID En una entrevista con las emisoras del grupo Unión Radio, entre ellas la española Cadena Ser, McCain eludió responder a la pregunta de si se reunirá con Zapatero en caso de convertirse en el nuevo presidente de EUA. Posteriormente, el propio Zapatero restó importancia a la elusión del republicano. “Es lógico que tenga la prudencia necesaria, hay un proceso electoral”, afirmó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660730&sec=4
REPUBLICANOS PREPARAN A PALIN ESCAPARATE GLOBAL WASHINGTON. Mientras los candidatos John McCain y Barack Obama se disputan el liderazgo para salvar al país del fantasma de la recesión económica, Sarah Palin se prepara para hacer su aparición estelar durante la reunión de líderes mundiales en la ONU que se realizará la próxima semana en Nueva York con el fin de sacar lustre a sus credenciales internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59005.html
VIVE BUSH OSCURO FIN DE MANDATO Washington D. C., Estados Unidos (18 de septiembre de 2008). La tormenta financiera oscurece aún más el final de mandato del Presidente estadounidense George W. Bush, quien hace tiempo había utilizado como uno de sus principales argumentos contra sus detractores, la buena salud económica norteamericana.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/462/922808/
EN 2007, 35 MIL 546 MENORES MEXICANOS DEPORTADOS DE EUA Durante 2007, Estados Unidos deportó a 35 mil 546 menores mexicanos, de los cuales casi la mitad (17 mil 553) viajaba sin compañía, en su intento por adentrarse en ese país. El resto, de los niños y adolescentes, dentro de esa clasificación, hizo el recorrido junto con familiares o “personas cercanas”. En lo que va del año, de acuerdo con cifras del gobierno federal, 11 mil 772 menores (niños, niñas y adolescentes) corrieron la misma suerte: viajar solos y finalmente ser repatriados por las autoridades migratorias estadounidenses. Ante ese panorama, este jueves fueron firmados los “planes de trabajo” del Instituto Nacional de Migración-UNICEF, y uno más entre esta agencia internacional dependiente de las Naciones Unidas y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El objetivo es proteger la integridad de los menores no acompañados y asegurar el respeto a sus derechos humanos, desde el momento en que son localizados hasta su reintegración al núcleo familiar o a su comunidad de origen.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=sociedad&article=054n2soc
REPUDIAN EN ILLINOIS ACTO TERRORISTA EN MORELIA Chicago, 17 de septiembre. La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) repudió hoy el acto terrorista cometido el lunes en la ciudad mexicana de Morelia. En una declaración distribuida en Chicago (EU), los clubes de oriundos de Michoacán hicieron un llamado a todas las organizaciones comunitarias a manifestar su repudio y condenar el atentado ocurrido durante la celebración de Grito de Independencia, el 15 de septiembre. Ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas por la explosión de presuntas granadas arrojadas por desconocidos en la plaza central de esa ciudad. "Los inmigrantes michoacanos estamos muy indignados de que gente pacífica sea asesinada de una forma tan cobarde", declaro Rubén Chávez, presidente de la FEDECMI. "Tenemos que seguir demandando a nuestras autoridades en México para que continúen con su combate al crimen organizado", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144422&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

BUSCAN PACTO DE PAZ A CRISIS EN BOLIVIA
BUENOS AIRES. Con toda la región pendiente de Bolivia, el gobierno de Evo Morales y los prefectos autonomistas comenzarán hoy a negociar un pacto que permita una salida a la crisis, después de semanas de protestas que culminaron con muertos, heridos e innumerables pérdidas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59001.html
ESPALDARAZO DE MOSCÚ A EVO Rusia calificó ayer de “inaceptable” cualquier tentativa de “injerencia exterior” en la crisis que vive Bolivia, y declaró que debe protegerse la integridad territorial del país. “Rusia observa detalladamente el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia. Nos preocupa el brusco agravamiento de la situación en los últimos días, que ha conllevado víctimas mortales e importantes pérdidas materiales”, señala la cancillería rusa en un comunicado en el que, por primera vez desde la crisis de Nicaragua, se posiciona ante el conflicto interno de un país latinoamericano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=660717&sec=4
TRIBUNAL INTERNACIONAL ACUSA A ÁLVARO URIBE Bruselas. El Tribunal Internacional de Opinión acusó hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de crímenes de lesa humanidad contra la población colombiana, en especial “los opositores políticos y las comunidades empobrecidas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=mundo&article=038n3mun
LULA, UN NUEVO LIDERAZGO LATINOAMERICANO BUENOS AIRES. Luiz Inacio Lula da Silva gobierna con alta popularidad un país que no para de crecer y de exportar. Sus capitales se expanden por Sudamérica como un reguero de pólvora y, gracias a los últimos descubrimientos, va camino a convertirse en un país petrolero con libre acceso a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59007.html

EUROPA

RUSIA, OSETIA DEL SUR Y ABJAZIA FIRMAN TRATADOS QUE GARANTIZAN LA SEGURIDAD DE ESAS REPÚBLICAS
Moscú, 17 de septiembre. A partir de esta fecha, cualquier ataque contra Abjazia y Osetia del Sur, las regiones separatistas de Georgia cuya independencia reconoció el Kremlin el 26 de agosto anterior, será equiparado a una agresión contra Rusia, la cual no dudará en utilizar todo su poderío militar para “garantizar la seguridad” de sus nuevos aliados en la estratégica región del Cáucaso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=mundo&article=039n1mun

ASIA

DECLARAN GANADORA A LIVNI EN ISRAEL
Jerusalén (17 de septiembre de 2008). La Ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, fue declarada oficialmente el jueves como la ganadora de la elección del Partido Kadima para escoger al sucesor del Primer Ministro Ehud Olmert, informó Radio Israel.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/462/922773/
ATACAN LA EMBAJADA DE EUA EN YEMEN SANAA/WASHINGTON (Agencias). Dieciséis personas murieron ayer en un atentado con coche bomba perpetrado contra la embajada de Estados Unidos en Sanaa, la capital de Yemen, informaron las autoridades locales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59002.html

CULTURA

INAUGURAN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LA MUESTRA FOTOGRÁFICA MEMORIAS DEL 68
Con un llamado a no permitir que se repitan los sangrientos hechos del 2 de octubre de 1968, diputados, senadores, gobernadores, el rector de la UNAM, José Narro, y representantes de la sociedad civil inauguraron ayer la exposición fotográfica Memorias del 68 en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Encabezados por el dirigente estudiantil durante aquellos tiempos, Salvador Martínez Della Rocca, El Pino, los gobernantes del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Hidalgo, Miguel Osorio, junto con el presidente del Senado, Gustavo Madero, el rector José Narro, y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en la ALDF testificaron el corte del simbólico listón rojo de la exposición, integrada por fotogramas de Óscar Menéndez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=capital&article=047n1cap
DOCUMENTA INVESTIGADORA EL ORIGEN DEL TEMAZCAL COMO SIMBOLISMO PREHISPÁNICO El baño de temazcal todavía es usado con propósitos medicinales entre comunidades indígenas y campesinas en México, sin embargo, en su origen se revela un simbolismo prehispánico. Al respecto, la investigadora italiana Vincenza Lillo Macina propone un estudio etnográfico y bibliográfico sobre esta herencia indígena en el libro El temazcalli mexicano, publicado por Plaza y Valdés.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=cultura&article=a09n1cul
GANA CARMEN BOULLOSA PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN Madrid, 18 de septiembre. La escritora mexicana Carmen Boullosa fue distinguida hoy con el Premio de Novela Café Gijón por su obra "El complot de los románticos". El fallo del jurado, presidido por la escritora española Rosa Regás, fue anunciado poco después de mediodía en el emblemático Café Gijón de Madrid. Se trata de uno de lo galardones españoles más veteranos, que fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán Gómez, fallecido el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años. El premio, que impulsa el Ayuntamiento de la norteña ciudad de Gijón, está dotado con 18.000 euros (unos 26.000 dólares), además de la publicación de la novela ganadora por parte de Ediciones Siruela.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144534&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREMIAN EN NUEVA YORK OBRA MEXICANA "DE MONSTRUOS Y PRODIGIOS" Nueva York, 17 de septiembre. La obra mexicana "De monstruos y prodigios: la historia de los castrati", de la compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes obtuvo el premio a la "Mejor Producción Visitante del 2007", que otorga la Organización Hispánica de Actores Latinos de Nueva York (HOLA). La puesta en escena es una producción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Teatro de Ciertos Habitantes A.C., auspiciada por Fundación BBVA-Bancomer y el programa México en Escena-FONCA. A la ceremonia, efectuada el pasado lunes, asistieron artistas latinoamericanos de la compañía que dirige Claudio Valdés Kuri, quienes una vez más comprueban la internacionalización de su trabajo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144462&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: