viernes, 26 de septiembre de 2008

Opinión - Viernes 26

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Fin de un ciclo: Redefiniciones, o vuelta atrás. ¿Se puede? ¿A qué costo?

¡Qué complicado es esto de ser liberal!

¿Se puede ser liberal y estar de acuerdo con el plan intervencionista puesto en marcha por Estados Unidos? En puridad, no.

Porque, teóricamente, ser liberal es creer en la libertad individual, en la iniciativa personal, en el libre mercado y en la propiedad privada. Y, por supuesto, estar en contra del intervencionismo del Estado.

Hasta aquí estaríamos casi todos de acuerdo, menos los estatalistas, esos que piensan que la gente es idiota y que ellos son los elegidos para librarnos de todos los males.

Hemos sido unos liberales de 'pro' durante los años de bonanza económica. Desde los gestores de Lehman, que se han llevado jugosos bonus, hasta los empresarios pasando por muchos ciudadanos particulares que aprovecharon el boom inmobiliario para especular con la vivienda.

Cuando el viento sopla a favor, es muy fácil ser liberal y seguir al pie de la letra las enseñanzas de Adam Smith con su conocida teoría de la mano invisible:

“No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero lo que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés; no invocamos sus sentimientos humanitarios, sino su egoísmo, ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas”.

El problema surge cuando el carnicero —Fannie y Freddie— vende las chuletas a crédito a gente que no las puede pagar, cuando los intermediarios —Merrill y Lehman— se dedican a comercializar derivados sobre las chuletas, y cuando bancos serios como HSBC o Deutsche Bank —et all— compran esos derivados y los distribuyen entre sus clientes... Todos obteniendo una altísima rentabilidad, pero asumiendo grandes riesgos, porque el tinglado se cae si el consumidor no es capaz de pagar las chuletas.

Que es lo que al final ocurre. El consumidor deja de comprar chuletas y sin saberlo provoca un cataclismo que colapsa el sistema financiero.

Las autoridades monetarias americanas presentan un plan de rescate y el liberal Bush se convierte en el responsable de la mayor intervención económica de la historia.

En sueños se le apareció Keynes con su teoría de que es necesaria la mano visible del Estado porque los mercados tienen deficiencias y no son capaces de autorregularse por sí mismos.

La intervención es un fracaso para el sistema, pero resulta obligada —aunque no guste a nadie, y menos a los liberales— por la estrecha imbricación existente entre el mundo financiero y la economía real.

Un colapso del sector bancario arrastraría a la globalidad del sistema con consecuencias devastadoras.

No tiene ninguna lógica que ahora las empresas bien gestionadas y de éxito tengan cerrado el acceso al crédito para seguir desarrollándose.

Ha surgido con virulencia el debate ideológico liberal entre los partidarios de la intervención y los puristas, que creen que había que haber dejado caer a todas las instituciones imprudentes para limpiar el sistema.

Estos ultraliberales consideran que el mercado tiene que castigar a los malos gestores porque privatizar los beneficios y socializar las pérdidas provoca comportamientos perversos.

Curiosamente, a los ultraliberales se les han unido los estatalistas, que quieren aprovechar la coyuntura para promover un mayor intervencionismo del Estado, e incluso la nacionalización de la banca.

Todos los liberales admiten que es imprescindible un Estado, pero la cuestión es dónde se pone el límite.

Es evidente que no se puede ser liberal y decir que se está en contra de la intervención estatal para luego, cuando las cosas van mal, tirar de un socialismo para ricos y pedir que papá Estado te salve.

Quizás pueda resultar un contrasentido, pero yo me considero liberal y al mismo tiempo estoy convencido de que en las actuales circunstancias la intervención es un mal necesario.

Habría sido más adecuado actuar preventivamente aplicando restricciones a los mercados financieros.

Y habría que haber aislado a la economía real de las consecuencias de la inestabilidad financiera.

En el futuro, iremos hacia una mayor supervisión, lo que frenará la liquidez en los mercados y, en consecuencia, se reducirán las oportunidades para hacer negocios.

Y el liberalismo seguirá siendo una bella utopía.

Manuel del Pozo

Crisis en EUA y reacción ciudadana


Los contribuyentes de EUA se rebelan contra el plan.


Los buzones de correo electrónico de los congresistas se llenan de mensajes de contribuyentes mayoritariamente opuestos al plan de rescate de los bancos, mientras que están previstas protestas en todo el país.

La gente dice: protégenos a nosotros y no a Wall Street' una de las cláusulas que tienen que aparecer en el proyecto de ley es un límite a los salarios de los directivos de empresas que se beneficien de la ayuda.

En total están previstas unas 150 protestas en todo EUA, organizadas por grupos de izquierda, pero el enojo también cala en las filas conservadoras.

“En Japón ellos se habrían suicidado”, indicó Jim McDermont, el congresista del estado de Washington.

“Es difícil discutir con la gente que dice que no hay que ayudar a los peces gordos que nos han llevado a esta situación”.

La protesta generalizada de los contribuyentes ha colocado en una posición difícil a los legisladores, que al mismo tiempo sienten la presión de la Casa Blanca para que aprueben el programa con urgencia o se expongan a causar un 'pánico financiero', como alertó ayer el presidente George W. Bush.

Más que interesante —¿inédita?— situación, en una economía abierta y alta participación ciudadana (votos) – contribuyente (recursos fiscales).

Los demócratas insisten en que el programa debe incluir medidas para proteger a los propietarios de viviendas que corren el peligro de perder su casa.

Numerosos republicanos, especialmente en la Cámara de Representantes, se sienten incómodos en autorizar una intervención masiva en los mercados que va en contra de su creencia en el libre mercado.

En nuestro país esta situación no es inédita, creencias políticas y nuevas realidades económicas, el cómo se resuelva allá, será un buen observatorio para evaluar el comportamiento de los ciudadanos-contribuyentes y sus representantes en el Congreso.

Habrá muchas lecturas, pero la mas importante es esta ultima.

Ante un problema global que necesita una solución global, ya no podemos —NO DEBEMOS— ir a contracorriente.

Y... ¿usted qué opina?

......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EUA – EL DEBATE:
Está noche está previsto que se celebre el primer debate presidencial entre el demócrata John McCain y Barack Obama. El debate está en el aire porque McCain anunció el miércoles que no comparecería salvo que las negociaciones para aprobar el plan de rescate del sistema financiero se hubieran cerrado con éxito.

A esta hora de la mañana en EUA, sigue sin estar claro si McCain asistirá, aunque parece que sí, si a mediodía, cuando se retomen las negociaciones, se cierra un acuerdo. Ayer por la noche el candidato republicano, que suspendió su campaña electoral el miércoles, dijo en una entrevista por televisión que espera estar en Oxford.

La actuación de McCain está siendo bastante contradictoria.

El miércoles decide que suspende su campaña y cancela su aparición en un popular programa de televisión neoyorquino por la extrema gravedad de la crisis. Al día siguiente, el jueves, queda demostrado que McCain anula su participación en el programa, pero asiste a otro de otra cadena a la misma hora en que debía estar en el primero.

Tras pronunciar un discurso en un acto de la Fundación de Bill Clinton en Nueva York, se marcha corriendo a Washington para liderar la respuesta republicana al plan anticrisis.

EL PLAN Y EL MOTÍN DE LOS REPUBLICANOS: Cuando los mayores altos cargos de su partido y sus equivalentes demócratas, senadores y congresistas, habían cerrado un preacuerdo que modificaba bastante el plan inicial del Gobierno, pero que lo aceleraba, la oposición de los republicanos más conservadores al proyecto Bush provocó que el acuerdo inicial se dinamitara. Así se vació de contenido la reunión que se produjo minutos después en la Casa Blanca entre los dos candidatos y George W. Bush y que terminó sin ningún avance. Por su excesivo costo y por las dudas sobre su efectividad.

Las negociaciones se retomaron después hasta media noche y se interrumpieron hasta hoy a las 11.30, con Henry Paulson desesperado, suplicando a los demócratas (que ya le han dado el respaldo), que no se apeen del proyecto.

El motín republicano da una imagen lamentable del partido, (?) que, en un momento de máxima trascendencia, es incapaz de unificar posturas, ni en público ni en privado, después de siete días de negociaciones. Un partido que, además, es el del Gobierno que promueve el plan. A estas horas se calcula que sólo 40 de los 199 miembros de la Casa de Representantes republicanos aceptan el proyecto, que podría salir adelante con el respaldo demócrata.

Personalmente, les diré que creo que esta mañana habrá acuerdo, que el plan saldrá adelante (algo descafeinado) y que habrá debate. Otra cosa es saber qué pasara cuándo se vote en el Congreso.

Habrá minoritarios republicanos y demócratas que se opondrán, pero serán insuficientes para paralizar el plan, siempre que los demócratas lo respalden.

Será interesante comprobar si McCain consigue o no agrupar a su partido y convertirse en el gran salvador del proyecto. Si lo logra, su imagen puede salir fortalecida en el momento final de la campaña electoral.

Gema Martínez

BANCOS CENTRALES INYECTAN RECURSOS: Los bancos centrales de todo el mundo volvían a esforzarse este viernes para responder a una demanda desesperada de fondos, luego de que las autoridades de EUA siguieran debatiendo el rescate financiero por 700,000 millones de dólares.

El Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza redoblaron sus iniciativas para tratar de calmar la situación. Los organismos monetarios aplicaron un nuevo plan para inyectar miles de millones de dólares, esta vez con préstamos a una semana. (Reuters)

SIGUE LA VENTA DE GARAGE ¿CRISIS E INVERSIÓN? JP Morgan La entidad bancaria estadounidense realizará una ampliación de capital por un importe valorado en 10,000 millones de dólares en acciones comunes, lo que significa aumentar un 25% más sus previsiones para esta operación. El motivo es obtener más liquidez para hacer frente a la compra de Washington Mutual.

JPMorgan ha alcanzado un acuerdo con la mayor caja de ahorros de EEUU para comprar los depósitos y oficinas por 1,900 millones de dólares, después de que la organización gubernamental FDIC interviniera a WaMu.

El gigante bancario venderá unos 246 millones de acciones a un precio de 40.50 dólares por papel, lo que significa una depreciación del 6.8%, respecto al precio de cierre del pasado jueves. Además, el banco se ha guardado una opción para vender 37 millones de acciones adicionales para cubrir un posible exceso de demanda. La colocación finalizará antes del 30 de septiembre.

¿EL DOW JONES FUERA DE SINTONÍA? Durante generaciones, responder a la pregunta de cómo les había ido ese día a los mercados era fácil. Bastaba con decir cómo había cerrado el promedio Industrial Dow Jones. Pero eso ya no es así. Ahora, parece que a menudo el mercado está fuera de sintonía con la crisis de crédito.

Este jueves el DJ subió gracias a la esperanza de que el plan de rescate financiero fuera aprobado por el Congreso y haga las funciones del salvavidas que los mercados necesitan con urgencia. Sin embargo, los mercados de crédito a corto plazo que se encuentran en el ojo del huracán cuentan otra historia. (The Wall Street Journal)

LA CRISIS EN EUA, ¿ES EL APOCALIPSIS? La actual crisis económica no es el fin del mundo sino la extinción de los dinosaurios; una nueva especie de agentes financieros tendrá que reemplazar a los CEO’s que fracasaron.

FMI AVISA A EUROPA:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Europa debe prepararse ante los efectos nocivos de una crisis financiera global y urgió a los países del Viejo Continente a que preparen planes de contingencia basándose en el peor de los escenarios.

'El problema podría ser menos severo en Europa, pero por ello no debe ser autocomplaciente y debería estar preparada para el peor de los escenarios', (el director del departamento para Europa del FMI, Alessandro Leipold, en una conferencia financiera en Francfort, en la que destacó que un problema global necesita una solución global”. (Expansión)

CEMEX ENFRENTA PROBLEMAS EN EUA El Departamento de Trabajo de Estados Unidos inició un proceso legal en contra de Cemex por el incumplimiento en el pago de horas extra a conductores de revolvedoras, el cual podría superar los 5 millones de dólares. La propia entidad gubernamental fue la encargada de dar a conocer la información. `Con esta acción legal estamos buscando recuperar más de 5 millones de dólares que 2,000 trabajadores que se les adeuda por el pago de trabajo extra, afirmó Elaine L. Chao, titular de la dependencia. (Milenio)

LE MONDE DIPLOMATIQUE BRINDA UNA VISIÓN CRÍTICA DEL MUNDO: BOYER El periodismo actual está marcado por el 'monopolio creciente de las industrias culturales', en tanto que la mayoría de los periódicos del mundo ya no están dirigidos por periodistas sino por empresarios, que no están interesados en la información sino en los negocios, planteó el coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, en la presentación de la nueva edición de Le Monde diplomatique para México, Centroamérica y Estados Unidos.

En la presentación, que tuvo lugar en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y a la cual asistieron periodistas, diplomáticos e intelectuales, también participó el historiador y analista político Lorenzo Meyer, quien planteó que en México 60 por ciento de los ciudadanos tiene como primera fuente de información la televisión; '¡vaya fuente!', dijo. (La Jornada)

LA ECONOMÍA EUA A TERAPIA INTENSIVA: En los últimos meses, los principales indicadores del país han registrado fuertes retrocesos; los temores de una recesión han aumentado ante el impacto por la crisis financiera.

LAS VIVIENDAS AHORA SE VENDEN POR TV: HOMEX, el desarrollador de vivienda, producirá un programa de TV para comercializar sus casas; las transmisiones se realizarán a nivel local, en las plazas de mayor penetración de la marca. (CNN)

CON EL CAFÉ La rebatiña por el presupuesto. Ya empezó la rebatiña por el presupuesto federal. Todos los secretarios del gabinete y todos los gobernadores cabildean en el Congreso para evitar que sus recursos sean recortados. Sin embargo, antes de repartir algo, tiene que existir. El problema es que el presupuesto enviado por el gobierno calderonista tendrá que sufrir ajustes, pues la realidad, por ejemplo, mostró que el petróleo a 80 dólares es una utopía.

ELECCIONES Hay muchos pronunciamientos contra la influencia del narco en las elecciones. Algunos partidos, como el PRD, dicen haberse 'blindado' contra esa influencia. Empero, en las últimas elecciones de Guerrero muchos aspirantes a candidaturas declinaron luego de atentas invitaciones de los mafiosos. Y en Michoacán, en muchas comunidades las mafias decidieron por quién votar. Ese es el México real, no el de los discursos.

NÓMINA El senador panista Ricardo García Cervantes pidió al Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño trabajar para que el Ejército se retire de la lucha anticrimen. Loable propósito del legislador. Mouriño lo centró, cuando le explicó que la principal dificultad para que sean las autoridades civiles las que encabecen la lucha anticrimen es la infiltración de las policías. Mientras se limpian las corporaciones, sólo quedan las fuerzas militares... Los perredistas están muy preocupados por la intentona del IFE de imponerles una multa por el plantón de Reforma hace dos años. Carlos Navarrete dice que le parece un exceso del instituto...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: