martes, 2 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Martes 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

¿QUE NO TERMINO?, ME TIENE SIN CUIDADO El presidente Felipe Calderón aseguró que lo tienen “sin cuidado” quienes afirman que no terminará su gobierno, y destacó que cumplirá su mandato hasta el 1 de diciembre de 2012, ya que sus críticos “son los mismos que dijeron que yo no tomaría posesión o que yo no ganaría las elecciones”. “Tengo un mandato constitucional que cumpliré hasta el 1 de diciembre de 2012 y por supuesto mi misión como Presidente es transformar la economía, la seguridad pública, la vida institucional del país, transformar la política social para que reduzca verdaderamente la pobreza y sé que lo vamos a lograr”, señaló el mandatario en entrevista televisiva con Joaquín López-Dóriga. Calderón precisó que en el tema de la inseguridad, su administración asume un nuevo andamiaje institucional, tanto de procuración de justicia como de actuación policiaca y de gobierno, que permita verdaderamente superar este problema y resolverlo en el mediano plazo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656264&sec=19

LA TRANSFORMACIÓN DEL
PAÍS AVANZA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA: CALDERÓN En su segundo Informe de Gobierno, el primero que no entrega personalmente el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión, Felipe Calderón se congratuló de que los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas han permitido avanzar con éxito en la solución de desafíos torales del país, aunque “falta mucho camino por recorrer”. El Informe escrito que el titular del Ejecutivo federal envió ayer al Congreso de la Unión está conformado por dos tomos; el primero enuncia los “logros” de los cinco ejes de su gobierno: Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Sustentabilidad Ambiental y Democracia Efectiva, y Política Exterior Responsable; el segundo es de datos estadísticos. Además, incluye un folleto con un resumen ejecutivo. A diferencia de informes anteriores, éste no contiene ningún mensaje político para el Congreso de la Unión. Al inicio del primer tomo, de 500 páginas, sólo hay una presentación de dos páginas donde se asegura que la transformación del país “está en marcha y avanza en la dirección correcta”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
DIFUNDE EL GOBIERNO CIFRAS DISTINTAS SOBRE SECUESTRO A pesar de la ola de violencia que prevalece en el país, el gobierno federal aseguró que los índices delictivos se redujeron 3.5 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2008, en comparación al mismo periodo del año pasado, pues se reportaron 840 mil 363 delitos, de los cuales 68 mil 461 corresponden al orden federal. Sin embargo, en materia de secuestro, señala que hubo un decremento de 19.5 por ciento —de acuerdo con sus datos preliminares con autoridades estatales—, pero dicha cifra contrasta con un informe difundido a fines de agosto por la Procuraduría General de la República, en el que se reconoce un aumento de 9.1 por ciento del delito en los primeros cinco meses del presente año. De septiembre de 2007 a junio de 2008, el agente del Ministerio Público Federal ha iniciado 309 averiguaciones previas por denuncias relacionadas con el mencionado ilícito.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656270&sec=19
MOURIÑO PROMETE ATENDER LAS DUDAS DEL CONGRESO El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que el nuevo formato de entrega del Informe de gobierno responde a la actualidad del país, en la que existe una división de poderes, pero sin perder el objetivo central de la rendición de cuentas. Tras entregar el segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón en la Cámara de Diputados, previo a la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones, el encargado de la política interna dijo que esperan que el Poder Legislativo analice el documento “con toda objetividad”, como lo prevé el marco normativo, e indicó que la administración federal estará atenta para resolver cualquier inquietud. “Esperemos que con toda objetividad, y cumpliendo con su responsabilidad, se analice y nosotros estaremos atentos para atender los llamados del Congreso y acudir a ampliar la información y resolver las inquietudes o dudas que surjan”, subrayó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656277&sec=19
CELEBRA CONGRESO FIN DE LA SUMISIÓN Ciudad de México (2 de septiembre de 2008). El cambio en la presentación del informe de labores del Ejecutivo genera una nueva relación entre Poderes y pone fin a la sumisión del Congreso, destacó ayer César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. En su mensaje durante la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, el legislador priista indicó que los cambios democráticos han llevado a una redefinición en la relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo, no como un enfrentamiento sino para generar un equilibrio de Poderes que sirva al pueblo de México. "En apego a la legalidad, hoy recibimos el Segundo Informe del Poder Ejecutivo Federal, que deberá ser revisado a cabalidad por nosotros los legisladores. "Lo haremos con detenimiento y profundidad. Lo anterior nos coloca en la antesala de la refundación de una política parlamentaria que le dé contenido a las relaciones del poder, con una nueva dimensión y un nuevo rumbo", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/917739/
URGEN LOS CAMBIOS EN PEMEX: LARIOS El Partido Acción Nacional (PAN) convocó a todas las fuerzas políticas y sectores con objeto de liberar al país de las amarras que le impiden crecer, y a los grupos parlamentarios les pidió asumir una reforma legal que permita combatir con mayor eficiencia al crimen organizado. Al exponer la posición panista en la sesión de apertura de Congreso General, Héctor Larios Córdova, coordinador del blanquiazul en San Lázaro, comprometió a los legisladores de su partido a cumplir las demandas de la sociedad. No obstante, ante la aceptación implícita de la crisis, Larios evaluó que la estabilidad de las finanzas públicas no se ha afectado porque el precio internacional del petróleo “ha subido de manera espectacular”, pero advirtió que en el futuro no se puede depender de Petróleos Mexicanos (Pemex) tal como se encuentra. “Si prolongamos la solución a la problemática de Pemex, si seguimos discutiendo posiciones políticas y no soluciones a sus problemas, en muy poco tiempo la próxima legislatura, en lugar de hablar de excedentes, tendrá que establecer nuevos impuestos para sustituir los faltantes petroleros”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=005n2pol
PRD: LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL NO SE ACABARÁ CON PROPAGANDA El proceso de deterioro y de descomposición social de México no se detendrá con enormes campañas de publicidad y de imagen “que mienten arteramente presumiendo logros que la mayoría de los mexicanos ni sienten ni ven”, expuso la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados. Durante la sesión de Congreso General, con la cual se abrió el último periodo ordinario de la 60 Legislatura, el diputado Juan Guerra Ochoa resaltó que la gravedad de los problemas que padece el país tiene un origen multifactorial. En ese sentido, negó que entre las apuestas del PRD esté el derrumbe del gobierno federal, pero sostuvo que sí alentará soluciones efectivas para la pobreza y la inseguridad. El legislador advirtió que su grupo parlamentario no tolerará más albazos ni madruguetes en el trabajo de la Cámara, especialmente en el debate de la reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=007n1pol
LLAMA EL PRI A ELIMINAR LOS SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES, PORQUE “SON UN CÁNCER” Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron por no crear más impuestos para 2009 y dar mayor seguimiento al gasto, ya que el subejercicio presupuestal en los últimos gobiernos ha sido el cáncer del gasto federal. “Para ser más claros: subejercer también puede entenderse como una forma de corrupción, de peculado o de desfalco. Subejercer es subgobernar”, sostuvo el diputado Adolfo Mota Hernández, en nombre del tricolor, durante la sesión de Congreso General, para advertir que los legisladores del PRI no negociarán ni debatirán si no se aclaran o liberan los subejercicios de 2008. Al iniciar el posicionamiento en nombre de su partido, Mota Hernández solicitó al pleno guardar un minuto de silencio en homenaje a Gilberto Rincón Gallardo, gesto que a su vez agradeció posteriormente en tribuna el perredista Juan Guerra Ochoa, quien recordó la aportación del ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a la democracia mexicana y su posición histórica como luchador social.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=006n1pol
EN SEIS MESES SE GASTÓ SÓLO 36.8% DEL PRESUPUESTO Durante los primeros seis meses de 2008 las inversiones en infraestructura turística, de comunicaciones, aeropuertos, carreteras y puertos alcanzaron entre 24 y 36.8 por ciento de las metas planteadas para el año, revela información del segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón. La inversión pública y privada que se prevé realizar para la creación y conservación de infraestructura en los transportes y las comunicaciones en 2008 asciende a 101 mil 417.5 millones de pesos, de los cuales se ejercieron en los primeros seis meses del año 36.8 por ciento de los recursos. Cabe destacar que este rubro tuvo un incremento de 20.6 por ciento respecto de las inversiones en transportes y comunicaciones del año pasado; sin embargo, también en los primeros años de gobierno suelen ser más débiles en materia de creación de infraestructura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656311&sec=19
MINIPARTIDOS CUESTIONAN LA VISIÓN “IDÍLICA” DEL TITULAR DEL EJECUTIVO Quienes pensaron que el “día del presidente” había terminado con la reforma constitucional para que su informe por escrito al Congreso de la Unión “se llevaron un chasco”, porque “sólo trasladó el centro de atención hacia las televisoras, convirtiendo la residencia oficial de los Pinos en el primer estudio televisivo del país, cuya imagen, por desgracia, jamás podrá borrar la dolorosa realidad de desempleo, pobreza, marginación, exclusión, violencia, inseguridad y desesperanza que padecemos todos los días”, sostuvo el diputado petista Jaime Cervantes Rivera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=007n2pol
AL COMBATE A POBREZA, 50 MIL MDP EN 2008 En el segundo año de gobierno de Felipe Calderón se destinó un presupuesto social “histórico” que ascendió a los 50 mil millones de pesos, 38 por ciento más que en 2007 y que en términos reales representa lo doble respecto a 2005, detalla el informe de la Secretaría de Desarrollo Social. El informe titulado “Logros de la administración pública”, destaca que en total el gasto de funciones de desarrollo social ascenderá a 1. 12 billones de pesos, equivalente a 10. 7 por ciento del producto interno bruto. Este año la administración federal entregó apoyos a cinco millones de familias pobres mediante el programa Oportunidades, así como también beneficiaron a más de cinco millones de becarios y más de 200 mil adultos mayores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656300&sec=19
LA META DEL GOBIERNO EN 2012 ES LLEGAR A 35.7 EN ESTABILIDAD El gobierno federal hizo suyas las cifras del Banco Mundial sobre el nivel de estabilidad política y ausencia de violencia en México, en las que alcanza una calificación de 31.3 puntos de 100 posibles. El anexo estadístico del segundo Informe de gobierno refiere que, hasta junio de 2008, México tiene un nivel de estabilidad de 31.3 y que al final del sexenio pretende llegar a 35.7. También se presentan las calificaciones de 2006 —de la elección presidencial—, que tuvo 29.3, y 2007, cuando subió a 30.3. México presentó el índice de gobernabilidad más alto fue 2002, con 44.8, mientras que el más bajo, antes de 2006, fue en 2005, con 36.3 puntos. Países como Noruega y Suiza alcanzan una puntuación entre 95 y 100 puntos, mientras en América Latina, Chile tiene 75.9, Costa Rica, 70.3 y Uruguay, 65.6: están por encima de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656302&sec=19
LA SEGOB HA RESUELTO 70% DE LOS CONFLICTOS SOCIALES Durante el segundo año de la administración del presidente Felipe Calderón el gobierno federal atendió 227 conflictos sociales, de los cuales cerca de 70 por ciento fueron resueltos de manera “satisfactoria” por la Secretaría de Gobernación, entre ellos los problemas del magisterio y la APPO en Oaxaca, y el de límites territoriales en Xalatlaco, Estado de México. Sin embargo, está pendiente la desaparición de los presuntos eperristas Edmundo Reyes y Alberto Cruz, caso sobre el que el gobierno federal negó que dichas personas estén detenidas en alguna de sus instalaciones y ratificó que “no ha desarrollado acción alguna para hostigar o intimidar a individuos u organizaciones sociales”. No obstante, la PGR tiene abierta una investigación sobre este asunto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656286&sec=19
ROBERTO CAMPA RENUNCIA AL SNSP Roberto Campa Cifrián presentó ayer su renuncia como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con carácter de irrevocable, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Entre otras cosas, Campa tenía la coordinación de la SSP con los estados de la República para temas de seguridad, y era el principal impulsor del proyecto del Registro Público Vehicular (REPUVE). La renuncia del funcionario ocurre a menos de una semana de las reunión de trabajo que sostuvo con senadores y diputados federales, quienes cuestionaron el proceso de licitación para la adquisición de chips y tarjetas de identificación por radiofrecuencia, que la SSP pretende instalar en los vehículos que circulan en el país. Los legisladores federales recomendaron a Campa cancelar la licitación y buscar una tecnología más segura, ya que los dispositivos elegidos (tecnología pasiva) no son eficaces para el rastreo de los vehículos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162093.html
GARCÍA LUNA Y MEDINA MORA, A SAN LÁZARO, ANTICIPA EL PRI Los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coincidieron en señalar que el gobierno federal ha fallado en materia de seguridad, como ha señalado la sociedad mexicana, por lo que los primeros funcionarios que habrán de comparecer ante los legisladores serán el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, “porque es fundamental encaminarnos por la ruta correcta”, destacó el senador Beltrones. Entrevistados por separado poco antes de la sesión de Congreso General en San Lázaro, tanto Beltrones como Gamboa coincidieron en afirmar que Felipe Calderón debe hacer una reflexión sobre el funcionamiento de su gabinete para ubicar a quienes no estén cumpliendo con su trabajo y a partir de ello tomar las soluciones que corresponda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=012n1pol
INCIDIR EN SEGURIDAD, OBJETIVO DE CREEL Santiago Creel, en su relanzamiento político, tiene mira fija en el tema de la inseguridad. El ex presidente de la Mesa Directiva del Senado intenta regresar con un segundo aire a la escena pública. Después de que fue removido de la coordinación del PAN en el Senado por el líder nacional de ese partido, Germán Martínez, y de que fue “borrado” de la imagen de televisión cuando se desarrollaban los foros en el Senado de la República, Creel Miranda dice sentirse “con bríos renovados”. “Porque todo esto que paso me da más fuerzas para seguir adelante, porque hay principios y convicciones de por medio”. Y resalta: “Me he quitado ataduras que eran propias de las responsabilidades que tenía”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162084.html
EN MÉXICO “LOS DERECHOS HUMANOS NO SE RESPETAN”, AFIRMA AMNISTÍA INTERNACIONAL Amnistía Internacional (AI) manifestó ayer que “garantizar un clima de seguridad pública forma parte de las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha contraído mediante numerosos tratados internacionales de derechos humanos”, sin embargo, desde hace varios años existen múltiples muestras de que esa responsabilidad no ha sido asumida cabalmente por el propio Estado “que las suscribió voluntariamente”. Esta organización internacional, con sede en Londres, subrayó en un comunicado de prensa donde la seguridad pública no es una realidad “hay un Estado donde los derechos humanos no se respetan”. AI sostiene que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado hace dos semanas, no cuenta con el compromiso “de todos los representantes del Estado mexicano de poner el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos en el centro de las medidas y objetivos de dicha iniciativa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=015n1pol
LA INSEGURIDAD CUESTA 15% DEL PIB: BANQUEROS Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el deterioro de la seguridad pública se ha agravado y ello imposibilita que vivamos con la tranquilidad que toda sociedad requiere para lograr un sano desarrollo. Citando cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el líder de los banqueros dijo que la inseguridad en México cuesta casi 15 puntos del producto interno bruto (PIB). En la inauguración del 23 Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria 2008, Castillo Sánchez Mejorada, advirtió que las actividades económicas necesarias para el progreso corren el riesgo de paralizarse si sociedad y autoridades no actúan con firmeza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=014n2pol
MILES DE TRABAJADORES COLMAN EL ZÓCALO Y CONDENAN LA POLÍTICA ECONÓMICA Y LABORAL Organizaciones obreras, campesinas y sociales salieron ayer a las calles “para demostrar el creciente descontento e irritación de los trabajadores” hacia la política económica, laboral y energética del presidente Felipe Calderón. Con marchas, paros de labores, mítines, volanteo, toma de casetas de peaje y carreteras expresaron su malestar y miles llenaron el Zócalo capitalino y se movilizaron en todo el país. Desde la mañana comenzó la protesta con motivo del segundo Informe de gobierno en diversos sectores, pero fue por la tarde cuando, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, se llevó a cabo la manifestación más concurrida, la cual convocó a electricistas, mineros, telefonistas, trabajadores universitarios, tranviarios, estudiantes, campesinos, maestros disidentes, organizaciones urbanas y sociales, que llegaron a la plancha capitalina para hacer patente que “la insatisfacción social se generaliza” y que existe una “crisis política y social” del régimen de Felipe Calderón. “No hay cabida a simulacros de negociación” o “anuncios de impacto mediático” ante esta situación, advirtieron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=009n1pol
MANEJOS IRREGULARES EN PEMEX Y CAPUFE La Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en el manejo de los recursos públicos por un monto cercano a los 30 millones de pesos en Pemex Petroquímica. De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Función Pública también ubicó prácticas irregulares en Caminos y Puentes Federales (Capufe), por un monto aproximado de 100 millones de pesos, además de identificar desfalcos por parte de cajeros receptores en las casetas de peaje, por lo que se procedió a sancionar a 53 de ellos. Por otro lado, el anexo sobre empleo señaló que la desaceleración económica no ha permitido que el empleo “crezca conforme a lo esperado”, por lo que la Tasa de Desocupación fue de 3.9 por ciento, “ligeramente” inferior a la que se registró en 2007 (4.0 por ciento), y “levemente” superior a la del cierre de 2006, que fue de 3.6 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656288&sec=19
EXIGEN JUSTICIA FAMILIARES DE MEXICANOS ULTIMADOS EN CAMPAMENTO DE LAS FARC En demanda de justicia para los cuatro estudiantes mexicanos ultimados el primero de marzo pasado en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en Ecuador, la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (LIMEDDH), así como padres, familiares y amigos de las víctimas se manifestaron ayer frente a la embajada del país sudamericano, y anunciaron que el primer día de cada mes repetirán la protesta en ese lugar. Los padres de Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Juan González del Castillo y Juan Fernando Franco Delgado, y el hermano de Soren Ulises Avilés Ángeles, acompañados por los padres de Lucía Morett, estudiante sobreviviente a la masacre, demandaron justicia y castigo a “los asesinos, porque a nuestros hijos los asesinaron”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=politica&article=018n1pol
PIDE EBRARD COEXISTIREN PAZ DURANTE EL ‘GRITO’ Todo mundo tiene derecho a expresarse en el Zócalo capitalino, consideró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, ante el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador en el que convocó a sus simpatizantes a congregarse el 15 de septiembre en el Zócalo para dar el grito de Independencia. El titular del Ejecutivo local recordó que el año pasado Rosario Ibarra acudió a la Plaza de la Constitución a dar su grito, igual que lo hizo el presidente de la República, Felipe Calderón, por lo que “no tiene por qué haber ningún conflicto”. Entrevistado luego de firmar el convenio de hermanamiento entre la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y la ciudad de México, Ebrard señaló: “Simplemente somos un país en donde en la plaza pública todo mundo debe tener derecho a expresarse y que coexistamos de manera pacífica”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162075.html
SE REÚNE AMLO CON SU EQUIPO CERCANO Este lunes 1 de septiembre, mientras Felipe Calderón enviaba su segundo Informe de gobierno al Congreso de la Unión, Andrés Manuel López Obrador se reunía con sus colaboradores para hacer un balance de la movilización del domingo 31 de agosto, y para preparar la que realizarán el 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. López Obrador convocó el domingo a sus seguidores a dar el Grito de Independencia el 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución, a las 21:00 horas, y este mismo lunes comenzó los preparativos en la que fuera su casa de campaña, en las calles de Córdoba y San Luis, en la colonia Roma. Hasta ahí llegó el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, para acordar los términos de la movilización que harán los lopezobradoristas; las condiciones para su llegada y su salida del centro de la capital, donde el tabasqueño dijo que sólo permanecerán hasta las 22:00 horas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656306&sec=19
ACELERA LA CORTE APERTURA EN TABASCO Ciudad de México (2 de septiembre de 2008). La Suprema Corte de Justicia resolvió ayer que los ciudadanos de Tabasco no tienen que esperar hasta el 29 de diciembre de 2008 para presentar al Gobierno estatal solicitudes de acceso a la información pública y protección a datos personales. Por unanimidad, la Corte invalidó un artículo transitorio de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco, aprobada en diciembre de 2007, que estableció plazo de un año para ejercer el derecho a solicitar información. La ministra Olga Sánchez Cordero, en tanto, anunció que retira sus proyectos de sentencia sobre el tema del acceso a expedientes de juicios no concluidos en Nuevo León, caso que la Corte arrastra desde 2004 y que era el siguiente en el orden del día.
http://www.reforma.com/estados/articulo/459/917725/
AUTORIDADES RESPALDAN AL NUEVO RECTOR DE LA UDEG El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Congreso estatal y el alcalde de Guadalajara reconocieron a Marco Antonio Cortés Guardado como nuevo rector de la U de G. Con 40 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de Jalisco reconoció como nuevo rector de la Universidad de Guadalajara a Marco Antonio Cortés Guardado. El diputado panista Jorge Salinas dijo que lo más sano es reconocer la autoridad del Consejo general Universitario. El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, reconoció al nuevo rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, esto, explicó, porque fue elegido por el máximo órgano de la casa de estudios, el Consejo General Universitario. Petersen incluso insinuó en retomar las negociaciones sobre el estacionamiento del Estadio Jalisco, donde la UdeG pretende construir un centro comercial y un hotel.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656246&sec=21
ORDENA UN JUEZ RESTITUIR A CARLOS BRISEÑO EN LA RECTORÍA DE LA UDEG Guadalajara, Jal., 1º de septiembre. El juez tercero de distrito en materia administrativa de Jalisco, Héctor Martínez Flores, ordenó hoy al Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) restituir inmediatamente en la rectoría a Carlos Briseño Torres –destituido por ese órgano el viernes pasado–, en tanto se resuelve la suspensión definitiva. Sin embargo, también reconoció la validez del nombramiento de Marco Antonio Cortés Guardado como rector sustituto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=estados&article=038n1est
OMITEN AVANCES DE ACUERDO EDUCATIVO Ciudad de México (2 de septiembre de 2008). El Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón omite los avances de la Alianza por la Calidad de la Educación. Sólo destaca la firma del acuerdo; apunta que a finales de este año se rehabilitarán 10 mil planteles educativos, y que el Programa de Escuela Siempre Abierta operó en poco más de 4 mil escuelas. Nada se informa sobre el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes que se aplicó a más de 71 mil aspirantes a obtener una plaza; y las escuelas a donde fueron asignados los cerca de 8 mil maestros que ganaron una plaza docente. Tampoco se habla del Sistema Nacional de Información de las Escuelas, ni sobre el avance en la instalación de los Consejos de Participación Escolar o del nuevo Programa de Habilidades Digitales para Todos, cuya meta es equipar 155 mil salones y que el acceso a la Internet para el 2012 llegue a 75 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/459/917752/
“PRECARIO Y ASCENDENTEMENTE CRÍTICO”, EL NIVEL EDUCATIVO DE EGRESADOS DE SECUNDARIA El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rito Terán Olguín, manifestó que el nivel educativo de los egresados de secundaria es “precario y ascendentemente crítico”, tal como demuestran los resultados del examen aplicado a los estudiantes de reciente ingreso a los cinco planteles de ese sistema, en los que el promedio de calificación es de seis en matemáticas, lectura y conocimientos generales. Esa situación se torna más grave en el caso del inglés, pues de los 18 mil 900 alumnos evaluados sólo mil 300 –es decir, 8 por ciento– lograron demostrar conocimientos correspondientes al primer nivel de lo que sería un curso en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
SEP AMPLIÓ ESCUELA SEGURA A 7 MIL PLANTELES MÁS En el último año la Secretaría de Educación Pública (SEP) amplió el programa de Escuela Segura en casi 7 mil planteles más respecto al año pasado y poder atender a casi 2.4 millones de estudiantes adicionales que se encuentran en zonas de alta incidencia delictiva, refiere el segundo Informe de gobierno. El documento que dedica 18 páginas, bajo el nombre de “Transformación Educativa” reportar que en la gestión del presidente Felipe Calderón en la parte de educación, en este año el gasto para brindar educación a más de 33.3 millones de mexicanos creció 3.3% en términos reales, respecto al año 2007. Dice que en este año el gasto en educación será de 722 mil 190.1 millones de pesos, en donde 22.6% lo realizará la iniciativa privada. Se estima que el total de la inversión representa 6.3% del Producto Interno Bruto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162064.html
PARA EL GOBIERNO, EL NIVEL DE LAS PRIMARIAS ES “BUENO” Pese a que el presidente Felipe Calderón aseguró que el avance de los estudiantes en la prueba Enlace fue “modesto”, en el Segundo Informe de Gobierno se consideran “buenos” los resultados en primaria y destaca los avances en el nivel bueno y excelente, pero no menciona que la mayoría de estudiantes se encuentra en nivel insuficiente y elemental, de acuerdo con los resultados de este año. Se destaca la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación y aunque el compromiso era que el proceso de selección de docentes concluyera el 18 de agosto con la incorporación en aulas de los profesores, no se menciona nada acerca de esto y sólo se refieren los ejes rectores del programa dados a conocer en mayo pasado. El gasto nacional en educación se estima represente para 2008 6.3 por ciento del PIB, superior en 0.3 puntos porcentuales al de 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656299&sec=19
DEMANDAN EXPERTOS QUE SE SUSPENDA LA REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN BÁSICA Un grupo de reconocidos expertos en enseñanza, entre ellos María de Ibarrola, Eva Taboada y Germán Álvarez, exigen la suspensión de la Reforma Integral a la Educación Básica, al señalar, entre otros motivos, que la “decisión política” de disponer un cambio curricular en plazos perentorios desata un proceso que promete desmembrar antes que articular la enseñanza en ese nivel; por otra parte, ese proyecto ha sido presa de los intereses políticos coyunturales del sindicato magisterial y del gobierno federal. Además destacan que una transformación profunda requiere que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “asuma sus obligaciones constitucionales y facultades inalienables en lugar de renunciar a ellas, ante los intereses particulares de la organización sindical y otras entidades privadas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=sociedad&article=048n2soc
REGLAMENTO DE LA SEP AVALA LIBRO CON IMAGEN DE LA VIRGEN De acuerdo con la Ley General de Educación, es facultad de la Federación autorizar el uso de libros de texto para la educación básica, por lo que la distribución de El pasado de Guanajuato, en cuya portada aparece la silueta de la virgen de Guadalupe, es avalado por la Secretaría de Educación Pública. Si bien la descentralización educativa otorga facultades a los estados para administrar los servicios, en el capítulo III, referente al federalismo educativo, explica que la Federación puede “autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, primaria y secundaria”. Además, en el artículo V se indica que la Federación puede “editar libros y producir otros materiales didácticos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656251&sec=21
AGRADA LIBRO DE SEXUALIDAD EN UNAM Ciudad de México (02 de septiembre de 2008). En los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM se han repartido más de 40 mil ejemplares del libro de Sexualidad "Tu Futuro en Libertad", pues se considera una herramienta para el auto-cuidado y la protección de los estudiantes, dijo el director General, Rito Terán. Y es que este sistema de bachillerato reconoce que más de la mitad de las alumnas que solicitan una suspensión temporal de sus estudios es por motivos de embarazo. "La normatividad del Colegio les brinda derecho a solicitar suspensión temporal de estudios y es muy recurrente que esta autorización, en un alto porcentaje de nuestras alumnas sea por embarazo. "Tenemos alumnos de entre 15 y 18 años, a quienes hay que atender, orientarlos para que tomen decisiones con responsabilidad", comentó el funcionario.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/459/917641/
SE ABSTIENEN DE INGRESAR AL DF 214 AUTOS CON PLACAS FORÁNEAS En el primer día de aplicación de la restricción vehicular de autos con placas foráneas, 214 unidades tuvieron que esperar afuera de las entradas de las carreteras para evitar ser sancionados. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, éste es un saldo favorable, pues la información llegó a casi todos los usuarios de los estados. Esto, al considerar que el tránsito de los automóviles se estima en 300 mil en cada una de las entradas a la ciudad. Se espera que con la medida se reduzca el flujo vehicular en 20 por ciento en las primeras horas de la mañana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656237&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

FALLÓ EL GOBIERNO EN CONCRETAR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, COINCIDEN LÍDERES DE LA IP
El gobierno federal ha fallado en su compromiso de llevar a cabo las reformas estructurales que requiere el país para impulsar su desarrollo, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y garantizar la seguridad de la población y sus bienes, afirmaron dirigentes de organismos empresariales con motivo del segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=economia&article=029n1eco
SÓLO CRECERÁ 277 KM LA RED CARRETERA La red nacional de carreteras este año sólo crecerá en 277 kilómetros, de acuerdo a cifras preliminares del Segundo Informe de Gobierno. El avance reportado será apenas de 1.5% respecto de la meta trazada por el gobierno federal en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, donde se señala que se modernizarán y construirán poco más de 17 mil 500 kilómetros de carreteras en ese lapso. Pese a que en el presente año se ejerce el mayor presupuesto de la historia en materia carretera, más de 40 mil millones de pesos (MDP), su impacto no se verá reflejado en más kilómetros de carreteras.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66355.html
PEMEX: MÁS DEUDA CON PARTICULARES Alrededor de 86 de cada 100 pesos que se invirtieron en la industria petrolera durante el periodo 2007-2008 fueron contratados bajo endeudamiento con particulares mediante la figura de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (PIDIREGAS), revela el segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=economia&article=030n1eco
DISMINUYÓ LA TASA ANUAL DE EMPLEOS Al segundo año de gobierno, las metas económicas del gobierno del presidente Felipe Calderón no se han cumplido. Aún con la reforma hacendaria, el PIB de México será este año de sólo 2.7%, por debajo de la estimación de 3.7% original. La inflación que se ubicó en 3% con una rango de +/- 1, tiene ahora una proyección de 5.3% para todo el año, según el Segundo Informe de Gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66352.html
CRECIMIENTO DE 2.41% E INFLACIÓN DE 5.61%, PREVÉN ANALISTAS PRIVADOS Los principales centros de análisis y consultoría del sector privado redujeron a 2.41 por ciento la tasa de crecimiento anual de la economía mexicana para todo este año, elevaron a 5.61 por ciento su pronóstico de inflación general en diciembre, y bajaron a 420 mil el número total de empleos formales que se generarán durante 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=economia&article=028n2eco
PAGARON PIDIREGAS CON DINERO ETIQUETADO Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplearon recursos etiquetados para la inversión de la infraestructura del sector energético en el pago de la deuda Pidiregas que tienen contratada con la iniciativa privada. De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, ambas entidades destinaron 6 mil 424 millones de pesos (MDP) a la amortización de intereses de lo que adeudan a empresas privadas que construyen infraestructura bajo el esquema de inversión financiada (PIDIREGAS).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66354.html
SUBE ELECTRICIDAD EN SEPTIEMBRE Ciudad de México (2 septiembre 2008). Con todo y que el precio del gas natural, principal insumo para generar luz, bajó 30 por ciento en agosto pasado, la electricidad para los sectores industrial, comercial y residencial experimentará nuevas alzas para este mes. La CFE informó que la tarifa para el consumo de luz en los horarios base e intermedia para las empresas se incrementó 4.4 por ciento en septiembre respecto a agosto, en tanto que el horario "punta" se elevó 3 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/917718/
DESAHUCIAN EN LA SCT A AEROCALIFORNIA Tras ser suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido al incumplimiento en sus obligaciones fiscales, todo indica que Aerocalifornia se encuentra en quiebra y en vías de desaparecer. Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la dependencia, mencionó que algunos socios accionistas han comentado que existen problemas económicos, ya que hasta la fecha no ha cubierto sus adeudos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656362&sec=5
GANAN EMPRESAS CON PORTABILIDAD Ciudad de México (2 septiembre 2008). Las empresas están aprovechando la portabilidad de número para cambiarse de empresa y obtener tarifas hasta 60 por ciento más bajas que con su proveedor actual. Es el caso de Farmacias El Fénix, que está en el proceso de cambiar 500 líneas de Movistar a Iusacell.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/917708/
“ESPAÑOLIZAN” LA INVERSIÓN HOTELERA La industria hotelera en México ha visto incrementada de forma importante la inversión extranjera, principalmente de capital español, el cual ha superado al estadunidense en el afianzamiento del sector hotelero. Aunque cabe destacar que en la inversión nacional recae el sesenta por ciento de los recursos aplicados a esta industria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656383&sec=5
CAMBIAN ESQUEMAS DE PENSIONES Ciudad de México (2 septiembre 2008). En el último año, los esquemas de pensiones en el País sufrieron uno de los mayores cambios en su historia, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno. A junio, ocho entidades del País habían realizado reformas a sus sistemas para transformarlos en esquemas basados en cuentas individuales. Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Veracruz son los que ya transformaron su esquema.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/459/917723/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RESISTE NUEVA ORLEANS EL GOLPE DE ‘GUSTAV’
El huracán Gustav golpeó ayer el sur de Luisiana con menos fuerza destructiva que el Katrina hace tres años, mientras la marea ponía a prueba los nuevos diques levantados en Nueva Orleans luego del desastre de 2005. Autoridades temían que los diques pudieran ceder al gran volumen de agua. Siete personas murieron a consecuencia del paso de Gustav en el sur de Luisiana Según las autoridades estatales, cuatro eran enfermos en estado muy grave, que fallecieron cuando eran evacuados desde hospitales en Nueva Orleans. Las otras personas murieron en dos incidentes separados por la caída de árboles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58868.html
GUSTAV INAUGURA LA CONVENCIÓN La Convención Republicana arrancó con un programa reducido y la cobertura mediática mermada por el huracán Gustav que ayer tocó tierra en Luisiana, en medio de multitudinarias manifestaciones para exigir el fin de las intervenciones militares del gobierno del presidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, en Irak. Los republicanos reunidos desde ayer en St. Paul (Minnesota) han tenido que conformarse con un inicio de fiesta muy poco carnavalesca, dado que los acontecimientos en Luisiana por el avance del huracán han obligado a acortar el programa y evitar todo tipo de fanfarria. El estadio Xcel Energy Center estaba engalanado de arriba a abajo con el rojo, azul y blanco, los colores de la bandera de EUA, para una convención que se celebra bajo el título de “El país primero”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656233&sec=4
MCCAIN VE A CHÁVEZ COMO UN ENEMIGO SAINT PAUL, Minnesota. El fantasma de la guerra fría, que se creía superada tras la caída del muro de Berlín, vuelve a recuperar brío en la plataforma electoral del Partido Republicano donde los principios de su política exterior dan un paso atrás en los casos de Cuba y Rusia. En el caso de Cuba, cuyo régimen es caracterizado como “un elemento maligno” en el hemisferio y una “reliquia momificada de la época del totalitarismo”, los republicanos de McCain apuestan por el mantenimiento del cerco y el embargo hasta que se produzca “el inevitable día de la liberación”. Además, lanzan una advertencia contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez, al que se considera “una amenaza” y un “imitador bufonesco” del régimen de La Habana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58862.html
SARAH PALIN CONFIEZA QUE TIENE UNA HIJA SOLTERA EMBARAZADA Sarah Palin, la ultra conservadora compañera de fórmula de John McCain confesó ayer que su hija, menor y soltera, está embarazada de cinco meses, un anuncio cuyos efectos son aún imprevisibles sobre la campaña del candidato republicano a la presidencia del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656248&sec=4
SEGÚN CBS, OBAMA VA ADELANTE EN ENCUESTAS El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, aventaja con 8 puntos a su rival republicano, John McCain, con 48% de intenciones de voto, según un sondeo ayer de la cadena CBS. Pero según CNN, la competencia sigue muy reñida. La cadena dio un empate técnico de 49% al senador afroamericano frente a 48% de McCain. Ayer, la encuesta diaria del instituto Gallup dio seis puntos de ventaja a Obama, con 49% a 43% para McCain. Los tres sondeos son posteriores a la Convención Demócrata y la postulación de Sarah Palin para acompañar a McCain.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656250&sec=4
‘HAY MEDIO MILLÓN DE MEXICANOS REPATRIADOS’ MÉXICO, D. F. El presidente Felipe Calderón reconoció ayer en su Segundo Informe de Gobierno —presentado en versión impresa al Congreso— que en el último año han sido repatriados de Estados Unidos a México alrededor de medio millón de compatriotas, entre ellos, más de 28 mil menores de edad. Estas cifras, presentadas en el subíndice titulado Mexicanos en el exterior y migración, representan sólo el recuento de los programas que promueve el gobierno y que han sido acogidos por los paisanos. En el marco del Programa de Repatriación Ordenada, Segura y Humana México-Estados Unidos de América, en el período septiembre de 2007 a junio de 2008 el Instituto Nacional de Migración (INM) apoyó a 440,959 mexicanos que fueron repatriados por la frontera norte del país, 0.5% más en comparación con lo realizado en igual período anterior.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/2/hay-medio-millon-de-mexicanos--78387-1.html
ENDURECEN EL RECHAZO A INMIGRANTES Saint Paul, Estados Unidos (2 de septiembre de 2008). El pleno de la Convención Nacional Republicana avaló ayer su Plataforma Política 2008 que incluye diversas medidas para detener la inmigración ilegal incluida la construcción de un muro en la frontera con México. A pesar del esfuerzo del equipo de la campaña del virtual candidato presidencial, John McCain, para evitar un lenguaje demasiado duro, el núcleo conservador del partido controló el proceso de redacción privilegiando el control en el tema migratorio. "Nuestra determinación para sostener el imperio de la ley comienza con un control más efectivo, dar a nuestros agentes las herramientas y recursos que necesitan para proteger nuestra soberanía", afirma el documento aprobado por la tarde. "(Además también) se debe completar la barda fronteriza rápidamente, y emplear estrategias complementarias para proteger nuestros puertos", añade.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/459/917734/
CELEBRAN AVANCES EN LA LUCHA DE TRABAJADORES Este año ha sido difícil para la clase trabajadora de Los Ángeles, tanto por la crisis económica que arrastra el país como por las luchas contractuales que han enfrentado miles de trabajadores, luchas que de acuerdo con los líderes sindicales se han ido ganando poco a poco y que ayer, en el feriado del Día del Trabajo, fueron el enfoque de la celebración. Los trabajadores de Los Ángeles han enfrentado un reto histórico en este 2008, dijo María Elena Durazo, secretaria ejecutiva de la Federación del Trabajo AFL-CIO en el condado, al referirse que alrededor de 350 mil empleados sindicalizados han enfrentado batallas con sus patrones en busca de un mejor contrato laboral que les mejore sus salarios y sus planes médicos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/9/2/celebran-avances-en-la-lucha-d-78321-1.html
BAJARON REMESAS 150 MDD EN UN AÑO, REPORTA EL BANCO CENTRAL El monto de las remesas en dólares que trabajadores mexicanos en el exterior envían a sus familiares en el país, reportó una caída anual de 6.9 por ciento en julio de este año, la más pronunciada desde que en 1995 empezó el registro de envíos, informó el Banco de México (BdeM). El ingresos de divisas por remesas bajó de 2 mil 165.06 millones de dólares en julio de 2007 a 2 mil 15.04 millones en el mismo mes de 2008, lo que significó una disminución de 150 millones de dólares, en el contexto del desplome de la industria de la construcción en Estados Unidos, uno de los sectores que más empleo ofrece a los mexicanos que emigran a ese país, indicó el banco central.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=economia&article=028n1eco

AMÉRICA LATINA

ALIADOS, EVO Y AHMADINEYAD
Irán y Bolivia son “aliados naturales”, dijo ayer el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a su par boliviano, que se encontraba de visita en Teherán, según la televisión estatal iraní. Mientras tanto, Morales mostró su apoyo a Ahmadineyad en su postura “anti imperialista y en la defensa de los derechos del pueblo iraní”, informó la televisión en su página web. “Las dos naciones revolucionarias y los gobiernos de Irán y Bolivia reforzarán sus relaciones en el ámbito del comercio, la agricultura, el gas, el petróleo y la política”, declaró el presidente iraní a su invitado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656244&sec=4
DENUNCIA EL PRESIDENTE DE PARAGUAY UN PLAN GOLPISTA ORQUESTADO POR OVIEDO Y DUARTE Asunción, 1º de septiembre. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, denunció este lunes la existencia de un plan golpista contra su gobierno, que estaría orquestado por el general golpista Lino Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duarte, en una acusación que sacudió el ambiente político local. En un mensaje a la nación el mandatario acusó a sus adversarios de pretender utilizar las fuerzas militares para llevar adelante proyectos conspirativos que atentan “contra la libertad” del pueblo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=mundo&article=036n1mun

EUROPA

LA UE DESISTE DE SANCIONAR A MOSCÚ
BERLÍN. El petróleo y el gas de Rusia no estaban invitados a la cumbre de la Unión Europea (UE) que tuvo lugar ayer en Bruselas y que fue convocada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para sancionar a Moscú por su aventura militar en Georgia. Pero cuando los 27 líderes europeos se vieron obligados a buscar las palabras adecuadas para castigar a Rusia, el petróleo y el gas dejaron escuchar su poderosa voz en la sala de reuniones e impidieron que el bloque castigara a Moscú por su arrebato de desafiar la paz que pretende imponer Occidente en sus fronteras.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58867.html

ASIA

RENUNCIA EL PREMIER JAPONÉS EN PLENA CRISIS DE GOBIERNO
TOKIO (Reuters). El impopular primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, renunció ayer, en medio del estancamiento político en que se encuentra el país y se convirtió en el segundo líder en irse abruptamente del gobierno en menos de un año, mientras la economía japonesa se dirige hacia una recesión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58864.html

CULTURA

DOCUMENTA EL INFORME DE GOBIERNO LA PRIORIDAD DE FOMENTAR EL TURISMO CULTURAL
Como se señala en el apartado Cultura, Arte, Recreación y Deporte del segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, de septiembre de 2007 a agosto de 2008, la administración federal, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizó 488 paseos culturales en sitios de interés arqueológico, antropológico, histórico, artístico, geográfico y gastronómico para fomentar el turismo cultural. En este sexenio, el gobierno tiene como prioridad impulsar el turismo cultural y para este 2008 se tiene previsto ejercer recursos públicos para cultura, arte, recreación y deporte por 10 mil 690.6 millones de pesos, 5.8 por ciento mayor en términos reales, respecto de lo erogado en 2007. Cabe señalar que el Banco de México anunció que la inflación anual será superior a 5.1 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
ADQUIERE HIDALGO FORMA CIBERNÉTICA Ciudad de México (2 de septiembre de 2008). Tras someterlo a una "resucitación" cibernética, el cura Miguel Hidalgo y Costilla reaparecerá en su versión reloaded para la Ciudad de México, 197 años después de su muerte. Mide 1.63 metros, calza del seis y usa camisas cuello 37. Es más bien delgado. Sus ojos son grandes, ligeramente redondos y verdes. Su nariz es aguileña, los labios pequeños y pese a la calvicie, su cabello blanco es suave y ondulado. Mediante estudios sobre su afinidad racial, sus antecedentes familiares y la iconografía existente, dedujeron el color moreno de su piel, el perímetro de 93 centímetros de su cintura y hasta los gestos que hacía.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/459/917719/
PIDE CONACULTA 70 MDP PARA RESTAURACIÓN DE INMUEBLES De no aprobarse el presupuesto de 69 millones 700 mil pesos que solicita el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para el 2009, no existirá la posibilidad de rehabilitar una parte importante de la infraestructura cultural de México, lo cual significa un riesgo continuo de deterioro y tal vez hasta la pérdida invaluable de importantes edificios centenarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656206&sec=8
EL GOBIERNO CAPITALINO PONDRÁ EN MARCHA ESTACIÓN RADIOFÓNICA CULTURAL POR INTERNET La estación Código DF, Radio Cultural en Línea, con cobertura las 24 horas, se pondrá en marcha en Internet el mediodía de este jueves 4, como informó La Jornada (24/08/08). La emisión depende del Gobierno del Distrito Federal (GDF), por conducto de la Secretaría de Cultura, aunque su meta es contar con un canal abierto. Para equipar e instalar www.codigoradio.cultura.df.gob.mx se requirió una inversión de 4 millones 642 mil 769 pesos, informó Marco Antonio Palet, director de Comunicación de la Secretaría de Cultura del GDF, durante el recorrido que ayer se efectuó por las nuevas instalaciones (cabinas y servidores) ubicadas en el primero y el segundo pisos del edificio de la dependencia, en avenida de La Paz, San Ángel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
COMIENZA EL FESTIVAL DE TEATRO OTRAS LATITUDES La segunda versión del Festival de Teatro Otras Latitudes, que hoy comienza y concluirá el 28 de septiembre, se desarrollará en diversos foros del Centro Cultural del Bosque. Se escenificarán obras de Veracruz, Yucatán, Querétaro, Jalisco, así como de los países invitados: Argentina e Inglaterra. De Inglaterra, El Gran Inquisidor, de Peter Brook, y Decir adiós, espectáculo aéreo desarrollado por Argentina y Aguascalientes, donde la temática es el rompimiento del hombre con sus ataduras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=cultura&article=a07n2cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: