jueves, 4 de septiembre de 2008

Opinión - Miércoles 3

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
El Mes de la patria


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“Quien no conoce la historia, comete los mismos errores”.


Historiador Javier Garciadiego Dantán

TRIBUNA: México en guerra

México es un Estado grande y fuerte, imposible de ser cooptado o intimidado.


México en guerra ¿Por qué se desató esta guerra?, ¿cuál es el significado de la violencia? y ¿qué posibilidades tiene el Estado de ganar?, son las preguntas que preocupan a los mexicanos.


Durante 40 años
hubo tolerancia universal al consumo y oferta de drogas, y hasta la CIA vendió cocaína. Creció así la producción y surgieron organizaciones criminales que no fueron consideradas inicialmente una amenaza estratégica.

La urbanización y los cambios culturales socializaron
más el consumo de drogas, expandiéndose la demanda y con ello el poder financiero de los delincuentes.

En México, los carteles, que durante años habían operado sin ser muy visibles, se volvieron cínicamente impunes.


Se transformaron en poderes fácticos, arrebataron la autoridad al Estado
a nivel local, cooptaron a miles de policías y ciudadanos, y desataron violentas guerras por mercados y rutas. Los grandes capos mexicanos estaban a meses de poder hablar por teléfono directamente con la presidencia, tal como ocurrió en Colombia.

No había más alternativa
que la guerra para recuperar autoridad, instituciones, territorios y población.

El pasado de indiferencia "pacífica" ya no era posible, el narcotráfico se había convertido en una amenaza que intimidaba y humillaba a los mexicanos.

La violencia que vive ahora México es el final del régimen de convivencia con el crimen organizado, un final que obviamente será sangriento y doloroso. En México el poder coercitivo del Gobierno era débil.


Con la democracia esa debilidad dio ventaja a los delincuentes, pero la guerra está obligando a corregir este problema
.

La derrota de los carteles es previsible; México es un Estado grande y fuerte, imposible de ser cooptado o intimidado.


En unos tres años
el poder coercitivo del Gobierno federal se habrá incrementado considerablemente y el despliegue territorial de éste se habrá consolidado; los delincuentes habrán perdido poder financiero; los carteles se atomizarán, y la violencia se reducirá sustancialmente.

Pero la violencia, además de ser una señal de desesperación de los delincuentes, consolida, sin vuelta atrás, la ruptura entre crimen organizado y Estado.


Joaquín Villalobos
Ex guerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mexico/guerra/elpepiopi/20080603elpepiopi_5/Tes

Construir las bases sociales del nuevo régimen es parte de la vocación de la sociedad civil.


Agenda Ciudadana

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

PETRÓLEO. CAE MEZCLA MEXICANA
El precio de la mezcla mexicana cayó por abajo de los 100 dólares, al cerrar en 99.97 dólares por barril, un descenso de 91 centavos respecto a los niveles previos.

Desde el 6 de mayo la mezcla superó el nivel de los 100 dólares, llegando el 14 de julio pasado a su máximo histórico de 132.71 dólares. El martes el precio cerró en 100.88 dólares debido al descenso que han registrado los crudos marcadores WTI y Brent ante perspectivas de una desaceleración de la demanda en Estados Unidos y otras naciones consumidoras, así como señales de que el sector energético estadounidense se recuperará rápidamente de las secuelas del huracán "Gustav".


Hoy, el crudo en Nueva York perdió 36 centavos de dólar, y finalizó la sesión en 109.35 dólares el barril. En tanto, el crudo Brent retrocedió 28 centavos de dólar, a 108.06 dólares el barril. El precio del petróleo ha registrado un fuerte descenso en el último mes al caer unos 10 dólares. Hasta la fecha ha acumulado una reducción de casi 24 por ciento desde el máximo cercano a 145 dólares registrado en julio. (Reforma)


LIDERAN D. F. Y N. L. EN COMPETITIVIDAD-PERO NO ES SUFICENTE.
El Distrito Federal y Nuevo León son las entidades con mayor nivel de competitividad en el País, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que hoy se da a conocer. Dichos estados, junto con Baja California, Chihuahua y Aguascalientes, concentran 38 por ciento del PIB nacional y el 72 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Nuevo León y Baja California registraron mejoras notables, el DF prácticamente no tuvo avances, aunque mantiene una ventaja derivada de ser el principal centro económico del País.


El IMCO destaca que, incluso cuando México ha logrado avanzar en materia de competitividad —pues 60 por ciento de los indicadores mejoró su evaluación respecto a 2006 en comparaciones internacionales— aun los estados mejor calificados apenas son comparables con países como Malasia y Grecia.


Incluso, advierte que, al ritmo actual, el País ganaría sólo un lugar a nivel mundial en competitividad luego de tres años siempre y cuando el resto de las naciones no registraran ningún avance. (Reforma)


CREATIVIDAD, INNOVACIÓN VS LOS MONOPOLIOS
Google sorprende con Chrome, su propio navegador. Google, el buscador más conocido de Internet, lanzará un navegador propio y gratuito, en claro desafío a Microsoft, que tiene en el Explorer su principal fuente de ingresos.

- Google vuelve a la carga, y tras el anuncio de Android, su sistema operativo para móviles, se lanza ahora, siempre en la línea de facilitar el acceso a la web de sus seguidores, al mundo de los navegadores.


Se llama Chrome, y está disponible en su versión beta en 100 países, tal y como cuentan los directivos de la empresa de Internet en su blog oficial.


Es sin duda un desafío a los dominios de Microsoft, el gigante informático cuyo navegador, el Explorer, es el más extendido en el mundo tras las polémica por supuesto monopolio.


PERIODISMO ESCRITO: García Márquez sufre "como un perro" por la mala calidad del periodismo escrito.


El Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, afirmó hoy que "sufre como un perro" por la mala calidad del periodismo escrito y porque es raro encontrar notas o reportajes que sean "auténticas joyas". "El periodismo es una vaina que uno lleva por dentro", explicó el escritor antes de su participación en el VI Seminario Internacional sobre la búsqueda de la calidad periodística, al que asisten más de un centenar de comunicadores de América Latina, Europa y Estados Unidos.


El Premio Nobel se encuentra en Monterrey, N. L., para participar en la séptima edición de los premios que otorgan Cemex y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en las categorías de texto, fotografía y trayectoria a los más destacados periodistas latinoamericanos.


El escritor ha sido reconocido con el Premio Rómulo Gallegos (1972), el Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979); Premio Nobel de Literatura (1982); de la Legión de Honor francesa (1982); y Orden del Águila Azteca (1982), entre otros. García Márquez señaló que su impresión es que los medios no dan tiempo suficiente a sus periodistas.


Admitió que ahora los periódicos deben competir con la radio y la televisión, pero que la escritura tiene una gran ventaja sobre los medios electrónicos.


“Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas”.


MUÑOZ LEDO NIEGA QUE PRETENDA ' DERROCAR' AL PRESIDENTE.
Expone el coordinador del FAP que el derrocamiento es un movimiento armado y subversivo, por lo que es absolutamente tonto que se esté hablando de eso en México. Puntualiza que es imposible, impensable e indeseable. (El Universal)

ECONOMÍA EUROZONA:
La economía de la zona euro se contrae por primera vez. La economía de la zona del euro se ha contraído un 0,2% en el segundo trimestre del año en el que es su primer retroceso desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999, según los datos definitivos publicados por Eurostat. La contracción ha sido del 0,1% en el conjunto de los países de la Unión Europea (UE).

En el primer trimestre, la economía de la zona del euro creció un 0,7%, mientras que en el conjunto de la UE lo hizo un 0,6%. La economía europea sigue creciendo en términos interanuales. En concreto, un 1,4% en la zona euro y un 1,6% en la UE, en ambos casos siete décimas menos que en el primer trimestre.


Eurostat también ha presentado datos sobre la evolución de las grandes economías del mundo. Así, el PIB de Estados Unidos ha crecido un 0.8% en el segundo trimestre el 0.8%, mientras que Japón ha descendido un 0.6%.


EUA:
El petróleo ayuda a Wall Street, que cierra mixto: Los índices de Wall Street registraron tendencias mixtas, en una jornada marcada por la volatilidad y en el que el descenso de los precios del petróleo han animado a minimizar las pérdidas al cierre. El futuro de Lehman volvió a estar presente en una sesión en la que la FED volvió a advertir de que el ritmo de crecimiento económico en EUA sigue siendo lento.

El índice
Dow Jones avanzó un 0,17%, hasta los 11.536,47 puntos. El Nasdaq, por su parte se dejó un 0,66% y se queda en los 2.333 puntos, mientras que el Standard & Poor’s 500 cedió un 0,18% hasta los 1.275 puntos.

Por otro lado, a falta de poco menos de dos horas para la finalización de la sesión, la FED publicó el libro Beige, aquel donde se recogen la información de los doce bancos que forman el sistema de la Reserva Federal, e insiste en que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense sigue siendo lento.


Además, el documento constata las debilidades de la economía estadounidense, y afirma que el sector servicios sufre una “ralentización” y que el sector industrial está “débil”.


CAEN VENTAS DE AUTOS EN EUA:
En agosto las ventas de GM en EU descendieron 20.4 por ciento, las de Ford 26.6, y las de Toyota 9.4, mientras que las de Nissan avanzaron 13.6%.

COCA COLA HACE COMPRA EN CHINA
: La adquisición de Coca-Cola, Huiyuan, controla 10% del mercado chino de jugos de frutas, y pertenece en más de un quinto a Danone.

Coca-Cola, el mayor fabricante de bebidas del mundo, acordó la compra del fabricante chino de jugos Huiyuan en 2 mil 500 millones de dólares tres veces su valor, en la mayor adquisición de una empresa china por parte de una compañía extranjera.


Coca-Cola, que ha debido contrarrestar un estancamiento de sus ventas domésticas mediante la expansión global, domina un creciente mercado chino de jugos diluidos y ahora espera hacer avances hacia un sector de jugos puros que aún no ha sido explotado.


Actualmente, China ya es el cuarto mayor mercado de Coca-Cola y es un campo de batalla crucial ante su rival PepsiCo. Coca-Cola posee el doble de participación que Pepsi en el mercado de bebidas carbonatadas con un 15.5 por ciento, dadas las estables ventas en Norteamérica durante el primer trimestre. (Reforma)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: