lunes, 22 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 20

Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

INCIPIENTES RESULTADOS EN SEGURIDAD: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón convocó a tomar decisiones históricas que den cuenta de la unidad en el país para hacer frente a la criminalidad porque México no será el mismo país antes y después de los atentados registrados el pasado 15 de septiembre, en Morelia, Michoacán. “Vamos a redoblar el esfuerzo y no dar ni un paso atrás”, dijo durante la 24 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que abrió con un minuto de silencio por las víctimas de aquellos hechos. “Es un momento de definiciones históricas; lo que hagamos o dejemos de hacer después de este 15 de septiembre marcará para siempre la forma en la que los mexicanos del futuro recordarán este momento de nuestra historia”, dijo el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162492.html
APRUEBAN EN TERSA REUNIÓN LA ESTRATEGIA NACIONAL ANTIPLAGIO En medio del entorno de violencia que afecta al país por el incremento de las ejecuciones vinculadas al crimen organizado, el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó este viernes en Palacio Nacional la Estrategia Nacional e Integral contra el Secuestro. Dicha estrategia fue propuesta por la Conferencia Nacional de Procuradores e implica la formación de unidades especializadas de policías, fiscales y agentes del Ministerio Público (MP) dedicadas exclusivamente al combate de las bandas de plagiarios. La sesión del CNSP, a la que asistieron el presidente Felipe Calderón; miembros de su gabinete; el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los 31 gobernadores, se desarrolló sin cuestionamientos sobre el contexto de inseguridad nacional, debido a que previamente se limaron diferencias durante un desayuno privado, al que no acudió el mandatario capitalino.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

PRESENTAN LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA PLAGIOS
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la Estrategia Nacional Antisecuestro y el protocolo para que la Secretaría de la Defensa Nacional entregue armamento nuevo y de calibres superiores a las corporaciones policiacas que acrediten controles de confianza. El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, informó del protocolo que permitirá actualizar las licencias colectivas para la portación de armas, para equipar con armas automáticas y de más altos calibres a las corporaciones policiacas que lo requieran. Aclaró que antes tendrán que cubrir el requisito de aprobar los exámenes de confianza y conocimiento en el manejo del armamento. En tanto, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, detalló la Estrategia Nacional Antisecuestro que ayer fue aprobada por los integrantes del Consejo, la cual incluye la creación de unidades especializadas en cada entidad, cuyo equipamiento costará 11.5 millones de pesos y que el gobierno entregará en especie a las administraciones locales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661394&sec=19
EXIGEN GOBERNADORES A EU FRENAR VENTA “INDISCRIMINADA” DE ARMAS A MÉXICO Los gobernadores exigieron ayer a Estados Unidos que detenga la venta indiscriminada de armas a México, ya que muchas son de guerra, como las granadas usadas en los atentados en Michoacán. En nombre de los mandatarios estatales, la zacatecana Amalia García expresó que están “irritados” e “indignados” por el gran volumen de armamento que entra al país por la frontera con Estados Unidos, donde existen 10 mil puntos legales de venta. Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, los problemas que en ese aspecto se han presentado recientemente en Michoacán y Baja California salieron a relucir en los planteamientos de los tres gobernadores que tomaron la palabra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=005n2pol
PIDE MOURIÑO UNIDAD ANTE LA CRISIS, COMO EN 1985 El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, pidió a la ciudadanía que al igual que durante los sismos de 1985, se integre ahora un frente común para combatir a las bandas criminales, a “los cobardes” que pretenden “les cedamos el territorio”. En su discurso durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2008, recordó que hace 23 años la población enfrentó con fortaleza, solidaridad y determinación los efectos del terremoto que azotó a la ciudad de México y que “rebasaron por mucho la capacidad de respuesta de las autoridades”. Las manos de miles de voluntarios, recalcó, transformaron aquella tragedia de 1985 en un gran movimiento ciudadano, requerido hoy para enfrentar la violencia y la inseguridad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=004n1pol
AMLO: EL LLAMADO DE UNIDAD DE CALDERÓN DEBE INCLUIR UN PLAN CONTRA LA DESIGUALDAD San Gabriel, Jal., 19 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que hechos violentos, como las explosiones en Morelia, sólo buscan generar miedo entre la población para que no se movilice. Sin embargo, advirtió que el movimiento que encabeza no se dejará amedrentar “ni por la mafia del narcotráfico, ni por la mafia de la política”. Consideró que si el llamado a la unidad realizado por Felipe Calderón (tras los hechos del lunes pasado en Michoacán) no va acompañado de un sólido programa para combatir la desigualdad y la corrupción, no habrá “acuerdo” y tal convocatoria sólo será demagogia, espectáculo y publicidad que no sirven para nada. “Le contesto aquí, desde Jalisco, que nosotros actuaremos de manera responsable porque encima de intereses de grupo está el de la población; queremos que el país no se hunda y que los cambios ocurran de manera pacífica".
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=008n1pol
OFRECE PGR RECOMPENSA DE $ 10 MILLONES Ciudad de México (19 septiembre 2008). Una recompensa de hasta 10 millones de pesos fue ofrecida hoy por la Procuraduría General de la República (PGR), a quien aporte información que ayude a esclarecer los hechos del atentado ocurrido en Morelia el 15 de septiembre. Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, aseguró que la recompensa será entregada en proporción a la relevancia y utilidad de la información que se brinde a la dependencia. La PGR puso a disposición de las personas que tengan información la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx y el teléfono 55 53 46 15 44 en la Ciudad de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923466/
PGR: EN MÉXICO, 136 SECUESTRADOS En México existen actualmente 136 personas secuestradas, cuyos casos son atendidos por las autoridades, informó el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Antes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Medina Mora señaló que la cifra de plagiados puede ser mayor debido a los casos que no han sido denunciados. “Ciertamente, puede haber un registro no manejado en esta cifra, pero nosotros pensamos que precisamente a partir de la atención del delito y de la capacidad de asesoría es que podemos tener la gran mayoría de los eventos en esta cifra”, sostuvo. Sin embargo, consideró que la cifra no conocida por la autoridad “es sustancialmente menor a la de otros delitos, y muchos otros delitos que no tienen evidentemente un incentivo de denuncia; en este caso sí lo hay, estrictamente”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661368
MÁS DE MIL SECUESTROS EN AÑO Y MEDIO: MONTE ALEJANDRO RUBIDO, NUEVO TITULAR DEL SNSP El pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó ayer el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en sustitución de Roberto Campa Cifrián, quien hace tres semanas renunció al cargo. Luego de dar inicio la 14 sesión del CNSP, y después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del 15 de septiembre en Morelia, Rubido García hizo una radiografía sobre el delito de secuestro que afecta al país. El ex subsecretario de Prevención y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal destacó que de enero de 2007 al 15 de septiembre del presente año ha habido mil 106 plagios, en los que han muerto 66 de las víctimas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=003n2pol
FALTA DETENER A POLÍTICOS Y EMPRESARIOS INVOLUCRADOS Actualmente hay mucho mayor violencia, pero es muy difícil definir si estamos mejor o peor que antes porque todavía falta que se rompan las estructuras financieras y que se detenga a los políticos y empresarios involucrados con el narcotráfico, asegura María Elena Morera. La presidenta de México Unido contra la Delincuencia expresa su asombro ante la pasividad que mostraron los gobernadores en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad después de los atentados en Morelia, Michoacán. “No sé si es porque no han terminado de asimilar el hecho”, comenta, o porque piensen que si se pronuncian les va a tocar a ellos en su estado. Prefirió no explicar la estrategia que plantean como parte de la sociedad civil para denostar estos hechos, pero subrayó que primero les corresponde manifestarse a los michoacanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661411&sec=19
RETA ‘LA FAMILIA’ AL EJÉRCITO CON MENSAJES MORELIA, Mich. A pesar de que la capital michoacana se encuentra sitiada por cientos de efectivos del Ejército mexicano, media decena de mantas aparecieron ayer por la mañana en varios puntos de Morelia, presuntamente colocadas por integrantes de La Familia, grupo criminal que opera en la entidad, y en las que se deslindan de los atentados del pasado 15 de septiembre. Morelia quedó prácticamente militarizada luego del ataque en el que siete personas murieron y un centenar resultaron heridas durante la celebración del grito de Independencia en el corazón de la ciudad. Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones retiraron los mensajes poco antes del mediodía, y se inició una investigación al respecto. La Familia colocó los mensajes en los que culpa a Los Zetas, un grupo de sicarios también vinculado al cártel del Golfo, de lanzar granadas durante la verbena popular. En sus mantas, el grupo criminal advirtió que hará sus propias investigaciones sobre la autoría del acto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162490.html
SEIS TIROTEOS ENTRE DELINCUENTES Y POLICÍAS EN DOS ENTIDADES Seis enfrentamientos a balazos entre un grupo de hombres armados y policías de Jalisco y Guanajuato, en medio de una persecución que abarcó ambas entidades, dejó un saldo de 14 lesionados —cinco policías, cinco civiles y cuatro presuntos delincuentes— así como 15 detenidos. Un enfrentamiento ocurrido la noche del jueves en el municipio de Caborca, Sonora, dejó como saldo un presunto gatillero muerto, así como dos militares y dos pistoleros heridos, uno de ellos detenido, informó la procuraduría estatal. La tarde de este viernes, un comando que se desplazaba en camionetas y vehículos compactos atacó las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Altamirano, Guerrero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=010n1pol
INCAUTAN EN EL PACÍFICO SUBMARINO CON DROGA Un avión de la Marina y una nave del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos participaron en la incautación de un submarino cargado con siete toneladas de cocaína, informaron fuentes oficiales. De acuerdo con el diario Seattle-Times, el sumergible fue detectado a unos 640 kilómetros de las costas de la frontera de México y Guatemala en el Pacífico. La carga, cuyo valor ha sido estimado en unos 196 millones de dólares, estaba en 195 paquetes. Cuando se realizaba las labores de descarga de la droga la nave comenzó a perder estabilidad y a hundirse. Ante la imposibilidad de remolcarlo, el buque del Servicio de Guardacostas decidió hundirlo por considerar que era un peligro para la navegación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162504.html
CONDOLENCIAS DE FRANCIA Y ESPAÑA POR ATENTADOS EN MORELIA Francia y España enviaron ayer sus condolencias al gobierno mexicano por los hechos ocurridos en Morelia el pasado lunes 15. Ambos expresaron su apoyo al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. En su calidad de presidente del Consejo de la Unión Europea, Francia envió un comunicado en nombre de los 27 estados miembros, en el que “condena firmemente los atentados asesinos”, mientras que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su indignación y plena solidaridad por los acontecimientos en que murieron siete personas y 132 resultaron lesionadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=010n2pol
TOCA LA ONU CAMPANA DE LA PAZ POR MUERTOS DE MORELIA La Campana de la Paz de la ONU sonó este año en México, en memoria de quienes murieron en Morelia el 15 de septiembre pasado. El presidente de la asociación de la Campana de la Paz Mundial, Alejandro Álvarez, se sumó a la condena por los ataques y señaló que México está de luto por ello. En el evento, que se celebra anualmente en 65 países del mundo y en la Asamblea General de la ONU, participaron en México distintos representantes del gobierno federal, entre ellos el director del Sistema ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Macedo. También estuvieron presentes representantes de la Iglesia católica, de la anglicana, así como del Consejo Interreligioso. El director del Sistema ONU de la SRE dijo que México ha sido siempre un promotor activo de la paz mundial y que este papel se intensificará si el país obtiene un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661426&sec=19
SE REUNIÓ EL GABINETE ENERGÉTICO; CALLAN TEMA El gabinete de seguridad energética, que encabeza la titular de Energía, Georgina Kessel, se reunió ayer por la tarde en la Secretaría de Gobernación, sin que se informara lo tratado en el encuentro, realizado en momentos en que se han acelerado los trabajos en el Senado para el dictamen de la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Previo a la reunión, Kessel y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, comieron en el edificio de Bucareli, en compañía del senador del Partido Acción Nacional Rubén Camarillo, responsable del tema petrolero en su bancada y uno de los impulsores de la reforma de PEMEX que presentó Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=012n2pol
AMLO Y CCS FUERA DEL ‘CUARTO DE AL LADO’ El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado integró un “cuarto de al lado” con expertos con quienes consultará los avances en las negociaciones para la reforma energética, pero a la cual no se integraron los ex candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De acuerdo con senadores del PRD, Cárdenas no pudo integrarse porque se encuentra impartiendo cátedra sobre historia de la democracia en México en la Universidad de Washington, mientras que López Obrador sólo informó que no será parte del equipo. La próxima semana, justo cuando se acentúen los trabajos de las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Energía, los perredistas darán a conocer su “cuarto de a lado”, en donde están cercanos a López Obrador, como Claudia Sheinbaum. También formarán parte del equipo Jorge Eduardo Navarrete, experto del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM; Héctor Rodríguez Padilla, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y el escritor Carlos Tello.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162500.html
DISCUTIRÁN TRIBUS “DIRIGENCIA COLEGIADA” DE 11 INTEGRANTES Con la intención de que el partido logre salir de su crisis interna, el PRD celebrará este fin de semana su congreso nacional. Los principales grupos al interior del partido, incorporados en el bloque de Izquierda Unida y de Nueva Izquierda, acordaron ayer ir al congreso nacional en unidad y dejar atrás las diferencias generadas por el proceso de selección interna de su dirigencia. También se discutirá el plan de la defensa del petróleo y la creación de una “dirigencia colegiada” que “apoyaría” al presidente y al secretario general del partido con 11 personas más. Estas 11 posiciones estarían formadas por las “dirigencias más importantes del partido”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661417&sec=19
EN RIESGO, COMICIOS DE 2009: CONTRALOR DEL IEDF En el oficio IEDF/CG/271/2008, enviado a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Mesa Carrillo, contralor general del IEDF, aseguró que irregularidades administrativas, presupuestales y financieras han llevado a la “ingobernabilidad” a la autoridad electoral local. Señaló que la vida del instituto se ha visto “enrarecida” desde principios de este año por diversas causas, entre las que destacan las dificultades y desacuerdos que se han generado entre Isidro Cisneros, consejero presidente, y los seis consejeros restantes. El documento consultado por MILENIO expone que las principales causas de la ingobernabilidad son “los cambios al Código Electoral y al Estatuto de Gobierno del D. F., el cambio escalonado de consejeros electorales, las impugnaciones a éstas y la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661379&sec=29
RESPALDA EL PRI EL REFRENDO AUTOMÁTICO DE CONCESIONES A RADIO Y TV; CONTRARÍA A CORTE Aunque uno de los puntos de la ley Televisa que la Suprema Corte declaró inconstitucional es el refrendo automático de concesiones de radio y televisión, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su bancada presentará una iniciativa en ese sentido. “Aun cuando la Corte haya definido que deben ser licitados, nosotros insistiremos en que deben ser automáticos”, ya que si hay incertidumbre en cuanto al vencimiento de una concesión se provocará que se caigan las acciones en la Bolsa de Valores y “se destruiría a cada una de las empresas”. En entrevista radiofónica, Beltrones cuestionó la determinación de los ministros. “Si los refrendos de las concesiones en radio y televisión, como lo decide la Corte, deben ser licitados, ¿por qué se trata de manera desigual otras concesiones, las de bancos, minas, carreteras, puentes, etcétera, deberían estar bajo el mismo criterio?
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=013n1pol
ALISTA PRD CONTROVERSIA CONTRA PACTO SOBRE FM El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará ante la Suprema Corte Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la determinación del gobierno federal de “favorecer a los grandes monopolios de los medios de comunicación electrónica”, a través del traslado de frecuencias de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM). La acción se sustentará en el criterio de que tal decisión atenta contra los principios de equidad y pone en riesgo la existencia de 400 radiodifusoras comunitarias —que atienden a un universo de 10 millones de indígenas— y las dedicadas a las actividades culturales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=013n3pol
EL PAÍS “PASÓ DE LA DECADENCIA AL DERRUMBE”, DICE MUÑOZ LEDO El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que en México hay una metástasis de la corrupción que ha provocado una acelerada desarticulación del Estado; la solución, dijo, se encuentra en los 30 temas de la reforma del Estado, que mantiene bloqueada el PAN con la complicidad del PRI y PRD en la Cámara de Diputados. Durante la presentación de su libro La ruptura que viene. Crónica de una transición catastrófica, que tuvo lugar en el atrio del Congreso del estado de Tlaxcala, el ex embajador en la Unión Europea indicó que México está al borde de lo que paso en la Unión Soviética y en la antigua Yugoslavia, donde por no poder manejar la descentralización del poder, cayeron en la desarticulación del poder y la fragmentación del país. Agregó que la caída cualitativa es la incapacidad del Estado para asegurar su jurisdicción sobre el territorio, el control de las instituciones y sobre todo del cáncer de la corrupción que lo corroe, y que se precipitó en este periodo panista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661418&sec=19
IFE: GARANTIZAN NUEVAS LEYES LA EQUIDAD EN 2009 A dos semanas de que inicie formalmente el proceso electoral 2008-2009, el presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE, Arturo Sánchez, llamó al personal del instituto a redoblar esfuerzos y tener mayor coordinación, a fin de que en los comicios del próximo año “no den cabida a cuestionamientos”, como ocurrió en 2006. De cara a las elecciones federales de 2009 —para renovar la Cámara de Diputados— y a los procesos concurrentes, Sánchez Gutiérrez dijo que comparado con los comicios de hace dos años, la nueva legislación permite presentar las impugnaciones en el distrito mismo donde se comete la presunta irregularidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=013n2pol
RECORTAN FONDO METROPOLITANO Ciudad de México (20 de septiembre de 2008). La intención del Distrito Federal y del Estado de México para que los diputados federales otorguen 6 mil millones de pesos de Fondo Metropolitano, ya tuvo un primer revés. En la propuesta de Presupuesto de Egresos 2009 sólo se consideran 3 mil 300 millones de pesos para la Ciudad de México, lo cual representa 250 millones menos que este año, según consta en una nota técnica de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, en poder de REFORMA. En tanto, la propuesta para la zona metropolitana de Monterrey tiene un incremento de 50 millones de pesos, para llegar a 150 millones en 2009. En total hay 16 zonas metropolitanas en el País con opción a recursos para proyectos especiales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/462/923426/
NIEGAN DEUDOS DE MINEROS MUERTOS EN PASTA DE CONCHOS QUE RECIBAN PENSIONES ELEVADAS Al cumplirse 31 meses de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, sus deudos denunciaron que las pensiones que reciben 26 de las familias afectadas representan cerca de una tercera parte de lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “presume” ante organizaciones internacionales que se han solidarizado con el movimiento. Esto fue expuesto durante una misa oficiada por el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez Rivera, celebrada a las afueras de la sede del consorcio Industrial Minera México, de Grupo México, ubicada en Lomas de Chapultepec.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
SINDICATOS PIDEN MÁS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SNTCB) se manifestaron ayer afuera de la Cámara de Diputados para demandar que se otorguen recursos a la educación superior y media superior mayores a los previstos en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal. Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del sindicato de la UNAM; Carlos Galindo, de relaciones de ese gremio, y Bernardo Calvillo Soriano afirmaron que los montos actuales asignados resultan insuficientes, por lo que, dijeron, se requiere un ajuste que los incremente y aseguraron que los sindicatos de esos sectores desplegarán una serie de acciones a fin de lograr dicho objetivo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=014n1pol
PREVÉN MAESTROS Y LA APPO RETOMAR PLANTÓN El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volverán una vez más a la zona del centro histórico de Oaxaca, con el argumento de resguardar la seguridad y el ambiente previo a la elección del nuevo dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los opositores al régimen del gobierno de Ulises Ruiz pretenden instalar sus campamentos en lo que han denominado la zona cero —comprendida por el zócalo y la alameda—, que es la misma área que ocuparon cuando detonó el conflicto social de 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661388&sec=21
RECHAZAN ALIANZA CON TOMA DE OFICINAS Chilpancingo (19 de septiembre de 2008). Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron un edificio del Gobierno de la entidad, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación. Alrededor de 500 trabajadores y funcionarios que laboran en el edificio "Juan N Álvarez" del Gobierno estatal permanecen en el interior del inmueble sin poder salir. En ese lugar se encuentran las oficinas de la Dirección de Registro Civil, de la Secretaría de Finanzas, del Registro Público de la Propiedad, entro otras.
http://www.reforma.com/estados/articulo/462/923321/
MAESTROS DE LA SECCIÓN 19 DE MORELOS SE ENFRENTAN CON GORDILLISTAS; 3 HERIDOS Al cumplir 33 días en paro de labores, maestros de la sección 19 de Morelos tomaron la sede regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cuernavaca, ante la negativa de grupos gordillistas de abandonar el inmueble, lo que ocasionó un enfrentamiento entre paristas e institucionales, con un saldo de tres docentes lesionados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
PACTAN EN Q. R. REANUDAR CLASES EL LUNES Chetumal, México (19 de septiembre de 2008). CHETUMAL. El Gobierno de Quintana Roo y el Comité Estatal de Lucha anunciaron el regreso a clases para el próximo lunes, tras casi un mes de paro del magisterio que rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación. Acompañado por la Secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, Amalio Cauich, uno de los dirigentes del Comité de Lucha, anunció que el 22 de septiembre se reanudarán las clases en la entidad. Cauich agregó que en cada plantel los maestros se pondrán de acuerdo con los padres de familia para reponer los días perdidos de clases.
http://www.reforma.com/estados/articulo/462/923460/
NO A LAS PLAZAS MAGISTERIALES POR MERCADO NEGRO: CALDERÓN San Luis Potosí, SLP, 19 de septiembre. El presidente Felipe Calderón salió aquí en defensa de la Alianza por la Calidad Educativa, y destacó que mucha gente se resiste al acuerdo porque prefiere seguir vendiendo y negociando las plazas magisteriales como si fueran suyas. Pero tenemos que vencer esas resistencias y abrirle paso a un México mejor, subrayó, al inaugurar la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Para romper esta situación, consideró que es importante la Alianza por la Calidad Educativa; que una plaza de maestro no la cubra el recomendado, el que tenga una palanca o reciba un dedazo ni el que la compre en el mercado negro, dijo, sino el docente más competente y calificado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
DEMANDAN RECONOCIMIENTO DE LA ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO HUMANO Una de las tareas centrales acordadas en la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización es el reconocimiento a la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) como derecho humano y ciudadano, así como herramienta para combatir la pobreza. En el encuentro, convocado por la Secretaría de Educación Pública y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participaron delegaciones de más de 27 países de la región, en la cual habitan 35 millones de analfabetos, así como 71 millones de indigentes y 200 millones de pobres. Los participantes acordaron acudir a la Sexta Conferencia Internacional de Educación para Adultos, que se realizará en Brasil el año próximo, bajo una visión “integral de los retos que enfrentamos en América Latina y el Caribe para reducir el analfabetismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
PARTICIPARON MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS EN EL MACROSIMULACRO Los diferentes niveles de gobierno del Distrito Federal llevaron a cabo un macrosimulacro de sismo a las 10:30 de la mañana, en el que participaron 4 millones 378 mil personas, en 11 mil 354 inmuebles. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, tomó parte en este acto preventivo que se hizo desde la hipótesis de los efectos de un movimiento telúrico de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 30 kilómetros al noroeste del puerto de Acapulco, con una duración de 35 segundos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=capital&article=033n1cap

ECONOMÍA Y FINANZAS


EUFORIA EN MERCADOS TRAS ANUNCIO DE BUSH
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este viernes que la intervención del gobierno en los mercados financieros “no sólo está justificada, sino que es esencial” para evitar un daño mayor en la economía. El optimismo de Wall Street se dejó sentir de inmediato en los mercados bursátiles del mundo. El índice Dow Jones tuvo una ganancia de 3.35 por ciento, el Nasdaq subió 3.40 y el Standard & Poor’s avanzó 4.03 por ciento. La Bolsa Mexicana repuntó 4.57 por ciento. En Europa, la Bolsa de Madrid tuvo incremento al cierre de 8.7; la de Londres, de 9.3, y la de París 8.7 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661327&sec=5
ANTICIPA BANXICO RIESGOS PARA MÉXICO Ciudad de México (20 septiembre 2008). Los riesgos a la baja de la actividad económica se han acrecentado, debido a que la desaceleración económica mundial se ha intensificado, lo que incluso ha causado un deterioro en el crecimiento del consumo privado y el empleo, advirtió el Banco de México (BANXICO). Ante esta perspectiva, la Junta de Gobierno de la institución decidió mantener en 8.25 el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/462/923444/
PEGARÁ EU A REMESAS Y EXPORTACIONES: ORTIZ La “brutal crisis” en Estados Unidos impactará la economía real de México con un descenso en las exportaciones nacionales a ese mercado y en las remesas, aunque el efecto dependerá de la evolución que tenga “el FOBAPROA que armó” el gobierno de George W. Bush, es decir, el rescate del sistema financiero, dijo Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, quien aseguró que seguirá en su cargo hasta el fin de su periodo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661329&sec=5
EN AGOSTO, LA TASA DE DESEMPLEO LLEGÓ A 4.15%, LA MÁS ALTA DESDE ENERO DE 2005 En agosto de este año, el desempleo aumentó a 4.15 por ciento, con lo que se convirtió en la tasa más alta desde enero de 2005. El aumento fue de 0.02 puntos porcentuales con respecto del mes anterior, mientras que en el mismo mes de 2007 el porcentaje se situó en 3.92 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=economia&article=023n1eco
CAE 16.5% EL GASTO EN SÚPER Ciudad de México (20 septiembre 2008). El monto promedio del "ticket" de compra de los consumidores mexicanos ha disminuido 16.5 por ciento al pasar de 285 pesos en 2007 a 238 pesos en lo que va del año, según datos de la consultora de mercados, Nielsen.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/462/923418/
GOLPEA PEMEX 'ORDEÑA' Ciudad de México (20 septiembre 2008). PEMEX anunció ayer que logró el mayor decomiso de condensado de campo en la historia de la paraestatal al confiscar aproximadamente 225 mil litros que habían sido extraídos de forma ilícita de sus instalaciones en Reynosa, Tamaulipas. El operativo, señala PEMEX, se realizó en una acción coordinada entre elementos de Seguridad Física de la paraestatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/462/923516/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA Y MCCAIN CHOCAN POR ECONOMÍA
El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, acusó ayer a su rival Barack Obama de “haber contribuido” con la crisis financiera que está viviendo Estados Unidos, mientras que el candidato demócrata lanzó un agresivo discurso en busca del voto femenino al golpear a su rival republicano por querer ilegalizar el aborto y oponerse a leyes de igual paga para ambos sexos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661303&sec=4
VEN EN SARAH PALIN UN RIESGO PARA REPUBLICANOS WASHINGTON. Sarah Palin, la mujer que John McCain ha convertido en poderoso impulso de su candidatura presidencial y en la esperanza de los republicanos para evitar un voto de castigo en el Congreso, no ha podido evitar que la larga sombra de los escándalos que la persiguen desde Alaska la conviertan en la principal amenaza para la campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59020.html
APOYAN SINDICATOS A BARACK OBAMA Detroit, Estados Unidos (20 de septiembre de 2008). Los sindicatos de Estados Unidos, tradicionales aliados del Partido Demócrata, tienen aun más razones para rechazar al gobernante Republicano tras la pérdida de más de un millón de empleos en la industria manufacturera. En 2000, antes de la primera Presidencia de George W. Bush, 2 millones 832 mil trabajadores sindicalizados estaban empleados en la industria manufacturera en todo el país.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/462/923468/
TEMEN MÁS RECHAZO EN PROCESOS DE CIUDADANÍA A partir del 14 de octubre, las solicitudes de ciudadanía tendrán que enviarse a Phoenix, Arizona, y no a Laguna Niguel, como era costumbre. Esta medida es parte de un nuevo programa del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS) llamado Direct Mail, cuyo objetivo es centralizar todos los trámites de naturalización. Sin embargo, esa medida, consideró Noemí Ramírez, presidenta de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en el Sur de California, podría generar mayor rezago y rechazo en las peticiones de ciudadanía. "Lo que va a pasar con este programa es que la solicitud se va a mandar a un ‘lockbox’ (caja de seguridad), que fue lo mismo que se hizo con el ajuste de estado, y eso es problemático", consideró la abogada Ramírez. Al centralizar todas las solicitudes, explicó, quien revisa los documentos toma una decisión premeditada de la solicitud en caso de que haga falta algún documento, y casi automáticamente la rechaza sin esperar al día de la entrevista.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2008/9/20/temen-mas-rechazo-en-procesos--82241-1.html
EN EU VIVEN 12 MILLONES DE INDOCUMENTADOS, ESTIMAN TUCSON, Arizona (EFE). Para enero de 2007 vivían en Estados Unidos 11.8 millones de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con un reporte dado a conocer ayer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). El reporte del gobierno federal indica que entre 2000 y 2007 la población de “inmigrantes no autorizados” se incrementó en 3.3 millones. Cerca de 35% del total de la población indocumentada ingresó al país en el año 2000 o después. Se calcula que 59%; esto es, siete millones de inmigrantes indocumentados, provienen de México. El DHS califica como “inmigrantes no autorizados” a todas las personas nacidas en el extranjero que entraron a EEUU sin ser inspeccionados o con un permiso temporal que venció. Según el reporte, hasta enero de 2007, 530 mil indocumentados vivían en Arizona, lo que representa un incremento de 62% comparado con los 330 mil que residían allí en el año 2000.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59021.html
EXIGEN RENUNCIA DE ALGUACIL DE CAROLINA DEL NORTE Charlotte (Carolina del Norte), 19 de septiembre. Organizaciones pro-inmigrantes pidieron hoy al gobernador de Carolina del Norte y otras autoridades del estado que destituyan al alguacil que catalogó de "basura" a la comunidad hispana. En carta dirigida a comisionados del condado Johnston, al norte de Raleigh, capital del estado, donde es alguacil Steve Bizzell, quien en declaraciones al periódico "News & Observer" dijo que los hispanos se "reproducen como conejos", 28 organizaciones pidieron que se solicite "inmediata resignación" del agente del deber. "Estos comentarios son evidencia del prejuicio racial y creencias del alguacil que ponen en tela de juicio su habilidad de proteger y servir a todos los residentes de Johnston independientemente de su raza o etnia", cita la carta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144983&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RESCATAN 18 INDOCUMENTADOS EN CASA DE SEGURIDAD EN TUCSON Tucson (Arizona), 19 de septiembre. Dieciocho inmigrantes indocumentados de origen mexicano, entre ellos dos mujeres que fueron abusadas sexualmente, fueron rescatados de una casa de seguridad en Tucson, al sur de Arizona, se informó hoy. El pasado 15 de septiembre, agentes de la Alianza de Narcóticos, una multiagencia que opera en el condado Pima, junto a la Policía de Tucson realizaron un operativo dentro de una vivienda en la que se sospechaba se almacenaba mariguana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144985&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

EXPULSA EL GOBIERNO DE VENEZUELA A DELEGADOS DE HUMAN RIGHTS WATCH
Caracas, 19 de septiembre. El gobierno venezolano expulsó la noche del jueves a los representantes de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, luego de que éstos presentaran un informe crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez, a quien acusaron de “erosionar la democracia” luego de sus casi 10 años en el poder.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=mundo&article=026n1mun
MUESTRA CHÁVEZ INTOLERANCIA: HRW BUENOS AIRES. Un informe por demás crítico sobre la situación de los derechos humanos, llevó al gobierno de Hugo Chávez a expulsar del país a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), que ayer en un comunicado consideró la medida como “una prueba más de la creciente intolerancia” que prima en Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59026.html
AUTONOMÍAS POR REFERENDO: EVO El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso ayer a la oposición, con la que ha iniciado un diálogo institucional, impulsar un régimen de autonomías regionales si éstos aceptan un referendo para ratificar su proyecto de Constitución, según se informó ayer oficialmente. El propio mandatario dijo el viernes en Panamá donde se hallaba de visita, que el planteamiento no fue acogido por prefectos (gobernadores) opositores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661292&sec=4
APROBARÍAN CONSTITUCIÓN DE CORREA EN CONSULTA El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganaría el 28 de septiembre en el referendo aprobatorio de una propuesta oficial de Constitución, revelaron encuestas difundidas ayer, pese a la confusión de los electores respecto a los temas que incluye el proyecto político. Las encuestas difundidas por las firmas Cedatos-Gallup Internacional e Informe Confidencial revelan que Correa, un popular líder nacionalista, obtendría la mitad más uno de los votos, lo necesario para sumar su cuarta victoria en las urnas, a nueve días del referendo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661314&sec=4
PIDEN A WASHINGTON CAMBIO HACIA CUBA La Habana, Cuba (20 de septiembre de 2008). Quien resulte elegido Presidente de Estados Unidos debe cambiar radicalmente su política hacia Cuba para facilitar un verdadero cambio democrático en la Isla, aseguró a REFORMA Héctor Palacios, miembro del llamado grupo de los 75 y una de las principales figuras de la disidencia cubana.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/462/923461/

EUROPA

RUSIA Y CUBA VIGORIZAN RELACIÓN
LA HABANA. Los nuevos caminos de Rusia llegan a Cuba y Venezuela: son justo los países que visitó en los últimos días el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, para reforzar sus vínculos comercial, naval, aéreo, militar y de seguridad hemisférica.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59016.html

CULTURA

REPRODUCEN SANTUARIO DE MARIPOSA MONARCA EN BÉLGICA
La artista mexicana Erika Harssch reproduce en Bélgica el santuario de las mariposas monarca ubicado en el poblado El Rosario, Michoacán, a través de una instalación artística que se inaugura hoy en el Museo de Fotografía de Charleroi. Titulada Eros-Thanatos, la exposición está compuesta por una instalación de carácter conceptual e interactivo, que recrea el santuario de las monarcas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57460.html
ALISTA EL INBA UN VIAJE LÚDICO Ciudad de México (19 septiembre 2008). Con una serie de paseos educativos al interior de diversos museos de la Ciudad de México, y de la mano de personajes lúdicos como guías, dará inicio la segunda temporada del programa infantil Pasaporte del Arte 2008, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Las actividades, que se desarrollarán del 27 de septiembre al 26 de octubre, integran visitas guiadas y talleres didácticos a través de los cuales se estima la participación de 3 mil niños, informó en entrevista Alberto Canacasco, coordinador del programa. En su quinto año de llevarse a cabo, Pasaporte del Arte suma a su circuito 12 recintos museísticos ubicados en las zonas centro y sur de la Ciudad, numerando a museos como el Nacional de Arte, Soumaya, Del Carmen, el Castillo de Chapultepec y el Diego Rivera Anahuacalli, entre otros.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/462/923415/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: