lunes, 29 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

GODOY: FCH ENCABEZARÁ EL DESFILE MICHOACÁN. El presiente Felipe Calderón encabezará el desfile del 30 de septiembre en esta capital, con motivo de la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, informó el gobernador, Leonel Godoy. Detalló que mañana arribará al estado el Ejecutivo federal, que junto con las autoridades locales darán la bienvenida a los príncipes de Asturias. En entrevista, el gobernador dijo que la Presencia del presidente, así como de los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, los futuros reyes de España, ponen a la entidad otra vez en el entorno nacional e internacional. La confirmación del arribo de estas personalidades propició que se reforzaran las medidas de seguridad en Morelia, con un evidente incremento de fuerzas federales y estatales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162679.html

LLEGAN A MÉXICO LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS
El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española, y su esposa, la princesa Letizia Ortiz, llegaron ayer por la tarde a la ciudad de México para efectuar una visita oficial por el país a invitación del presidente Felipe Calderón. Los príncipes de Asturias llegaron este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para llevar a cabo diversas actividades, del 28 de septiembre al 2 de octubre próximo. En la agenda de la visita, el heredero de la corona española representará a su país en el primer Congreso de la Cultura Iberoamericana y tendrá encuentros oficiales con autoridades mexicanas. Se espera que con la visita del príncipe Felipe de Asturias se den avances en la asociación estratégica entre España y México. De acuerdo con la SRE, la visita “refleja la importancia que España concede a sus relaciones con México” y evidencia también la relevancia de la cooperación con los países iberoamericanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663902&sec=19
PROPONE AMLO A SUS ADVERSARIOS PLAN ANTICRISIS PARA SALVAR A PEMEX “Para rescatar al país de la crisis actual estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, en especial a los pobres y desposeídos del país, y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera, en ninguna de sus modalidades”, afirmó al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino. “De ser así —expuso— estén muy pendientes porque vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Además, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=003n1pol
EL HONOR DE SEGUIR CON LÓPEZ OBRADOR La marcha y el mitin encabezados este domingo por Andrés Manuel López Obrador, a decir de él, tenían dos objetivos primordiales: dar “una muestra de unidad” y dar “una muestra de fuerza”. Así lo manifestó el sábado pasado en Tabasco, donde agregó: “Quieren dar la apariencia de que estamos débiles, pero eso lo vamos a ver en la marcha de este domingo”. Objetivo uno: una muestra de la fuerza pejista en estos tiempos en los cuales la atención de los medios y de la población en general está centrada en la inseguridad y no en los debates petroleros. ¿Cuáles serían los parámetros para medir tal demostración de fuerza? ¿El Zócalo capitalino lleno? Eso casi se cumplió: la llamada plancha de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México se atascó. La gente estaba bien compactada. Eran decenas de miles de personas las que aguantaron con estoicismo el severo sol que ahuyentó el frío y la lluvia de los días previos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663888&sec=19
DESDEÑA EL FAP LAS “AMENAZAS” DEL IFE El Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió que continuará con “muchas otras” acciones en defensa del petróleo y de la nación, porque “no nos importan las amenazas del Instituto Federal Electoral (IFE) de multar al PRD y a los legisladores frentistas” por las movilizaciones o tomas de tribuna. Durante la asamblea informativa encabezada ayer por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, tomó la palabra en nombre de los legisladores de los partidos que integran el FAP (PRD, PT y Convergencia) y aseguró que la resistencia civil pacífica trata, “y lo haremos siempre, de garantizar a los mexicanos un futuro claro y cierto, no uno lleno de incertidumbre, inseguridad y pobreza como el que hoy atravesamos por culpa de un gobierno irresponsable, indolente y rapaz”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=007n1pol
EL DICTAMEN SOBRE PEMEX ESTARÁ LISTO EL 7 U 8 DE OCTUBRE, SEGÚN BUENO TORIO A pesar de que aún falta discutir más de la mitad de los temas, entre ellos los más controvertidos, que tienen que ver con la privatización del crudo —como son contratos, refinación y ductos—, las comisiones dictaminadoras de la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) planean concluir trabajos esta semana. De acuerdo con el panista Juan Bueno Torio, el dictamen estará listo entre el 7 y el 8 de octubre, para ser turnado de inmediato al pleno. El secretario de la Comisión de Energía, el senador perredista Graco Ramírez, rechazó que exista ese acuerdo de cerrar el próximo jueves los trabajos. Dijo que los panistas “son los que tienen prisa”, aunque reconoció que la intención es concluir el dictamen en la segunda quincena de octubre. Bueno Torio pronosticó incluso que la reforma energética se aprobará en lo general sin problemas, aunque en lo particular la votación será dividida, por lo encontrado de las posiciones en algunos temas y, en ese caso, “la mayoría decidirá”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=009n1pol
PRI Y AN “NEGOCIAN DEBAJO DE LA MESA”: MURAT El diputado priísta José Murat aseguró que dirigentes y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) “negocian debajo de la mesa” la aprobación del dictamen de la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Así que no nos sorprendamos si un día amanecemos conque el dictamen ya está aprobado”, alertó. En entrevista, lamentó que el Congreso de la Unión se haya “convertido en un aprobador de reformas”, papel al que, definió, lo ha reducido la burocracia neoliberal no acostumbrada a un Poder Legislativo crítico, “y la reforma petrolera será prueba de ello”. Por ello, dijo, cualquier reforma en el país será inviable si antes el Poder Legislativo no se reforma a sí mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=008n2pol
DUARTE: NO SE TOLERARÁ LA TOMA DE LA TRIBUNA Al advertir que bajo ninguna circunstancia permitirá el rompimiento del orden constitucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, garantizó que el órgano legislativo sesionará para discutir la reforma energética o cualquier otro tema de la agenda nacional, pese a los amagos perredistas de retomar la tribuna parlamentaria y paralizar el Congreso de la Unión. “Seré absolutamente responsable en términos de que la Cámara de Diputados cumpla su obligación constitucional: está establecido en la ley la manera en que debemos sesionar, los tiempos en que debemos sesionar, y de ninguna manera podemos admitir el rompimiento del orden constitucional”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663879&sec=19
DEFIENDE GONZÁLEZ GARZA TOMA DE TRIBUNAS DE ABRIL El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, advirtió: “no nos importan las amenazas del IFE”, los legisladores de este partido estarán dispuestos a emprender muchas más acciones como la toma de tribunas para defender a la nación. Desde el Zócalo advirtió que, pese a los amagos de multas millonarias al PRD y al Frente Amplio, “los legisladores tratamos de garantizar a los mexicanos un futuro claro y cierto, no un futuro lleno de incertidumbre, inseguridad y pobreza como el que hoy atravesamos por culpa de un gobierno irresponsable e indolente”. En representación de los legisladores del Frente Amplio, González Garza dijo ante los asistentes al mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador que, con la toma de tribunas en las Cámaras en abril pasado, “impedimos que el gobierno ilegítimo y sus funcionarios pusieran en manos de empresarios lo que es de todos los mexicanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663894&sec=19
ESPINO EVALÚA A POSIBLES ASPIRANTES El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se reunirá “en breve” con el actual dirigente, Germán Martínez Cázares, con el fin de informarle el estado en el que se encuentran algunas entidades de la República para el panismo y de los posibles candidatos que buscarán algún puesto de elección popular el próximo año. Espino Barrientos participa activamente en la búsqueda de candidatos del blanquiazul para las elecciones de 2009, a fin de evitar “amiguismos” o “compadrazgos” en la selección, a encargo de Germán Martínez. El actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) tiene la labor de “facilitar” a la dirigencia nacional del PAN la selección de candidatos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162671.html
SALAZAR SÁENZ BUSCARÁ LA CANDIDATURA EN SAN LUIS Francisco Xavier Salazar Sáenz, secretario del Trabajo en el sexenio de Vicente Fox e involucrado en la tragedia de Pasta de Conchos, se registró este domingo como precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura. Del mismo modo, se registraron los senadores con licencia, Alejandro Zapata Perogordo y Eugenio Govea Arcos. El 8 de octubre próximo los tres aspirantes a la candidatura iniciarán la campaña interna para buscar el voto de 60 mil militantes activos y adherentes en el estado. Salazar Sáenz señaló que es un convencido de la democracia, valor que siempre ha imperado en el Partido Acción Nacional, porque se dan competencia sanas, de ideas, de proyectos y de propuestas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663917&sec=19
IMPULSAN PARTIDOS ‘BLINDAJE’ ANTINARCO En un intento por blindar los procesos electorales de la filtración del narcotráfico, la mayoría de los partidos apoya la intervención oficial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para que investigue a todos los aspirantes de elección popular a partir de los comicios de 2009, lo que supone el fin de la inocencia proselitista. La medida será aceptada con la reserva de que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) quien regule la participación del órgano de inteligencia y de manera paralela se promoverá el antidoping, la revisión de cuentas bancarias y auditorías internas a los candidatos. En este tema hay coincidencias en PRI, PRD, PVEM y Partido Social Demócrata, principal promotor. Por medio de sus oficinas de comunicación, los dirigentes de PAN, Convergencia y Nueva Alianza se abstuvieron de dar respuesta al tema, aunque se da por descontado el respaldo del blanquiazul a la propuesta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162669.html
“CISEN HALLÓ LIGA CON CRIMEN DE DOS ASPIRANTES DEL PSD” A unos meses de celebrarse los comicios de 2006, el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Eduardo Medina Mora, recomendó a la dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD) la exclusión de dos precandidatos, porque tenía documentados sus nexos con el narcotráfico. Los expedientes circularon por las direcciones estatales del PSD, antes Partido Alternativa Socialdemócrata, por lo que luego de una evaluación se les anuló el registro siendo su dirigente nacional Alberto Begné, mientras que Patricia Mercado era candidata a la Presidencia. El dato fue revelado, en entrevista con EL UNIVERSAL, por Jorge Díaz Cuervo, recién nombrado presidente nacional del PSD, quien comentó que el “CISEN nos hizo ese servicio a petición expresa, porque teníamos alguna sospecha.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162670.html
MOLESTA A PARTIDOS EL MANEJO POLÍTICO DE LOS TIEMPOS EN EL IFE En el Instituto Federal Electoral (IFE) comienza una intensa semana, ya que por principio tiene en su agenda la imposición de multas millonarias a todos los partidos, pero centralmente al PRD y al PAN, a los que les pretende hacer pagar por sus acciones de 2006 y 2008, por lo que se anticipa un intenso debate. Apenas cuatro días después convocará a los partidos a asumir un comportamiento recto para los comicios del 2009 y consolidar la democracia, al iniciar oficialmente el proceso federal. Producto de la arraigada práctica de administración de los tiempos políticos para el desahogo de asuntos espinosos asumida por el IFE desde la renovación del Consejo General, en 2003, esta nueva integración debió operar bajo la consigna de su consejero presidente, Leonardo Valdés, de cerrar todos los saldos de 2006 que le heredó su antecesor, Luis Carlos Ugalde.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=010n1pol
PIDE VALDÉS RECUPERAR CONFIANZA EN IFE Ciudad de México (28 de septiembre de 2008). El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró como prioridad el combate al abstencionismo en comicios y el castigo al uso de recursos públicos en la promoción personal de políticos con el fin de recuperar la confianza de la sociedad. Durante la clausura de la Cuarta Reunión Regional de Vocales de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, celebrada en Mérida, Yucatán, Valdés hizo un llamado para fortalecer la legalidad y la transparencia en los procesos electorales. "El alto porcentaje de abstencionismo en los últimos procesos electorales es una llamada de atención que no podemos soslayar. En el Instituto Federal Electoral sabemos que, como tarea prioritaria, es urgente restablecer la confianza de la sociedad en el poder de su sufragio. Tenemos que hacerlo fortaleciendo la legalidad y la transparencia como principios rectores de nuestras prácticas democráticas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/464/926188/
SACAR LAS MANOS DEL IEDF, EXIGEN LEGISLADORES PERREDISTAS AL PAN Diputados de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortaron ayer a todas las instituciones públicas de esta ciudad a que de manera conjunta se haga un pronunciamiento en defensa del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); a la par pidieron al PAN que “saque las manos” de este órgano autónomo, y exhortaron a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a que no le hagan el juego a las voces que piden que sean ellos quienes realicen los comicios del próximo año en esta capital.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=capital&article=041n1cap
LA CORTE ANALIZARÁ HOY SI PROCEDEN JUICIOS DE AMPARO EN CONTRA DE LA REFORMA ELECTORAL Los amparos en contra de la reforma electoral, que prohíbe a los partidos políticos y a los particulares contratar publicidad en tiempos de campaña, son procedentes y deben ser analizados a fondo para determinar si se viola la libertad de expresión, señala el dictamen que este lunes analizará el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al iniciar los 42 juicios de garantías presentados en contra de las modificaciones constitucionales de noviembre pasado. El proyecto de resolución, elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, propone además que los amparos sean devueltos a los jueces de distrito que conocieron de las demandas inicialmente, a efecto de que “los admitan a trámite” y conozcan “el fondo” de los asuntos planteados por organismos empresariales e intelectuales que solicitaron la protección de la justicia federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=012n1pol
OFRECE PRI REVERTIR RECORTES La fracción del PRI en la Cámara de Diputados revertirá en el Presupuesto de Egresos para 2009 los recortes al gasto destinado al combate a la pobreza, al campo y al sector salud, así como a la infraestructura hidráulica y carretera, advirtió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priísta en el Palacio de San Lázaro. Remarcó que el año entrante será “difícil y complejo”, pero confió en la responsabilidad de los ocho grupos para consensuar un presupuesto equilibrado y con ello incentivar la economía interna. Gamboa refrendó que los diputados del PRI negociarán el Presupuesto de Egresos hasta que las dependencias del gobierno federal rectifiquen los millonarios subejercicios del gasto y garanticen su aplicación en los últimos tres meses del año, tal como se autorizaron.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663909&sec=19
PREPARAN FUNCIONARIOS SUS COMPARECENCIAS Ciudad de México (29 de septiembre de 2008). Este martes comenzarán las comparecencias en la Asamblea Legislativa de los funcionarios del Gabinete del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para la glosa del Segundo Informe de actividades. El 30 de septiembre, el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, hablará frente a los diputados a las 11:00 horas; y a las 13:30 horas le seguirá el Secretario de Finanzas, Mario Delgado. En su comparecencia, Ávila cuestionará por qué la Asamblea no ejerce todas las facultades que le otorga la ley para garantizar los derechos humanos de los capitalinos. Argumentando que el presupuesto del GDF no cuenta con mecanismos de planeación formulados a partir de indicadores en esa materia.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/464/926160/
ENSEÑAN A CONTAR A ALCALDES DEL PAÍS Ciudad de México (29 de septiembre de 2008). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados el manual contable para administraciones públicas municipales, con el que buscan enseñar a sumar y restar a los Alcaldes, así como homologar el sistema contable de los Ayuntamientos del País. Señala el texto que pese a que México inició, desde los años 80, un proceso de descentralización que transfirió facultades a las entidades locales para ejercer recursos en áreas como la educación o la salud, no se les exige rendir cuentas. "Dicho proceso no ha sido acompañado de otro paralelo que construya mecanismos adecuados y eficaces de registro, control y supervisión de los recursos públicos transferidos que evite su dispendio y discrecionalidad", indica la ASF.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/464/926275/
LA SOCIEDAD CIVIL TIENE QUE ESTAR INFORMADA: IFAI El Instituto Federal de Acceso a la Información propone al Congreso que las instituciones de seguridad del país aporten, como obligación de transparencia, un mínimo de datos necesarios para que la sociedad esté informada. También pidió al Legislativo que deje en claro la interpretación de disposiciones legales sobre información de averiguaciones previas. El comisionado presidente de ese instituto, Alonso Lujambio, planteó que no es un tema sencillo, es crítico “y acaso requiera de definiciones precisas legales”, pero dejó en claro que “se trata de someter a formas de escrutinio al MP, y porque no queremos que se mine la autoridad del IFAI”. En el debate sobre la normatividad de transparencia respecto de la seguridad pública, Lujambio celebró que la reforma a la Ley Federal de Transparencia se haya incluido como prioritaria en la agenda legislativa del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663912&sec=19
LA CRISIS MÚLTIPLE PODRÍA DESTRUIR GRAN PARTE DE LOS AVANCES, SEÑALAN INTELECTUALES El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo presentó en el Zócalo un balance sobre la crisis económica y de inseguridad que sufre el país. Leído por el actor Jorge Zárate, el documento señala que en el caso de los ataques en Morelia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico, “el mensaje es nítido: ‘el Estado es de ustedes, pero la facultad de cegar vidas al gusto nos corresponde’”. También argumenta que el afán de entregar Petróleos Mexicanos (PEMEX) “obliga a la resistencia pacífica”. A continuación, reproducimos el documento: A la opinión pública. Al pueblo de México: En la cadena incesante de asesinatos que suelen incluir la tortura de las víctimas, las granadas arrojadas a la multitud festiva en Morelia son el hecho que concentra y potencia el horror desatado por la delincuencia organizada. El atentado terrorista ha unido en el repudio a la sociedad entera. A los familiares y amigos de las víctimas de este crimen monstruoso, a la gente de Morelia y del estado de Michoacán, nuestra solidaridad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=008n1pol
DESTACAN EN ITALIA QUE MÉXICO RESPONDE AL RETO DEL NARCO El presidente de México, Felipe Calderón, busca responder al reto que plantea la violencia relacionada con las drogas, publicó hoy el diario italiano Corriere della Sera en un reportaje sobre el narcotráfico en el país latinoamericano. En su reportaje titulado "La guerra civil de la coca", el principal periódico de Italia destacó que el gobierno mexicano ha "desplegado al ejército en sustitución de una policía corrupta, probando sustituir a los oficiales corruptos y buscando colaboración internacional". Pero opinó que esa es una vía "llena de obstáculos", empezando por el hecho de que Estados Unidos redujo la ayuda prometida.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/542282.html
CARDENAL LLAMA A DEPURAR POLICÍAS La Arquidiócesis Primada de México advirtió que nuestro país no puede quedar secuestrado por “unos cuantos criminales y traidores”, por lo que es urgente depurar las corporaciones policiacas y desenmascarar a los políticos y empresarios ante la grave infiltración del narcotráfico. Señaló que es “inaceptable” buscar “acuerdos” con los criminales, porque significaría que se ha perdido la lucha “o que preferimos diferir y agravar los problemas”. En el editorial de su órgano informativo Desde la Fe llamó a ir contra los bienes y patrimonio de los narcotraficantes y criticó a los políticos y comunicadores que piden legalizar el consumo de drogas. En el texto, la Arquidiócesis cuestionó la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, ya que, consideró, no son suficientes los enfrentamientos directos de las Fuerzas Armadas y otras corporaciones policiacas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162682.html
PGR ACUSA A ‘ZETAS’ DE TERRORISMO La Procuraduría General de la República (PGR) acusó de terrorismo, entre otros ilícitos, a los tres presuntos sicarios de Los Zetas señalados como autores materiales de los atentados del 15 de septiembre pasado en Morelia, Michoacán, quienes fueron arraigados por 40 días, informó ayer la dependencia. Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande; y Alfredo Rosas Elicea, El Socio, y El Valiente, afirmaron, en sus primeras declaraciones, que el objetivo de las explosiones en la capital michoacana fue provocar al gobierno, y también que recibieron 100 mil pesos como pago por su participación. De acuerdo con la PGR, los tres presuntos sicarios son probables responsables de los ilícitos de terrorismo, delincuencia organizada, en la modalidad de fomentar la comisión de delitos contra la salud; portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de granadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162678.html
CHOCAN EJÉRCITO Y SICARIOS EN N. L. Ayer por la mañana, efectivos federales y del Ejército reventaron una casa de seguridad en el municipio de China, Nuevo León, donde la incursión dejó un saldo de dos muertos y un oficial herido. Asimismo, las autoridades federales aseguraron granadas de fragmentación, municiones de diferentes calibres, armas de fuego y se logró la detención de dos presuntos narcotraficantes que operaban en esa zona. Los hechos iniciaron alrededor de las 5:00 horas, cuando un grupo de elementos de las fuerzas especiales llegaron hasta una casa ubicada sobre la calle Aldama, en la colonia San Isidro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663856&sec=28
PADRES NO DEJARAN A SUS HIJOS DESFILAR MORELIA, Mich. Padres de familia anunciaron que sus hijos no participarán en el tradicional desfile del 30 de septiembre en Morelia, para conmemorar el natalicio de José María Morelos, “así reprueben el año y les bajen calificaciones en civismo”. La realización del desfile de carácter cívico-militar, que siempre ha tenido una duración de cuatro horas, fue confirmada por el gobernador Leonel Godoy Rangel. Sin embargo, luego de los atentados del 15 de septiembre, que dejaron ocho muertos y más de un centenar de heridos, ni siquiera el anuncio de la asistencia del presidente Felipe Calderón pudo hacer cambiar de parecer a los padres de familia temerosos de un nuevo ataque terrorista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162680.html
DESCARTA LA CNDH QUE MIEMBROS DE LA APPO HAYAN ASESINADO A BRAD WILL La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la recomendación 50/2008 al Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la que sostiene que personal de ambas dependencias cometieron “omisiones, deficiencias, irregularidades y dilación” en la investigación del asesinato del periodista Bradley Will —ocurrido el 27 de octubre de 2006, en Oaxaca— y solicita sean investigados los funcionarios responsables de la indagatoria, con lo cual descarta la versión de la Procuraduría General de Justicia estatal de que hayan sido integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) los que mataron al comunicador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=020n1pol
MÉXICO 68: USO DEL EJÉRCITO TAMBIÉN TUVO RESPALDO SOCIAL Sobre la fotografía oficial a color del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en un libro de la biblioteca de la Ciudadela —plaza donde empezó el conflicto estudiantil—, con tinta negra de odio, una persona escribió su juicio al jefe del Estado y protagonista del 68: “Maldito asesino”. Con bolígrafo, otra mano sentenció: “Perro asqueroso”. Sin embargo, al recrudecerse los enfrentamientos de estudiantes con granaderos y soldados, a partir de la toma de Ciudad Universitaria, la Presidencia de la República recibió miles de telegramas y de cartas de aprobación a Díaz Ordaz, a quien sus adeptos lo calificaban de patriota, por aplastar “a los comunistas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162686.html
VICENTE FOX ME PUSO EN LA MIRA: LEA México, 29 de septiembre. A punto de cumplirse 40 años de la represión estudiantil de 1968, el ex-presidente Luis Echeverría Álvarez afirma que no tiene por qué pedir perdón a nadie, y asegura que por "razones personales", el ex-presidente Vicente Fox enfocó las baterías en su contra hasta crear la Fiscalía Especial de Delitos del Pasado. Con un arraigo domiciliario que está a punto de cumplir tres años, Echeverría Álvarez charló en 14 ocasiones con el periodista Rogelio Cárdenas Estandía, director general adjunto de EL FINANCIERO, lo que generó un abundante material informativo que dio paso al libro Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político. Entrevista no autorizada, que publicará esta semana Editorial Planeta. Echeverría da su propia versión de los hechos sobre el sangriento 2 de octubre de 1968, asegura que de no haberse actuado, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz habría sido derrocado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=146629&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INGRESAN “SIN RIESGO” A MINA SINIESTRADA EN PASTA DE CONCHOS Las viudas y deudos de los mineros fallecidos en la mina de Pasta de Conchos descendieron ayer al socavón “sin encontrar ningún peligro”, por lo que no dudan que en breve puedan rescatar los 63 cuerpos atrapados entre los escombros, informó el sindicato minero. “Los familiares llegaron hasta la Diagonal 15, dos antes de la Diagonal 17, donde se supone que yacen los cuerpos de los mineros. No encontraron fuga de gas alguna y confirmaron que los cañones o galerías están totalmente transitables, incluso sin necesidad de equipo especial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663916&sec=19
GÓMEZ URRUTIA SOLICITA ASILO POLÍTICO A CANADÁ Ante el trámite que la Procuraduría General de la República ya inició para solicitar al gobierno de Canadá la detención precautoria y extradición de Napoleón Gómez Urrutia, el sindicato minero ya comenzó a solicitar el asilo político para su líder, bajo el argumento de que “en nuestro país es objeto de una persecución de Estado”. Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, informó que el grupo de abogados penalistas que defiende a su líder ha viajado recurrentemente a Vancouver, Canadá, para abrir un juicio de petición de asilo político en favor de Gómez Urrutia, quien radica en aquella nación desde hace dos años y siete meses.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663915&sec=19
ADVIERTEN CAMPESINOS SOBRE EL RETROCESO QUE SIGNIFICA MODIFICAR EL PROCAMPO Organizaciones del campo se pronunciaron en contra de la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de limitar el subsidio del programa de apoyos directos al campo (PROCAMPO) a un ciclo agrícola y eliminar el apoyo al pago de intereses para los productores con predios menores a las cinco hectáreas. La propuesta formulada por SAGARPA dañaría la producción y el abasto de maíz y otros granos, advirtieron el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, las confederaciones nacionales Campesina, de Propietarios Rurales (CNPR), Ganadera y representantes no gubernamentales de los sistemas productivos de granos y oleaginosas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=politica&article=021n1pol
VUELVE MADRAZO A CORRER MARATÓN Berlín, Alemania (29 de septiembre de 2008). Roberto Madrazo se presentó de nuevo en el maratón de Berlín, y esta vez en su acta se ven todos los tiempos marcados. En la edición de 2007 el tabasqueño causó polémica, pues su acta mostraba en cero algunos registros, como si hubiera tomado un atajo. "Yo creo que fue un error, y aquí me tienes corriendo este maratón", señaló el ex candidato presidencial del PRI al terminar la carrera. Sin embargo, según Mark "Él hizo trampa en 2007, y no debió de haber estado registrado. Nos sorprendió verlo en la lista de participantes", admitió. Esta vez el comité organizador se dio cuenta del registro un par de días antes de la carrera, y ya no supo cómo proceder.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/464/926272/
ROMPEN TREGUA MAESTROS DE QUINTANA ROO; RETOMAN PAROS El Comité de Lucha por la Defensa de los Derechos del Magisterio de la sección 25 del SNTE, correspondiente a Quintana Roo, que paralizó el mes pasado la educación en el estado, anunció que a partir del 1 de octubre romperá la tregua pactada con el gobernador Félix González Canto y 14 mil maestros reiniciarán paros en todas las escuelas de educación básica. En esta ocasión, con dos amplios frentes de confrontación, uno contra el gobierno del estado y otro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como protesta por no ser considerados interlocutores en las pláticas con el gobierno estatal, el comité de lucha magisterial, que encabeza el profesor Amalio Cahuich Poot, convocó a retomar los paros de labores que vienen realizando desde agosto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663924&sec=19
URGEN MAESTROS A REANUDAR DIÁLOGO Cuernavaca (29 de septiembre de 2008). Los maestros paristas de la sección 19 del SNTE conminaron ayer al Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, a sentarse a negociar para resolver el conflicto magisterial que estalló el pasado 18 de agosto. Marisela de la Paz Cuevas, integrante de la comisión negociadora, aseguró en conferencia de prensa que el magisterio está dispuesto a aceptar la minuta firmada el pasado 23 de septiembre con los representantes de los gobiernos federal y estatal. En la última ronda que se realizó el viernes, y concluyó la madrugada del sábado con la ruptura de las negociaciones, el punto en discordia era el numeral 7A. El citado numeral establece que la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es el tema central de debate por parte del magisterio, y eje de las demandas asentadas en su pliego petitorio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/464/926279/
EXIGEN PADRES INICIAR CLASES EN MORELOS Ciudad de México (28 de septiembre de 2008). Con la demanda de que regresen a clases los maestros en la entidad, padres de familia y asociaciones civiles iniciaron una marcha encabezada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). No más de mil personas marchan en silencio de la Glorieta del Seguro Social, sobre la Avenida Plan de Ayala hacia el Parque Alameda de la Solidaridad. Vestidos de blanco en su mayoría, con globos del mismo color y con mantas que unifican el reclamo de que acabe el conflicto magisterial, los manifestantes se dirigen hacia el parque donde Adriana Espinosa, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la entidad, permanece en huelga de hambre desde hace 11 días en demanda también de que comience el ciclo escolar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/464/926119/
PROPONEN LEGISLAR INGRESO DOCENTE Ciudad de México (29 de septiembre de 2008). La bancada del PAN en el Senado busca crear un mecanismo mediante el cual, con colaboración federal y estatal, se regule el ingreso y promoción de maestros de educación básica al sistema educativo. Con ello se pretende acabar con la discrecionalidad y corrupción en la asignación de plazas. El senador Fernando Elizondo Barragán presentará un proyecto de decreto para modificar la Ley General de Educación y buscar un equilibrio en los criterios de evaluación de los docentes. El proyecto plantea modificar algunas fracciones del artículo 12 de la Ley General de Educación, además de los artículos 13, 62 y 64.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/464/926273/
MATRÍCULA DEL IPN CRECE 11% EN CUATRO AÑOS El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, informó que la matrícula escolarizada en esa casa de estudios creció 11 por ciento de 2004 a la fecha, “lo que significa que ahora cuenta con 13 mil 627 estudiantes más que los que atendía hace cuatro años”. Mediante un comunicado de prensa, anunció que en 2009 el IPN contará con más de 700 científicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, quienes, sumados a los más de 580 ya adscritos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, le permitirán constituirse en la “primera fuerza científica en ciencias duras de México”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=sociedad&article=046n3soc
MILES DE AFECTADOS POR AGUACEROS EN VERACRUZ, TABASCO, CHIAPAS Y SINALOA Las lluvias recientes han dejado decenas de miles de personas afectadas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Sinaloa, informaron autoridades estatales. Según el gobernador de la primera entidad, Fidel Herrera Beltrán, las inundaciones y los desbordamientos de 38 ríos y 17 arroyos, afectaron a unos 50 mil habitantes de la entidad, de los cuales 6 mil 500 debieron ser desalojados. En Villahermosa, Tabasco, autoridades estatales y federales realizaron un “desalojo preventivo” de mil 500 habitantes de la colonia Gaviotas Sur, pues sus viviendas están en riesgo de quedar bajo las aguas del río Grijalva, que se desbordó en partes bajas y recibe agua del afluente La Sierra, que al momento está sobre su nivel crítico, informó la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad. Mientras, el ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, informó que una persona muerta y cien viviendas dañadas fue el saldo de las inundaciones en la comunidad Culiacancito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=estados&article=039n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

LOGRAN ACUERDO PARA RESCATE EN EUA; MCCAIN Y OBAMA LO AVALAN
WASHINGTON. Demócratas y republicanos llegaron ayer a un acuerdo sin precedentes con Henry Paulson, secretario del Tesoro, para echar a andar el más ambicioso plan de rescate bancario en la historia de Estados Unidos. El plan consiste en inyectar 700 mil millones de dólares. Inicialmente, se destinarán 250 mil millones de dólares para desbloquear el crédito con la compra del gobierno a la deuda bancaria. Una partida adicional de 100 mil millones de dólares se autorizarán a discreción del presidente Bush. El resto de la ayuda, 350 mil millones de doláres, se dará de forma escalonada, tras ser autorizada por el Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31708.html
SE OFRECE EL FMI COMO CONTROLADOR Y REGULADOR DE LOS MERCADOS FINANCIEROS París, 28 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ofreció como regulador y controlador de los mercados financieros mundiales en crisis. “Estamos en situación de definir y garantizar el compromiso y el interés general”, afirmó el presidente de la institución, Dominique Strauss-Kahn. La democracia exige que cada país apruebe su propia ley, pero “las regulaciones generales deben tener vigencia universal si el sistema financiero está globalizado”, precisó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=economia&article=028n1eco
CAMBIARÁ PANORAMA DE LA BANCA Los grandes bancos globales con poca exposición al riesgo serán los que sobrevivan y sean los ganadores de la crisis financiera internacional. Entidades como Bank of America, Santander, el Deutsche Bank e intermediarios japoneses como Tokio Mitsubishi y Mizuho Bank son los grupos mundiales mejor posicionados ante el entorno de volatilidad mundial y podrán aprovechar las oportunidades de los mercados, coincidieron analistas financieros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66795.html
CARSTENS: EVALUACIÓN FISCAL DEL BM SOBRE MÉXICO TIENE ERRORES La Secretaría de Hacienda no está de acuerdo con las últimas evaluaciones del Banco Mundial sobre la situación fiscal en México, expresó el responsable de las finanzas públicas de México, Agustín Carstens. “Nosotros no estamos de acuerdo con las evaluaciones y ya estamos empezando discusiones con el Banco Mundial porque cometen errores significativos que deben ser corregidos”, expresó el funcionario fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66798.html
PANORAMA COMPLICADO PARA BOLSA DE VALORES La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el presente mes se desarrolló dentro de una ambiente de fuerte volatilidad, por ello en septiembre el principal indicador mercado bursátil mexicano cerrará con un saldo negativo, ya que en lo que va del mes lleva una pérdida acumulada de 3.11%, mientras en términos anuales reporta una disminución de 15.54%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66799.html
MÉXICO RECIBIÓ LA MAYOR IED DE EUROPA La inversión procedente de la Unión Europea en 2007 rebasó por primera vez a la que ingresó a México de Estados Unidos, su principal socio comercial. El año pasado la inversión de siete países del bloque se elevó a 10 mil 221 millones de dólares, frente a los 9 mil 998 del vecino del norte. De las naciones de la comunidad europea, España fue la principal inversionista, indicó Manuel Suárez, director regional de promoción internacional de ProMéxico para Europa y África.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=economia&article=031n2eco
INVIERTEN EMPRESAS MEXICANAS 20 MIL 500 MDD EN EL EXTERIOR Alrededor de 20 mil 500 millones de dólares salieron del país durante los pasados tres años como inversiones realizadas por los principales corporativos mexicanos en el extranjero, de acuerdo con el reporte anual en la materia que presentó hace unos días la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en el cual hace referencia a que sólo en 2007, la exportación de capitales fue de 8 mil 200 millones de dólares, 40 por ciento del total del periodo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=economia&article=033n1eco
DISMINUYEN LAS VENTAS EN EL SECTOR AUTOSERVICIOS De acuerdo con la agencia investigadora de mercados LatinPanel México, 70% de las compras hechas por los consumidores se hacen fuera de los autoservicios; en contraparte, el canal tradicional ha adquirido mayor importancia. Según los especialistas, 64% de las compras de necesidad inmediata se efectúan en las tiendas de la esquina, 19% en tortillerías y 9% en lecherías; 5% corresponde al servicio de agua en garrafón a domicilio. Los productos con mayor demanda para necesidades inmediatas son refrescos, leche, tortillas, sopas, helados, agua, empanizados, pan, leche condensada y galletas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66807.html
CORRUPCIÓN LIMITA CERTEZA JURÍDICA PARA INVERSIONES La corrupción está íntimamente ligada a la violación de los derechos de propiedad, lo cual limita la certeza jurídica necesaria para realizar inversiones y mantener expectativas estables de crecimiento, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663762&sec=5
FALTA FLEXIBILIDAD PARA TRABAJADORES Para Melanie Holmes, vicepresidenta de Manpower, México podría dar un giro de 360 grados, si las empresas permitieran darle tiempo flexible a sus trabajadores, pues asegura que el balance entre la vida y el trabajo es muy importante para la gente joven; “las empresas deben permitir que ellos designen sus horarios de trabajo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66806.html
AFECTA FALTA DE SATÉLITES A SERVICIOS Ciudad de México (29 septiembre 2008). La consolidación internacional de las flotas de satélites, la venta fallida de SATMEX y el lanzamiento del SATMEX 7 para 2011 están frenando el crecimiento de la oferta de los servicios de telecomunicaciones en México. Nuevos proyectos de inversión tanto para televisión de acceso directo al hogar (DTH), así como enlaces a internet, entre otros servicios, están parados por la falta de un satélite.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/464/926257/
TELEVISA Y TELEMUNDO FIRMAN ACUERDO PARA TRANSMITIR FUTBOL EN EUA El Grupo Televisa y la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo firmaron un acuerdo para transmitir el futbol de México en Estados Unidos, mercado en el que busca crecer la empresa mexicana, anunciaron el domingo las compañías.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663766&sec=5
CONQUISTA TELEVISA MERCADO DE APPLE Ciudad de México (29 septiembre 2008). Con el lanzamiento del servicio de información en tiempo real para los amantes de los deportes, Televisa inicia la conquista por el mercado de los contenidos sin costo para los reproductores de multimedia de Apple, el iPod y su celular, iPhone. Además, el objetivo de la compañía es extender esta experiencia al mercado del entretenimiento y las noticias en general.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/464/926231/
RECORTARÁ FONATUR 20% DE EMPLEOS PARA EVITAR QUIEBRA La reestructura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) incluirá la reducción de 20 por ciento de puestos de trabajo para detener el incremento de los pasivos, así como la creación de tres subsidiarias, informó el director general del organismo, Miguel Gómez Mont.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=economia&article=030n1eco
VENDEN BIODIESEL EN MÉXICO Ciudad de México (29 septiembre 2008). Grupo Energéticos, pionero en producir biodiesel en México, que en un inicio utilizó como combustible de su propia flota de pipas, ha logrado comercializar su producto y cuenta ahora entre sus clientes a Cemex, Bimbo, algunos hoteles Holiday Inn, Rolmex y Grupo Peñoles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/464/926196/
ENTREGA CÁRSTENS PREMIO DE CONSULTORÍA El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, entregó el Premio Nacional de Consultoría Económica Tlacaélel a Liliana del Villar Arias, por la tesis “Aplicación de un Modelo de Economía como Guía para la Política de Conservación de la Biodiversidad ”, en un acto efectuado en el Auditorio Antonio Ortiz Mena, de Nacional Financiera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663903&sec=19

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BILL CLINTON, CON OBAMA, PERO ELOGIA A MCCAIN
El ex presidente demócrata Bill Clinton se ofreció ayer a hacer todo lo que le pida el candidato de su partido, Barack Obama, para ganar las elecciones del 4 de noviembre, aunque al mismo tiempo alabó a su rival, John McCain. En una entrevista con la cadena de televisión NBC, Clinton habló de la “grandeza” de McCain por su fortaleza al superar los cinco años y medio que fue prisionero de guerra en Vietnam. No quiso calificar a Obama también como un gran hombre, pues afirmó que sólo había hablado con él una vez con calma.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663748&sec=4
LAS IGLESIAS DE EUA SE QUEDAN SIN SACERDOTES WELLESLEY, Massachusetts. El cartel que está afuera de la iglesia St. James, en el afluente suburbio de Wellesley en Boston, resume los conflictos cada vez mayores del catolicismo en Estados Unidos. “Todavía se busca sacerdote”, decía. Otro cartel fijado a sus gruesas puertas reza: “Salven a St. James”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59115.html
PREVÉN DAÑO EN 8 ESTADOS POR CAÍDA DE REMESAS La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Baja advirtió sobre las consecuencias económicas y sociales en municipios de alta expulsión de emigrantes, por la caída en las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. El coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria en San Lázaro, Edmundo Ramírez, advirtió que estados como Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como ciudades de la frontera norte de México serán los más afectados por lo que debe establecerse un programa de empleo y apoyo económico a emigrantes. Tras el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda de que la “gran desaceleración” de EUA afectará las remesas que envían paisanos, cuya disminución será de 25 mil millones de pesos, el priísta urgió al gobierno a establecer un plan de emergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162681.html
NO HAY POR QUÉ TEMER A PRUEBA DE CIUDADANÍA El que estudia pasa. Así de fácil. Por eso no hay que temerle al nuevo examen de naturalización, consideró Alfonso Aguilar, director del Departamento de Ciudadanía del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS). A partir del 1 de octubre el CIS empezará a aplicar un nuevo examen a los aspirantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses. Quienes hayan iniciado el proceso de naturalización antes de esa fecha, tendrán la opción de elegir entre el actual examen o el nuevo. "Este es un examen que es mejor, más significativo para el solicitante, pero no es un examen más difícil, tal vez para algunos hasta más fácil, es sencillamente un mejor examen", aseguró Aguilar. Cuando el solicitante asiste a la entrevista de ciudadanía, el funcionario de inmigración se encarga de hacerle 10 preguntas, si contesta seis correctas, está aprobado.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/29/no-hay-por-que-temer-a-prueba--84143-1.html
EXTORSIÓN POLICIAL QUEJA CENTRAL DE INMIGRANTES AL REGRESAR A MÉXICO Chicago, 27 de septiembre. Las quejas por extorsiones policiales en las carreteras mexicanas, fue la principal denuncia expuesta en el foro de consulta ¿Cómo te fue en tu visita a México?, realizado hoy en esta ciudad. El evento fue organizado por la coordinación regional de Programa Paisano y logró pasar de los discursos y las promesas de atención al conocimiento de las experiencias directas de los connacionales, aseveró Arturo Lavín, titular de esa oficina. El foro, organizado en cinco mesas de trabajo, abordó servicios consulares, aduanas, inmigración, estancia en lugar de origen y seguridad en carreteras. De acuerdo con los participantes, las extorsiones en carretera más frecuentes se deben al ingreso de productos no permitidos, infringir el programa Hoy No Circula, sospecha de transportación de droga o apariencia delictiva.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=146553&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

DOS TERCIOS DEL ELECTORADO VOTA POR EL SÍ A LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA
Quito, 28 de septiembre. Al menos dos terceras partes de los electores ecuatorianos aprobaron hoy la nueva Constitución de Ecuador que desplazará a la vigente desde 1998, en una jornada electoral que significó la cuarta victoria en las urnas para el presidente Rafael Correa en dos años y para su proyecto socialista, basado principalmente en la recuperación de los ingresos estatales por la explotación de los recursos energéticos, perdidos en lo que el mandatario llama la “larga noche neoliberal” de la última década.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=mundo&article=034n1mun
DESARROLLA BRASIL POTENCIAL NUCLEAR (29 de septiembre de 2008). La autosuficiencia energética es primordial en la estrategia de desarrollo de Brasil, que si bien tiene como premisa mantener una matriz diversificada con énfasis en las fuentes renovables de bajo impacto ambiental, aumentará considerablemente su inversión en usinas nucleares.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/464/926230/
VENEZUELA DESARROLLARÁ ENERGÍA NUCLEAR CON AYUDA DE RUSIA, ANUNCIA HUGO CHÁVEZ Caracas, 28 de septiembre. Apoyada por Rusia, Venezuela tendrá un reactor nuclear y desarrollará su propia industria atómica con fines pacíficos, informó hoy el presidente Hugo Chávez tras concluir una gira de una semana en la que fortaleció lazos con China y Rusia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=mundo&article=035n1mun
MILITARES DE EUA FUERON A RESCATE El primer libro sobre el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 ex rehenes de las FARC revela que militares de Estados Unidos participaron activamente en el operativo, publicó ayer la prensa colombiana. Operación Jaque: secretos no revelados, de la editorial Oveja Negra y que saldrá al mercado esta semana, recoge investigaciones periodísticas realizadas por reporteros de The New York Times y The Washington Post, entre otros diarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663764&sec=4
MANTENDRÁN LAS FARC SU RELACIÓN CON VENEZUELA BOGOTÁ (DPA). El jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, solicitó en una carta enviada a la cúpula de esa organización fortalecer su capacidad de combate, aumentar las acciones contra la fuerza pública y mantener las relaciones “con los amigos” del gobierno de Venezuela, reveló ayer la prensa colombiana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59117.html
LULA DICE QUE PLAN DE EUA ES INJUSTO BRASILIA (REUTERS). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, responsabilizó a Estados Unidos por la crisis financiera mundial y dijo que su plan de rescate era injusto para los más pobres. “Quieren ayudar a los bancos y no ayudan a los pobres”, dijo Lula el sábado por la noche en Sao Paulo durante un acto de campaña antes de las elecciones municipales del 5 de octubre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59107.html

EUROPA

LA EXTREMA DERECHA RENACE EN AUSTRIA
BERLÍN. Los austriacos esperaron ocho años para vengarse de las sanciones que le impuso la Unión Europa al país, cuando el ex líder del partido conservador, Wolfgang Schüssel, fue condenado al ostracismo diplomático por haber cometido el pecado de haber invitado al ultraderechista Partido Liberal, que dirigía entonces, Jorg Haider, a formar una alianza para gobernar el país alpino.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59113.html

CULTURA

INAUGURAN EN TIJUANA LA GALERÍA INTERNACIONAL EL CUBO
Al inaugurar la nueva galería internacional del Centro Cultural Tijuana (CECUT), el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, resaltó el valor de la cultura como factor de desarrollo y condición esencial para alcanzar la unidad y la cohesión social, indispensables para enfrentar los problemas sociales y definir metas comunes. Ante el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, Vela Martínez subrayó que la construcción de este espacio cultural es un modelo de las políticas de corresponsabilidad y coparticipación promovidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón en materia cultural.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=663752&sec=8
ESTE AÑO, EL FESTIVAL DE DANZA LILA LÓPEZ DEDICA MÁS ESPACIO A COMPAÑÍAS NACIONALES La gran fiesta de la danza contemporánea, la más relevante de América Latina, que Lila López fundó hace 28 años, se efectuará del primero al 12 de octubre en la capital de San Luis Potosí, con un presupuesto de 7 millones de pesos. El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López ha programado en exclusiva a la compañía Galili Dance, de los Países Bajos, y al coreógrafo argentino Edgardo Mercado, a la vez que compartirá con el Festival Internacional Cervantino a la catalana Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/29/index.php?section=cultura&article=a12n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: