Visión Global – Esfuerzo Local
* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero
Sólo el caudal de ingresos petroleros excedentes logrará contener en 2008 la reducción de los ingresos fiscales y —en todo caso— sostener la proyectada expansión del gasto público en 2009.
La crisis alimentaria. Riesgo u oportunidad. Un reto para Sinaloa.
La ONU prevé 10 años de alimentos caros.
La mayor demanda y el avance de los biocarburantes provocarán alzas de entre el 20% y el 80% en la próxima década. El costo de las importaciones alimentarias, se dispara, se dibuja un futuro preocupante y peligroso.
- Los precios de los alimentos se mantendrán muy altos en la próxima década, aunque por debajo de los actuales récords.
- Serán los habitantes de los países menos desarrollados (muchos de ellos importadores netos de alimentos básicos) quienes pagarán la factura. (Informe anual sobre las Perspectivas Agrícolas Mundiales, elaborado por OCDE y la FAO).
Los precios agrícolas, que ya se han duplicado en dos años, se mantendrán en la próxima década entre un 20% y un 80% más caros que en el periodo anterior, 1998-2007. Si se descuenta la inflación, los incrementos oscilarán entre el 10% y el 50%.
- El arroz y el azúcar subirán más del 30% (un 10%, si se tiene en cuenta la inflación), mientras el trigo se encarecerá un 40% (la mitad, en precios reales).
En muchos países de bajo nivel de renta, la parte de los ingresos familiares destinada a la alimentación supera el 50%, y los altos precios previstos llevarán a mucha gente a la desnutrición.
En Bangladesh, una familia destina un 64% de sus ingresos a la compra de alimentos; en Haití, un 50.3%.
Ambos países ya han registrado conflictos sociales a causa de la crisis de los alimentos, que hará que la factura total que pagan los países importadores se encarezca un 26% este año respecto al pasado, hasta un billón de dólares.
La demanda mundial de energía está en el origen del problema. Por un lado, el alza imparable del precio del petróleo afecta a todo el proceso productivo.
Por otro, la emergente industria de los biocarburantes y las medidas proteccionistas con las que los países ricos pretenden hacerla progresar, también incide en los precios de los alimentos, (Loek Boonekamp, economista de la OCDE)
“Cualquier golpe sobre la oferta, por ejemplo una sequía, incidirá directamente en la inflación, por no hablar de los efectos del cambio climático”. Además de las sequías, como la que afectó a Australia y que está en el origen del actual aumento del precio del arroz, se señalan cambios estructurales en la demanda.
Modificación de la dieta de la población en los países emergentes, como China e India, y los movimientos especulativos de los inversores en los mercados donde cotizan las materias primas.
Para afrontar la crisis que se está produciendo, la única solución es la ayuda humanitaria a estos países o regiones.
El informe apoya la utilización de las nuevas tecnologías y aborda el tabú de los alimentos genéticamente modificados, mostrándose favorable a este tipo de cultivos.
Los autores del texto consideran que la solución a esta crisis —que confirma las previsiones de la FAO de que es necesario duplicar la capacidad de producción mundial antes de 2050— no pasa por el proteccionismo que tan rápidamente han adoptado los países ricos y algunos no tan ricos.
Hay que abrir los mercados y liberar la capacidad de producción. “Las restricciones comerciales tienen a menudo efectos indeseables”.
“Los subsidios agrícola contribuyen a dañar la capacidad y la estabilidad social del medio rural en muchos países en desarrollo”. (Ángel Gurría, secretario general de la OCDE) .
“Hay que tomar medidas”. De no tomarse medidas a medio y largo plazo, el número de personas que sufren hambre en el mundo, cifrado en la actualidad en 862 millones, podría duplicarse.
Para Sinaloa es la gran oportunidad para su Campo y su Pesca, o un riesgo si no se toman medidas con visión de largo plazo.
El campo tiene, por primera vez, la oportunidad de capitalizarse. Ni los agricultores ni los grandes consumidores necesitan más subsidios sino una política de Estado que impulse:
El financiamiento —que requiere de eficiencia y organización para obtenerlo—, la infraestructura —básica y de tecnología— y el acceso competitivo a insumos y al mercado.
Pero, PRIMERO los productores tendrán que aprender —aceleradamente— a ORGANIZARSE para desarrollar compras de insumos y distribución...integrales,... para generar una economía sustentable, para la obtención de tecnologías que permitan generar ventajas competitivas y que les facilite el acceso a todos los mercados, —hoy en día hasta los mercados municipales, como el Garmendia de Culiacán, son globales—.
El Riesgo: "La descolocación de la producción", que puede dar fuertes dolores de cabeza. La acuacultura sinaloense es un ejemplo claro.
Una buena estrategia para capitalizar los precios altos será más oportuna y útil que la entrega indiscriminada de subsidios.
No todo es dinero, sino inversión con creatividad que incluye innovación.
Porque, es cierto, hay un incremento de los precios y es una oportunidad, pero esta oportunidad solamente la van a tomar quienes tengan una "gestión" competitiva ya que las ventajas del clima y del agua ya no son suficientes, las ventajas comparativas no generan hoy en día negocios sustentables, eso sí muchos subsidios, pero estos son finitos económicamente y decrecientes por su generación inflacionaria .
Y...¿usted qué opina?
PRESUPUESTO 2009 FRÁGIL: El gobierno presentó ayer un proyecto de Presupuesto de Egresos 2009 histórico, con una partida de 55,000 millones de pesos adicionales al monto del gasto estimado para el cierre de este año. De esta manera, la bolsa de recursos fiscales que hoy se someterá a la aprobación de los diputados será superior a los 2.8 billones de pesos.
El paquete económico se enmarca en un contexto de mayor desaceleración económica y caída en la plataforma de producción de petróleo, lo cual llevó a las autoridades hacendarías a revisar a la baja sus proyecciones macroeconómicas iniciales.
“Ha resultado más complicado de lo previsto originalmente”, dijo el secretario de Hacienda en el Congreso refiriéndose a este 2008.
Los ingresos presupuestarios registrarán un nulo crecimiento el próximo año, ante la caída en los ingresos petroleros de 47 mil millones de pesos (4.4%) respecto a la cifra prevista para 2008.
La estimación de crecimiento económico para 2008 se redujo de 2.8 a 2.4 por ciento, y para 2009 se anticipa de 3.0 por ciento con una inflación de 3.8 por ciento.
El gasto programable se ubica en un nivel histórico de 2 billones 92 mil millones de pesos. El gasto corriente, que representará 8 de cada 10 pesos, aumentará 8 por ciento. El gasto de inversión disminuirá 0.2 por ciento real. La partida para seguridad pública repuntará 32.9 por ciento.
Prioridad presupuestal al tema de seguridad en el 2009, para el cual está proyectando recursos por 101.8 mil millones de pesos, 25.7% más recursos con respecto al ejercicio fiscal de este año.
La Secretaría de Desarrollo Social tendrá un incremento presupuestal del 25.9 por ciento, por lo que pasará de 52.5 a 66 mil millones de pesos.
Los diputados federales quieren aprobarse un aumento del 16.4%, en comparación el gasto avalado para 2008. De 4 mil 730.47 millones a 5 mil 509.53 millones de pesos.
Con una economía atontada por la crisis financiera y la desaceleración estadunidense (“a México esta vez le dará catarro y a Estados Unidos la pulmonía”, presumía el secretario de Hacienda el pasado 28 de agosto en Monterrey), las finanzas públicas no podían quedar exentas del vendaval externo.
Sólo el caudal de ingresos petroleros excedentes logrará contener en 2008 la reducción de los ingresos fiscales y —en todo caso— sostener la proyectada expansión del gasto público en 2009.
Si bien las finanzas del sector público (ingresos versus gastos) están en equilibrio, la proyectada expansión del gasto público para 2009 que propone el Ejecutivo está innegablemente amarrada a los ingresos petroleros esperados con un precio —proyectado— de la mezcla mexicana de 80.3 dólares por barril, a pesar de un menor volumen de exportación proyectado (-125 mil barriles diarios).
Para 2008 se estima que los ingresos presupuestarios rebasen en 136 mil millones de pesos a lo presupuestado originalmente. ¿La razón? Los ingresos petroleros y ello a pesar de que no se alcanzará la meta de ingresos tributarios no petroleros que se habían propuesto (-40 mil millones de pesos).
Algo similar pasará en 2009 según las cifras de Hacienda. Del ingreso presupuestario total para 2009 (2.82 billones de pesos) los ingresos petroleros representarán 36.1%, mayor que 34 % estimado por ellos mismos para el presupuesto de 2008.
No le busquemos tres patas al gato. La expansión del gasto neto total estimado para 2009 (+5.7%) descansa —otra vez— en un cálculo azaroso del precio del petróleo —con todo y caída de la producción y de la plataforma de exportación petrolera— porque —incluso con la aprobada reforma fiscal de hace un año— no se cuenta con una política tributaria consolidada que tape los hoyos negros en serio, y que ataje la millonaria elusión fiscal.
Es cierto que Hacienda estima nuevos ingresos fiscales por una mayor tasa del IETU (pasa de 16.5 por ciento a 17 por ciento en 2009) y por el impacto favorable del crecimiento esperado de la economía en la recaudación de IVA e ISR; sin embargo, el grueso del ingreso esperado sigue concentrándose en el azar del mercado petrolero mundial.
Allí está la enorme fragilidad para las finanzas públicas —no del futuro— sino de ahora mismo.
PRETENDEN RECURSO PLURIANUAL PARA OBRAS Por primera vez en la historia de México, el gobierno federal presupuestó recursos para proyectos plurianuales en infraestructura por un orden de 23 mil 154 millones de pesos.
Corresponderá a la Cámara de Diputados decidir si les da luz verde.
COMPETENCIA. Ayer entraron en vigor las reformas a los estatutos de la CFE que le abren la posibilidad legal de prestar servicios de telecomunicaciones a través de su gigantesca red vía servicios de arrendamiento de capacidad. Las reformas se publicaron el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación y significa el primer paso para una verdadera competencia en las telecomunicaciones del país, y en el que el gobierno jugará un papel decisivo vía tarifas.
GOBIERNOS DEL PRD NEGOCIAN 50 MMDP: Los gobiernos de extracción perredista negociarán con la Secretaría de Hacienda un Presupuesto "expansivo" para educación y campo en el 2009, así como para obras de infraestructura y transporte principalmente, informaron fuentes del PRD. En particular, el gobierno capitalino buscará incrementar su presupuesto para ampliación de la infraestructura del transporte, en particular el Metro, que desde 2005 se empezó a deteriorar.
Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, millones de pesos que estaban destinados a seguridad pública, desarrollo social y al Metro, fueron desviados para privilegiar obras de segundos pisos y puentes viales. (El Universal)
PPTO Y SEGURIDAD: La manzana de la discordia en el Presupuesto de 2009 será la seguridad, ya que todos los partidos políticos y el Presidente de la República se montarán en el tema de cara a las elecciones intermedias del próximo año, aseguraron expertos. Incluso proponen que el gasto que realiza la población en seguridad se permita deducir. Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que el gasto público programable se incrementará entre 7% y 8% en términos reales. Agregó que las secretarías de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional, la PGR y los fondos estatales de seguridad tendrán importantes aumentos.
PESO-DOLAR: A dónde puede llegar el dólar ¿Cuánto se ha movido el dólar? En los últimos 30 días, el incremento es de 50 centavos, lo que equivale a un 5 % de devaluación de nuestro peso.
Pero sin consideráramos los últimos dos meses, entonces la depreciación es de sólo 1.6%o, y es de 1.3% para los últimos 90 días. Esto quiere decir que más que enfrentar un debilitamiento de nuestra moneda, nos enfrentamos con una alta volatilidad del dólar que en lapsos relativamente breves mueve su cotización de manera amplia.
¿Qué factores son los que han contribuido al movimiento de la divisa norteamericana? Uno de los factores más importantes en este cambio es la apreciación que ha tenido el dólar en los mercados internacionales. A lo largo del 2007 y hasta marzo de este año, el dólar se devaluó frente al euro en 20 por ciento. Sin embargo, desde esa fecha hasta el cierre del viernes pasado, el dólar ha recuperado un 8 por ciento de la pérdida.
LA REFORMA ELECTORAL ''MORDAZA'' A unos días de que la Suprema Corte resuelva la acción de inconstitucionalidad que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en contra de la reforma electoral, el presidente de ese organismo, Armando Paredes, reiteró que esa reforma representa una "mordaza" impuesta por algunos políticos para acallar la intervención ciudadana en los procesos electorales.
Al inaugurar el Foro Internacional Democracia y Libertad de Expresión, Paredes consideró que la reforma electoral vulnera la libertad de expresión, porque prohíbe, por ejemplo al CCE, difundir mensajes en épocas electorales en radio y televisión.
A un año de que el Senado aprobó modificaciones a la ley en materia electoral que, por ejemplo, restringen la crítica a través de la radio y la televisión y otorgan tiempo gratuito de transmisión a los partidos políticos durante las campañas, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) confió ayer en que tal ordenamiento "no durará mucho".
Sergio Sarmiento comento: "Se ha creado un monopolio en este país, solamente la clase política a través de los dirigentes de los partidos puede contratar tiempos de radio y televisión para expresar sus puntos de vista, quizá porque la clase política le tiene más miedo a la radio y a la televisión porque llega más rápido a la gente". (Nuevo Excélsior, El Economista)
EL BICENTENARIO EN LA WEB. El acta de nacimiento y la fe de bautizo en las que se aclara que la I de Francisco I. Madero corresponde a Ignacio; ejemplares del Despertador de América, el diario que ayudó a crear en Guadalajara Miguel Hidalgo; los mitos en torno al Grito de Independencia, la historia de la bandera nacional y entrevistas virtuales, son algunos de los materiales que encontrarán los internautas en el nuevo sitio virtual www.bicentenario.gob.mx, que a partir de hoy se podrá consultar para saber qué, por qué y cómo se celebrará el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
La crisis alimentaria. Riesgo u oportunidad. Un reto para Sinaloa.
La ONU prevé 10 años de alimentos caros.
La mayor demanda y el avance de los biocarburantes provocarán alzas de entre el 20% y el 80% en la próxima década. El costo de las importaciones alimentarias, se dispara, se dibuja un futuro preocupante y peligroso.
- Los precios de los alimentos se mantendrán muy altos en la próxima década, aunque por debajo de los actuales récords.
- Serán los habitantes de los países menos desarrollados (muchos de ellos importadores netos de alimentos básicos) quienes pagarán la factura. (Informe anual sobre las Perspectivas Agrícolas Mundiales, elaborado por OCDE y la FAO).
Los precios agrícolas, que ya se han duplicado en dos años, se mantendrán en la próxima década entre un 20% y un 80% más caros que en el periodo anterior, 1998-2007. Si se descuenta la inflación, los incrementos oscilarán entre el 10% y el 50%.
- El arroz y el azúcar subirán más del 30% (un 10%, si se tiene en cuenta la inflación), mientras el trigo se encarecerá un 40% (la mitad, en precios reales).
En muchos países de bajo nivel de renta, la parte de los ingresos familiares destinada a la alimentación supera el 50%, y los altos precios previstos llevarán a mucha gente a la desnutrición.
En Bangladesh, una familia destina un 64% de sus ingresos a la compra de alimentos; en Haití, un 50.3%.
Ambos países ya han registrado conflictos sociales a causa de la crisis de los alimentos, que hará que la factura total que pagan los países importadores se encarezca un 26% este año respecto al pasado, hasta un billón de dólares.
La demanda mundial de energía está en el origen del problema. Por un lado, el alza imparable del precio del petróleo afecta a todo el proceso productivo.
Por otro, la emergente industria de los biocarburantes y las medidas proteccionistas con las que los países ricos pretenden hacerla progresar, también incide en los precios de los alimentos, (Loek Boonekamp, economista de la OCDE)
“Cualquier golpe sobre la oferta, por ejemplo una sequía, incidirá directamente en la inflación, por no hablar de los efectos del cambio climático”. Además de las sequías, como la que afectó a Australia y que está en el origen del actual aumento del precio del arroz, se señalan cambios estructurales en la demanda.
Modificación de la dieta de la población en los países emergentes, como China e India, y los movimientos especulativos de los inversores en los mercados donde cotizan las materias primas.
Para afrontar la crisis que se está produciendo, la única solución es la ayuda humanitaria a estos países o regiones.
El informe apoya la utilización de las nuevas tecnologías y aborda el tabú de los alimentos genéticamente modificados, mostrándose favorable a este tipo de cultivos.
Los autores del texto consideran que la solución a esta crisis —que confirma las previsiones de la FAO de que es necesario duplicar la capacidad de producción mundial antes de 2050— no pasa por el proteccionismo que tan rápidamente han adoptado los países ricos y algunos no tan ricos.
Hay que abrir los mercados y liberar la capacidad de producción. “Las restricciones comerciales tienen a menudo efectos indeseables”.
“Los subsidios agrícola contribuyen a dañar la capacidad y la estabilidad social del medio rural en muchos países en desarrollo”. (Ángel Gurría, secretario general de la OCDE)
“Hay que tomar medidas”. De no tomarse medidas a medio y largo plazo, el número de personas que sufren hambre en el mundo, cifrado en la actualidad en 862 millones, podría duplicarse.
Para Sinaloa es la gran oportunidad para su Campo y su Pesca, o un riesgo si no se toman medidas con visión de largo plazo.
El campo tiene, por primera vez, la oportunidad de capitalizarse. Ni los agricultores ni los grandes consumidores necesitan más subsidios sino una política de Estado que impulse:
El financiamiento —que requiere de eficiencia y organización para obtenerlo—, la infraestructura —básica y de tecnología— y el acceso competitivo a insumos y al mercado.
Pero, PRIMERO los productores tendrán que aprender —aceleradamente— a ORGANIZARSE para desarrollar compras de insumos y distribución...integrales,... para generar una economía sustentable, para la obtención de tecnologías que permitan generar ventajas competitivas y que les facilite el acceso a todos los mercados, —hoy en día hasta los mercados municipales, como el Garmendia de Culiacán, son globales—.
El Riesgo: "La descolocación de la producción", que puede dar fuertes dolores de cabeza. La acuacultura sinaloense es un ejemplo claro.
Una buena estrategia para capitalizar los precios altos será más oportuna y útil que la entrega indiscriminada de subsidios.
No todo es dinero, sino inversión con creatividad que incluye innovación.
Porque, es cierto, hay un incremento de los precios y es una oportunidad, pero esta oportunidad solamente la van a tomar quienes tengan una "gestión" competitiva ya que las ventajas del clima y del agua ya no son suficientes, las ventajas comparativas no generan hoy en día negocios sustentables, eso sí muchos subsidios, pero estos son finitos económicamente y decrecientes por su generación inflacionaria
Y...¿usted qué opina?
......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE
Be GLOCAL
PRESUPUESTO 2009 FRÁGIL: El gobierno presentó ayer un proyecto de Presupuesto de Egresos 2009 histórico, con una partida de 55,000 millones de pesos adicionales al monto del gasto estimado para el cierre de este año. De esta manera, la bolsa de recursos fiscales que hoy se someterá a la aprobación de los diputados será superior a los 2.8 billones de pesos.
El paquete económico se enmarca en un contexto de mayor desaceleración económica y caída en la plataforma de producción de petróleo, lo cual llevó a las autoridades hacendarías a revisar a la baja sus proyecciones macroeconómicas iniciales.
“Ha resultado más complicado de lo previsto originalmente”, dijo el secretario de Hacienda en el Congreso refiriéndose a este 2008.
Los ingresos presupuestarios registrarán un nulo crecimiento el próximo año, ante la caída en los ingresos petroleros de 47 mil millones de pesos (4.4%) respecto a la cifra prevista para 2008.
La estimación de crecimiento económico para 2008 se redujo de 2.8 a 2.4 por ciento, y para 2009 se anticipa de 3.0 por ciento con una inflación de 3.8 por ciento.
El gasto programable se ubica en un nivel histórico de 2 billones 92 mil millones de pesos. El gasto corriente, que representará 8 de cada 10 pesos, aumentará 8 por ciento. El gasto de inversión disminuirá 0.2 por ciento real. La partida para seguridad pública repuntará 32.9 por ciento.
Prioridad presupuestal al tema de seguridad en el 2009, para el cual está proyectando recursos por 101.8 mil millones de pesos, 25.7% más recursos con respecto al ejercicio fiscal de este año.
La Secretaría de Desarrollo Social tendrá un incremento presupuestal del 25.9 por ciento, por lo que pasará de 52.5 a 66 mil millones de pesos.
Los diputados federales quieren aprobarse un aumento del 16.4%, en comparación el gasto avalado para 2008. De 4 mil 730.47 millones a 5 mil 509.53 millones de pesos.
Con una economía atontada por la crisis financiera y la desaceleración estadunidense (“a México esta vez le dará catarro y a Estados Unidos la pulmonía”, presumía el secretario de Hacienda el pasado 28 de agosto en Monterrey), las finanzas públicas no podían quedar exentas del vendaval externo.
Sólo el caudal de ingresos petroleros excedentes logrará contener en 2008 la reducción de los ingresos fiscales y —en todo caso— sostener la proyectada expansión del gasto público en 2009.
Si bien las finanzas del sector público (ingresos versus gastos) están en equilibrio, la proyectada expansión del gasto público para 2009 que propone el Ejecutivo está innegablemente amarrada a los ingresos petroleros esperados con un precio —proyectado— de la mezcla mexicana de 80.3 dólares por barril, a pesar de un menor volumen de exportación proyectado (-125 mil barriles diarios).
Para 2008 se estima que los ingresos presupuestarios rebasen en 136 mil millones de pesos a lo presupuestado originalmente. ¿La razón? Los ingresos petroleros y ello a pesar de que no se alcanzará la meta de ingresos tributarios no petroleros que se habían propuesto (-40 mil millones de pesos).
Algo similar pasará en 2009 según las cifras de Hacienda. Del ingreso presupuestario total para 2009 (2.82 billones de pesos) los ingresos petroleros representarán 36.1%, mayor que 34 % estimado por ellos mismos para el presupuesto de 2008.
No le busquemos tres patas al gato. La expansión del gasto neto total estimado para 2009 (+5.7%) descansa —otra vez— en un cálculo azaroso del precio del petróleo —con todo y caída de la producción y de la plataforma de exportación petrolera— porque —incluso con la aprobada reforma fiscal de hace un año— no se cuenta con una política tributaria consolidada que tape los hoyos negros en serio, y que ataje la millonaria elusión fiscal.
Es cierto que Hacienda estima nuevos ingresos fiscales por una mayor tasa del IETU (pasa de 16.5 por ciento a 17 por ciento en 2009) y por el impacto favorable del crecimiento esperado de la economía en la recaudación de IVA e ISR; sin embargo, el grueso del ingreso esperado sigue concentrándose en el azar del mercado petrolero mundial.
Allí está la enorme fragilidad para las finanzas públicas —no del futuro— sino de ahora mismo.
PRETENDEN RECURSO PLURIANUAL PARA OBRAS Por primera vez en la historia de México, el gobierno federal presupuestó recursos para proyectos plurianuales en infraestructura por un orden de 23 mil 154 millones de pesos.
Corresponderá a la Cámara de Diputados decidir si les da luz verde.
COMPETENCIA. Ayer entraron en vigor las reformas a los estatutos de la CFE que le abren la posibilidad legal de prestar servicios de telecomunicaciones a través de su gigantesca red vía servicios de arrendamiento de capacidad. Las reformas se publicaron el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación y significa el primer paso para una verdadera competencia en las telecomunicaciones del país, y en el que el gobierno jugará un papel decisivo vía tarifas.
GOBIERNOS DEL PRD NEGOCIAN 50 MMDP: Los gobiernos de extracción perredista negociarán con la Secretaría de Hacienda un Presupuesto "expansivo" para educación y campo en el 2009, así como para obras de infraestructura y transporte principalmente, informaron fuentes del PRD. En particular, el gobierno capitalino buscará incrementar su presupuesto para ampliación de la infraestructura del transporte, en particular el Metro, que desde 2005 se empezó a deteriorar.
Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, millones de pesos que estaban destinados a seguridad pública, desarrollo social y al Metro, fueron desviados para privilegiar obras de segundos pisos y puentes viales. (El Universal)
PPTO Y SEGURIDAD: La manzana de la discordia en el Presupuesto de 2009 será la seguridad, ya que todos los partidos políticos y el Presidente de la República se montarán en el tema de cara a las elecciones intermedias del próximo año, aseguraron expertos. Incluso proponen que el gasto que realiza la población en seguridad se permita deducir. Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que el gasto público programable se incrementará entre 7% y 8% en términos reales. Agregó que las secretarías de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional, la PGR y los fondos estatales de seguridad tendrán importantes aumentos.
PESO-DOLAR: A dónde puede llegar el dólar ¿Cuánto se ha movido el dólar? En los últimos 30 días, el incremento es de 50 centavos, lo que equivale a un 5 % de devaluación de nuestro peso.
Pero sin consideráramos los últimos dos meses, entonces la depreciación es de sólo 1.6%o, y es de 1.3% para los últimos 90 días. Esto quiere decir que más que enfrentar un debilitamiento de nuestra moneda, nos enfrentamos con una alta volatilidad del dólar que en lapsos relativamente breves mueve su cotización de manera amplia.
¿Qué factores son los que han contribuido al movimiento de la divisa norteamericana? Uno de los factores más importantes en este cambio es la apreciación que ha tenido el dólar en los mercados internacionales. A lo largo del 2007 y hasta marzo de este año, el dólar se devaluó frente al euro en 20 por ciento. Sin embargo, desde esa fecha hasta el cierre del viernes pasado, el dólar ha recuperado un 8 por ciento de la pérdida.
LA REFORMA ELECTORAL ''MORDAZA'' A unos días de que la Suprema Corte resuelva la acción de inconstitucionalidad que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en contra de la reforma electoral, el presidente de ese organismo, Armando Paredes, reiteró que esa reforma representa una "mordaza" impuesta por algunos políticos para acallar la intervención ciudadana en los procesos electorales.
Al inaugurar el Foro Internacional Democracia y Libertad de Expresión, Paredes consideró que la reforma electoral vulnera la libertad de expresión, porque prohíbe, por ejemplo al CCE, difundir mensajes en épocas electorales en radio y televisión.
A un año de que el Senado aprobó modificaciones a la ley en materia electoral que, por ejemplo, restringen la crítica a través de la radio y la televisión y otorgan tiempo gratuito de transmisión a los partidos políticos durante las campañas, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) confió ayer en que tal ordenamiento "no durará mucho".
Sergio Sarmiento comento: "Se ha creado un monopolio en este país, solamente la clase política a través de los dirigentes de los partidos puede contratar tiempos de radio y televisión para expresar sus puntos de vista, quizá porque la clase política le tiene más miedo a la radio y a la televisión porque llega más rápido a la gente". (Nuevo Excélsior, El Economista)
EL BICENTENARIO EN LA WEB. El acta de nacimiento y la fe de bautizo en las que se aclara que la I de Francisco I. Madero corresponde a Ignacio; ejemplares del Despertador de América, el diario que ayudó a crear en Guadalajara Miguel Hidalgo; los mitos en torno al Grito de Independencia, la historia de la bandera nacional y entrevistas virtuales, son algunos de los materiales que encontrarán los internautas en el nuevo sitio virtual www.bicentenario.gob.mx, que a partir de hoy se podrá consultar para saber qué, por qué y cómo se celebrará el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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