lunes, 22 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LLAMA EL PRI A CALDERÓN A CAMBIAR EL RUMBO EN ECONOMÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a establecer un cambio de rumbo en sus políticas económica y de seguridad pública, ante la grave situación que enfrenta la mayoría de la población. Argumentó que estadísticas oficiales revelan que de los más de 10 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años de edad que hay en el país, sólo 2.3 millones tiene la oportunidad de estudiar, otros 2 millones trabajan y los restantes 5.7 millones están cerca de la delincuencia. Adelantó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 se hará un exhorto a la Cámara de Diputados para no regatear mayores recursos para las universidades y delinear una verdadera política de Estado en materia educativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=politica&article=013n1pol
TRANSFORMA PRD ESTRUCTURA INTERNA Ciudad de México (21 de septiembre de 2008). El PRD reformó sus estatutos para crear un órgano de dirección, que integrará a los representantes de las corrientes internas y con el que se busca devolver la gobernabilidad perdida a consecuencia de la elección de marzo pasado. Luego de semanas de negociación entre las corrientes encabezadas por Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, y Alejandro Encinas, de Izquierda Unida, y con la intervención directa de ambos contendientes por la presidencia del partido, anoche se aprobó la reforma durante el 11 Congreso Nacional del PRD. Con las modificaciones estatutarias desaparece el Comité Político Nacional, que tenía 32 integrantes, y se crea en su lugar la Comisión Política Nacional, con sólo 13 miembros, además del presidente y secretario general del partido. "Se integrará por 13 integrantes propuestos por el presidente considerando la pluralidad del partido y ratificados por el 70 por ciento de los consejeros nacionales presentes en la sesión", señala la reforma aprobada por los congresistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923722/

ABREN ALIANZAS PARA 2009 CON AN Y PRI
El PRD eliminó el candado estatutario que le impedía formar alianzas con el PAN y el PRI desde hace más de un año. Aprobaron mecanismos de consenso para decidir las candidaturas de diputados federales para el 2009. El Congreso Nacional avaló por unanimidad un resolutivo en el que dejan en libertad a sus consejos estatales formular sus propias estrategias y propuestas de alianzas para someterlas a consideración sólo del Consejo Nacional. Entre altercados, la mayoría de los consejeros rechazó la propuesta de Agustín Guerrero para mantener la prohibición de aliarse con PRI y AN. El senador Carlos Navarrete reprochó la “memoria flaca” y los “discursos maniqueos” de los que ahora se oponen a esas alianzas. Recordó que el PRD “está lleno de gente que hace apenas unos meses o años eran priístas-salinistas y aquí les abrimos la puerta”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162538.html

SE BLINDA EL PRD CONTRA LAS NARCOCANDIDATURAS
El PRD se blindará contra la amenaza del narcotráfico y ante la posibilidad de que éste infiltre a sus candidatos, de cara al proceso electoral del próximo año. El Congreso Nacional de ese partido aprobó por unanimidad protegerse ante la filtración del crimen organizado en sus candidatos, y para ello facultó al Consejo Nacional a revisar perfiles y antecedentes de todos los aspirantes a puestos de elección popular. En un documento de 10 puntos se establece “blindar al partido de la amenaza de filtración del crimen organizado en las instituciones políticas y acuerda que los perfiles y antecedentes de todas las candidatas y candidatos a cargos de elección popular sean revisados y analizados para su aprobación por el Consejo Nacional” En tribuna, el senador René Arce defendió la propuesta al señalar que es “urgente” blindar al partido y a sus candidatos ante las actuales condiciones de inseguridad que vive el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661827&sec=19

ACUERDA PRD SANCIONAR 'COCHINERO'
Ciudad de México (21 de septiembre de 2008). El Congreso Nacional del PRD acordó esta noche solicitar a la Comisión Nacional de Garantías sanciones a los responsables de las irregularidades registradas en la pasada elección interna de ese partido, con la que pretendían renovar a sus órganos de dirección y que finalmente fue anulada. Luego de seis meses de acusaciones, enfrentamientos, protestas y toma de instalaciones, cientos de delegados de todos los estados pactaron emitir un resolutivo que otorga a Garantías un plazo máximo de cuatro meses para resolver las denuncias y quejas interpuestas por militantes, dirigentes y candidatos. Por unanimidad, el Congreso determinó un plazo de 30 días, a partir de la publicación del resolutivo, para la presentación de las denuncias correspondientes, acompañadas de las pruebas pertinentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923939/
PSD ELIGE A DÍAZ CUERVO COMO NUEVO PRESIDENTE Con 96 votos en favor, dos abstenciones y un voto en contra, el Consejo Político Nacional del Partido Socialdemócrata eligió a Jorge Díaz Cuervo presidente del Comité Ejecutivo Nacional en sustitución de Alberto Begné, quien el sábado formalizó su renuncia al cargo para buscar una curul. Luego de largas negociaciones con su contrincante, la diputada federal Marina Arvizu, del grupo de Patricia Mercado, decidió declinar a sus aspiraciones y sumarse a la candidatura del diputado local. “Venimos a decirle al diputado Jorge Díaz Cuervo que votamos por él, porque queremos trabajar con unidad”, subrayó. “Le tomamos la palabra y porque hemos hecho un acuerdo a corto plazo, por lo pronto, de una política de inclusión, en la que todos los que hemos estado relegados por la razón que sea vamos a tener la posibilidad de recuperar nuestros espacios políticos al interior del partido”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661848&sec=19
INSTITUTO DE LA JUVENTUD, REFUGIO DE PANISTAS En el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) hallaron cobijo cercanos colaboradores de la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, empezando por la titular del mismo, Priscila Vera Hernández. La directora del IMJ fue afín colaboradora de Mariana Gómez del Campo en el tiempo que ella fue diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Vera Hernández también ocupa el lugar número 42 en la lista de integrantes del Consejo Regional de Acción Nacional en el Distrito Federal. Además la percepción salarial de la directora IMJ (poco más de 153 mil pesos netos mensuales) es mayor a la que recibe un subsecretario de Gobernación (142 mil pesos). Al menos dos funcionarios del instituto se han desempeñado a la vez como consejeros regionales del PAN en el D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162549.html
APN PELEA REGISTRO EN TRIBUNAL ELECTORAL La agrupación política nacional (APN) Rumbo a la Democracia expresó su confianza para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su resolución “imparcialmente y conforme a derecho” para que les permita obtener el registro como partido político. Rumbo a la Democracia interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral después de que en dos ocasiones el Instituto Federal Electoral les negara el registro como partido porque dos de sus dirigentes son también líderes sindicales. Ignacio Irys Salomón, secretario de Participación Ciudadana de la APN, dijo en conferencia que esperan que el Tribunal Electoral no vaya a ceder ante el poder de la “partidocracia”, que indicó está compuesta por PAN, PRI y PRD. “Sabemos que el Tribunal tiene fuertes presiones, pero confiamos en su capacidad y entereza y ordene al IFE para que nos dé el registro”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162541.html
AMLO PRESENTARÁ ‘PLAN DE SALVACIÓN’ El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a participar el próximo domingo en la marcha-mitin que se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en donde dará a conocer un “plan de salvación para México”. Durante su cuarto día de recorrido por 23 municipios jaliscienses, López Obrador aseguró que las soluciones que reclama el país surgirán desde abajo, de la gente. “Las soluciones deben ser colectivas, las soluciones deben surgir de todos”, enfatizó. Acompañado por dirigentes locales de PRD, PT y Convergencia, así como por el representante del “gobierno legítimo” en Jalisco, Enrique Ibarra, afirmó que el movimiento de transformación real de México y sus instituciones está formado por millones de hombres y mujeres libres, conscientes y dispuestos a defender, por la vía pacífica, el petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162540.html
AMLO: EL PAÍS SE ESTÁ “DESHACIENDO” POR LA INEFICACIA DE FELIPE CalderónAtoyac, Jal., 21 de septiembre. El país se está “deshaciendo” debido a la ineficiencia del “gobierno usurpador de Felipe Calderón”, principalmente ante la estrategia fallida para atender los problemas de inseguridad, pobreza y corrupción, advirtió Andrés Manuel López Obrador. En el sur de la entidad, el ex candidato presidencial subrayó que las “acciones colectivas” serán eje del movimiento que encabeza. En este contexto, invitó a los ciudadanos a participar en la marcha del próximo domingo 28 de septiembre (del Ángel de la Independencia al Zócalo), para insistir en que no se permitirá la privatización del petróleo, aun cuando las dirigencias del PRI y del PAN pretendan concretar un acuerdo. “Engañaron a la gente al decir que yo era un peligro para México. Si no nos hubieran robado la Presidencia, otra cosa sería. Ahora estamos ante dos años perdidos y se está deshaciendo el país”, manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=politica&article=009n1pol
INICIATIVA DEL PRI PARA TRANSICIÓN DE AM A FM DA CERTEZA JURÍDICA A PERMISIONARIOS Y CONCESIONARIOS Para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, la iniciativa de ley presentada el 4 de junio del actual por el coordinador de la bancada, senador Manlio Fabio Beltrones, para la migración de las estaciones de radio de amplitud modulada (AM) a la banda de frecuencia modulada (FM) plantea la ruta de la certeza jurídica para los inversionistas y permisionarios, a partir de una adición a la ley que responsabiliza al Estado de proteger y vigilar para el debido cumplimiento de su función social. En opinión de los senadores priístas, hacía tiempo que un asunto de interés público, como es la regulación de los medios de radiodifusión, no daba lugar a la expresión de posiciones encontradas que revelan brechas profundas en la noción e interpretación de los principios básicos que rigen nuestro orden jurídico y el pacto nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=politica&article=021n1pol
DESDE LOS PINOS SE HA IMPEDIDO DICTAMINAR LAS REFORMAS DE RADIO Y TV, ASEGURA SENADOR El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, acusó ayer que “desde la Presidencia de la República se ha impedido dictaminar las reformas pendientes en materia de radio y telecomunicaciones”, y al parecer en algunos miembros del Congreso hay “una cultura de subordinación enorme” hacia los poderes fácticos. Sotelo resaltó que muchos políticos creen erróneamente que su carrera debe contar con la venia de los medios de comunicación, “de los más poderosos, y no quieren actuar en alguna iniciativa porque, en voz de algunos de ellos, vaya a implicar malestar a las empresas”. Abundó el perredista que durante el pasado periodo extraordinario del Congreso de la Unión desde el gobierno federal se dio la orden para no dictaminar la propuesta del senador panista Ricardo García Cervantes, en la que planteaba que las reformas electorales se reflejaran en la Ley de Radio y Televisión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=politica&article=015n1pol
DEMANDA AMALIA EXCEDENTES PETROLEROS Chilpancingo (21 de septiembre de 2008). La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, demandó este día a la Secretaría de Hacienda federal la entrega de los recursos de los excedentes petroleros que corresponden a 2007, los cuales no se han entregado a las diversas entidades de la República. Entrevistada durante una conferencia de prensa que ofreció junto al candidato del PRD a la Alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Mendoza, la Mandataria estatal aseguró que el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, siempre les dice en las reuniones que tienen con él que no les libera los recursos "por un asunto técnico que no se ha podido resolver". "Ya está a punto de finalizar el año y hasta el momento no hemos recibido nada y lo peor es de que hemos estado dejando de realizar obras de infraestructura social", aseveró la Gobernadora.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923915/
ALISTA MOURIÑO COMPARECENCIA EN CONGRESO Ciudad de México (21 de septiembre de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sostuvo hoy una serie de reuniones con su equipo de trabajo en las que se analizaron, entre otros asuntos, su comparecencia para el 23 de septiembre en el Congreso de la Unión. En la comparecencia ante el legislativo se tiene previsto que, además de la rendición de cuentas, se discutan los temas de las últimas ejecuciones ocurridas en el País y los atentados de Morelia la noche del 15 de septiembre en las que murieron 8 personas. El encargado de la política interna del Gobierno federal sostuvo encuentros con Abraham González, subsecretario de Gobierno, y Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Enlace Legislativo, con los que analizó el trabajo de la semana anterior y las previsiones de la siguiente, en la que el Secretario podría comparecer ante las dos sedes legislativas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923852/
67%: “DESPUÉS DE MORELIA TENGO MÁS MIEDO DE ESTAR EN LUGARES PÚBLICOS” Cuando 67% de los ciudadanos tiene miedo de asistir a lugares públicos porque creen que pueden ser víctimas de un atentado terrorista, si por lo menos cuatro de cada diez están convencidos de que la ola de violencia en la que viven es resultado de la ineptitud de quienes los gobiernan, cuando es el Ejército quien directamente está encargado de la seguridad en las calles y aún así 83% está convencido de que en cualquier momento se pueden repetir actos terroristas como los del 15 de septiembre, quizá ha llegado el momento de hacer a un lado amistades y compadrazgos, y empezar a buscar encargados de despacho que tengan la más mínima experiencia en materia de información, seguridad, delincuencia y crimen organizado, experiencia de la que a todas luces carecen quienes ahora ocupan dichos cargos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661828&sec=19
CORRUPTO, 80% DE LOS POLICÍAS DEL PAÍS Al menos 300 mil de los 377 mil policías federales, estatales y municipales han sido corrompidos por la delincuencia organizada, sostuvo el legislador panista Eduardo de la Torre, con base en estimaciones de la Cámara de Diputados. “Tenemos 21 mil policías federales, 203 mil estatales y 153 mil municipales, y hemos visto que están corrompidos hasta en 80 por ciento, de acuerdo con algunos datos de estudios legislativos”, aseguró el diputado integrante de las comisiones de Justicia y de Defensa Nacional. Remarcó que esa situación representa uno de los factores que más dificulta el combate al crimen organizado en los ámbitos federal, estatal y municipal. De la Torre denunció, además, la resistencia de algunos gobiernos estatales, particularmente de los 18 encabezados por el PRI, para asumir los compromisos adquiridos durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661833&sec=19
EL PRI RESPALDA EL AUMENTO AL PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD La fracción del PRI en la Cámara de Diputados respaldará el incremento presupuestal de 40 por ciento para seguridad pública solicitado por el Ejecutivo federal para el año entrante, pero sin descuidar el gasto para atender las necesidades en materia de desarrollo social. Así lo advirtió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priísta en el Palacio de San Lázaro, al subrayar la importancia de asegurar el equilibrio entre los recursos destinados a combatir la delincuencia y las partidas etiquetadas para apoyar el campo, el combate a la pobreza, la educación, la salud, el agua e infraestructura, en beneficio de todos los mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661841&sec=19
EL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD TIENE UN FIN MEDIÁTICO: DIPUTADOS DEL PRD La diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscará reorientar el gasto destinado a la seguridad para 2009, pues al desmenuzar la propuesta de Felipe Calderón se detectaron incrementos en imagen de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), pero se recortan las partidas para los ministerios públicos, servicios periciales y al control de ingreso a las policías federales. En conferencia de prensa, legisladores perredistas explicaron ayer que el perfil del presupuesto de seguridad tiene un fin mediático, con objeto de crear una imagen de resultados en el combate al crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=politica&article=003n1pol
ARROPA EL PAN A GODOY Morelia (21 de septiembre de 2008). Germán Martínez, líder nacional del PAN, manifestó ayer el respaldo de su partido al Gobernador Leonel Godoy, tras los atentados que suman ya 8 muertos y más de 100 heridos en Morelia. Al lado de Godoy, el panista dijo que sería vergonzoso iniciar una rebatinga política de una tragedia de estas dimensiones. "Sin regateos, sin titubeos, venimos a solidarizarnos con el Gobierno de Michoacán, con el Gobernador Leonel Godoy, quien está encarando este desafío", expresó. "Éste no es un desafío que merezca una actitud partidista. Sería de veras vergonzoso que encima de las víctimas hagamos de esto una rebatinga de partidos", sentenció. Godoy agradeció a Martínez el apoyo y refrendó a su vez la decisión de apoyar al Presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/923746/
INSEGURIDAD, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN “DESMORONAN” AL PAÍS: ARQUIDIÓCESIS La Arquidiócesis Primada de México cuestionó el presunto “cierre de filas” que ha expresado la clase política nacional en torno al presidente Felipe Calderón, tras los atentados terroristas de Morelia. Dijo que clima de inseguridad, sumado a la corrupción del Poder Judicial, la impunidad y un sinfín de calamidades más, “empiezan a desmoronar al país”. La sociedad parece estar despertando a un Apocalipsis, advirtió. “¿Llegará a ser más importante para ellos (la clase política) la seguridad de los mexicanos que sus interminables y frívolas discusiones y la despiadada y enfermiza lucha por el poder?”, se preguntó la Iglesia católica local en el editorial de su semanario Desde la Fe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=politica&article=006n1pol
PROPONE CREEL CREAR CUERPO DE ÉLITE El senador panista y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, propuso la creación de un órgano autónomo de inteligencia dedicado exclusivamente a combatir el narcotráfico, con equipo y personal capacitado, que aseste no sólo golpes en la ubicación de los mandos delincuenciales, sino lleve a cabo acciones contra lavado de dinero. Aseguró que si es necesario, se tendría que examinar elemento por elemento hasta tener un equipo confiable, porque hasta hoy los últimos acontecimientos han creado desconfianza en el personal que brinca de una a otra corporación, como se ha visto en el caso Fernando Martí. El nuevo integrante de la Comisión de Justicia se refirió a los hechos ocurridos en Morelia, donde se vincula al narcotráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661830&sec=19
DESTINARÁ EUA A LUCHA CONTRA EL NARCO MÁS DE 250 MDD El gobierno de Estados Unidos planea destinar el año próximo 52.96% de los 500 millones de dólares comprometidos en la Iniciativa Mérida, para el combate al narco, seguridad fronteriza y contraterrorismo en México. Sin embargo, para combatir el terrorismo se prevé para el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) menos de 2% del presupuesto total, destinado a la dotación de equipo para salas de “entrevistas tácticas” y de contra inteligencia como cámaras, monitores y detectores, así como equipo especializado para manejo y desactivación de explosivos. El documento publicado en la página web del senador García Cervantes denominado “Transferencia de equipo, tecnología y capacitación en el contexto de la Iniciativa Mérida: presupuesto solicitado para el año fiscal 2009”, confirma que habría continuidad en los programas aprobados para 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661832&sec=19

MANDA ‘FAMILIA’ EN 12 MUNICIPIOS
MORELIA, Mich. El poderío de La Familia Michoacana alcanzó en los últimos dos años tal nivel que hoy opera en 77 municipios del estado —casi 60% de los 133 ayuntamientos—, incluso en algunos de ellos dispone de patrullas clonadas y uniformes que distinguen a sus sicarios de otras bandas. Existe un mapa sobre cómo y dónde se ha extendido La Familia Michoacana desde que hizo su aparición pública en 2006. La geografía donde la sombra de la banda se ha hecho presente hasta llegar a tener el control absoluto en al menos 12 municipios del estado: Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zinapécuaro, Tiquicheo, Tanhuato, Ocampo, Jacona, San Juan Nuevo y Tancítaro. La presencia de La Familia Michoacana no tiene preferencia por algún partido político. Por ejemplo, el PRI gobierna en Morelia y Pátzcuaro, El PRD en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, mientras en Uruapan es el PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162527.html
DEJAN IR SOSPECHOSOS LA NOCHE DEL ATAQUE MORELIA, Mich. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) dejó en libertad a tres hombres que policías locales detuvieron luego del ataque de la noche del 15 de septiembre, reveló el director de Seguridad Pública local, Mario Bautista Ramírez. La Procuraduría los liberó horas después por “no haber problemas con ellos”. Las características de esos hombres correspondían a las que describió la gente que presenció el atentado. Además, 10 policías que tenían la tarea de infiltrarse en la celebración, vestidos de civiles, no se presentaron a trabajar. Los uniformados ya son investigados, dijo Bautista Ramírez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31670.html
PELEAN PATRÓN Y GOBERNADORA POR DECAPITADOS MÉRIDA, Yuc. El hallazgo —el 28 de agosto— de 12 cuerpos decapitados, mantiene confrontados a Alejandro Patrón Laviada, hermano de Patricio, el ex gobernador panista, y la actual mandataria, Ivonne Ortega Pacheco, del PRI. La detención para investigación de tres presuntos participantes en el multihomicidio detonó la pugna entre ambas partes y generó la publicación de un desplegado el pasado martes por parte de Patrón contra la gobernadora. La reacción de ésta no se hizo esperar. Patrón acusó a Ortega Pacheco de involucrarlo “en un asunto de competencia federal”, que “extrañamente” quedó en manos de las autoridades locales, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69622.html
OPERAN EN LA ILEGALIDAD 800 CASAS DE APUESTA Alrededor de 800 casas de juego operan ilegalmente en México, en contraste con los 409 establecimientos que lo hacen con el permiso correspondiente de la Secretaría de Gobernación. Así lo revela un estudio de la Subcomisión de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados, al precisar que sólo 34.23 por ciento del juego es legal y está debidamente regulado por las autoridades encargadas de esa tarea. El mercado legal de las apuestas en México está hoy bajo el control de 24 grupos empresariales, de acuerdo con la información oficial en poder de los legisladores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661873&sec=19
LOS PINOS GASTA $22.8 MILLONES EN EL BLINDAJE DE 21 VEHÍCULOS DE CALDERÓN En el blindaje de 21 vehículos que son utilizados para la seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, la Presidencia de la República gastó 22.8 millones de pesos. El Estado Mayor Presidencial (EMP) así lo informó luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó a Los Pinos a que entregara dichos datos, tras determinar que no ponen en riesgo la integridad del mandatario ni la de las personas que lo rodean. En un oficio, el EMP indicó a este diario que la cantidad fue “variable”, según el tipo de automotor. No especificó cuándo se erogaron estos recursos ni las características de dichas unidades ni de su blindaje, ya que el IFAI determinó confirmar la reserva de dicha información por 12 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=politica&article=008n1pol
DAN JUGOSO CONTRATO A PRIMA DE ZAVALA El Instituto Mexicano de la Juventud otorgó un contrato para la prestación de servicios a Teresa Gómez del Campo, hermana de la presidenta del PAN en el D. F, Mariana Gómez del Campo Gurza. Teresa Gómez del Campo recibió un contrato del IMJ de ocho meses de plazo por 473 mil pesos, más 71 mil pesos de IVA, para realizar “análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal”. Aunque se especificó que el contrato no significaba la existencia de una relación laboral con el instituto, ella cobró quincenalmente 28 mil 125 pesos, ya libres de impuestos, durante los ocho meses que duró su contratación, entre mayo y diciembre de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162550.html
RECHAZO DE LA CNC AL NUEVO PROCAMPO Con base en su alianza con el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de todas las entidades federativas, la Confederación Nacional Campesina destacó la unidad de esas organizaciones “para demandar al gobierno la redefinición del Programa de Apoyo al Campo”. El líder de la CNC, Cruz López, planteó lo anterior, al afirmar que la mayoría de las organizaciones agrarias rechazan la propuesta del nuevo Procampo de la Secretaría de Agricultura, porque dañaría la producción y el abasto de maíz y otros granos, en lugar de impulsarla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661865&sec=19
FALLA TRIBUNAL COLEGIADO CONTRA LA STPS: EL SINDICATO MINERO SÍ PUEDE AMPARARSE Un tribunal colegiado determinó que no procede la queja presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contra el sindicato minero, y que esta organización sí podrá ampararse contra la decisión de la dependencia de no otorgar la toma de nota a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia. Así lo informaron los abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Néstor de Buen y Carlos de Buen, ante una asamblea que celebraron los órganos de gobierno de este gremio el pasado fin de semana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=politica&article=019n1pol
RENOVARÁ SEMARNAT EL PROGRAMA CERO TOLERANCIA PARA TERMINAR CON TALAMONTES La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) modificará algunos mecanismos del programa Cero Tolerancia, con el fin de “no dar tregua a los talamontes”, asentó su titular, Juan Rafael Elvira Quesada. “El gobierno federal no descansará hasta que los bosques queden a salvo de los talamontes”, puntualizó en un comunicado el funcionario. Precisó que la destrucción del macizo forestal de la reserva de la biosfera mariposa Monarca se concentra en el ejido Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, Michoacán, el cual representa el uno por ciento de dicha área natural protegida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=sociedad&article=051n1soc
EL D. F. SE INTEGRA AL CIRCUITO INTERNACIONAL DE TURISMO La Ciudad de México ingresó en un circuito de ciudades donde se promoverá de manera global como destino turístico. El secretario de turismo del D. F., Alejandro Rojas, informó que tiene un convenio con Francia para aumentar en 200 mil turistas el tránsito entre ambos países de aquí a 2010. La Ciudad de México se promoverá como destino en el circuito internacional junto con París, Barcelona, Londres y otras dos ciudades europeas. “Lo que procuramos es que se incorpore a la iniciativa privada a la dinámica y a la promoción de las ciudades. Participamos con líneas aéreas, grupos de tours turísticos, hoteles, diversas fases específicas”, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661772&sec=29
PROPONEN QUE PADRES ELIJAN ORDEN DE APELLIDOS AL REGISTRAR A SUS HIJOS La continuidad del apellido en la línea paterna quedaría en riesgo, pues podría ser el de la madre el que ocupara el primer lugar en el nombre de los futuros bebés. De acuerdo con el diputado local perredista Tomás Pliego, el orden de los apellidos debería ser una decisión tomada en pareja, tal y como se hace cuando se escoge el nombre de los hijos. Por ello, el legislador propondrá ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa que pretende reformar el Código Civil local para que se incluya la posibilidad de elegir cuál apellido debe ir primero, si el del padre o el de la madre. Señaló que esta medida pondría fin al patriarcado que domina en la sociedad mexicana, y el D. F. “estaría a la vanguardia una vez más”. Argumentó que no existen lineamientos jurídicos que obliguen a que el apellido paterno deba ocupar el primer sitio.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91959.html
ULISES RUIZ SOCAVA MOVIMIENTO MAGISTERIAL JUCHITÁN, Oax. La alianza de facto que sostiene el gobierno de Ulises Ruiz con líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “busca aislar a los considerados radicales del movimiento magisterial y popular”, denunció el fundador de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Rogelio Vargas Garfias. Sin embargo, añadió, “para fortuna del movimiento democrático del magisterio, la mayoría de los delegados y prospectos a ocupar un cargo en el nuevo Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE son compañeros comprometidos con la lucha, además están de todos los sabores y colores, lo que refleja la pluralidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69620.html
CONCEDE SEP “EXCEPCIONES” AL MAGISTERIO DE MORELOS Para resolver el conflicto magisterial en Morelos las autoridades del estado y la Secretaría de Educación Pública están dispuestos a ceder con algunas excepciones a la Alianza por la Calidad de la Educación que se aplique en aquel estado, como otorgar “derecho preferente” a los familiares de maestros en servicio, aplicándoles sólo un examen de “diagnóstico” para obtener una plaza. Así lo informó José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación de Morelos, pues aseguró que a más de un mes de paro magisterial “no se trata de cerrar puertas y decir que ningún familiar (de maestros en servicio) puede dar clases”. En entrevista con MILENIO, Rodríguez Martínez afirmó que en su llamado al diálogo con los docentes se propone “flexibilizar” la Alianza con la anuencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, toda vez que lo acordó así con el gobernador Marco Antonio Adame.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661884&sec=19
SEP: CON LA ACE SE BUSCA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE 10 MIL PLANTELES La Secretaría de Educación Pública (SEP) salió en defensa de la Alianza por la Calidad de la Educación, que pretende mejorar en este año la infraestructura de 10 mil planteles, además de acabar con la venta de plazas y que las vacantes sean ocupadas por los mejores profesores. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, puso en marcha la fase piloto de Habilidades digitales para todos, programa que forma parte de dicha alianza en el nivel secundaria, en la que se capacitarán a mil 500 maestros de las escuelas seleccionadas para esta fase experimental.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=sociedad&article=050n2soc
GDF VA POR ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El Gobierno del Distrito Federal va por la creación de una escuela de administración pública, que genere profesionistas, investigadores y técnicos especializados en la función administrativa de la capital. La propuesta de ley que envió a la Asamblea Legislativa establece que el objetivo es crear un centro de formación “a partir del conocimiento específico de la Ciudad de México, y que al mismo tiempo funcione como instancia de capacitación de los servidores públicos adscritos al Ejecutivo local”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661778&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

PAULSON INCITA A OTROS PAÍSES A RESCATAR SUS SISTEMAS FINANCIEROS
Washington, 21 de septiembre. El secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson reforzó este domingo su iniciativa a favor de un rescate financiero sin precedente por 700 mil millones de dólares, y urgió al Congreso, de mayoría demócrata, a aprobar rápidamente el plan gubernamental porque sin una pronta intervención la economía de Estados Unidos está en riesgo de colapsarse. Anunció que instará a sus colegas de otros países afectados por la crisis económica a diseñar planes para comprar los activos inviables a las instituciones financieras en problemas, “cuando sea oportuno”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=economia&article=028n1eco
LOS BANCOS QUE ENSEÑABAN A AL QUÉ HACER, AHORA ESTÁN QUEBRADOS: LULA El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró que veía “con tristeza que bancos muy importantes que estuvieron opinando, diciendo lo que debíamos o no hacer, midiendo el riesgo del país, recomendando a inversionistas si Brasil era o no confiable, están quebrando, están llamando a acreedores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=economia&article=029n1eco
SE PERCIBE UNA PEOR ECONOMÍA El director del área comercial de la consultoría Nielsen, Óscar Velázquez, dijo que cerca de 80% de la población percibe peor o mucho peor la salud de la economía mexicana en comparación con el año pasado. De acuerdo con el estudio Cambios en el mercado mexicano 2008, 8.6% de la población en México percibe la situación económica como “mejor” o “mucho mejor” respecto de 2007; 13.6% de la población dice que las cosas siguen igual, pero cerca de 80% es pesimista.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66682.html
SUPERA PASIVO LABORAL CUATRO VECES EL VALOR DE PEMEX El pasivo laboral de PEMEX representa cuatro veces el patrimonio de la paraestatal y es 18 por ciento superior al activo circulante, lo que implica que con los recursos disponibles de la empresa no sería posible pagar por completo las obligaciones laborales con las que cuenta. Asimismo, las pérdidas que la empresa registró entre 1998 y 2005 han sido consecuencia de cuestiones operativas como el incremento en el costo de mano de obra. Cifras de PEMEX revelan que de 2000 a 2007 se ha observado un aumento anual promedio real de 4.2 por ciento en el costo de mano de obra; 8.4, en el pago de pensiones y jubilaciones, y 2.9 por ciento en otros gastos de operación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661926&sec=5
PRIORIDAD DE CFE A LOS PENSIONADOS En 2009, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC) destinarán más recursos para pensionados y jubilados que a los trabajadores activos. Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, dispondrían de 46 mil 294 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de poco más de 122 mil 971 trabajadores activos, entre empleados de confianza y sindicalizados. Para pagar salarios y prestaciones económicas a 51 mil 917 jubilados y pensionados del sector eléctrico, CFE y LyFC tiene asignados 63 mil 171 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66678.html
INTENSIFICARÁ SHCP LA COGENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PROPIA Ante las alzas contantes del precio de la energía eléctrica que le vende Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaria de Hacienda intensificará la generación propia de electricidad. La dependencia recibió el visto bueno de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) para utilizar microturbinas, que utilizan gas como combustible, para generar la suficiente energía eléctrica que demandan los inmuebles de Insurgentes 795, Deportivo Hacienda y Constituyentes 810.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66679.html
RECAUDACIÓN POR ALZA A GASOLINAS SUPERARÁ LO ESTIMADO PARA EL IDE Y EL ISAN EN 2008 Los ingresos adicionales que el gobierno federal obtendrá por los incrementos semanales en los precios a las gasolinas y el diesel ascenderá a 11 mil 800 millones de pesos, monto que superará a la recaudación estimada por los conceptos de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos ( ISAN), según se desprende del análisis sobre el volumen de ventas de estos combustibles dado a conocer por Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=economia&article=030n1eco
CRECIERON 6.3% INGRESOS POR TURISMO DE ENERO A JULIO DE ESTE AÑO: SECTUR México captó 8 mil 475 millones de dólares por concepto de gasto de turistas internacionales entre enero y julio, cifra que representa un aumento de 6.3 por ciento frente a igual periodo de 2007, informó este domingo la Secretaría de Turismo (SECTUR).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=economia&article=033n1eco
LÍNEAS DE BAJO COSTO, UN ESPEJISMO DE TARIFAS Ami Lindenberg está acostumbrado a los retos. Lo supo desde que decidió abandonar la aerolínea Arkia, una de las más importantes de Israel, su país de origen, para tomar el timón de Aeromar. Actualmente enfrenta uno de los desafíos más difíciles en su carrera: la escalada del precio de la turbosina y la desmesurada competencia entre compañías.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661947&sec=5
DESCARTAN CONVERTIR A MÉXICO EN MAQUILADOR DE INSUMOS BIOENERGÉTICOS Isabel Gómez Macías, presidenta de la Fundación Emisión, afirmó que México no se convertirá en maquilador y exportador de materias primas para la producción de bioenergéticos, toda vez que empresas extranjeras han expresado su interés en invertir en estas actividades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661933&sec=5
CRECIERON 18.9% INGRESOS DE COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN PRIMER SEMESTRE Al cierre del primer semestre del año las compañías de telefonía móvil obtuvieron ingresos por aproximadamente 9 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 18.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y en donde Telefónica MOVISTAR y Nextel son las mayores ganadores en detrimento de TELCEL, afirmó la consultoría especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (CIU).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=economia&article=030n2eco
PULEN TELMEX Y MVS ALIANZA EN TV DE PAGA TELMEX y MVS afinan los últimos detalles para concretar una alianza comercial por la cual ofrecerán servicios de televisión de paga vía satélite a un precio muy por debajo de la oferta actual y con la facilidad de pagar a través del recibo telefónico. Se espera que este proyecto, en el cual también estará Echostar, se dé a conocer oficialmente a más tardar en octubre. Las tres empresas están por definir el número de canales que se ofrecerá y el precio, pero lo que está en la mesa es que sea un paquete de entre 25 y 35 canales por 200 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66676.html
REALIZA TELEFÓNICA PRÁCTICAS DILATORIAS PARA FRENAR INTERCONEXIÓN, DICE NEXTEL Nextel espera que, a más tardar, esta semana se dé una respuesta de las autoridades respecto de la demanda que interpusieron contra Telefónica MOVISTAR por prácticas dilatorias, afirmó Gustavo Cantú, vicepresidente de desarrollo de negocios de la empresa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661962&sec=5
PRESENTARÁ EL PRD INICIATIVA PARA AMPLIAR LA COMPETENCIA EN TV El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, informó que en tres semanas su partido presentará la reforma integral para fortalecer a los medios públicos y garantizar que no sólo haya dos cadenas de televisión de carácter nacional, sino que se incorporen cuando menos dos o tres más.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661966&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CANDIDATOS GASTAN 94 MDD EN AGOSTO WASHINGTON (Agencias). Los candidados a la Presidencia de Estados Unidos, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama gastaron juntos en agosto más de 3 millones de dólares diarios en la campaña electoral (para totalizar 94 mdd en el mes), informó ayer The Washington Post con base en los últimos datos de la comisión electoral. Según esos cálculos, la mitad de la cifra millonaria se invirtió en publicidad televisiva. Tanto Obama como McCain pueden permitirse el dispendio, pues en conjunto han recaudado a diario en agosto 3.6 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59041.html
CRITICA OBAMA RESCATE FINANCIERO Charlotte, Estados Unidos (21 de septiembre de 2008). El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, criticó al Gobierno por el "asombroso" costo del plan de rescate del sistema financiero, durante un acto de campaña el domingo en Carlotte, Carolina del Norte. Obama también acusó a su rival republicano, John McCain, de conducir la economía estadounidense a la quiebra. "(Bush) solamente propuso un concepto con un costo asombroso, pero no un plan", consideró el senador por Illinois.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/462/923813/

DESCUBREN UNA RED DE ‘POLLEROS’ Una red de polleros ha estado operando vía aérea desde la ciudad de León, Guanajuato, hasta el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) utilizando vuelos comerciales de la aerolínea Mexicana de Aviación, revela una investigación de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en conjunto con el Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). El pasado 23 de agosto agentes de ICE detuvieron a Roberto Amaya Canchola, empleado de LAX, por supuestamente ayudar a evadir la inspección migratoria a pasajeros indocumentados que llegaban procedentes de Guanajuato. La investigación de este caso apunta a la existencia de una banda bien organizada de traficantes de indocumentados con base en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/22/descubren-una-red-de-polleros-82620-1.html

AMÉRICA LATINA

LA OPOSICIÓN SE
HA REDUCIDO, PERO SE HA VUELTO MÁS VIOLENTA: EVO MORALES La Paz, 21 de septiembre. El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que “los prefectos (opositores de Tarija, Beni y Chuquisaca) ya no tienen argumentos para rechazar la nueva constitución política aprobada en Oruro” y sin embargo pretenden que se modifique en forma “consensuada” el nuevo texto constitucional, es decir, “que la Asamblea Constituyente (AC) no sirvió para nada”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=mundo&article=035n1mun
URIBE APOYA “REELECCIÓN ALTERNA” BOGOTÁ (AP). El presidente Álvaro Uribe se pronunció ayer en favor de la posibilidad de que la Constitución permita una segunda reelección, pero no inmediata, sino con un periodo de por medio. “Serán las circunstancias del momento, la voluntad popular, las circunstancias de los candidatos, los designios de Nuestro Señor, pero la Constitución no debe cerrar esa puertas” a una reelección con periodo de por medio, agregó Uribe.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59040.html

VAN MÁS DE MIL MDD EN AYUDA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció a Cuba “todo lo que le hiciera falta” para recuperarse del desastre causado por los huracanes Gustav e Ike, en tanto que el ex mandatario Fidel Castro anunció hoy que más de mil millones de dólares en préstamos o créditos blandos han sido ofrecidos a la isla por gobiernos amigos a los cuales no identificó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661779&sec=4

EUROPA


ACEPTA OBAMA REUNIRSE CON ZAPATERO
Madrid, 22 de septiembre. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó en entrevista con las emisoras de Unión Radio, su disposición a reunirse con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien consideró un aliado. Obama respondió así a su contrincante, el republicano John McCain, quien la semana pasada aseguró que se reunirá "con cualquier líder que tenga los mismos principios y filosofía que nosotros y me enfrentaré a los que no".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=145200&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

TRES ATENTADOS DE ETA EN 24 HORAS PROVOCAN UN MUERTO Y 16 LESIONADOS Madrid, lunes 22 de septiembre. Al menos un efectivo militar murió y cinco personas resultaron heridas al estallar esta madrugada un coche bomba en la localidad de Santoña, en Cantabria, en el tercer atentado perpetrado en España en 24 horas, luego de otros dos que tuvieron lugar en el País Vasco, atribuidos a la organización armada vasca ETA.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=mundo&article=037n1mun

ASIA

OLMERT PRESENTA SU RENUNCIA EN ISRAEL JERUSALÉN. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, entregó anoche al presidente del Estado Shimon Peres una carta con su dimisión oficial. Hace varias semanas había prometido dimitir apenas su partido Kadima eligiera un nuevo líder en su lugar. El miércoles, la canciller Tzipi Livni resultó victoriosa en las internas partidistas. Se estima que por ello Peres le encomendará hoy a ella la formación del nuevo gabinete.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59042.html


ÁFRICA

SUDÁFRICA: MBEKI ANUNCIA SU DIMISIÓN
JOHANNESBURGO (REUTERS). Thabo Mbeki, el presidente de Sudáfrica durante el periodo de crecimiento económico más largo del país, anunció ayer a la nación que presentó su dimisión como jefe de Estado, profundizando la peor crisis política del país desde el apartheid.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59043.html

CULTURA

LANZAN MEDALLA CONMEMORATIVA
El Senado de la República lanzó su propia medalla para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Mandó acuñar, en una primera emisión, mil medallas que repartirá entre senadores, diputados federales, legislaturas locales, y a los ganadores de un ensayo sobre los festejos y personalidades especiales. La medalla será presentada este jueves en una ceremonia en el patio principal de la cámara alta como parte de la exposición numismática Memoria contante y sonante, de la Independencia a la Revolución, que hoy se abre al público. El senador Melquiades Morales, presidente de la comisión especial encargada de los festejos, informó que el costo de las medallas fue de 150 mil pesos en esa primera emisión, y que se prevé acuñar otras antes de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57467.html
MUESTRAN BANDERAS CONSTITUCIONALISTAS El Museo Casa Carranza de la Ciudad de México inauguró la exposición Banderas Constitucionales en torno a las celebraciones realizadas por el Centenario de la Revolución Mexicana. En ella se aprecian cuatro de las siete banderas originales de las divisiones nacionales que conformaron el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, a partir del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en 1913, así como la pluma con la que se firmó la Constitución de 1917.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661800&sec=8
ACABAR CON LAS “FUERZAS IRRACIONALES”, ÁNIMO DEL FESTIVAL CULTURAL SANTA LUCÍA Monterrey, N. L., 20 de septiembre. La cultura como rescate del espíritu y principal elemento para abatir las “fuerzas irracionales”, que sacuden y generan violencia en el país, fue la postura compartida de José Natividad González Parás, gobernador del estado de Nuevo León, y de Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Durante la ceremonia de inauguración del primer Festival Internacional Santa Lucía (FISL), que inició formalmente este sábado en el Centro de Exposiciones del Parque Fundidora, González Parás demandó no sucumbir ante las “fuerzas irracionales” y “antisociales” que propician la violencia y asesinan a seres humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=cultura&article=a17n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: