miércoles, 10 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PROPONE CALDERÓN ALZA DE 11% EN EL GASTO DE 2009
El presidente Felipe Calderón subrayó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2009 que envió al Congreso de la Unión propone aumentar el gasto neto total cerca de 11 por ciento, respecto al aprobado el año pasado, con lo que, dijo, “vamos a seguir haciendo frente a los principales desafíos del país”. Durante la presentación del Programa Especial de Mejora de la Gestión Pública 2008-2012 puntualizó que la propuesta de gasto del Ejecutivo pone énfasis en lo que hoy constituye la principal preocupación de los mexicanos y su gobierno: la seguridad pública. Subrayó que se propone un incremento de casi 40 por ciento en términos nominales, respecto a 2008, en el rubro de seguridad, aproximadamente 33 por ciento en términos reales. También se prevé aumentar el gasto público destinado a atender el desarrollo social, la seguridad social, la salud, la educación y la asistencia social más de 11%.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658617&sec=19
PROPONEN 72 MMDP EXTRA PARA ESTADOS En pleno año electoral, las entidades federativas dispondrán de 72 mil millones de pesos adicionales para gastar el próximo año, comparados con los de 2008, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año. Los recursos extras que obtendrán los gobiernos locales son dos veces mayores al presupuesto que tendría en 2009 la Secretaría de Seguridad Pública de 30 mil 995 millones de pesos, si el Congreso lo avala. El gasto federalizado de las entidades federativas sumará 884 mil 431 millones de pesos en 2009 contra 811 mil 913 millones de pesos del 2008. El punto negro se ubica en el Fondo Metropolitano del Valle de México, el cual presentó una contracción de 11.3% contra 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162280.html
LLAMAN ‘ELECTORERO’ A PRESUPUESTO DE 2009 El presupuesto de Egresos para 2009 del presidente Felipe Calderón enfrentó su primer golpe en el Congreso, luego de que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados dijo que se pretende dar un presunto uso electoral a los recursos, al inyectar, según el proyecto, más fondos a los programas sociales. El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, dijo que la propuesta contempla una reducción de miles de millones de pesos a los sectores Agrícola y de Comunicaciones y Transportes. Organizaciones campesinas y del sector agropecuario se manifestaron en contra de la posible reducción de recursos al campo. “Vamos a redimensionar ese presupuesto, no estamos de acuerdo en que se distribuyan muchísimos recursos a todo lo que es desarrollo social y que vaya a tener alguna implicación electoral”, declaró el legislador. En su reunión plenaria, la bancada priísta comprometió a Gamboa a no permitir esta afectación al campo, sobre todo ahora, se señaló, que está inmerso en la crisis alimentaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162277.html
PRESIDENCIA GANA PRIMER ‘ROUND’ POR EL ZÓCALO La batalla por ocupar el Zócalo capitalino con miras a conmemorar las fiestas patrias ya empezó, y el Estado Mayor Presidencial ganó el primer round. Desde las 23 horas del lunes, elementos del Estado Mayor comenzaron a colocar rejas de tres metros de altura en la plancha de la Plaza de la Constitución. De acuerdo con el secretario de Gobierno del D. F., José Ángel Ávila, las autoridades federales dijeron que esas estructuras permanecerán ahí hasta el próximo 15 de septiembre. Dijo que el Estado Mayor le notificó a las autoridades locales que en los siguientes días esas rejas ampliarán su radio de cobertura hasta bloquear un tercio de la plancha del Zócalo. Actualmente estas rejas cubren el costado oriente de la plaza, frente al Palacio Nacional y justo en las salidas del Metro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162284.html
POR PRIMERA VEZ LA ARMADA DARÁ INICIO AL DESFILE MILITAR DEL PRÓXIMO MARTES Por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Marina será la que inicie el desfile militar del próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, y también primera vez éste será el escenario en el que elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México realicen “maniobras conjuntas” de “infiltración a gran altura y descenso en soga rápida”. Esta vez el desfile militar y aéreo tendrá el nombre de Operación Patria 2008. Helicópteros de la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana volarán a unos metros de altura, enfrente del balcón presidencial, y desde ahí unos 30 elementos de fuerzas especiales y paracaidistas de las dos dependencias bajarán a rappel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=014n1pol
REAGENDA AICM VUELOS POR DESFILE MILITAR Ciudad de México (9 de septiembre de 2008). El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerrará las operaciones comerciales de las 9:00 a las 13:00 horas el próximo 16 de septiembre debido a la realización del desfile aéreo militar. "Para apoyar el desarrollo de los festejos por el 198 aniversario de la Independencia de México, el próximo 16 de septiembre, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México recorrerá, por espacio de cuatro horas, los horarios de vuelos comerciales, a fin de facilitar el desfile aéreo militar", informó en comunicado. Las distintas aerolíneas que operan en el recinto aéreo reprogramarán, por ello, alrededor de 200 vuelos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920098/
DESPUÉS DE LAS 10 NOS VAMOS, CONFIRMA AMLO Andrés Manuel López Obrador confirmó que el 15, cuando el Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza celebre el denominado “Grito de los libres”, sus simpatizantes ocuparán parte del Zócalo de ocho a diez de la noche; luego de esa hora se retirarán. “(Después de las 10) nos retiramos para dejar el espacio a los vendepatrias, para que hagan su numerito, y cuando digo vendepatrias no me estoy refiriendo al pueblo, me refiero a los de arriba y a los medios para el show de siempre”, expresó el líder opositor. En entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español, el tabasqueño convocó a sus seguidores a acompañarlo en la ceremonia que encabezará, la cual confluirá con otras dos: la de Marcelo Ebrard, en el salón de cabildos en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, y la de Felipe Calderón, a las 23 horas, desde el balcón principal de Palacio Nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658607&sec=19
LLAMAN A EVITAR ALBAZO EN REFORMA ENERGÉTICA Como integrante del grupo plural conformado por intelectuales, expertos y académicos que elaboraron la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP), el embajador Jorge Eduardo Navarrete informó ayer que el objetivo fundamental del documento entregado al Senado fue “asegurarnos de que no haya nuevos pasos hacia la desnacionalización, la privatización del petróleo”. En tanto, Javier Jiménez Espriú, otro de los integrantes de ese grupo, manifestó durante una reunión con integrantes de la Brigada RojINEGra número 16 del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que “son opuestos al desmembramiento de la paraestatal” y a su privatización, así sea parcial, y expresó la oposición “tajante” hacia las iniciativas de reforma presentadas por el jefe del Ejecutivo y el PRI.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=013n1pol
EBRARD GRABA VIDEOS ANTES DE SU INFORME En medio de un total hermetismo, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, grabó ayer videos que, a decir de Yéssica Miranda, directora de Comunicación Social, tienen un carácter privado, a pesar de que los mismos se producen días antes del segundo Informe de Labores que rendirá el mandatario ante la ALDF el 17 de septiembre. Por la mañana, el mandatario grabó un video en la calle Moneda y en la tarde, el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento sirvió como escenario para la grabación del segundo mensaje, cuyo contenido fue mantenido en secreto por sus equipos de logística, seguridad y comunicación. Durante la grabación de este segundo video se restringió el acceso al edificio del Palacio del Ayuntamiento, con el argumento de que era una actividad privada del mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91816.html
ACUSA PRI PASIVIDAD DE MOURIÑO EN SEGOB Ciudad de México (9 de septiembre de 2008). El PRI en la Cámara de Diputados criticó la pasividad y debilidad del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a nueve meses de haber asumido el cargo. "Los escándalos han debilitado y deteriorado a la Secretaría que debiera ser el centro de los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. "Impugnado en el espacio público y cada vez más aislado y ausente, su titular se ve impedido para ser el interlocutor principal con los otros actores, abonando con ello al clima de incertidumbre que hoy campea en el País", afirmó el diputado Arnoldo Ochoa. En el posicionamiento del PRI en la glosa del Informe de Gobierno, con el tema de la política interior, el legislador criticó que Mouriño ni siquiera haya dado respuesta a las versiones recientes sobre un supuesto derrocamiento del Presidente Felipe Calderón. "Lo podemos decir contundentemente: la política interior del Gobierno no contribuye como debiera al desarrollo del País", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920084/
“EL ESTADO Y YO NOS DIMOS UNA BUENA MADRIZA”— ¿Ustedes —el Presidente y usted— se caían mal desde antes? —A mí siempre me ha caído bien, pero yo evidentemente le caigo mal, cosa que me parece lo más normal y lógico del mundo: no le caigo simpático, no me tiene respeto, ni estima ni nada, cosa que no me parece grave: así es y ya. Ahora, no estoy dispuesto a creer que el Presidente de la República convierta sus animosidades personales en políticas de Estado. Sería terrible. Entonces, esa hipótesis la descarto, sería absurdo, sobre todo en un tema menor para él como es el mío… —agrega con sarcasmo. —En la última audiencia que tuvieron usted y el Estado mexicano ante la Corte usted declaró a MILENIO que el gobierno de Calderón quería “darle en la madre” con este caso. En términos políticos, ¿le dieron en la madre? Sonríe ampliamente, bebe café y responde, sin perder el humor: —No, no lo lograron… Yo creo que nos dimos una buena madriza el Estado y yo. No el Presidente y yo: el Estado y yo. Sólo que la pequeña diferencia es que el Estado es el Estado y yo soy un ciudadano común y corriente —“más corriente que común”—, y la asimetría es tal que un empate no es un empate entre una fuerza inmensa y un ciudadano solo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658651&sec=19
RECHAZA PAN LUCRAR CON LUCHA ANTICRIMEN Mérida (9 de septiembre de 2008). Germán Martínez, dirigente del Partido Acción Nacional, rechazó que su partido pretenda lucrar electoralmente con las acciones del combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico. "Por el contrario, queremos trazar la ruta de que en esta lucha todos estamos unidos, más allá de colores o banderas, y se puede triunfar", externó. "Esta batalla la vamos a ganar, pero para ello se requiere la participación ciudadana y el Estado está haciendo lo suyo contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, que cada día se debilita", añadió el líder nacional del PAN. "El PAN se pronuncia, no por repartir las culpas, sino las responsabilidades, y el partido se someterá al escrutinio de la sociedad civil", resaltó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920212/
RAMÍREZ ACUÑA VA POR CURUL Y LA BANCADA Con el aval del presidente Felipe Calderón y el dirigente del PAN, Germán Martínez, el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña regresará a la escena política nacional. Tras ser removido de la Secretaría de Gobernación, en enero pasado, por el propio Calderón, el ex gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña se destapó el fin de semana pasado para ser “diputado de mayoría”, pero no sólo quiere una curul por Acción Nacional, también buscaría ser en el 2009 el próximo coordinador parlamentario del blanquiazul en San Lázaro. La decisión de Ramírez Acuña ya tiene el aval del presidente Felipe Calderón y de la dirigencia del blanquiazul. Incluso la cúpula panista de Jalisco se congratuló con la decisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162283.html
PLANTAN PT Y CONVERGENCIA AL PRD EN REUNIÓN DEL FAP Los dirigentes nacionales del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente, plantaron al dirigente del PRD, Guadalupe Acosta, en una reunión propuesta por éste para abordar la situación del Frente Amplio y la posibilidad de una alianza electoral para 2009. Aunque la reunión estaba prevista desde el lunes pasado y fue pospuesta para ayer por la tarde en la sede del Senado en la Torre del Caballito, sólo llegó el dirigente perredista, quien dijo que sus homólogos de PT y Convergencia no habían acudido debido a que se encontraban fuera de la ciudad, pero que hasta ese momento fue notificado, por lo que dicho encuentro será nuevamente reagendado. La reunión se gestó luego de que el dirigente perredista y el coordinador del Frente Amplio, Porfirio Muñoz Ledo, encabezaron un intercambio de descalificaciones mutuas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658608&sec=19
LEONEL COTA GANA OTRA BATALLA LEGAL EN EL JUICIO QUE INTERPUSO ONÉSIMO CEPEDA En una etapa más del conflicto entre el ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Montaño, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, el noveno tribunal colegiado en materia civil del Distrito Federal falló en favor del ex gobernador de Baja California Sur en la demanda que en su contra interpuso el prelado, quien solicitaba una indemnización por 750 millones de pesos después de que el primero emitiera críticas en su contra en 2006. Cota Montaño informó que la resolución emitida el 3 de septiembre pasado obliga al prelado y a la diócesis de Ecatepec a cubrir los gastos y costas que se derivaron del proceso y que, de acuerdo con información del PRD, equivaldría a 8 por ciento del total de indemnización solicitada por el religioso, es decir, 60 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL PROCESO TODAVÍA NO CONCLUYE, DICE OBISPO Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, afirmó que el noveno tribunal colegiado en materia civil no le ha informado del fallo sobre la petición de amparo que hiciera el ex líder nacional del PRD Leonel Cota, por la denuncia que presentó en su contra por daño moral, y lo único que pretende es “presionar”. Ayer, Cota dio a conocer que el fallo le había favorecido por lo que el jerarca católico tendría que pagarle ocho por ciento de la demanda inicial, que fue de 750 millones de pesos, lo que significan 60 millones de pesos. En entrevista, el obispo de Ecatepec calificó de “absurdo” que se anuncie en el fallo que deberá pagar esa cantidad a Leonel Cota. “No tengo por qué pagarle”, al contrario, dijo, “él me tiene que dar 100 mil pesos y además el PRD debe pedirme perdón públicamente por las ofensas que me hicieron”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658679&sec=19
PANISTAS: LEGALES, LOS CONTRATOS DE LOS BRIBIESCA Los diputados panistas integrantes de la llamada comisión Bribiesca presentaron su “contrainforme” de actividades y exoneraron de cualquier responsabilidad por tráfico de influencias a los hijos de Marta Sahagún , al concluir que los contratos adjudicados por el IPAB a la empresa Construcciones Prácticas “se realizaron con apego a lo dispuesto en la ley”. El documento de 99 páginas, redactado por el legislador Cruz Pérez Cuéllar, refuta las conclusiones del informe oficial del diputado por Convergencia Elías Cárdenas Márquez, presidente de la comisión investigadora. Según las consideraciones de los diputados federales del PAN, “debe concluirse que no existen elementos para fincar responsabilidades, ya que las operaciones de subasta o licitación en las que resultó ganadora la empresa Construcciones Prácticas se realizaron con apego a lo dispuesto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario y demás normativas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658613&sec=19
INSTITUTO ELECTORAL, EN LA INCERTIDUMBRE En el Instituto Electoral del Distrito Federal impera la confusión, ya que ahora tiene dos presidentes. Aunque cinco de siete consejeros del IEDF aseguran que no afectará el proceso electoral de 2009, ayer Isidro Cisneros, quien fue destituido por sus compañeros, adelantó que se amparará, en tanto Gustavo Anzaldo, a quien nombraron presidente provisional, señaló que este será el primero de muchos conflictos. Los consejeros Yolanda León, Carla Astrid Humphrey, Fernando José Díaz, Ángel Rafael Díaz y Gustavo Anzaldo, ofrecieron ayer una conferencia para anunciar la Carrera por la Democracia el 28 de septiembre, cuya salida y meta estarán en la Diana Cazadora. En el mismo lugar, pero en otro salón desayunaba Isidro Cisneros, quien más tarde fue entrevistado en la calle Palma, en el Centro, donde aseguró que su supuesta destitución es una venganza de los partidos porque apoyó la consulta sobre la reforma energética que promovió Marcelo Ebrard.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31609.html
PRD: ESTRATEGIA PANISTA, LA DESTITUCIÓN EN EL IEDF El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal acusó al PAN de estar detrás de la destitución “ilegal” de Isidro Cisneros como presidente del Instituto Electoral del D. F. La dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, y el diputado local Agustín Guerrero señalaron por separado que el Partido Acción Nacional pretende desestabilizar al instituto electoral porque le preocupa el resultado que obtendrá en los comicios intermedios del próximo año. Aseveraron que la decisión del Consejo General del IEDF es un acto ilegal que contraviene el fallo de la Corte, en el sentido de que los siete consejeros deberán permanecer en su encargo los siete años para los que fueron electos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658565&sec=29
EL IEEM SERÁ BOTÍN DE PARTIDOS, ALERTA SU PRESIDENTE AL DIMITIR Toluca, Méx., 9 de septiembre. A 10 meses de los comicios en que se renovarán las 125 alcaldías y el Congreso local, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda, presentó hoy su renuncia irrevocable, tras afirmar que los partidos políticos “se apoderarán del control del instituto” debido a las recientes reformas al Código Electoral mexiquense. Núñez Castañeda se presentó por la mañana en la Legislatura para presentar su dimisión, con el argumento de que las modificaciones que los partidos aprobaron el 31 de julio “minaron la autonomía” del organismo que hasta hoy encabezaba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=estados&article=035n1est
EL IFE BUSCA ANUENCIA DE CONCESIONARIOS DE RADIO Y TV A LINEAMIENTOS PARA NOTICIARIOS Sin tener el respaldo de los partidos por los alcances de su contenido, el Instituto Federal Electoral presentará este jueves a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión los lineamientos generales aplicables en los noticiarios en dichos medios. La propuesta —cuestionada por algunos partidos por representar un retroceso frente a los aplicados en 2006— será sometida a consulta de la dirección de las instancias a las cuales se les deberá aplicar. De acuerdo con el documento aprobado, se establecen criterios básicos, entre los cuales destaca, por ejemplo, que los noticiarios buscarán establecer “una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos. Las notas harán una descripción clara y completa de los acontecimientos, las declaraciones y, sobre todo, de las propuestas y contenidos de las plataformas electorales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=012n2pol
PRESUPUESTO MULTIMILLONARIO PARA ASEGURAR LA VIABILIDAD DEL ESTADO El gobierno de Felipe Calderón planteó a la Cámara de Diputados un presupuesto destinado a seguridad, fuerzas armadas y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 104 mil 181 millones de pesos, con el que se favorecerá sobre todo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la cual tendrá mayor injerencia en el combate al crimen organizado, como parte de una estrategia para “asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia”. Como parte de la propuesta económica para 2009, en la estrategia programática de la SSP federal se confirma que esta dependencia instalará centros policiacos de reacción inmediata, además de que pretende realizar toda la coordinación de tareas de inteligencia y de investigación de organizaciones delictivas para aportar esta información a la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=003n1pol
ORTIZ MAYAGOITIA: REQUERIRÁ “MUCHOS RECURSOS” LA REFORMA DE JUSTICIA PENAL El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó ayer una visita de cortesía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, le comentó que la reforma de justicia penal, que tiene un plazo de ocho años para ponerse en práctica, requerirá de “muchos recursos” para que pueda adquirir vigor. De acuerdo con fuentes judiciales de primer nivel, en el encuentro —al cual asistieron los 11 ministros que integran el pleno del máximo tribunal, así como el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y otros funcionarios de Los Pinos— Ortiz Mayagoitia fue quien tocó el tema económico. Calderón, por su parte, no hizo ningún comentario al respecto, añadieron los informantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=010n1pol
APREMIA CANCILLERÍA A CONTAR CON RECURSOS DE LA INICIATIVA MÉRIDA La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, sostuvo que el tema de la seguridad y de la lucha contra el crimen organizado “tiene la mayor prioridad”, por lo que mientras el Congreso de Estados Unidos consulta sobre los recursos que se liberarían con la Iniciativa Mérida, “estamos insistiendo en la necesidad de que cuanto antes podamos contar con los equipos de capacitación, de ayuda en especie”. En entrevista, la canciller explicó que el Congreso de EUA está en el análisis de una serie de documentos que solicitó al Departamento de Estado del gobierno de ese país, para poder liberar los recursos. “Nosotros estamos insistiendo en la necesidad de que cuanto antes podamos contar con los equipos, como recuerdan se trata de equipos de capacitación, de ayuda en especie”, expuso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658599&sec=19
SI NO SE APLASTA AL NARCO, CRECERÁ EL SECUESTRO: EUA El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, advirtió que los cárteles mexicanos del narcotráfico han comenzado a incursionar en la “industria” del secuestro ante la presión ejercida por Washington y el gobierno de México contra sus operaciones de distribución de droga. “Hemos visto indicaciones de que algunos cárteles han tomado la oportunidad para enfocar sus esfuerzos al tráfico de inmigrantes y que han modificado su modelo de negocios para enfocarse al secuestro, fenómeno que se está convirtiendo en un problema también”, admitió. En un simposio sobre tráfico de personas organizado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), Chertoff sentenció que para enfrentar la crisis de seguridad en México no queda más remedio que “aplastar” a los cárteles por completo y evitar así que narcos migren a otras “industrias” y muten a secuestradores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658591
“ESTADOS UNIDOS DEBE FRENAR FLUJO DE ARMAS” Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos, consideró que el gobierno de su país tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para detener el flujo de armas hacia México. Sostuvo que en aquella nación se mantiene una lucha para tratar de convencer principalmente a los jóvenes de dejar de utilizar las drogas. En el Auditorio Nacional, al dirigirse a becarios de la Fundación TELMEX, Powell reconoció que si se pudiera detener la demanda de estupefacientes en Estados Unidos, México no tendría los problemas de narcotráfico que enfrenta, así como otros países como Colombia. El también ex presidente del Estado Mayor Conjunto en la Guerra del Golfo destacó que en el gobierno de George W. Bush se trabajó arduamente con el entonces presidente Vicente Fox en la posibilidad de que hubiera una inmigración segura hacia ese país, pero con la convicción de que la solución no era la construcción de bardas y muros, sino el desarrollo económico en México y Centroamérica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658598&sec=19
CRECE EN MÉXICO PRODUCCIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS PARA ESTADOS UNIDOS: ONU Bangkok, 9 d septiembre. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado mundial de consumo de drogas sintéticas, provistas en forma creciente por laboratorios ilegales montados en México por cárteles del narcotráfico locales, según el Informe 2008 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). La producción se había incrementado en Estados Unidos desde 2003, a partir del mayor control de los laboratorios ilegales en Europa occidental, señala el Informe dado a conocer hoy, martes, en Bangkok. No obstante, la más estricta fiscalización de los precursores de metanfetaminas y sustancias del grupo del éxtasis en Estados Unidos llevaron a un traslado de la producción a México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=011n1pol
PLAGIARIA DE MARTÍ ES AGENTE FEDERAL El secuestro y asesinato del joven Fernando Martí fueron ejecutados por policías federales en activo y retirados, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Lorena González Hernández, quien coordinó el retén falso donde se detuvo a Martí, a su chofer y a su escolta, trabajaba hasta este pasado domingo en la Policía Federal Preventiva, que tuvo que entregarla a las autoridades capitalinas bajo petición expresa, en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI). González Hernández fue identificada plenamente por el escolta Cristhian Salmones Flores. De acuerdo con la investigación de la PGJDF, ella era segunda en la banda de La Flor, liderada por Sergio Humberto Ortiz Juárez, quien fue policía de la extinta Judicial Federal. Testigos en el caso los han identificado como un binomio que extorsionaba y amenazaba. Se investigan también un secuestro y un homicidio similar de una joven el año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31606.html
SEGÚN CARPIZO, LA CNDH HA SIDO OMISA; EL OMBUDSMAN RECHAZA LA “CRÍTICA FALAZ” Toluca, Méx. 9 de septiembre. Ante el grave panorama de inseguridad pública y violación de las garantías individuales, la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha pasado desapercibida, consideró hoy Jorge Carpizo, primer titular de dicho organismo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Gobernación. Consideró que el actual titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández —a quien nunca mencionó por su nombre—, “ha sido omiso en el cumplimiento de sus obligaciones”. Durante una conferencia magistral que ofreció al inaugurar el Congreso Nacional de Derecho Constitucional, organizado por el gobierno del estado, la legislatura local y la Universidad Autónoma del Estado de México, Carpizo externó que si rompió la regla —no escrita— de “no hablar de un cargo que anteriormente uno ocupó, es porque la situación que se vive en la CNDH es gravísima”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=009n1pol
INTENTA INFLUIR EN PROCESO DE SUCESIÓN: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó la “crítica falaz” como instrumento de grupos de presión, en un intento por influir en el proceso de sucesión de la CNDH, a más de un año de que éste se realice. Ayer, el ex ombudsman Jorge Carpizo McGregor, durante un foro realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, consideró que el actual presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, debe renunciar a su cargo porque en nueve años que ha estado al frente de ese organismo no ha hecho nada. Al responder la comisión, emitió un comunicado en el que destaca la aceptación que ésta tiene entre la ciudadanía. Desde hace varios años el funcionamiento de la institución y del ombudsman ha sido un tema permanente de debate y de discusión, por numerosos académicos y especialistas, así como por organizaciones civiles y grupos sociales de muy variadas tendencias, destacó la CNDH.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658642&sec=19
HOY FALLARÁ EL IFAI SOBRE TELEFONEMA CALDERÓN-CORREA En su sesión de este día, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se pronunciará en torno a la negativa de la Presidencia de la República a difundir una versión estenográfica del diálogo telefónico que sostuvieron el presidente Felipe Calderón y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a principios de mayo, donde el mexicano —según fuentes periodísticas— pidió a su par desistir de retirar la concesión a Porta Celular, firma del magnate mexicano Carlos Slim Helú. Como parte del orden del día, los comisionados se pronunciarán en definitiva sobre el argumento de “inexistencia” de los archivos que contengan la información solicitada por un peticionario a la Presidencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=016n2pol
CAMBIA HIDALGO HIMNO POR 'PATRIA HIT' Pachuca (10 de septiembre de 2008). El Gobernador Miguel Osorio ordenó la institucionalización del Canto a Hidalgo, en sustitución del Himno al Estado de Hidalgo, composición del poeta y escritor Genaro Guzmán Mayer. "Es una canción 'pegadora' para los jóvenes, donde se habla de Hidalgo, más allá de otras cuestiones", dijo el mandatario. Esto ha generado polémica, pues la obra desplazada fue compuesta a propósito de la erección del estado y fue sometida a un concurso y votada en el Congreso local, de ahí que se utilizara de manera oficial en ceremonias cívicas, escolares, sociales y culturales. El himno se escuchó por primera vez el 16 de enero de 1969, y fue hasta la administración de Manuel Ángel Núñez cuando se utilizó de manera oficial en actos públicos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/461/920273/
'CIERRA' EL SENADO ÁREAS A FUMADORES Ciudad de México (10 de septiembre de 2008). A sólo 13 días de su entrada en vigor, el Senado anunció que modificará la Ley General para el Control del Tabaco. Con la modificación "suavizan" la obligación de que todos los espacios públicos y privados cuenten con un área exclusiva para fumadores, pero éstos no podrán fumar en donde no se instalen esas áreas. Senadores del PAN, PRD y PRI presentaron ayer una iniciativa para modificar el artículo 27 de la llamada ley antitabaco. Ahí justifican que, por su capacidad económica o de infraestructura, hay muchos lugares que no pueden cumplir con la nueva norma, por lo que se cambia el término "deberán" por "podrán".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920210/
VIOLA NORMA PEMEX AL PROMOVER REFORMA Ciudad de México (10 de septiembre de 2008). Un grupo de 12 franquiciatarios de gasolineras, quienes pidieron anonimato, denunciaron que de la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio de PEMEX salió la orden de colocar más de 700 mantas en diversas estaciones del D. F. y zona metropolitana en las que la paraestatal promueve la reforma energética. Los quejosos afirmaron que los gerentes de zona de la paraestatal tienen la orden de colocar las mantas en las estaciones de servicio, lo cual viola la propia normatividad de PEMEX, tanto lo que establece el Manual de Franquicia como el propio Contrato de Franquicia. Tanto los franquiciatarios como algunos despachadores entrevistados por REFORMA, aseguraron que la colocación de las mantas empezó esta semana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920260/
EN PUERTA, CONDENA DE LA OIT POR VIOLACIÓN A CONVENIO Las agrupaciones que interpusieron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión de Juristas de México (UJM), recibieron el apoyo de la Federación Sindical Mundial (FSM), órgano consultivo de dicho organismo, con lo que se abre la puerta para que la condena al gobierno de México, por haber “incumplido el Convenio 102 sobre seguridad social y normas mínimas, sea un hecho en la próxima conferencia global”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
PREMIAN A YERNO DE ELBA ESTHER Ciudad de México (9 de septiembre de 2008). Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, fue premiado esta noche con la medalla "Max Shein", otorgada por la Unión de Empresas para la Tecnología en Educación (Únete). En un evento llevado a cabo en el Club de Industriales, González Sánchez y otras 7 personas fueron galardonadas con la presea que entrega la Unión a personas que apoyen "de manera comprometida" la educación. En la ceremonia en la que se esperaba la asistencia de Josefina Vásquez Mota, Secretaria de Educación, Claudio X. González, presidente de Únete, afirmó que a través de sus programas de introducción de tecnología en las aulas se ha beneficiado a más de un millón y medio de alumnos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920247/
OBJETAN ESTADOS PACTO EDUCATIVO Villahermosa (10 de septiembre de 2008). Secretarios de Educación estatales reclamaron a la SEP el contenido y procedimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación. Durante la sesión plenaria de la 13 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el Gobierno de Baja California Sur anunció que no firmará el acuerdo educativo. "Nuestro Gobernador no la ha firmado y no la va a firmar, porque hay muchas incongruencias, se habla de potenciar el esfuerzo de la calidad educativa, pero en términos de plazas y de recursos financieros e infraestructura, se queda en el discurso", señaló el secretario de Educación, Jesús Omar Castro Cota. Acusó que la realidad del sistema educativo choca con el discurso de la Alianza y puso el ejemplo del diagnóstico de la infraestructura de los planteles de educación básica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/461/920254/
DIÁLOGO, PROPONE LA TITULAR DE LA SEP A QUIENES RECHAZAN LA ALIANZA EDUCATIVA Villahermosa, Tab., 9 de septiembre. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó al diálogo a quienes han manifestado su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, pues ese acuerdo —dijo— “representa una nueva etapa en la historia de la enseñanza en México”. Asimismo, indicó que la propuesta de presupuesto del gobierno federal para el sector considera “prioridades”, como cobertura, equidad, rezago, calidad y “problemas históricos”, como el déficit en plazas de trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
AMENAZA GORDILLO A OPOSITORES AL PACTO EDUCATIVO Con un magisterio en “rebelión”, Elba Esther Gordillo y su grupo “se juegan no sólo su futuro, también el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es tan evidente que ya no tienen el control que han empezado a amenazar y a tratar de cooptar al magisterio de Quintana Roo y Morelos, porque les falló el cálculo. Son muchos los agravios y pensaron que sólo era cuestión de tiempo para hacer realidad la Alianza por la Calidad de la Educación ”, advirtió Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
REZAGO, ASIGNATURA PENDIENTE DE MÉXICO EN PLENO SIGLO XXI: NARRO Toluca, Mex., 9 de septiembre. El problema de cobertura y de atención al rezago en educación sigue siendo una asignatura pendiente en México, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dijo que en pleno siglo XXI, 6 millones de mexicanos viven en condiciones de exclusión, por no saber leer y escribir. Asimismo, señaló que 33 millones de connacionales están en rezago educativo, 10 millones no concluyeron sus estudios de primaria y 17 millones los de secundaria. El rector se expresó así durante la firma de convenios de la UNAM con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el gobierno estatal para ofrecer servicios de educación abierta y a distancia a mexiquenses que no tienen acceso a niveles de educación media superior y superior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
MÉXICO, ÚLTIMO DE LA OCDE EN INVERSIÓN ANUAL POR ESTUDIANTE Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares al año, frente a una media de 7 mil 527 de los estados integrantes del organismo mundial. También ocupa el último sitio en cuanto a egreso de secundaria, ya que sólo 41 por ciento de los inscritos en ese nivel educativo concluye sus estudios. Además, sólo 39 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años ha concluido su preparatoria, lo que nos ubica en el segundo nivel más bajo de los países de la OCDE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN 28 ENTIDADES: SSA La Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica en 28 estados, por lo que aplicará un operativo para evitar brotes de dengue, cólera y hepatitis. “El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades está desplazando sus unidades en todo el país. Estamos pendientes, vigilando los albergues y no ha habido ningún brote epidémico”, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Córdova Villalobos explicó que ya se instalaron albergues en Santiago Ixcuintla, Nayarit, y en algunas comunidades de Aguascalientes. “Estamos en, por lo menos, cinco estados y en ninguno de ellos hay grandes aglomeraciones, ni epidemias”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658610&sec=21
‘LOWELL’ ACTIVA ALERTA EN PACÍFICO En su ruta de impacto hacia Baja California Sur, la tormenta tropical Lowell provoca intensas lluvias y fuerte oleaje, lo que obligó al cierre del puerto de Cabo San Lucas y la suspensión de al menos dos cruceros provenientes de Los Ángeles, California, con más de 2 mil pasajeros cada uno. En su avance, el meteoro con vientos de hasta 95 kilómetros por hora, causa estragos en el litoral del Pacífico, desde Nayarit a Sonora, en donde se estableció la alerta verde (fase de acercamiento) por las precipitaciones y fuertes marejadas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31608.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREMIARÁ EL EJECUTIVO FEDERAL A QUIEN DETECTE EL TRÁMITE MÁS INÚTIL Al poner en marcha un programa para mejorar la gestión gubernamental, el presidente Felipe Calderón ordenó eliminar toda gestión burocrática innecesaria e incluso anunció un concurso para premiar este mes a quien detecte el trámite más inútil que se hace ante el gobierno federal. La meta es pasar de 4 mil 200 trámites actuales a menos de 3 mil al final de la administración; para ello ordenó que a largo plazo se busque aplicar una regulación cero en las distintas áreas de dependencias federales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=005n2pol
GASOLINAZOS’ SEMANALES: CARSTENS El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que los aumentos al precio de gasolinas y diesel serán ahora semanales con el fin de eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles. Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario previó que el litro de la gasolina Magna se ubique entre 8.50 y 9 pesos al finalizar el próximo año. Actualmente cuesta 7.38 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31605.html
SUBIÓ A 5.57% LA INFLACIÓN ANUAL EN AGOSTO, LA MÁS ALTA EN 65 MESES Gradual pero consistente, el crecimiento de los precios al consumidor durante agosto de este año alcanzó una tasa anual de 5.57 por ciento, la más elevada en 65 meses, informó el Banco de México. El antecedente más cercano a una inflación similar se ubica en marzo de 2003 cuando, dentro de una tendencia descendente, la inflación anual fue de 5.64 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=economia&article=025n1eco
EN PICADA, LA OFERTA DE TRABAJO PARA EL CUARTO TRIMESTRE Las intenciones de las empresas para la contratación de nuevos trabajadores para el cuarto trimestre de 2008 se ubicaron en una tasa de 14 por ciento, es decir, una disminución de siete puntos respecto al periodo anterior. En conferencia de prensa, la directora general para México de Manpower, Mónica Flores, señaló que el ritmo de contratación es más lento debido al efecto de la desaceleración económica en Estados Unidos y también a escala global. Además, la cifra significa para México el dato más bajo desde el segundo trimestre de 2004, cuando las intenciones para contratar trabajadores se ubicaron en 12 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658540&sec=5
REPRUEBA EL WEF A SECTOR FINANCIERO Ciudad de México (10 septiembre 2008). El Foro Económico Mundial (WEF) ubicó al País en la posición 43 dentro de su nuevo Reporte de Desarrollo Financiero que contempla en total a 52 naciones. México está casi hasta el fondo de esta lista debido al bajo desempeño de la intermediación financiera bancaria, acceso al capital y el funcionamiento de los mercados, entre otros. La mejor posición o fortaleza del País es la estabilidad financiera, único rubro donde logró colocarse apenas un lugar por arriba de la media tabla del ranking, el 27.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/461/920253/
RETROCEDE PAÍS POR 'TRAMITITIS' Ciudad de México (10 septiembre 2008). El ambiente para hacer negocios en México cayó aceleradamente en el último año. De acuerdo con el estudio anual Doing Business 2009, del Banco Mundial (BM), dado a conocer ayer, el País pasó del lugar 44 al 56 del ranking general debido al pobre desempeño del sistema tributario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/461/920243/
CAYÓ LA BMV 2.30%, GOLPEADA POR MALAS NOTICIAS FINANCIERAS DE ESTADOS UNIDOS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el martes con una fuerte pérdida de 2.30 por ciento, su peor nivel en siete meses, golpeada por malas noticias del sector financiero de Estados Unidos, que arrastraron al mercado de Wall Street, luego del desplome de 40 por ciento de las acciones de Lehman, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos que, según analistas, podría seguir los pasos del quebrado banco Bear Stearns.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=economia&article=028n1eco
SUBEN 3% APOYOS A PYMES Ciudad de México (10 septiembre 2008). El proyecto de presupuesto 2009 contempla un aumento de 2.8 por ciento en los recursos destinados a los programas de apoyo empresarial de la Secretaría de Economía (SE) en comparación con este año, sin embargo, este incremento es insuficiente para cubrir la demanda del sector, aseguraron empresarios y especialistas. El presupuesto para los programas con reglas de operación de la SE pasaría de 5 mil 836.5 millones de pesos autorizados en 2008 a 6 mil 2.1 millones en 2009, de acuerdo con datos oficiales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/461/920208/
PAGARÁN POR EL USO DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO A partir de 2009, los operadores de telecomunicaciones que usen el espectro radioeléctrico y que quieran renovar sus concesiones tendrán que pagar al gobierno federal para obtener esta prórroga, de acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos que propuso el Ejecutivo al Congreso en el paquete económico para el próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66497.html
DEFIENDE TELÉFONOS DE MÉXICO INVERSIONES POR 31 MIL MDD Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de TELMEX, aseguró que la empresa que representa es uno de los pilares fundamentales del país al crear la infraestructura necesaria y de vanguardia tecnológica que permite participar en la era digital.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658586&sec=5
FRENAN GRUPOS DE PODER EN MÉXICO REFORMAS QUE LOS AFECTAN: BM “En México, por ejemplo, el principal opositor a las reformas fue uno de los más acaudalados empresarios del país”. La afirmación está contenida en el Doing business 2009 (“Haciendo negocios 2009), publicación anual del Banco Mundial que establece parámetros de competitividad en 183 países. Se refiere, aunque sin citarlo por su nombre, a los esfuerzos del propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a que fuera aprobada el sexenio pasado una ley para proteger los derechos de accionistas minoritarios en empresas que cotizan en la bolsa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=economia&article=027n2eco
EXIGE EL PRD EXPLICAR LA INTERVENCIÓN DE GIL DÍAZ EN LA COMPRAVENTA DE BANAMEX La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó ante el pleno de legisladores un punto de acuerdo con objeto de citar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, para que explique “la intervención, participación e involucramiento” de José Francisco Gil Díaz en la operación de compra venta del Grupo Banamex-Accival a favor del trasnacional Citibank. De aquella operación se otorgó al beneficiario, Roberto Hernández, la gracia de no pagar impuestos por un monto aproximado a 3 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=economia&article=026n1eco
NIEGA SCJN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A CEMEX La Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un revés judicial a Cemex y sus subsidiarias, pues revocó el amparo que les fue concedido por un tribunal inferior y declaró constitucional la regulación de la Ley del impuesto sobre la renta (ISR), con la que se grava a los contribuyentes que instalaron compañías en naciones con las que México no tiene firmados acuerdos de intercambio fiscal, o cuyo cobro es menor a 75 por ciento de lo que se paga en nuestro país, y que son conocidos como “paraísos fiscales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658554&sec=5
BUSACAN PARTICIPAR EN OBRAS DEL TREN SUBURBANO Y EL METRO EN OTROS ESTADOS Alstom, Siemens, CAF y Bombardier se han postulado para participar en las distintas licitaciones que se presentarán en proyectos de transporte tales como el tren suburbano en su etapa tres y el tranvía de la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658574&sec=5
INICIATIVA DE LEY PROHÍBE EL INGRESO DE CAMIONES MEXICANOS A EUA Washington, 9 de septiembre. La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que prohíbe el acceso de los camiones mexicanos a territorio estadounidense, norma contraria al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) vigente entre Estados Unidos, México y Canadá. El proyecto, que pasó por 395 votos a favor y 18 en contra, y que deberá ser enviado al Senado, prohíbe al secretario de Transporte otorgar permisos para que los camiones mexicanos ingresen más allá de la franja comercial fronteriza, a menos que exista autorización legislativa
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=economia&article=028n2eco
E
L SENADO QUIERE INFORME SOBRE BENEFICIOS DEL TLCAN EN EL CAMPO México, 9 de septiembre. El Senado de la República convocó a las secretarías de Economía y de Agricultura a una reunión de trabajo para que informen sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el campo mexicano. En el dictamen, la Cámara alta indicó que el grupo plural que evalúa el impacto del TLCAN señaló que el tratado ha afectado a productos altamente sensibles como el maíz y frijol nacionales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142893&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

TEMA MIGRATORIO ES EL GRAN AUSENTE EN CARRERA DE PALIN
Muchos se preguntan qué piensa la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, sobre un tema controversial que fue muy importante en la primaria de su partido: la inmigración y las leyes migratorias. Una mirada a docenas de sus discursos y comunicados de prensa como gobernadora, así como búsquedas por la internet y conversaciones con activistas e incluso opositores políticos en Alaska resultaron en cero información sobre el tema: Palin parece nunca haber dicho nada en público al respecto. Pero sobre inmigración, Palin parece haberse mantenido absolutamente neutral y despreocupada sobre la cuestión, posiblemente porque en Alaska, según indicaron varias fuentes, el tema no es realmente controversial. "Creo que nuestra gobernadora no tiene una posición sobre el tema migratorio. Me sorprendería saber que haya expresado algo", dijo Robin Bronen, directora ejecutiva de Alaska Immigration Justice Project, la única agencia de asistencia legal a inmigrantes que hay en el estado.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/10/tema-migratorio-es-el-gran-aus-80088-1.html
PREFIEREN HISPANOS A BARACK OBAMA Washington D. C., Estados Unidos (10 de septiembre de 2008). El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, goza de una sólida ventaja entre los votantes hispanos de tres estados considerados como clave para la elección de noviembre, reveló ayer un sondeo. Encargado por la National Democratic Network (NDN) y realizado por el veterano encuestador Sergio Bendixen, el estudio encontró fuertes simpatías por Obama en Colorado, Nevada y Nuevo México, sobre su rival republicano John McCain. Según Bendixen, las altas simpatías a favor de Obama, a casi dos meses de las elecciones, avizoran que el demócrata romperá el récord de 73 por ciento del total del voto hispano logrado por Bill Clinton en 1996. "Creo que Obama lo hará todavía mejor: tendrá el más alto porcentaje de voto hispano en la historia política moderna de Estados Unidos", dijo Bendixen, quien en las elecciones internas trabajó para Hillary Clinton.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/461/920250/
ABOGA POWELL POR ACUERDO MIGRATORIO MÉXICO-EUA El ex secretario de Estado estadounidense Colin Powell aseguró que México y su país deben llegar a un acuerdo migratorio porque con su trabajo los indocumentados mexicanos hacen una contribución muy importante a la economía estadounidense; “aportan y enriquecen nuestro suelo”. Asimismo dijo que si en Estados Unidos se pudiera hacer algo para inhibir entre los jóvenes el consumo de drogas, México no tendría el problema de narcotráfico por el que atraviesa, y se pronunció porque el gobierno estadounidense ayude al mexicano, a sus policías y autoridades, con todas las herramientas que tiene, sus sistemas de inteligencia y colaboración.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=sociedad&article=050n3soc
NUTRIDO REGISTRO DE ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL IME EN DALLAS DALLAS No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla... y a Dallas le llegó su momento con respecto al proceso de selección de candidatos a consejeros del IME 2009-2011. Después de que dicho proceso pasó por una serie de situaciones, sometido a dos recursos de impugnación a la formación del Comité Electoral Local —en dos diferentes ocasiones—, y luego de que el Comité Especial Electoral (CEE) interviniera para atraer la selección, finalmente el plazo venció el 29 de agosto para los aspirantes a ser consejeros por méritos y trayectoria para lo que se registraron tres, y el 5 de septiembre para quienes aspiran a serlo por circunscripción, con 22 registrados. Roberto Nicolás, vocero del consulado de México en Dallas, sede a través de la cual los ahora candidatos sometieron sus documentos para su registro, dijo: “Nos hubiera gustado que la respuesta hubiera sido igual en los que por méritos y trayectoria corresponde, pero en esta ocasión sólo fueron 3, pues en la comunidad hay muchas personas capaces y con experiencia por aportar al IME”.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/65011.html
ACUSAN A EUA DE NEGAR PASAPORTE A NACIDOS EN FRONTERA ESTADOUNIDENSE Dallas, 9 de septiembre. El gobierno de Estados Unidos fue acusado de discriminación, al negar pasaportes a hispanos que nacieron con la ayuda de parteras en las comunidades fronterizas estadounidenses, por desconfianza de que hayan nacido realmente en este país. En una demanda, interpuesta este martes en una corte federal de McAllen, Texas, se argumenta que el Departamento de Estado pone en duda la ciudadanía de casi todos los mexicano-estadounidenses nacidos con ayuda de parteras en el lado estadounidense de la frontera con México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142921&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RACISMO, UN FACTOR QUE EXPLICA POR QUÉ BARACK OBAMA NO ARRASA EN LOS SONDEOS Nueva York, 9 de septiembre. Existe un gran misterio al centro de la contienda electoral por la Casa Blanca: ¿por qué el demócrata Barack Obama no goza de una aplastante ventaja sobre el republicano John McCain? Y el misterio parece profundizarse ya que en las encuestas de esta semana, Obama está perdiendo por primera vez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=mundo&article=033n1mun
VAN MÁS TROPAS A AFGANISTÁN: BUSH El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer que habrá una reducción mínima de ocho mil soldados destacados en Irak en enero próximo, al tiempo que se enviarán otros 4,500 a Afganistán. Bush expuso en la Universidad Nacional de Defensa, a las afueras de Washington, sus planes sobre los niveles de tropas desplegados en Irak en lo que resta de año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658661&sec=4

AMÉRICA LATINA

ARRECIAN PROTESTAS CONTRA EVO
BUENOS AIRES. La puja entre los departamentos autonomistas del rico oriente boliviano con el gobierno, ingresó ayer por el callejón de la violencia, cuando en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, manifestantes opositores ocuparon diversas oficinas públicas, con más de 40 heridos, mientras el gobierno de Evo Morales, que acusa a los prefectos y a la oposición de derecha de haber impulsado “un golpe de Estado cívico”, descartó la posibilidad de implantar el “estado de sitio”, aunque dejó abierta otras medidas legales para retomar el orden en la región.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58935.html
FISCAL INSISTE EN CULPAR A CRISTINA K Un maletín con 800 mil dólares enviado de Caracas a Buenos Aires “era dinero para la campaña presidencial de la entonces candidata en Argentina Cristina Kirchner”, aseguró ayer un fiscal estadounidense en una corte en Miami al referirse a grabaciones obtenidas por el FBI.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658692&sec=4

CUBA, EN PENUMBRAS; DEVASTA IKE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA La Habana, 9 de septiembre. La mayor parte de Cuba estaba la noche de este martes sin servicio eléctrico, incluyendo esta capital, en una crítica situación que recordaba los grandes apagones que irrumpieron la década anterior tras el colapso de la Unión Soviética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=mundo&article=031n1mun

EUROPA

OBTIENE INGRID EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Madrid, España (10 de septiembre de 2008). El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008 fue adjudicado a la ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, anunció el miércoles el jurado del certamen. "(Ingrid Betancourt) personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico", argumentó el jurado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/461/920306/


CULTURA


INSTALAN CONSEJO PARA CENTENARIOS
Ciudad de México (10 de septiembre de 2008). Seis intelectuales mexicanos seguirán de cerca los pasos del Senado de la República en la organización de las actividades conmemorativas de los centenarios del 2010. A partir de hoy, los historiadores Clementina Díaz y de Ovando, Elisa García Barragán, Miguel León Portilla y Álvaro Matute; el jurista Héctor Fix Zamudio, y el político y diplomático Enrique González Pedrero, asesorarán y coadyuvarán en las iniciativas que tome este órgano legislativo. Este Consejo Consultivo de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, que preside el senador Melquiades Morales, se instaló ayer en una ceremonia solemne.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/461/920242/
“SE DEBE INCLUIR A INDÍGENAS EN BICENTENARIO” Miguel León Portilla, Héctor Fix Zamudio, Clementina Díaz de Ovando, Elisa García Barragán, Enrique González Pedrero y Álvaro Matute integran desde ayer el Consejo Consultivo de la Comisión Especial del Senado de la República para coordinador los festejos de los centenarios la Independencia y la Revolución Mexicana. Los cargos serán honoríficos y su función será proponer y opinar sobre los trabajos de la comisión. En su discurso, el historiador Miguel León Portilla aseguró que los pueblos indígenas, esas “personas olvidadas y anónimas”, ofrendaron su vida para concretar la Independencia y la Revolución mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57350.html
LOS ÁNGELES, PRIMERA CIUDAD INVITADA DE HONOR DE LA FIL DE GUADALAJARA La ciudad de Los Ángeles será la invitada de honor en la versión 2009 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El anuncio y la firma del compromiso entre las autoridades correspondientes se realizaron la semana pasada en El Pueblo, monumento histórico de aquella ciudad estadounidense. En la ceremonia estuvieron presentes Dana Gioia, presidente del National Endowment for the Arts (NEA); Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles; Raúl Padilla, presidente de la FIL; Nubia Macías, directora de la feria del libro, y Olga Garay, titular del Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
MÉXICO BUSCA REALIZAR FILME HISTÓRICO DE AL México impulsará la realización de un largometraje y la de un texto sobre la historia de América Latina, así como la creación de una red de cátedras universitarias, como parte de los trabajos del Organismo Regional de Iberoamérica para los Bicentenarios de la Independencia. El embajador Rafael Tovar y de Teresa, coordinador general del festejo del Bicentenario de la Independencia de México detalló en entrevista que la región se beneficiaría del impulso de estos tres proyectos, que darían una visión de los hechos históricos descritos por los propios países latinoamericanos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57356.html
EL ARRIBO (BÁRBARO) DE UNA GALERÍA A EUROPA Aunque vivimos tiempos de globalización, la percepción que se tiene de México en Europa dista mucho de la realidad: de alguna forma seguimos siendo considerados una especie de bárbaros. Bajo esta perspectiva, el sábado se inauguró en Leipzig, Alemania, una sucursal de la Galería Hilario Galguera, con la exposición titulada, justamente, La llegada de los bárbaros, que incluye a los artistas mexicanos Daniel Lezama, Benjamín Torres y Omar Rodríguez-Graham, y los europeos Athina Ioannou, Carmen Brucic y Oliver Marsden.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658532&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: