martes, 2 de septiembre de 2008

Opinión - Martes 2

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
El Mes de la patria


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“...mi optimismo es tan sólo voluntad; obstinación en quererte, con todos mis anhelares; un México que ha de ser, a pesar de los pesares”.


Amado Nervo

Fin del Informe. De reflexiones democráticas.


Se terminó ayer el Informe presidencial, un ritual muerto hace tiempo como día del Presidente y vivo, en cambio, como día de la rijosidad protocolaria del Congreso.


Su fin es la resultante un tanto estéril de dos abusos históricos:


El de su conversión en ritual de idolatría al Presidente, y el de su paulatina demolición por las asonadas de la oposición que empezaron interpelando al Presidente y terminaron no dejándolo hablar.


El silencio unánime de los primeros tiempos terminó en el ruido ubicuo de los últimos. La solemnidad devino burla y el respeto sacramental, arenga callejera.


La demolición del Informe habla del sentido y de los modales de nuestra democracia, ambos urgidos de corrección.


La democracia mexicana se hizo para repartir y contener los poderes presidenciales.


Hace tiempo que el reparto y el acotamiento de esos poderes dejaron de ser razonables. Pasamos de un Presidente con poderes de temer a un Presidente con poderes disminuidos al punto de la broma.


Todo se ha fortalecido en el país a costa del antes todopoderoso Presidente de México:


- Los gobiernos estatales.

- Los líderes de los grandes sindicatos.

- La oposición en el Congreso, los poderes fácticos.


De los 500 mil policías que hay en el país, sólo 20 mil están bajo el mando directo del Presidente.


El debilitamiento presidencial se ha cumplido en todos los órdenes, al punto de que le han prohibido ya hasta hablar en el Congreso. Nada menos.


Conviene revisar si no se ha ido demasiado lejos y ahora hay que caminar un poco en el sentido inverso y refortalecer la Presidencia, en vez de seguirla lisiando.


Los modales del Congreso ameritan también reflexión.


Impresiona que unas bancadas de oposición no puedan contener sus improperios ante el titular del Ejecutivo, ni concederle en su recinto el espacio y el tiempo necesarios para que lea un discurso sobre el estado de la nación.


Podían haber acotado el discurso. Lo eliminaron.


Congreso y Presidente parecieran enemigos de una guerra en curso, no los adversarios de una polis democrática, donde los poderes se respetan y se dan su lugar, a despecho de sus diferencias.


El abuso del besamanos presidencial terminó en el abuso de los pisotones al derecho del Presidente para hablar en el Congreso.


Son los extremos de una democracia rústica, grosera, sin etiqueta, que confunde la rijosidad con la independencia y no entiende que las maneras son la esencia de la política democrática.


No su vestido sino su corazón
.

Héctor Aguilar Camín

Hoy se extraña más Don Gilberto Rincón Gallardo, un paradigma de la tolerancia, la inteligencia y la verdadera izquierda que el país necesita.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

YA NO QUIERO SALIR A MARCHAR
: Ya no quiero salir a marchar y ver a personas con fotos de seres queridos que han sido víctimas de la delincuencia. Ya no quiero salir a marchar para exigirle al gobierno que cumpla con su tarea más elemental.

No quiero leer mantas que griten: ¡Ya basta de tanto dolor! Ya no quiero que nadie me diga que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece,” la gente que salió ayer a la calle sin duda, se merece mejores gobernantes que los que han parido nuestra democracia y nuestro sistema de partidos.


Ya no quiero acordarme de un maldito y puntual poema de Amado Nervo que dice así: “
Nací en una raza triste, de un país sin unidad; mi optimismo es tan sólo voluntad; obstinación en quererte, con todos mis anhelares; un México que ha de ser, a pesar de los pesares”.

Juan E. Pardinas

“El único día que pudimos salir con nuestras familias a recorrer las calles de la ciudad, por la noche, sin sentir temor fue el día que marchamos contra la inseguridad. Esto me hace sentir muy triste”.


Lector Alejandro Galicia G.

CAE CALDERÓN, NO ESPERO LA MARCHA:
Pero no como querría y escribió Porfirio Muñoz Ledo...sino desde su bicicleta. Quedó clara la fractura, pero no del PAN ni de los gobiernos, sino de su hombro izquierdo y una contusión en su rodilla (del mismo lado). ¿Será que habrá querido rebasar algo por la izquierda —como prometió— y se cayó? Que fue lo resbaloso del piso donde hacía ejercicio, dicen en Los Pinos.

Katia D'Artigues

PRENSA SOCIALMENTE RESPONSABLE: Cárcel para los directores de medios.
A propósito de la filtración a un diario del expediente del secuestro de Silvia Vargas Escalera, un director de la PGR me preguntó a qué se podrían comprometer los medios informativos en la lucha contra el crimen. Su razonamiento fue pulcro: filtrar información de averiguaciones previas en un caso de secuestro pone en riesgo la vida de la víctima, y le da ventajas insuperables a secuestradores y cómplices sobre familias y autoridades.

- Me explicó que, cuando menos, el Código Penal Federal, la Ley Orgánica y el Reglamento de la PGR establecen que un funcionario que dé a conocer el contenido de dichas averiguaciones a personas no autorizadas, se hace acreedor a sanciones penales.


Le dije que varias veces me he servido de las filtraciones y que comprendo la lógica del reportero que trata de sacar la mejor información, así sea de la lumbre de los infiernos. Pero que los directores, o los editores responsables, son otra historia.


Me comprometí a estudiar casos de países con prensa liberal en donde existe el castigo legal a la difusión de ciertas noticias relacionadas con el terrorismo y el crimen.


¿Se atreverían nuestros diputados y senadores a legislar en esta materia? ¿A promover una reforma que pudiera enviar a la cárcel a los directores de medios que, por vender más periódicos o elevar el rating, difundan graciosamente que el padre de la muchacha, todavía secuestrada, ofreció pagar dólares y terminó entregando pesos?


No hablo de los reporteros.
Me refiero a nosotros, los privilegiados tomadores de decisiones editoriales.

Defenderé siempre a la prensa liberal. Pero es hora de que empecemos a asumir ciertos costos.


Ciro Gómez Leyva

CONSTRUYEN SÍMIL DE IFAI EN SEGURIDAD
: Organizaciones civiles, instancias del gobierno federal y el Senado de la República negocian la construcción de un instituto de observación ciudadana, con una estructura similar a la del IFAI, que evaluará el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad. La nueva instancia, cuyo estatus jurídico se encuentra a discusión, podrá emitir recomendaciones que obligarán a las diversas instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales a tomar medidas para el combate a la delincuencia y el freno a la impunidad. El instituto no concentrará más burocracia, sino técnicos especializados en materia de seguridad, encabezados por un conjunto de ciudadanos con un perfil determinado y cuya designación se mantendrá al margen de los intereses partidistas. (Reforma)

ENCUESTAS 57%.
“ERA MEJOR CUANDO EL PRESIDENTE IBA AL CONGRESO": Todo parece indicar que la opinión pública no quedó nada contenta con el cambio de formato para el Informe de gobierno. Si bien se reconoce que las ceremonias de antaño sólo servían para que se luciera el Presidente y que las interpelaciones, pancartas, máscaras y demás improperios por parte de algunos opositores de los que fuimos testigos vía televisada sólo denigran la imagen del país, la mayoría considera que el cambio previsto por los legisladores no necesariamente es el óptimo porque, según los entrevistados, ahora el Presidente puede decir lo que quiera y cuando quiera en la televisión sin que nadie pueda contestarle o rebatirle. (Milenio)

LOS DEL FAP FRENAN PACTOS EN ELSENADO
: Ni un solo sí. Ni siquiera para castigar el robo de gasolina. Los expertos y técnicos que asesoran al PRD-PT y Convergencia en la construcción de la reforma petrolera atan cualquier posibilidad de acuerdo en el Senado, con el PAN y el PRI, porque para ellos ni uno solo de los planteamientos de Felipe Calderón o del PRI son aceptables. Así lo revelan en el documento Observaciones a las Iniciativas Presentadas al Congreso por la Administración Federal, Denominadas Reforma Energética y a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Presentan Senadores y Diputados del PRI, entregado al Senado como parte del paquete de reformas de la izquierda. (Nuevo Excélsior)

ELECCIONES EUA – EL CÁUCASO Y LA UNIÓN EUROPEA:
Patada adelante al problema ruso: Habrá que esperar al próximo 14 de noviembre para que el diálogo de la UE con Rusia pueda tener alguna virtualidad operativa.

El Consejo Europeo de ayer pasó a tener condición sólo instrumental y claramente subordinada a los resultados de las elecciones norteamericanas, especialmente después de que con posterioridad a su convocatoria se adelantara la noticia de que en el mismo no se pedirían sanciones contra Moscú por la guerra de Georgia y el posterior reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia como Estados independientes.


La decisión europea de aplazar las discusiones de fondo con los rusos, debe interpretarse como muestra de la voluntad de posicionarse de forma equidistante entre las dos orillas atlánticas. El acceso de Obama a la Casa Blanca determinaría un cambio en la política exterior norteamericana.


Esta circunstancia obligaría a los pertinentes ajustes al correspondiente nivel en las premisas de las que ha partido hasta ahora la cooperación euro-americana en el seno de la Alianza Atlántica, especialmente después de la gravedad de lo ocurrido en la guerra del Cáucaso.


Justo es reconocer ante el Consejo Europeo de trámite la razonable argumentación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el sentido de que el principio de integridad territorial defendido por España frente a la independencia de Kosovo es de aplicación también en la defensa de la unidad de Georgia.


Pero ello es tan cierto como la necesidad de que el mundo occidental preserve su unidad de comportamiento frente al hecho,
no menos real, de un nacionalismo ruso alimentado en la prepotencia de sus recursos energéticos y en su resucitada capacidad para sostener desafíos de poder.

Sin embargo los europeos afirman que todo son demoras ante problemas tan graves como este, pero Rusia es un temido adversario, dueño de petróleo y gas, al margen de su potencia armamentística.
¿La guerra fría?

EXPLORAN DEL VINO USO TERAPÉUTICO:
En el congreso sobre salud y enfermedad; discuten beneficios de plantas tradicionales. Con 20 años de tradición, este lunes dio inicio la décima edición del Congreso Internacional Salud-Enfermedad, de la Prehistoria al Siglo XXI, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este congreso tiene diversidad de investigadores de todas las ramas; vienen igual médicos que ingenieros, laboratoristas, físicos, antropólogos de todas las especialidades, arqueólogos, diversidad de individuos que estudian la salud y la enfermedad".


El vino, bebida milenaria,
contiene carbohidratos, minerales y vitaminas, pero tiene la ventaja de presentar bajas concentraciones de lípidos y proteínas, muchos de los minerales son co-factores que participan en procesos enzimáticos e intervienen en el metabolismo de alguna u otra manera".

Algunas propiedades curativas atribuidas a esta bebida, tienen su explicación en compuestos abundantes en el mismo, como los polifenoles, de los cuales se deriva el ácido gálico, asociado con actividad anticancerígena.


La quercetina, la catequina y la epicatequina, también presentes en el vino, tienen propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antimicrobianas, y ofrecen protección contra enfermedades cardiacas, además de regular el peso y estimular el apetito.


De los componentes farmacológicos del vino, el más conocido es el resveratrol, también presente en las nueces y a la cual se atribuyen potentes propiedades antioxidantes. (Reforma)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: