domingo, 28 de septiembre de 2008

Opinión - Sábado 27

Sufragio efectivo - Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


"Para nuevas realidades, nuevas legalidades".

Carlos Fuentes
Doctor Honoris Causa, Universidad Autónoma de Sinaloa

Del México que no se va,.... todavía!

Nuevas comparecencias, viejos hábitos.

En un régimen presidencial, la relación entre el Ejecutivo y el Congreso es un asunto cardinal para la funcionalidad del gobierno.

En el México que antecede a la pluralidad y al gobierno dividido, la relación se procesaba a partir de la "afinidad" política y partidista entre el Presidente y los legisladores.

Esto propició que la única expresión visible de ajuste a las iniciativas del Ejecutivo proviniera, casi siempre, de la oposición y esto, ordinariamente, ocurría en la mesa de la Secretaría de Gobernación o en la oficina presidencial misma.

PERO, A partir de los 80, la pluralidad legislativa se amplió y aparecieron temas en la agenda legislativa mucho más complicados y polémicos, como fueron las medidas correctivas frente a las crisis económicas o la agenda del cambio estructural.

En el imaginario de los políticos se desdibujó la idea de que quien se opone, también (?) tiene una responsabilidad ante el sistema democrático y su perfeccionamiento.

La falta de colaboración en un entorno de gobierno dividido ha afectado seriamente la capacidad del régimen político para hacer reformas sustantivas.

Bastaría
comparar los cambios que se procesaron en los 11 años que precedieron a 1997, con los que le suceden, para dimensionar la magnitud del contraste. (Y del fracaso de la clase política).

Queda claro que ha sido la agenda de la cúpula de los partidos, centralistas y verticales, la que ha prevalecido en el Congreso, no la del bienestar del país.

Si se considera que la pluralidad ha tenido lugar también en el ámbito local, se advierte cómo se dan dos efectos simultáneos en los procesos de reforma: una tendencia para debilitar a la Presidencia y el fortalecimiento de las entidades de la Federación, como resultado de los intereses regionales de los partidos y, por lo mismo, sin los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y escrutinio eficaz al poder público.

Ahora el Congreso es el centro de las decisiones políticas.


Lamentablemente
, por la falta de una cultura parlamentaria, esta nueva condición del Poder Legislativo no ha sido consistente con una mejoría en la calidad de las decisiones parlamentarias.

No puede decirse que el problema provenga de una o de dos fuerzas políticas. La insuficiencia es común y su explicación está en el gradualismo con el que se llegó a la democracia.

... Existen prácticas, actitudes —no sólo biografías, (sino además)— propias de un pasado no democrático y que se reproducen (y persisten) en el nuevo orden político.

Una democracia requiere corresponsabilidad de todos los actores con poder formal e informal.

Ésta es, precisamente, una de las mayores insuficiencias de hoy día en el Congreso y los partidos.


- Es preocupante que la reforma electoral reciente haya debilitado a las instancias públicas y jurisdiccionales responsables de supervisar a los partidos.

- También lo es el aplazamiento de la reforma al Congreso que le permitiría estar al día en su nueva condición de poder decisorio.


Sí se dio término al Informe presidencial
, decisión contraproducente para la rendición de cuentas y para el Congreso.

En su lugar se obligó a que los secretarios comparecieran ante los legisladores bajo protesta de decir verdad (¿?).

Las nuevas comparecencias han tenido lugar, PERO lo ocurrido hasta hoy muestra que debe hacerse una corrección a fondo.

El espectáculo a la vista afecta severamente a la de por sí muy mermada credibilidad del Congreso y legisladores.

Quienes con infantilismo y rencor agreden a los comparecientes, no advierten o quizás no les importa el perjuicio que ocasionan a la representación popular. (y al país).

El escrutinio que debe realizar el Congreso al Ejecutivo se extravía en el arrebato y la majadería.

Es una minoría la que actúa de esta forma, pero es la más visible y es la que más cobertura mediática obtiene. Esta situación se vuelve considerablemente más problemática en la Cámara de Diputados, a pesar de la cordura de los coordinadores parlamentarios y sensatez de su Mesa Directiva.

La funcionalidad de la democracia requiere de hábitos consecuentes con el nuevo paradigma.

Los partidos y el Congreso
son instituciones fundamentales para el buen gobierno.

El debate, la propuesta y la crítica a partir de la pluralidad no sólo son inevitables, sino que expresan la vigencia de un arreglo auténticamente democrático.

Es necesario que los actores tengan claridad sobre temas de acuerdo, de disenso, así como las formas institucionales de su expresión.

La democracia no hace desaparecer al antagonismo, le da cauce para que se transforme en diferencias legítimas.

Puede ser el caso de inconformidad sobre el desempeño del gobierno en la estrategia frente al crimen organizado, pero esto no debe conducir a la descalificación o al insulto.

Es preciso que los legisladores definan con claridad el nuevo marco para que las comparecencias posteriores al Informe cumplan plenamente sus objetivos.

Para empezar debe garantizarse que todos los funcionarios rindan cuentas. Debe preverse que hay aspectos que no pueden compartirse públicamente con los legisladores, como son los que tienen que ver con la estrategia contra el crimen organizado.

Nuevas comparecencias requieren nuevos hábitos.

Liébano Saénz

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MEDICINA AMARGA: AIG prescindirá de los accionistas para su nacionalización.
El gigante estadounidense de los seguros AIG anunció que ha decidido prescindir del acuerdo de sus accionistas para aplicar el acuerdo con la Reserva Federal, que le daría un préstamo de 85,000 millones de dólares a cambio del 79.9% de su capital.

"El tiempo necesario para obtener la aprobación previa de los accionistas (...) amenaza gravemente la viabilidad financiera de AIG", informó el número uno mundial de los seguros en un comunicado emitido el viernes por la noche.

La decisión de no buscar la aprobación de los accionistas fue tomada por el comité de auditoría del consejo de administración, aplicando una medida de excepción contemplada en el reglamento de la bolsa de Nueva York.

AIG firmó el martes con la Reserva Federal un acuerdo definitivo precisando la modalidad del crédito de 85,000 millones de dólares para evitarle entregar su balance. (AFP)

ESTADO FUERTE CONTRA CRIMEN, NO GUERRA, OPINA VILLEPIN Sin unidad nacional ni un Estado fuerte no se puede luchar contra la delincuencia organizada que desafía al gobierno, consideró el ex primer ministro de Francia Dominique de Villepin.

Sugirió revisar la manera en que los medios de comunicación procesan la información, pues muchas veces el crimen organizado utiliza métodos violentos para que los habitantes sepan lo que les ocurre a los que van a combatirlos.

“No conviene entrar en el drenaje del mundo del espectáculo para que no se vea en la televisión que han matado tantos policías”, sostuvo el político francés, quien recomendó al gobierno “guardar un cierto misterio en el modo de combatir, pues si todo está en la televisión, si el miedo paraliza al país ya no se puede luchar”. (Milenio.com)

EL PLAN DE RESCATE ESTE FIN DE SEMANA: El plan del Tesoro avanza pero pierde potencial para atajar la crisis: Las bolsas ya han descontado que el rescate de Gobierno de EEUU saldrá adelante, pero los analistas temen que su impacto sea limitado al no poder materializarse todavía, después de ocho días de negociaciones. Ayer, Wall Street cerró con signo dispar y el índice Dow Jones subió más de un 1%. Pero, las turbulencias en el sector financiero siguen siendo el foco de atención tras la quiebra de Washington Mutual, que se desplomó un 90%, y la caída bursátil de un 30% de Wachovia. En cambio, los mercados europeos se dejaron más del 1.5%.

Dos de los cuatro miembros que se encargan de las negociaciones del plan anticrisis en EUA han anunciado que esta misma tarde retomarán las conversaciones, y que esperan llegar a un acuerdo mañana mismo para que el texto legal que debe aprobar el plan se vote en el Congreso el lunes.

Las negociaciones fueron reanudadas ayer y algunos legisladores de ambos partidos constataron esta mima mañana avances importantes, aunque fueron parcos en los detalles.

Los demócratas se mostraban optimistas después de ocho días consecutivos de diálogo. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el acuerdo "será firmado por el presidente y nosotros trabajaremos durante el resto del fin de semana para alcanzar esa meta".

EL RESCATE PODRÁ COSTAR MENOS: El presidente de EUA, George W. Bush, aseguró hoy que el costo final del rescate financiero será menor a lo previsto, debido a que muchos de los activos que el gobierno compraría elevarán su precio a futuro. El gobierno 'podrá recuperar mucho, si no todo el gasto original' del rescate, estimado en 700 mil millones de dólares, una vez desaparezcan de los mercados el "temor y la incertidumbre" a nuevas caídas de la economía.

"El miedo y la incertidumbre han controlado el mercado por los activos relacionados a las hipotecas, cuyos precios registraron una aguda caída, pero muchos de ellos tienen un valor subyacente porque la mayoría de la gente pagará sus hipotecas. Yo sé que muchos ciudadanos entienden la urgencia de esta acción, pero están preocupados respecto a tan alto precio”.

El presidente dijo que se debe liberar el flujo de crédito para los consumidores y negocios, reduciendo el riesgo planteado por los activos en problemas y asegurarnos de que los contribuyentes estén protegidos. 'Que los ejecutivos que fallaron no reciban una ganancia inesperada de los fondos provenientes de los impuestos, y que haya un equipo bipartidista para supervisar estos esfuerzos'.

Bush habló de la crisis hipotecaria y cómo ha influido en la disposición de crédito bancario afectando a consumidores y negocios, “en consecuencia nuestra economía entera está en peligro”. Ustedes hacen sacrificios diarios para resolver sus pagos de hipoteca y para continuar con sus cuentas y cuando el gobierno pide que paguen errores en Wall Street, no parece justo'.

El fracaso del sistema financiero, prosiguió, haría a los bancos suspender los préstamos de dinero a negocios y consumidores, lo que dificultaría incluso obtener recursos para ampliar un negocio.

El resultado sería menos desarrollo económico y más empleos perdidos. Y eso pondría nuestra economía en la trayectoria hacia una recesión profunda y dolorosa”. (Milenio)

A UNA SEMANA: Auxilio divino para superar la crisis. La capital de la velocidad y de la nostalgia. Así califica a Nueva York el escritor Peter Hamill en su magnífico libro Dowtown. Velocidad porque todo sucede muy deprisa y nostalgia porque siempre se añoran los tiempos pasados. Los últimos siete días han sido un gran ejemplo de la combinación de estas dos características innatas de la ciudad, que, a ritmo de vértigo, ha perdido dos compañías históricas, dos bancos de inversión que son sinónimos de Nueva York. Lehman Brothers, fundado hace 158 años y Merrill Lynch fue adquirido por Bank America un día antes. Cuando la ciudad todavía lloraba estas pérdidas, la Reserva Federal tenía que rescatar a la aseguradora AIG y el Gobierno de Estados Unidos se veía forzado a aprobar un plan de emergencia para intentar salvar a Wall Street y para evitar que la economía del país volviera a sufrir otra Gran Depresión.

La angustia generada por los acontecimientos de la última semana es tal que la iglesia Trinity Church, situada en la confluencia de las calles Broadway y Wall Street, ha creado unos cursos de auxilio espiritual y psicológico para los despedidos del distrito financiero de Manhattan, haciendo la competencia a los terapeutas profesionales, que cobran unos 600 dólares por hora. Manejar el estrés en tiempos inciertos y Navegar por transiciones de carreras son los títulos de las sesiones de Trinity Church, que se celebrarán durante cuatro días, entre hoy y el próximo 2 de octubre. Los asistentes, ayudados por psicoterapeutas, compartirán sus experiencias y recordarán con nostalgia, sin duda, que esa iglesia ya se convirtió en su refugio tras los atentados terroristas del 11-S y pedirán que la velocidad que está en el ADN de Nueva York contribuya a que la crisis del crédito y la tormenta financiera terminen cuanto antes. Así, la hendidura podrá cerrarse y cicatrizar para que Nueva York pueda volver a tener otra oportunidad.

Goldman Sachs y Morgan Stanley fueron autorizados por la FED para convertirse en bancos comerciales y dejar de ser bancos de inversión puros. Esta decisión supone la desaparición definitiva de un negocio que estaba herido de muerte, el de la banca de inversión independiente. Está por ver de dónde sacarán el dinero para convertirse en bancos comerciales y para lanzarse a captar depósitos. Este cambio legal, que les pone bajo la supervisión de la FED, volverá a provocar nuevos movimientos corporativos, por parte de ellos mismos (que quieren comprar a otros bancos) o por parte de sus competidores, que se enfrentan a nuevos rivales. Otro domingo histórico para Nueva York.

El temblor de Wall Street también afecta a compañías como RIM (sus teléfonos Blackberry ya no están adheridos a las manos a todas horas) y Starbucks (sus cafés ya no andan tanto por toda la ciudad). Profesionales como sastres a medida, marchantes de arte, cirujanos plásticos o vendedores de pisos y de coches se resienten, igual que los grandes patrimonialistas inmobiliarios, que sufren después de que inquilinos como Lehman vayan a dejar de ocupar parte de los 222,967 metros cuadrados de oficinas que tiene alquilados por toda la ciudad.

Estos movimientos tan violentos han creado una hendidura en la ciudad, que en los últimos doce meses ha perdido 5,300 empleos por los despidos efectuados por las firmas de Wall Street. El recorte de la fuerza laboral puede dispararse con 40,000 personas más, según las primeras estimaciones del gobernador de Nueva York.

Gema Martínez

SANTANDER
, interesado por Wachovia, según el diario 'The Wall Street Journal': Banco Santander se encuentra entre las entidades financieras interesadas en la estadounidense Wachovia, informa hoy el diario 'The Wall Street Journal'. Citi y Wells Fargo serían otros candidatos.

NACIONALIZACIÓN EN INGLATERRA: Bradford & Bingley será nacionalizado ante la crisis: El banco británico Bradford & Bingley (B&B), afectado por la crisis crediticia global, no podrá continuar como institución independiente y podría ser nacionalizado de alguna forma en los próximos días, según señala hoy 'The Daily Telegraph'.

SENADO CIERRA PASO A DELITOS CON CELULARES: El Senado avanzó en la aprobación de dictámenes contra extorsiones telefónicas y secuestros.Primero, aprobó en lo general con 83 votos en favor y uno en contra, una iniciativa del priísta Mario López Valdés para generar un registro nacional de teléfonos celulares, que abre la puerta incluso a que el registro incluya huellas dactilares, y ubicación geográfica del aparato. (El Universal)

TRASCENDIÓ: Que las bases “duras” de Andrés Manuel López Obrador tendrán que trabajar duro hoy para evitar que el mitin de mañana contra la “privatización de PEMEX” sea el menos concurrido en la Ciudad de México en mucho tiempo. Entre el desaire del PRD, la calma chicha de los senadores del PRI y el PAN para presentar el dictamen de la reforma energética, y que la gente trae en la cabeza otras preocupaciones, el pronóstico no es nada optimista. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: