martes, 9 de septiembre de 2008

Síntesis Informativa - Martes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PIDIÓ CALDERÓN 40% MÁS PARA SEGURIDAD
El presidente Felipe Calderón anunció que solicitó al Congreso un aumento al presupuesto del combate a la delincuencia de casi 40%, al asegurar que su gobierno trabaja para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad en tiempo y forma, porque la delincuencia no logrará ver a México a su servicio y atemorizado. El jefe del Ejecutivo acudió ayer al Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva para entregar estímulos y reconocimientos al personal. En un largo discurso, Calderón los convocó a evocar el pasado glorioso de los héroes y luchar por los deberes que impone la patria, sin arredrarse por los peligros. “Los exhorto a luchar como lo hizo Francisco I. Madero hace casi 100 años, con resolución y serenidad para consolidar definitivamente la paz, la paz de los pueblos libres, que tienen por apoyo la ley”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658310&sec=19
AJUSTES “SOBRE LA MARCHA” AL PRESUPUESTO: HACIENDA Agustín Carstens, secretario de Hacienda, afirmó ayer que el gobierno federal no presentará un nuevo Proyecto de Presupuesto si el Congreso aprueba la reforma energética. En todo caso, apuntó, modificarían la propuesta que ya tiene la Cámara de Diputados. “No existe un plan B en términos de si se modifica de una manera estructural el presupuesto o la Ley de Ingresos, dependiendo de la aprobación de la reforma energética”, apuntó en conferencia de prensa. Luego de entregar formalmente la propuesta presupuestal 2009 a la presidencia de la Cámara de Diputados y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, el funcionario federal aseguró que una eventual aprobación de la reforma energética no ocasionará armar un nuevo paquete presupuestal. En el salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se llevó a cabo el acto formal y la rueda de prensa, Carstens señaló que “se podrían hacer los ajustes sobre la marcha”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658323&sec=19
POR CORTESÍA, ENTREGA SHCP AL SENADO EL PAQUETE ECONÓMICO El Senado recibió ayer del oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el paquete económico, a manera de cortesía, ya que la cámara de origen es la de Diputados, pero “como es costumbre les adelantamos la entrega porque son muchas hojas que hay que revisar y así ustedes podrán hacer el análisis. No se trata de ninguna formalidad legal, no hay oficios, no queremos sellos de entrega de paquete”, dijo el funcionario de Hacienda. Monroy Portillo abundó ante el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el panista José González Morfín; el secretario técnico de la mesa directiva, Víctor Orduña, y el secretario de servicios parlamentarios, Arturo Garita, quienes recibieron formalmente la documentación, que en el transcurso del día se procederá a entregar a todos los senadores en sus oficinas de dicho paquete económico, así como del material magnético para que puedan instalarlo en sus computadoras y hacer modelos económicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=politica&article=006n1pol
LUCHA CONTRA EL HAMPA E IMPULSO A LA POLÍTICA SOCIAL, EJES DEL PRESUPUESTO El Presupuesto de Egresos para 2009, un año electoral, girará sobre dos grandes ejes: aumento al gasto para combatir la inseguridad pública y fomento a los programas sociales. A esto se sumará un impulso a la actividad económica y, consecuentemente, al empleo formal, restaurar el medio ambiente, además de estimular el desarrollo científico, promover la perspectiva de género en los programas oficiales y sostener austeridad, racionalización y disciplina en el gasto. En medio de la propuesta de controlar los recursos del erario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el salario anual bruto del presidente Felipe Calderón será de 2 millones 502 mil 851 pesos, es decir, 208 mil 570 pesos mensuales, similar al que devenga este año. A esto se sumarán 826 mil 299 pesos por prestaciones, 5 mil 837 menos que sus bonificaciones actuales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=politica&article=007n1pol
PREVÉN MÁS DE $398 MIL MILLONES PARA D. F., ESTADOS Y MUNICIPIOS Sin embargo, el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Hacienda, impondrá una serie de reglas de operación a los proyectos de desarrollo estatal, de la ciudad de México y los municipios para controlar el ejercicio del gasto. El énfasis principal de control que desplegará la administración de Felipe Calderón se ubica en el programa Oportunidades. En el caso del presupuesto que el gobierno propone para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el monto ascendería a 22 mil 130 millones de pesos en bolsas acumuladas, según informó el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona Burguete. Refirió que la solicitud de la máxima casa de estudios a la Secretaría de Educación fue de 20 mil 660 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=politica&article=005n2pol
SUBEN GASTO SOCIAL Y RECORTAN AL CAMPO Ciudad de México (9 de septiembre de 2008). En el proyecto presupuestal para el próximo año, el Gobierno federal propuso incrementar los recursos para los programas sociales, pero al mismo tiempo planteó reducciones en el gasto para rubros ligados al campo. La Secretaría de Desarrollo Social tendrá un incremento presupuestal del 25.9 por ciento, por lo que pasará de 52.5 a 66 mil millones de pesos y los programas que tendrán el mayor aumento son los que creó la actual administración. Entre ellos se encuentran el de Estancias Infantiles, que pasaría de mil 499 a 2 mil 500 millones de pesos y el Programa de Desarrollo para Zonas Marginadas que pasó de 4 mil 860 a 7 mil 910 millones. Otros programas privilegiados son el de Hábitat que pasaría de mil 886 a 2 mil 745; el Programa 70 y Más, que pasaría de 10 mil millones a 11 mil 976 millones, y el de mayores recursos, Oportunidades, que va de 16 mil 400 a 24 mil 460 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919887/
QUITAN 18 MIL MDP AL AGRO Y CARRETERAS La propuesta de paquete económico 2009 del gobierno federal castiga al campo y a la infraestructura carretera con una reducción presupuestal de más de 18 mil millones de pesos. Sólo a Agricultura se le aplica un decremento de 6 mil 300 millones de pesos, que aún debe pasar el escrutinio de legisladores, que han solicitado reestructurar para enfrentar la crisis alimentaria. El gobierno federal propuso para 2009 un presupuesto para la SAGARPA de 61 mil millones de pesos, que queda debajo de los 66 mil 500 millones de pesos este año. Además se prevé una disminución de 12 mil 200 millones de pesos al presupuesto de Comunicaciones y Transportes. Según el gasto programable del sector público 2009, sólo seis dependencias tendrán disminuciones presupuestarias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162240.html
PAQUETE ECONÓMICO DE 2009 CASTIGA A CINCO SECRETARÍAS El paquete económico para 2009 castigó el gasto programable de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente y Reforma Agraria. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, el gasto programable para Comunicaciones y Transportes se contrajo 19.9%, en términos reales, al ubicarse en 48 mil 900 millones de pesos, contra 61 mil 100 millones de pesos de 2008. A la Secretaría de Agricultura se le contrajo el gasto en 9.4% al contabilizar 61 mil 200 millones de pesos por 67 mil 500 millones de pesos de este año. Al área de Turismo se le contrajo 4% en términos reales, al programarse recursos por 3 mil 400 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66477.html
PIDEN A CARSTENS EXPLICAR EL PAQUETE ECONÓMICO La Cámara de Diputados citó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a comparecer el próximo 17 de septiembre para explicar los detalles del paquete económico para 2009, mientras la fracción del PRI pidió a la Junta de Coordinación Política llamar a los titulares de Gobernación, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República para discutir las acciones del gobierno federal contra la delincuencia. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, confirmó que hasta el momento no existe un acuerdo sobre las comparecencias de los integrantes del gabinete presidencial para analizar el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón. En todo caso, indicó, el calendario será discutido en la reunión que mañana sostendrán los coordinadores en San Lázaro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658326&sec=19
RECHAZAN LOS DIPUTADOS AUTORIZAR MÁS RECURSOS “SIN ORDEN NI EFICIENCIA” El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, y los coordinadores en San Lázaro advirtieron que no darán un “cheque en blanco” al Ejecutivo federal con la aprobación el Presupuesto de Egresos 2009, e incluso el jefe de la bancada panista, Héctor Larios, anticipó “ajustes y modificaciones” sobre el proyecto presidencial. “De ninguna manera habrá un cheque en blanco”, puntualizó Duarte, al subrayar que las grandes decisiones nacionales se toman hoy en el Congreso. Remarcó, además, que si bien la Cámara de Diputados está de acuerdo con el aumento al gasto destinado a la seguridad pública, de ningún modo autorizará más recursos sin orden ni eficiencia. El perredista Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, secundó la advertencia y dijo que “lo del cheque en blanco, evidentemente no va a ser así”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658325&sec=19
SUBVALÚA CALDERÓN EL CRUDO PARA MANEJAR A VOLUNTAD $200 MIL MILLONES, ACUSA PRD En una revisión inicial de las variables económicas para 2009, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el gobierno de Felipe Calderón subvaluó entre 20 y 25 dólares el precio por barril de petróleo, lo cual le permitiría, aseguró, manejar discrecionalmente casi 200 mil millones de pesos por excedentes petroleros el próximo año. Con base en el comportamiento de los precios del petróleo en los meses recientes, así como información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y proyecciones de distintas corredurías, la diputación perredista refirió que, por ejemplo, el precio cerrará este año en 99.3 dólares por barril, esto es, 50 dólares más de lo planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el proyecto de presupuesto de egresos para 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL PAÍS YA NO RESISTE MÁS DE LO MISMO EN ECONOMÍA El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, advirtió que en materia económica el país “no resiste más de lo mismo” y que si el gobierno insiste en aplicar la política de más aumentos de precios e impuestos a la población, “habrá serios problemas… el país se meterá en una división muy seria”. El problema no es sólo la carestía ni los aumentos que le cargan más a la población trabajadora, sino que por cuidar sólo a un sector de la población “este país no está creciendo, es el país que menos crece en América Latina” y esta situación no resiste más. El perredista comentó la propuesta del paquete económico del gobierno de Calderón entregado al Congreso, la cual, dijo, “vamos a revisar detenidamente para conocer bien sus intenciones en materia económica”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658330&sec=19
EN 2011 DEFINIRÉ MI ASPIRACIÓN El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el tiempo de pensar en aspiraciones políticas aún no ha llegado y se mantiene firme en la postura de no definir si buscará la Presidencia de la República sino hasta 2011, cuando haya concluido su administración. Sin embargo, se define como “un militante más. Un guerrero más que estará en la brega cuando mi partido me lo diga”. Sobre la posibilidad de cambios en su gabinete por las aspiraciones de algunos funcionarios, el mandatario dijo desconocer quién buscará un cargo de elección popular. No obstante, advirtió que si el PRI considera a algún integrante de su equipo, él será el primero en consentirlo. En el salón Adolfo López Mateos, a un costado de su oficina en Palacio de Gobierno, Enrique Peña Nieto recibió al equipo de MILENIO Estado de México y afirmó que “nadie es indispensable”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658267&sec=21
BUSCA PAN QUE INFORME DE GOBIERNO DE EBRARD SEA COMO EL FEDERAL México, 8 de septiembre. La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará una iniciativa para modificar el formato del Informe del jefe de gobierno capitalino y que sólo lo envíe como lo hizo el presidente Felipe Calderón. En conferencia de prensa, la fracción panista dio a conocer que también solicitarán presidir la Mesa Directiva de la ALDF para el tercer año legislativo y responder el Informe de Gobierno que Marcelo Ebrard presentará el 17 de septiembre. Los 17 diputados panistas locales, coordinados por Miguel Hernández Labastida, indicaron que este martes presentarán su iniciativa de reforma al estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que el mandatario capitalino sólo envíe su informe.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142656&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CÚPULA DEL PRD DESAIRA ‘GRITO’ La dirigencia nacional del PRD no participará en la organización ni en los festejos del llamado grito de los libres, al que convocó Andrés Manuel López Obrador para el próximo 15 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Zócalo de la ciudad de México. Marta Dalia Gastélum, secretaria general del sol azteca, señaló que incluso varios de los dirigentes nacionales del PRD no acudirán al acto, pues ya tienen compromisos previamente pactados. El PRD tampoco aportará financiamiento para dicha celebración, salvo el que individualmente quieran otorgar los militantes, pues está penado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Mientras tanto, el ex presidente del PRD capitalino Ricardo Ruiz dijo que se mantienen las negociaciones entre el gobierno local y el federal para evitar incidentes durante las celebraciones patrias. Aseguró que no tienen previsto ocupar la plancha del Zócalo para boicotear el acto oficial. Poco antes de las 20:00 horas, dijo, habrá espectáculos musicales y la concentración política durará de las 21:00 a las 22:00 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162249.html
CONDICIONA PRD ALIANZA CON FAP Y PSD El PRD condicionó las alianzas con PT, Convergencia y el Partido Socialdemócrata a cambio de que en el proceso de 2009 coloque a sus candidatos en aquellos distritos que haya ganado en 2006, o donde su fuerza sea mayor a la de sus aliados. Para evitar lo sucedido en Acapulco, donde PRD y Convergencia, pese a su alianza en el Frente Amplio disputan la alcaldía del municipio, los perredistas propondrán mediante el mecanismo de candidaturas comunes, la encuesta entre aspirantes o el acuerdo político y accederá a que sus aliados designen candidato, siempre y cuando el partido no haya ganado en la elección de 2006 ese distrito electoral. El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, adelantó que en la reunión que sostendrá hoy con sus homólogos de PT y Convergencia, propondrá mantener la alianza del FAP, mediante el mecanismo de candidaturas comunes, pero con esas dos condiciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658328&sec=19
VUELVEN ‘ESPINISTAS’ A LA CÚPULA DEL PAN Al menos ocho personas que son afines al ex líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se reposicionaron en cargos en la dirigencia panista con miras a las elecciones de 2009. Con la definición de nuevas comisiones en el interior del partido, que integran parte de la maquinaria blanquiazul para los próximos comicios, se le da nuevo juego electoral a la figura de Espino Barrientos dentro del Partido Acción Nacional (PAN). Después de la creación de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité de Planeación Estratégica, la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Militantes y de Plataforma Electoral 2009 hay personajes que regresan o se reposicionan. Los panistas afines a Espino que tienen nuevos cargos en la maquinaria blanquiazul son: Carlos Abascal, Juan José Rodríguez Prats, Héctor Larios, Esperanza Morelos, José Espina, Alfredo Rivadeneira, Xavier Salazar y Gabriela Ruiz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162252.html
EXPIDE EL IFE REGLAMENTO FISCALIZADOR DE PARTIDOS El Consejo General del Instituto Federal Electoral difundió el acuerdo por el que se expide el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos. En el documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se establecen los lineamientos, formatos, catálogos y guías para el registro de ingresos y egresos de los partidos. Asimismo se detallan los mecanismos en la documentación comprobatoria sobre el manejo de sus recursos y en la presentación de informes del origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658337&sec=19
DESTITUYEN AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL D. F. Con cuatro votos a favor y dos en contra, los consejeros decidieron avalar la propuesta del representante del PAN ante el IEDF, Juan Dueñas, en el sentido de relevar de sus funciones a Isidro Cisneros, quien venía desempeñando el cargo desde enero de 2006. La destitución se realizó durante la sesión extraordinaria de este lunes, que fue convocada para la discusión de la convocatoria a los partidos políticos que participarán en el proceso electoral del 5 de julio de 2009
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658273&sec=29
TRUENA NÚÑEZ; SE VA DEL IEEM Toluca, Estado de México (9 septiembre 2008). Hace tres años tomó las riendas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para superar un momento de crisis, y hoy el consejero presidente, José Núñez Castañeda, presentará su renuncia ante el Congreso mexiquense por considerar que la reciente reforma electoral pulverizó la autonomía del organismo y alienta conflictos para los comicios de alcaldes y diputados de julio de 2009. "Se está legislando con dos ejes, uno es un ajuste de cuentas y otro es un reparto de cuotas, hay una tendencia a modifico la ley para ajustar cuentas. "La reforma federal es para quitar a Ugalde y a consejeros incómodos, ¿para quién?, para alguien, y después una sustitución por cuotas, se puso demasiado evidente, ahora sí se descaró la designación de cuotas", denunció.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/460/919803/
VA CONGRESO POR DURÁN Naucalpan, Estado de México (9 septiembre 2008). La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México resolvió iniciar un procedimiento administrativo contra el Alcalde José Luis Durán por infringir el Artículo 134 de la Constitución mexicana, que prohíbe la promoción de los servidores públicos con nombres, imágenes, voces o símbolos. En el documento CPL/DRA-D/4392/2208 del 20 de agosto de este año, del que REFORMA tiene copia, el contralor Victorino Barrios determinó que el Edil violó la ley al colocar anuncios con la leyenda "En Naucalpan las obras PERDURAN...".
http://www.reforma.com/edomex/articulo/460/919745/
APRUEBA CONGRESO MÁS DEL 50% DE INICIATIVAS DEL EJECUTIVO México, 8 de septiembre. El Congreso de la Unión ha aprobado más de 50 por ciento de las iniciativas de leyes o decretos presentados por el Poder Ejecutivo federal del 1 de diciembre de 2006 a la fecha. En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Congreso ha recibido 41 iniciativas del Ejecutivo, de las cuales 51.2 por ciento (21) han sido aprobadas y 39 por ciento (16) están pendientes de dictamen en comisiones. Hay cuatro iniciativas, 9.8 por ciento del total, pendientes en comisiones de la Cámara revisora, la primera, relacionada con el tabulador de percepciones de los servidores públicos; otra, relativa a la Ley de Amparo; y dos más sobre convenios de la Corporación Interamericana de Inversiones y la Asociación Internacional de Fomento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142645&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MUESTRAN OPACIDAD VIAJES DE ZAVALETA La ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta (PRD) viajó mucho al final de su gestión y con opacidad. Según un reporte de la Unidad de Transparencia de San Lázaro, a petición de EL UNIVERSAL, más de un cuarto de millón de pesos costaron los dos últimos viajes de Zavaleta, a Brasil y a Washington, en sus últimos días como presidenta de la Mesa Directiva. A la solicitud de este diario de la agenda de trabajo en ambos viajes, ésta fue negada con el argumento de que no se cuenta con el documento. Es decir, fueron 291 mil 306 pesos por dos viajes financiados con recursos públicos, sin saber detalles del programa, objetivos y resultados, al aducir que la agenda “no existe” en los archivos. Antes, inició su gira del adiós con viajes a Rusia e Italia. A pesar de que en el caso de Brasil se supo que visitó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Transparencia dijo no contar con la agenda y actos oficiales de la legisladora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162253.html
BUSCAN FISCALIZAR LA PROTECCIÓN CIVIL Ciudad de México (9 de septiembre de 2008). Ante el incremento de los desastres naturales, la bancada del PRI en el Senado alista una reforma integral en materia de protección civil. El proyecto contempla la obligatoriedad de transparentar todos los recursos del ramo y sancionar penalmente a quienes incurran en desvíos. La intención es transformar a la protección civil en política de Estado, a través de la creación de un órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pero que contará con autonomía técnica y operativa. Entre sus funciones estará vigilar el origen y destino de los recursos aprobados para las tareas de protección civil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919884/
RIESGO DE QUE POCOS ACAPAREN MÁS RADIODIFUSORAS, ALERTAN La inminente transición tecnológica de la radio hacia la digitalización representa una gran oportunidad para democratizar ese medio de comunicación, mediante su apertura a sectores sociales que consoliden el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información; sin embargo, también existe el riesgo de profundizar la concentración de emisoras en unos cuantos consorcios, por lo que el asunto es un desafío político, más que un reto técnico, afirmaron especialistas en la materia. En el contexto de la séptima Bienal Internacional de Radio se habló sobre el futuro de este medio y se condenó la paralización legal que ha seguido tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la ley Televisa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=politica&article=017n1pol
POSTERGA CANCILLER CUBANO VISITA A MÉXICO POR EMERGENCIA EN LA ISLA El gobierno de Cuba determinó aplazar la visita oficial del canciller Felipe Pérez Roque a México, debido a la situación en la isla por el paso de los huracanes Gustav e Ike. La cancillería mexicana informó ayer que dicha circunstancia obligó a reprogramar para octubre la visita del funcionario, prevista del 10 al 13 de este mes. “Al expresar su comprensión por esa decisión, el gobierno de México ha reiterado su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos por la situación prevaleciente y se mantiene en contacto con las autoridades de ese país para brindar los apoyos que éstas estimen pertinentes”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=politica&article=019n1pol
PIDEN NO HABLAR DE CANDIDATO DE EUA El gobierno del presidente Calderón debe guardar un silencio prudente en torno a las elecciones y sus candidatos en Estados Unidos, pues ello podría tener repercusiones en la relación que el Ejecutivo mexicano pudiera sostener con el mandatario estadounidense electo después de noviembre próximo. El embajador Jorge Montaño consideró que por razones históricas México debe abstenerse de demostrar su apoyo a algún candidato o de vertir expresiones que puedan interpretarse como favorables a uno de ellos. La semana pasada Calderón reconoció en el candidato republicano John McCain a una persona conocedora de la realidad mexicana. En tanto, este domingo, John McCain respondió al halago del presidente Felipe Calderón, al decir que se le debe dar todo el apoyo al mandatario mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162254.html
PESE A LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN, PEMEX OTORGÓ 17 CONTRATOS A LA FIRMA OCEANOGRAFÍA Pese a que la Secretaría de la Función Pública (SPF) emprendió al principio del actual sexenio investigaciones sobre prácticas de tráfico de influencias presuntamente cometidas por el gobierno de Vicente Fox en beneficio de los hijos de Marta Sahagún, de manera simultánea —entre marzo de 2007 y julio de 2008— Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó 17 contratos de servicios a la empresa Oceanografía, vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijastros del ex mandatario panista. En otras palabras, durante los primeros 20 meses de la administración que encabeza Felipe Calderón, PEMEX suscribió con la citada empresa un contrato cada 37 días, en promedio, por 4 mil 789 millones de pesos y 710.2 millones de dólares, de acuerdo con un documento oficial en poder de La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=politica&article=008n1pol
EXPLICA GARCÍA LUNA A CEN DEL PAN ESTADO DEL COMBATE AL CRIMEN México, 8 de septiembre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), a cuyos integrantes explicó el estado que guarda el combate al crimen. La reunión se dio en el marco de la junta mensual del CEN del PAN, foro en el cual el funcionario federal comentó las acciones realizadas como resultado del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, así como los planes a seguir por la dependencia a su cargo. En un comunicado, se informó que García Luna brindó una explicación sobre el estado actual del combate al crimen a nivel federal y contestó las interrogantes que le hicieron los integrantes del Comité.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142666&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FAMILIARES DE POLICÍA RECLAMAN AL PRESIDENTE Familiares de policías federales rompieron en llanto tras la ceremonia de reconocimientos a personal de la institución y llamaron la atención del presidente Felipe Calderón para demandar condiciones de seguridad laboral para el personal. Frente a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, Genaro García Luna y Juan Camilo Mouriño, los familiares de Juan Alberto Ramos Martínez se quejaron de la falta de seguridad económica tras la muerte del agente fallecido en la Autopista del Sol. Ante el llanto de la madre del policía caído, Guadalupe Muñoz, el jefe del Ejecutivo se detuvo a escuchar las quejas de la familia, de que no quieren quedarse al azar y en la zozobra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658317&sec=19
DESTERRAR CRIMEN ORGANIZADO, MI RETO, DICE AMALIA GARCÍA ZACATECAS, Zac. Al rendir su cuarto informe de gobierno, la perredista Amalia García Medina admitió la presencia de la delincuencia organizada en la entidad y aprovechó para destacar que el fin de semana pasado se logró la captura de una banda que operaba en el centro-occidente del país, y lamentó que este grupo estuviera comandado por policías federales. “Es penoso decir que varios de ellos (delincuentes) son o eran policías federales, quienes traen el armamento de Estados Unidos”, agregó la gobernadora.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69521.html
DENUNCIAN QUE GARCÍA LUNA PROTEGE AL CHAPO GUZMÁN El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, denunció que el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán recibe protección del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658392&sec=28
CAE LÍDER DE LA FLOR La PGJDF detuvo al presunto líder de la banda de secuestradores denominada La Flor, Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Jefe o El Apa, ex agente de la desaparecida Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, quien planeó el rapto y homicidio del joven Fernando Martí. Asimismo, capturó a Lorena González Hernández, quien de acuerdo con funcionarios de la PGR perteneció a la Agencia Federal de Investigación hasta el 15 de octubre de 2007, cuando renunció.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658382&sec=28
ARRESTAN A 9 COMANDANTES QUE ESTABAN EN NÓMINA DE ‘ZETAS’ VILLAHERMOSA, Tab. Bajo el cargo de servir al cártel del Golfo y sus pistoleros Los Zetas, un grupo de nueve comandantes y policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Balancán fueron aprehendidos por el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162245.html
URGE CARLOS MONTEMAYOR AL DIÁLOGO CON EL EPR El escritor Carlos Montemayor urgió al gobierno del presidente Felipe Calderón a dar una señal, un luz para continuar avanzando en el diálogo con el Ejército Popular Revolucionario. “Estamos en espera de que el gobierno federal decida si continuamos con el proceso de mediación o lo suspendemos. Requerimos establecer una mesa con los titulares de la PGR, el CISEN y la SEDENA como parte de una señal de voluntad política, más allá de la retórica de Estado”, dijo el intelectual.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658339&sec=19
MAGISTRADOS DAN INFORME PARCIAL SOBRE CASO OAXACA Los magistrados que investigan la presunta violación de garantías individuales en Oaxaca entre mayo de 2006 y mediados de 2007 entregaron ayer un informe parcial al pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo con ministros consultados, el documento aún “no da indicios” sobre cuáles serán las conclusiones que presenten en su momento a los ministros en torno a ese caso; es decir, si hay elementos para considerar que en dicho periodo el gobierno de Ulises Ruiz transgredió gravemente las garantías individuales de los habitantes de Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=politica&article=014n2pol
EXCARCELAN EN OAXACA A 51 SEGUIDORES DE LA APPO Oaxaca, Oax., 8 de septiembre. El juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros dictó auto de libertad a 51 seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), procesados por sedición, daños por incendio, asociación delictuosa, ataques peligrosos, resistencia de particulares y delitos cometidos contra funcionarios públicos, en acatamiento de una sentencia de amparo del Poder Judicial Federal. La liberación, “pone en evidencia la utilización del sistema de administración e impartición de justicia y la criminalización de la protesta social en Oaxaca”, afirmó la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH).
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=sociedad&article=041n3soc
REPLANTEAN PETICIÓN DE ASILO POLÍTICO PARA GÓMEZ URRUTIA Frente a la posibilidad de que las autoridades federales tramiten vía fast track una petición de detención provisional con fines de extradición ante el gobierno canadiense en contra de Napoleón Gómez Urrutia, el grupo de abogados penalistas que lo defiende en México viajó este fin de semana a Vancouver, Canadá para replantear una petición de asilo político en favor del líder minero, con el argumento de que “en nuestro país es objeto de una persecución de Estado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
MUNÍCIPES PANISTAS DE LEÓN HAN REGALADO 11 PREDIOS PARA IGLESIAS León, Gto., 8 de septiembre. En seis años, ayuntamientos panistas han donado a la Iglesia católica 11 terrenos valuados en más de 36.5 millones de pesos para construir templos. De acuerdo con datos proporcionados por la unidad municipal de acceso a la información pública (UMAIP) de León, los gobiernos de los ex alcaldes panistas Luis Ernesto Ayala Torres y Ricardo Alaniz Posada y el del edil Vicente Guerrero Reynoso cedieron los predios a la Iglesia entre el 25 de octubre de 2001 y el 23 de agosto de 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=estados&article=032n1est
ROMPEN EN AICM MONOPOLIO TAXISTA Ciudad de México (9 de septiembre de 2008). Un grupo de 300 taxistas rompió con el Sitio 300, que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y firmó con las autoridades un contrato para regularizarse. El nuevo grupo, informó Héctor Velázquez, director general del AICM, opera desde el pasado 6 de septiembre en la terminal 2, bajo el nombre de "Nueva Imagen". "Iniciaron operaciones ya en la terminal 2 y ahorita estamos regularizando por dónde va a ser la bolsa, por dónde van a salir sus vehículos en la T1 (terminal 1).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919883/
RADICALIZAN MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN Q. ROO El movimiento magisterial que mantiene paralizadas todas las escuelas primarias del estado entró en una fase de radicalización al convocar a una marcha de protesta, “en la que se paralizaría la zona hotelera” y donde se anunciará la llegada de delegados solidarios de Guerrero, Tabasco y Michoacán. La actitud de los maestros se tornó más beligerante este lunes, después del fracaso de las negociaciones emprendidas por el gobernador Félix González Canto, quien aseguró que el fin de semana resolvería personalmente el conflicto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658355&sec=19
MAESTROS DE MORELOS, A LOS PINOS En Morelos, los profesores en paro anunciaron para el miércoles una marcha a la Ciudad de México, hasta llegar a la residencia oficial de Los Pinos e iniciar ahí una manifestación con maestros de al menos 18 entidades del país. Por lo pronto, ayer el paro que mantienen en la entidad continuó sin que haya variantes en sus posturas, a la espera de que el gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, los llame a dialogar con respuestas a sus peticiones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658357&sec=19
ACHACAN A LA SEP RECHAZO A ALIANZA Ciudad de México (9 de septiembre de 2008). La Secretaría de Educación Pública está cruzada de brazos ante los conflictos magisteriales de Morelos, Quintana Roo y Guerrero, acusó Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En entrevista con REFORMA, sostuvo que la autoridad educativa ni siquiera está haciendo un esfuerzo por dar información a los maestros sobre los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación, que firmó el Gobierno federal con el sindicato magisterial el 15 de mayo. "La SEP no está haciendo nada (para solucionar los conflictos), lo está haciendo el Sindicato. Ellos simplemente se cruzan de brazos y dicen que no está parado todo el País, que es una cosa mínima, que lo lamentan y respetan. Pero son declaraciones superficiales, cuando habría qué saber lo que están haciendo para orientar a los maestros".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/460/919891/
MALA CALIDAD EDUCATIVA ALIENTA DESERCIÓN EN BACHILLERATO: SEP En México, uno de cada cuatro jóvenes no concluye la educación media superior. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, admitió dos razones de fondo: la falta de ingresos suficientes y que “no se sienten satisfechos con lo que están aprendiendo” en las aulas. El gobierno federal apuesta a mejorar la situación por medio del programa de formación docente de educación media superior, que en su etapa inicial favorecerá a 20 mil maestros para que obtengan una licenciatura en la materia, pero el reto, según el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, es muy grande para el país por la baja calidad educativa con que cuenta y el hecho de que 6.2 millones de mexicanos se encuentran fuera de ese sistema escolar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
DARÁ LA SEP 20 MIL BECAS A DOCENTES DE BACHILLERATO PARA SU TITULACIÓN La Secretaría de Educación Pública becó a 20 mil docentes de bachillerato para que cursen un diplomado y con ello obtengan el título de licenciatura, toda vez que de los 240 mil docentes de ese nivel, 40 por ciento no ha concluido la educación superior. Además, Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, informó que para los primeros 100 que concluyan la licenciatura se les apoyará para que cursen una maestría o quieran estudiar un segundo o tercer idioma, e incluso 20 de ellos lo podrán hacer en el extranjero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658352&sec=19
EN MÉXICO, 33 MILLONES EN REZAGO EDUCATIVO: INEA En México, 33 millones de personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo, y una buena parte está en la educación secundaria, porque existen 17.2 millones de personas que no han concluido ese nivel educativo. La meta para este año es lograr que 800 mil personas concluyan este nivel educativo. Hasta agosto, poco más de 400 mil personas obtuvieron su certificado. Rebeca Molina, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dijo que para alfabetizar a una persona la Federación gasta dos mil pesos. Incluso, agregó, en las zonas de mayor rezago del país ocupan cualquier inmueble, incluyendo iglesias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658349&sec=19
LA SEP VALORA EL CONTENIDO DEL BEST SELLER DE COLLINS A cuatro días de anunciar que la SEP distribuiría en 900 planteles de bachillerato el libro Cuando el monstruo despierta (Confesiones de padres adolescentes), escrito por María Antonieta Collins, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, aseguró que el material se revisa para valorar su pertinencia, y luego de conseguir el aval, será repartido en las aulas. En entrevista luego de informar sobre la actualización docente en educación media superior, precisó que “cualquier libro de carácter oficial que pretenda ser parte de una currícula, tendrá que pasar la supervisión de las comisiones correspondientes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658288&sec=29
SUMAN PLÁTICAS A LIBRO DE SEXUALIDAD Ciudad de México (09 de septiembre de 2008). La Secretaría de Educación del D. F. considera que no basta con que los jóvenes de la Ciudad de México lean el libro "Tu Futuro en Libertad" para obtener una adecuada orientación en sexualidad. Pues, dice el titular de esa dependencia, Axel Didriksson, también requieren ser orientados y acompañados por profesores que estimulen el debate o los acerquen a ayuda profesional, en caso de requerirla. Didriksson, junto con autoridades de la UNAM, entregarán este martes más ejemplares del libro, y realizarán pláticas y talleres con expertos en el tema.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/460/919798/
DAÑAN DESBORDAMIENTOS EN 26 MUNICIPIOS DE VERACRUZ Protección Civil de Veracruz informó que las lluvias ocurridas en las últimas 48 horas y el desbordamiento de cinco ríos dañaron a 26 municipios y causaron estragos en más de mil 800 viviendas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658262&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

OFRECERÁ CORREOS DE MÉXICO SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA E INTERNET: CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón aseguró anoche que su gobierno está cerrando la brecha digital, ya que de enero a junio creció 6 por ciento la penetración de Internet entre la población, en comparación con las cifras del mismo periodo del año pasado. En la presentación de la nueva imagen del renombrado Correos de México, Calderón anunció que al final de septiembre, 57 sucursales de correos brindarán servicio de telefonía pública e Internet por medio de computadoras con acceso a banda ancha y alta velocidad a la red mundial de datos. La meta es que al concluir el año esta cifra llegue a 150 oficinas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
PREVÉ CERO CRECIMIENTO GASTO 2009 Ciudad de México (9 septiembre 2008). El gasto del sector público para 2009 será prácticamente el mismo que el de 2008, señala la Secretaría de Hacienda en el paquete económico que envió ayer al Congreso. El Gobierno propone que el gasto público para el próximo año sea de 2.8 billones de pesos, una cantidad semejante a la de los ingresos, por lo que no habría un déficit público.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/460/919838/
AL CRUDO LE PINTA NEGRO PANORAMA El gobierno federal plantea un escenario poco alentador del sector petrolero para el próximo año. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se prevé caída de la producción, exportaciones, precio de la mezcla del crudo mexicano y menores ingresos petroleros. En materia de producción se espera que los activos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) opera en tierra y mar dejen de producir 162 mil barriles diarios, pues la plataforma se reduciría de 2 millones 912 mil barriles diarios (volumen esperado al cierre de este año) a 2 millones 750 mil barriles por día.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66473.html
EN 2009, MÁS ALZAS A COMBUSTIBLES PARA REDUCIR LOS ALTÍSIMOS SUBSIDIOS El gobierno federal sostendrá la política de “ajustes graduales” al precio de la gasolina, con objeto de reducir “el altísimo subsidio” en el costo de la importación de combustibles y su venta al público, anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El funcionario informó que el subsidio implícito en el precio de las gasolinas y diesel se reducirá de 240 mil en 2008 a 138 mil millones de pesos en 2009, una disminución de 42.5 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=politica&article=003n1pol
REDUCEN EMISIÓN DE TARJETAS Y SU USO Ciudad de México (9 septiembre 2008). Por primera vez en seis años, al cierre de junio pasado, los bancos metieron freno a la emisión de tarjetas de crédito y una proporción récord de hogares dejó de utilizarlas, según el Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/460/919856/
FACULTAN A LA CONSAR A IMPONER SANCIONES La Secretaría de Hacienda y Crédito Público facultó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para imponer sanciones administrativas a las Afores que incurran en violaciones a la ley; antes, esta potestad era de la Junta de Gobierno de la comisión. De acuerdo con un documento de la SHCP, la intención de la medida es lograr una mayor eficacia en el proceso de sanciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66469.html
AGENTES SACAN JUGO DE AFORES Las grandes ganancias del sistema de pensiones están con los promotores de Afores; ellos recibirán este año cerca de 4 mil millones de pesos por comisiones y salario. Directivos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) estimaron que en el país hay poco más de 30 mil asesores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66468.html
GOBIERNO PROPONE REFORMAR LA LICITACIÓN DEL ESPECTRO El gobierno planteó al Legislativo reformar el esquema de pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de que los concesionarios sólo paguen el monto ofrecido en la licitación, y ya no eroguen más recursos anuales al erario, como se hace ahora.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66476.html
COFETEL OBLIGA A REDUCIR LAS TARIFAS La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) obligó a TELMEX a reducir en 85% la tarifa de interconexión que le paguen los concesionarios por terminar sus llamadas en localidades en las que sólo exista la red del principal operador.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66466.html
ANUNCIÓ TELMEX QUE NO ELEVARÁ TARIFAS DURANTE 2009 Teléfonos de México (TELMEX) anunció que no aumentará tarifas durante 2009, y detalló que desde 1991, cuando se privatizó, la reducción acumulada del precio de sus servicios asciende a 70.7 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=economia&article=024n2eco
MÉXICO, ENTRE LOS 20 MEJORES, LA META DE SE El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que su compromiso en el cargo en materia de competitividad es posicionar a México entre los 20 países más competitivos en el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66472.html
FAVORECE RESCATE EN EUA A MÉXICO Ciudad de México (9 septiembre 2008). Los efectos que traerá la medida tomada por el Gobierno de Estados Unidos para rescatar a sus dos agencias hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, serán mayormente favorables para México en la medida en que disminuyen la incertidumbre de los mercados y los inversionistas se reenfoquen en mercados emergentes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/460/919819/
PRETENDEN RECURSO PLURIANUAL PARA OBRAS Por primera vez en la historia de México, el gobierno federal presupuestó recursos para proyectos plurianuales en infraestructura por un orden de 23 mil 154 millones de pesos. Corresponderá a la Cámara de Diputados decidir si les da luz verde.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66475.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN REBASA POR 4 PUNTOS A OBAMA El candidato presidencial republicano, John McCain, volvió a sacar ventaja a su adversario demócrata, Barack Obama, en un sondeo divulgado ayer, gracias al efecto positivo de su convención partidaria y la designación de su compañera de fórmula Sarah Palin. Impulsado por la convención republicana que terminó el jueves, McCain obtuvo 50% de las intenciones de voto contra 46% para Obama, según una encuesta de USA Today/Gallup. McCain registra un claro repunte comparado con una encuesta anterior del mismo medio, justo antes de la convención republicana —y después de la demócrata—, que daba 7 puntos de ventaja a Obama.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658305&sec=4
HILLARY SALE AL QUITE PARA ENFRENTAR A SARAH PALIN WASHINGTON. Tras su salida de escena, muchos confiaban en que Hillary Clinton cedería al fin todo el protagonismo a Barack Obama. Hoy son legión los que desean el retorno de Hillary al primer plano para convertirse en el mejor antídoto contra Sarah Palin, el poderoso agente revulsivo que el candidato republicano, John McCain importó desde Alaska para nombrarla su compañera de fórmula y así tratar de arrebatar el voto femenino y conservador que podría asegurarle la victoria en noviembre próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58933.html
RECONOCE SEDESOL IMPACTO NEGATIVO POR LA CRISIS EN EUA La crisis económica en Estados Unidos provocará una reducción de las remesas familiares y tendrá un importante impacto en México, dijo ayer en la capital chilena el director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), César Nájera. “Las remesas para 2008 tenderán a disminuir respecto de años anteriores por la desaceleración de la economía estadounidense, lo cual impactará en las familias mexicanas que se benefician de este producto”, señaló. Añadió que “sin duda el impacto de esta disminución, en términos generales, será importante, dado que las remesas constituyen la segunda fuente de ingresos de México, después de la inversión extranjera”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658342&sec=19
LÍDERES HISPANOS PIDEN FRENO A LA XENOFOBIA Washington, 8 de septiembre. Líderes hispanos de EUA exigieron hoy el cese de la xenofobia y prometieron que el electorado hispano "hará historia" en los comicios del próximo 4 de noviembre. "Es hora de acabar con el odio y la discriminación" dirigidos hacia los latinos, dijo el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez durante la conferencia anual del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (CHCI). El encuentro abordará desde hoy y hasta el miércoles próximo los asuntos más acuciantes de los latinos, que este año conformarán un bloque electoral decisivo en estados como Nuevo México, Colorado, Nevada y Florida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=142613&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRIBUNALES MIGRATORIOS SIGUEN SIN MEJORAR La tardanza en los procesos migratorios, el elevado índice de rechazo en las solicitudes de asilo y la escasez de jueces, son sólo algunos ejemplos que reflejan la grave situación por la que atraviesa el sistema de tribunales de inmigración y en cuya reforma el gobierno federal ha fallado, según se desprende de un reporte dado a conocer ayer. Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización de análisis y transparencia de la información asociada a la Universidad de Syracuse, publicó ayer un análisis sobre las medidas que desde hace dos años el Departamento de Justicia prometió llevar a cabo para reformar a la Oficina Ejecutiva para Casos de Inmigración (EOIR) y a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/9/9/tribunales-migratorios-siguen--79914-1.html
EN LUGAR DE MURO, DEBE HABER MÁS VIGILANCIA El alcalde de Eagle Pass, Texas, Chad Foster, aseguró que es un hecho la construcción del muro fronterizo con el que el gobierno de Estados Unidos pretende frenar el tráfico de drogas, indocumentados y terrorismo. Manifestó que la Coalición de Alcaldes de Texas impulsa una demanda contra el gobierno federal, porque pretende llevar a cabo el proyecto cuya línea atravesaría ranchos y propiedades privadas. Consideró que en lugar de invertir en un muro, el gobierno federal debería de destinarlos a reforzar la infraestructura de seguridad en los puentes y aduanas. “El gobierno estima que tendrá que invertir más de 4.8 billones de dólares y la contratación de más de cuatro mil agentes para reforzar la infraestructura en las aduanas y puertos fronterizos, y eso es lo que queremos en lugar de muro”, dijo el mayor de la ciudad texana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658333&sec=19
EN 2008 HAN SIDO DEPORTADOS POR BAJA CALIFORNIA 200 MIL INMIGRANTES Más de 200 mil inmigrantes mexicanos han sido deportados por las fronteras de Baja California en el presente año, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM). Asimismo, la dependencia federal informó que existe un promedio de 22 deportaciones diarias de menores de edad tan sólo en la frontera de Tijuana. En un informe, la delegación regional del INM dijo que desde principios de 2004 se pusieron en operación los módulos de atención a menores inmigrantes en situación de riesgo, por parte del DIF estatal, esfuerzo donde participan organismos no gubernamentales, como la casa YMCA en Tijuana y el albergue Jóvenes del Desierto, en Mexicali. Respecto de la repatriación de inmigrantes mayores, la dependencia indicó que durante 2008 se han documentado 200 mil deportaciones por Tijuana y Mexicali.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=658340&sec=19

AMÉRICA LATINA

OFRECE EVO PLAN DE DESARROLLO INCLUYENTE
La Paz, Bolivia (8 de septiembre de 2008). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a diseñar una estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo con prefecturas y municipios, y renovó sus deseos de establecer un diálogo con la Oposición, destinado a superar la crisis política interna. "Jamás hemos cerrado el dialogo, aquí queremos hacer un nuevo pacto fiscal y económico no sólo con los Prefectos (Gobernadores) sino con todas las instituciones", señaló.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/460/919851/
DEJA ‘IKE’ ESTELA DE DESTRUCCIÓN EN CUBA LA HABANA. La histórica y bulliciosa Habana Vieja era la noche de este lunes un páramo en donde el silencio se mezclaba con el temor de que el ya no tan poderoso huracán Ike —categoría uno de la escala Saffir-Simpson— atravesara la capital cubana y castigara a muchos de los edificios derruidos por el tiempo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58927.html

EUROPA

LOGRA SARKOZY VICTORIA PÍRRICA ANTE MEDVEDEV
BERLÍN. ¿Éxito diplomático o victoria pírrica de Nicolas Sarkozy en Moscú? El resultado de la misión del mandatario francés para acabar con la crisis en el Cáucaso, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea, tiene varias lecturas, pero la más importante es la concesión de Moscú, que prometió retirar todas sus tropas de Georgia en el plazo de un mes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58929.html
RUSIA DESPLEGARÁ CINCO BUQUES DE GUERRA A COSTAS DE VENEZUELA EN NOVIEMBRE Moscú, 8 de septiembre. Rusia informó este lunes que enviará cinco buques de guerra al Caribe, frente a las costas de Venezuela, el próximo noviembre. Oficialmente, dichas embarcaciones van a participar, con barcos y aviones de las fuerzas armadas venezolanas, en maniobras navales, las primeras de tal envergadura cerca de Estados Unidos desde el fin de la guerra fría.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=mundo&article=031n1mun
NO PREOCUPAN LAS MANIOBRAS RUSAS: PENTÁGONO Washington, 8 de septiembre. Estados Unidos dijo hoy que el desplazamiento de buques de la marina rusa a aguas de Venezuela y la futura realización de ejercicios conjuntos entre esas dos naciones no es motivo de preocupación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=mundo&article=031n2mun

CULTURA

CREAN SITIO SOBRE EL BICENTENARIO
El acta de nacimiento y la fe de bautizo en las que se aclara que la I de Francisco I. Madero corresponde a Ignacio; ejemplares del Despertador de América, el diario que ayudó a crear en Guadalajara Miguel Hidalgo; los mitos en torno al Grito de Independencia, la historia de la bandera nacional y entrevistas virtuales, son algunos de los materiales que encontrarán los internautas en el nuevo sitio virtual www.bicentenario.gob.mx, que a partir de hoy se podrá consultar para saber qué, por qué y cómo se celebrará el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57338.html
ALISTAN FESTEJO REGIONAL Rafael Tovar y de Teresa señaló que en la pasada Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, a iniciativa de México, se aprobó un punto de acuerdo para estudiar la creación de una Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios de las Independencias, por lo que a partir de mañana tendrá lugar aquí una Primera Reunión de Coordinación Regional para que se apruebe este proyecto. Al respecto, José Luis Martínez explicó que “la idea es coordinar programas específicos, tanto de la región, como entre grupos de países, no sólo en el campo de las conmemoraciones, sino social, administrativo y cultural, y para eso se aprovecharán mecanismos que ya tiene la Cumbre Iberoamericana como son Iberescena, Ibermedia e Iberorquestas, para fomentar el desarrollo cultural entre las naciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57339.html
COMENZÓ EN EL CNA LA SÉPTIMA VERSIÓN DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO Impulsar una nueva ley de medios fue la propuesta vertida por especialistas durante la inauguración de la séptima Bienal Internacional de Radio, que ayer se inició en el Centro Nacional de las Artes (CNA). Durante la ceremonia de apertura, Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, también hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se trabaje en la creación de una ley de medios que regule, establezca prioridades, propicie un mayor acercamiento con la sociedad y se adapte a las demandas sociales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/09/index.php?section=cultura&article=a06n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: